Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BAVISPE
NOMENCLATURA
Denominación
Bavispe

Toponimia

El territorio que hoy ocupa el municipio, antiguamente estuvo habitado por tribus indígenas opatas, de ahí el nombre de Bavispe se derive de la palabra "Bavipa", que significa "lugar de donde cambia de dirección el río".

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
La cabecera municipal es el pueblo de Bavispe, a orillas del río del mismo nombre, el pueblo fue fundado en 1645, por el misionero jesuita Cristóbal García, con el de San Miguel de Bavispe. Fue presidio militar con el nombre de Compañía de Opatas de Bavispe.
Obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX adscrito al municipio de Moctezuma. Se incorporó al municipio de Bacerac el 26 de diciembre de 1930 y un año después recupera su autonomía. Fue uno de los primeros pueblos que tuvieron ayuntamientos en 1814.

Personajes Ilustres

Mariano Samaniego, se contó entre los adictos al Partido Republicano y de los amigos partidarios de Juárez, en su permanencia en el Paso, ocupó la gubernatura del estado de Chihuahua, fue cónsul y agente aduanal.

Miguel A. Samaniego, militar originario de Bavispe, se alisto con las tropas constitucionales.

Ignacio Soto, se hizo cargo del Poder ejecutivo del estado el 1° de septiembre de 1949 hasta 1955.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1645 Fundación del municipio.
1814 Fundación como ayuntamiento.
1930 Incorporado al municipio de Bacerac.
1931 El 13 de mayo incorporado a Oputo.
1931 El 4 de diciembre fue rehabilitado.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Bavispe y se localiza en el paralelo 30°28' de latitud norte y a los 108°56' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 902 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Agua Prieta, al sur con Bacerac, al oeste con Nacozari y al este con el estado de Chihuahua.

Extensión

Posee una superficie de 2,475.82 kilómetros cuadrados, que representa el 1.34 por ciento del total estatal y el 0.13 por ciento del nacional. La localidad más importante, además de la cabecera, es San Miguelito.

Orografía

Bavispe presenta tres formas de relieve, que forman parte de la Sierra Madre Occidental.

Las zonas accidentadas o agrestes abarcan 90 por ciento del terreno municipal, están distribuidas por todo el municipio, exceptuando las tierras al margen del río Bavispe.

Las zonas semiplanas abarcan el 2 por ciento de la geografía municipal, formada por mesetas de poca pendiente y se localizan al este de la cabecera municipal.

Las zonas planas abarcan cerca del 8 por ciento del terreno municipal sobre el margen del río Bavispe, en esta zona se encuentran las tierras agrícolas.

Hidrografía

La fuente hidrológica más importantes es el río Bavispe, este río nace en el estado de Chihuahua y recorre el municipio de norte a sur. Existe un arroyo con caudal permanente llamado La Cañada, que nace en Ojo de Agua Caliente, varios son los arroyos que en época de lluvia llevan agua.

Clima

El municipio de Bavispe cuenta con un clima BS o hw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 29.5°C en los meses de junio a septiembre y una media mínima de 10.7° C en diciembre y enero, la temperatura media anual es de 20.8° C.

El período de lluvias se presenta en verano, en los meses de julio y agosto, contándose con una precipitación media anual de 426.9 milímetros, las heladas son frecuentes en noviembre y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

En el centro del municipio se encuentra matorral espinoso, tales como mezquite, uña de gato y chaparro prieto; hacia el noreste y en la región central del municipio podemos encontrar pastizal natural (zacatal); en gran parte del territorio municipal predomina el bosque, encino, encino, encino-roble; existen pequeñas porciones de mezquital tales como: mezquite, palo verde, palo fierro, huisaches, breas, etcétera.

En la parte sur del municipio se dedica una pequeña área a la agricultura de riego.

Fauna

Existen en estos lugares diferentes especies de animales: anfibios: sapo, sapo verde, rana y sapo toro; reptiles: tortugas de río, cachoras, cachorón, víboras de cascabel, slamanquesa, camaleón huico, chicotera, víbora sorda y ratón de campo; aves: tortolita cola corta, paloma morada, lechuza, tecolote, golondrina común, tordo de ojos amarillos, aura, gavilán ratonero, aguililla cola roja, codorniz de Douglas y güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo:

Litosol: predomina en gran parte del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menos proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza en la región central y se desplaza hacia el sur, presentando una fase física arenosa, su fertilidad es variable, con diversos tipos de vegetación, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno. Vertisol: se localiza al sureste presentando fase física pedregosa. Son suelos propios de climas templados y cálidos en donde hay una marcada estación seca y otra lluviosa, su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva, son suelos muy fértiles básicamente en cultivos de algodón y granos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 17 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.39 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Cuenta con un total de 17 localidades. Su población total es de 1,377 habitantes (0.56 hab /km2), de los cuales 737 son hombres y 640 mujeres. La tasa media de crecimiento es negativa en 0.23 puntos porcentuales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,263 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 88.8 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 0.7 porciento la evangélica y el restante 10.5 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 8 planteles escolares, entre los cuales están 3 jardines de niños, 4 escuelas primarias y dos tele secundarias, lo cual se considera suficiente para atender a la población demandante.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 95.0 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Salud

El servicio médico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de 2 unidades médicas y 2 consultorios de primer nivel y permite atender al 96 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacia, tortillería, carnicería y otros pequeños establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la comunidad. Asimismo cuenta con pequeños talleres de servicios

Deporte

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 397 viviendas particulares, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 354 viviendas de las cuales 347 son particulares.

Servicios Públicos

Agua potable

En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 1,340 habitantes, lo que representa un 96 por ciento de la población total. Se requiere la ampliación de la red de distribución para lograr una cobertura total.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio. Ofrece una cobertura municipal del 77 por ciento, beneficiando a 1,076 habitantes..

Electrificación
El total de las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 1,324 habitantes lo que significa una cobertura del 95 por ciento.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, radiocomunicación de la Asociación Ganadera y de la Policía Judicial, se recibe la señal de televisión nacional.

Vías de Comunicación

La topografía accidentada de este municipio hace difícil contar con buenas vías de comunicación, tiene caminos rurales que le dan comunicación con los municipios colindantes, las comunidades cercanas a la comisaría de San Miguelito están mejor comunicadas hacia el municipio de Casa Grandes Chihuahua. La cabecera municipal esta conectada al camino que lleva a Hermosillo.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones agrarias

En este municipio existen dos ejidos: El Ejido Bavispe con 80 ejidatarios y el Ejido San Miguelito con 150 ejidatarios.

Organizaciones educativas

Los padres de familia delos niveles preescolar, primaria y secundaria se encuentran organizados en ocho sociedades haciendo un total de 554 integrantes para el mejoramiento del plantel educativo.

Organizaciones sociales

La organización social más relevante es el Consejo de Desarrollo Municipal que esta integrado por 15 representantes comunitarios y han atendido demandas de 28 Comités Comunitarios.

El Club de beisbol Bavispe con 20 socios.

El Club de beisbol San Miguelito con 20 socios.

Organizaciones económicas

Cuenta con dos Asociaciones Ganaderas: La de Bavispe y la de San Miguelito, sumando 190 socios con un censo de 12,178 cabezas de ganado bovino.

En el sector agrícola están organizados dos sociedades de producción rural: La SPR Pablo Machichi con 12 socios, La SPR Agricultores Unidos con 10 socios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es la principal actividad económica que se practica en el Municipio ya que, junto con la ganadería, genera 421 empleos directos, lo que significa el 78 por ciento de la población ocupada.

Esta actividad se desarrolla en 557 hectáreas de las cuales 128 son de riego y 429 de temporal. Los principales cultivos son granos básicos que se destinan al autoconsumo y los forrajes que apoyan a la actividad ganadera. La infraestructura hidráulica consiste en 15 pozos, de los cuales 9 son a cielo abierto y 6 son profundos, 8 canales con una longitud de 55.5 kilómetros, de los cuales únicamente 10 son revestidos.

Se destina a la producción de granos básicos como el frijol, maíz que sirven de apoyo al autoconsumo y forrajes que complementa a la actividad ganadera. La infraestructura hidráulica se compone de 9 pozos que son a cielo abierto y 6 profundos; existen 55.5 kilómetros de canales de los cuales 10 están revestidos.

Ganadería

La actividad ganadera en el municipio se desarrolla en 240,067 hectáreas de agostadero con una población animal de 11,538 cabezas de ganado bovino. La infraestructura con que se cuenta consiste en 37 represos, 60 pozos de abrevadero y 40 corrales de manejo. El principal problema que en la actualidad, es la falta de pasto en el agostadero debido a la intensa sequía que sufre el Estado y que obliga al productor a realizar gastos extraordinarios en alimentos.

Comercio

Para poder atender la demanda de la población, se cuenta con 12 establecimientos que expenden productos básicos, de los cuales 3 son del sistema CONASUPO y 9 son particulares. Esta actividad genera 30 empleos directos lo que representa un 6 por ciento de la población ocupada.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 540 habitantes, de los cuales sólo 2 se encuentran desocupados.

La población inactiva es de 613 personas. De los habitantes ocupados el 77 por ciento realiza actividades correspondientes al sector primario, el 5 por ciento se dedica al sector secundario y un 17 por ciento al terciario. Las principales actividades económicas son: La agricultura, ganadería y la industria maderera.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: Se celebran las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre; 24 y 31 de diciembre; carreras de caballos y jaripeos en la mayoría de las festividades.

Gastronomía

Alimentos: Carne de venado o jabalí, carne asada, carne machaca y queso.

Dulces: Conservas de membrillo y manzana.

Bebidas: Bacanora.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con un total de 17 localidades. Su población total es de 1,396 habitantes (0.56 hab /km2), de los cuales 748 son hombres y 648 mujeres. La tasa de crecimiento es de 1.2 por ciento.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Joaquín Ricardo Montaño 1979 1982
José Ramón Rafael González 1982 1985
Roberto Amaya García 1985 1988
Rafael Carrillo Gurrola 1988 1991
Conrado Durazo Montaño 1991 1994
José Ernesto Montaño Durazo 1994 1997
Cosme Zozaya Moreno 1997 2000
C. Ramon Angel Zozaya Moreno 2000 2003
C. Adan Eduardo Langford Kemson 2003 2006
Cosme Zozaya Moreno 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Bavispe.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BAVISPE