Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BENJAMÍN HILL

NOMENCLATURA
Denominación
Benjamin Hill

Escudo

En la parte superior el nombre del municipio y la fecha de fundación de la población, al iniciarse la construcción de la vía férrea.

Al centro el contorno geográfico del mismo y una locomotora, ya que el ferrocarril constituye la principal fuente de trabajo ya demás fue el origen de su fundación.

Hacia los lados un libro abierto que representa la cultura, y el cactus símbolo del desierto.

En la parte inferior la sierra de Carahui que domina al norte de la población y el nombre del estado.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1939 existía un rancho llamado San Fernando. Este sitio fue escogido como punto de convergencia de las vías del Ferrocarril Sudpacífico y Sonora-Baja California, hubo la necesidad de construir allí mismo una estación.
Políticamente se le consideró Delegación de la Policía de Santa Ana hasta el 30 de junio de 1947 cuando, según la Ley Núm. 49 de esa misma fecha publicada en el Boletín Oficial No. 3, Tomo LX, de 9 de julio del mismo año, se elevó a la categoría de Comisaría de Policía, siendo primer comisario Fernando Cubillas.
Posteriormente, según Ley Núm. 123 de 15 de abril de 1952 publicada en el Boletín Oficial Núm. 32 de 19 de mismo mes y año, Tomo LXIX... "se erige en Municipio Libre la comisaría de Benjamín Hill perteneciente el municipio de Santa Ana, Sonora".
El presidente municipal de Benjamín Hill, Jesús Siqueiros, persona muy respetada en todo el estado de Sonora, principalmente en Nogales, donde fundó el diario "El Noroeste", habiendo sido también presidente municipal de esa última población.
Benjamín Hill era el lugar donde el pasaje debía transbordar de un tren a otro en la ruta Sonora-Baja California; muchas veces la necesidad de esperar en dicho lugar hasta por veinticuatro horas, hizo que tanto el comercio como restaurantes y albergues lograran un movimiento muy importante.
El nombre al municipio se le dio en honor del militar sinaloense a quien el Presidente Carranza nombró Gobernador Provisional del estado de Sonora de septiembre a diciembre de 1914.En el año de 1948, en ceremonia que encabezó el Presidente de la República Miguel Alemán, se inauguró el Ferrocarril Sonora-Baja California.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1939 Construcción de la estación del ferrocarril.
1947 Se le considera delegación de policía (junio).
1947 Adquiere categoría de comisaría(julio).
1948 Se inauguró el Ferrocarril Sonora-Baja California.
1952 Se erige como municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio este ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Benjamín Hill y se localiza en el paralelo 30°10' y el meridiano 111°07' al oeste de Greenwich; a una altura de 853 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los siguientes municipios: al noreste con Santa Ana, al sur con Opodepe, y al oeste con Trinchera. Posee una superficie de 854.70 kilómetros cuadrados, que representan el 0.46 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento nacional; cuenta con un total de 34 localidades.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 854.70 km2, correspondiendo el 0.46 por ciento de la superficie estatal y el 1.3 por ciento a nivel Distrito. El Municipio presenta dos formas características de relieve: Las zonas accidentadas cubren el 20 por ciento y el 80 por ciento se refiere a terreno plano con pequeños lomeríos.

Orografía

El 80 por ciento del territorio comprende zonas planas que tienden a elevarse hacia el norte, el 20 por ciento restante corresponde a zonas accidentadas en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental.

Hidrografía

Este municipio tiene escasos recursos hidrológicos, los arroyos con que cuenta son de caudal temporal, con mayor actividad en épocas de lluvia.

Clima

El municipio de Benjamín Hill cuenta con un clima seco cálido BW(h’)hw(x’)(3’), con una temperatura media mensual máxima de 31.6° C en los meses de junio a septiembre y con una temperatura media mínima mensual de 13.8° C. En diciembre y enero; la temperatura media anual de 22.5° C.

El periodo de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto contándose con una precipitación media anual de 194 milímetros con heladas ocasionales de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte del territorio municipal está cubierta de mezquital; en la parte sur del municipio, la vegetación es de tipo matorral desértico, existen otras áreas donde la vegetación es de matorral crasicuale, constituido principalmente por nopales, cardonales, sahuaros, teteche, etcétera. Sobre la ribera del río Magdalena se localizan pequeñas áreas para agricultura de riego.

Fauna

En este habitat podemos encontrar las siguientes especies: Anfibios: sapo y sapo toro; reptiles: tortuga de agua, tortuga de desierto, camaleón, cachora, víbora sorda, víbora de cascabel, chicotera, coralillo y culebra; mamíferos: vura, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, tejón zorra gris, ardilla, zorrillo; aves; tortolita, paloma, lechuza, tecolote cornudo, chuparrosa matraquilla, urraca hermosa, cuervo cuello blanco, tordo ojos amarillos, aura, gavilán ratonero güilota, aguililla cola roja y alcón plomero.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Xerosol: se localiza en la región suroeste y sureste del municipio en las zonas áridas y semiáridas; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humedad, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta fertilidad, su susceptibilidad a la erosión es baja. Yermosol: predomina en gran parte del territorio presentando fase física gravosa, tiene una cpa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid. Su susceptiblidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 24 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.47 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 27 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Del total de sus pobladores el 93.6 por ciento vive en localidades urbanas. y cuenta con una población total de 5,732 habitantes Tiene una tasa media anual de crecimiento negativa de menos 1.05 porciento y una densidad de población de 7.15 hab/km2.

Tiene una tasa de crecimiento del –0.36 por ciento y presenta una densidad poblacional del 6.7 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 5,285 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 84.5 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 6.0 porciento la evangélica y el restante 9.5 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con la que se cuenta está integrada por 6 jardines de niños, 6 primarias, una secundaria, una preparatoria y un Centro de Atención Múltiple Especial, lo cual es suficiente para atender la demanda

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 95.1 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

La atención médica se presta en dos modalidades: Población derechohabiente que es atendida por el IMSS, ISSSTE e ISSSTESON y asciende a 3,138 habitantes y la población abierta atendida por la Secretaría de Salud Pública y corresponde a 2,981 habitantes. La infraestructura está compuesta por una unidad médica familiar del IMSS y un Centro de Salud de la Secretaría de Salud Pública.

Abasto

El comercio y el sector servicios en su conjunto, representan la actividad más importante para la economía municipal ya que genera alrededor de 1,162 empleos lo que significa el 69 por ciento de la población ocupada.

La actividad se desarrolla en 88 establecimientos entre los cuales están abarrotes, tiendas de ropa, calzado y mercerías. El abasto de los productos se realiza en establecimientos de Santa Ana, Magdalena y Hermosillo, lo que provoca el encarecimiento de los productos.

Deporte

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 1,414 viviendas de las cuales una es colectiva, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,427 viviendas de la cuales 1,401 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el Municipio se cuenta con el servicio de agua potable beneficiando a 5,813 habitantes, lo que representa el 95 por ciento

Alcantarillado

Este servicio tiene una cobertura del 80 por ciento beneficiando a 4,895 habitantes.

Electrificación

El Municipio cuenta con el servicio de electrificación con una cobertura del 95 por ciento, beneficiando a 5,813 habitantes

Medios de Comunicación

Tiene central Camionera para conectar los autobuses que proporcionan transportación foránea.

El municipio cuenta con servicios de telégrafo, correo, teléfono (sistema LADA) y recibe señales de televisión.

Vías de Comunicación

Por la cabecera municipal pasa la carretera federal Núm. 15 que lo comunica al norte con Nogales y Baja California y al sur con Hermosillo y Guadalajara, además cuenta con diversos caminos de terracería que comunican a las localidades del municipio.

En la cabecera municipal se encuentra ubicada la estación del Ferrocarril que lo comunica a través de la vía Sonora-Baja Xalifornia con Mexicali y a través del ferrocarril del Pacífico con Noales y Guadalajara.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera de Benjamín Hill está integrada por 161 ganaderos con un censo de 13,407 cabezas de ganado bovino.

El grupo de Mujeres de San Diego con 18 socias. S.P.R. Peñascoso.

Organizaciones educativas

Existen 8 sociedades de padres de familia integrando a 1,800 padres que atienden los niveles de este sector.

Organizaciones agrarias

Cuenta con 3 núcleos agrarios, Benjamin Hill con 126 ejidatarios, Ejido Campo San Diego con 25 y Ejido Los Chinos con 24.

Organizaciones sociales

Cuenta con las siguientes organizaciones:

Patronato de la Cruz Roja Mexicana con 10 miembros. Patronato de Bomberos Voluntarios con 22 miembros Los Halcones de Sonora con 22 miembros. Club de Leones con 24 miembros. Club Kiwanis con 18 miembros Club Luis Donaldo Colosio con 16 socios. Club Nuevo Amigo con 15 miembros.

El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 17representantes comunitarios que atienden las demandas de 12 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el Municipio se desarrolla en una superficie de 748 hectáreas, de las cuales 673 son de riego y 75 de temporal. Los principales cultivos son el trigo, maíz y forrajes para el apoyo de la actividad ganadera

Ganadería

El Municipio cuenta con una superficie de agostadero 82,750 hectáreas, de las cuales 72,820 son de pequeño propietario y el resto de ejidatarios y colonos. La población ganadera asciende a 13,407 cabezas, exportándose 2,200 becerros a Estados Unidos de América.

Industria

La industria es la segunda actividad más importante en la economía del Municipio, generando 339 empleos lo que representa el 20 por ciento de la población ocupada. Los principales ramos existentes son tortillería, panadería, industria de la construcción y una planta maquiladora que manufactura material desechable para hospitales y da empleo a 250 personas.

El Municipio tiene un gran potencial para el crecimiento industrial ya que se encuentra dentro del corredor económico más importante del Estado, la carretera Internacional Número 15, la cual se ubica en la intersección de dos vías ferroviarias. Cuenta además, con un parque industrial con servicios básicos de agua potable, electricidad, teléfono, drenaje, acceso pavimentado y está ubicado a sólo 400 mts. de la línea del gasoducto.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 1713 habitantes e inactiva de 2378. De los habitantes activos el 9 por ciento se ocupa en el sector primario, el 18 por ciento en el secundario y el 69 por ciento en el terciario. Tiene un total de 39 personas sin ocupación y una población inactiva de 2378 habitantes.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares: 16 de septiembre y 20 de noviembre.

Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se visitan los panteones; en Semana Santa se hacen representaciones religiosas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Está conformado por 56 localidades y cuenta con una población total de 6119 habitantes, de los cuales 3132 son hombres y 2987 son mujeres

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Administración Municipal
Reglamento Interior

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidentes municipales Periodo
Jesús Siqueiros 1952 1955
Abelardo Suárez Romero 1955 1958
Ramón Angel Ramos 1958 1961
Roberto Solano Estrella 1961 1964
Oscar Corrales Bayless 1964 1967
Carlos Herrera Borrel 1967 1970
Edgardo Celaya Vázquez 1970 1973
Fernando Cubillas Escalante 1973 1976
Manuel Quiróz Navarro 1976 1979
Alvaro Suárez López 1979 1982
Martha Silvia Grijalva 1982 1985
Rafael Guerrero Díaz 1985 1988
Jaime Eduardo Astorga Ramos 1988 1991
Francisco Parra Ruíz 1991 1994
Enrique García Cárdenas 1994 1997
Mario De Gyves Robles 1997 2000
Dr. Miguel Angel Clark Cabrera 2000 2003
Dr. Mario Alberto Rodríguez Pinales 2003 2006
Francisco Javier Salazar Cocoba 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Benjamín Hill.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BENJAMÍN HILL