Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
AGUA PRIETA
NOMENCLATURA
Denominación
Agua Prieta

Escudo

En la parte superior, el águila tal y como se aprecia en la bandera nacional, en las fechas en que se erigió en municipio y fecha de fundación de la ciudad, seguido por los brazos de los límites del estado de Sonora en su parte norte. Y el punto donde se localiza Agua Prieta en los límites mismos del estado de Arizona.

La parte inferior dividida en dos mitades, en una el agua donde los ganaderos de finales de siglo abrevaban su ganado, tornándose turbia debido a la naturaleza del terreno, de ahí el nombre, vocablo opata Bachicuy.


HISTORIA
Reseña Histórica
El actual territorio del municipio correspondió administrativamente, durante la época colonial y principios de la época independiente, al Presidio de Fronteras ubicado en la región de los apaches chiricahuas.
Hacia fines del siglo XIX fué comisaría del municipio de Fronteras, hasta que, por el Decreto Num 67 el 28 de agosto de 1916 se le otorgó la categoría de municipio.
La cabecera municipal es la ciudad de Agua Prieta, situada a orillas del arroyo del mismo nombre, su fundación data de 1899,creciendo su población en 1901, al iniciarse la construcción del ferrocarril de Douglas, Arizona (su ciudad hermana). Ascendió a Villa el 8 de mayo de 1933, posteriormente por el decreto del 6 de noviembre de 1942, se le concedió la categoría de Ciudad
El inusitado auge generado por la extracción de mineral de cobre, alcanzó también a quienes estuvieron cerca de la vía, encontrando mayores felicidades tanto para proveerse de mercaderías como para llevar a los centros de consumo sus producciones, principalmente ganado o semillas y granos. Este movimiento en ambas direcciones motivó el crecimiento de la recien nacida Agua Prieta.
Años después, en 1920, el poblado se vió involucrado en importante hecho armado a consecuencia de la Revolución iniciada en 1910. Allí se firmó el documento histórico conocido en la historia como "El Plan de Agua Prieta", aceptado por Generales Sonorenses en el desconocimiento del gobierno de Don Venustiano Carranza.
Los turistas provenientes de muchos estados de la Unión Americana ven a esta ciudad fronteriza como el acceso a la Ruta del Desierto de Sonora.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1899 Fecha de fundación de la ciudad de Agua Prieta.
1900 Formación de la población a raiz de la construcción del ferrocarril.
1901 Abastecimiento de agua potable.
1911 13 de abril, acción de guerra entre jefes maderistas y fuerzas federales.
1915 31 de octubre, batalla de Agua Prieta; Plutarco Elís Calles, al mando de la brigada García Morales bate a las fuerzas villistas.
1916 28 de agosto ,obtiene la Categoría de Municipio.
1918 Construcción de la aduana.
1920 23 de abril, Plan de Agua Prieta.
1933 8 de mayo, Agua Prieta es declarada Villa.
1942 6 de noviembre, asciende a la categoría de ciudad.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Agua Prieta y se localiza en el paralelo 31°17'de latitud norte y a los 109°33' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,402 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el estado de Chihuahua; al oeste con el municipio de Naco; al sur con los de Bavispe y Nacozari de García y al sureste con el de Fronteras.

Extensión

Posee una superficie de 3631.65 kilómetros cuadrados, que representa el 1.95 por ciento del total estatal y el 0.18 por ciento del nacional. La localidad más importante, además de la cabecera, es la colonia Morelos.

Orografía

Su territorio es generalmente montañoso, situado entre las estribaciones de la Sierra Madre y el sistema orográfico que se desprende de ésta en dirección oeste, cuyo eje denominante se encuentra en la línea divisoria internacional, con promedio de altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar; sus serranías más notables son las de Agua Prieta, San Bernardino, de Guadalupe, Gallardo, Putaicachi, La Cabullona, San Luis y Xitahueta.

Hidrografía

Se ubica en la cuenca del río Yaqui. El arroyo Punta de Agua, que nade en la sierra de San José, el municipio de Naco, penetra a su territorio, continuando hacia el este hasta unirse al río Agua Prieta; éste y el arroyo Cajón Bonito se unen al río Batepito, el cual sigue hacia el sur, para descargar en el río Bavispe.

Clima

El clima predominante en le municipio es de tipo templado Bsokw (C"), la temperatura media mensual máxima es de 27.3°C en los meses de junio y julio y la media mensual mínima es de 7.4°C en los meses de diciembre y enero; la temperatura media anual es de 17°C; las lluvias se presentan los meses de julio, agosto y septiembre con una precipitación media anual de 334.6 milímetros; hay deshielos del norte en los meses de diciembre y febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

En el noroeste del municipio existen pastizales naturales, denominados también zacateles como navajita belluda, navajita delgada, zacate galleta, así como zacate toboso y zacatón; en su parte central existen agrupaciones de bosques de encinos y pinos.

Fauna

En cuanto a fauna se refiere, existen las siguientes especies. Anfibios: rana común, salamdra, ajolote, sapo toro. Reptiles: tortuga, cachorón, cachora, camaleón y chirrionero. Mamíferos: venado, puma coyote, jabalí y mapache. Aves: esmerejón, aura, águila y aguililla cola roja.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Los diferentes tipo de suelos son los que a continuación se mencionan: Litosol: predomina en gran parte del municipio que corresponde a la región serrana, se encuentra en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación; su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosolo: se localiza al centro y al oeste, presentando fases físicas pedregosas; al este y sur fases líticas. Se encuentra en distintos climas y con diversos tipos de vegetación, su fertilidad es variable y su uso agrícola está condicionado a su profundidad; su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Xerosol: se localiza al noroeste y presenta fase física pedregosa; predomina en zonas áridas y semiáridas, teniendo una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zona de riego, obteniéndose muy altos rendimiento debido a su alta fertilidad, su susceptibilidad baja a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 550 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.03 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 336 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio en el 2000 fue de 61,944 habitantes, cifra que representa el 2.79 por ciento de la población total del estado y el 0.063 por ciento de la nacional, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 70,303 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 82.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 7.7 porciento la evangélica y el restante 9.6 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 89 escuelas oficiales y particulares de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 16,057 alumnos; para el ciclo 2000-2001 la infraestructura educativa se compone de 88 escuelas que considera una población de 18,171 alumnos. Esto significa un incremento de 2,114 alumnos atendidos en el presente ciclo respecto al ciclo de referencia.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 88.6 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

Cuenta con 35 establecimientos que atienden al 95 por cientos de la población, los cuales tienen 32 médicos y 33 camas, y están representados por la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el (ISSSTE-Sonora) (ISSSTESON).

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.
El municipio cuenta con los servicios de hoteles, restaurantes, asistencia profesional, centros de esparcimientos y diversos talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos.

Vivienda

Existen en el municipio un total de 14,857 viviendas de las cuales 14,835 son particulares y 22 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuenta con un total de 17,400 viviendas de las cuales 15,884 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio proporciona a sus pobladores el servicio de agua potable en la cabecera municipal, así como también en el ejido Agua Prieta; con respecto al drenaje y alcantarillado, la demanda está cubierta en la cabecera municipal, incluyendo las colonias populares, contándose con canales para controlar las aguas pluviales. La energía eléctrica se proporciona a la población total del municipio. Así mismo, existe equipo suficiente para garantizar la seguridad pública.

Agua Potable

El servicio de agua potable beneficia a 60,297 habitantes representando una cobertura del 97.3 por ciento de la población total del Municipio.

Alcantarillado

Este servicio tiene una cobertura del 65.2 por ciento de la población, beneficiándose a 40,379 habitantes.

Electrificación

El servicio de electrificación tiene una cobertura del 93.2 por ciento, beneficiando a 57,707 habitantes. Se requiere ampliar la red en el medio rural, ya que ninguna localidad rural cuenta con éste servicio básico.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, están en funcionamiento oficinas de correos y telégrafos, Télex con 10 líneas, en la cabecera municipal, como también en las localidades de agua blanca y ojitos.

Los teléfonos cuentan con 2.281 líneas en Agua Prieta, contándose con oficinas en la Cabullona y Rusballo.

La Secretaría de Comunicación y Transporte instaló en el municipio una estación de microondas, al cual apoya el Telex y permite captar señal de televisión nacional (canal 2 y 13), además se recibe señal de televisión norteamericana.

Los transportes de carga y pasajeros se cubren con regularidad, pues existen instalaciones apropiadas para recibirlos.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado con la carretera Agua Prieta-Fronteras Esqueda, así como también con la población de Nacozari de García, Cumpas y Moctezuma, donde se bifurza la carretera y se dirige a Tepache y Sahuaripa; una carretera secundaria parte del sureste y llega a Bacerac, Huásabas, bacadehuachi y Nacori Chico.

La comunicación con Hermosillo se establece por la carretera estatal, así como también la vía federal Sonora-Chihuahua, es decir Janos-Agua Prieta.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura del municipio se conforma con una superficie de 2,815 hectáreas las cuales en su totalidad son de riego. La infraestructura con que se cuenta es de 111 pozos los cuales se consideran insuficientes para prestar el servicio de una manera eficiente. Los principales cultivos son maíz grano, frijol y un gran porcentaje son forrajeros.

Explotación Forestal

Se explota hoja de palmilla, carbón vegetal, coníferas y álamos en postes para cerca, producción de leñas y vara blanca.

Ganadería

La ganadería es una importante actividad primaria en este Municipio y la ciudad de Agua Prieta es a la vez, centro de servicios al productor regional. Dentro de los servicios más importantes que ofrece se encuentra la estación cuarentenaria construída con participación del Gobierno del Estado en apoyo a la exportación ganadera de la región serrana del Estado.

Industria

La base de la industrialización del municipio han sido las maquiladoras, contándose con un Parque Industrial de 20 hectáreas; los principales productos son: prendas de vestir, muebles de madera, maquinaria, equipo y accesorios automotrices, herramientas y equipo eléctrico, accesorios electrónicos. Existe una fábrica de cubos de hielo y otra instalación para producción de yeso. Es notable la participación del municipio en la industria de la construcción en la zona norte del estado, junto con otros municipios.

Población Económicamente Activa por Sector

Se estima que para el municipio la población económicamente activa de 13,318 habitantes, de los cuales 13,043 personas se encuentran ocupadas y 275 desocupadas; y un total de 13,035 habitantes económicamente inactivos.

En lo que respecta a sectores económicos de la población ocupada 980 personas pertenecen al sector primario, 6,291 al secundario y 5,191 al terciario.

En este municipio son relevantes la Agricultura, la Ganadería, la Apicultura, la Explotación Forestal en baja escala y la Industria, básicamente Maquiladora.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Edificio de Aduana, portal rematado en una torre, construido en 1918, iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, edificio contemporáneo.

Histórico: Dedicado al general Plutarco Elías Calles, conmemorativo de la batalla de Agua Prieta.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Los días 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas patrias.

El 2 de noviembre se visitan los panteones, y se les llevan ofrendas florales a los fieles difuntos.

Gastronomía

En el municipio se acostumbra la carne asada y tortillas de harina

Bebidas: Bacanora.

Centros Turísticos

El atractivo turístico del municipio lo constituyen la gran variedad de los centros comerciales con que cuenta por ser frontera con los Estados Unidos de Norteamérica

En 1997 la infraestructura turística, constaba de 10 hoteles y moteles con 316 habitaciones. Actualmente existen 14 establecimientos que ofrecen 455 habitaciones.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio se encuentra constituido por 168 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Rodolfo L. Márquez 1916
Francisco Bernal 1916
Alberto V. Sosa 1917
Jorge Tato 1918
Pablo González 1919
Ismael Treviño 1920
Abraham Graijo 1921
Pedro Dávila 1922
Jesús R. Durazo. 1923
Gregorio Aranda 1924
Ernesto Buibón 1924
Ramón Ríos 1925
Casimiro Cota 1926
Luis Margaillán 1927
Ramón Ríos (Consejo Municipal) 1929
Nemesio Treviño 1930
José Ruíz 1931
Pedro Dávila 1933
Lauro Bernal 1935
Guadalupe Montaño 1937
Rogelio Loreto 1938
Martín S. Burgüeño 1939
Bernardino Acosta Almanza 1940
Santiago Campbell Monreal 1941
José Ruíz Elías 1943
Raúl Corella Félix 1946 1949
José Ortíz Romo 1949 1952
Daniel Calderón Vargas 1952 1955
Rodolfo Elías Pesqueira 1955 1958
Manuel Sol Gutièrrez 1955 1958
Manuel Margaillán Verdín 1955 1958
Diodoro Guillermo Corella 1958 1961
Eduardo Amavizca Santoscoy 1961 1964
Antoni B. Loreto Barthelemy 1964 1967
Gustavo Adolfo Terán Terán 1967 1970
Ignacio Bacaparra Galindo 1970 1973
Adalberto Bernal Dávila 1973 1976
Luis Pericles Dravos Monreal 1976 1979
Luis Córdova Corrales 1979 1982
Leonardo Yáñez Vargas 1982 1985
Bernardino Meza Ortíz 1985 1988
Baudelio Vildósola Terán 1988 1991
Bernardino Ibarrola Serrano 1991 1994
Oscar Ochoa Patrón 1994 1997
Vicente Terán Uribe 1997 2000
Sra. Irma Villalobos Rascon de Teran 2000 2003
Lic. David Figueroa Ortega 2003 2006
David Figueroa Ortega 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Agua Prieta.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

AGUA PRIETA