Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
CUCURPE
NOMENCLATURA
Denominación
Cucurpa

Toponimia

Su nombre significa "lugar de codornices" en lengua opata

Escudo



HISTORIA
Reseña Histórica
Originalmente el territorio estaba ocupado por opatas y pimas altas: en 1647 el misionero jesuita Marcos del Río, fundó la primera población española con categoría de pueblo de misión y le dio el nombre de "Los Santos Reyes de Cucurpe". En 1859 se le otorgó la categoría de Villa, tiene categoría municipal desde mediados del siglo pasado, adscrito al Distrito de Magdalena; fue incorporado al municipio de Magdalena en 1930 y dos años después se le rehabilitó. cuando los residentes de Cucurpe defendieron la Patria en contra de los filibusteros.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1647 Es fundada por el misionero Marcos del Río.
1857 Los naturales de Cucurpe, defienden la Patria en Caborca en contra de los filibusteros.
1858 Se le otorga la categoría de Villa.
1930 Es adscrito al municipio de Magdalena.
1932 Es rehabilitado como municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el norte del estado de Sonora, su cabecera es la población de Cucurpe y se localiza en el paralelo 30°19' de latitud norte y el meridiano 110°42' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 900 metros, sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Imuris, al este con Arizpe, al sur con Opodepe, aloeste con Santa Ana y al noroeste con Magdalena de Kino.

Extensión

Posee una superficie de 1,778.55 kilómetros cuadrados, que representan el 0.96 por ciento del total estatal y el 0.09 por ciento en relación con la nacional.

Orografía

Bordean al municipio, al este las sierras del Cucurpe y la madera; por el oeste la sierra San Antonio; las áreas menos accidentadas y más bajas quedan en una faja norte-surla centro del municipio

Hidrografía

Existen dos ríos de corrientes con aguas claras la mayor parte del año y corrientes turbulentas en la época de lluvias que comprenden junio, julio y agosto; el río Dolores y el Saracachi al unirse forman el río San Miguel y al sur se unen al río sonora. El primero nace en la sierra Azul y el segundo en la sierra San Antonio, ambos desembocan en la Presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo Sonora

Clima

El municipio cuenta con un clima semiseco templado del tipo Bs kw(x’)(c’), con una temperatura media máxima mensual de 25.3°C, en los meses de junio a septiembre y una temperatura media mínima mensual de 8.3°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 16.5°C. Las lluvias se presentan en los meses de julio y agosto, con una precipitación pluvial media anual de 466.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en toda la superficie municipal la vegetación de pastizal. En la parte oeste del municipio la vegetación característica es de bosque de encino y robel; en la parte norete existe una pecunia área de matorral espinoso, constituido por mezquites, acacia, uña de gato, respecto a la vegetación de la parte sur del municipio, es de mequaital y pequeñas áreas de matorral subtropical, tales como copal, vara dulce, típamo, uña de gato, nogales, tepeguajes y garambullos.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especies: sapo, sapo toro, rana, tortuga de río, cachorón, cachora, coralillo (falso), víbora de cascabel, víbora sorda, tortuga de agua, tortuga de desierto, chirrionera, alicante, coralillo, venados cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí mapache, liebre, conejo, zorra gris, ardilla, zorrillo manchado, ratónd e campo, tortolita cola corta, paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, golondrina, común, tordo de ojos amarillos, zopilote, aura, gavilán gris, aguililla cola roja, codorniz de Douglas, güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: litosol se localiza en forma aislada en la región el noreste, noreste u sureste del municipio y presenta diversos tipos de vegetación, que se encuentran en mayor o menor proporción en ladera, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: predomina en todo el municipio y presenta fase física lítica. Su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación. Su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 3 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.37 porciento del total de la población del estado.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI la población es de 937 habitantes (0.51 hab/km2), de los cuales 528 son hombres y 409 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento de 0.44 por ciento y una edad media de población de 23 años

El crecimiento poblacional negativo se debe a la alta migración de ese municipio, por la insuficiente infraestructura educativa y la escasez de fuente de ocupación.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 798 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 97.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, y el restante 3.3 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 3 planteles escolares de los cuales son un jardín de niños, una escuela primaria y una tele secundaria, la cual se considera suficiente para atender a la población demandante.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 96.8 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Salud

El servicio médico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Magdalena y Nogales para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es una unidad médica de primer nivel y permite atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas.

Vivienda

Existen en el municipio un total de 294, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 269 viviendas de las cuales 264 son particulares.

Servicios Públicos

Agua potable
En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 630 habitantes lo que representa un 90 por ciento de la población total.
Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio. Cuenta una cobertura municipal del 58 por ciento, beneficiando a 525 habitantes.
Electrificación
El total de las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 525 habitantes lo que significa una cobertura del 58 por ciento.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación cuenta con servicios de correo, radiocomunicación de la Asociación Ganadera, recibe señales de la televisión.

Vías de Comunicación

El municipio de Cucurpe está comunicado a través de caminos de terracería, uno de estos parte de la Cd. De Magdalena, atraviesa la cabecera y entronca en la localidad de Sinoquipe con la carretera Hermosillo-Arizpe; otro camino rural une al municipio por el sur con los municipios de Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas y Hermosillo.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones agrarias

La Organización Agraria se refleja en la representación de 3 Comisariados Ejidales: San Javier, 6 de Enero y Bienes Comunales de Cucurpe.

Organizaciones sociales

La Organización Social es también destacada y participativa. Se cuenta con un Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 21 representantes comunitarios que atienden las demandas de 8 Comités Comunitarios.
Destaca en este municipio la organización de los productores, fundamentalmente del sector ganadero, a través de la Asociación Ganadera que tiene un gremio de 302 productores y un censo de 24,653 cabezas de bovinos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio se desarrolla en una superficie de 1,202 hectáreas, de las cuales 420 son de riego y 782 de temporal.
La agricultura ocupa el primer lugar en la economía del Municipio, ya que genera 246 empleos directos lo que representa un 70 por ciento de la población ocupada. La producción agrícola se destina principalmente al apoyo de la ganadería.

Ganadería

La ganadería, junto con la agricultura, son las principales actividades económicas tanto por el valor de su producción como por los empleos que genera.
El principal problema que presenta la actividad es la falta de infraestructura que permita un manejo racional del agostadero. Se requiere la construcción de cercos, represos, praderas y pozos de abrevadero.

Industria

La puesta en marcha de la mina Santa Gertrudis ha dado un fuerte impulso a la actividad industrial en el Municipio, lo que ha permitido un aumento significativo en la generación de empleos.

Comercio
La actividad comercial que se desarrolla en el Municipio es mínima ya que únicamente opera el giro de abarrotes. El sector servicios en su totalidad genera solamente 42 empleos, lo que significa el 12 por ciento de la población ocupada.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 374 habitantes, de los cuales 353 están ocupados y 21 están desocupados. Su población inactiva es de 363 residentes. De la población activa ocupada un 70 por ciento se dedica al sector primario, un 17 por ciento al sector secundario y 12 por ciento al terciario.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia de los Santos Ryes de Cucurpe, fundada por el padreEusebio Francisco Kino, actualmente en ruinas

Obras de Arte: Las pinturas del Sagrado Corazón que se encuentran en el templo que está en función y pinturas rupestres.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 24 de junio se celebra la Fiesta de San Juan Bautista, con bailes, música y feria Popular y el 19 del mismo mes la de San Pedro y San Juan También con música, bailes y feria popular.

Tradiciones y Costumbres: Semana Santa, San isidro Labrador, virgen de Guadalupe, 12 de diciembre.

Gastronomía

Alimentos: Menudo, carde con chile, tortilla de harina y caldo de queso.

Bebida: Bacanora.


GOBIERNO
Principales Localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Joaquín Grijalva Carranza 1917
Luis C. Lañizares 1918
Manuel L. Lañizares 1919
Adolfo Saraitare 1920
Pedro B. Soto 1921
Antonio Lano 1922
Joaquín Grijalva 1923
José Juan Ruíz 1924
Bernardo Ramírez 1925
Jesús María Montijo Carranza 1926
Refugio Alegría 1927
Manuel Palomino Guirado 1928
Estolano Quijada 1929
Eutimio Valenzuela 1930
Eutimio Valenzuela 1931
Comisaría 1932
Arnulfo Ruíz 1933
Francisco Altamirano 1934
Benjamín Murrieta 1943 1946
Rafael Grijalva Carranza 1946 1949
Benjamín Murrieta 1949 1952
Rafael Grijalva Carranza 1952 1955
Joaquin Murrieta Contreras 1955 1958
Eduardo Sinohui Córdova 1958 1961
Manuel Alegría Barboa 1961 1964
Adalberto Palomino Valenzuela 1964 1967
Octaviano León Mendoza 1967 1970
Filiberto Figueroa García 1970 1973
Guillermo León Mendoza 1973 1976
Alejandro Romero Figueroa 1976 1979
Jorge Denton Barboa 1979 1982
Manuel Angel Palomino Montijo 1982 1985
Jesus Urrea Newly 1985 1988
Filiberto Figueroa García 1988 1991
Braulio Cruz Palomino 1991 1994
Heriberto Mungaray Soto 1994 1997
Alejandro Pino Miranda 1997 2000
C. Lorenzo Saavedra Navarro 2000 2003
C. Bertha Alicia Leal Altamirano 2003 2006
Filiberto Figeroa García 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cucurpe.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

CUCURPE