Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
CAJEME
NOMENCLATURA
Denominación
Cajeme

Toponimia

El nombre del municipio es en honor José maría Leyva Cajeme: Guerrero yaqui, milito en las tropas del estado de Sonora. Fue defensor de la tribu yaqui contra el proceso civilizatorio.

Escudo

El escudo del municipio tiene en su parte superior, una cabeza de indio yaqui, con la indumentaria “La Danza del Venado”; el resto del escudo tiene cuatroa partados, abarcando en cada uno de ellos: La presa Alvaro Obregón, tres motas de algodón, algunas espigas de trigo y tres peces,q ue representan la producción del municipio. Rodeando el escudo la leyenda “El trabajo te hará vencedor”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta moderna ciudad, tuvo sus orígenes en el siglo XIX en las villas de Cumuripa, Buenavista y Cócorit, cuando se inició la agricultura en esta región.
El territorio del actual municipio de Cajeme forma parte de la región yaqui. El municipio fue erigido el 29 de noviembre de 1927, cuando la legislatura local le concedió la autonomía municipal.

La región comenzó a ser evangelizada por los misioneros jesuitas a partir de 1617. En 1619 el misionero Martín Burgencio fundó Buenavista y posteriormente Cumuripa. En 1715 se funda el Realito, al norte del municipio, es una de las poblaciones más antiguas.
Buenavista tuvo especial importancia estratégica como presidio militar durante la época colonial. Fue el asiento de la compañia presidial de San Carlos de Buenavista. Tuvo ayuntamiento a partir 1820 y fue cabecera de partido con el nombre de Villa de Salvación. En la segunda mitad del siglo XIX estuvo adscrita al distrito de Guaymas, junto con los pueblos yaquis.
Cócorit fue pueblo de misión durante el régimen colonial y fue dependencia del ayuntamiento de Buenavista en los inicios de la vida independiente. Estuvo sujeto a un régimen municipal especial basándose en la Ley del 30 de septiembre de 1828, para el gobierno de los indígenas, estableciendo capitales y tenientes generales como parte del gobierno de los mismos. A fines del siglo XIX tuvo la categoría de municipalidad, dependiente del distrito de Guaymas. Fue suprimida como municipio por Ley Núm. 68 de 26 de diciembre de 1930, fue anexado al municipio de Cajeme.
El municipio de Cajeme tiene como cabecera municipal a Ciudad Obregón. Sus primeros pobladores se establecieron en el barrio denominado Plano Oriente, al encauzarse las obras de irrigación de la compañía Richardson, alrededor de 1910 y dos años más tarde, el ferrocarril Sudpacífico estableció una estación que denominó Cajeme. El poblado de Cajeme fue inicialmente dependencia del municipio de Cócorit, hasta su elevación a la categoría de cabecera municipal el 29 de noviembre de 1927. El primer ayuntamiento se instaló el 1° de enero de 1928. El decreto de 28 de julio de 1928 dispuso que "se erige en ciudad con el nombre de Ciudad Obregón, el hasta hoy pueblo de Cajeme". En 1937 otra disposición legislativa previno que Cajeme fuera el nombre del municipio y Obregón el de la cabecera

Personajes Ilustres

José maría Leyva Cajeme: Guerrero yaqui, milito en las tropas del estado de Sonora. Fue defensor de la tribu yaqui contra el proceso civilizatorio en los años de 1837 a 1887.
Juan Maldonado: guerrero defensor de la tribu yaqui y de las causa justas.
Norman Bourloug: doctor investigador agrícola, generador de la revolución verde.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1910 Se construyen las primeras casas al encauzarse las obras de irrigación de la Compañía Richardson.
1927 Fue dependencia del municipio de Cócorit.
1928 Se instala como Ayuntamiento.
1928 En julio adquiere la categoría de ciudad.
1930 Aumenta su territorio.
1937 Disposición legislativa que previene que Cajeme fuera el nombre del municipio y Obregón la cabecera.


MEDIO FÍSICO
Localización
Localizado en el sur del Estado, es el corazón agrícola de Sonora, en el fértil y bien irrigado Valle del Yaqui.
Hoy por hoy, es un portento de técnicas agrícolas avanzadas, y base a uno de sus mejores centros de agricultura experimental para el desarrollo de nuevas variedades de cultivos.

El municipio está ubicado en el suroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Ciudad Obregón y se localiza en el paralelo 27° 29' de latitud norte y a los 109° 56' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 46 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los municipios siguientes: al norte con Suaqui Grande, al este con Quiriego y Rosario de Tesopaco , al oeste con Guaymas y Bácum, al sureste con Etchojoa y Navojoa y su límite natural al sur es el Golfo de California.

Extensión

Posee una superficie de 3,312.05 kilómetros cuadrados, que representan el 1.79 por ciento del total estatal y el 0.17 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son Tepoca, Santa Ana y Santa Rosa.
Se pueden realizar visitas a una gran variedad de playas locales. En las orillas de la ciudad, existe un parque recreacional al lado de la Laguna del Náinari, sumamente concurrido por familias especialmente los fines de semana.
Las festividades locales incluyen una feria agrícola y la celebración de la Semana Santa a la manera tradicional Yaqui. Digno de visitar se encuentra el Museo.

Orografía

La mayor parte del municipio es plana, en el centro, sur y oeste se encuentra el valle del Yaqui con 106,200 hectáreas de superficie agrícola, al norte se encuentra la zona serrana.

Hidrografía

El municipio se localiza en la cuenca “B” del río Yaqui de la región Hidrológica No. 9 siendo el mismo río el que abastece la presa Álvaro Obregón; esta es la única que se encuentra en el municipio y su capacidad es de 2,989 millones de metros cúbicos y de 3,227 millones de metros cúbicos sobre elevada con agujas.

Clima

El municipio presenta básicamente dos tipos de climas: seco y muy seco. El primeros BS (h’) hw(e’) clima cálido extremoso, con una precipitación media anual de 410 milímetros; cubre la mayor parte del territorio al norte y al este. El segundo, BW (h?) muy cálido extremoso, con una precipitación media anual de 299 milímetros, se tiene en la parte suroeste. En ambos casos el 73 por ciento de la precipitación se presenta en los meses de julio a septiembre; los dos son cálidos, con una temperatura media anual de poco más de 24° C, las temperaturas medias máximas son de 31° C; y se presentan en los meses de junio a septiembre; la máxima es de 48° C; las medias mínimas de temperatura son de 16° C en enero. La temporada de helada se tiene a finales de diciembre y febrero; otros fenómenos meteorológicos como ciclones y vientos huracanados, se observan al final del verano y a principios de otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

Una gran parte del territorio municipal está constituido por selva baja caducifolia, principalmente en la zona norte y estribaciones de Sierra Madre Occidental: otra gran porción está constituida por matorral sarco-crasicuale tales como el cirio, idria, cardón, copalquín, candelilla y agave; así también abundan diseminados en toda la extensión municipal, áreas de vegetación entre las que encontramos el mezquital, palo verde, brea, palo fierro y huisache; en las áreas urbanas se encuentran árboles frondosos como el yucateco, tabachín y laureles de la India.

Fauna

Respecto a la variedad faunística, se cuenta con varias especies de pájaras como: churea, palomas, codorniz y aves migratorias en la costa sur de Cajeme; existen reptiles como coralillos, rana, sapo toro y chicotera y algunos mamíferos como coyote, zorra, rata, rata algodonera y madera.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza en el norte y presenta fases físicas líticas, son suelos jóvenes, poco desarrollados pueden tener cualquier tipo de vegetación y se encuentra condicionado por el clima y no por el tipo de suelo; pueden acumular algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro, magneso, etcétera, moderada a alta susceptibilidad a la erosión. Fluvisol: se localiza en las márgenes de la presa Álvaro Obregón y se forma por materiales de depósito aluviales recientes, excepto los marinos, se encuentra en todo tipo de clima, cercanos a la zona de acarreo por agua. Litosol: se localiza al noreste del municipio; se encuentran en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación; se encuentran en toda la serranía sonorense en mayo o menor proporción, en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos; la susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza al este presentando fases físicas líticas; se encuentran en distintos climas y con diversos tipos de vegetación, su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Vertisol: se localiza en el centro y presenta fases líticas, se encuentra en climas templados y cálidos en donde hay una marcada estación seca y otra lluviosa; su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva; son suelos muy fértiles básicamente en cultivos de algodón y granos; baja susceptibilidad a la erosión. Xerosol: se localiza al sur del municipio en zonas áridas y semiáridas y tienen una capa superficial de color claro y muy pobre en humus; su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta fertilidad de estos suelos; su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 3,183 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1. porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,712 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Cuenta con una población total de 356,290 habitantes, de los cuales el 88.3 por ciento vive en zonas urbanas. Del total de los pobladores 175,177 son hombres y 181,113 son mujeres. Presenta una densidad de 85.51 hab/km2 y una tasa de crecimiento media anual de 0.53 por ciento

El municipio ocupa el segundo lugar en cuanto al número de habitantes en el Estado, con una participación de 16.1 por ciento respecto al total.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 375,800 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 88.5 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.2 porciento la evangélica y el restante 7.3 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Al inicio del ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 544 escuelas de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 106,985 alumnos; al inicio del ciclo 2000-2001 cuenta con 550 escuelas que atienden a 113,520 alumnos. Esto significa un incremento de 6,535 alumnos más atendidos en el presente ciclo respecto al ciclo de referencia.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 87.8 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

Los servicios de salud son proporcionados por el régimen de Seguridad Social y Asistencia Social, con una cobertura del 100 por ciento en el municipio de Cajeme, el régimen de Seguridad Social atiende el 88 por ciento y el 12 restante es cubierto por la Asistencia Social S.S.P. que beneficia a la población abierta.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una población de usuarios de 164,615 personas y un personal médico de 412, el ISSSTE tiene un total de 6,732 derechohabientes y un personal médico de 52 y la Secretaría de Salud Pública con 58,828 beneficiarios y 109 de personal médico.

El IMSS otorga atención al 70 por ciento de la población municipal, cuenta con 814 camas, 214 consultorios de medicina familiar, 26 salas de rayos X, 19 laboratorios, 2 bancos de sangre y 10 de leche, 3 salas de cirugía y 22 de expulsión, 16 cocinas, 10 lavanderías y 33 ambulancias.

El ISSSTE cuenta con 49 camas, 17 consultorios, una sala de rayos X, un laboratorio, un banco de sangre, uno de leche, 2 salas de cirugía, una de expulsión, una lavandería y 3 ambulancias.

La S.S.A. cuenta con 34 camas, 6 consultorios y 38 servicios de laboratorios presta su servicio a través de un hospital general, un centro de salud tipo "A" y 10 centros tipo "C". SEMESON cuenta con 19 centros de salud en el área rural en igual número de localidades que atienden a 40 mil habitantes.

Abasto

Las actividades comerciales en el Municipio ocupan el primer plano como fuente generadora de empleos e ingresos para la población. El crecimiento del comercio en términos de abasto y unidades comerciales se muestra satisfactorio para atender las necesidades de consumo de la población, ya que se cuenta con infraestructura suficiente de acopio agrícola y pesquero, abasto, mercados municipales y tianguis, así como diversos giros comerciales de los cuales corresponden en un 95 por ciento al sector privado y 5 por ciento al sector social.Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

El municipio cuenta con los servicios de hoteles de 5 estrellas, restaurantes, asistencia profesional, centros de esparcimientos y diversos talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con parques deportivos, centros de recreo y diversos clubes privados, además de que las escuelas y universidades cuentan con instalaciones deportivas.

Vivienda

Existen en el municipio un total de 86,027 viviendas de las cuales 85,981 son particulares y 46 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuenta con un total de 95,540 viviendas de las cuales 90,889 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

El servicio de agua potable del Municipio tiene una cobertura del 94 por ciento de la población municipal. La cabecera municipal cuenta con dos plantas potabilizadoras que satisface la demanda del 97 por ciento de sus pobladores, el resto de las localidades tienen como fuente de abastecimiento pozos profundos.

El constante crecimiento poblacional, tanto de la cabecera 100 por ciento la demanda de este vital líquido.

Actualmente 65,589 viviendas del Municipio cuentan con agua entubada, beneficiando a 322,945 habitantes.

Alcantarillado

El Municipio dispone de sistema de drenaje, tanto en su cabecera municipal como en sus 4 principales comisarías las cuales son: Cócorit, Esperanza, Marte R. Gómez y Quetchehueca, donde se beneficia una población de 248,079 habitantes que significa el 71 por ciento de la población municipal.

Electrificación

Este servicio se presta al 98 por ciento de la población municipal en 67,663 viviendas, del 97 por ciento de las localidades del municipio. El servicio de energía eléctrica se genera a través de una planta hidroeléctrica y 3 termoeléctricas.

La satisfacción total de la demanda no se ha cubierto debido a la distancia de algunas comunidades serranas principalmente y al crecimiento de la cabecera municipal

Medios de Comunicación

El Sexto Distrito Electoral tiene a su alcance todos los medios de comunicación tanto locales como estatales.

El Municipio de Cajeme cuenta con una televisora local de cobertura regional, 11 radiodifusoras y 3 periódicos locales, 2 de ellos de cobertura regional (Tribuna de Yaqui y Diario del Yaqui), además recibe los medios de cobertura estatal como son Radio Sonora, Telemax y El Imparcial.

Vías de Comunicación

El municipio de Cajeme está comunicado por vía terrestre por medio de la carretera federal México 15, comunicado al municipio hacia el sur con Navojoa, Mochis, Culiacán y Mazatlán hacia el norte con Empalme, Guaymas y Hemosillo, cuenta con una extensa red de carreteras y caminos de terracería que comunican los campos agrícolas del valle de l Yaqui con la cabecera municipal y sus principales localidades. También comunican hacia los municipios vecinos. Del poblado de Esperanza parte hacia el oriente una carretera estatal que comunica a los municipios serranos con Ciudad Obregón.

Existen aeropuertos, uno de ellos da servicio a la aeronavegación nacional e internacional, el otro presta servicios auxiliares a la aeronavegación local.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Es importante señalar que este Municipio es altamente tecnificado y organizado y lo demuestran sus organizaciones como:

Asociación de Organismo de Agricultores del Sur de Sonora, Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, Asociación de Agricultores de Cd. Obregón, Asociación Ganadera Local de Porcicultores La Cajeme,Nuevo Fondo de Aportación Mutua a los Ejidos Colectivos, ARIC de RI Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo.

UCARISA con 519 socios activos y 2,385 productores,UCAC con 408 socios activos, UCAY con 1,440 socios activos, UCEYM con 10 Ejidos Colectivos, 24 SPR (Sociedad de Producción Rural) con 220 socios, Federación Granjas Acuicolas con 274 y 7 SPR, Unión de Sociedades de Producción Rural con 127 SPR.

Organizaciones agrarias

Existen 32 ejidos con un total de 5,024 ejidatarios.

Organizaciones educativas.- 468 sociedades de padres de familia.

Organizaciones sociales

Es importante mencionar la organización deportiva que se da en 30 ligas municipales de ajedrez, beisbol, box, artes marciales, cachibol, pesca, Tae Kwon Do, atletismo, futbol soccer, ciclismo, corredores y trotadores, softbol y tenis
En la CTM se encuentran agrupados 81 sindicatos de diversas instituciones y servicios.

Por su gran desarrollo la misma sociedad civil se ha integrado en organismos no gubernamentales para atender a las necesidades de la población. Entre las más importantes tenemos Comité Nacional Pro Vida, Discapacitados (DISCO S.C.), Fundación de Apoyo Infantil, Fundación de Apoyo Social, Movimiento Ecologista, Promotores Voluntarios, Madres sin Pareja, Desarrollo Juvenil con la Empresa, Comité de Promoción del Valle del Yaqui, Centro de Apoyo a la Mujer, Alianza Cívica, Club de Leones de Cd. Obregón, Club Rotario, Patronato de la Cruz Roja Mexicana, Patronato de Bomberos Voluntarios.

El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 25 representantes comunitarios que atienden demandas de 37 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola del Municipio se desarrolla en una superficie de 109,456 hectáreas, la tenencia de la tierra se divide en un 55 por ciento de la superficie en propiedad privada, un 44 por ciento son ejidales y el uno por ciento es de colonos.

La actividad agrícola es de suma importancia para el Municipio, pues de ella depende que el resto de su economía se desarrolle y es además una de las principales fuentes de empleo e ingresos, los principales cultivos del Municipio es el trigo, frijol, maíz, sorgo, frutales y hortalizas, básicamente.

Esta actividad presenta problemas derivados de los altos costos de producción y la tendiente baja de los precios de los productos básicos, así también el alto índice de cartera vencida que presenta un gran porcentaje de los productores y la limitante actual del factor agua para riegos de cultivos.

Ganadería

La actividad ganadera se practica en una superficie de agostadero de 294, 255 hectáreas, con una población animal de 65,294 cabezas de ganado bovino beneficiando a 882 productores. Se practica además la ovicultura y porcicultura con la más moderna tecnología, que permite que sus productos destaquen en el mercado nacional e internacional. La avicultura aporta el 47 por ciento de la producción estatal de huevo y el 21 por ciento de la producción de leche.

Industria

La industria de Cajeme se fundamenta en la transformación de la producción primaria. EL Municipio cuenta con un parque industrial dotado de infraestructura básica.

En el Municipio se encuentran establecidas 62 empresas industriales con una población ocupada de 3,921 personas. Los principales productos son los agroindustriales, galleta, botana, cerveza, industria agrícola, refresquería y mueblería, entre otros.

Dentro de las limitantes de este sector se presentan: El insuficiente nivel de industrialización, escasa diversificación de la producción, elevado costo de producción, la competencia de productos extranjeros.

Servicios

Las actividades comerciales en el Municipio ocupan el primer plano como fuente generadora de empleos e ingresos para la población.

El crecimiento del comercio en términos de abasto y unidades comerciales se muestra satisfactorio para atender las necesidades de consumo de la población.

Se cuenta con infraestructura de acopio agrícola y pesquero, abasto, mercados municipales y tianguis, así como diversos giros comerciales de los cuales corresponden en un 95 por ciento al sector privado y 5 por ciento al sector social.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 99,390 habitantes, de los cuales 96,471 están ocupados y 2,919 desocupados. EL 18 por ciento se ocupa en actividades correspondientes al sector primario, 23 por ciento al secundario, 57 al terciario y el 2 por ciento no especifica actividad. Suman 123,750 habitantes económicamente inactivos


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Históricos: Jesús García Corona, Benito Juárez, Miguel Hidalto y Costilla, Ignacio Zaragoza, Monumento a la Madre, del Indio Yaqui, Discóbol, Norman E. Bourloug, Juan Maldonado “Tetabiete”, Monumento a los Pioneros, Lázaro Cárdenas, José María Leyva Cajeme.

Obras de Arte

Pintura: Murales de la sala de cabildo y pasillos del Palacio Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: 16 de julio, 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre y 24 de junio.

Leyendas: Entre las leyendas que guarda celosamente la tribu, se puede mencionar la de las sierpas, animales gigantes que según se dice habitan en las profundas cavernas y se cree que son espíritus malignos, culpables de las relaciones incestuosas.

Tradiciones y costumbres: Los yaquis celebran fiestas de Semana Santa desde el miércoles de ceniza hasta la terminación de cuaresma; el 2 de noviembre, día de los muertos; 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe; 3 de mayo, de la Santa Cruz; 24 de junio, cuando es tradicional bañarse en las aguas del río Yaqui.

Trajes Típicos: El vestido del yaqui no difiere mucho del que usa normalmente al campesino mestizo, únicamente se distingue por el pañuelo de vivos colores que el hombre usa en el cuello, una pluma de ave, listón rojo o paliacate en el sombrero. Las mujeres usan faldas demasiado amplias y de vivos colores, estampadas con diversas clases de flores, utilizan rebozo y el cabello trenzado con peinetas de colores, además usan aretes y anillos de oro y plata de quincallería y brazaletes de metal.

Artesanías

Destacan el tejido a mano, la cestería y la alfarería.

Gastronomía

Alimentos: Tortilla de harina de trigo de gran tamaño, carne de res machacada, guacavaqui o puchero de carne de res con garbanzo, café negro y frijoles medio fritos.

Bebidas: Los yaquis utilizan péchitas de mezquite, el maíz y otros materiales para hacer vino, apreciando mucho el que obtienen de la miel de abeja.

Centros Turísticos

En el Municipio existe un importante potencial para el desarrollo del turismo local como la presa y diversos sitios de valor escénico y cultural. Dentro de estos puntos sobresalen la presa Alvaro Obregón y el río Yaqui.

Se cuenta con importante infraestructura hotelera y servicios, que actualmente comprende 35 establecimientos con una oferta de 1,268 habitaciones.

Entre los principales atractivos turísticos del municipio se encuentran: Lugares como la Presa Alvaro Obregón (Oviáchic), que es fuente de abundante pesca de bagre, tilapia y lobina, así como para la cacería de pato y paloma; también se desarrollan actividades populares en los canales, marismas y campos en los alrededores del Valle y en los pueblos de la tribu Yaqui.


GOBIERNO
Principales Localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Ignacio Ruíz 1927 1928
Ignacio Moncada H. 1928 1929
Gustavo Dolores C. 1929 1930
Flavio F. Borquez 1930 1931
Viviano Martínez 1931 1932
Vicente Mexía L. 1932 1932
Manuel López Rivera 1932 1933
Manuel M. Escamilla 1933 1935
Antonio Salomón 1935 1935
Matías Méndez Limón 1935 1937
Francisco Urbalejo 1937 1937
Felipe Ruíz 1937 1937
Wistano García 1937 1938
Félix Verduzco 1938 1938
Manuel M. Aguirre 1938 1939
Rafael A. Guirado 1938 1939
Ramón M. Real 1939 1940
Ignacio E. García 1940 1940
Faustino Félix G. 1940 1941
Abelardo B. Sobarzo 1941 1943
Hemberto Salazar 1943 1946
Vicente Padilla Hernández 1949 1952
Rodolfo Elías Calles 1952 1954
Faustino Félix Serna 1954 1955
René Gándara 1955 1958
Antonio Valdez C. 1958 1958
J. Encarnación Chávez 1958 1961
Faustino Félix Serna 1961 1964
Angel López Gutiérrez 1964 1967
Javier Robinson Bours 1967 1970
Rubén H. Meza 1970 1970
Luis Antillón Peñuñuri 1970 1970
José Romano Félix 1970 1970
Carlos López Arías 1970 1972
Alfonso Hernández Pola 1972 1973
Rodolfo León Manzao 1973 1976
Oscar Russo Voguel 1976 1979
Adalberto Rosas L. 1979 1982
Eduardo Estrella A. 1982 1985
Sóstenes Valenzuela Miller 1985 1988
Jesús Armando Félix Holguin 1988 1991
Sergio Gastelum de la Vega 1991 1994
Raúl Ayala Candelas 1994 1997
Carlos Javier Lamarque Cano 1997 2000
C. Ricardo Robinson Bours Castelo 2000 2003
C. Armando Jesús Felix Holguin 2003 2006
Francisco Villanueva Salazar 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cajeme.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

CAJEME