Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BANÁMICHI
NOMENCLATURA
Denominación
Banamichi

Toponimia

El nombre del municipio deriva del vocablo de la lengua opata “BanamitzI ”, que quiere decir, "Donde da vuelta el agua" o "Arriados por el agua".

Escudo

En una sesión ordinaria del H. Ayuntamiento del Municipio de Banámichi, celebrada el 31 de agosto de 1983, se aprobó el Escudo con carácter oficial del Municipio de Banámichi.
Este fue diseñado por el ameritado y distinguido Profesor MANUEL GARCIA MADRID, "en el cual se contiene altas y amplias expresiones tanto en lo pictórico como en literatura".
Haciendo una descripción breve del escudo diremos según se aprecia en la fotografia que aquí ofrecemos, esta compuesta de un cuadrángulo vertical rematado en su parte superior por dos sendos pergaminos enrollados, en lo inferior termina en la clásica punta que sustenta el Escudo del Estado de Sonora.

Sobre el cuerpo principal en la parte superior un dibujo que explica el significado etimológico del nombre del municipio "BANAMITZI" vocablo de la lengua Opata-Pima, que quiere decir "DONDE DA VUELTA EL AGUA" O "ARRIADOS POR EL AGUA", este dibujo expresado al estilo NAHOA, presenta la concepción artística de un cerro hollado por la huellas humanas de sus primitivos pobladores. Al mismo tiempo presenta los tres pueblos de la geografía Municipal y el hecho de haberse fundado su población en lo alto de la meseta que hoy le da asiento, huyendo de las inundaciones. La descripción tan interesante y amena es resultado de la pluma y observaciones del Señor AGUSTÍN FIGUEROA, Secretario del H. Ayuntamiento del lugar desde hace varias decadas.
Llamada la atención el monolito en el cuartel central que como riqueza arqueológica se guarda en el Municipio, piedra gigante que muestra ricos bajo rieleves grabados por nuestros antepasados presumiblemente de raza opata.
En la mitad inferior orlado en oro la leyenda: "ME AFANO POR LA CULTURA, POR EL BIEN Y LA GRANDEZA", que constituye el lema Municipal.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio del municipio estuvo ocupado inicialmente por la tribu opata; en 1639 el misionero Bartolomé Castaños S.J. funda la población de Nuestra Señora de los Remedios de Banámichi.
En la época actual fue incorporado al municipio de Arizpe por Ley No. 68, del 26 de diciembre de 1930 y posteriormente rehabilitado el 30 de mayo de 1931 según Leyes, siendo Banámichi su cabecera municipal

Personajes Ilustres

Ignacio Bustamante, gobernador.
Ignacio Elías González, militar.
Simón Elías González gobernador de los Estados de Occidente y de Chihuahua.
Juan Elías González, presbítero y educador.
Rafael Elías González, gobernador del estado de Sonora.
Emiliano M. Corella, gobernador de Sonora.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el norte del estado de Sonora, su cabecera es la población de Banámichi y se localiza en el paralelo 30° 01' de latitud norte y a los 110° 13' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

El municipio de Banámichi, se encuentra ubicado en el margen izquierdo del Río de Sonora, en la parte centro noreste del Estado, a 165 km. de la capital, presentando una altura de 550 m. sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Arizpe, al sur con Huépac, al este con Cumpas, al suroeste con San Felipe de Jesús y al oeste con el municipio de Opodepe.

Colinda con los municipios siguientes:al norte con Arizpe, al este con Cumpas, al sur con Huépac y San Felipe de Jesús y al noroeste con Opodepe.

Extensión

Posee una superficie de 773.06 kilómetros cuadrados, que representan el 0.42 por ciento del total estatal y el 0.03 por ciento del nacional. Las localidades más importantes, además de la cabecera son: Las Delicias y La Mora.

El municipio de Banámichi, se encuentra ubicado en el margen izquierdo del Río de Sonora, en la parte centro noreste del Estado, a 165 km. de la capital, presentando una altura de 550 m. sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Arizpe, al sur con Huépac, al este con Cumpas, al suroeste con San Felipe de Jesús y al oeste con el municipio de Opodepe. Su extensión territorial es de 773.6 km2 que representa el 0.42 por ciento del total del Estado y el 1.6 por ciento de la superficie total del Distrito.

Orografía

La superficie territorial del municipio presenta tres formas de relieve: la primera corresponde a zonas accidentadas abarcando aproximadamente el 60 por ciento de la superficie; la segunda corresponde a zonas semiplanas y abarca aproximadamente el 10 por ciento de la superficie.

Las zonas accidentadas se localizan en las partes noreste y suroeste, formadas por la sierra Jucaral y varias cañadas.

Las zonas semiplanas se localizan en el centro y sureste del municipio, formadas por el cerro El Picacho y Peña Blanca, cerro San Antonio. La Murocotochi, La Pirinola, Bajío y la Palma.

Laz zonas planas, se localizan inmediatamente a la derecha del municipio entre las zonas semiplanas y accidentadas, integradas por el Charco, Buenos Aires, Bajío de Motepori, el Murmurando, Cabecera Municipal, El Oro, La Tinaja-Dos Cosme, Cuitonchi, Cajón de Antonio, El Salto de Parada y los Metales.

Hidrografía

Entre los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio para el desarrollo de sus actividades destaca el río Sonora, además existen alguos arroyos con caudal solamente en épocas de lluvias: La Cañada de la Mora, el Oro, Guitonchi, La Cruz, Onofre, Los Vallecitos, El Salmón, Los Tatos, localizados al oeste del río Sonora; El Chinal, Las Delicias, Opodepe, entre otros, localizados al oeste del río Sonora.

Clima

El municipio de Banamichi cuenta con un clima seco semicálido Bsohw (x’) (e’), con una temperatura media máxima mensual de 29.3° C en los meses de julio a septiembre y media mínima mensual de 13.3° C de diciembre a febrero. La temperatura media anual de 21.4° C. El período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto contándose con una precipitación media anual de 424 milímetros; hay heladas frecuentes de noviembre a marzo por su proximidad a la sierra del río Sonora.

Principales Ecosistemas

Flora
En la región de la sierra de la Bellota la vegetación está constituida por pastizales y bosques de encino. En el oeste del municipio la vegetación es de mezquital de cuyas variedades más características son: palo, fierro, brea, huisache, etc.

Predomina en toda la superficie municipal la vegetación de matorral subtropical, entre sus principales componentes se encuentran: uña de gato, nopales, garambullo, tépame, etc.; se aprovecha la ribera del río Sonora para la agricultura de riego.

Fauna

Se cuenta con las siguientes especies de animales: anfibios: sapo, sapo verde, rana y sapo toro; reptiles: tortuga de río, cachorón, cachora, víboras de cascabel, boa, iguana de rocas, escorpión grande, culebra, salamanquesa, camaleón, víbora sorda y coralillo; mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, nutria, ardilla, zorrillo manchado, murciélago y ratón de campo; aves: tortolita cola corta, lechuza

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Estos son los diferentes tipos de suelo del municipio: Cambisol: se localiza en una reducida porción de la zona noreste y presenta fase física gravosa; son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo; es de moderada a alta su susceptibilidad a la erosión. Feozem: se localiza al sur en un área reducida, tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación; su susceptibilidad a la erosión depende del tipo de terrenos: Litosol: se localiza al noreste y presenta diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos; su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importantancia, dado que habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.67 porciento del total de la población del estado.

Evolución Demográfica

El municipio está conformado por un total de 21 localidades, entre las cuales destacan la cabecera Municipal que posee el 82 por ciento de la población total; La Mora y Las Delicias, el 86 por ciento de las localidades tiene una población de 1 a 49 habitantes. Se encuentra habitado por un total de 1,484 personas, de las cuales 734 son hombres y 750 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento negativa de 1.21 porciento, toda vez que en 1995 contaba con un total de 1,600 habitantes y en el 2000 bajo a 1,484.

tIENE una tasa de crecimiento del -1.37 por ciento y una densidad de población de 1.92 habitantes por kilómetro cuadrado. La falta de la fuente de trabajo, origina problemas dentro de la sociedad, ya que muchas personas optan por emigrar en busca de mejores ingresos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,464 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 92.0 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 2.8 porciento la evangélica y el restante 5.2 pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 6 planteles escolares, de los cuales son un jardín de niños, 3 escuelas primarias, una escuela secundaria y una preparatoria abierta.

Esta escuela de nivel bachillerato da cabida a toda la población estudiantil del Río de Sonora, desde Mazocahui hasta Arizpe, ya que en el Municipio existe la única escuela de nivel medio superior que hay en toda la región.

La reducción en escuelas se refleja en el nivel preescolar, mientras que el alumnado se incrementa en el nivel bachillerato.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 97.9 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Salud

La atención a la salud en el Municipio se presta a través de los servicios de primer nivel que brinda la Secretaría de Salud, a través de una unidad médica, la cual es atendida por un médico pasante. Se cuenta con el apoyo de una ambulancia, propiedad del Ayuntamiento para los servicios de traslado a los centros médicos de Ures y Hermosillo.

Abasto

Cuenta con 13 establecimientos al menudeo en los ramos de abasto, ferretería, carnicería y tienda de ropa lo cual genera 21 empleos.

Deporte

Para la recreación y el deporte el municipio cuenta con Biblioteca, auditorio cívico, y diversas instalaciones deportivas en la cabecera municipal y en las principales localidades.

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con 396 viviendas particulares y una colectiva en las que habitan en promedio 3 personas por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 414 viviendas de las cuales 412 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 1,536 habitantes, lo que representa un 96 por ciento de la población total

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio, con una cobertura municipal del 90 por ciento, beneficiando a 1,400 habitantes

Electrificación

El total de las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica, beneficiando a 1,508 habitantes, lo que representa una cobertura del 94 por ciento.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación se tienen los siguientes servicios: correo, telégrafo, teléfono y se reciben señales de televisión.

El servicio de correos y telégrafos se presta en una casa particular laborándose diariamente. Se cuenta con servicio local y estatal de teléfono, donde se recibe comunicación pro medio de un conmutador, que trabaja en turnos descontinuos.

En el ramo de telecomunicaciones, existe una antena parabólica conectada a los canales que trasmite el Satélite Morelos de México a toda la comunidad.

Vías de Comunicación

Una carretera estatal une la municipal hacia el sur con la capital del estado y hacia el norte de las ciudades de Cananea y Arizpe. Cuenta con una red de caminos de terracería que comunican a la cabecera municipal con las comunidades de La Mora y Las Delicias.

Cuenta con una pista de aterrizaje para aviones pequeños; la transportación de pasajeros se hace a través de la ruta Hermosillo-Arizpe.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Existe una organización ganadera integrada por 215 productores que manejan un hato de 10,233 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones educativas

Existen 6 sociedades de padres de familia que asocian 565 padres, los cuales procuran el mejoramiento de el entorno en el que se desarrollan sus hijos.

Organizaciones agrarias

Cuenta con 3 núcleos agrarios que son ejido de Banámichi, Bienes Comunales de Banámichi y ejido de las Delicias que integran a 388 ejidatarios.

Organizaciones sociales

Existe un Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 14 representantes comunitarios atendiendo la demanda de 15 Comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es la actividad económica mas importante en el Municipio ya que junto con la ganadería, genera 266 empleos directos lo que significa el 60 por ciento de la población ocupada.

Esta actividad se desarrolla en 5,567 hectáreas, de los cuales 2,194 son de riego y 3,373 son de temporal. En lo referente a la tenencia de la tierra, 643 hectáreas son del régimen ejidal y 4,924 de la pequeña propiedad.

Ganadería

Para la actividad ganadera se cuenta con superficie 75,000 hectáreas en donde pastan 10,233 cabezas de ganado bovino. La mala organización con que cuenta, afecta las formas de comercialización de la exportación de becerros hacia los Estados Unidos. La principal problemática que presenta la ganadería es la falta de infraestructura, y de nuevos esquemas
de comercialización, por lo que se requiere impulsar la integración agropecuaria e impulsar un programa de construcción de cercos, praderas y represos.

Según cifras de COTECOCA-SAGAR, el coeficiente de agostadero recomendada para este Municipio es de 19.50 hectáreas por unidad animal, sin embargo, el índice de agostadero actual es de 8.35 por unidad animal.

Industria

Para el desarrollo de esta actividad el Municipio cuenta con una pequeña planta maquiladora de anzuelos y 2 microindustrias que generan 49 empleos. Esta actividad tiene un gran potencial en el Municipio, ya que sus vías de comunicación y la mano de obra existente resulta atractiva para la instalación de plantas maquiladoras.

Población Económicamente Activa por Sector

Se estima una población económicamente activa de 494 habitantes, de los cuales 465 se encuentran ocupados y 29 desocupados. Entre la población ocupada 266 personas se
dedican al sector primario, 49 al sector secundario y 134 al terciario. La actividad económica del Municipio se concentra en la actividad agropecuaria ya que genera esta el 70 por ciento de los ingresos de la población del municipio.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, Palacio Municipal, casas habitación, arquitectura popular.

Arqueología. Monolito que se guarda en el municipio, piedra gigante que muestra bajorrelieves grabados por los indígenas opatas.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: Festejo de Nuestra Señora de Loreto 15 y 20 de septiembre, con carreras de caballos, bailes y coronación de reina.

Traje Típico: Atuendo vaquero sonorense.

Artesanías

Talabartería, sillas de montar y prendas de vestir.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada de res y venado, tamales de carne y elote, menudo, pozole y tortillas de harina.

Bebidas: Bacanora.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio está conformado por un total de 21 localidades, entre las cuales destacan la cabecera Municipal que posee el 82 por ciento de la población total; La Mora y Las Delicias, el 86 por ciento de las localidades tiene una población de 1 a 49 habitantes.


Caracterización del Ayuntamiento
El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Heberto Corella López 1982 1985
Ramón López del Cid 1985 1988
Juan Diego Salazar Flores 1988 1991
José Francisco Siqueiros Encinas 1991 1994
Adalberto Maldonado Salazar 1994 1997
Ramón Enrique Ceron Briceño 1997 2000
José Francisco Siqueiros Encinas 2000 2003
Adrián Villa Acuña 2003 2006
Jorge Salazar Andrade 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Banámichi.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BANÁMICHI