Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
ARIVECHI


NOMENCLATURA
Denominación
Arivechi

Toponimia

Su nombre proviene de la lengua opata de las raíces Arive, calavera y la proposición locativa Tzi, que significa El; es decir, Lugar de la Calavera.

Escudo

La parte superior del cuadrángulo se enrolla en sus esquinas en dos pergaminos hacia abajo; la parte inferior se cierra en curvas suaves que se juntan en punta, similar al escudo de Sonora.

Una planta de maíz divide el cuadrángulo en dos mitades verticales y en cuatro cuartos. El maíz es la base de alimentación de los habitantes del municipio.

En el cuarto superior izquierdo las muestras arquitectónicas más señeras de la cabecera del municipio del mismo nombre, montadas sobre las producciones agrícolas que favorecen; al fondo el perfil del cerro de Soropuchi y parte del cerro de Las Conchas, famoso por los restos fósiles de especies marinas que se pueden encontrar en él; todo esto en un campo verde que simboliza el primero de los colores de nuestra enseña patria.

En el Cuarto superior derecho la grácil figura de un batepi (mapache, en náhuatl) devorando una mazorca de maíz; al fondo una milpa de este cereal sobre campo blanco, el segundo de los colores de la Bandera Nacional.

En el cuarto inferior izquierdo la riqueza pecuaria del municipio, con una cabeza de ganado vacuno y otra de caballar.

En el cuarto inferior derecho nos muestra la fauna silvestre más abundante del municipio. El campo de los caurtos inferiores es rojo, tercer color de la Bandera Nacional y ambos cuartos tienen como fondo. Los Pilares de la Bacamacori ubicados en los lindes del municipio en su región suroeste.

Al centro del escudo del contorno municipal y las especies marinas fosilizadas del cerro de Las Conchas.

Escudo orlado en oro, coronado por una penca de nopal con cinco tunas que representan los cinco pueblos del municipio: Arivechi, Bámori, Tarachi, Pónida y Agua Buena.

Una cinta color rosa ciñe por el medio el escudo y lleva el nombre de fundador de la misión de San Francisco Javier de Arivetzi, el padre jesuita don Pedro Méndez, señalando la fecha de la fundación 1617.

Rodean al escudo varios instrumentos de labranza y otros que sugieren la actividad minera; en la parte inferior campea un pergamino con el lema municipal “Lucha, Piensa, Persevera”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1627, el misionero jesuita Pedro Méndez, fundó la población de San Javier de Arivechi, en el territorio habitado por la tribu opata, la cual perteneció administrativamente, de acuerdo al sistema misional al Rectorado de San Francisco de Borja con los pueblos de visita de Pónida y Bacanora. Este territorio perteneció administrativamente de acuerdo al sistema misional, al rectorado de San Francisco de Borjas. Arivechi era una de las 70 naciones que eran dominadas por el gran Sisibutari jefe máximo de estos indígenas

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1627 Fundación de San Javier de Arivechi.
1930 Es erigido como municipalidad.
1932 12 de abril,Se rehabilita como municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Arivechi y se localiza en el paralelo 28°55' de latitud norte y a los 109°11' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 556 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte, este y sur con el municipio de Sahuaripa y al oeste con el de Bacanora.

Extensión

Posee una superficie de 723.80 kilómetros cuadrados, que representan el 0.39 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento con relación a la nación. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son Bámori y Tarachi.

El Municipio está ubicado en el punto cardinal este del Estado de Sonora y su cabecera es la población de Arivechi, localizándose en el paralelo 28° 55’ de latitud norte y a los 109°11’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 556 mts. sobre el nivel del mar. Colinda al norte, este y sur con el municipio de Sahuaripa y al oeste con el de Bacanora. Cuenta con una superficie de 723.80 km2 que representa el 0.39 por ciento a nivel estatal.

Orografía

Las vertientes accidentadas de la Sierra Madre cubren gran parte del territorio de Arivechi. No hay elevaciones de importancia.

Hidrografía

Cruza el municipio, de sur a norte, el río Sahuaripa, que desemboca en el río Yaqui; es de caudal temporal. Los arroyos que lo alimentan son ; Tarachi y el San marcos.

Clima

El municipio de Arivechi cuenta con un clima seco-cálido del tipo BS’(h’)hw (x’)(e’), con una temperatura media mensual máxima de 30.4° C. Presentándose en los meses de junio a septiembre y una temperatura media mínima de 12.9° C de diciembre a febrero, con una temperatura media anual de 22.1° C. El régimen de lluvia se tiene en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 565.7 milímetros, con un periodo de heladas de febrero a marzo, presentándose ocasionalmente de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en el territorio municipal vegetación tipo bosque (encino, pino roble) y al oeste del municipio encontramos selva baja caducifolia tales como bonete, ceiba, cueramo, tepeguajes, chupandía y agave.

Fauna

En la fauna se destacan las siguientes especies: anfibios: sapo, rana; reptiles: tortuga de monte, iguana de roca, escorpión grande, cachora, corúa y culebra de agua; mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí, mapache, liebre, conejo margay (gato), zorra gris, jaguarundi, ocelote ardilla, zorrillo, murciélago y ratón de campo; aves: tortolita cola corta, lechuza, recolote, chuparrosa, golondrina común, pato prieto, aura, zopilote, gavilán ratonero, halcón negro y águila cola roja.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se tienen los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza al oeste presentando fase física lítica, son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, las cuales son condicionadas por el clima, no por el tipo de suelo. Pueden acumular algunos materiales como arcilla carbonato de calcio, fierro, manganeso, etc. Moderada a alta susceptibilidad a la erosión. Feozem: se localiza al norte y sureste del municipio y presenta fase física lítica, tiene un capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Luvisol: se localiza al sur y al sureste del municipio presentando fase física lítica, se usan con fines agrícolas con rendimientos moderados y altos. Son rojos o claros, moderadamente ácidos; alta susceptibilidad a la erosión. Regosol: se localiza al oeste, presentando fase física lítica y una porción al norte presentando fase física lítica y una porción al noreste presentando fase física gravosa. Su fertilidad es variable y su uso está principalmente condicionado a su profundidad. Sususceptibiidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 18 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.33 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 12 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio cuenta con una población total de 1,484 habitantes, de los cuales 755 son hombres y 729 mujeres. Un alto porcentaje del total de sus habitantes se concentra en la cabecera municipal.

El municipio de Arivechi participa del mismo proceso histórico de migración de nuestras comunidades serranas, debido a la escasez de trabajo remunerativo , subocupación y en busca de mejores oportunidades de educación para sus hijos. por lo anterior se observa un decremento del crecimiento poblacional al presentar una tasa de crecimiento negativa de – 0.69 porciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 1,280 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 83.3 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 10.4 porciento la evangélica y el restante 6.3 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En materia de educación se ofrece el servicio desde el nivel preescolar hasta secundaria con un 100 por ciento de cobertura; también se recibe el apoyo de una escuela del nivel medio superior (CECYTES) localizada en el municipio de Sahuaripa.

En el nivel preescolar son en total 4 jardines de niños, un jardín Federal, un Estatal y 2 que reciben el servicio a través del personal de CONAFE, teniendo un total de 44 alumnos en donde la calidad del servicio es de regular a buena.

A nivel primaria únicamente reciben el servicio completo la cabecera municipal con 6 maestros, ya que en la comunidad de Bamori es impartida por un solo maestro y 2 en Tarachi, lo que trae como consecuencia que el nivel educativo sea bajo.

Se cuenta con 3 planteles de nivel primaria en la cabecera Municipal con un registro de 133 alumnos y la calidad del servicio de educación es bueno, en las localidades de Bamori y Tarachi cuentan con 2 planteles con 93 alumnos registrados recibiendo un servicio regular de educación.

En el nivel secundaria se cuenta con 2 planteles en la cabecera municipal con un registro de 78 alumnos, cubriendo así el 100 por ciento de los jóvenes en edad de secundaria, recibiendo una educación de buena calidad.

En cuanto al analfabetismo solamente existe un 5 por ciento en personas mayores de edad.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 97.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Salud

La infraestructura de salud en el Municipio es la siguiente:

Dos centros de salud tipo "c" en la cabecera, los cuales son atendidos por dos médicos pasante y un auxiliar de enfermería Los servicios que presta esta unidad es de promoción a la salud, prevención de enfermedades infectocontagiosas, consulta general, y ofrece el programa "Niño Sano" y "Planeación Familiar".

Comunidades de este Municipio sólo cuentan con una casa de salud, sin embargo no se tiene personal médico para su operación y el personal que atiende esta casa de salud, sólo cuenta con estudios de primeros auxilios.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacia, tortillería, carnicería y otros pequeños establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la comunidad. Asimismo cuenta con pequeños talleres de servicios

Deporte

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol

Vivienda

Los habitantes del Municipio se alojan en 383 viviendas que se caracterizan por la uniformidad de su estilo de construcción, concentrándose el mayor número en la cabecera municipal.

Tiene una densidad promedio de 4.0 habitantes por vivienda, la tenencia es generalmente particular, predomina el tipo de casa de adobe y ladrillo, las cuales tienen los servicios de agua y energía eléctrica. Los techos son de lámina y piso de cemento. Son muy pocas las casas que cuentan con materiales de primera calidad como son pisos de piedra, terrazo, vitropiso, mosaico y techo de concreto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 374 viviendas de las cuales 367 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el Municipio se cuenta con una cobertura de dotación del servicio de agua al 100 por ciento a través de bombeo eléctrico, al cual se le da tratamiento de cloración. Se cuenta con un total de 384 tomas domiciliarias.

Únicamente la comunidad de Tarachi recibe servicio por medio de agua entubada a través de abastecimiento de aguaje natural. En épocas de sequía se escasea el abastecimiento de agua.

Actualmente se encuentra en proceso la construcción de un represo para auxiliarse cuando se requiera.

Alcantarillado

La cabecera Municipal cuenta con un 90 por ciento de cobertura. Las demás localidades no cuentan con este beneficio, el servicio es a través de letrinas y no en todas las viviendas.

Electrificación

En este Municipio se proporciona el servicio de energía convencional a las comunidades de Bámori, Ponidas y la cabecera municipal.

Actualmente cuenta con 270 acometidas en la cabecera municipal, esto representa un 72.5 por ciento y la calidad del servicio es buena, en las demás localidades se cuenta con 103 acometidas lo que representa el 27.5 por ciento siendo la calidad del servicio buena.

Servicios Municipales

Recolección de basura.- Este municipio cuenta con el servicio de recolección de basura de mediana calidad.

Seguridad pública.- La administración de justicia yseguridad pública es atendida por un comandante de policía, un auxiliar y 3 comisarios, estos son auxiliados por un segundo comisario.

También participan en la seguridad pública del Municipio la Policía Judicial del Estado con sede en la cabecera del Distrito.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicios de correo, telégrafo, telefonía rural ,teléfono de larga distancia, así como antenas parabólicas en la principales comunidades; además, cuenta con señales de Radio Sonora y Radio Cañón de Cd. Juárez Chihuahua.

Cuenta también con señales de televisión y comunicación a través de la radio de la Asociación Ganadera

Vías de Comunicación

La red camionera en el Municipio está integrada por 336 km, destacando la carretera que corre desde la cabecera a la capital del Estado, con una distancia de 221 km.

Otro camino es a San Nicolás con una distancia de 76 km, el cual se encuentra en proceso de pavimentación, faltando 12 km por construir para unirla con dicha comunidad y 37 km de caminos rurales de terracería en las comunidades de Ponida y Tarachi, en donde requiere de un mantenimiento constante para que pueda prestar un mejor servicio.

.Existen en el municipio 7 camiones de pasaje con 3 salidas diarias a Hermosillo y 3 de Hermosillo a Arivechi, dando un buen servicio a la comunidad. También se cuenta con el servicio de transporte de 2 corridas diarias de Güisamopa a Sahuaripa y una corrida de Sahuaripa a Ciudad Obregón pasando por la cabecera principal de este municipio.

Se cuenta con una aeropista en la cabecera y dos pistas de aterrizaje de terracería en la comunidad de Tarachi y Bamori.

Empleo

Las únicas fuentes de empleo con las que cuenta el Municipio son las siguientes: Administración Publica Municipal: Correos, Telégrafos, SAGAR, Registro Civil y Unión Ganadera local.

Debido a la escasez de empleos, la mayoría de los habitantes tienden a trasladarse a otros lugares en busca de trabajos, principalmente a Estados Unidos, otros mas emigran hacia otras ciudades de forma definitiva. La inmigración temporal a este municipio es de maestros y otros profesionistas empleados del sector público.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera local de este municipio está integrada por 313 productores con un censo de 13,376 cabezas de ganado bovino S.P.R. Arivechi con 4 productores.

Organizaciones agrarias

Los ejidos Arivechi con 225 ejidatarios, el Ejido Tarachi con 95, el Ejido Bamori con 90, hacen un total de 410 ejidatarios en este municipio.

Organizaciones educativas

En este municipio los padres de familia están integrados en 9 sociedades con el objeto de apoyar en las actividades para una mejor educación.

Organizaciones sociales

El Consejo de Desarrollo Social está integrado por 14 representantes comunitarios y atiende demandas de 28 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad económica es la segunda en importancia en este municipio. Se cuenta con 1,053 hectáreas agrícolas abiertas al cultivo, de las cuales 573 son de riego, de las cuales se encuentran agrupadas por unidades de riego, 3 con derivación directa del Río Sahuaripa, 2 de bombeo equipadas con motor eléctrico y 480 de temporal.

Lo fuerte de la agricultura son los programas que se han venido fomentando con el propósito de ofrecer mejor rendimiento en la misma, como son los programas de Crédito a la Palabra, Procampo y otros especiales como empareje de tierras agrícolas.

Ganadería

Esta actividad económica es la principal fuente de empleo en el Municipio, la cual se practica en 2 tipos de tenencia de la tierra: la pequeña propiedad y la ejidal, la cual se explota en agostaderos, cerril de regular y mala calidad, esto trae como consecuencia bajos porcentajes de parición.

Cuenta con una población ganadera distribuida de la siguiente manera: ganado bovino 13,376, porcino 350, caprino 7, equino 296 y 71 colmenas.

La productividad en la ganadería se halla al 50 por ciento de su potencial, por lo que apenas subsiste; otra actividad complementaria a la producción de carne es la producción de leche y derivados en la región. También genera divisas mediante la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de Norteamérica.

Las perspectivas para una mejor producción es el manejo de becerros en engorda para exportación, aunadas a esto las prácticas que vienen mejorando la infraestructura como el desmonte para praderas de zacate buffel, división de agostaderos para lograr una mejor explotación del terreno, la construcción de represos y pilas de abrevaderos, así como el desalojo de animales improductivos, construcción de caminos internos para comunicaciones de los predios y mejoramiento de corrales de manejo.

Mineria

La actividad en este Municipio es la explotación de oro, plata, plomo y cobre en cantidades no significativas por lo que no representa una fuente importante de generación de empleos, ya que solamente 40 hombres se dedican a esta actividad que representan un 2.6 por ciento de la población municipal.

Industria

En la industria se realizan artesanías propias de la región como la elaboración de tehuas, monturas, escobas de palma y cintos, así como también el queso cocido, distintivo del Municipio.

Se cuenta con una agroindustria para deshidratar carne (carne machaca) para la comercialización en mercados nacional y de exportación

Son un total de 64 habitantes los que se dedican a la industria, esto representa un 15 por ciento de la población ocupada, de los cuales 48 son hombres y 16 son mujeres.

Turismo

Esta actividad es nula para la generación de empleos, pero se reciben visitantes nacionales y regionales que desean conocer los pueblos de la sierra de Sonora, así como las costumbres de sus pobladores. Entre sus fiestas tradicionales se encuentran la del 4 de septiembre festejándose el día de Santa Rosalía; en la comisaría de Bámori se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre; en Tarachi se celebra a San Isidro Labrador el 15 de Mayo y danza de matachines el 4 de septiembre en honor a la Santa Patrona.

Comercio

Se cuenta con 5 tiendas rurales CONASUPO surtidas por el almacén de Sahuaripa, únicamente se abastecen de productos básicos, requiriendo del manejo de productos perecederos.

Los productos de artesanías que se realizan también se comercializan en los Municipios más cercanos. El 38 por ciento de la población se dedica al comercio, correspondiendo a 35 hombres y 162 mujeres del total de la población económicamente activa.

Brinda servicios de hospedaje, alimentación, reparación de automóviles, gasolina, trailer park y mercado.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa es de 521 habitantes y la inactiva es 769. De los habitantes activos 332 se ocupan el en sector primario, 64 en el secundario, 106 en el terciario, 16 se encuentran sin ocupación y 3 no especifican actividad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Cuenta con un quiosco que es una replica del quiosco de la alameda de la colonia Santa Maria la Rivera, en la ciudad de México, que es una obra de arte de San Javier Arivechi.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Entre sus fiestas tradicionales se encuentran la del 4 de septiembre festejándose el día de Santa Rosalía; en la comisaría de Bámori se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre; en Tarachi se celebra a San Isidro Labrador el 15 de Mayo y danza de matachines el 4 de septiembre en honor a la Santa Patrona.

Artesanías

En el municipio se elaboran Tehuas, monturas, escobas de palma y cintos

Gastronomía

La gastronomía del municipio se compone básicamente de carne asada, queso cocido, quesadillas, caldo de queso y tortillas.

Los dulces tipicos son : conserva de durazno, higo, manzana, limón y naranja.

Centros Turísticos

Se reciben visitantes nacionales y regionales que desean conocer los pueblos de la sierra de Sonora, así como las costumbres de sus pobladores.

Leyendas; Se dice que en tiempos prehispánicos arivechi fue la capital de un reino opata en el que el jefeo caudillo el gran sisibutari.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de Arivechi, su cabecera Municipal, son Bámori, Tarachi y Pónida.El total de la población en el Municipio es de 1,548 habitantes, 813 hombres y 735 mujeres.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Jesús López
Pedro G. Montenegro
Lauro Soto
Rafael Gámez
Jorge Oquita
Manuel R. Soto
Alberto García
Ignacio G. Ocaña
Alejandro Silvas
Rafael García Ocaña
Juan José Valencia
Tomás Enrique G.
Lauro Juan Soto Sommer
Jorge Oquita 1949 1952
Joaquin Coronado 1952 1955
Eduardo Lugo 1955 1958
Marcos Orozco 1958 1961
Jesús Ramírez S. 1961 1964
Ignacio Flores 1964 1967
Heriberto Flores 1967 1970
Rogelio Montenegro 1970 1973
Celiar Enriquez 1973 1976
Griselda Miranda 1979 1982
Gildardo García García 1982 1985
Leonardo Urquijo Acevedo 1985 1988
Luis Flores Garcia 1988 1991
Arturo Orozco Lugo 1991 1994
Luis Guillermo Cruz Garcia 1994 1997
Samuel Ocaña García 1997 2000
C. Jesús Perez Lugo 2000 2003
C. Jacinto Lopez Borjas 2003 2006
Ruben Garcia Montenegro 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Arivechi.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

ARIVECHI