Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
CANANEA
NOMENCLATURA
Denominación
Cananea

Toponimia

Según datos recogidos en el lugar, la palabra Cananea viene de dos voces apaches: "can" que significa carne y "enfa" que significa caballo. carne de caballo

Escudo

Los colores que lleva el escudo son más que todo ornamentales; el azul claro y el amarillo ligeramente teñido de rojo quiere representar las estaciones más definidas de la región: invierno y verano, el verde azulado el prístino metal de “ La Colorada”, del “tajo” y “Campo Frío”. El tono cobrizo, e l metal extraído y procesado en el campo anaranjado-amarillento la cabeza de res hereford, el ejido, la rama de encino y el venado simbolizando la vida agropecuario, la flora y la fauna.

Como el timbre del escudo aparecen el pico y la pala instrumentos prácticos del minero y abolengo; el prospectador y el gambusino, cooperativismo, seguro social y demás prestaciones que son conquistas del trabajador actual.

La antorcha siempre llanamente identifica en su simbolismo con la leyenda “ Mártires de 1906”, lo de Cananea, ciudad del cobre, lo puso el pueblo.

Diseñado por el profesor Roberto Cota Navarro.

HISTORIA
Reseña Histórica
Fue originalmente una ranchería habitada por indios pimas que dieron la obediencia a las autoridades españolas a mediados del siglo XVII: sus minas fueron descubiertas en 1760, y en 1762 los trabajos estaban en decadencia por la falta de seguridad y porque no había acertado el beneficio. El mineral tuvo varios en el siglo XVIII y XIX. El desarrollo colonial de Cananea fue influido por las cercanas misiones de Arizpe, Santa María y Cocóspera. A mediados del siglo XVIII, Cananea pasa a ser parte de la provincia de Sonora, convirtiéndose en un real de minas. Poco antes de 1860 el general Ignacio Pesqueira adquirió las primeras propiedades mineras, mismas que en 1883 adquirió el anglo americano B .Benhan quien organizó la Cananea Mining Co. A fines del siglo XIX llegó a Cananea el Coronel William C. Gren quien organizó en 1896 The Cananea Cooper Co.
En 1917 The Cananea Consolidated Cooper Co. es vendida a The Anaconda Mining Co. En 1940 se inicia la explotación de la mina a cielo abierto. En 1971 se mexicaniza la mina pasando a ser la Compañía Minera de Cananea.

Durante el siglo XIX con la transición de la minería colonial a la industrial, la explotación cuprifera de Cananea cobró mayor importancia en la región y a fines del siglo contaba con varias minas en operación; sobresaliendo por su importancia la de Cobre Grande en posesión de la familia Pesqueira.

Adquirió mayor relevancia en el proceso histórico nacional cuando William C. Green en 1899 fundó The Cananea Consolidate Copper Company, por medio de la compra de empresas ya existentes y la adquisición de nuevas concesiones mineras. Un suceso hisórico muy importante para la población canenense acaeció en junio de 1906 cuando tuvo lugar la huelga registrada en el mineral. Cananea se constituye como cabecera municipal el 8 de Noviembre de 1901.
En el aspecto administrativo, el territorio del municipio fue dependencia del municipio de Fronteras, hasta que el decreto del 31 de octubre de 1901 le otorgó la categoría municipal. Poco después se cambió el asiento del perfecto político del distrito de Arizpe. Su territorio fue mermado en junio de 1937 al constituirse a expensas el municipio de Naco.

Personajes Ilustres

Lázaro Gutiérrez de Lara
Manuel M. Diéguez

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1901 El 31 de octubre por decreto del congreso del estado, Cananea era comisaría fue elevada a la categoría de Municipio.
1906 Huelga de Cananea. El 1o. de junio tuvo lugar la huelga más grande registrada en el mineral. Los huelguistas portaban la Bandera Nacional y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad que era salario mínimo solicitado.



MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio esta ubicado al norte del estado de Sonora, su cabecera es la población de Cananea y se localiza en el paralelo 30°58' de latitud norte y a los 110°17' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1654metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con los Estado Unidos de Norteamérica y con los municipios siguientes: al noroeste con Naco, al sur con Arizpe, al suroeste con Bacoachi, y al oeste con Imuris y Santa Cruz.

Extensión

Posee una superficie de 4141.173 kilómetros cuadrados, que representan un 2.18 por ciento del total estatal y el 0.21 por ciento del nacional. Además de la cabecera, tiene otras localidades importantes como: ejido Morelos, Emiliano Zapata, Zaragoza y Vicente El Municipio está situado en la parte noreste del Estado de Sonora con una altitud promedio de 1,500 mts. y un clima frío. Limita al norte con Estados Unidos y al sur con los municipios de Arizpe y Bacoachi, al este con Naco y Bacoachi y al oeste con los municipios de Imuris y Santa Cruz. Cuenta con una extensión territorial de 4,141.17 km2, que representa el 2.2 por ciento del territorio estatal y un 8.7 por ciento de la superficie total del Distrito.

Orografía

El municipio está situado en la parte dominante del sistema orográfico que se extiende en la región septentrional del estado. Las serranías más importantes son las de Manzanal, Los Ajos, Canane, Magallanes, Azul y la Mariquita; en esta última, en su parte más elevada está enclavado el observatorio de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hidrografía

Las vertientes hidrológicas más importantes de la zona son los ríos: Sonora, Bacanuchi y San Pedro; otras corrientes o arroyos importantes son: Jaralito, Río Claro, Santa Bárbara, Los Difuntos, El Sauz, El Berrendo, El Álamo, Villa Verde, El Chiflón, Cuitaca, Cocóspera, El Anillo y San Antonio.

En cuanto a los pozos, el municipio cuenta con 34, de los cuales 20 son de riego, 11 para abastecimiento de la Compañía minera de Cananea, 4 de agua potable para el abastecimiento de Cananea y ejido Zaragoza.

Clima

El municipio de Cananea cuenta con un clima semicálido subhúmedo C (w)(x’)a(e’), con una temperatura media máxima mensual de 23.5° C en los meses de junio a septiembre y con una temperatura media mínima mensual de 7.4° C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 15.3°C.

El periodo de lluvias se presenta en verano en los meses de julio a septiembre, contándose con precipitación media anual de 545 milímetros. En los meses de febrero, marzo y abril se llegan a presentar frecuentemente heladas, granizadas y en ocasiones nevadas. En invierno las lluvias son de menor intensidad, pero de mayor duración llamadas “equipatas”, cayendo también en forma de nieve.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación de pastizal es predominante en casi la totalidad de la extensiónt erritorial,existe también una gran parte del territorio formado por bosque de encino y en las partes más altas, en las limitaciones son Santa Cruz ye Imuris, existen pequeñas áreas de bosque de pino-encino: Son escasas las áreas para agricultura de riego

Fauna

La fauna del municipio, la componen basicamente las siguientes especies : sapo, salamandra, rana verde, tortuga de agua, camaleón, cachora, vibora sorda, vibora de cascabel, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabali, liebre, conejo, ardilla entre otros.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: feosem: se localiza en el noreste del municipio, presenta fase física pedregosa, tiene una cara superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes. En condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación, su susceptibilidad a la erosión depende dela pendiente del terreno; litosol: se localiza en la parte central y se extiende hacia el sureste del municipio; presenta diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; y regosol: se localiza en el noroeste presentando fase física pedregosa, en el centro se presenta con fase física gravosa y en el suroeste con fase física gravosa y pedregosa; su fertilidad es variable y su uso agrícola está condicionado principalmente a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 108 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.38 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 92 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

cuenta con una población total de 32,016 habitantes (7.07 habit./km2), de los cuales 16,063 son hombres y 15,998 son mujeres. Tiene una edad media de 23 años y su tasa de crecimiento media anual de 1.56

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 32,157 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 90.3 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.4 porciento la evangélica y el restante 5.3 pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que cuenta el municipio asciende a 54 planteles escolares, de los cuales 12 son jardines de niños, 21 son escuelas primarias, 3 particulares, 6 escuelas secundarias, 3 escuelas a nivel bachillerato y 3 de educación superior las cuales cuentan con tres carreras profesionales. Se cuenta además con una escuela de estudio de comercio, 2 de computo y una de artes y oficios.
Este municipio cuenta con los programas del Instituto Nacional de Educación para Adultos y preparatoria abierta que atiende a las personas que no pueden estudiar en el sistema escolarizado.
En lo referente a la situación que guarda la infraestructura física, se requieren trabajos de reparación en general, construcción de aulas, laboratorios, talleres, así como su equipamiento.

Salud

Cananea cuenta con un Centro de Salud Urbano con Hospital, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, Hospital del Ronquillo propiedad de Mexicana de Cananea y una Clínica Obrera Sección 65.
De las siete comunidades que pertenecen al municipio únicamente se cuenta con el servicio de un médico pasante en el Ejido 16 de Septiembre en las restantes prestan el auxilio enfermeras que dependen de la Coordinación Médica Local del Centro de Salud.
El número de habitantes del municipio que cuenta con el servicio de seguridad social, suman un total de 10,298 personas que representan el 24.4 por ciento de la población total, que generalmente son trabajadores y dependientes económicos de los mismos que se encuentran afiliados a esas instituciones.

Abasto

En la actualidad existen alrededor de 550 comercios entre pequeños y medianos, que se clasifican la mayor parte de ellos en establecimientos de abarrotes, carnicerías, frutas y verduras y en otra escala se genera el comercio de diversos tipos de actividad.
Dentro del sector privado el comercio carece de capacidad de almacenaje. Como abastecedores de algunos productos podemos considerar la existencia de tres bodegas de pequeña capacidad, que por sus características comerciales se catalogan como intermediarios al distribuir los productos a precios elevados y por consiguiente el comercio organizado los expende a precios que están fuera de todo control.

La creación de una central de abastos para la estabilización y abatimiento de los costos irregulares será una de las alternativas susceptibles para Cananea.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos.

Vivienda

Existen en el municipio un total de 8,237 viviendas de las cuales 8,228 son particulares y 9 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,505 viviendas de las cuales 8,193 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Existe una cobertura de aproximadamente un 90 por ciento. En el medio rural se tiene una cobertura del 85 por ciento, en la cabecera municipal la fuente de abastecimiento de agua potable, es la empresa mexicana de Cananea, que aparte de cubrir sus necesidades en el uso del agua para su industrialización, proporciona a la localidad ese servicio, la cual extrae de los pozos que se encuentran ubicados en el ojo de agua de Arroyo, el Riíto y de otros pozos que se encuentran en terrenos de los ejidos Zaragoza y José María Morelos.
A últimas fechas, esta empresa esta en proceso de desincorporar de su función el sistema de agua potable.

Alcantarillado

El servicio de drenaje tiene una cobertura del 85 por ciento, debido a la topografía de la cabecera municipal el desalojo de aguas residuales se realiza hacia dos lados: En el norte de la ciudad se encuentran cinco colectores, mientras que en el sur hay nueve. Existen deficiencias en el servicio de drenaje en parte de las colonias: Barrio del Hoyo, Burócrata, Agropecuaria, Primero de Junio, Leyes de la Reforma I y II, Fraccionamiento Fucuy, Mesa Norte, Planta Nueva, Colonia Ayuntamiento y sector norte de Cananea Viejo.
Existe proyecto de ampliación futura de la red, consistiendo en un emisor principal hacía el lado norte que encauce todos los colectores y los dirija a una laguna de oxidación para evitar que se vayan a la cuenca del Río San Pedro, que es una de las fuentes de abastecimiento de agua potable.

Electrificación

Cananea cuenta con una subestación con capacidad de 25,000 kw, una planta de fuerza local de 10,000 kw, y una subestación principal de 35,000 kw, que se alimenta con una red de alta tensión de 210,000 volts, rebasando con esto la demanda actual. El servicio se encuentra cubierto en un 90 por ciento de la población actual

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, el municipio tiene los servicios de correo, telégrafo, teles, teléfono (sistema LADA), radiodifusora, recibe señales de televisión y periódicos.

Vías de Comunicación

Una carretera estatal pasa por la cabecera municipal; comunica al municipio hacia el norte con Naco, Agua Prieta y Jaras, Chihuahua; hacia el suroeste con Imuris. De la ciudad de Cananea parten hacia el sur dos carreteras: una hacia Nacozari de García, Cumpas y Moctezuma y otra hacia Arizpe, Banamichi, Ures y Hermosillo.

Cuenta con transportación foránea de pasajeros, con ferrocarril, con aeropista. La transportación urbana se realiza por medio de taxis.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Municipio eminentemente Minero donde se ha fomentado la organización parcial a través de sindicatos entre ellos se encuentran:
Sindicato de trabajadores de la Educación Sec.54 afilia a 200 trabajadores.
Sindicato de trabajadores de la Educación Sec.28 afilia a 220 trabajadores.
Sindicato de Teléfonos de México, que afilia a 70 trabajadores.
Sindicato de Filarmónicas Sta. Cecilia, que afilia 70 trabajadores.
Sindicato del STIC que afilia a 22 trabajadores.
Sindicato de la Construcción, que afilia a 40 trabajadores.

Sindicato de Estibadores, que afilia a 50 trabajadores.
Sindicato del STIRT que afilia a 15 trabajadores.
Sindicato de Industria y Comercio, que afilia a 200 trabajadores.
Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento, que afilia a 90 trabajadores.
Sindicato Gastronómico, que afilia a 30 trabajadores.
Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, que afilia a 300 trabajadores.
Entre otras organizaciones encontramos: Nueva Unión de Turqueseros que afilia a 16 trabajadores, Asociación Única de Trabajadores de Carga que afilia a 20 trabajadores, Unión de Propietarios de Autos de Alquiler, que afilia a 40 trabajadores, Federación de Obreros y Campesinos Mártires de 1906, que afilia a 160 trabajadores.
El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 19 representantes comunitarios, en 1996 atendió demandas de 16 Comités Comunitarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La superficie agrícola abierta al cultivo es de aproximadamente 727 hectáreas, de las cuales 640 son de riego, 93 de temporal y 94 de medio de riego.

De esta superficie abierta al cultivo solo se explotan 590 hectáreas, el resto de tierras agrícolas aún cuando cuentan con riego no son sembradas y otra parte por carecer de la infraestructura necesaria.

Existen otras superficies que se consideran improductivas debido a la contaminación del Río de Sonora y el Arroyo El Barrilito por las aguas de desecho de la Compañía Mexicana de Cananea.

Los principales cultivos son: maíz, papa, frijol, sorgo, alfalfa, cebada y manzano.

La producción que se obtiene con estos cultivos generalmente se utiliza para autoconsumo y para la alimentación del ganado.

Se cuenta con 30 pozos que pueden ser utilizados para la irrigación de una superficie de 900 hectáreas, además de 5 represos los cuales riegan una superficie de 260 hectáreas.

Ganadería

En lo referente a la ganadería se cuenta con una superficie de agostadero de 222,401 hectáreas dedicadas a la explotación extensiva de bovinos productores de carne, correspondiendo al sector ejidal el 72.9 por ciento y el resto al sector privado.

La población ganadera asciende a 19,198 cabezas, entre vacas, vaquillas y toros de las razas charolais, hereford, angus, brangus y criollo corriente.

El coeficiente de agostadero por unidad animal tiene un promedio de 19.3 por hectárea.
El sector ejidal cuenta con 257 represos y 65 corresponden a la pequeña propiedad, a la vez existen 120 pozos abrevaderos de profundidad mediana y 261 aguajes naturales que satisfacen las necesidades requeridas.

En lo referente a la pequeña propiedad poseen infraestructura en condiciones funcionales contándose con ganado vacuno como actividad predominante.

La producción está encaminada principalmente al mercado norteamericano, exportándose un 50 por ciento que son los becerros machos; un 30 por ciento se comercializa en el mercado nacional y un 20 queda como reemplazo para pie de cría.

Industria

La economía del municipio ha estado girando alrededor de la industria minera con empresas como Mexicana de Cananea y Minera María, sin embargo en estas últimas fechas se ha presentado la industria manufacturera como la maquiladora Maxiswitch que hace que esta economía haya tomado un rumbo más versátil.

Se cuenta en Cananea con un parque industrial ubicado al norte de la población con una superficie de 21.5 hectáreas, en el que existen tres naves disponibles para la instalación de cualquier empresa manufacturera, constituyendo una alternativa atractiva para los inversionistas debido a que existen todos los servicios que conforman una urbanización integral.

La principal materia prima que se extrae en el municipio es el cobre, el cual la misma empresa minera lo funde y lo lamina comercializándolo en esa única presentación.

En lo referente a la mediana minería, se cuenta con una agrupación constituída denominada Unión de Turqueceros Gambusinos y Auxiliares "San Francisco Javier" que se dedican a la extracción de manera rudimentaria de turqueza. Su capacidad de instalación en los lugares de explotación es considerada insuficiente, requiriéndose la implementación de una infraestructura básica que les permita desarrollar su actividad con más seguridad y eficacia, para elevar la producción y el nivel económico.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 7,866 habitantes, de los cuales 7,645 se encuentran ocupados y 221 desocupados. La población inactiva es de 10,630. De los pobladores ocupados 507 realizan actividades del sector primario, 3,496 del sector secundario y 3,344 se dedican al sector terciario.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Histórico: Mausoleo de los Mártires de 1906

Arquitectónicos: La Cárcel de Cananea; la Casa William C. Green; el Palacio Municipal.

Obras de Arte

Literatura, Música y Poesía: Corrido a la Cárcel de Cananea, del cual se desconoce el nobre del autor.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Se realiza anualmente la Feria del Cobre del 1° al 15 de junio.

Artesanías

Se elaboran en esta localidad diversos objetos de cobre tales como; ceniceros, pisapapeles, escudos, etcétera.

Gastronomía

Alimentos: Machaca, menudo, caldo de queso, cocido.

Dulces: Dulce de membrillo, cubierto de calabaza.

Bebidas: Bacanora.

Centros Turísticos

Los sitios de interés turístico en este municipio son varios; entre ellos se encuentran las instalaciones de las residencias que fueron propiedad de la familia Green a principios del presente siglo, así mismo está el Museo de la Lucha Obrera que funcionara anteriormente como la Cárcel de Cananea; el Observatorio Astrofísico que se localiza en la sierra de la Mariquita, así como las instalaciones de la Minera de Cananea.
Cananea cuenta con dos hoteles y cuatro moteles mismos que funcionan eficazmente en la atención del turismo que visita el municipio.


GOBIERNO
Principales Localidades
Está conformado por 66 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Autoridades Auxiliares


Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
José Figueroa 1923 1924
Ramón R. González 1924 1925
Dolores Romero 1925 1927
Ramón R. González 1927 1928
Maximiliano Zuñiga 1928 1929
Dolores Romero 1929 1931
Juan Caro 1931 1933
Ignacio F. Loaiza 1933 1935
Ramón C. Meneses 1935 1937
Jesús M. Molinares 1937 1939
Alberto Matti 1939 1941
José F. Payán 1941 1943
Jesús González González 1943 1946
Jesús R. Juvera 1946 1949
Ramón Guerrero 1949 1952
Antonio Fernando Ruíz 1952 1954
Rogelio Castro Zuen 1954 1955
Fidel Sánchez M. 1955 1958
Ramón Millanez 1958 1962
Jesús Burrola Tolano 1961 1964
Victor Manuel Tapia 1964 1967
Edmundo Navarro parra 1964 1970
Roberto Elzy Torres 1970 1973
Jesús Ahumada B. 1973 1976
Héctor Lavander 1976 1979
Roberto Torres Carbajal 1979 1982
Gildardo Monje Reyes 1982 1985
Rafael Carrillo M. 1985 1988
Francisco Javier Taddei Taddei 1988 1991
Gildardo Monge Escárcega 1991 1994
Héctor René Tagles Zavala 1994 1997
Francisco García Gámez 1997 2000
C. Mario Cesar Cuen Miranda 2000 2003
Francisco Garcia Gamez 2003 2006
Luis Carlos Chaflores 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cananea.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

CANANEA