Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
BACADÉHUACHI


NOMENCLATURA
Denominación
Bacadéhuachi

Toponimia

El nombre proviene de la lengua opata de las raíces "Baca", carrizo, "degua" entrada, puerta y "tzi", lugar; es decir "En la entrada del carrizo".

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1645 el misionero jesuita Cristóbal García, fundó la población de San Luis de Bacadéhuachi, en territorio habitado por tribus indígenas opatas.
Después de la independencia, la administración del pueblo estuvo a cargo de un juez de paz. Obtuvo la categoría de Municipio en la segunda mitad del siglo XIX adscrito al Distito de Moctezuma.
En 1930 Bacadéhuachi fue incorporado al municipio de Bacerac ,siendo rehabilitado por Ley Num.88del 20 de mayo de 1931.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1645 Fundación de la población de San Luis de Bacadéhuachi, por el misionero jesuita Cristóbal García.
1916 El 1° de noviembre el poblado de Bacadéhuachi, fue objeto de el ataque de los yaquis, siendo rechazados por el general Gilberto R. Limón.
1930 Obtuvo la categoría de municipio.
1930 Es incorporado al municipio de Bacerac.
1931 Es rehabilitado como municipio y vuelve a tener su autonomía.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Bacadehuachi se localiza al noreste del estado de Sonora, a 269 Km. de la capital sonorense. Colinda al norte con el municipio de Huachinera, al sur con Nácori Chico y Divisaderos, al este con Nácori Chico y al oeste con los municipios de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo. Su extensión territorial es de 1,530.47 Km2 que representa el 3.2 por ciento de la superficie total del distrito, y el 0.82 por ciento del total del Estado.

Extensión

Posee una superficie de 1,530.47 kilómetros cuadrados, que representan el 0.83 por ciento del total estatal y el .08 por ciento del nacional.

Orografía

Su territorio está enclavado en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, con zonas accidentadas y zonas planas y semi-planas, destacándose las sierras de Bacadéhuachi, Azul y Los Mojones.

Hidrografía

El río Bavispe que constituye la corriente superior del río Yaqui, penetra a la jurisdicción de Bacadéhuachi procedente del municipio Granados, recibe las aguas del arroyo de Bacadéhuachi y prosigue hasta Tepache y Divisaderos.

Clima

El municipio de Bacadéhuachi cuenta con un clima semi-seco cálido, con una temperatura media máxima de 28.7 grados centígrados, en los meses de junio a septiembre y con una media minima mensual de 11.7 grados centígrados en diciembre y enero, siendo la temperatura media anual de 20.3 grados centígrados.

El periodo de lluvias se presenta en verano, en los meses de julio y agosto con una precipitación pluvial de 490.8 milímetro y con heladas ocasionales de enero a febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en el municipio es variada, predomina sobretodo la vegetación tipo bosque, tales como pino, encino, y roble, al oeste se encuentra matorral desértico.

Fauna

En el municipio se encuentra una gran variedad de animales destacando por su importancia los siguientes: anfibios sapo, y rana, reptiles , tortuga, alicante, cascabel, camaleón iguana , mamíferos como venado, puma, lince, coyote, jaguar, mapache, zorrillo y aves, tecolote, golondrina, zopilote, y águila.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Cambisol, el cual se localiza en el sur y el centro del municipio , perfilándose hacia el noroeste ,son suelos jóvenes poco desarrollados , pueden tener cualquier tipo de vegetación. Feozem: se localiza al oeste del municipio tiene una capa superficial obscura suave y rica en materia orgánica y nutrientes,en condiciones naturalestienen cualquier tipo de vegetación. Regosol se localiza en el centro del municipio desplazándose hacia el norte.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 6 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.58 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio cuenta un total de 1,348 habitantes, de los cuales 708 son hombres y 640 Mujeres. La edad media de su población es de 22 años y tiene una tasa de crecimiento media anual negativa de 0.39, al registrarse en 1995 una población de 1,380 habitantes.

La tasa de crecimiento negativa de –1.06, se debe a la migración de los habitantes por la escasez de fuentes de empleo; además a que gran cantidad de jóvenes prosiguen los estudios en otros municipios

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,264 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 99.5 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, y el restante 0.5 porciento pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con dos escuelas oficiales y una particular de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 332 alumnos; para el ciclo 2000-2001 atendieron a 317 alumnos.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 83.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Salud

El servicio médico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es una unidad médica de primer nivel que permite atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panadería, farmacia, tortillería, carnicería y otros pequeños establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la comunidad. Asimismo cuenta con pequeños talleres de servicios

Deporte

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 347 viviendas particulares, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 349 viviendas de las cuales 342 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 1,311 habitantes lo que representa un 95 por ciento de la población total. Se requiere realizar obras de ampliación de la red de distribución para beneficiar al 100 por ciento de la población.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio, con una cobertura municipal del 62 por ciento, beneficiando a 856 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables, requiriéndose únicamente el mantenimiento correspondiente para el manejo eficiente de las aguas residuales.

Electrificación

El total de las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 1,300 habitantes, lo que significa una cobertura del 94 por ciento.
Medios de Comunicación
El municipio cuenta con los servicios de correo, teléfono, telégrafo, radio comunicación de la asociación ganadera, y telefonía celular
Vías de Comunicación
En cuanto a las vías de comunicación, el municipio esta comunicado con otrs municipios por carretera pavimentada y de terracería . Cuenta con el servicio de transporte publico de camiones, taxis y de transporte de carga.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

228 productores se encuentran integrando a la Asociación Ganadera local con un censo de 11,047 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones educativas

Existen en este municipio 3 sociedades de padres de familia con un total de 350miembros que se coordinan con los maestros para el mejoramiento de la educación y rehabilitación física de los planteles educativos (preescolar, primaria y secundaria).

Organizaciones agrarias

Existe un comité agrario de bienes comunales con 120 comuneros.

Organizaciones sociales

Se encuentra organizado un Club de Beisbol de Bacadéhuachi con 22 socios. También es organización representativa el Consejo de Desarrollo Municipal que se encuentra integrado por 7 representantes que atienden demandas de 6 comités de la comunidad


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el Municipio se desarrolla en una superficie de 547 hectáreas, de las cuales 435 son de riego y 112 de temporal. La agricultura ocupa el primer lugar en la economía del Municipio, ya que genera 183 empleos directos, lo que representa un 59 por ciento de la población ocupada. La producción agrícola se destina principalmente al apoyo de la ganadería.

El principal problema que presenta esta actividad es la falta de crédito que le permita desarrollarse al 100 por ciento de su capacidad.

Ganadería

La ganadería, junto con la agricultura, son las principales actividades económicas tanto por el valor de su producción como por los empleos que genera. Esta actividad se practica en una superficie de 150,000 hectáreas con una población de 11,047 cabezas de ganado bovino, beneficiando a 228 productores.

El principal problema que presenta la actividad es la falta de infraestructura que permita un manejo racional del agostadero. Se requiere la construcción de cercos, represos, praderas y pozos de abrevadero. Actualmente en el Estado se está presentando el problema de falta de pastos debido a la sequía, lo que provoca que el ganadero haga grandes gastos en la compra de alimentos para el ganado.

Comercio

La actividad comercial opera en el municipio a baja escala haciendo inadecuado e insuficiente el abasto para la familia. La infraestructura con que se cuenta está integrada por 7 establecimientos, 6 del sector privado y uno operado por el sistema CONASUPO. Para poder adquirir los productos de primera necesidad la población tiene que trasladarse a Hermosillo o al vecino estado de Chihuahua.

Minería

El municipio cuenta con un fondo minero de sulfato de sodio

Población Económicamente Activa por Sector

Las principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. La población económicamente activa del municipio es de 466 habitantes, de los cuales 460 tienen ocupación y 6 se encuentran desocupados. De las personas ocupadas el 37.6 por ciento se dedican al sector primario, el 28.5 por ciento al sector secundario, el 32.0 por ciento al terciario y el resto no especifican actividad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
El municipio cuenta con monumentos como la Iglesia de nuestra señora de Loreto, la cual fue construida en el siglo XVII .

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares del municipio se llevan acabo los dias 8,9 y 10 de septiembre en las que se celebran las fiestas de la virgen de Loreto; el 24 de junio día de San Juan; el 3 de mayo día de la Santa Cruz y el día de San Pedro.

Gastronomía

Los platillos típicos del municipio son: el menudo, carne con chile, machaca, tortillas de harina y caldo con pollo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Laruro Valencia 1942 1943
Loreto Galaz M. 1943 1944
José M. Solís 1944 1946
Pedro Valencia J. 1946 1949
Abraham S. Valenzuela 1949 1951
Manuel María Yepiz 1951 1952
Francisco Terán H. 1952 1955
José M. Solís 1955 1958
Pedro Valenzuela 1958 1961
Jesús Galaz Moreno 1961 1964
Jesús Manuel Sierra Ruíz 1964 1967
Manuel Moreno Samaniego 1970 1973
Francisco Moreno Samaniego 1973 1976
Jesús Ernesto Valencia Sierra 1976 1979
Francisco Loreto Figueroa 1979 1982
Jesús Samaniego 1982 1985
José Luis Valenzuela 1985 1988
Jesus Bernardo Galaz Valencia 1988 1991
José Solís Valenzuela 1991 1994
Manuel Eleazar Bustamante Dominguez 1994 1997
Francisco Terán Villaescusa 1997 2000
C. Trinidad Villaescusa Samaniego 2000 2003
C. Joaquin Moreno Ruiz 2003 2006
Jesus Francisco Teran Valencia 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Bacadéhuachi.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

BACADÉHUACHI