Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
CARBÓ
NOMENCLATURA
Denominación
Carbo

Toponimia

Se le dio el nombre de municipio de Carbó en honor al oaxaqueño José Gillermo Carbó, que en 1878, fue jefe de armas en Sonora, y que apoyó la legislatura en contra del gobernador Mariscal, obligando a este último a dejar el poder en 1879

Escudo

Al centro se observa una mazorca, en la parte superior se observan los productos frutícolas dela región, tales como uva, naranja, durazno y nuez; en la parte inferior una estación de ferrocarril y hacia los lados una cabeza de ganad coronado por una espiga de trigo. En la parte más superior del escudo se enuncia el nombre del municipio.

HISTORIA
Reseña Histórica
Su fundación data desde 1888 cuando se inició la construcción del ferrocarril en Sonora. Por esos tiempos se formaron algunas estaciones ferroviarias a lo largo del trayecto entre el puerto de Guaymas y la frontera de Nogales. La población de Carbó comenzó su vida como estación de abastecimiento importante, porque ahí se almacenaban las mercancías que salían de las minas de la región vecina de Rayón, Opodepe y Valle de San Miguel.
Se elevó a está población a la categoría de cabecera municipal por decreto de la legislatura local el 30 de junio de 1943 con localidades segregadas al municipio de San Miguel de Horcasitas. El 1° de octubre del mismo año fue incorporado nuevamente a aquel municipio y rehabilitado finalmente el 15 de diciembre de 1952 por Ley Núm. 9. Se le dio el nombre de municipio de Carbó en honor al oaxaqueño José Gillermo Carbó, que en 1878, fue jefe de armas en Sonora, y que apoyó la legislatura en contra del gobernador Mariscal, oblidando a este último a dejar el poder en 1879. La fundación de Carbó data desde 1888, cuando se inició la construcción del ferrocarril de Sonora. La población de Carbó comenzó su vida como una estación de abastecimiento importante, ya que almacenaba las mercancías que salían a las minas de las regiones vecinas de Rayón, Opodepe y Valle San Miguel. Se elevó a la categoría de cabecera en junio de 1943, con localidades segregadas al municipio de San Miguel de Horcasitas. En diciembre de 1952 se le dió el nombre de municipio de Carbó en honor al Oaxaqueño José Guillermo Carbó, quien fuera jefe de armas en Sonora.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1888 El ferrocarril de Sonora establece ahí una estación de banderas. Alrededor de ella comenzó a formarse la población.
1943 Se eleva a categoría de cabecera municipal el poblado de Carbó, el 30 de junio.
1943 El 30 de junio por Ley Núm. 153 se crea como municipio con localidades segregadas al municipio de San Miguel.
1952 Es rehabilitado como municipio.
1962 El 13 de octubre, la creación del Centro de Investigación Pecuaria del Estado de Sonora (CIPES) por el entonces gobernador del estado, Faustino Félix Serna.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al oeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Carbó y se localiza en el paralelo 29°41' de latitud norte y el meridiano 110°57' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 304 metros.
Colinda con los siguientes municipios: al norte con Opodepe, al este con Rayón, al sur con San Miguel de Horcasistas, al sureste Hermosillo y al noroeste con Pitiquito.
Posee una superficie de 1962.66 kilómetros cuadrados, que representan el 0.91 por ciento del total estatal y el 0.09 por ciento del pais.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 1,692.66 Km2 que representa el 0.91 por ciento de la superficie total del Estado y el 2.7 por ciento a nivel Distrito.

Orografía

Su territorio constituye un plano inclinado de oeste a este; destacan algunos lomeríos y la sierra de la Cobriza de norte a sur.

Hidrografía

Atraviesan el municipio dos arroyos; uno denominado San José del Zanjón y otro El Pinto que desembocan en el río San Miguel; este último vierte sus aguas en la presa Abelardo L. Rodríguez en el municipio de Hermosillo.

Clima

El municpio de Carbó cuenta con un clima cálido, muy seco BW(h’)hw(e’) con una temperatura media mensual máxima de 30.5° C en el mes de julio y de 17.4° C. El régimen de lluvias e presenta en los meses de julio a septiembre, con una precipitación media anual de 294 milímetros en los meses de febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Una gran parte de la superficie municipal está formada por mezquital, donde predominan palo fierro, palo verde, mezquite acacia, huisaches y brea.

Está presente en casi todo el territorio al matorral sarcoacaule, tales como el copal, torote blanco, hierba del burro, incienso, choya y cardón.
En la zona noroeste existen pequeñas áreas de pastizales (natural, inducido y cultivado) y de matorral subtropical tales como la uña de gato, nopal garambullo, vara dulce, etcétera. Hacia el suroeste y noreste el tipo de vegetación que se desarrolla es de matorral desértico micrófilo. Se dedican algunas áreas del suelo municipal para agricultura de riego tanto al norte como al sur de la cabecera municipal.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con dos tipos de suelo: Regosol: se localiza al este y al noroeste con fase física lítica y al suroeste con fase física gravosa. Se caracteriza por no presentar capas distintas, es claro en general y se parecen bastante a la roca que les dio origen. Yermosol: se localiza en la parte central del municipio y corre de norte a sur, presentando fases físicas líticas y gravosas; se presenta en zonas áridas y tiene acumulación de cal o yeso en subsuelo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 83 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.88 porciento del total de la población del estado mayor de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio cuenta con una población total de 4,984 habitantes (2.95 hab./ Km2), de los cuales el 86 por ciento vive en zonas urbanas. Del total de habitantes 2,635 son hombres y 2,349 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento media anual negativa de menos 0.03

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 4,644 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 90.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 3.2 porciento la evangélica y el restante 6.1 pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta el Municipio asciende a 3 planteles de preescolar, 7 escuelas primarias, una secundaria y una preparatoria. Este inmobiliario se considera suficiente para atender la educación demandante.
Se requiere la conclusión de la escuela preparatoria "Prof. Luis Moreno Bustamante".

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio sólo es de consulta general, a través de la Secretaría de Salud Pública con un centro de salud tipo ‘C’ en la cabecera municipal, donde labora un médico y una enfermera; también se cuenta con 2 consultorios de médico general particulares y uno del ISSSTE.
El principal problema es la falta de equipo en el centro de salud y reinventario constante de medicina.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas deportivas donde se practica el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol.

Vivienda

Existen en el municipio un total de 1,099 viviendas de las cuales 1,096 son particulares y 3 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 3 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuenta con un total de 1,116 viviendas de las cuales 1,085 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
Actualmente la cabecera municipal tiene una cobertura del 96 por ciento de agua potable en las viviendas beneficiando a 4794 habitantes. El principal problema es la falta de concientización del usuario en el uso y manejo del líquido.
Alcantarillado
En lo que se refiere a este sector se cuenta con una cobertura del 70 por ciento de la población, sólo se otorga en la cabecera municipal.
Se requiere su introducción en la localidad de La Poza atendiendo a 60 personas y 20 viviendas.
Electrificación
Las 2 comunidades mas importantes del Municipio cuentan con el servicio con una cobertura del 96 por ciento, beneficiando a 4794 habitantes.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación en el municipio son: teléfono, telégrafo, correo; se reciben señales de radio, televisión y periódicos.

Vías de Comunicación

El municipio de Carbó cuenta con una suficiente red de comunicación que permite llegar a él a través del ferrocarril del Pacífico, por avioneta o bien por carretera.

La transportación terrestre puede efectuarse a través de carretera federal México núm. 15, que comunica al municipio hacia el norte con Hermosillo y hacia el sur con Benjamín Hill y Santa Ana. El ferrocarril del Pacífico pasa por la cabecera municipal. Cuenta con aeropista y con transportación foránea de pasajeros.

Organizaciones

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera cuenta con 151 productores con un censo de 34,886 bovinos.
Organizaciones agrarias

En este municipio existen 2 ejidos, el ejido Carbó con 86 ejidatarios y el ejido Poza con 25 ejidatarios.
Organizaciones educativas

Cuenta con 7 sociedades de padres de familia con 1,110 integrantes que apoyan en el mejoramiento de la educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria

Organizaciones sociales

Existe el Club de Leones con 10 socios, el patronato de la Cruz Roja Mexicana con 12 socios y el Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 10 representantes comunitarios que atienden la demanda de 6 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola se desarrolla en una superficie de 5920 hectáreas, de las cuales el 100 por ciento son de riego.
La agricultura ocupa el primer lugar en la economía del Municipio ya que genera un gran número de empleos directos.
El Municipio cuenta con 32 campos agrícolas altamente tecnificados en los cuales se cultiva uva de mesa e industrial, durazno, nogal y algunas hortalizas y cucurbitaceas, las que en su mayoría son exportadas a los Estados Unidos de Norteamérica.
El principal problema se presenta en el sector ejidal, el cual no posee la infraestructura adecuada ni tiene acceso a créditos bancarios.

Ganadería

La ganadería es una actividad que se desarrolla en el Municipio sin gran problemática, existen ranchos altamente tecnificados y con un buen material genético. La población ganadera asciende a 34,886 cabezas de ganado bovino distribuidos en 65 predios que trabajan 151 productores.
El principal problema son las malas vías de comunicación en el acceso a estos predios. En los últimos años se ha cuadruplicado la siembra de praderas buffel, lo cual ha engrandecido considerablemente la producción pecuaria e incrementado la mano de obra del ramo.

Industria

La actividad industrial en el Municipio es casi nula, únicamente se cuenta con las empacadoras de uva de mesa y calabaza.
Un requerimiento prioritario sería la creación de una empresa maquiladora en el Municipio que genere mano de obra principalmente para el sector femenino.

Comercio

El servicio básico de abasto se atiende bajo una infraestructura comercial integrada por 14 establecimientos, de los cuales 11 son privados y 3 del sistema DICONSA.
El abastecimiento de los productos

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 1336 habitantes e inactiva de 1682. De la población activa 850 se ocupan en actividades correspondientes al sector primario, 126 del sector secundario, 311 del terciario, 26 se encuentran sin ocupación y 23 no especifican actividad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares: 24 de febrero, 5 de mayo, 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre.

Tradiciones y Costumbres: El 13 de mayo se celebra la fiesta en honor a la Virgen María; 8 de diciembre a la Purísima Concepción; junio de la Vendimia; en octubre la Caravana del recuerdo y en abril la feria del durazno.

Gastronomía

Alimentos: Carne seca, machaca, huevos, caldo de queso, frijol, tortilla de harina, cocido, cabeza de res.

Dulces. Melcochas, buñuelos con piloncillo y azúcar, dulce de durazno.

Bebidas: Bacanora.


GOBIERNO
Principales Localidades
Carbo está integrado por 99 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Alberto Garza 1953 1955
Ramón Salcido 1955 1958
Octavio Soto 1958 1961
Ramón Cuevas 1961 1964
Roberto Noriega 1964 1967
Ramón Navarro 1967 1970
Ramón Cordero 1970 1973
Ramón Navarro 1973 1976
Efraín Noriega 1976 1979
Jesús Conrado Block 1979 1982
Ramón Valdéz Fontes 1982 1985
Olga Acosta Real 1985 1988
Fermín Noriega Velázquez 1988 1991
Ramón Román Valdez Fontes 1991 1994
Jorge Salvador Zuñiga Martínez 1994 1997
Claudio Valdez Varela 1997 2000
Dr. Ignacio Ferra Fragoso 2000 2003
C. Jesús Alfredo Bloch Martinez 2003 2006
Daniel Cordova Bon 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Carbó.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

CARBÓ