Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BAVIÁCORA
NOMENCLATURA
Denominación
Baviácora

Toponimia

El municipio debe su nombre a la denominación en lengua opata de la hierba del manso, que abunda en la región. La hierbabuena que crece en el río

Escudo

En 1639 el misionero jesuita Bartolomé Castaños fundó la misión de Nuestra Señora de la Concepción de Baviácora, de "babícori" la yerbabuena que crece en el río Sonora, fue fundada en 1639 por el jesuita portugués padre Bartolomé Castaños, quien supo defender a los ópatas bautizados, de los capitanes pobladores que se apoderaban de las tierras de labranza y los esclavizaban en minas.
Originalmente el territorio que hoy ocupa el municipio estaba habitado por indios opatas que fueron sometidos en 1637 por el general Pedro de Perea.

A principios de la época independiente, estuvo administrado por un juez de paz. Obtuvo la categoría de municipalidad en la segunda mitad del siglo XIX, adscrito al Distrito de Arizpe.

HISTORIA

Reseña Histórica

En 1639 el misionero jesuita Bartolomé Castaños fundó la misión de Nuestra Señora de la Concepción de Baviácora, de "babícori" la yerbabuena que crece en el río Sonora, fue fundada en 1639 por el jesuita portugués padre Bartolomé Castaños, quien supo defender a los ópatas bautizados, de los capitanes pobladores que se apoderaban de las tierras de labranza y los esclavizaban en minas.
Originalmente el territorio que hoy ocupa el municipio estaba habitado por indios opatas que fueron sometidos en 1637 por el general Pedro de Perea.

A principios de la época independiente, estuvo administrado por un juez de paz. Obtuvo la categoría de municipalidad en la segunda mitad del siglo XIX, adscrito al Distrito de Arizpe.

Fue incorporado al municipio de Arizpe el 26 de diciembre de 1930 por Ley Núm. 68 y rehabilitado según Ley Núm. 88 del 13 de mayo de 1931.

Personajes Ilustres

Ismael S. Quiroga, político y escritor, (1845-1890)
Eduardo W. Villa, historiador, (1888-1960)

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1637 Fueron sometidos los indios opatas por el general Pedro de Perea.
1639 Fundación de la misión de Nuestra Señora de la Concepción de Baviácora. Siglo XIX Adquiere la categorí de municipio.
1930 Es incorporado al municipio de Arizpe.
1931 Es rehabilitado como municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio ésta ubicado en el centro del estado de Sonora, su cabecera es la población de Baviácora y se localiza en el paralelo 29° 42' de latitud norte y 110° 09' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 620 metros sobre el nivel del mar.

Limita al este con el municipio de Moctezuma; al sureste con el de Villa Pesqueira; al suroeste con el de Ures y al norte y noreste con el de Aconchi.


El municipio de Baviácora se localiza aproximadamente en el centro del Estado a 125 Km. de la capital sonorense al margen del Río de Sonora. Colinda al norte con el municipio de Aconchi, al sur con Ures y Villa Pesqueira, al este con Cumpas y al oeste con los municipios de Ures y Rayón.

Extensión

Posee una superficia de 858.96 kilómetros cuadrados, que representan el 0.46 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento en relación a la nación. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Mazocahui, San José y Suaqui.

Orografía

El territorio del municipio corresponde a la llamada región de los valles. Se encuentran en la zona varias serranías, de las cuales las más importantes son las de hierbas del Manso, Bellotas, Aconchi, El Tizado, Rodandero, Baviácora, Juan Manuel, San Carlos las Moras.

Hidrografía

La corriente más importante de la región es el río Sonora, que penetra a la jurisdicción de Baviácora procedente de Aconchyi, y en territorio del primero recibe las aguas de los arroyos de Cieneguita, Mazacahui, Tarahuacachi y Tepúa.

Clima

El municipio de Baviácora cuenta con un clima seco cálido BW(h’) hw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 30.1° C en los meses de junio a septiembre y la media mínima mensual de 13.5°C en diciembre y enero. La temperatura media anual es de 22.7° C.

El periodo de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 321.5 milímetros, las heladas y granizadas se producen en los meses de noviembre y febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

En cuanto a la flora, la mayor parte del territorio municipal está cubierta de vegetación de tipo matorral subtropical, observándose pequeñas áreas de mezquital así como en sus limitaciones este y oeste la vegetación es de bosques, encino y algunas áreas de pastizales.

Fauna

La fauna compuesta por diversas especies, entre ellas anfibios: sapo, sapo verde, rana, sapo toro; reptiles: tortuga de río, cachorón, cachora, camaleón, culebra, chicotera; mamíferos: venado cola blanca, lobo, lince, puma, coyote, jaguar, jabalí mapache, liebre, conejo, zorra gris, tlacuache, ardilla, murciélago, ratón de campo y aves: tortolita roja, paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, urraca hermosa, cuervo cuello blanco, golondrina común, tordo de ojos amarillos, pato prieto, aura, gavilán ratonero, gavilán gris, uililla cola roja, güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Cambisol: se extiende por el este de la Sierra Norte, es un suelo joven, poco desarrollado, puede tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Pueden acumular algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro, manganeso. Sus susceptibilidad es de moderada a alta a la erosión. Regosol: se localiza al oeste, de norte a sur. En la región central su suelo es granoso. Su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad y su susceptibilidad a la erosión es muy variada y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio es de gran importantancia, dado que habitan un total de 26 personas que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.77 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Tiene una población total de 3,724 habitantes (4.29 Hab/km2), de los cuales 1,948 son hombres y 1,776 son mujeres. La edad media de sus pobladores es de 22 años y su tasa de crecimiento es de 0.14 por ciento, y cuenta con una densidad de población del 4.29 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,404 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 93.3 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 2.9 porciento la evangélica y el restante 3.8 pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 24 planteles escolares, de los cuales existen 11 son jardines de niños, 9 escuelas primarias y 4 escuelas secundarias. La educación media superior se otorga en el municipio de Baviacora. Dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante, sin embargo se requiere mejorar y rehabilitar la infraestructura educativa existente.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 90.8 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

La infraestructura con que cuenta son Centro de Salud en la cabecera municipal y en Mazocahui, cuenta también con 2 ambulancias de la Cruz Roja. Este servicio se ofrece a través del ISSSTESON y la Secretaría de Salud.

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es una unidad médica de primer nivel que permite atender al 100 por ciento de la población. Para que existan mejores condiciones de salud en el Municipio se considera necesario coordinar entre las diversas instituciones de salud programas referentes a salubridad y asistencia social.

Abasto

Cuenta con 18 establecimientos en los cuales abastecen a la población de los principales artículos de consumo básico, como expendio de gasolina, carnicerías, tiendas de abarrotes, entre otros.

Deporte

Para la recreación y el deporte existen instituciones deportivas en la cabecera municipal y en las principales localidades. la plaza publica municipal.

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con 973 en las que habitan en promedio 4 personas por vivienda.
El 65 por ciento de la vivienda está construida por material resistente, el 21 por ciento construida a base de adobe, el 14 por ciento a base de material de menor resistencia.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuenta con un total de 947 viviendas de las cuales 912 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 3,625 habitantes lo que representa un 98 por ciento de la población total. Requiriendo la construcción de una pila de almacenamiento exclusivamente para uso de las colonias localizadas en la parte alta de la cabecera municipal.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con tan elemental servicio en forma total. Se requiere la introducción del servicio en 7 localidades.

Electrificación

El total de las localidades del Municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 3,612 habitantes, lo que significa una cobertura del 98 por ciento.

Medios de Comunicación

Respeto a los medios de comunicación, el municipio cuenta con teléfono, correo, telégrafo y radio comunicación de la Asociación Ganadera; se reciben señales de televisión y periódicos.

Vías de Comunicación

Atraviesa el municipio una carretera que lo comunica por el norte con los municipios de Aconchi, Arizpe y Cananea. Hacia el sureste, se comunica con Ures y Hermosillo. De la cabecera municipal parte un camino secundario que llega hasta Cumpas, teniendo desviaciones que comunican hacia Agua Prieta, Villa Hidalgo y hacia el sur con los municipios de Moctezuma, Tepache y Sahuaripa.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La principal actividad del municipio de Baviácora es la ganadería, la cual integra a 497 productores en la Asociación Ganadera local, con un censo de 17,217 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones educativas

En el Municipio se encuentran conformadas 15 sociedades de padres de familia con 667 miembros participando en el mejoramiento educativo y en coordinación con los maestros trabajan para rehabilitar los planteles educativos.

Organizaciones agrarias

Cuentan con 2 organizaciones ejidales: Ejido Baviácora con 527 ejidatarios y Bienes Comunales de Mazocahui con 180 comuneros.

Organizaciones sociales.

Se encuentran organizados los siguientes clubes: Club Deportivo con 50 socios, la Cruz Roja Mexicana con 30 miembros y Mujeres Religiosas Católicas con 60 integrantes. El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 26 representantes comunitarios
que atienden las demandas de 56 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura se desarrolla en el Municipio en una superficie de 1,463 hectáreas, de las cuales 1,107 son de riego y 356 de temporal. Las principales fuentes de abastecimiento de agua para riego son tomas directas sobre el Río de Sonora. Los principales cultivos son granos básicos como maíz y frijol para autoconsumo y la producción de forrajes para apoyar la actividad ganadera.

Esta actividad es la más importante dentro de la economía del municipio ya que genera 622 empleos directos lo que representa el 53 por ciento de la población ocupada.

Ganadería

Cuenta con una superficie de 85,000 hectáreas donde pastan 17,217 cabezas de ganado bovino. En la actividad pecuaria alcanza niveles de importancia en virtud de que ha luchado constantemente por mejorar la calidad del ganado, apoyándose también en obras de infraestructura.

Industria

La actividad industrial ocupa el tercer lugar en importancia en la economía del Municipio, generan 187 empleos directos, lo que representa el 16 por ciento de la población ocupada. Para su desarrollo, la industria cuenta con la planta maquiladora de camisas Bahía Kino que manufactura ropa para damas y caballeros.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 1,195 habitantes e inactiva de 1,766. De la población activa 612 personas participan en actividades del sector primario, 187 del sector secundario, 350 del sector terciario y se cuentan 26 habitantes desocupados.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: La misión de Nuestra Señora de la Concepción de Banácora.

Históricos: Benito Juárez Eduardo W. Villa, Luis Aguilar.

Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: De San Francisco Javier, el 3 de diciembre de cada año.

Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se visitan los panteones.

Gastronomía

Alimentos: Queso, frijoles, machaca, carne en adobo, caldo de queso.

Dulces: Conservas de durazno, guayaba.

Bebidas Típicas: Bacanora.


GOBIERNO
Principales Localidades
Son 26 localidades las que integran el municipio de Baviácora, entre las cuales destacan Mazocahui, La Aurora, La Labor, El Molinote, La Capilla, Suaqui y San José; el resto
representan pequeñas rancherías.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Ignacio L. Pesqueira 1897 1898
Joaquin Corella Molina 1911
Emiliano Corella Molina 1912
José María R. Quiroga 1913
Francisco Maytorena 1914
Emiliano Corella Molina 1914
Cirilo Félix Félix 1915
Emiliano Corella Molina 1916
Cirilo Félix Félix 1917
Ignacio Seym 1918
Alejandro Vejar 1919
Gabriel W. Morales 1920
Jesús Nuñez López 1920
José Elías Velázquez 1921
Jesús Méndez Escalante 1922
Ignacio M. Acuña 1923
Tomás López Corella 1924
Gabriel W. Morales 1925
Emiliano Romero 1925
Santiago Yescas 1926
Reyes López Arvizu 1927
Jesús Méndez Escalante 1928
Norberto Vejar Vázquez 1929
Reyes López Arvizu 1930
Cirilo Félix Félix 1930 1931
J. Adalberto Corella Molina 1931 1933
Jesús Aguirre Seym 1933 1935
Edmundo Salazar Yescas 1935 1937
José López Seym 1937 1939
Jesús H. Durón 1939 1941
Jorge Salazar Yescas 1941 1943
Carlos Félix Flores 1943 1946
Antonio Molina H. 1946 1949
Ramón Mendoza García 1949 1952
Carlos Corella Molina 1952 1955
Ramón Flores Córdova 1955 1958
Ernesto Figueroa López 1958 1961
José F. Yescas López 1961 1964
Ernesto Figueroa López 1964 1967
Joaquin Corella Salazar 1967 1970
Héctor R. Acuña Contreras 1970 1973
Alfredo Bustamante Peña 1973 1976
Alfredo Cha Saldate 1976 1979
Enrique Molina Elías 1979 1982
Heberto Corella López 1982 1985
Ramón López del Cid 1985 1988
Juan Diego Salazar Flores 1988 1991
José Francisco Siqueiros Encinas 1991 1994
Adalberto Maldonado Salazar 1994 1997
Ramón Enrique Cerón Briseño 1997 2000
C. José Francisco Siqueiros Encinas 2000 2003
José Alfredo Guatrin Contreras 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Baviácora.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BAVIÁCORA