Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
ARIZPE
NOMENCLATURA
Denominación
Arizpe

Toponimia

La región del municipio de Arizpe estuvo ocupada por indígenas opatas. El nombre de Arizpe se deriva de las raíces de la lengua opata Arit, hormiga brava y Pa, en; "Lugar de hormigas bravas o coloradas".

Escudo

ESCUDO DE ARMAS
En el escudo municipal pueden apreciarse las siguientes características:
Tiene en una línea superior el nombre de Arizpe; se divide en cuatro sectores: dos superiores y dos inferiores; los dos superiores representan su potencia turística e historia y los dos inferiores representan la riqueza del municipio. El superior izquierdo, de fondo azul, representa las antiguas provincias del occidente, con Arizpe como capital; el superior derecho, en fondo amarillo claro, representa a la histórica iglesia en color de cantera, su estilo es único en el estado. A ambas secciones las une la efigie del coronel Juan Bautista de Anza, como colonizador notable y cuyos restos aquí descansan; está enmarcada en un triángulo con la cúspide hacia abajo y la base sale a la línea superior; la sección inferior izquierda en fondo verde, representa la riqueza agropecuaria, una cabeza, una cabeza de ajo y una papa como actividades primordiales de la actualidad; la sección inferior derecha representa la minería, en fondo rojo, resaltando las “crestoris” y simboliza una mina con pala, pico y rieles, saliendo de una cueva; las cuatro secciones se entrelazan con un círculo blanco y en el símbolo, que se acepta como origen del nombre Arizpe, Lugar de hormigas bravas.


HISTORIA
Reseña Histórica
Arizpe fue fundado en 1646 por el misionero jesuita Jerónimo de la Canal con categoría de pueblo de misión. Sus lugares de visita fueron Bacoachi y Chinapa; la cláusula VI de la Real Orden de 22 de agosto de 1776, dispuso que Arizpe fuera la capital de las Provincias Internas de Occidente, con jurisdicción sobre la independencia de Nueva Vizcaya (hoy Durango y Chihuahua), de Arizona y ambas Californias(la de Estados Unidos de Norteamérica y la de México), Sonora y Sinaloa; aquí estuvo también la capital de la Intendencia a fines del siglo XVIII ya obtenía el título de ciudad, la primera en sonora.

En septiembre de 1824 se cambió la residencia de los poderes al Fuerte, Sinaloa; en 1831 se establecieron en Hermosillo y el 13 de abril de 1832 por decreto Núm. III, se dispuso que se volviera la capital a Arizpe, perdurando hasta fines de 1838 en que pasó a Ures, aunque por Ley lo fue hasta 1844.
En 1775 se formó una expedición de colonos, encabezada por el capitán Juan Bautista de Anza que exploraron y abrieron unas de las rutas a la Alta California fundando la ciudad de San Francisco, Cal.
De 1825 a 1857 fue cabecera del Partido de Distrito y de Prefectura, hasta que éstas fueron suprimidas en 1917.

Personajes Ilustres

Juan Francisco de Escalante, obispo, (1792-1782)
José Antonio Subirá y Escalante, vigésimo tercer obispo, (1791-1862)
Jesús García Morales, general, (1824-1883)
Francisco García Conde, General
Enrique Quijada, (1804-1897)
José Escalante Moreno, (1804-1831)
Domingo Elías González, licenciado, (1826-1897)
Juan José Elías Pérez, militar, (1824-1885)
Plutarco Elías Lucero, (1849-1917)
Rafael Angel Corella Quiroga, coronel, (1817-1891)
Pedro García Conde, general, (1806-1851)
Ignacio Pequeira García, general, (1820-1886)
Leonardo Escalante y Mazón, gobernador de Sonora, militar, (1760-1844)
José Escalante y Moreno, gobernador de Sonora, (1809-1870)
Rafael Morales Murrieta, (1765-1824)
Tomás Escalante y Mazón, gobernador de Sonora, (1764-1848)
Manuel Escalante y Arvizu, gobernador de Sonora
José María Madrid Mendoza
José Lucas Encinas
José Urrea Elías González, general

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1646 El 22 de agosto ,fundación de Arizpe.
1730 El visitador Carlos de Roja, residente en Arizpe escribe un informe e historia de las Provincias de Sonora.
1776 El 22 de agosto: Cédula real dada por Carlos III designa a Arizpe capital de las Provincias de Occidente que comprendía Sonora, Chihuahua ,las dos Bajas California, Coahuila, Durango, Nuevo México y Arizona.
1821 Fermín Tarbé es el primero en secundar el Plan de Iguala en la fundación de Arizpe.
1824 Cambió de poderes al Fuerte, Sinaloa.
1824 27 de diciembre: rebelión federalista. Urrea se pronuncia en Arizpe con elementos militares por el restablecimiento de la Construcción Federal.
1832 Regresa la capital a Arizpe.
1842 Rivalidad entre el general Urrea y Don Miguel maría Gándara.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Arizpe y se localiza en el paralelo 30°20' de latitud norte y a los 110°09' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Cananea, al noreste con Bacoachi, al este con Nacozari de García, al sureste con Cumpas, al sur con Banámichi, al suroeste con Opodepe, al oeste con Cucurpe
.

Extensión

y al noroeste con Imuris.Posee una superficie de 2,806.78 Kilómetros cuadrados que representan el 1.5 por ciento del total estatal y el 0.14 por ciento del nacional.

Orografía

En la región oeste del municipio se encuentra la sierra San Antonio hacia el este la sierra el Carmen. Por el norte penetra el extremo sur de la sierra El Manzanal. Se tienen áreas menos accidentadas hacia el centro del municipio sobre las vegas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Hidrografía

Los principales recursos con que cuenta son: el río Sonora que atraviesa al municipio y nace en Ojo de Agua de Arvayo en Cananea, con un caudal continuo y permanente que va a desembocar a la presa Abelardo L. Rodríguez ; el río Bacanuchi que nace en Milpillas municipio de Cananea y desemboca en el río Sonora; entre los arroyos más importantes podemos mencionar los siguientes: Piedras de Lumbre, Cuevas, San Cristóbal, Agua Caliente Basochuca, Toro Muerto, Nogalitos. Se cuenta con la presa La Cieneguita y dos represes para ser aprovechados en terrenos de agostadero.

Clima

Arizpe cuenta con un clima seco semi-cálido Bshow (x’)(e’), con una temperatura media mensual máxima de 28.9° en los meses de julio y agosto; y una media mensual mínima de 11.4° C en los meses de febrero y marzo y una temperatura media anual de 20.1° C. Las lluvias se tiene en verano en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 421.5 milímetros. Ocasionalmente se presentan heladas de noviembre a febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación de bosque de encino existente en el municipio está localizada en las cercanías de la sierra de san Antonio y sierra El Carmen; una gran extensión de territorio municipal está cubierta de pastizales (natural e inducido). Hacia la parte centro y sur la vegetación característica está constituida por matorral tropical, vara dulce, copales, nopales, uña de gato y garambullo.

Sobre la ribera del río Sonora se dedican pequeñas áreas a la agricultur aen el noreste del municipio existen, áreas de matorral espinoso.

Fauna

En el municipio existen las siguientes especies de animales: Anfibios: sapo, rana, sapo verde. Reptiles: tortuga del río, de agua, del monte, cachorón, cachora, coralillo (falso), víbora de cascabel, lagartija y camaleón. Mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí, mpache, liebre, conejo, zorra gris ardilla y ratón de campo. Aves: lechuza, tecolote, cuervo zopilote, pato prieto, gavilán gris, aguililla cola roja y paloma.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio existen los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza en el centro, son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden acumular algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro magnesio. Moderada a alta susceptibilidad a la erosión. Litosol: se localiza al este y oeste del municipio, en ladera, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona en que encuentre. Regosol: se localiza al norte y al sur. Su profundidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es variable y depende del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 21 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.69 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El municipio se conforma por 128 localidades consideradas todas como rurales. Cuenta con una población total de 3,396 habitantes de los cuales 1,731 son hombres y 1,665 mujeres. Se observa un decremento en la población al pasar de 3,641 habitantes en 1995 a 3,396 en el 2000, por lo que se tiene una tasa de crecimiento de –1.12 porciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 2,959 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 97.4 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 0.9 porciento la evangélica y el restante 1.7 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 20 escuelas oficiales y particulares de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 877 alumnos; para el ciclo 2000-2001 la infraestructura educativa se compone de 16 escuelas que atienden a 762 alumnos.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 99.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria.

Salud

El servicio medico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de 3 unidades médicas y 3 consultorios de primer nivel y permite atender al 96 por ciento de la población.

Abasto

La infraestructura comercial del municipio esta integrada por 67 establecimientos, de los cuales 62 son del sector privado y 5 que son operados por el sistema CONASUPO.

Se considera que el abasto es insuficiente e inadecuado, lo que obliga a la población a trasladares a Hermosillo para adquirir sus provisiones, lo cual afecta de una manera considerable la economía familiar.

Deporte

El municipio cuenta con un centro social, parques recreativos con clubes que fomentan el deporte y la competencia entre comunidades, se realizan campeonatos entre municipios de la región.

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI Existen en el municipio un total de 928 viviendas de las cuales 927 son particulares y una es colectiva , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 879 viviendas de las cuales 866 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 3,253 habitantes lo que representa un 89 por ciento de la población total. Los principales problemas que se presentan son equipos de bombeo y redes de distribución en malas condiciones.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal y Sinoquipe cuentan con el elemental servicio con una cobertura municipal del 51 por ciento beneficiando a 1,848 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables, presentándose problemas de sobrecarga en el colector principal y en la laguna de oxidación de Arizpe.

Electrificación

El total de las localidades del municipio cuenta con energía eléctrica beneficiando a 3,225 habitantes, lo que significa una cobertura del 89 por ciento.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con servicio postal, telefónico telégrafos y recibe la señal de canales de televisión y radio.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado con el estado a través de la red de carreteras pavimentadas así como con las comunidades, cuenta con una aeropista de terracería , cuenta con central camionera y con el servicio de transporte de camiones, taxis y transporte de carga.

ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Organización económica

Existe una organización ganadera que integra a 648 productores con un hato ganadero de 41,874 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones educativas

Existen integradas 17 sociedades de padres de familias integrando a 711 padres.

Organizaciones agrarias

Existen 5 núcleos agrarios con una población de 924 ejidatarios, los cuales son: Ejido Arizpe, Ejido Bacadéhuachi, Ejido Campo Grande, Ejido Bámori y Ejido Chinapa.

Organizaciones sociales

Se encuentran organizados los siguientes clubes: Club de Leones con 50 miembros, Club de la Amistad con 20 integrantes, el patronato de la Cruz Roja Mexicana con 32 miembros y la Sociedad de Mujeres Católicas con 28 socias.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio se desarrolla en una superficie de 8,791 has. de las cuales 3,797 has. son de riego y 4,994 de temporal.

La agricultura ocupa el primer lugar en la economía del municipio, ya que genera 774 empleos directos lo que representa un 58 por ciento de la población ocupada. La producción agrícola se destina principalmente al apoyo de la ganadería (forrajes).

La infraestructura hidráulica se compone de 32 pozos de uso agrícola.

Ganadería

La ganadería, junto con la agricultura, son las principales actividades económicas tanto por el valor de su producción como por los empleos que genera. Cuenta con una superficie de 280,678 hectáreas de agostadero donde pastan 41,874 cabezas de ganado bovino, las cuales pertenecen a 648 productores.

Actualmente en el Estado se está presentando la problemática de falta de pastos por la sequía, lo que provoca que el ganadero realice gastos extraordinarios en la compra de alimentos para el ganado.

Industria

Con la instalación de la fabrica Camisas Bahía Kino, la actividad industrial ha experimentado un repunte impactante ya que ha permitido la generación de 103 empleos. En su totalidad el sector industrial genera 283 empleos lo que representa el 21 por ciento de la población ocupada.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 1,283 habitantes, de los cuales 774 se encuentran ocupados en el sector primario, 180 en el sector secundario, 234 personas en el terciario y 53 los habitantes desocupados (42 no especifican actividad). La población económicamente inactiva es de 1,438 habitantes. La agricultura, ganadería , apicultura, agroindustria(proceso de la leche, quesos, conserva de frutas y hortalizas) y la minería en baja escala, hacen la suma de las actividades productivas más importantes del Municipio.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
En el municipio se considera un monumento arquitectónico al templo de nuestra señora de la Asunción, el cual fue construido en 1646 y a la iglesia de San Francisco; la torre del reloj y las ruinas del hospital de 1780

Artesanías

Se trabaja la madera, produciéndose muebles de buena calidad

Gastronomía

La gastronomía del municipio se compone de carne machaca, menudo, carne con chile, pozole, puchero, frijoles maneados, caldo de queso, tortillas de harina y tamales.

Centros Turísticos

Los atractivos turísticos lo componen, los monumentos arquitectónicos del municipio


GOBIERNO
Principales Localidades
Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Francisco Gabriel Serrano 1991 1994
Ignacio Pesqueira Taylor 1994 1997
Juan Manuel Montijo Ortiz 1997 2000
Flavio Romero Ruiz 2000 2003
Enrique Pesqueira Pellar 2003 2006
Hector Alvarado Morales 2006 2009


BIBLIOGRAFIA

Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.


CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Arizpe.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

ARIZPE