Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BENITO JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Benito Juáres

Toponimia

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Anteriormente era conocido con el nombre de Villa Juárez perteneciendo al municipio de Etchojoa. Se le denominó "Benito Juárez" y quedó comprendido dentro la circunscripción territorial que actualmente abarca la Comisaría de Villa Juárez y esta constituido por las siguientes delegaciónes: Paredón Colorado, Paredoncito, Batevito, Colonia Jecopaco, Agua Blanca, Alfredo B. Bonfil, Sube y Baja y Zona Urbana Ejidal Ley Echeverria.

Lo anterior sustentado en la Ley No. 253 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado con fecha 26 de diciembre de 1996, estando como Gobernador el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera. En el artículo 3° de la mencionada Ley establece como cabecera del municipio Benito Juárez al poblado conocido actualmente como Villa Juárez.

Cronología de Hechos Históricos

1943 se fundó el poblado que tomo el nombre de “Colonia Irrigación”, fue una de las delegaciones de la comisaría de Bacobampo.

1947 por Decreto del Boletín Oficial el 8 de octubre se elevó a la categoría de comisaría.

1957 con base en la Ley número 56 publicada en el Boletín Oficial del 27 de junio, la comisaría Colonia Irrigación cambió su nombre, por el de Villa Juárez.

1996 se crea a través de la ley número 153 publicada en el Boletín Oficial del 26 de diciembre, el actual Municipio de Benito Juárez. Ya que anteriormente formaba parte del municipio de Etchojoa


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio se localiza al sur del Estado y colinda al norte con el municipio de Cajeme, al noreste, este, sur, sureste y suroeste con Etchojoa y al oeste con el Golfo de California. Con una altura sobre el nivel del mar que varía de 0 a 50 metros.

Extensión

Posee una superficie de 3631.65 kilómetros cuadrados, que representa el 1.95 por ciento del total estatal y el 0.18 por ciento del nacional. La localidad más importante, ademas de la cabecera, es la colonia Morelos


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 1003 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 5.1 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,077 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 21,813 habitantes, de los cuales 10,944 son hombres y 10,869 mujeres, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 20,447 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 87.2 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 5.1 porciento la evangélica y el restante 7.7 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este servicio se otorga a través de 14 jardines de niños, 19 escuelas primarias, 8 secundarias y una preparatoria, atendiendo una población estudiantil de 13,690 alumnos.

Salud

La atención de éste servicio a la población del Municipio se presta a través de una clínica del ISSSTE, una clínica del IMSS, y la SSP dando una cobertura de 100 por ciento. La población derechohabiente asciende a 4,097 habitantes y la población abierta a 17,464.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 5,143 viviendas de las cuales 5,142 son particulares y 1 es colectiva , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,987 viviendas de las cuales 4,854 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Este servicio se otorga al 93 por ciento de la población del Municipio, atendiendo a 19,979 habitantes. La infraestructura existente se encuentra en buenas condiciones, requiriéndose la ampliación de la red de distribución para dar cobertura al 100 por ciento de la población.

Alcantarillado

Con éste servicio sólo cuenta la cabecera municipal, atendiendo a 7,426 habitantes, lo que representa una cobertura del 34 por ciento. Se requiere la ampliación de la red y descargas domiciliarias, para alcanzar el 100 por ciento de la población de la cabecera Municipal.

Electrificacion

Este servicio se otorga al 96 por ciento de la población del Municipio, beneficiando a 20,679 habitantes. En lo que se refiere a la calidad del servicio, se considera como regular.

Medios de Comunicación y Vías de Comunicación

El municipio comparte el beneficio de la red de carretera construidas en la zona del Valle del Yaqui, además de las carretas que enlazan al municipio con las comunidades vecinas de Etchojoa, Bacobampo, Huatabampo, Navojoa y Ciudad Obregón; así como la interconexión a Villa Juárez-Colonia Jecopaco-Fundición. En el territorio municipal se cuenta con 30 kilómetros de carreteras pavimentadas que proporcionan acceso a las delegaciones que integran el municipio.

Sin embargo, se requiere la pavimentación de los accesos a Paderón Colorado, Paredoncito y a la Isla Huivulai.

En el municipio están registradas 100 unidades de transporte de carga agrupados en dos uniones de camioneros para la movilización de la producción agrícola y 10 unidades de transporte para pasajeros, que se ocupan del traslado de la población a las ciudades de Obregón, Navojoa, Bacobampo, Etchojoa Huatabampo, así como las diversas delegaciones de la cabecera municipal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es la principal actividad económica en el Municipio, ya que genera 3,411 empleos que representan el 64 por ciento de la población ocupada.
Esta actividad se desarrolla en una superficie de 24,360 hectáreas, de las cuales el tipo de tenencia corresponde al sector ejidal 9,744 hectáreas, pequeños propietarios 13,398 hectáreas, colonos 1,218 hectáreas. Los principales cultivos agrícolas son trigo, maíz y hortalizas. El Municipio se encuentra enclavado en la zona agrícola del Valle del Mayo y utiliza para riego las aguas de la presa Adolfo Ruiz Cortinez.

Ganadería

Esta actividad se realiza de manera incipiente, ya que no se cuenta con las instalaciones adecuadas y terrenos aptos para el desarrollo de esta actividad.

Industria

La actividad industrial ocupa el tercer lugar en la economía del Municipio ya que genera únicamente 533 empleos, lo que representa el 10 por ciento de la población ocupada.

En el Municipio se encuentran ubicadas 4 despepitadoras de algodón, una planta procesadora de fertilizantes y una planta deshidratadora de zempoal.

La inversión de estas agroindustrias corresponde tanto a productores del sector social como privado. El Municipio presenta potencial para promover el establecimiento de más agroindustrias como empaques hortícolas, plantas extractoras de jugo y enlatadoras.

Servicios

La actividad comercial se desarrolla en 214 establecimientos. El comercio del Municipio se concentra en la cabecera municipal presentando una diversidad de establecimientos como son abarrotes, refaccionarias, distribución de maquinaria agrícola y automotriz y mueblerías entre otras. En las comisarías el comercio se dedica al suministro de productos básicos principalmente.

Pesca

Existen 3 sociedades cooperativas conformadas por 723 socios y 300 pescadores libres. El mayor volumen de captura y valor corresponde al camarón, cuya captura constituye la fuente principal de ingreso de los pescadores de los poblados de Paredón Colorado, especial importancia tiene la aportación económica de la pesca de lisa, pargo, robalo, curvina, jaiba y caracol.

Turismo

El Municipio presenta puntos atractivos de interés turístico como las playas de la isla Huivulai, los servicios de restaurantes en las localidades de El Paredón y Paredoncito.

Población Económicamente Activa por Sector


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Centros Turísticos
El Municipio presenta puntos atractivos de interés turístico como las playas de la isla Huivulai, los servicios de restaurantes de pescados y mariscos en las localidades de El Paredón y Paredoncito.

Para activar éste sector se requiere de promoción, tanto ,para atrer visitantes, como para ofrecer alternativas de inversión a empresarios del ramo turístico y de servicios.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes del municipio son: la cabecera municipal Villa Juárez, Paderón Colorado, Paredoncito, Colonia Jecopaco, Agua Blanca, Batevito, Sube y Baja y la zona urbana Ley Echeverría Ejidal.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Luis Herrera Portillo 1994 1997
Ramón Márquez Vera 1997 2000
C. Maria Cristina Carvajal Pack 2000 2003
C. Victor Molina Beltran 2003 2006
Ernesto Cornejo Valenzuela 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Benito Juárez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BENITO JUÁREZ