Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
CABORCA
NOMENCLATURA
Denominación
Caborca

Toponimia

El lugar era habitado por pimas Altos, etimológicamente el nombre del municipio es "Cabota", que significa carita boca abajo.

Escudo

El escudo del Municipio de Caborca, será el escudo oficial del Ayuntamiento, cuyas características son las siguientes: Tiene la forma de rectángulo vertical, figurado por dos trapecios y un triángulo.

La línea de integración es una vertical que se bifurca a 45 grados para formar el triángulo inferior, donde aparece la imagen del Templo Histórico de Nuestra Señora de la Concepción de Caborca, es un dibujo realizado por computadora al igual que el sol y el sahuaro que aparecen en los trapecios izquierdo y derecho respectivamente. Los colores predominantes del escudo municipal, son los siguientes: sobre un fondo negro que a la vez sirve de marco y estandarte, aparece inserto el rectángulo vertical; el trapecio izquierdo es de color verde y sirve como fondo a la figura del sol, que aparece en color amarillo; el trapecio derecho es de color blanco y el sahuaro que aparece en el es de color verde; el triangulo inferior es de color negro y forma parte del fondo y marco de escudo, sobre este triangulo se encuentra inserto el color blanco, el dibujo estilizado del Templo Histórico de Caborca.


HISTORIA
Reseña Histórica
La cabecera municipal fue formada en el año de 1688 como pueblo de la misión por el misionero jesuita Francisco Eusebio Kino en el punto llamado Caborca Viejo, y en 1790 se estableció en el lugar que actualmente ocupa, a la margen derecha del río Asunción. El lugar estaba habitado por los pimas altos

La cabecera municipal fue fundada, como pueblo de misión en Diciembre de 1692 por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino en el punto llamado Caborca Viejo que actualmente se le conoce como Pueblo Viejo.

En 1790 se estableció en el lugar que actualmente ocupa, al margen derecho del Río Asunción. De los sucesos de gran relevancia destaca el 6 de abril de 1857, cuando Caborca fue escenario de la defensa del suelo nacional, ante la inversión norteamericana de los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb, éstos fueron derrotados por los Pápagos ayudados por las comunidades vecinas
A principios de la época independiente, era un pueblo cabecera de parroquia dependiente del partido de Guadalupe de Altar en su administración civil. Obtuvo la categoría de municipalidad a fines del siglo XIX, adscrito al Distrito de Altar.

El 6 de abril de 1857 la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Caborca fue escenario de violentos combates cuando la gente del pueblo de Caborca fue sitiada en la vieja misión por una banda de filibusteros americanos, encabezados por Henry Crabb; los filibusteros fueron derrotados por los pápagos, apoyados por habitantes de municipios vecinos. El pápago Francisco Javier atacó con flechas incendiarias el depósito de dinamita de los filibusteros, destruyéndolo en el acto, mermando de esta manera las acciones de los invasores. El capitán Lorenzo Rodríguez comandaba las acciones de los nacionales triunfadores. . En memoria de esta defensa en abril de 1948, Caborca cambió su denominación por el de "Heroica Caborca".

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1688 Fundación de Caborca por el misionero Eusebio Francisco Kino.
1695 El 2 de abril fue muerto el misionero Francisco Javier Saeta por indios rebeldes de Tubutama, Oquitoa y Santa Teresa.
1751 Rebeldes pimas incendiaron el valle, murió en la revuelta el padre Tomás Tello.
1933 Adquiere categoría de villa.
1948 Se le otorga el título de la ciudad.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipios está ubicado al noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Caborca y se localiza en el paralelo 30°42' de latitud norte y el meridiano 112°09' de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 289 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica, al este con el municipio de Altar, al sureste con el de Pitiquito, al noroeste con el de Puerto Peñasco y al suroeste con el Golfo de California.

Extensión

Posee una superficie de 10,721.84 kilómetros cuadrados, que respresentan el 5.78 por ciento del total estatal y el 0.54 por ciento del total nacional; las localidades más importantes además de la cabecera, son: Colonia Oeste, Josefa Ortiz de Domínguez, Y Griega y Juan Alvarez.

El municipio de Caborca se ubica al noroeste del Estado de Sonora sus áreas limítrofes son: al norte con Estados Unidos de Norteamérica, al noroeste con los municipio de Puerto Peñasco y Gral. Plutarco Elias Calles, al este con el municipio de Altar, al sur con Pitiquito y al suroeste con el Golfo de California. Tiene una extensión territorial de 10,721.84 km2, que representan el 5.7 por ciento de la superficie total del Estado y el 17.1 por ciento a nivel Distrito.

Orografía

Su territorio constituye un plano inclinada de norte a sur que va a terminar a orillas del Golfo de California. Se localizan en la zona algunas serranías entre las cuales destacan las del Viejo. La Basura, Aquituni, La Campana y Alamo Muerto.

Hidrografía

El municipio de Caborca se ubica en la región 8, llamada Río Colorado y en la cuenca 8C denominada Sonorita (Concepción Desembocadura).

El río más importante es el Asunción y su afluente es el río Magdalena, recibiendo la afluencia también de los arroyos El Coyote, El Cubo, El Bajío, Seco y El Dragón, para perderse en las planicies arenosas del desemboque antes de salir al mar. No existen arroyos de caudal permanente y en época de lluvias se tiene a los anteriormente mencionados.

Clima

El municipio de Caborca cuenta con un clima seco semicálido extremosa BW (h’) hw’’(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 31.9 en los meses de junio a septiembre, de 12.4° C en diciembre y enero, una temperatura media anual de 22.3° C. El período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto contándose con una precipitación media anual de 164 milímetros; existen heladas ocasionales en febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

El mayor porcentaje del territorio municipal está constituido por vegetación de desiertos arenosos y matorral subinerme, tales como mezquite, gobernadora, nopales hierba del burro, etcétera; diseminados por todo el territorio existen manchones de vegetación de matorral sarcocaules cuyas especies más características son choya, cardón copal, torote blanco y colorado, incienso, etc.

En la región de la sierra La Gloria y en la parte norte del municipio destacan especie de matorral sarco-crasicuale que dan un paisaje característico a la región, entre esas especies destacan la idria, cirio, copalquin elefante, candelilla, agave y cardón (sahuaro, teteches y garambullo).

Partiendo de la cabecera municipal hacia el este y hacia el oeste se han arrancado al desierto grandes extensiones, que se dedican a la agricultura de riego.

Fauna

La fauna está formada, entre otras especies, por sapo, sapo toro, tortuga de desierto, cachora, víbora de cascabel, camaleón, víbora sorda, coralillo, bura, venado cola blanca, borrego cimarrón, berrendo, puma coyote, jabalí juancito, ratón de campo, tórtola churrea, tecolote cornudo, cardenalito, cuervo cuello blanco, aura, zopilote, gavilán ratonero, halcón negro y güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se encuentran los siguientes tipos de suelo: Litosol: se localiza en la región norte y sur del municipio. Presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en ladera, barrancas, lomeríos y algunos terrenos palnos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno: regosol: predomina en el territorio presentándose fases físicas gravosas su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad y su susceptibilidad a la erosión es muy variable, depende de la pendiente del terreno. Yermosol: se localiza en la región norte presentando fase física gravosa, y en la región sur fase química sódica. Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales; su utilización agrícola está restringida a las zonas de riesto con muy altos rendimientos en cultivos como: algodón, granos y vid; su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 793 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.29 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 606 personas que hablan alguna
lengua indígena.

Evolución Demográfica

Su población total es de 69,516 habitantes, de los cuales 35,278 son hombres y 34,238 son mujeres. Tiene una tasa media anual de crecimiento de 1.27 porciento. Del total de la población el 71.1 por ciento vive en localidades urbanas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 70,113 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 87.4 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.2 porciento la evangélica y el restante 8.4 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 163 planteles escolares, de los cuales son 56 jardines de niños, 75 escuelas primarias, 22 escuelas secundarias, 5 escuelas preparatorias, una escuela de educación superior, 3 de capacitación para el trabajo y 5 escuelas del nivel profesional medio.

El área urbana cuenta con 64 escuelas y el área rural con 86 planteles, contándose con una planta total de 950 maestros especializados para cada área de enseñanza.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 92.1 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial y el resto es atendido por instituciones privadas.

Salud

Se cuenta con la siguiente infraestructura: un Hospital General, 2 clínicas de IMSS, dos clínica del ISSSTESON, 4 clínicas privadas y las unidades auxiliares de salud. Con un total de 45 médicos.

Se considera que el 95.3 por ciento de la población tiene acceso a este servicio en el Municipio.

Abasto

Este sector se caracteriza por ser funcional hacia las actividades del sector primario. Su estructura comercial está integrada por 815 establecimientos de venta al mayoreo y menudeo en los giros de abarrotes, farmacias, tiendas de ropa y calzado, expendios de vinos y licores, mueblerías y ferreterías. El comercio genera 7,977 empleos, siendo la actividad mas importante para la economía del municipio ya que emplea al 43 por ciento de la población ocupada.

Deporte

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, plaza, auditorio, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol, atletismo, gimnasia y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 16,474 viviendas de las cuales 16,447 son particulares y 27 colectiva , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 17,795 viviendas de las cuales 16,224 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Las 38 localidades más importantes del Municipio cuentan con el servicio de agua potable beneficiando a 58144 habitantes con una cobertura del 90 por ciento. Se requiere la ampliación del servicio en 4 colonias de la cabecera municipal y la introducción en la colonia Fernando Honorato Pino.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio con una cobertura municipal del 75 por ciento. Caborca cuenta con 78,410 m. de red instalada con 8,000 descargas domiciliarias.

Electrificación

Las 59 localidades más importantes del Municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 60082 habitantes, lo que significa una cobertura del 93 por ciento.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación cuenta con teléfono (sistema LADA) telégrafo, teles, correo, radiodifusoras, periódicos y se reciben señales de televisión.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado con el resto del estado a través de la carretera México-Tijuana; hacia el norte con los municipios de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, hacia el sur con Pitiquito, Altar y Santa Ana. Cuenta con una extensa red de caminos de terracería que comunican a sus localidades con la cabecera municipal; también tiene estación de ferrocarril en la ciudad de Caborca, central de autobuses para la transportación foránea, transporte urbano, servicios de taxis y aeropista para el tráfico de avionetas.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Por ser una zona agrícola destacan las siguientes organizaciones:

La Asociación de Productores de uvas de mesa, espárragos, otras frutas y hortalizas, con 85 socios.

Viñedos Llanos de San Francisco con 3 socios. organización que genera más de 600 empleos en el corte y empaque de uva de exportación a Estados Unidos y Japón.

SOCOADA (Sociedad Cooperativa del Distrito de Altar) S.C.L. con 574 integrantes.

USPR. (Unión de sociedades de producción rural) Agricultores Unidos de Caborca, 16 sociedades de producción rural.

En ganadería se destacan las siguientes organizaciones:

Corrales del Distrito de Altar S.A. de C.V. con 21 socios.

Comercialización e industrialización de la perla con 135 socios

La Asociación Ganadera con 226 con un censo de 30,511 cabezas de bovino.

Organizaciones educativas

Este Municipio cuenta con 59 sociedades de padres de familia con un total de 8,972 padres integrados coordinándose con los maestros para el mejoramiento de la educación.

Organizaciones agrarias

En este Municipio existen 75 ejidos con un total de 3,268 ejidatarios.

Organizaciones sociales

16 sindicatos de trabajadores como I.M.M.S., I.S.S.S.T.E., C.F.E. CONLEP, SEMESON, SNTE, de la Banca, haciendo un total de 943 trabajadores sindicalizados.

Otras organizaciones de servicio como: Club de Leones, Club 20-30, Club de Auxilio y Bienestar Social, Club de Mujeres Profesionistas, Patronato de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos
Voluntarios, Asilos de Ancianos y organizaciones de vital importancia como: Asociaciones Unidas de Sonora con 400 socias, Mujeres de Alianza Social con 350 socias, mujeres que gestionan obras y acciones para el mejoramiento de su
comunidad.

El Consejo de Desarrollo Municipal constituido por 17 representantes comunitarios que atienden una demanda de 130 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es la actividad económica más importante en el Municipio, ésta se desarrolla en una superficie de 107,000 has. y 1,005 pozos profundos que la irrigan destacándose principalmente los cultivos de vid, trigo y algodón.

Ganadería

La ganadería que se desarrolla en el Municipio se puede decir que es mixta, extensiva e intensiva, se produce ganado bovino principalmente, ganado ovino y caprino en más baja cantidad.

En lo que se refiere a ganado bovino se explota el ganado lechero y ganado de carne, el primero para satisfacer las demandas internas y de algunos municipios vecinos.

En ganado de carne la principal producción son becerros que se exportan hasta los Estados Unidos.

Industria

Este sector en el Municipio se basa principalmente en la actividad agroindustrial, manufacturera y maquiladoras.

Actualmente la actividad agroindustrial se compone por 53 establecimientos y en lo que respecta a manufactureras existen 50 empresas registradas.

La industria maquiladora es insuficiente, Caborca cuenta con un parque industrial con una superficie de 32.3 hectáreas, de las cuales 8 están urbanizadas con todos los servicios.

Comercio

Este sector se caracteriza por ser funcional hacia las actividades del sector primario. Su estructura comercial está integrada por 815 establecimientos de venta al mayoreo y menudeo en los giros de abarrotes, farmacias, tiendas de ropa y calzado, expendios de vinos y licores, mueblerías y ferreterías. El comercio genera 7977 empleos, siendo la actividad más importante para la economía del Municipio ya que emplea al 43 por ciento de la población ocupada.

Pesca

El Municipio cuenta con 130 km. de litorales para realizar esta actividad. Las comunidades donde se desarrolla son: Puerto Lobos, El Desemboque, Dorados de Villa, El Sagüey, Bahía San Jorge, Santo Tomas y Los Tanques.

Las principales especies que se capturan son camarón, callo de hacha, caracoles y peces de escama; además, se reproduce el ostión en esteros.

Todas estas especies salvo el ostión no han podido alcanzar volúmenes importantes debido a la precaria inversión en infraestructura y embarcaciones.

Minería

La minería que se desarrolla tiene un amplio potencial en la pequeña y mediana escala ya que tiene regiones con alta concentración de oro y plata como son: San Felipe, San Francisco, El Plomito y San Carlos.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 18,881 habitantes e inactiva de 21,834. De la población activa 6,874 se ocupan en actividades correspondientes al sector primario, 3,205 se dedican al sector secundario y 7,977 al terciario (404 no especifican actividad). Suman 421 los habitantes sin ocupación.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Se puede considerar monumento histórico a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Caborca, fundada en 1688 por el padre Kino.

Obras de arte: pinturas rupestres, jeroglíficos, grabados en rocas, localizados en la región Bízani, ubicado en la costa de Caborca.

Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: el 6 de abril se celebra la derrota de los filibusteros; feria de la uva en el mes de julio; feria del algodón en el mes de octubre.

Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se visitan los panteones

Artesanías

Artesanías en palo fierro.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, cabeza, machaca, caldo de queso, cocido.

Dulces: pasas, duraznos en almíbar, albaricoque.

Centros Turísticos

El Municipio cuenta con un buen potencial turístico como son las playas de Puerto Lobos, Bahía San Jorge y el Desemboque; además del famoso Templo de Caborca donde se desarrolló la gloriosa batalla en contra de los filibusteros.


GOBIERNO
Principales Localidades
Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Reglamentación Municipal

Reglamento interior del H. Ayuntamiento
Reglamento de Administración Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Francisco Morineau 1902 1904
Antonio N. Ramírez 1904 1907
Manuel Salcido 1907 1908
Ruperto Vargas 1914
Diego L. Ortega 1916
Ernesto Ortega Bojórquez 1919 1920
Jesús G. Lizárraga 1920 1921
Miguel Palafox 1921 1922
José Clemento Venegas 1923 1924
Rafael O. Méndez 1924 1925
Enrique Badilla 1926 1927
Alberto M. Pérez 1927 1928
Fernando Pompa S. 1929 1931
Félix M. Contreras 1931 1932
Fidel Soto Bojórquez 1933 1935
Manuel Salcido Rodríguez 1937 1939
Lorenzo Aguayo 1939 1940
Carlos Durazo 1940 1941
Eloy Reyna S. 1941 1943
Eleazar Ortiz O. 1943 1946
Carlos Pino y Pino 1946 1949
Alejandro M. Contreras 1949 1952
Guillermo R. Pereida 1952 1955
Alfonso García Sánchez 1955 1958
Héctor Borboa Coronado 1958 1961
Luis Barreda Maldonado 1961 1964
Carlos Venegas Pino 1964 1967
Carlos Valencia Ocaña 1967 1970
Jesús Reyes López 1970 1973
Alejandro Gutierrez A. 1973 1976
Benjamín Salazar A. 1976 1979
Horacio Montiel 1979 1982
Rafael González Guereña 1982 1985
Roberto Reynoso Gómez 1985 1988
Carlos Enrique Figueroa San Martin 1988 1991
Ramón Rivera Montaño 1991 1994
José Manuel Copado Rodrigo 1994 1997
César Salgado Arrizon 1997 2000
C. Jorge Trevor Pino 2000 2003
C. Hector Cañez Rios 2003 2006
Hernan Mendez Oros 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Caborca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

CABORCA