Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
ALTAR
NOMENCLATURA
Denominación
Altar

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio del municipio estuvo habitado originalmente por el grupo étnico de los pimas altos. Fue fundado en 1775 por el capitán Bernardo de Urrea, con categoría de presidio militar, habiéndosele llamado sucesivamente Santa Gertrudis de Altar y Nuestra Señora de Guadalupe de Altar. Por decreto del 5 de septiembre de 1828 la Legislatura del Estado de Occidente le dio el nombre de Villa Figueroa, en honor del general José Figueroa, comandante general de Sonora y Sinaloa, quien acababa de someter al orden a la tribu yaqui, y el decreto del 10 de septiembre de 1932 le confirmó su nombre actual de Villa de Altar. Tuvo sus primeros ayuntamientos en 1814 y 1820. Durante el siglo XIX, Altar fue sucesivamente cabeza de partido y cabecera de distrito. Con jurisdicción sobre los actuales municipios de Caborca, Oquitoa, Tubutama, Sáric, Pitiquito, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Personajes Ilustres

Bernardo de Urrea, militar y fundador, (1710-1777)
Mariano de Urrea, militar y político, (1765-1852)
Félix Rodríguez, político, (siglo XIX)
Luis Rendón, gobernador del estado, (1850)
Manuel Ignacio Arvizu, militar u político, (1760-1832)

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1775 Fundación del Presidio de Santa Gertrudis de Altar.
1814 Primer Ayuntamiento
1865 Combate de los imperialistas de J. M. Bustamante, contra las tropas republicanas en el cerro del Carnero el 28 de octubre.
1915 Acción de Guerra, en la que el mayor Florencio G. Fimbres ocupó la población con una sección de tropas constitucionalistas, después de haber desalojado a los villistas, el 20 de septiembre.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Altar y se localiza en el paralelo 30°42' de latitud norte y a los 11°49' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 397 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica y con los siguientes municipios: al este con Sáric, Tubutama y Atil, al sur con Trincheras y Pitiquito, al oeste con Caborca y al suroeste con Oquitoa.

Extensión

Posee una superficie de 3,944.90 kilómetros cuadrados que representan el 2.13 por ciento del total estatal y el 0.20 por ciento del nacional. La localidad más importante además de la cabecera, es Llano Blanco.

Se localiza en la parte noroeste del Estado de Sonora, colinda al norte con los Estados Unidos de América, al sur con Pitiquito y Trincheras, al este con Oquitoa, Atil, Tubutama y Sáric, y al oeste con el municipio de Caborca. Tiene una extensión territorial de 3,944 km2, que representa el 2.1 por ciento de la superficie total del Estado y el 6.3 por ciento a nivel Distrito. En su topografía presenta características de relieve en zonas accidentadas, zonas planas y zonas semi-planas.

Orografía

El territorio del municipio constituye un plano inclinado de 400 a 200 metros de altura,que va descendiendo en dirección a la costa del Golfo de California, cortado por varias serranías al norte y al oeste, de hecho el 45 porciento del territorio corresponde a zonas planas, el 25 a zonas semiplanas y el restante 30 porciento a zonas accidentadas.

Hidrografía

La ideografía del municipio la constituyen el rio altar, los arroyos el humo, el plomo, el coyote, el sásabe, el río seco y el muchachito, los cuales solo tienen caudal en época de lluvias.

Clima

El clima del municipio es muy seco, cálido, con una temperatura media anual de 21.8 grados centígrados, presentándose una máxima de 31.6 grado y una mínima de 12 grados en los meses de diciembre a febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte del municipio esta constituido por matorral desértico microfilo, cuyas especies mas importantes se encuentran diseminadas por todo el territorio y principalmente en el norte del municipio, donde se encuentran las nopaleras, y cardenales y garambuyos.

Fauna

La fauna del municipio la constituyen las siguientes especies: Anfibios; como el sapo, sapo toro, reptiles, tortuga del desierto, cachora, camaleón, culebra, chirrionera, víbora sorda, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, tejon liebre, conejo, zorra, ardilla, entre otros.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

La superficie del municipio esta constituida por los siguientes tipos de suelo: Litosol el cual se localiza al noroeste al este y al sur. El regosol el cual se localiza al norte mismo que presenta fase física arenosa y su fertilidad es variable.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 61 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.97 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 49 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población del municipio de Altar es considerada semi-urbana, y está integrada por 176 localidades, siendo cuatro de ellas las que presentan mayor concentración de habitantes, las cuales son: La Cabecera Municipal, Ejido 16 de Septiembre, Ejido Llano Blanco, Ejido Santa Matilde. Cuenta con una población total de 7253 habitantes (17.81 hab/km2), de los cuales el 76.1 por ciento vive en la zona semi-urbana. Del total de la pobladores 3731 son hombres y 3,522 son mujeres y presenta una tasa de crecimiento media anual de 0.28 porciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 8,357 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 92.2 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 3.8 porciento la evangélica y el restante 4.0 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 22 escuelas oficiales y particulares de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 1,809 alumnos; para el ciclo 2000-2001 la infraestructura educativa se compone de 26 escuelas que considera una población de 2,031 alumnos. Esto significa un incremento de 222 alumnos más atendidos en el presente ciclo respecto al ciclo de referencia.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 97.8 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es de primer nivel, teniendo que recurrir a Caborca para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es una Unidad Médica Familiar (U.M.F.) dependiente del IMSS; un Centro de Salud y 2 Casas de Salud atendidas por la Secretaría de Salud Pública.

Deporte

Para la recreación y el deporte el municipio cuenta con casa de cultura y con diversas canchas donde se practican los siguientes deportes: fútbol, básquetbol, voleibol y béisbol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 1,751 viviendas particulares y concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,052 viviendas de las cuales 2,003 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Todas las comunidades del Municipio cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 6,063 habitantes lo que representa el 85 por ciento de la población total. El principal problema se presenta en las redes de distribución en la colonia La Angostura y en la pila de almacenamiento de la colonia La Otra Banda que requiere de trabajos de rehabilitación. Se requiere, además, la ampliación de la red de distribución para aumentar la cobertura del servicio al 100 por ciento.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado, sólo la cabecera municipal cuenta con el servicio pero con una cobertura de sólo el 58 por ciento. Es urgente ampliar las redes de descarga para cubrir el 100 por ciento de la cabecera municipal y el resto en las localidades.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio telefónico, servicio postal, telégrafo, recibe las señales de radio y televisión y circulan los principales diarios tanto nacionales como estatales y municipales

Vías de Comunicación

La red carretera del municipio cuenta con alrededor de 800 kilómetros de caminos , cuenta con dos aeropistas y diversos medios de transporte.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera local está integrada por 279 socios, con un censo ganadero de 21,752 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias

5 núcleos agrarios están en este Municipio: Ejido El Plomo con 25 ejidatarios, Ejido Los Molinos con 30, Ejido Llano Blanco con 39, Ejido 16 de Septiembre con 39, Ejido Cuauhtémoc con 57, haciendo un total de 290 ejidatarios.

Organizaciones educativas

Existen 4 sociedades de padres de familia, haciendo un total 658 padres, integrados con el fin de mejorar la educación y rehabilitar los planteles educativos.

Organizaciones sociales

El Club de Leones con 25 socios, Club Aguilas del Desierto con 37 socios, la Comisión Nacional de emergencia con 33 socios, el Consejo de Desarrollo Municipal con 12 representantes comunitarios que atienden demandas de 31 comités comunitarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es la principal actividad económica en el Municipio ya que genera alrededor de 948 empleos directos, lo que representa un 52 por ciento de la población ocupada.

La agricultura en el Municipio cuenta con una superficie abierta al cultivo de 25,129.5 hectáreas de las cuales 22,798.9 hectáreas se clasifican de riego; 893 hectáreas de temporal y 1,437.5 hectáreas de riego y temporal. La principal fuente de abastecimiento es el nacimiento o tajo comúnmente llamado, enclavado en la parte este del río Altar, además se cuenta con 78 pozos agrícolas. Su producción es trigo, cártamo, algodón, maíz, frijol, sorgo y vid industrial, entre otros.

Ganadería

La ganadería en el Municipio es fundamentalmente extensiva y se desarrolla en 384,746 hectáreas que representan el 97 por ciento de la extensión territorial del Municipio. La población ganadera se compone de 21,752 cabezas con una población de 5,900 becerros al destete que son exportados a los Estados Unidos. La infraestructura de apoyo consiste en 57 pozos de abrevadero y 32 represos, los cuales no son suficientes para dar un manejo racional del agostadero.

Industria

La actividad industrial que se desarrolla en el Municipio es a pequeña escala y prácticamente en el ámbito familiar. Los establecimientos existentes son ladrilleros, panadería y una hielería.

Se cuenta además con dos empacadoras de espárragos y una de pepinos que generan una gran cantidad de jornales pero únicamente por un corto período del año.

Gracias a su vecindad con Estados Unidos el Municipio ofrece un gran potencial de desarrollo, ya que cuenta con la infraestructura básica que requiere la industria maquiladora.

Comercio

La actividad comercial se desarrolla en 28 establecimientos, de los cuales 27 venden sus productos al menudeo y uno al medio mayoreo. Este almacén perteneciente a la iniciativa privada, es el principal abastecedor de productos para el comercio existente

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (P.E.A) del Municipio es de 2,551 habitantes, de los cuales 2,526 tienen ocupación y 25 se encuentran desocupados. De la población ocupada 975 se dedican al sector primario, 376 al sector secundario, 1,057 al terciario, 118 no especifican actividad y 2,534 habitantes son económicamente inactivos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Monumentos Entre los principales monumentos con que cuenta el municipio esta el templo parroquial, construido en el año de 1886.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de las principales celebraciones del municipio esta la del 12 de diciembre, dia de la Virgen de Guadalupe, verbena popular, jaripeo, y carreras de caballo.

En cuanto a las costumbres, en el municipio se acostumbra la visita a los panteones, llevando ofrendas a los difuntos.

Gastronomía

La gastronomía del municipio consiste en, carne asada, cabeza, machaca, caldo de queso y cocido de res.

Tambien se acostumbra comer pasa, duraznos en almíbar y albaricoque

Centros Turísticos

Monumentos Entre los principales monumentos con que cuenta el municipio esta el templo parroquial, construido en el año de 1886.


GOBIERNO
Principales Localidades
La población del municipio de Altar es considerada semi-urbana, y está integrada por 176 localidades, siendo cuatro de ellas las que presentan mayor concentración de habitantes, las cuales son: La Cabecera Municipal, Ejido 16 de Septiembre, Ejido Llano Blanco, Ejido Santa Matilde.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Miguel Angel López Quiróz 1991 1994
Julio Cesar mendoza Urrea 1994 1997
Domingo Pesqueira Bárcenas 1997 2000
Francisco García Aten 2000 2003
Francisco Hernández Negrete 2003 2006
Francisco Hernandez Negrete 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Altar.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

ALTAR