Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
CUMPAS
NOMENCLATURA
Denominación
Cumpas

Toponimia

En 1643, el misionero jesuita Egidio Monteffio fundó la población con el nombre de nuestra señora de la Asunción de Cumpas

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Originalmente, el territorio que hoy ocupa el municipio estaba ocupado por tribus indígenas de opatas teguimes. En 1634 la zona fue visitada por el padre Tomás Basilio, y en 1643, el misionero jesuita Egidio Monteffio fundó la población con el nombre de nuestra señora de la Asunción de Cumpas. Después de la independencia estuvo a cargo de un juez de paz y la segunda mitad del siglo obtuvo la categoría de municipio adscrito al distrito de Moctezuma Su territorio fue mermado en octubre de 1912, en que se estableció a sus expensas el munucipio de Nacozari de García; en su demarcación se encuentran las ruinas del ANTIGUO REAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE SONORA.
En la segunda mitad del siglo obtuvo la categoría de municipio adscrito al distrito de Moctezuma. El acontecimiento de mayor importancia en la historia de Cumpas acaeció en 1933, cuando se elevó a la categoría de Villa.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1643 Fundación de la población.
1912 Adscrito al municipio de Nacozari de García.
1933 Es elevada a la categoría de Villa.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el este del estado de Sonora, su cabecera es la población de Cumpas y se localiza en el paralelo 30° 00' de latitud norte y el meridiano 109° 47' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 914 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Nacozari de García al este con <>y Huásabas; al sur con Moctezuma; al suroeste con y Aconchi; al oeste con Huépac y Banámichi y al noroeste con arizpe.

Extensión

Posee una superficie de 2,013.50 Kilómetros cuadrados, que representa el 1.09 por ciento del total estatal y el 0.10 por ciento con relación al nacional. Las localidades mas importantes, además de la cabecera, son: Los Hoyos, Jécori, Ojo de Agua Teonadepa.

Orografía

El territorio del municipio está comprendido en la declinación del sistema montañoso septentrional, en dirección a los valles de la porción central del estado. En la zona se encuentran varias serranía, entre las que destacan la de Nacozari, en los límites con el municipio del mismo nombre y las de Barrigón. La Madera, Agua Caliente, El Nido y Perica.

Hidrografía

Los arroyos de Nacozari de García y Cumpas se unen antes de penetrar al municipio; una vez en él, reciben las aguas de los arroyos de la Boca, San Cristóbal y Agua Caliente, y dan nacimiento al río de Moctezuma, se une al río Yaqui en la jurisdicción de Suaqui Grande. Además, la corriente del arroyo Cerro Colorado vierte sus aguas a una presa de almacenamiento denominada El Tápiro.

Clima

El municipio de cumpas cuenta con un clima seco, semi-cálido BS(h’)W(x’); con una temperatura mensual mínima de 12°C, de diciembre a enero; la temperatura media anual es de 21° C. El periodo de lluvias se presenta en los meses de julio y agosto con una precipitación pluvial media anual de 460.8 milímetros. Ocasionalmente se presentan heladas y granizadas de noviembre a febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

Al norte y sur del municipio existe bosque de pino y pastizal inducido; el oeste y centro del municipio constituido por matorral subtropical como: casahuate, pepelillo, copales, vara dulce, nopales, tepegüaje y garambullo. Al sur del municipio se localiza una pequeña porción de vegetación de tipo mezquital como: palo verde, palo fierro, huisache y breas; sobre la ribera del río Moctezuma, casi al centro del municipio, se destina una porción para la agricultura de riego.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especies: sapo, tortuga de agua, tortuga de monte, camaleón, salamanquesa, coyote, puma, jabalí, zorra gris, ardilla, zorrillo nariz o puerco, aura, águila, gavilán ratonero, codorniz y güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio los tipos de suelo son: Cambisol y se localiza en el centro del municipio el cual en condiciones naturales puede desarrollarse cualquier tipo de vegetación. Regosol este tipo de suelo se localiza en una franja que corre de oeste a norte, su fertilidad es variable y su uso es agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 18 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.32 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total es de 6,202 habitantes (3.29 hab/km2), de los cuales 3,210 son hombres y 2,992 son mujeres. El 44.7 por ciento de los pobladores vive en zonas urbanas. la edad media de la población es de 22 años.

El crecimiento poblacional negativo se debe a la alta migración de ese municipio, por la insuficiente infraestructura educativa y la escasez de fuente de ocupación.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 5,776 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 87.1 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 7.5 porciento la evangélica y el restante 5.4 pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 23 planteles escolares, de los cuales 7 son jardines de niños, 9 escuelas primarias, 5 escuelas secundarias, 2 telesecundarias y una preparatoria. Dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 99.2 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos , preescolar, primaria, secundaria .

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de una unidad médica y 5 consultorios de primer nivel que permiten atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

La actividad comercial se desarrolla en 56 establecimientos, de los cuales 48 son de la iniciativa privada y 8 son operados por CONASUPO. Del total de los establecimientos, 48 son abarrotes y 8 carnicerías.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 1,638 viviendas de las cuales 1,636 son particulares y 2 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,621 viviendas de las cuales 1,603 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 6,380 habitantes lo que representa un 96 por ciento de la población total.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera Municipal cuenta con el elemental servicio. Ofrece una cobertura municipal del 35 por ciento, beneficiando a 2,324 habitantes.

Electrificación

El total de las localidades del Municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 6,412 habitantes, lo que significa una cobertura del 97 por ciento.

Medios de Comunicación

Cuenta con telégrafo, televisión, teléfono, correo y señal de radio.

Vías de Comunicación

Una pequeña carretera estatal pasa por la cabecera del municipio; hacia el norte llega a Nacozari de García y Agua Prieta por este camino; a pocos kilómetros de Cumpas, nace una carretera secundaria que va hasta Cananea; y hacia el sur llega a Moctezuma, en donde entronca con dos carreteras secundarias y una estatal que comunica a los municipios de Huasabas, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Tepache y San Pedro de la Curva. Una carretera secundaria que nace en la cabecera se dirige hacia el este y llega hasta Villa Hidalgo.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones agrarias

Son 991 ejidatarios los que están asentados en 7 ejidos en este Municipio, los cuales son: Cumpas, Los Hoyos, Teonadepa, Ojo de Agua, Alvaro Obregón y Jécori.

Organizaciones educativas

Este Municipio cuenta con 18 planteles de educación de niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, siendo un total de 1,639 padres de familia.

Organizaciones sociales

El Consejo de Desarrollo Municipal que está constituido con 21 representantes comunitarios atendiendo demandas de 26 comités.
La Cruz Roja Mexicana cuenta con 23 integrantes, Club de Leones con 30 socios y el Club de Beisbol con 35 integrantes.

Organizaciones económicas

Este Municipio tiene 2 Asociaciones Ganaderas, la de Cumpas con 302 socios y la de Los Hoyos con 123 integrantes.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Para el desarrollo de la actividad agrícola se cuenta con 5,692 hectáreas, de las cuales 3,359 son de riego y 2,333 de temporal. La infraestructura con que se cuenta consiste en la presa Los Tápiros con una capacidad de almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos, 18 km de canales revestido, 60 pozos y tomas directas sobre el río Moctezuma.
Los principales cultivos son maíz y frijol para el autoconsumo y forrajes para apoyar las actividades ganaderas.

Ganadería

Para la actividad ganadera se cuenta con una superficie de 196,673 hectáreas de agostadero con 28,865 cabezas de ganado bovino beneficiando a 425 productores. Su principal objetivo es la producción de becerros al destete para su exportación a los Estados Unidos.
La explotación porcícola y avícola tuvo su auge en el Municipio, sin embargo los altos costos de los insumos y la cartera vencida de los productores obligó a cerrar 4 granjas para aves y una para cerdos.
La integración agropecuaria es una alternativa con gran viabilidad económica, ya que permitiría abatir los costos de producción de la carne y la leche aumentando la rentabilidad del sector agropecuario.

Según cifras de COTECOCA –SARH, el coeficiente de agostadero recomendado para ese municipio es de 20.0 hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es de 8.39 has. por U.A.

Industria

La principal actividad industrial que se desarrolla en el Municipio es la minería, ya que se cuenta con una planta explotadora de minerales que generan 150 empleos directos y 100 indirectos. Se cuenta además, con personal laborando en la industria de la construcción y pequeñas empresas familiares productoras de queso. En su conjunto, la industria genera 547 empleos directos representando el 30 por ciento de la población ocupada. Es importante mencionar que se cuenta con una planta de alimentos balanceados que se encuentra cerrada por problemas financieros.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 1,959 habitantes e inactiva de 2,952. De los habitantes activos 807 se ocupan en el sector primario, 533 en el sector secundario, 445 en el sector terciario y 43 no especifican actividad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: Fiestas religiosas de San isidro Labrador el 15 de mayo; de San Juan el 24 de junio, Fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre.

Tradiciones y Costumbres: Fiestas Cuaresmales de Semana Santa y su tradición de fariseos, y San Francisco de Borja.

Gastronomía

Alimentos: Carne machaca, carne asada, queso tortillas de harina, gallina pinta.
Bebidas: Bacanora y Lechuguilla.


GOBIERNO
Principales Localidades
Está conformado por 54 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
José Frisby Trejo 1927 1929
Guillermo R. Pereida interino
Dolores Vásquez interino
J. Alberto Corella 1929 1931
Pedro Antonio Hoyos interino
Prisciliano Cruz 1931 1933
Ricardo E. Hoyos interino
Reyes E. Quijada 1933 1935
José Abril Peralta 1935 1937
Gabriel S. Ruíz interino
Francisco Hoyos Adams interino
Maxtla Aguirre Rivera 1939 1941
Manuel Saldate García 1941 1943
Juan Durán Rodríguez 1943 1946
Enrique Leos interino
Francisco J. Juvera Trejo 1946 1949
Roberto Acuña Robles 1949 1952
Raúl Abril Rivera 1952 1955
Ramón Héctor Pereida 1955 1958
Raúl Ballesteros León 1958 1961
Humberto Hoyos Rivera 1961 1964
José María Juvera Vindiola 1964 1967
Francisco Sixto Félix Juvera 1967 1970
Juvencio Meza León 1970 1973
Rogelio Cruz Hoyos 1973 1976
Tomás Grijalva Dávila 1976 1979
Miguel Angel Gallegos Hoyos 1979 1982
Gloria Glacia de Mavizca interino
Francisco Javier Olivarría Vázquez 1982 1985
Andrés Aarón Abril Bustamante 1985 1988
José Jesus Quintana Ruíz 1988 1991
Jesús Frisby Durán 1991 1994
Manuel López López 1994 1997
José Manuel Hoyos Medina 1997 2000
Ing. Ricardo Ballesteros Guzman 2000 2003
C. Ramon Chavez Ballesteros 2003 2006
Jesus Antonio Mesa Bustamante 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cumpas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

CUMPAS