Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
ALAMOS
NOMENCLATURA
Denominación
Alamos

Escudo

Tomando en cuenta la fecha de fundación de Alamos, (siglo XVII) se escogió para el escudo la forma de cartera usada en los escudos de esa época. En los laterales izquierda y derecha se usa un lema “Sonora nace aquí”; teniendo en consideración que Alamos fue el primer lugar de Sonora que alcanzó la categoría de Ciudad y de aquí emigran las principales familias del resto de la entidad.
Al centro de un triángulo que universalmente significa “Donde esta Dios”, aparece la Iglesia, símbolo magistral de la ciudad. También se aprecia el perfil del indígena, que representa nuestras tradiciones como la danza del venado y el lenguaje indo sonorense.
Arriba al centro, como un sol que nos ilumina en el mundo numismático, está la moneda de ocho reales, una de las acuñaciones realizadas en la Casa de la Moneda más preciada por los coleccionistas.
Centro abajo, observamos los portales como sus respectivos pilares, legado arquitectónico de nuestros colonizadores españoles, nótese que hay seis pilares, número de generaciones habidas en Alamos de la fundación a la fecha; entre los portales del centro se ilustra un pergamino que simboliza a la historia diciéndose el primer nombre de Alamos: “Real de Minas de la Purísima Concepción de los Alamos”. En un portal de la izquierda vemos dos bayonetas, miembros activos de las luchas por el progreso del País en los cuales participó nuestra gente alamense. Así mismo, en otro portal está un libro mencionándonos el nivel cultural alcanzado por las gentes de aquélla época y la actual. En la parte superior derecha está la cabeza de un toro representando la ganadería: El círculo que lo envuelve significa el clima regional.
La parte superior izquierda nos muestra un elote y la cajilla de un ajonjolí, productos agrícolas de la región. Abajo del escudo vemos la minería, actividad que sirvió de cimiento para la fundación del Municipio y actualmente es una fuente importante en la economía alamense.


HISTORIA
Reseña Histórica
El hermoso pueblo de Alamos se encuentra situado en la parte suroeste del Estado de Sonora a 50 Kms. de Navojoa.
Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombra do "La Ciudad de los Portales".
LA CIUDAD DE ÁLAMOS es el relicario colonial de Sonora. Su iglesia parroquial fue construida de 1757 a 1804, con tres naves y portada de elementos clásicos y barrocos, para sede del primer obispado sonorense. Las tres campanas de su torre, sonaron en la Colonia con el auge de la minería, en la independencia en 1827 cuando Alamos fue la capital del Estado de Occidente que unía Sonora con Sinaloa y las Bajas Californias, en la Reforma el año de 1865 cuando el general-poeta Antonio Rosales murió defendiendo la República y en 1866 cuando el General Ángel Martínez, con sus "macheteros" derrotó a las tropas imperialistas en una batalla decisiva.

En Alamos, CIUDAD DE LOS PORTALES por su plaza de armas con arcadas majestuosas, las calles estrechas y empedradas, los balcones enrejados, zaguanes, patios y traspatios de las viejas casonas, con jardines de ensueño, todo, parece suspendido en el tiempo pasado, para el reposo de sus actuales residentes. Dentro de las huertas maduran los mangos, dátiles y granadas, mientras los artesanos y campesinos, trabajan en las curtidurías, talabarterías, trapiches y aserraderos. Desde la crisis de su minería, la población de Alamos se ha reducido a 7000 habitantes, dedicados al comercio y los servicios turísticos. También la población rural del distrito, 24000 habitantes que laboran en los cultivos básicos y la pequeña ganadería, tiende a disminuir por la inmigración. Hace siglo y medio, Alamos fue declarada la Primera Ciudad de Sonora.
EL MUNICIPIO DE ÁLAMOS, irrigado por los ríos Fuerte y Mayo, crecen sabinos y encinos en bosques que trepan la sierra hasta alturas de 1800 metros. En los valles de clima subtropical, florecen tabachines, palosantos y trompillos, donde se ocultan los guajolotes silvestres, venados, jabalíes, osos y tigrillos. El clima es semihúmedo en las partes altas y semiseco en las bajas. De sus montañas bajaba el oro a lomo de mulas, en los años prósperos fundos mineros. Hoy solo quedan legendarios de aquella época de esplendor, cuando un vecino de Alamos alfombró con plata los peldaños de la iglesia, donde iba a entrar su novia el día de la boda.

La población empezó a formarse en el último tercio del siglo XVII, como consecuencia del descubrimiento de los minerales de plata de Promontorios y La Aduana; los registros parroquiales se iniciaron el 12 de mayo de 1685.
Se le llamó originalmente Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. La importancia de sus minas determinó el establecimiento de una casa de ensaye que formó poco después de 1690, Don Juan Salvador; durante largos años fue asiento de un teniente general Gobernador de la provincia de Sinaloa en 1769 se instaló también una oficina superior de Hacienda.
Tuvo su primer ayuntamiento en 1814. El título de la ciudad lo otorgó la Legislatura del Estado de Occidente en noviembre de 1827 y dispuso que ahí se establecieran los poderes locales, habiendo perdurado hasta marzo de 1831 en que se verificó la separación de los estados de Sonora y Sinaloa.
La región de Alamos, que pertenecío a hasta entonces a la provincia de Sinaloa, fue anexada al estado de Sonora a solicitud expresa de su ayuntamiento y de sus vecinos.
Durante el siglo XIX fue cabecera del partido. En 1865, por decreto del Archiduque Maximiliano de Austria, se creó el departamento Imperial de Alamos. Hacia fines del siglo XIX fue cabecera de distrito, compartiendo las municipalidades de Alamos, Minas Nuevas, Aduana, Macoyahui, Conicarit, Camoa, Navojoa, Promonotorios, Batacosa, Quiriego, Baroyeca, Tepahui,Rosario, Nuri, Movas y Río Chico. Muchas de estas municipalidades han sido suprimidas y las primeras cinco forman parte de la actual jurisdicción del municipio de Alamos

Personajes Ilustres

Bartolomé Eligio Almada, Constituyente, (1857- ).
Alfonso Ortiz Tirado, cantante de fama internacional, (1893-1960).
Ramón Corral Verdugo, vicepresidente de la República, (1854-1912).
Otón Almada, político, (1809-1938).
María de la Luz Quiroz, poetisa.
Ángel Arreola, educador.
Ventura G. Tena, maestro y político.
Margarita Almada, poetisa.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1685 Fundación de la ciudad de Alamos.
1690 Se establece una casa de ensaye.
1779 Sede del Obispado de las provincias de Sonora, Sinaloa y California.
1787 Se establece la Escuela de Primeras Letras.
1814 Primer Ayuntamiento
1865 Acción de armas entre fuerzas imperialistas comandadas por José T. Aldama y fuerzas republicanas por el general Antonio Rosales, resultando éstos derrotados.
1866 Batalla entre fuerzas imperialistas y republicanos, siendo vencidas al mando del general Adolfo Palacios.
1867 Inundación de la ciudad de Alamos.
1888 Se establece el Colegio de Alamos.
1895 Es clausurada la Casa de Moneda.
1912 Fuerzas Orozquistas invaden la ciudad.
1913 El Coronel Benjamín Hill derrota al grupo que reconocía a Victoriano Huerta y había tomado la ciudad.
1915 Fuerzas Villistas atacan la guarnición constitucionalista la ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el sureste del estado de Sonora, su cabécera es la población de Alamos y se localiza en el paralelo 27°01' de latitud norte y a los 108°55' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al noreste con el estado de Chihuahua, al sureste con el estado de Sinaloa y con los siguientes municipios: al suroeste con Huatabampo, al oeste con Quiriego y Navojoa y al noroeste con Rosario.

Extensión

Posee una superficie de 6,947.42 kilómetros cuadrados, que representan el 3.75 por ciento del total estatal y el 0.35 por ciento del nacional. Las localidades más importentes además de la cabecera son: San Bernardo, Los Tanques, El Chinal, Providencia, Los Camotes y Tapizuelas.

Orografía

El 70 por ciento de la superficie total del municipio es zona accidentada, localizándose e la región noreste y zonas aisladas donde el terreno está surcado por las derivaciones de la Sierra Madre Occidental. La altura sobre el nivel del mar en esta área varía de 500 a 2,000 metros. Se destacan las serranías de San Luis, Las Calabazas, Milpillas, Las Tablas, Los Tanques, Alamos y la Higuera. Del área territorial las zonas planas constituyen un 10 por ciento del total de la superficie, se localizan al suroeste del municipio.

Las zonas semiplanas constituyen el 20 por ciento del total de la superficie en pequeñas porciones.

Hidrografía

El río Mayo cruza de oriente a poniente el municipio procedente del Estado de Chihuahua. La cuenca de capacitación del Río Mayo tiene 11,130 kilómetros cuadrados, su longitud es de 350 kilómetros; es la principal fuente de agua superficial con sus escurrimientos controlados por la presa Adolfo Ruiz Cortines; el arroyo Promontorios nace en la sierra Alamos con los afluentes de los arroyos Tetajiosa y el Chorro. La cuenca de captación del arroyo Promontorios cuenta con 150 kilómetros cuadrados y sus escurrimientos son controlados por la presa El Veranito. El arroyo Cuchujaque nace en el estado de Chihuahua, teniendo como principales afluentes a los arroyos de Aduana y El Mentidero. En el municipio se localizan cinco pozos para uso agrícola y tres canales principales.

Clima

El municipio de Alamos cuenta con un clima semiseco, semicálido con tipo BS1(h’) hw (e), con una temperatura media mensual máxima de 29.7° C en los meses de junio y julio y una media mensual mínima de 17° C de diciembre a febrero; se llegan a tener temperaturas máximas de 44° C y temperaturas mínimas de 2° C, además con una media anual de 23.6° C.

El periodo de lluvias se presenta en los meses de julio, agosto, septiembre, con una precipitación media anual de 652.3 milímetros y en los meses de diciembre y marzo hay períodos de heladas.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina la selva baja caducifolia en toda la extensión del territorio municipal, se encuentra distribuida sobre las laderas de los lomeríos y elevaciones estableciendo comunidades de tepehuales, cazahuates, colorines amapa, pechote, guayacán, etc. En el este hay variedades de pináceas y encino, se destacan zonas de agricultura de temporal al norte y sur del municipio; también se cultivan árboles frutales como guayabas duraznos y mebrillos, además es común en época de verano recoger chiltepines a la orilla de los arroyos.

Fauna

En lo que a fauna se refiere existen en el municipio las siguientes especies:

Anfibios: rana platanera, ninfa, salamandra, ajolotes y sibori.
Reptiles: tortuga de río, cachorón, culebra pichicuate, cantil, corua y boa.
Mamíferos: jabalí, zorra gris, venado cola blanca, margay (gato) y ardilla
Aves: carpintero velloso, trapatroncos, cauhtotomí, gavilán ratonero y halcón negro.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el territorio municipal se tienen los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza en una faja que corre por el centro de norte a sur, presentando fase física lítica. Son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Pueden acumular algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro, manganeso, su susceptibilidad a la erosión es moderada. Litosol: se localiza en el centro y al sur, corresponde a la región montañosa del municipio, se encuentran en todos los climas con muy diversos tipos de vegetación en mayor o menor proporción, en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza en el este, oeste, sureste y suroeste, presentando fases físicas, líticas, su fertilidad es variable y su uso agrícola está condicionado a su profundidad; su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 864 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 3.89 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,137 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del Municipio es de 25,152 habitantes, de éstos 13,044 son hombres y 12,108 son mujeres. Presenta una densidad de 3.75 hab/km2 y una tasa de crecimiento media anual de – 0.59 porciento dado que se registro un decremento del total de la población.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 24,493 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 89.9 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 2.4 porciento la evangélica y el restante7.7 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que cuenta el Municipio es de 80 escuelas de preescolar, 105 escuelas primarias, 41 secundarias y una preparatoria; con un personal docente en total de 399 maestros.

Existe un Centro de Capacitación de la Mujer Indígena donde se brinda educación inicial, bordado y capacitación para el trabajo.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 93.5 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

La asistencia médica la brinda la Secretaria de Salud Pública, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, medicina privada y medicina tradicional.

La Secretaría de Salud cuenta con un hospital, 16 centros y 12 casas de salud, el IMSS con una unidad médica al igual que el ISSSTE; el sistema ISSSTESON con 3 consultorios médicos y uno dental y la medicina privada con 4 consultorios médicos y 4 dentales.

Con esta infraestructura se ofrece medicina preventiva, curativa, estomatología, quirúrgica y de urgencia.

El promedio de habitantes por médico es de 1,079. El principal problema es la gran cantidad de pequeños núcleos de población dispersa que limitan la cobertura de los servicios.

Actualmente se cuenta con uno por cada 1,027. El principal problema es la gran cantidad de pequeños núcleos de población dispersa que limitan la cobertura de los servicios.

Abasto

Este servicio se brinda en el Municipio a través de 155 establecimientos comerciales y una bodega de abasto del sistema CONASUPO con capacidad de 12, 500 m3, de estos abarrotes 60 son oficiales y 95 particulares.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Vivienda del 2000, existen en el municipio un total de 5,749 viviendas de las cuales 5,767 son particulares y 5 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,999 viviendas de las cuales 5,869 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Este servicio se brinda a 25 localidades con una cobertura poblacional del 90 por ciento, la mayoría de las viviendas que no cuentan con el beneficio por lo general es porque se encuentran dispersas de los núcleos de viviendas.

Los pozos y las norias a cielo abierto son las principales fuentes de abastecimiento, del total de los pozos el 57 por ciento son eléctricos, el 35 por ciento son de combustión interna y el 8 por ciento por gravedad.

El principal problema que se presenta en la mayoría de las localidades es la poca capacidad de su equipo de bombeo y su mantenimiento, lo cual provoca fallas en el suministro.

Alcantarillado

Este servicio únicamente se brinda en la cabecera municipal y en la comunidad de Los Tanques, el resto de las localidades no cuentan con él y representa el 73 por ciento de la población.

En la comunidad de Los Tanques el 60 por ciento de sus pobladores cuentan con el servicio y en la cabecera municipal el 40 por ciento de las viviendas están conectadas.

El principal problema es la contaminación de los pozos de abastecimiento de agua debido a los escurrimientos de las redes de drenaje.

Electrificación

Este servicio es prestado por la Comisión Federal de Electricidad a 58 localidades del Municipio, lo que representa el 70 por ciento del total del territorio municipal.

El servicio beneficia a 19,766 habitantes, lo que representa una cobertura del 78.6 por ciento de la población total del Municipio.

Es difícil cubrir el resto de las localidades debido a que son pequeños núcleos y muy alejados de las líneas de conducción.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con servicio de teléfono, telégrafo, servicio postal, recibe señales de televisión y radio y algunos diarios y revistas.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras de acceso pavimentadas existe la red de caminos de terracería para la comunicación con las comunidades.
Cuenta con una aeropista en la cabecera municipal de 1.8 kilómetros y con capacidad para 70 estacionamientos para avionetas, dispone de una central de autobuses y una de transporte de carga.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El sector agrícola en el Municipio se desarrolla en 56,687 hectáreas, de éstas 56,383 son de temporal, 149 de riego y 155 mixtas.

Existen en el Municipio dos presas; la Adolfo Ruiz Cortínez cuya capacidad de almacenamiento es de 1, 015 millones de m3 y la presa El Veranito con capacidad de 9 millones de m3.Una de las expectativas es el Canal Fuerte Mayo que podría incorporar 5, 841 has. de riego a la producción .

La actividad agrícola en general es de temporal, con un bajo nivel de capacidad técnica y un deficiente equipo e infraestructura básica.

En lo que se refiere a los cultivos, los principales son el sorgo, maíz, ajonjolí y cacahuate, de éstos los que tienen mayor potencial productivo son el ajonjolí y el cacahuate.

Existen en el Municipio también otras actividades como la fruticultura, que se puede considerar importante para el municipio, sobre todo por las grandes posibilidades de desarrollo de la industrialización de sus productos.

Ganadería

La ganadería, presenta un patrón tradicionalista que se caracteriza por una explotación tipo extensivo de libre pastoreo y su productividad depende de las lluvias como factor principal.

Esta actividad es la que presenta mayor dinamismo respecto a los empleos generados y al valor de su producción; se desarrolla en 621,689 hectáreas, de las cuales 32,000 son praderas artificiales principalmente de buffel.

El inventario ganadero del Municipio de Alamos nos indica que existen 75,289 cabezas de ganado bovino. También se desarrolla la avicultura; cuenta con 2 granjas con aves de postura en actividad intensiva con un total de 531, 120 aves. El número de productores asciende a 2,049.

Los principales problemas que enfrenta el sector es la práctica tradicionalista de los ganaderos, la falta de infraestructura como cercos y silos, el mejoramiento de caminos, construcción y rehabilitación de represos y el sobrepastoreo, sobre todo en terrenos ejidales.

Pesca

Esta actividad productiva no se desarrolla con fines comerciales en el Municipio, sin embargo cuenta con una infraestructura con la que se le podría dar mayor impulso a este sector como la Presa Adolfo Ruiz Cortínez y El Veranito.

Minería

La región de Alamos ha sido tradicionalmente minera desde gambusinos hasta empresas extranjera, actualmente de exploración.

Se tiene la presencia de Mineras como Yeso Industrial de Navojoa, S.A. de C.V. ubicada en la zona del Taymuco, Minera Montemayor que explota yacimientos de grafito amorfo y las empresas Grafitos Mexicanos, Grafitos Superior y Cobre del Mayo, la cual tiene en proyecto su ampliación.

Los principales problemas para el desarrollo de la actividad son los malos caminos de acceso a las minas, sobre todo en época de lluvias ya que se vuelven intransitables, también ha existido el impedimento legal de la desincorporación de empresas y reservas mineras por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Turismo

Esta actividad ha sido el eje alrededor del cual se ha venido desenvolviendo toda actividad en la cabecera municipal. La ciudad de Alamos representa uno de los principales puntos de atracción turística en el Estado, por su importancia histórica y cultural, su arquitectura neoclásica colonial, edificios históricos y belleza natural del resto del Municipio, sus fiestas tradicionales y la calidez de su gente. Además posee el único museo costumbrista del Estado y es considerado como monumento histórico nacional.

Existen sitios históricos como La Parroquia de la Purísima Concepción, El Parián, El Palacio Municipal, La Capilla de Zapopan, la Cárcel Pública, la Plaza de Armas, entre otras.

Para quien tenga interés particular en las artesanías, se fabrican muebles rústicos en maderas regionales. También se consiguen artículos de palma, latón, vidrio, platería, hierro forjado, instrumentos musicales, cerda tejida o cobijas de lana hechas por indígenas mayos.

Para los amantes del deporte cinegético, los alrededores de Alamos son pródigos en diversas piezas de caza como venado cola blanca, jabalí, paloma, codorniz, patos y otras menos abundantes. La pesca puede ser practicada en el arroyo Cuchujaqui y también en la Presa del Mocúzari, sobre el camino a Navojoa, donde es posible capturar lobina, bagre, mojarra y crappie.

Alamos cuenta con todos los servicios: Bancos, gasolinera, boticas, hielería, excelentes hoteles y restaurantes, contando con 10 establecimientos de hospedaje incluyendo uno de cinco estrellas, con una oferta de 123 habitaciones. Hay también moteles, de diferentes categorías para recibir al turista nacional y local.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del Municipio es de 6,785 habitantes e inactiva de 10,424. De los pobladores activos 3,488 se ocupan en el sector primario, 902 en el secundario, 1,522 en el terciario, 645 se encuentran sin ocupación y 228 no especifican actividad.

ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera local esta integrada por 2,049 productores con un censo de 75,298 cabezas de ganado bovino.

Existe una Unión de Ejidos de Producción Agropecuaria una Unión Campesina de Alamos y Sociedad de Solidaridad Social Susana Sauyer.

Organizaciones educativas

196 Sociedades de Padres de Familia integrados con el objetivo de mejorar la educación y cooperar para rehabilitar los planteles educativos.

Organizaciones sociales

Existe un Patronato de la Cruz Roja Mexicana, una Fundación para el Desarrollo de la Comunidad. El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 28 representantes comunitarios y atiende demandas de 31 comités.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
El municipio cuenta con monumentos como : La Parroquia de la Purísima Concepción, la cual fue construida en el siglo XVIII la cual tiene su portada con elementos clásicos y barrocos, el palacio municipal cuya herrería es digna de admirar, la plaza de armas y su quiosco y el hotel los portales.

Existen los monumentos históricos a don Benito Juárez y al maestro.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio se celebran el 8 de diciembre las fiestas de la Purísima Concepción patrona del municipio, el 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias, el 20 de noviembre se celebra el día de la Virgen Balvanera patrona del que fue mineral de la aduana.

Artesanías

Los indígenas del municipio elaboran productos de palma de la madera, el barro y la lana.

Gastronomía

Los alimentos típicos del municipio son: la carne machaca, el picadillo, tamales de elote, cosido, tortillas de harina, menudo, panelas, caldo de queso, bañuelos y champurrado.

Centros Turísticos

Alamos conserva muchos edificios y construcciones notables, entre ellos la iglesia, La Capilla de Zapopan, el Kiosco, El Palacio Municipal, la Plaza de Armas, el Cementerio, la finca "Las Delicias", la cárcel y muchos otros, cada uno con su propia historia.
Su nom´stica tranquilidad es interrumpida para goce de los residentes y visitantes por sus fiestas tradicionales. Dignas de mencionarse son la de la Santa Patrona del Pueblo, La Purísima Concepción, el 8 de diciembre, las Fiestas Patrias del 15 y 16 de septiembre y las del 5 de mayo, amenizadas con carreras de caballos, palo encebado, juegos mec´nicos, bailes, y porsupuesto gran variedad de comidas típicas. Otros atractivos que no deben dejar de visitarse son el Paseo del Chalatón, el Museo costrumbrista, el Arroyo Cuchujaqui donde convergen varios ecosistemas, El callejón del Beso, y a pocos kilómetros, vale la pena dedicarles unas horas a otros poblados cuya historia está estrechamente ligada a la de Alamos: Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios.
Para quien tenga interés particular en las artesanías, se fabrican muebles rústicos en maderas regionales. También se consiguen artículos de palma, latón, vidrio, platería, hierro forjado, instrumentos musicales, cerda tejida o cobijas de lana hechas por indígenas mayos.
Entre las curiosidades exóticas disponibles cierta temporada del año, están los famosos "Frijoles Saltarines".
Para los amantes del deporte cinegético, los alrededores de Alamos son pródigos en diversas clases de piezas de caza como venado cola blanca, jabalí, paloma, codorniz, patos y otras menos abundantes. La pesca puede ser practicada en el arroyo Cuchujaqui.
También en la Presa del Mocúzari, sobre el camino a Navojoa, donde es posible capturar lobina, bagre, mojarra y crappie.
Alamos cuenta con todos los servicios: Bancos, gasolinera, boticas, hielería, excelentes hoteles y restaurantes, donde se vive la sensación de encontrarse muy lejos del siglo XX. Viejas y acondicionadas para las necesidades de un turismo creciente. Hay también moteles, donde la falta de "estrellas" que pregonen su categoría, es suplida con el trato humano y la cortesía proverbial de los sonorenses.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio está conformado por 361 localidades, de las cuales el 76 por ciento cuenta con una pobla ción no mayor a 49 habitantes.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Maximiliano Coubier 1955 1958
Marcelino Valenzuela B 1958 1961
Lauro Franco Franco 1961 1964
Diodoro Valenzuela P 1964 1967
Baldomero Corral Alvarez 1967 1970
Rosendo Venegas Reyes 1970 1973
José Reyes Amarillas 1973 1976
José de Jesús Gil vega 1976 1979
Dario Villarreal Valenzuela 1979 1982
Humberto R.Franco t 1982 1985
Miguel H. Ruiz Arzaga 1955 1988
Enrique Ibarra Alvarez 1988 1991
Jesús Baldomero Corral Valenzuela 1991 1994
Profr. José Jesús Carballo Mendivil 2000 2003
Ing. David Ramón Corral Valenzuela 2003 2006
Daviv Ramos Corral Valenzuela 2006 2009


>BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Alamo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

ALAMOS