Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
DIVISADEROS
NOMENCLATURA
Denominación
Divisadero


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio fue creado el 15 de abril de 1932 con localidades segregadas de los municipios de Tepache y Moctezuma. En lo que a festividades toca, el 15 de octubre se celebra la fiesta patronal de Sta. Teresa, las fiestas populares de semana santa se ofrecen al turista como un gran atractivo


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al este del estado de Sonora, su cabecera es la población de Divisaderos y se localiza en el paralelo 29° 36' de latitud norte y el meridiano 109° 28' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 850 metros, sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Granados; al noreste con Bacadehuachi; al este con Nacori Chico; al sur con Tepache, y al oeste con Moctezuma

Extensión

Posee una superficie de 617.69 kilómetros cuadrados que significa 0.3 por ciento del total estatal; y una densidad de población de menos de un habitante por kilómetro cuadrado.

Orografía

El territorio del municipio es generalmente accidentado, corresponde a la llamada región de los Valles de la zona central del estado.

Hidrografía

La corriente más importante del municipio es el río Bavispe, que es un afluente del Yaqui; penetra a Divisaderos procedente de granados y después de regar una gran zona, cruza límites de Tepache. Los arroyos más importantes son el de Divisaderos y los Charcos.

Clima

El municipio de Divisaderos cuenta con un clima semi-seco, semi-cálido, BS’hw(x’)(c’); con una temperatura media máxima mensual de 28.7° C en junio y julio y con una temperatura media mínima mensual de 11.7° C de diciembre a febrero; la temperatura media anual de 20.3°C, el período de lluvias se presenta en el verano en los meses de julio y agosto; la precipitación pluvial media anual de 490.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio es variada, se encuentra al centro un área de vegetación tipo mezquital como mezquite, huisaches, palo fierro, palo verde y brea. Al noreste y sureste del municipio predomina el matorral subtropical en su variedad de casahuate, pepelillo, copales, vara dulce, típamo, acabuche, uña de gato, nopales, tepehuaje y garambullo.

Fauna

Las especies más comunes son: sapo, rana verde, sapo toro, tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, iguana, camaleón, chicoterra y coralillo, venado cola blanca, ratón de campo, jabalí, juncito, conejo, jaguar, puma y tejón, paloma morada, tecolote cornudo, lechuza, aura halcón y codorniz.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Cambisol: se localiza al noroeste y al oeste del municipio, son suelos jóvenes, poco desarrollados. Regosol: Predomina en el territorio, presentando fase física lítica, su fertilidad es variable. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y dependiente de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 2 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.27 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habita una persona que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI El municipio cuenta con una población total de 825 habitantes (1.30 hab/km2), de los cuales 416 son hombres y 409 son mujeres. la edad media de la población es de 23 años

El crecimiento poblacional negativo se debe a la alta migración de ese municipio, por la insuficiente infraestructura educativa y la escasez de fuente de ocupación.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 681 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 86.6 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 9.7 porciento la evangélica y el restante 3.7 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta en el Municipio asciende a 3 planteles escolares, de los cuales son un jardín de niños, una escuela primaria y una telesecundaria. Dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 100.0 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es una unidad médica dependiente de la Secretaría de Salud y un consultorio de primer nivel. No se cuenta con el servicio de Cruz Roja.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI Existen en el municipio un total de 218 viviendas particulares concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 5 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda con techo de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 190 viviendas de las cuales 189 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 742 habitantes lo que representa un 92 por ciento de la población total

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera Municipal cuenta con el elemental servicio con una cobertura municipal del 75 por ciento, beneficiando a 607 habitantes.

Electrificación

El total de las localidades del Municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 775 habitantes, lo que significa una cobertura del 96 por ciento.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, cuenta con servicio de teléfono y correo y recibe señales de televisión.

Vías de Comunicación

Un camino secundario atraviesa al municipio de norte a sur, se bifurca antes de salir del municipio; uno de los ramales continúa hasta Sahuaripa y pocos kilómetros después se vuelve a dividir, por un lado hacia la presa y el poblado de Novillo, Mazatán y Hermosillo; San Pedro de la Cueva y Mazatán. Por el norte está comunicado con los municipios de Moctezuma, Huásabas, Villa Hidalgo y Bacerac.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Son 192 los productores ganaderos que están integrados a la Asociación Ganadera local.

Organizaciones agrarias

Cuenta con un solo ejido llamado Divisaderos con 150 ejidatarios.

Organizaciones educativas

Son 3 sociedades conformadas por 177 padres de familias con hijos en los niveles de preescolar, primaria y tele secundaria. Tienen como objetivo apoyar a los maestros en la mejoría de la educación y rehabilitación física de los planteles educativos.

Organizaciones sociales

Cuenta con un Club de Béisbol con 25 miembros y un Consejo de Desarrollo Municipal con 6 representantes comunitarios que atienden demandas de 9 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el Municipio se desarrolla en una superficie de 365 hectáreas, las cuales en su totalidad son de riego. La infraestructura existente consiste en una presa de almacenamiento con capacidad de 4’300,000 M3 y 17.6 Km de canal revestido. Los principales cultivos son maíz, frijol y forrajes.

Ganadería

Para la actividad ganadera se cuenta con una superficie de 61,000 hectáreas donde pastan 9,916 cabezas de ganado bovino. El principal objetivo de la actividad es la producción de becerros al destete para su exportación a los Estados Unidos.

Según cifras de COTECOCA –SARH, el coeficiente de agostadero recomendado para ese municipio es de 22.0 hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es de 9.26 has. por unidad animal.

Comercio

La actividad comercial que se desarrolla en el Municipio se realiza por medio de 6 establecimientos, de los cuales 4 son del sector privado y 2 son operados por el sistema CONASUPO. El principal problema que presenta son los altos costos de los productos.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 236 habitantes, de los cuales 220 se encuentran ocupados y 16 desocupados. La población inactiva es de 356 habitantes. De la porción de personas ocupadas 119 realizan actividades correspondientes al sector primario, 30 del sector secundario, 58 del sector terciario y 13 no especifican actividad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 15 de octubre se celebra la fiesta patronal de Santa Teresa con bailes, juegos pirotécnicos, música, danzas y ferias populares. El 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas patrias.

Tradiciones y Costumbres

El 2 de noviembre se visitan los panteones y se les lleva a los difuntos ofrendas florales, coronas y veladoras.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, machaca, tortillas de harina.


GOBIERNO
Principales Localidades
Son 7 localidades las que integran el Municipio, de las cuales 6 tienen una población no mayor de 49 habitantes

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Crisóforo Romero Salas 1932 1933
Jesús Acuña García 1932 1933
Eleazar Coronado Velarde 1933 1935
Jesús Federico 1935 1937
Anacleto Acuña Velarde 1937 1939
Rafael Acuña Velarde 1939 1941
José Pedro Montaño Acuña 1941 1943
Jesús Acuña García 1943 1946
Eleazar Coronado Velarde 1946 1949
Jesús Acuña García 1949 1952
Francisco Velarde Griego 1952
Jesús Peralta Murrieta 1952 1955
Rafael Acuña Velarde 1958 1961
Trinidad Griego Gallegos 1961 1964
Bartolomé Peralta Murrieta 1964 1967
Vicente Iñigo Velarde 1967 1970
Cuauhtémoc Acuña Griego 1970 1973
Fausto Acuña Coronado 1973 1976
Juan Duarte Jaime 1976 1979
Vicente Iñigo Velarde 1979 1982
Felipe Duarte Tacho 1982 1985
Miguel Angel Valencia Hernández 1985 1988
Alberto Navarro Carvajal 1988 1991
Jesús Gilberto Griego Duarte 1991 1994
Francisca Coronado Acuña 1994 1997
Manuel Iñigo Coronado 1997 2000
C. Antonio Tacho Amaya 2000 2003
C. Israel Alegria Duarte 2003 2006
Rafael Lopez Noriega 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Divisaderos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

DIVISADEROS