Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BACANORA
NOMENCLATURA
Denominación
Bacanora

Toponimia

Originalmente el territorio estaba habitado por tribus de indios opatas jobas; en 1627 el misionero jesuita Pedro Méndez fundó esta población; su nombre proviene de la lengua opata, de las raíces "baca", carrizo, y "nora", apócope de "noraco", "ladera de carrizo". Era pueblo de visita de la misión de Arivechi.

Escudo

En la parte superior de la cabeza de ganado que representa hoy día la primera actividad del municipio y como principal cultivo del maíz.

En el ángulo inferior un horizonte con una planta de maguey (agave yaquina) que representa la tercera actividad, la cual es la elaboración de mezcal bacanora a partir de la destilación de agave.

En el ángulo superior izquierdo una montaña con la boca de una mina y los utensilios propios, además de representar la cuarta actividad del municipio con un total aproximado de 50 fondos mineros, los cuales contienen primeramente plata, cobre, oro y otros metales en menor cantidad. Circunda los dibujos de leyendas “Unión fuerza y voluntad para un mañana mejor.


HISTORIA
Reseña Histórica
BACANORA, en lengua Opata "Ladera de los Carrizos", es una población de 943 habitantes, situada en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Fue fundada por el misionero jesuita Pedro Méndez en 1619 y dedicada a San Ignacio de Loyola, cuya fiesta aún celebran los indios ópatas jobos el 31 de julio. El templo original ha sido enriquecido con una torre de dos cuerpos, cúpula y linternilla. En 1730, un cronista afirma, que la familia de los ópatas se encuentra en un plano de cultura muy superior a las demás tribus de área y aún siendo la más numerosa, no forma una nación propiamente dicha, pero guarda en sus costumbres una cierta organización, cuya autoridad reside en los caciques y guerreros distinguidos de cada región. Como el tequila de Jalisco, el BACANORA es de Sonora. Un clima serrano seco, las cualidades del jugo del mezcal, la especial destilación y venta en casas particulares, hacen de esta bebida espirituosa el clásico aperitivo de una "carne asada a la norteña".

Bacanora fue incorporado en 1930 al municipio de Sahuaripa, obteniendo la catagoría de municipalidad dos años más tarde el 27 de octubre de 1932, según Ley Núm. 138.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1627 Se funda el pueblo de Bacanora por el misionero jesuita Pedro Méndez.
1930 Es incorporado al municipio de Sahuaripa.
1932 Adquiere la categoría de Municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Bacanora y se localiza en el paralelo 28° 59'de latitud norte y a los 109° 24' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1,030 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes: al norte con San Pedro de la Cueva, al este con Sahuaripa, al sur con Soyopa y al noroeste con Villa Pesqueira.

Extensión

Posee una superficie de 903.17 Kilómetros cuadrados, que representan el 0.49 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional.

Orografía

Las estribaciones de la Sierra Madre Occidental ocupan gran parte del territorio. El municipio está cruzado por varias serranías entre las que destacan La Joya, Sandoval y Campanera.

Hidrografía

Su territorio es regado por el río Bacanora, que lo cruza de sur a norte y va a desembocar al río Yaqui.

Clima

El municipio de Bacanora cuenta con un clima muy seco y cálido BW hw (X’) (e’), con una temperatura media máxima mensual de 30.8° C en los meses de junio a septiembre y con una media mínima mensual de 13.7° C de diciembre a enero; la temperatura media anual es de 22.8° C; el período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto teniendo una precipitación media anual de 520.4 milímetros. Se tienen heladas en los meses de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina la selva baja caducifolia (tepeguajes, chupandía, bonete, amapola, colorín, pochote y cuéramo), también se pueden encontrar pequeñas áreas de bosque de pino y matorral subtropical tales como nopales, copalis, uña de gato y garambullo.

Fauna

Se encuentran las siguientes especies animales: Anfibios: sapo y rana; Reptiles: tortuga verde de río, del monte, higuana de roca, escorpión grande cachorra, boa, pollera, culebra y víbora de cascabel; Mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí, mapache, liebre, conejo, zorra gris ocelote, tlacuache, ardilla, coati, zorrillo, murciélago y ratón de campo; Aves: tortolita, lechuza, tecolote, chuparrosa, golondrina común, periquito verde, cardenal, tordo negros, pato prieto, aura, zopilote, gavilán ratonero y halcón negro.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza al este del municipio. Son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Pueden acumular algunos minerales como arcilla carbonato de calcio, fierro magnesio, etc. Es de moderada a alta susceptibilidad a la erosión; Feozem: se localiza en el centro; tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales, tiene cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad depende de la pendiente del terreno. Litosol: se localiza al oeste del municipio, se encuentra en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación, encontrándose en mayor o menor proporción en laderas, barrancos, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 5 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.58 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio cuenta con 943 habitantes en el municipio, de los cuales 485 son hombres, y 458 son mujeres.


Su población presenta el problema de emigración temporal, debido a que pasan al vecino país del norte en busca de mejores salarios; los que emigran definitivamente a otras ciudades del estado lo hacen para buscar mejores condiciones de vida y de educación para sus hijos. Por lo que observa un importante decremento dado que presenta una tasa media anual de crecimiento negativa de menos 3.39 porciento, ya que en el año de 1995 la población era de 1,237 y en el 2000 es de 943 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 767 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 91.8 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 1.6 porciento la evangélica y el restante 6.6 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 10 escuelas de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 247 alumnos; al inicio del ciclo 2000-2001 cuenta con 8 escuelas que atienden a 212 alumnos. Esto significa una disminución de (35) alumnos.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 94.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

La problemática de este sector se presenta principalmente en el mantenimiento y rehabilitación de aulas y anexos, así como en el equipamiento de material didáctico.

Salud

En el municipio se cuenta con la siguiente infraestructura de salud: un Centro de Salud tipo ‘C’ en la cabecera, atendido por un médico pasante y un auxiliar de enfermería, el servicio que ofrece esta unidad es de promoción para la salud, prevención de enfermedades infectocontagiosas y consulta externa y general.

El Centro de Salud cuenta con un equipo de radiografía, el cual no se encuentra en operación ya que se requiere su reparación.

En la población de Encinal se tiene una casa de salud, careciendo de personal médico para su operación, además se cuenta con personal que tienen estudios de primeros auxilios en los poblados del Destacamento, Santa Teresa y Guaycora.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de 5 tiendas de abasto por medio de DICONSA, además se cuenta también con 8 tiendas particulares que únicamente distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la comunidad.

Deporte

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol

Vivienda

La población del municipio se aloja en 271 viviendas, la mayoría en la cabecera municipal, tiene una densidad promedio de 4 a 5 habitantes por vivienda. El tipo de construcción es a base de adobe, block o ladrillo, techo de lámina y piso de cemento; son pocas las viviendas que cuentan con techo de concreto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 232 viviendas de las cuales 228 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el municipio de Bacanora se tiene una cobertura del servicio del 95 por ciento, beneficiando a 1,175 personas.

Santa Teresa y Destacamento reciben el servicio de agua a través de bombeo eléctrico donde se le da tratamiento de cloración; en la localidad de Guaycora es a través de bombeo de combustión interna; en El Encinal es a través de agua entubada por medio de abastecimiento de un aguaje natural.

Alcantarillado

Respecto a este servicio, la cobertura en el municipio es mínima ya que únicamente se benefician 17 familias en la cabecera municipal y 7 familias en Santa Teresa, esto corresponde apenas un 8.3 por ciento de cobertura del servicio en la cabecera municipal y un 5 por ciento en la localidad de Santa Teresa; es necesario y urgente la atención en este renglón con la construcción de 6 fosas sépticas y pozos de visita.

Electrificación

En la localidad de Bacanora, Santa Teresa y Destacamento se proporciona el servicio de energía eléctrica convencional.

Están pendientes de recibir el servicio de energía eléctrica convencional las localidades de Guaycora y El Encinal, a las cuales se les dota del servicio a través de energía fotovoltaica, y que no satisface las necesidades del servicio de la población al 100 por ciento.

Respecto al número de acometidas, se cuenta con un total de 280 a nivel municipal, para una cobertura del 95 por ciento beneficiando a 1,175 habitantes.

Seguridad pública

La administración de justicia es atendida por un comandante de policía, un auxiliar de policía y 4 comisarios que requieren del apoyo tanto de armamento como de una unidad para transporte, ya que con la que se cuenta está en pésimas condiciones. La seguridad pública también es auxiliada por elementos de la policía judicial del estado con sede en la cabecera municipal de Sahuaripa.

Pobreza Regional

Los índices de pobreza pueden considerarse altos con respecto a la media estatal como consecuencia de las actividades económicas que se desarrollan en este municipio son preponderantemente agropecuarias y en las cuales se ocupan unos cuántos pequeños propietarios y la mayoría se emplean como jornaleros, cuyos ingresos en las más de las veces son insuficientes para la adquisición de alimentos, vivienda, vestido, así como en el difícil acceso a los servicios de salud y educación por lo que habrá de considerar la definición de programas y proyectos específicos de inversión que permitan la integración de este municipio al desarrolloestatal a través de la construcción de infraestructura básica

Medios de Comunicación

Se cuenta además con los servicios de una oficina de correo con atención regular; servicio telefónico con 3 líneas de buena calidad; 3 estaciones de radio y además se captan las señales del canal 2 de televisión; se reciben 2 diferentes periódicos, y se cuenta con red de radio comunicación rural.

Existen 3 salidas de camiones de pasaje urbano con corridas a diario a Hermosillo. También 2 pistas de aterrizaje.

Vías de Comunicación

Este municipio se encuentra comunicado con la capital del Estado por medio de la carretera pavimentada con una distancia de 181 Kms. Se cuenta también con 5 Kms. de pavimento y 2 Kms. de terracería hacia Santa Teresa; al Destacamento un kilometro; de la cabecera municipal a
Guaycora 51 Kms. de terracería; de Guaycora a Encinal 11 Kms.

Empleo

La única fuente de empleo con las que el municipio cuenta son las siguientes: administración pública municipal ,administración de correos, oficinas de SAGAR, oficinas de notaria pública y la unión ganadera regional.

Debido a la escasez de empleos, la mayoría de los habitantes tiende a trasladarse a otros lugares en busca de trabajo principalmente a los Estados Unidos un 90 por ciento, el otro 10 por ciento emigra hacia otras ciudades de forma definitiva.

La inmigración al municipio es temporal y principalmente se trata de maestros y otros profesionistas empleados del sector público.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera local está integrada por 329 productores con un censo de 17,136 cabezas de ganado bovino.

Una S.R.LM.I. "La Batalla" con 6 socias.

Organizaciones agrarias

Cuenta con 152 ejidatarios distribuidos en Santa Teresa, Guaycora y Bacanora.

Organizaciones educativas

En este Municipio los padres de familia están integrados en 8 sociedades.

Organizaciones sociales

El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 15 representantes comunitarios que atienden la demanda de 17 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la segunda actividad económica del municipio, los principales cultivos del municipio son de maíz, frijol y sorgo.

La superficie agrícola comprende de 1,586 hectáreas de las cuales 231 son de riego, 635 de temporal y 720 mixtas.

En la actividad agrícola se tienen algunas limitantes como la de terrenos dispersos y suelos delgados. Se requiere de la construcción de una presa derivadora en la comunidad de Guaycora y Santa Teresa sobre el río Bacanora, para incorporar tierras al cultivo, también el encauzamiento del río Bacanora y construcción de gaviones para protección de tierras agrícolas, construcción de canales de riego con concreto hidráulico para eficientar el manejo y uso de agua y nivelación de tierras agrícolas.

Ganadería

La base de la economía en el municipio es la ganadería, además es la mayor fuente de empleo, ya que se explotan 88,317 hectáreas de agostadero cerril de regular a mala calidad, debido a esto se tienen bajos porcentajes de nacimientos de crías .La población ganadera es de: bovino 17,136 y equino 742 cabezas.

La actividad ganadera consiste en la explotación de bovinos, teniendo como su principal objetivo la producción de becerros de engorda para la venta-exportación. Se realiza en forma extensiva, esto ocasiona un alto índice de sobrepastoreo.

Las perspectivas para mejorar la producción ganadera es la construcción de praderas de zacate buffel y división del agostadero para una mejor explotación del terreno. Es necesario también la construcción del represo y pilas de abrevaderos, así como el desalojo de animales improductivos,
construcción de caminos internos para comunicación de los predios y mejoramiento de corrales de manejo.

Industria

La tercera actividad económica es la explotación del agave, el cuál lo industrializan para la fabricación de vino (Bacanora) de una manera rústica mediante a un proceso de refinado para
su envasado y distribución en el comercio.

Pesca

Otra actividad importante para el municipio es la pesca en la presa "Las Calabazas" y sobre el río Bacanora de donde se extrae: tilapia, lobina y bagre.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del municipio es de 535 habitantes, de los cuales 352 están ocupadas. De las personas ocupadas el 48.3 por ciento se dedican al sector primario, el 21.9 al sector secundario y el 27.6 por ciento al terciario, el resto no especifican actividad.

La base de la economía del municipio de Bacanora, está representada por la ganadería en primer término, la agricultura en segundo término y la industria del bacanora (fábrica de mezcal) es la actividad económica que ocupa el tercer lugar en importancia.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas populares que se celebran en el municipio se llevan acabo el 30 y 31 de juli, día de San Ignacio de Loyola, Santo Patrón del lugar; el 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Las fiestas tradicionales son: Semana santa, yn el día de los muertos.

Gastronomía

Los platillo favoritos en el municipio son, la carne machaca, quesadillas, caldo de queso y frijoles.

La bebida típica del municipio es la bacanora.

Centros Turísticos

El atractivo turístico con el que se cuenta es la iglesia de San Ignacio de Loyola fundada en el siglo XVII, la cual es visitada por turismo regional, nacional y extranjero.

Las fiestas tradicionales del pueblo se celebran los días 30 y 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, Santo patrón del lugar y el 24 de junio, día de San Juan Bautista; así como las ceremonias de semana santa.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades además de la cabecera municipal son: Santa Teresa, Destacamento, Guaycora, El Encinal, Milpillas y Milpillitas.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Isidro Encinas 1900 1901
Ignacio G. López 1902 1903
Próspero I. Soto 1904 1905
Florentino Ruiz 1906 1907
Joaquín Loustaunau 1908 1910
Nicolás Galindo 1909
Manuel María Guerrero 1912
Jesús Z. Coronado 1913 1914
Joaquin Loustaunau 1915
Francisco Peralta 1916
Alfredo Soto 1917
Jesús Z. Coronado 1918
Manuel María Parra 1919 1920
Gonzalo G. Rivera 1920
Carmen Cajigas 1921
Gabriel Jiménez 1922
Francisco Pacheco 1923
Samuel Ojeda 1924
Trinidad Soto 1925
Pedro Loustaunau 1933
Jesús A. Guerrero 1928
Emilio Soto 1930
Pedro Loustaunau 1926
Gonzalo G. Rivera 1936
Ricardo Valenzuela 1937
Porfirio Hurtado 1939
Rafael Amparano 1941 1943
Raúl Parra 1944 1947
José Pacheco 1947 1950
Gabriel Reyes 1950 1952
Rafael Martínez 1952 1955
Eduardo Valenzuela 1955 1958
Alberto Hernández 1958 1961
Enrique Soto Soto 1961 1964
Onésimo Leyva P. 1964 1967
Alfonso Soto Ruíz 1967 1970
Gildardo Valenzuela 1970 1973
Hilario Robles Arvizu 1973 1976
Crisanto Urquijo M. 1976 1979
Miguel Lugo Ruiz 1979 1982
Manuel Rafael Chacón Gil 1982 1985
José Luis Guerrero Amparano 1985 1988
Manuel Rafael Chacón Gil 1988 1991
Guadalupe Aurelio Parra Duarte 1991 1994
Rogelio Coronado Quintana 1994 1997
Ricardo Rivera Galindo 1997 2000
Profra. Teresa Monge Esquer 2000 2003
Ing. Luis Alfonso Soto Jiménez 2003 2006
José Rogelio Galindo Ruiz 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Bacanora.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BACANORA