Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BÁCUM
NOMENCLATURA
Denominación
Bácum

Toponimia

El territorio del municipio de Bácum estuvo ocupado desde mucho antes de la llegada de los españoles por los indios yaquis. El nombre de Bácum significa "lago" o "agua estancada", en la lengua yaqui.

Escudo

Parte superior una cabeza de venado que significa la sobrevivencia de la tribu yaqui.
A los lados dos fechas:1617 que fue el encuentro con los jesuitas y su evangelización 1895 que es cuando se erige en municipio durante el porfiriato.
A los lados guirnaldas de victoria.
Al margen superior un cactus del desierto y una mota de algodón, la agricultura.
En medio una cabeza de vaca, ganaderia y al lado un ancla y un camarón. La pesca.
Abajo un trigo, en medio la iglesia de santa rosa de lima y un libro, el saber.
Al lado una mazorca de maíz y un sorgo
Al margen el Río Yaqui.
Abajo a los lados dos sonajas y un letrero de los padres jesuitas que fundaron en 1617 el poblado de bacum.

Parte superior una cabeza de venado que significa la sobrevivencia de la tribu yaqui.
A los lados dos fechas:1617 que fue el encuentro con los jesuitas y su evangelización 1895 que es cuando se erige en municipio durante el porfiriato.
A los lados guirnaldas de victoria.
Al margen superior un cactus del desierto y una mota de algodón, la agricultura.
En medio una cabeza de vaca, ganadería y al lado un ancla y un camarón. La pesca.
Abajo un trigo, en medio la iglesia de santa rosa de lima y un libro, el saber.
Al lado una mazorca de maíz y un sorgo
Al margen el Río Yaqui.
Abajo a los lados dos sonajas y un letrero de los padres jesuitas que fundaron en 1617 el poblado de Bácum.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Bácum es uno de los ocho tradicionales pueblos de los yaquis y fue fundado en 1617 por los misioneros jesuitas Andrés Pérez de Rivas y Tomás Basilio, con el nombre de Santa Rosa de Bácum, y con la categoría de Pueblo de Misión teniendo como lugar de visita a Cócorit.
A principios de la época independiente su gobierno local estuvo regido por la Ley particular para el gobierno de los pueblos indígenas, el 30 de Septiembre de 1828, que establecía capitanes y tenientes generales como parte del gobierno de los mismos, dependiendo del Partido de salvación de Buena Vista.
Después de la promulgación de la Constitución de 1857, tuvo la categoría de municipalidad Ascrita al Distrito de Guaymas, hasta que estos Distritos fueron desaparecidos en 1917. El 26 de Diciembre de 1930 fue incorporado al municipio de Cajeme por ley No.68 y rehabilitado el 13 de Mayo de 1931 por ley No. 88.

En 1949 el Río Yaqui se desbordó y estuvo a punto de inundar Bácum; trajo grandes pérdidas económicas en la agricultura y ganadería.

Personajes Ilustres

Fidencio Benítez, profesor.
María Olea Encinas, profesora.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1533 Arriban los españoles al río Yaqui.
1617 Los misioneros jesuitas fundaron el pueblo de Bácum.
1868 Se realiza la masacre de indígenas por militares en la iglesia de Santa Rosa de Bácum.
1930 El 23 de diciembre es incorporado al municipio de Cajeme.
1931 El 13 de mayo es rehabilitado como municipio.
1940 Visita del Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, a efectuar el reparto de tierras a los indios yaquis.
1949 Creciente importante del río Yaqui que estuvo a punto de inundar Bácum.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el sur del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Bácum y se localiza en el paralelo 27° 32' de latitud norte y a los 110° 05' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al este con Cajeme, al oeste con Guaymas y su límite natural al sur es el Golfo de California.
El Municipio posee una superficie de 1,409.7 km2, que representan el 0.76 por ciento del total estatal.

Extensión

Posee una superficie de 1,409.70 kilómetros cuadrados, que representan el 0.76 por ciento del total estatal y el 0.07 por ciento del nacional. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Javier Mina, San José de Bácum y Primero de Mayo.

El Municipio esta localizado al sur del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Bácum y se localiza en el paralelo 270 32’ de latitud norte y a los 1100 05’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.

Orografía

El territorio del municipio corresponde a las vegas del río Yaqui, es plano, casi en su totalidad y presenta algunas prominencias aisladas de poca elevación, entre las cuales destacan los cerros Tucori y Otancahui.

Hidrografía

Se localiza en cuenca “B” del río Yaqui, que penetra en su territorio procedente de Cajeme, para continuar al municipio de Guaymas. Es la única corriente importante que riega el municipio y que le permite desarrollar su agricultura de riego por una amplia red de canales.

Clima

El municipio de Bácum cuenta con un clima muy seco, cálido extremoso BW (h’) hw (c’), con una temperatura media mensual máxima de 31.2° C en los meses de junio a octubre y una temperatura media mensual mínima de 15.8° C de diciembre a enero; la temperatura media anual es de 23.8° C de diciembre a enero; la temperatura media anual es de 23.8° C; el período de lluvias se presenta en los meses de julio a septiembre con una precipitación media anual de 487.1 milímetros; las heladas son frecuentes en los meses de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio se presenta vegetación halófila en el extremo sur, las variedades existentes son: mangle, zacate salado, saladillo, jauja, chamizos. En el extremo norte del territorio municipal la vegetación está compuesta de matorral sarcocaule entre los que destacan: ocatillo, gobernadora, hierba del burro, choya y cardón, dedicándose la mayor parte de la superficie municipal para usos de agricultura y riego.

Fauna

En el municipio existen las siguientes especies faunísticas: reptiles: torutuga de desierto, camaleón, huico, culebra, chicotera y víbora de cascabel; mamíferos: bura, venado, puma y jabalí; y aves: tórtola, tordo negro, zopilote, gavilán, águila dorada y aguililla.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Solonchac: se localiza al sur del municipio en colindancia con el litoral del Golfo de California, se presenta en diversos climas, en zonas en donde se acumúlale salitre, tales como lagunas costeñas y lechos de lagos, o en partes bajas de los valles y llanos, su uso agrícola se halla limitado a cultivos muy resistentes a la sal. Son poco susceptibles a la erosión. Xerosol: esta unidad de suelo predomina en todo el territorio, propio de las zonas áridas y semiáridas, y tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta ferilidad de estos suelos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio es de gran importantancia, dado que habitan un total de 9,760 personas que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 9.26 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,470 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio de Bácum asciende a 21,322 habitantes. La mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de Bácum, Javier Mina, San José de Bácum y Primero de Mayo, observándose una ligera disminución de la población con respecto a la registrada en 1995 por lo que se presenta una tasa media anual de crecimiento negativa de 0.26 porciento

La tendencia del crecimiento poblacional del Municipio de Bácum ha sido negativa para el período 1980-1990 y positiva en la década de 1990-2000 tal como se aprecia en los Censos de 1980-1990-2000, y se muestra en el cuadro siguiente:

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 20,892 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 87.0 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.2 porciento la evangélica y el restante 8.8 pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta con el servicio de educación escolar que va desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. El municipio cuenta con 17 jardines de niños, 23 escuelas primarias, 8 secundarias, 2 preparatorias y la educación superior la imparte del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 21. El 6.4 por ciento de la población municipal hablan lengua indígena yaqui y el número de personas analfabetas asciende al 6 por ciento. Se requiere dar mantenimiento en general a la planta física
educativa y abatir el índice de analfabetismo implementando los diferentes programas con que cuenta el Gobierno del Estado y la Federación.

Salud

En el sector salud el Municipio cuenta con una población derechohabiente en el IMSS de 7,580 personas, los que son atendidos en tres unidades de medicina familiar; el ISSSTESON cuenta con un consultorio médico y el resto de la población es atendida por los servicios médicos de salud de la Secretaría de Salud del Estado, a través de Centros y Casas de Salud.

Abasto

Lo fuerte del comercio se concentra en las localidades de mayor población. La deficiente infraestructura y baja densidad de la población, bloquean la posibilidad de establecimientos comerciales. Cuenta con un Conasuper , abarrotes, bancos, restaurantes.

Con relación a los servicios el municipio de Bácum cuenta con establecimientos de hospedaje y preparación de alimentos, gasolinera, reparación de vehículos, entre otros.

Deporte

Para la recreación y el deporte existen instituciones deportivas en la cabecera municipal y en las principales localidades. El municipio ofrece recursos naturales para el esparcimiento de la población como las playas, la rivera del río y la plaza publica municipal

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con 4,908 viviendas particulares y 16 colectivas en las que habitan en promedio 4 personas por vivienda.
El 65 por ciento de la vivienda está construida por material resistente, el 21 por ciento construida a base de adobe, el 14 por ciento a base de material de menor resistencia.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuenta con un total de 5,222 viviendas de las cuales 5,082 son particulares.

Empleo

La población económicamente activa es de 5,848 lo que representa un 27 por ciento del total de la población. La integración de la población económicamente activa es de la siguiente forma: en las actividades primarias se ocupa a 3,743 personas lo que representa el 63 por ciento de la población ocupada; en el sector secundario se ocupan 760 personas lo que representa el 12 por ciento y en el terciario 1345 personas
lo que representa un 22 por ciento total de la población económicamente activa.

Para que la población no emigre a otros lugares en busca de empleos es necesario canalizar inversiones a nuevas industrias principalmente para el sector agropecuario. Fomentar la instalación de talleres y pequeñas empresas.

Servicios Públicos

Agua Potable

En este Municipio la cobertura es del 93 por ciento, beneficiando a 20,145 habitantes lo que se requiere gestionar recursos para la ampliación y rehabilitación de la red de agua potable para que la totalidad de las comunidades cuente con este servicio.

Alcantarillado

El 72 por ciento de la población municipal cuanta con servicio de drenaje, beneficiando 15,596 de la población total.

Electrificación
El 95 por ciento de la población, beneficiando a 20,578 habitantes lo que se requiere la ampliación de la línea de conducción, con el propósito de tener una cobertura del 100 por ciento para este servicio.

Medios de Comunicación

En lo relativo a los medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio de teléfono, correo, telégrafo, señal de televisión y radio

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado por medio de la carretera estatal que parte de la Ciudad de Obregón, atraviesa la cabecera municipal y entronca con la carretera Federal No.15.

Internamente cuenta con una amplia red de caminos de terracería que comunican a las comunidades más pobladas con las localidades de Bácum y San José de Bácum


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La principal actividad económica está sustentada en la agricultura bajo la explotación intensiva, misma que se desarrolla en 63,310 hectáreas comprendidas en el Distrito de Riego No. 38 en el Valle del Yaqui.

Se dispone de una superficie abierta al cultivo de 32,508 hectáreas, con infraestructura de riego. Los principales cultivos son: trigo, maíz, soya, cártamo, cebada, algodón y hortalizas, así como cultivos perennes como lo es la alfalfa y algunos frutales.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprinos, porcinos y avícola, que representan mayor dinamismo en producción y venta. Esta actividad es de carácter extensivo, es decir se practica en terrenos de agostaderos naturales. La principal limitante para la producción de ganado porcino y avícola, son los altos costos de los insumos, de la energía eléctrica y de los financiamientos.

Se pueden utilizar recursos que con apoyos adecuados generarían ingresos significativos mediante una mayor integración agropecuaria, llevando a cabo cultivos de forrajes en zonas agrícolas para su cosecha por pastoreo de ganado productor de carne y leche.

Pesca

La actividad pesquera se realiza en los litorales del mar de Cortés, conformado por 12 kilómetros y en la acuacultura en terrenos cercanos al mar.

Ha estado tan desarticulada ésta actividad que no se tiene registros de flota y equipos y esto ha provocado que el período óptimo de pesca se vea invadido por pescadores que vienen de Nayarit y Sinaloa.

Industria

Los servicios agroindustriales están orientados básicamente a la generación de insumos para la agricultura, principalmente en la elaboración de fertilizantes líquidos, naves para empaque de hortalizas y depósitos de gas L.P. para carburación y combustible, una fabrica de escobas, talleres de herrería, carpintería, sastrería, entre otras microindustrias.

Comercio y Servicios

Lo fuerte del comercio se concentra en las localidades de mayor población. La deficiente infraestructura y baja densidad de la población, bloquean la posibilidad de establecimientos comerciales.

Cuenta con un Conasuper, abarrotes, bancos, restaurantes.

Con relación a los servicios el Municipio de Bácum cuenta con establecimientos de hospedaje y preparación de alimentos, gasolinera, reparación de vehículos, entre otros.

La política comercial municipal deberá apoyar el mejoramiento y ampliación de la infraestructura para el comercio.

Población Económicamente Activa por Sector

La Población Económicamente Activa del Municipio es de 6,547 habitantes, de los cuales 6,496 tienen ocupación y 51 se encuentran desocupadas. De las personas ocupadas 3,564 se dedican al sector primario, 841 al secundario, 1,919 al terciario, 172 no especifican actividad y 9,052 habitantes son económicamente inactivas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
El Templo de Santa Rosa de Bácum.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio las principales festividades son: Las de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto, la fiesta del camino de los Indígenas yaquis en junio, la del Santo Patrono de San José de Bácum.

Tradiciones: las fiestas religiosas de Semana Santa, en las que se hacen representaciones

Centros Turísticos

Los atractivos turísticos del municipio lo constituyen, la playa de San José, paseo del juvani, río Yaqui, Parroquia de Santa Rosa de Lima, y las ferias que se llevan acabo en la cabecera municipal y las principales comunidades.

Solo se observa en períodos vacacionales de semana santa en las playas de Guadalupe, San José y Ribera del Río yaqui.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Javier Mina, San José de Bácum y Primero de Mayo.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Alejandro Méndez Limón 1958 1961
Felipe Ruíz Xellechea 1961 1964
Alvaro Zazueta Guerrero 1964 1967
Luis Benitez Peralta 1967 1970
Enrique Dominguez Dominguez 1970 1973
Luis M. Reyes Luzanilla 1973 1976
Ignacio Gaxiola Corral 1976 1979
Manuel Corral Arreola 1979 1982
Irma Aguilar de Gaxiola 1982 1985
Leopodo Corral Higuera 1985 1988
José Luis Hernández Pineda 1988 1991
Primitivo Flores Machado 1991 1994
J. Rosario Ozuna Zuñiga / Juan de Dios
Jocobi de la Cruz 1994 1997
Isaias Rivera Guillot 1997 2000
C. Tito Hugo Luna Peralta 2000 2003
C. Jesús José Tabardillo Cota 2003 2006
Victor Manuel Muñoz Espinoza 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Bácum.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BÁCUM