Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BACERAC
NOMENCLATURA
Denominación
Bacerac

Toponimia

En 1645 el misionero jesuita Cristóbal García fundó el poblado de Santa María de Bacerac en territorio ocupado por tribus indígenas opatas.
Obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX adscrita al Distrito de Moctezuma. La versión más autorizada en lo que respecta a la etimología del nombre de Bacerac, es que proviene de la lengua opata y significa "lugar donde se ve el agua".

Escudo

El Escudo del Municipio de Bacerac, su forma es la de defensa debido a las constantes luchas que existieron entre los naturales y los conquistadores.
Al centro vemos la cruz; influencia de las evangelizadores cristianos en la fundación del poblado: Santa María de la Baceraca.
A los lados de la cruz la agricultura y la madera, modo de vivir de la población.
Al pie, una cabeza de ganado vacuno, sostén principal de la comunidad de bacerac.
El escudo esta sobre dos armas.
Un arco, arma de los naturales, templada por una espada, arma de los conquistadores, cruzadas entre el si en señal de la mezcla de sangre entre la tenacidad del indio y el espíritu aventurero del español.
Al fondo, azul de la tranquilidad, los árboles en trilogía simbolizan el trabajo, la superación y la tenacidad, que se elevan buscando en las alturas la libertad, la alta sierra que como toda su fauna y flora luchan en una comunidad de libertad, para ser mejores cada día y elevándose impregnan en sus habitantes el continuo empeño de superación y desarrollo alimentándose por el liquido vital que lleva al mar y en su inmensidad da la perfección y el progreso.
En la parte baja un utensilio de barro de tiempo de los primeros habitantes de bacerac, símbolo de la cultura opata, raíz de nuestra cultura y ejemplo para todo aquel que ame a su tierra y la superación.
Lo enmarca el nombre de su fundador Fray Cristóbal García y la fecha de su fundación 1645, al igual que su nombre original "Santa María de la Baceraca".


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1645 el ministro jurista, Cristobal Garcia, fundó el poblado de Santa María de Bacerac en territorio ocupado por tribus indígenas opatas.

Obtubo la categoria de municipioen la segunda mitad del siglo XIX, adscrita al Distrito de Moctezuma. La versión más actualizada en lo respecta a la etimología del nombre de Bacerac, es el que proviene de la lengua opata y significa "lugar donde se ve el agua"

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1645 Es fundada por el misionero jesuita Cristóbal García. En el siglo XIX obtiene la categoría de municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el Noreste del Estado de Sonora; Limita al Norte con Bavispe, al Sur con Huachinera este con el Estado de Chihuahua, al Oeste, con los municipios de Nacozari de García y Villa Hidalgo. Se encuentra a 1,432 metros sobre el nivel del mar.



Extensión

Posee una superficie de 1,275.8 kilómetros cuadrados que significa 0.69 por ciento del total estatal; y una densidad de población de 1.07 habitantes por kilómetro cuadrado.

Orografía

Su territorio corresponde en su totalidad a las estribaciones de la Sierra Madre occidental, que representa zonas accidentadas al este y semi-planas que so cordones y pequeñas elevaciones aledañas a la cabecera municipal. Varioas serranías de importancia cruzan el municipio, las más destacadas son: Madera, Huachinera, De Dos Cabezas, Tashuinora, en los límites con el estado de chihuahua y la serranía Azul que se encuentra en la porción oriental.

Hidrografía

En el río Bavispe, penetra a su territorio procedente del municipio de Huachinera, recibe en su jurisdicción las aguas de los arroyos de la estancia y huachinera y prosigue hacia el municipio de Bavispe, en donde cambia su dirección y se enfila rumbo al sur.

Clima

El municipio de Bacerac cuenta con un clima semi-seco, semi-cálido, Bso hw (x’) y semi-seco templado Bso kw(w); con una temperatura media mensual máxima de 30.5° C en los meses de junio a septiembre, y con una temperatura media mensual mínima de 12.5° C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 26.2° C; el período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 560 milímetros. Se tiene heladas frecuentes y granizadas en los meses de noviembre y marzo, además nevadas en las partes altas de la sierra.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe diseminada por todo el territorio vegetación variada tal como: matorral subtropical (papelillo, copales, casahuates, vara dulce, tepame, nopales y garambullo); pastizal natural cuya planta representativa es el zacatal; podemos encontrar también bosque de táscate (pino y encino), selva baja caducifolia, así como también matorral espinozo (mezquite, uña de gato y chaparro prieto).

En la parte este del municipio existe bosque de pino-encino, al norte de la ribera del río Bavispe, se dedica una pequeña porción a la agricultura de riego.

Fauna

El municipio cuenta con las siguientes clasificaciones faunísticas: Anfibios: sapo, sapo verde, rana y sapo toro; Reptiles: tortuga de río, cachorón, cachora, víbora de cascabel, tortuga de desierto, camaleón, huico, chirrionea y víbora sorda; Mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, liebre, conejo, zorra gris, tlacuache, ardilla, zorrillo manchado, murciélago y ratón de campo; Aves: tortolita cola roja, paloma morada, periquito verde, churea, lechuza, tecolote, chupamirto prieto, carpintero de Arizona, cuervo cuello blanco, cardenal aura, zopilote y gavilán ratonero.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: cambisol: se localiza al este, presentando fases físicas líticas, son suelos jóvenes, poco desarrollados y pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual es condicionada por el clima y por el tipo de suelo, éste puede acumular algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro, manganeso, etc; son de moderada a alta susceptibilidad a la erosión. Litosol: se localiza al este, presenta diversos tipos de vegetación en mayor o menor proporción en ladera, barrancas, caminos y algunos terrenos planos, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza en el centro del municipio, presentando fase física gravosa. Su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 5 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.42 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio cuenta con una población total de 1,366 habitantes de los cuales 710 son hombres y 656 mujeres. El 70% del total de sus habitantes se concentra en la cabecera municipal.y su población observa una considerable disminución al pasar de 1,535 en 1995 a 1,366 en el 2000, presentando un decremento de meno 1.83 porciento, siendo su tasa de crecimiento del –2.6% y ocupa 0.06% respecto al total de la población del Estado.

Como se observa, en la tabla anterior, la tasa de crecimiento del municipio es negativa, debido principalmente a la escasez de fuentes de empleo y a falta de escuelas de educación media, que hacen emigrar a la población.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,342 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 97.1 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 0.7 porciento la evangélica y el restante 2.2 pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1997-1998 operaron 7 escuelas de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 389 alumnos; al inicio del período 2000-2001 la población escolar fue de 377 alumnos, 12 alumnos menos que los registrados en 1997.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden al 100.0 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria.

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que cuenta es una unidad médica y un consultorio de primer nivel que permite atender al 83 por ciento de la población.

Abasto

La infraestructura disponible para el abasto alimentario de la población se compone de 20 establecimientos comerciales, de los cuales 18 son del sector privado y 2 del sistema CONASUPO. El abasto es insuficiente por lo que la población tiene que trasladarse a Agua Prieta o al vecino Estado de Chihuahua para el suministro de mercancías.

Deporte

Para la recreación y el deporte el municipio cuenta con un centro civicoy centro recreativo, asi como con un estadio y canchas deportivas.

Vivienda

Existen en el municipio un total de 334 vivuiendas,concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 387 viviendas de las cuales 379 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 1,385 habitantes, lo que representa un 86.7 por ciento de la población total.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio, con una cobertura municipal del 61 por ciento, beneficiando a 942 habitantes.

Electrificación

El total de las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica, beneficiando a 1,204 habitantes lo que representa una cobertura del 81 por ciento.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con el servicio de correos y linea telefonica

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado por caminos de terraceria en su mayori y algunos pavimentados, cuenta con camiones de transporte, taxis y transporte de carga.

ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Cuenta con una organización de 281 productores pecuarios organizados en Asociación Ganadera local con un censo de 9,373 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones educativas

Un total de 407 padres de familia se han integrado en 7 sociedades, de 3 comunidades, para apoyar a los maestros en el mejoramiento de la educación
y rehabilitación física de los planteles.

Organizaciones agrarias

Los ejidos de Bacerac y Ciénaga de Horcones y Bienes Comunales Bacerac representan los 3 núcleos agrarios de este municipio haciendo un total de 246 ejidatarios.

Organizaciones sociales

Se cuenta con el Club de Béisbol Bacerac con 24 socios y un comité de salud integrado por 12 socios.Un Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 10 representantes comunitarios atendiendo demandas de 8 Comités, principalmente de obras y servicios de infraestructura.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio se desarrolla en una superficie de 882 hectáreas, de las cuales 639 son de riego y 243 de temporal. Del total de la superficie, 7,34.5 hectáreas son de propiedad ejidal y las 486.5 restantes son de pequeños propietarios.

La agricultura ocupa el primer lugar en la economía del municipio, ya que genera 244 empleos directos lo que representa un 64 por ciento de la población ocupada. La producción agrícola se destina principalmente al apoyo de la ganadería.

Ganadería

La ganadería, junto con la agricultura, son las principales actividades económicas tanto por el valor de su producción como por los empleos que genera. Esta actividad se lleva a cabo en 125,000 hectáreas de agostadero con una población animal de 9,373 cabezas, beneficiando a 281 productores.

El principal problema que presenta la actividad es la falta de infraestructura que permita un manejo racional del agostadero. Se requiere la construcción de cercos, represas, praderas y pozos de abrevadero.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 393 habitantes, de los cuales el 97 por ciento tiene ocupación y el resto se encuentra desocupado. De la población ocupada 239 personas realizan actividades del sector primario, 28 se ocupan en el sector secundario y 110 en el terciario


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
En el municipio es considerado como monumento arquitectónico, el templo de la Asunción.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares que se celebran en el municipio son. La de San Miguel Arcángel el día 29 de septiembre, las fiestas patronales que se realizan los días 15 al 19 de agosto en honor a la Virgen Maria.

En el municipio existen leyendas como la que dicen que en este lugar fue el paraíso terrenal, ya que fue aquí donde dios creó al primer hombre.

En el municipio existe la tradición de celebrar el día 2 de noviembre a los muertos.

Artesanías

En el municipio se elaboran escobas y se confeccionan ollas de barro.

Gastronomía

La gastronomía del municipio se compone básicamente de; menudo, carne asada, tortillas de harina, y caldo de queso.

Bebidas, El bacanora

Dulces: Champurrado de harina, buñuelos con piloncillo y azúcar.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes del municipio, además de la cabecera municipal son San José de los Pozos, Ciénaga de Horcones, Agua Fría y Tamichopa donde se encuentra la etnia Kikapoo.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
José Zozaya 1901
Antonio Valencia T. 1902
Juan Valencia 1903
Eusebio Enríquez 1904
José María Enríquez 1905
Guadalupe Córdova 1906
José Loreto S. 1907
Pablo Arvizu 1908
Fermín Dávila 1909
Maximiano Ramírez R. 1910
Antonio V. Loreto 1911
Antonio Galaz 1912
Trinidad Olivares 1913
Vicente Valencia 1914
Benjamín V. Dávila 1915
Mario N. Galaz 1916
Ignacio M. Ochoa 1917
Carlos Valencia 1918
Antonio D. Valenzuela 1919
Jesús B. Enríquez 1920
José R. Lorteo 1921
Trinidad Olivares 1922
Antonio D. Valenzuela 1923
Isaac D. Valenzuela 1924
Miguel Othón 1925
Felizardo Olivares 1926
Francisco V. Arvizu 1927
Marcos N. Galaz 1928
Jesús Ocaña 1929
Antonio D. Valenzuela 1930
Eugenio B. Olivares 1931
Abundio B. León 1932
José B. Enríquez 1933
Francisco Pizano Dávila 1934
Isaac Valencia G. 1935
José Tarazón 1936
Antonio B. Enríquez 1937
José de la Luz Gutiérrez Santa Cruz 1938
Aristeo Arvizu 1939 1940
Enrique Alvarez Domínguez 1940 1943
Fernando Luna Alanís 1943 1946
José Pedro Márquez Dórame 1946 1949
Fernando Montaño 1949 1952
Antonio Valencia Saenz 1952 1955
Ramón Dávila Flores 1955 1958
Alonso Valencia Horcasitas 1958 1961
Aristeo Arvizu 1961 1964
Jesús Má. Enríquez Beltrán 1964 1967
Fernando Luna Briseño 1967 1970
José Luis Cuevas Laborín 1970 1973
José Rascón Gámez 1973 1976
Areli Castro Mota 1976 1979
Jesús Cuevas Ramírez 1979 1982
José Adán Amaya Coronado 1982 1985
Jesús Luna Loreto 1985 1988
Armando Bermudez Olivares 1988 1991
Rolando Reyes Bermudez 1991 1994
Oscar Castro Parra 1994 1997
Jose Esteban Zerega Torres 1997 2000
Ing. Oscar Castro Parra 2000 2003
Ing. Jesús Maria Enriquez Amaya 2003 2006
Mario Ramirez Orantes 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Bacerac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BACERAC