Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
ATIL


NOMENCLATURA
Denominación
Atil

Toponimia

Fue fundado en 1751 por el misionero jesuita Jacobo Sedelmayer como pueblo de misión con el nombre de Atil. Su vecindario se componía de pimas altos o nebomes ,que hasta antes de su cristianización llevaban una vida nómada o seminómada.
Es uno de los municipios más pequeños del estado de Sonora, Se dice que su nombre significa "Punta de Flecha", en la lengua pima.

Escudo

HISTORIA

Reseña Histórica

Fue el lugar de residencia durante los años de 1756 a 1763 del padre Ignacio Pfefercorn, autor de la famosa Descripción de la Provincia de Sonora, publicada por primera vez en 1795. Existió ahí una iglesia misional de la época del padre Eusebio Francisco Kino , de la cual actualmente existen sólo ruinas.

Atil perteneció durante todo el siglo XIX al Distrito de Altar. Durante l a primera mitad del siglo XIX estuvo administrada por un juez de paz y fue erigido como municipalidad durante las últimas décadas del siglo XIX. Fue suprimido como municipio e incorporado al de Altar en 1930,rehabilitado por ley Num 118 del 24 de Diciembre de 1934

Personajes Ilustres

Jesús Celaya González, Escritor de principios del Siglo XX

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1751 Fundación del pueblo de atil por el misionero jesuita Jacobo Sedelmayer.
1930 Municipio dependiente de Altar.
1934 Rehabilitado volviendo nuevamente a tener su autonomía.
1938 Se funda el primer ejido por el Presidente de la República ,Lázaro Cárdenas del Río.



MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora,su cabecera es la población de Atil y se localiza en el paralelo 30° 53' de latitu norte y a los 111° 34' de longitud al oeste de meridiano de Greenwich; a una altura de 306 metros sobre el nivel del mar.Colinda con los municipios siguientes: al este con Tubutama ,al sur con Trincheras, al suroeste con Oquitoa y al oeste con Altar. Posse una superficie de 400.43 kilómetros cuadrados, que representan el 0.22 por ciento del total estatal y el 0.02 por ciento del total nacional.

Extensión

Tiene extensión territorial de 400.43 km2, que representa el 0.21 por ciento de la superficie total del Estado y 0.74 a nivel Distrito.

Orografía

Cuenta con tres tipos de suelo: zonas accidentadas, zonas semiplanas y zonas planas.

Su territorio constituye un plano inclinado de noreste a sureste con algunas zonas accidentadas en la región este del municipio. El 85 por ciento del territorio municipal son zonas planas y semiplanas.

Hidrografía

Se ubica en la cuenca del río Altar, en el cual penetra a su jurisdicción procedente del municipio de Tubutama y continúa al de Oquitoa. En su trayecto por el municipio tiene como tributarios a los arroyos Hondo, Guadalupe, el Mundo, los Burros y Valenzuela. Tanto el río como los arroyos, sólo llevan agua en los meses de lluvia.

Clima

El municipio de Atil cuenta con un clima muy seco, semicálido, del tipo BWHW (x’) (c‘), con una temperatura media máxima mensual de 25.6° C en los meses de junio a septiembre y con una temperatura media mínima mensual de 12.8, de diciembre a febrero; las lluvias se tienen en verano en los meses de julio y agosto con una precipitación anual de 332.3 milímetros; en el período de frío intenso se presenta en invierno de diciembre a enero.

Principales Ecosistemas

Flora

En la mayor parte del territorio la vegetación está constituida por matorral desértico micrófilo subinerme. En la parte norte existen pequeñas áreas de mezquital y de matorral crasicuale, tales como nopales y cardonales; se dedican algunas áreas del suelo municipal para agricultura de riego en la parte ribereña del río Altar.

Fauna

El municipio cuenta con las siguientes especies de animales: Anfibios: sapo y sapo toro; Reptiles: tortuga del desierto, camaleón, cachorón, víbora chicotera, y víbora de cascabel; Mamíferos: venado cola blanca, borrego, conejo, zorra gris, tlacuache, zorrillo, ratón de campo; Aves: tórtola, lechuza, pájaro carpintero, cuerno cuello blanco, cardenal, aguililla cola roja y halcón pollero.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

El tipo regosol se localiza al este del municipio, presentando fase física lítica su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.

El tipo yermosol se localiza al oeste, presentando fase física gravosa, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es pastizales y matorrales, su utilización está restringida a la zona de riego, con muy altos rendimientos en cultivos como algodón granos o vid. Su susceptibilidad es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 3 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.50 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI la población del municipio es de 718 habitantes, de los cuales 363 son hombres y 355 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento de menos 1.27 al pasar de 777 habitantes en 1995 a 718 en el 2000.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 734 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 97.4 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 0.9 porciento la evangélica y el restante 1.7 pertenecen a otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 4 escuelas oficiales de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 206 alumnos; para el ciclo 2000-2001 la infraestructura educativa se compone de 3 escuelas que atienden a 169 alumnos.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden al 100.0 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Salud

El servicio médico en el Municipio se brinda a través de un centro de salud tipo "C", contando con un médico general y una enfermera.

Se considera que se atiende al 100 por ciento de la población. Para recibir atención médica especializada se acude al municipio de Caborca.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacia, tortillería, carnicería y otros pequeños establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la comunidad. Asimismo cuenta con pequeños talleres de servicios

Deporte

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 184 viviendas, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 3 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 192 viviendas de las cuales 191 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Este servicio se otorga al 100 por ciento de la población, no se considera que se tiene problema alguno con excepción del mantenimiento al equipo y línea de conducción.

Alcantarillado

Este servicio tiene un 85 por ciento de cobertura beneficiando a 660 habitantes. Es necesario ampliarlo en algunas colonias de la cabecera municipal para atender al 100 por ciento de la población.

Electrificación

Se considera que el 95 por ciento de la población de Atil tiene acceso a este servicio, faltando sólo algunas viviendas muy alejadas de la población y rancherías o caseríos dispersos.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con el servicio de correos, telégrafos, telefónico y se reciben señales de televisión y radio.

Vías de Comunicación

En cuanto a las vías de comunicación, el municipio, el municipio cuenta con carreteras pavimentadas a sáric y a altar y con caminos de terracería que comunican alas comunidades.

En lo relativo al transporte se da sercicio de taxis, autobuses y de carga. Existe también una pista de aterrizaje para pequeñas avionetas.

Cuenta con un total de 34.9 kilómetros de caminos, de los cuales 13.9 kilómetros son carreteras alimentadoras estatales y 21 kilómetros de brechas mejoradas. Cuenta además con 1 pista de aterrizaje de 1,200 metros de longitud

ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera cuenta con 76 socios con un censo ganadero de 3,540 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias

El ejido Atil con 64 ejidatarios y los Bienes comunales de Atil con 95 comuneros.

Organizaciones educativas

Cuenta con una sociedad de padres de familia con 120 padres, integrada con el objetivo de apoyar a los maestros en el mejoramiento de la educación y rehabilitación del plantel educativo.

Organizaciones sociales

El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 13 representantes comunitarios que atienden demandas de 11 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el Municipio se desarrolla en una superficie de 1,181 hectáreas, de las cuales 400 son ejidales y 781 son de la pequeña propiedad, todas de riego.

La mayoría de los terrenos agrícolas es regada con agua de la presa Cuauhtémoc por lo que este factor es el limitante en cuanto a la superficie a sembrar. Se requiere de la perforación de pozos agrícolas para incrementar la superficie de siembra

Ganadería

La ganadería y la agricultura son las actividades económicas con mayor dinamismo en el Municipio. Esta actividad se desarrolla en una superficie de 35,000 hectáreas con una población de 3,540 cabezas de ganado vacuno, de las cuales la mayoria se destina a la población de cría.

Industria

En el Municipio no se cuenta con algún tipo de industria en la que se pudiera aprovechar la producción agrícola y frutícola.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (P.E.A) es de 266 habitantes, de los cuales 265 tienen ocupación, de estos 75 se ocupan en actividades del sector primario, 107 del sector secundario, 81 del terciario, 2 no especifican actividad y 279 habitantes son económicamente inactivos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Este sector es una alternativa que no ha sido explotada, al no contar con la infraestructura necesaria para hacer atractivos tres sitios potenciales: El Templo Histórico construido por el Padre Kino, Las Ruinas del Templo de Santa Teresa y la presa Cuauhtémoc.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta tradicional del municipio, el 4 de octubre dia de San Francisco, 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias , el 20 de noviembre aniversario de la revolución Mexicana, 5 de febrero promulgación de la Constitución Mexicana, en diciembre las fiestas navideñas y la de fin de año.

Gastronomía

Los alimentos tipicos del municipio son: Cosido, tamales, caldo queso y pósale.

Bebidas como el atole, y el licor de tápiro.

Centros Turísticos

Este sector es una alternativa que no ha sido explotada, al no contar con la infraestructura necesaria para hacer atractivos tres sitios potenciales: El Templo Histórico construido por el Padre Kino, Las Ruinas del Templo de Santa Teresa y la presa Cuauhtémoc.


GOBIERNO
Principales Localidades
Son nueve las localidades que integran el municipio.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal periodo
Federico Jorge Celaya Celaya 1931 1933
Isauro Urías Mendoza 1933 1935
Jesús María González Urías 1935 1937
Rafael Urías González 1937 1939
Santiago Reyna Bustamante 1939 1941
Jesús María González Urías 1941 1943
Jesús Humberto Celaya Celaya 1943 1946
Santiago Reyna Bustamante 1946 1949
Jesús Humberto Celaya Celaya 1949 1952
Rafael Celaya Muñoz 1952 1955
Salvador Reyna Celaya 1955 1958
Jesús María González Muñoz 1958 1961
Rafael Urías González 1961 1964
Federico Rafael Celaya Bejarano 1964 1967
Edmundo Urías Figueroa 1967 1970
Antonio Reyna Celaya 1970 1973
Salvador Torres Arias 1973 1976
Dolores Enrique Celaya González 1976 1979
Santos René Celaya Bejarano 1979 1982
Josefina Hilda Celaya Bejarano 1982 1985
Rafael Murrieta Celaya 1985 1988
Santos René Celaya Bejarano 1988 1991
Manuel Guillermo López Valenzuela 1991 1994
Luis Alberto Urías Reyna 1994 1997
Dagoberto Angonio González Martínez 1997 2000
C. Josefina Hilda Celaya Bejarano 2000 2003
C. Oscar Rafael Celaya Urias 2003 2006
Jesus Luis Celaya Gortari 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Atil.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

ATIL