Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
EMPALME
NOMENCLATURA
Denominación
Empalme

Toponimia

Su nombre se deriva de la palabra en inglés "junction" que en español es "empalme" que significa "unión de dos vías".

Escudo

Al margen superior izquierdo se observa una surquería con espigas de trigo, una hoz, y una cabeza de ganado bovino, que significa que la región tiene agricultura y ganadería; al margen superior derecho se observa un estero, el estero del rancho y la bahía de Empalme, donde se practica la pesca deportiva y ribereña; en el margen superior izquierdo se observa una corona de laurel, dos manos entrelazadas y una antorcha encendida que significa “Amistad y Sabiduría”; en el margen inferior derechos e observan los talleres generales de los Ferrocarriles Nacionales de México con vías de acceso al mismo, que significa industria de Empalme, estos talleres ocupan el segundo lugar por su importancia en los Ferrocarriles Nacionales; al frente tiene el Tinaco, flanqueado por dos rieles y al centro una máquina moderada diesel característica principal de la ciudad de Empalme, Sonora.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio de este municipio estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos por los indios yaqui quienes habitaron la ranchería del Cochórit. Empalme fue fundado el 15 de septiembre de 1905 por influencia de la salida de la Punta De Fierro hacia el sur del Ferrocarril Cananea-Rìo Yaqui-Pacífico. Nació como comisaría de Guaymas y fue cabecera municipal en 1937.
Perteneció al partido y al municipio de Guaymas durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX con la categoría de Comisaría, hasta que fue creado el municipio de Empalme con localidades segregadas al municipio de Guaymas por Ley Núm. 29 de mayo de 1937. El 31 de enero de 1940, mediante Ley Núm. 120, fue incorporado a aquel municipio y rehabilitado el 13 de agosto de 1953, segun Ley Núm. 38.
El primer Presidente Municipal fue el C. Miguel Verdugo Luján quien duró hasta 1940, cuando el Congreso del Estado y el Gral. Pablo Macías Valenzuela lo convirtieron a Comisaría nuevamente. En 1953 el H. Congreso del Estado lo aprueba nuevamente como Municipio, designándose al C. Enrique Romero Encinas como Presidente del Consejo Municipal, eligiéndose en 1955 al C. Horacio Morales Apodaca, como primer Presidente electo.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1777 Orden real dirigida a don José Gálvez, comandante general de Sonora, para prestar todo apoyo a la colonización.
1779 El gobernador Corbalán, informa al virrey de la Nueva España sobre la llegada de las familias catalanas al puerto de Guaymas.
1780-1795 Probable asentamiento humano al sur de Empalme con un sitio conocido como la Ladrillera.
1825, 1827, 1832 Documentos de estos años mencionan al Cochórit con su categoría de rancho, como uno de los seis principales pertenecientes a la parroquia de Guaymas.
1834 Existía la Congregación de Cochórit y sus vecinos fueron consultados por el gobierno del estado sobre si quería su adjudicación.
1835 Material histórico sobre monedas, en que atestiguan que hubo gentes que se dedicaron a un negocio ilícito en boga en aquellos años, la falsificación de la moneda de cuartillas de real.
1846 Hay mención de las huertas de Cochórit, que quedaron bajo la jurisdicción de la Villa de San José de Guaymas.
1851 Muere José Ma. Carrasco, comandante general del estado.
1904 Existe campamento ferrocarrilero.
1905 Fundación de Empalme.
1907 Se construye la Casa Redonda y el Tinaco.
1913 Batalla de Santa Rosa.
1915 Se forma la Sociedad Mutualista de Obreros "BenitoJuarez".
1937 Se erige municipio de Empalme.
1939 Sociedad Mutualista de Obreros "Melchor Ocampo".
1940 Es nuevamente incorporada al municipio de Guaymas.
1953 Se erige de nuevo el municipio.
1958 Movimiento ferrocarrilero.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Empalme se localiza en la porción sureste del Estado de Sonora y se sitúa en los paralelos 27º 55’ 28" de latitud norte y 110º 47’ 30" longitud oeste de acuerdo al meridiano de Greenwich, tiene una altura sobre el nivel del mar de 3.5 metros.
Limita al norte con terrenos agrícolas del municipio de Guaymas, al sur con el mar de Cortés, al este con terrenos de la comunidad Yaqui y al oeste con el Estero del Rancho.

Extensión

Posee una superficie de 708.53 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.38 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento con relación al nacional. Las localidades más importantes además de la cabecera, son: José María Morelos y Pavón, La Palma, Santa María, Maytorena y Mi Patria es Primero.

Debido a la presencia de la sierra Libre al norte, la Sierra de la Venada al este y al oeste con la Sierra del Bacatete, pueden identificarse tres valles: el Valle de Agua caliente, la cuenca del Río Yaqui y en el Valle de San José de Guaymas.

Orografía

El municipio de Empalme presenta tres formas de relieve: zonas accidentadas que se marcan en un 2 por ciento de la superficie; zonas semiplanas que abarcan un 13 por ciento y el resto zonas planas que comprenden un 85 por ciento de superficie total.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio son: Arrollos los cuatres, localizados al noreste de empalme, los cuales desembocan en la laguna del estereo del rancho, el arrollo de san Marcial, el cual desemboca en el Golfo de California.

Clima

El municipio de Empalme tiene un clima muy seco, muy calido, con una temperatura media máxima de 29 grados centígrados en agosto y septiembre y una media minima de 17 grados en enero y febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en el municipio la vegetación tipo mezquital y se pueden encontrar pequeñas áreas de matorral subinerme.

Fauna

La fauna del municipio la componen las siguientes especies: sapo, tortuga del desierto, perrita, camaleón, achorón, coralillo, chicotera, vibora de cascabel, venado, berrendo, puma, lince, jabali, mapache, tejón, liebre, conejo, zorra, tortola algodonera, lechuza, tecolote, cuervo, gavilan, aguililla entre otras

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Litosol al noreste y noroeste, Soloncheac que se localiza en la región central del municipio. Yermosol que se localiza en lagunas costeras se localiza en el cetro del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 600 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.36 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 299 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio esta poblado por un total de 49,987 habitantes (68.6hab/km2), de los cuales el 78 por ciento se asienta en localidades urbanas y el resto en áreas rurales. De la población total 24,809 son hombres y 25,178 son mujeres. Su porcentaje de crecimiento medio anual es de 0.47 por ciento.

La tasa de crecimiento en la década de los noventas presenta una pequeña disminución respecto a la década de los ochentas, debido en parte a la migración ocasionada por el cierre del Ferrocarril del Pacífico, como principal fuente de empleo en la población.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 50,663 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 86.0 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.9 porciento la evangélica y el restante 9.1 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los servicios educativos que se ofrecen comprenden desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior-bachillerato. No cuenta con nivel de educación superior, teniendo como opción el municipio de Guaymas, que cuenta con el Instituto Tecnológico de Sonora, el Instituto Tecnológico del Mar y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En educación preescolar existen 28 escuelas que atienden 1,670 alumnos, siendo el número de aulas insuficiente para cubrir la demanda de la población. El área rural es la más afectada ya que no hay espacios funcionales suficientes para este nivel educativo.
En educación primaria se cuenta con 39 escuelas que albergan a 8,600 alumnos y son atendidos por 285 maestros.
En educación media básica, se tienen 17 escuelas, 5 con categoría federal y 7 con categoría estatal; estas últimas son telesecundarias ubicadas en el área rural y en el área urbana. En este nivel de educación se tienen alrededor de 208 maestros que atienden un total de 3,415 alumnos.
Referente a la educación media superior-técnico, existe un plantel del sistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el cual cuenta con un total de 11 aulas, 400 alumnos y 37 maestros, la mayor parte son profesionistas y en menor escala técnicos.
En el nivel educativo medio-superior-bachillerato, se cuenta con 6 escuelas preparatorias en el área urbana y una en el área rural: el plantel de CBTA, en lo que respecta a la cabecera municipal se cuenta con un COBACH que cuenta con 511 alumnos atendidos por un total de 21 maestros.
Las preparatorias restantes no tienen edificio propio, alojando cerca de 380 alumnos que son atendidos por 45 maestros.

Salud

En el Municipio se cuenta con la atención de instituciones como el IMSS, con una cobertura del 40 por ciento de la población total del Municipio. Cuenta con una clínica de segundo nivel ubicado en la cabecera municipal, así como una en el área rural en el poblado La Palma.
Se cuenta también con un centro de salud (SSA) ubicado en la cabecera municipal con dos consultorios de medicina familiar; el servicio médico de esta institución tiene una cobertura del 42 por ciento.
Existe un módulo periférico del ISSSTE atendido por un médico general, contando también con farmacia.
Respecto a medicina particular, se cuenta con 17 consultorios de medicina general, 4 consultorios dentales y 3 laboratorios de análisis clínicos.
Una perspectiva es la de contribuir a mejorar el nivel de vida de la población municipal, en lo individual y familiar, ampliando la cobertura y la calidad en los servicios de salud.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.
El municipio cuenta con los servicios de hoteles, restaurantes, asistencia profesional, centros de esparcimientos y diversos talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 11,924 viviendas de las cuales 11,917 son particulares y 7 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,895 viviendas de las cuales 12,609 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

El Municipio cuenta con el servicio de agua potable. Dando una cobertura del 90 por ciento; beneficiando a 41946 personas por lo que se requiere la construcción de la red de distribución y rehabilitación de la misma para alcanzar el 100 por ciento de la población.

Alcantarillado

El servicio de drenaje tiene una cobertura del 38 por ciento, beneficiando a 27032 habitantes. Por lo se requiere la ampliación de la laguna de oxidación y la construcción y ampliación de la red de distribución.

Electrificación

Se tiene una cobertura del 95 por ciento a nivel municipal, beneficiando a 46,176 habitantes, por lo que se requiere la ampliación de la red de distribución y reforzamiento de la línea, así mismo la modernización de la infraestructura del sistema de electrificación, para fortalecer y mejorar el servicio a la población.

Pavimentación

En el Municipio la única localidad que cuenta con calles pavimentadas es la zona urbana con una superficie de 282,650 m2, esta área corresponde a la parte centro de la ciudad

Recolección de Basura

Este servicio se proporciona en el área urbana y en el área rural con una cobertura del 100 por ciento, con un servicio de regular calidad concesionado a una empresa privada. El centro de disposición de desechos no tóxicos se encuentra totalmente agotado por lo que urge su ubicación y apertura. El servicio se realiza diariamente en la zona comercial, mientras que en la zona urbana es una vez a la semana.
El departamento de limpieza levanta diariamente 90 toneladas de basura, las cuales son depositadas en el relleno sanitario municipal ubicado al oeste de la ciudad, con una superficie de 20 hectáreas.
La atención en las comunidades rurales se lleva a cabo a través de un módulo de seguridad permanente en el Poblado Morelos, equipado con radio para mantener comunicación con todas las comunidades rurales, así como con la Comandancia Municipal. Las colonias Pitic, Ronaldo Camacho y Pesqueira se han constituido en el área más conflictiva en la que se presentan graves problemas de drogadicción, robos y riñas que atentan contra la seguridad pública de los vecinos de dichas colonias. Para el servicio de vigilancia se cuenta con 4 unidades, 2 adscritas al departamento de policía y 2 a tránsito. Se cuenta con equipo de comunicación, armamento y oficinas administrativas

Suelo

El proceso de crecimiento del área urbana ha proseguido en los últimos años, rebasando el límite del fundo legal y expandiéndose sobre terrenos urbanos ejidales de San José de Guaymas y llegando a las laderas de los cerros "De la Cruz", "Bazozobal" y "Guacaporo", terrenos ya regularizados actualmente.
Los asentamientos dispersos existentes en la porción oriente del área urbana y las barreras naturales y artificiales al norte, poniente y sur del centro de la población, hacen prever que el proceso de crecimiento tiende a desbordarse hacia el oriente del área urbana continua, conservando el padrón de crecimiento que ha caracterizado a Empalme.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación, se cuenta con el servicio de correo, telégrafo, telex y teléfono, este último con una cobertura del 95 por ciento, además se cuenta con estación de microondas, radiodifusora y recibe señales de televisión.
Existe una estación de radiocomunicación marítima operando a un 25 por ciento de su capacidad ya que el equipo presenta fallas técnicas. El servicio que debe otorgar esta estación es la de informar a toda embarcación de las condiciones atmosféricas que se presentan en las costas.
Se sintonizan 8 estaciones de radio AM, siendo sólo una de ellas local, además se cuenta con el servicio de TV por cable.
Entre otras líneas de acción, se deberá pugnar para que se incrementen la cobertura del servicio de correos, telégrafos y teléfonos, además de proponer programas y acciones encaminados al mantenimiento y rehabilitación de caminos tanto rurales como urbanos que interconectan a este municipio con otras localidades importantes.

Vías de Comunicación

El Municipio de Empalme cuenta con una amplia red de comunicaciones, lo que permite arribar a él por carretera y por ferrocarril. La transportación terrestre puede efectuarse a través de la red caminera del Municipio, su cabecera municipal se comunica a la capital del Estado a través de la carretera federal número 15.
El ferrocarril del Pacífico tiene en este Municipio una estación ferroviaria con corridas hacia el centro de la República y a la frontera norte de Nogales, Sonora y Mexicali, Baja California, son servicio de pasajeros, de carga de pequeño y gran tonelaje.
La transportación urbana y rural regularmente se realiza a través de taxis y autobuses públicos de pasajeros, se cuenta con 45 unidades de taxis y 31 unidades de transporte urbano colectivo.
Se cuenta además con carreteras estatales como la que va de la carretera número 15 con el camino a la playa del Cochorit, la otra llega hasta el ejido Ortiz y pasa por todo el valle agrícola de Guaymas y Empalme.
Los caminos rurales se encuentran en malas condiciones por falta de constante mantenimiento y maquinaria adecuada para ello, provocándose en épocas de lluvia incomunicación total de algunas comunidades rurales con la cabecera municipal.
Referente a transporte se encuentra con salidas a otras partes de la República a través de la líneas de transporte Norte de Sonora; existen también líneas de transporte local y regional controladas por la empresa Tufesa.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones sociales

En este Municipio es importante mencionar la Organización Mutualista que se ha dado con el objetivo de apoyarse entre sí la población civil, son dos sociedades; la Melchor Ocampo 1,040 socios y la Benito Juárez con 1,900 socios.
Un patronato de la Cruz Roja Mexicana con 40 socios, Un Patronato de la Casa del Estudiante con 7 socios, Agrupación George Papanicolau con 50 socios, Congreso de Mujeres por el Cambio con 60 socios, 4 sindicatos con 797 trabajadores, el Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 22 representantes que atienden a 22 comités, Club de Mujeres Profesionales y de Negocios con 15 socias.

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera local está integrada por 210 productores con un censo de 9,683 cabezas de ganado bovino. La Cámara Nacional de Comercio con 260 socios. Consejo Consultivo de la COAPAES.

Organizaciones educativas

En este Municipio se encuentran registradas 90 sociedades de padres de familia.

Organizaciones agrarias

11 núcleos de población que hacen un total de 778 ejidatarios de los ejidos Mi Patria es Primero, El Aguila, Maytorena y Rubén Jaramillo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Cuenta con una superficie agrícola de 28,382 hectáreas, y sólo un 64 por ciento de esta superficie se cultiva bajo condiciones de riego a través de la operación de 121 pozos profundos.
Solamente se explotan en la agricultura un promedio de 18,220 hectáreas por año, se observa un potencial de 10,162 hectáreas. Sin embargo, la escasez del recurso de agua en la región, provoca una marcada limitación para su aprovechamiento. Así mismo, existen 4,000 hectáreas de terreno afectado por la salinidad.
La superficie sembrada y la producción obtenida en los cultivos más importantes han sufrido sensibles reducciones como en el caso del trigo, cártamo, melón y calabacita, principalmente por falta de créditos oportunos. La mayor parte del área se siembra con cultivos de carácter extensivo y sólo un 21 por ciento se destina a frutales y hortalizas.
La horticultura ha sido la opción factible por el tipo de suelo y la calidad de agua de la región así como por las condiciones climatológicas que predominan; los productores cuentan con la experiencia necesaria para estos cultivos, existe mano de obra calificada y se puede mejorar la tecnología de riego.

Ganadería

Se considera que existen 41,261 hectáreas de agostadero, las cuales por sus características de aridez y los bajos niveles de precipitación hacen que la única forma de explotación económica sea la ganadería del tipo extensivo.
Se considera la siguiente población ganadera: ganado bovino 9,683 de leche y carne, porcino 840, equino 474, caprino 780, diversas aves y ganado ovino 876.
La población porcina y avícola presenta un decremento motivado por la elevación constante de los costos de producción y el control de los precios de los productos derivados de esta actividad.
La actividad pecuaria ha tenido en general un desarrollo incipiente, en virtud de que no tiene el soporte fundamental que significa un buen agostadero, ya que sólo es aprovechable en muy cortos períodos, además de que su explotación se ha realizado en forma extensiva originada por la falta de apoyos crediticios oportunos y suficientes que permitan cambiar a un tipo de explotación intensiva.

Pesca

El Municipio cuenta con 2 tramos de litoral, el primero corresponde al estero El Rancho y el segundo ocupado por las playas del Cochorit y las playas del Sol.
Las principales especies marinas que se desarrollan son: camarón, cabrilla, tiburón, lisa, jaiba, callo de hacha y pulpo. De estas especies se exportan intensivamente la primera y en estos últimos años se ha aprovechado en mayor grado la jaiba.
Existen alrededor de 400 pangas, abundan los pescadores libres sin autorización legal; se estima que éstos son aproximadamente 100 y esta actividad es su principal fuente de ingresos. La mayoría son de familias que se encuentran asentadas en las colonias Bella Vista, Pitic, Pesqueira y Ronaldo Camacho.
Hay una Sociedad Cooperativa con 117 socios activos; la producción pesquera ha sido de 30 toneladas de camarón, 70 de escama, 17 de calamar, 50 de jaiba y 28 de lisa en promedio por temporada.
Esta pesca también conocida como ribereña aporta aproximadamente el 65 por ciento de la oferta a la demanda popular de pescado y mariscos, pero sólo captan el 5 por ciento del valor total de la producción, manteniendo al pescador ribereño marginado de los justos ingresos y que no percibe porque no hay una cobertura física en la infraestructura que le permita dar valor agregado a su producción.
Uno de los principales problemas es la contaminación de las aguas y azolve del estero; además el ascenso de la temperatura del agua a 27ºC que en algunas estaciones del año es más alto que la temperatura ambiental debido al agua que proviene de las turbinas de la planta termoeléctrica Guaymas, localizada en las Batuecas y que pone en peligro la reproducción de las especies.

Industria

El sector industrial cuenta con 65 establecimientos aproximadamente, contemplados como pequeña y mediana industria con características de empresa de tipo familiar la mayor parte.
Existe un parque industrial en la salida sur de la ciudad de Empalme en el cual se ubican 8 empresas. Este parque tiene una superficie de 75.5, hectáreas de las cuales 23 se encuentran vendidas y el resto están disponibles para su venta. Esta área industrial cuenta con servicios de drenaje pluvial y sanitario, red de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, red telefónica, servicio de telex y pavimentación. Está ubicado a 9 kms. de la actividad portuaria y a 20 kms. del aeropuerto internacional de Guaymas.
La industria maquiladora ha tomado fuerza en la generación de nuevos empleos en la localidad, esto provoca un giro positivo en la economía local al proporcionar cerca de 4,700 empleos.
A pesar de tener poco tiempo, se ha consolidado como una de las industrias más importantes. Aún así, el sector industrial presenta rezagos dentro de las actividades económicas del Municipio, a pesar de la ubicación privilegiada en el Estado por contar con los elementos necesarios para impulsar la actividad industrial y su cercanía con la actividad portuaria y área del vecino Municipio de Guaymas.
Es importante señalar también la fuerza de trabajo y económica que derrama la industria ferrocarrilera en este Municipio, la cual cuenta con talleres generales de mantenimiento y reparación de locomotoras, coche de pasajeros y carga, también interviene en la fabricación de cabinas; esta actividad genera alrededor de 3,100 empleos.
Las expectativas favorables que se presentan para este sector a corto plazo consisten en apoyar la instalación de empresas maquiladoras para la generación de empleos y crecimiento económico en términos positivos en la región y fomentar el impulso al proceso de industrialización de acuerdo a las posibilidades del Municipio y las necesidades de la misma región.

Comercio y Servicios

Se cuenta con 4 hoteles, un restaurante, una discoteca y 3 centros de baile para cubrir la demanda de la población, taller de reparación automotriz, 3 gasolineras, asistencia profesional y esparcimiento.
Al comercio se dedican 1,500 personas y a los servicios 2,700. Estas actividades se realizan de manera exclusiva por pequeños establecimientos destinados a la compra-venta de productos básicos y de servicios personales no especializados.
Se cuenta con 18 tiendas de CONASUPO y 2 mercados municipales, los cuales operan al 50 por ciento de su capacidad, se contempla su privatización. Existen alrededor de 350 establecimientos comerciales, los cuales generan 700 empleos directos y 200 indirectos.
Entre los problemas que presenta esta actividad está la falta de liquidez del comerciante, provocado por el bajo poder adquisitivo de la población, lo cual se refleja en la disminución de las ventas y la necesidad de bodegas suficientes para almacenamiento y resguardo de la mercancía comercial, falta de créditos oportunos y difícil financiamiento para el abasto y rehabilitación del sector.

Población Económicamente Activa por Sector

Empleo
Del total de poblaciones en este Municipio el 60 por ciento está en edad de trabajar, de los cuales alrededor de 21,390 personas son consideradas como población económicamente activa (PEA) ocupada, que representa el 70 por ciento del total. El sector comercio y servicios aporta el 43 por ciento del total de la población económicamente activa ocupada, el sector agropecuario y forestal aporta el 22 por ciento, el sector pesca el 11 por ciento y el sector industrial aporta el 24 por ciento al total de la PEA ocupada.
El índice de desocupación es demasiado alto, ya que el 30 por ciento de la población considerada en edad de trabajar se encuentra desocupada.
En cuanto a la generación de empleos, las empresas que aportan fuentes de trabajo, tenemos en primer orden a Ferrocarriles Nacionales de México que aporta 3,100 empleos directos y en segundo orden del sector primario agricultura, ganadería y pesca, las cuales dan ocupación a 2,975 trabajadores, siguiendo la de transportes y comunicaciones con 2,682 y la industria maquiladora con 4,700 empleos.
Esta última empresa industrial a pesar de que tiene poco tiempo de haberse instalado ha venido a fortalecer la generación de empleos y derrama económica de este Municipio y que el comercio local ha reconocido como una fuente de salvación momentánea a la crisis económica que existe en la localidad.
Para incrementar los empleos y proteger las fuentes de trabajo, la estrategia consiste en propiciar la reactivación y el crecimiento estable y sostenido de la economía municipal. Para ello, se precisa el fortalecimiento de los sectores productivos tradicionales y la ampliación del abanico de actividades.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
En el municipio se celebran las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre y las religiosas de semana santa,

Gastronomía

Los alimentos tipicos del municipio son: camarones, pescado, machaca, cocido, caldo de queso, barbacoa y menudo.

Centros Turísticos

El Municipio cuenta con un gran litoral, lo que permite tener un atractivo tanto para turistas nacionales como extranjeros.
Sus recursos de playa son atractivos suficientes para hacer viable el desarrollo de este sector ya que cuenta con 30 kms. de playa blanca con suave pendiente.
En infraestructura turística, Empalme solamente cuenta con 4 hoteles y una casa de huéspedes en estado de deterioro, sumando un total de 67 habitaciones, por lo que se concluye que la infraestructura turística es pobre.
La mejor afluencia turística se presenta en el período de "Semana Santa", los visitantes son de procedencia nacional la mayor parte, siendo un promedio de 20 mil personas que visitan las playas del Cochorit y las playas del Sol.
Se estima necesario incidir en la creación de infraestructura hotelera y casas de descanso, así como servicios y comercios complementarios.
La estrategia del desarrollo turístico deberá considerar la competencia que habrá de enfrentar con la zona Guaymas-San Carlos, misma que sitúa a Empalme en posición de desventaja.
Dentro de las expectativas se plantea la posibilidad de convertir el área del Cochorit en un centro turístico recreativo para visitantes nacionales, de ingreso medio a medio bajo. Es decir, un centro turístico recreativo de nivel popular que ofrezca conceptos similares a los centros vacacionales promovidos y creados por el IMSS.


GOBIERNO
Principales Localidades
El Municipio se encuentra constituido por 89 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 6 regidores de mayoria relativa y 4 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal periodo
Miguel Verdugo Rojas 1976 1979
Marcial Bazua Vizcarra 1979 1982
Ronaldo Camacho Duran 1982 1985
Heriberto Lizarraga Zatarain 1985 1988
José María Medina Cruz 1988 1991
Miguel Gaspar Bojorquez 1991 1994
Vladimiro Samaniego Villasana 1994 1997
Jesús Avila Godoy 1997 2000
Reynaldo Rodríguez Ortiz 2000 2003
Juan Manuel Sauceda Morales 2003 2006
Hector Samuel Rodriguez Sanchez 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Empalme.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

EMPALME