Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BACOACHI


NOMENCLATURA
Denominación
Bacoachi

Toponimia

El nombre del municipio significa Culebra de agua.

Escudo

HISTORIA

Reseña Histórica

Originalmente el territorio que ocupa el municipio de Bacoachi, estaba habitado por tribus de indios opatas teguimas, que bautizaron su población con el nombre de "Cuchibaciachi". En 1649 el capitán Simón Lazo de la Vega, fundó en el mismo lugar que habitaban los indígenas, una villa española, siendo la primera en este género.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1649 Fundación de Bacoachi por el capitán Simón Lazo de la Vega.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Bacoachi y se localiza en el paralelo 30°38' de latitud norte y a los 109°58' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios : al norte con Naco, al este con Fronteras, al sureste con Nacozari, al suroeste con Arizpe y al este con Cananea.


Extensión

Tiene una superficie de 1,260.65 kilómetros cuadrados, que representan el 0.68 por ciento del total estatal y el 0.06 por ciento del nacional.
La localidad más importante, además de la cabecera es Unamichi.

El municipio de Bacoachi se localiza al noreste del Estado de Sonora. Colinda al norte con el municipio de Naco, al sur con Arizpe, al este con Fronteras y Nácori Chico, al oeste con los municipios de Arizpe y Cananea. Su extensión territorial es de 1,260.65 km2 que representa el 2.6 por ciento de la superficie total del Distrito y el 0.68 por ciento del territorio total del Estado.

Orografía

El territorio municipal tiene zonas accidentadas, zonas semiplanas y zonas planas, predominan las primeras por estar ubicado en la parte alta de la sierra de Sonora, sobresalen las sierras Los Ajos, Buenos Aires y Púrica.

Hidrografía

La única corriente importante que atraviesa el territorio del municipio es el río Sonora y procede de Cananea. Al salir de su jurisdicción penetra en la de Arizpe, en donde une sus aguas a las del río Bacanuchi.

Clima

Bacoachi cuenta con un clima semi-seco templado BS kw (x’) (e’), con una temperatura media máxima mensual de 27.3° C, en los meses de julio a septiembre y una temperatura media mínima mensual de 9.1° C de dicembre a febrero; la temperatura media anual de 17.7° C; el período de lluvias se presenta en el verano en los meses de julio y agosto teniendo una precipitación media anual de 444 milímetros; se presentan las heladas de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

En casi todo el territorio del municipio se puede localizar vegetación tipo bosque, como el pino, encino y pequeñas porcciones de matorral. En los limites con el municipio de arizpe se encuenta pastizal inducido y pequeñas áreas de agricultura de riego.

Fauna

La fauna del municipio la contituyen una gran variedea de especie dentro de las que destacan por su importancia las siguientes: sapo, rana, tortuga, camaleón, viboras de cascabel, venado, jabali, puma, liebre, conejo, tecolote, aguila cola blanca, godorniz entre otros.

Recursos Naturales

En casi todo el territorio municipal se puede localizar vegetación tipo bosque pino-encino y pequeñas porciones de matorral subinerme. En los límites con el municipio de Arizpe podemos encontrar pastizal inducido a pequeñas áreas para agricultura de riego.

Se pueden encontrar diferentes especies faunísticas, por ejemplo sapo, sapo verde y rana; reptiles: tortuga de río, tortuga de agua, cachorón, cachora, camaleón, huico, víbora sorda y víbora de cascabel; mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, liebre, conejo, zorra gris, nutria, tlacuache, zorro manchado, murciélago y ratón de campo y aves: coquita común, lechuza, tecolote cornudo, chuparrosa,

Características y uso de suelo

Existen diferentes tipos de suelo en su territorio: Cambisol: se localiza al sureste del municipio, son suelos jóvenes, poco desarrollados, tipo de vegetación variada que se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo, pueden acumular algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro, manganeso. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Litosol: se localiza en una faja que corre por el este, de norte a sur. Presenta diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza en una faja que corre por el centro, de norte a sur, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 7 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.52 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habita una persona que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio cuenta con una población total de 1,496 habitantes de los cuales 754 son hombres y 742 mujeres. El 70% del total de sus habitantes se concentra en la cabecera municipal. Y existe un alto porcentaje de migración, dado que en 1995 habitaban en el municipio 1,693 personas y en el año 2000 cuenta con 1,496 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,456 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 95.9 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 0.7 porciento la evangélica y el restante 3.4 pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La demanda de educación preescolar y primaria está cubierta casi en su totalidad, no así la educación secundaria en donde los estudiantes que deben proseguir la educación básica, tienen que trasladarse a otras ciudades, principalmente a Cananea. Cuenta con una escuelas de preescolar, 2 primarias y una tele secundaria.

Salud

Este servicio es proporcionado a nivel general por médicos pasantes. La institución que presta estos servicios depende de la Coordinación Médica Local 03 de los Servicios Médicos de Sonora, ubicada en Cananea.

Se cuenta con un centro de salud "C", una casa de salud y los servicios del ISSSTESON. Los habitantes por lo general no se encuentran afiliados a ninguna institución de salud, a excepción de algunas personas empleadas en el sector público.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panadería, farmacia, tortillería, carnicería y otros pequeños establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la comunidad. Asimismo cuenta con pequeños talleres de servicios

Deporte

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 420, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 439 viviendas de las cuales 433 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Se tiene una cobertura del 92 por ciento presentando irregularidades de operación debido a que las redes se encuentran en mal estado, requiriéndose implementar un programa de rehabilitación de líneas y sistemas de bombeo.

Drenaje

Este servicio no tiene una cobertura total en barrios y colonias de la cabecera municipal y sus localidades rurales ,cubriéndose un 82 por ciento, y requiriéndose implementar programas de inversión para la realización de obras de infraestructura de este importante servicio.

La laguna de oxidación presenta problemas en el tratamiento de las aguas negras, por lo que se requiere la presencia de personal especializado en el manejo de estas y dictamine o recomiende el tratamiento a seguir para la neutralización de las mismas.

Electrificación

La electrificación beneficia a la mayoría de la población, pero algunas localidades rurales no tienen este servicio debido principalmente a la alta inversión requerida y el número de beneficiarios. El servicio de alumbrado público tiene carencias pero si cubre los barrios y colonias de la cabecera municipal. Hay falta de postería en algunos sectores de las comunidades rurales, por lo que es necesario aumentar la infraestructura básica para la red eléctrica. El porcentaje de cobertura es de 84 por ciento.

Medios de Comunicación

Las vias de comunicación del municipio las integran el correo, teléfono y la señal de radio.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado por por la carretera estatal Cananea-Hermosillo y las comunidades se encuentran comunicadas por carreteras de terracería.
El transporte se lleva acabo por medio de camiones de pasajeros, taxis y transporte de carga.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La principal actividad económica de este Municipio es la ganadería y 325 productores se han integrado a la Asociación Ganadera.

Organizaciones agrarias

Hay dos Comunidades Ejidales o Bienes Comunales de Bacoachi y Bajío de Guadalupe con un total de 115 comuneros.

Organizaciones sociales

El Club de Leones con 23 socios, la Sociedad de Ladrilleros con 15 socios, el Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 23 representantes comunitarios atendiendo demandas de 13 comités comunitarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cuenta con una superficie agrícola de riego de aproximadamente 1,062 hectáreas. De estas el 16 por ciento corresponde a terreno ejidal y el 84 por ciento a pequeños propietarios. Los cultivos de forrajes dominan la actividad. El suelo de la región es de buena textura y sin problemas de salinidad, apto para una agricultura próspera. La problemática que envuelve esta actividad es en cuanto a créditos ya que son difíciles de obtener y al mismo tiempo riesgosos por la incertidumbre de producción y comercialización principalmente.

Ganadería

De las 126,065 hectáreas de la superficie total del municipio de Bacoachi, se utilizan 124,496 hectáreas para agostadero, correspondiendo el 13 por ciento al sector social y el 87 por ciento al sector privado. Se cuenta con 25,768 cabezas de ganado bovino, predominando las razas hereford, criollo, cebú y brangus.

El agostadero en términos generales se encuentra sobrepastoreado.

Comercio

Los comercios principalmente establecidos son los de tipo abarrote, aunque en otra escala se genera el comercio en diversos tipos de actividad. El desabasto de productos de consumo familiar se presenta con regularidad ya que los comerciantes no cuentan con una variedad y cantidad de productos debido a que la capacidad económica de los propietarios no es muy solvente. Se requiere que las instancias del sector oficial, tanto como IMPECSA y DICONSA, entre otros, proporcionan el apoyo que requiere el sector comercio.

Minería

La minería se desarrolla de manera rudimentaria, siendo de gran importancia en la economía de la región, debido a que existe gran número de personas que se dedican a esta actividad. El subsuelo del Municipio es rico en metales preciosos, como el oro principalmente, por lo que es importante organizar y fomentar la pequeña minería. Una buena opción de desarrollo son los yacimientos de piedra caliza, por lo que si se lograra concretar una planta procesadora de cal, generaría varios empleos.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del municipio es de 502 habitantes, de los cuales 500 tienen ocupación y 2 se encuentran desocupados, de las personas ocupadas 237 se dedican al sector primario; 102 del sector secundario, 138 al terciario, 23 no especifican actividad y 621 habitantes son económicamente inactivas.



ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
El municipio cuenta con la iglesia de la cabecera municipal que fue construida en 1670.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las principales celebraciones del municipio son: el 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias, el 29 de septiembre la fiesta del santo patrono, San Miguel Arcángel.

En el municipio existe la tradición de celebrar el día 2 de noviembre a los muertos.

Artesanías

Gastronomía

La gastronomía del municipio se compone básicamente de; carne con chile, machaca, tortillas de harina, y caldo de queso y frijoles maneados.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio está integrado por 70 localidades, las cuales se consideran rurales. Se encuentra poblado por 1,693 habitantes (1.34 hab/km2), de los cuales 875 son hombre y 818 son mujeres. La edad media de la población del municipio es 22 años y tiene un 1.2 por ciento de tasa de crecimiento natural.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Ramón Figueroa V. 1952 1955
Enrique Serrano T. 1955 1958
Ignacio Gudiño S. 1958 1961
Manuel Díaz Serrano 1961 1964
Gabriel del Río Alvarez 1964 1967
Fermín Contreras Ballesteros 1967 1970
Juan Miguel Gallegos B. 1970 1973
Daniel Denogean Avechuco 1973 1976
Reynaldo Peralta Gallegos 1976 1979
Rafael Gastelum Castro 1979 1982
Juan Manuel Gallegos B. 1982 1985
Manuel Soto Rivera 1985 1988
Enrique Figueroa Urías 1988 1991
Victor Santa Cruz Salazar 1991 1994
Manuel Peralta Vindiola 1994 1997
Luis Gonzalo Gallego Ballesteros 1997 2000
C. Marcos Antonio Martinez Barrios 2000 2003
C. Marco Antonio Ortiz Felix 2003 2006
Luis Miguel Avechuco Pesqueira 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Bacoachi.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BACOACHI