Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
ACONCHI
NOMENCLATURA
Denominación
Aconchi

Toponimia

El nombre de Aconchi proviene de la lengua opata de las raíces Aco, paredón y Tzi, en lugar, "en los paredones".

Escudo

El escudo de armas del municipio de Aconchi, tiene la forma rectangular que por sus lados laterales, figuras dos troncos de pino y en ambos posa un pájaro carpintero, que significa una de las actividades principales del municipio que es la elaboración de muebles de madera. Sus ramos se enlazan en el centro con una inscripción al año de su fundación.
Más arriba en el lienzo en nombre antiguo del pueblo "San pedro de Acotzi" que en la lengua opata quiere decir " en el paredón", siguiendo del nombre el misionero Bartolomé Castaños, su fundador.
El escudo esta dividido en tres partes, en el centro el nombre actual de su municipio "Aconchi", en la parte superior la figura de la sierra que esta en la parte occidente del pueblo y un sol con sus rayos en su ocaso, un cristo negro el del señor esquipulas uno de los patrones del lugar, ya que también se venera al pastor San Pedro.
En la parte inferior al lado derecho la figura de una mujer tejiendo palma para elaborar sombreros y huaris, nombre que se le da a una cesta para conservar alimentos, al lado izquierdo, un aborigen encendiendo una tea en la lava de unos volcanes, pintura que se encuentra en la sala principal de la casa habitación de las aguas termales, también se aprecian una pequeña cascada de agua caliente que es visitado por turísticas nacionales y extranjeros.
En el centro el monumento al General Francisco Contreras Ballesteros, donde reposan sus cenizas traídas desde Guanajuato, donde murió en batalla en pos de la revolución mexicana, también se aprecia en el mismo lugar poco más abajo un corazón con dos brazos de un misionero y el de un indio, formando una equis y una cruz que simbolizan el emblema el de la orden franciscana fundadora; y parte en dos líneas con los tres colores de nuestra bandera nacional.
El escudo tiene una inscripción de una frase lo cual reza "PISO VEREDAS QUE PISARON, ANDARAN CAMINOS QUE ANDUVIMOS", representa el presente, el pasado, el futuro de sus habitantes, tanto el escudo como la frase fueron ideadas por el C. Baltasar Degollado Durón, presidente municipal en el periodo 1991-1994, y que fue plasmado en pintura de óleo en la entrada del edifico del H. Ayuntamiento, por el pintor y poeta Prof. Manuel García Madrid.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio del municipio de Aconchi estuvo habitado en tiempos prehispánicos por el grupo étnico de los opatas.
El pueblo de Aconchi fue fundado en el año 1639 por el misionero jesuita Bartolomé Castaños con el nombre de misión de San Pedro de Aconchi, perteneciente al rectorado jesuita de San Francisco Javier y teniendo como pueblo de visita al pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Baviácora.
En el siglo XIX fue primeramente administrado por un juez de paz dependiente del Partido de Arizpe.
El 26 de noviembre de 1930, por medio de la Ley Núm. 68, fue suprimido como municipio e incorporado al de Arizpe. Posteriormente, el 13 de mayo de 1931, fue incorporado al municipio de Baviácora. mediante Ley Núm. 88, siendo rehabilitado por la Ley Núm. 74 del 13 de abril de 1932.

Personajes Ilustres

Francisco Contreras: Apoyo la Revolución de 1910

Cronología de Hechos Histórico
Año Acontecimiento
1616 Expedición de títulos de terrenos por compra a las autoridades virreinales, por el juez Miguel Fernándes de Esquer.
1639 Fundación, por el misionero jesuita Bartolomé Castaños.
1930 Fue suprimido como municipio e incorporado al de Arizpe.
1932 Es rehabilitado como municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio está ubicado en el centro del estado de Sonora, su cabecera es la población de Aconchi y se localiza en el paralelo 22°49' de latitud norte y 110°14' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 609 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los municipios siguientes: al norte con Huépac; al este con Cumpas; al sur con Ures y Baviácora; al oeste con Rayón y al noroeste con San Felipe de Jesús.


Extensión

Posee una superficie de 358.74 kilómetros cuadrados, que representan el 0.19 por ciento del total estatal y el 0.02 por ciento del nacional. La localidad más importante además de la cabecera, es La Estancia.

Orografía

Predomina el terreno montañoso que cubre aproximadamente el 80 por ciento de la de la superficie de la región occidental. El resto es terreno plano y ondulado.

Hidrografía

El río Sonora cruza el municipio de Aconchi por el centro a través de un curso de norte a sur; en época de lluvia se nutre de arroyos como: Los tres Alamos, Del Pueblo, Chavaverachi, La Estancia, Los Zanjones, El Rodeo Buena Vista y las Calabazas. Aconchi cuenta con un manantial de aguas termales denominado Agua Caliente y otros como el Nopal, Vinatería, Higuera, Las Garzas, Buena Vista y Hérigo. Además cuenta con 21 pozos de uso agrícola y 5 pozos de abrevadero.

Clima

El clima es seco-semicalido (BS0hw) (x´) (e´), con una temperatura media mensual máxima de 28°C en los meses de julio a septiembre y con temperatura media mensual mínima de 13.3°C de diciembre a febrero; las lluvias se presentan en verano en los meses de julio y agosto, teniendo una precipitación anual de 450 milímetros; Las granizadas son ocasionales; la época de heladas es de noviembre a enero.

Principales Ecosistemas

Flora

Se caracteriza por la existencia de mezquital, contándose con variedades tales como mezquite huisache, palo fierro, palo blanco, a ambos lados del río Sonora.
Existen comunidades de bosques, al este de la localidad, con especies de encino como el llamado encino blanco, roble y pináceas.

Fauna

Los animales más característicos y notorios en le municipio son: entre los Anfibios: salamandras, sapo, rana verde, sapo toro. Reptiles: camaleón, culebra, cobra, boa. Mamíferos: puma jabalí liebre, conejo, zorra gris. Aves: aguililla cola roja, codorniz de Douglas, güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio existen tres distinciones tipos de suelo. Feozem: se localiza en el centro del municipio, tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación y su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza al noroeste y al noreste, presentando fase física lítica. Se localiza en distintos climas y con diversos tipos de vegetación, su fertilidad es variable y su uso agrícola esta principalmente condicionado a su profundidad; su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Xerosol. Se localiza al suroeste y presenta fase físicas pedregosa y se encuentra en zonas áridas y semiáridas; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus. Su utilización agrícola esta restringida a zona de riego, obteniéndose muy altos rendimiento debido a su alta fertilidad; tiene una baja susceptibilidad a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 4 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.18 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio cuenta con una población total de 2,420 habitantes (6.31 hab/km2), de los cuales 1,268 son hombres y 1,152 mujeres. El 70% del total de sus habitantes se concentra en la cabecera municipal. Su porcentaje de crecimiento natural es de 1.15.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 2,452 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 95.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 1.5 porciento la evangélica y el restante 2.8 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 7 planteles escolares de los cuales son 3 jardines de niños, 3 escuelas primarias, una escuela secundaria, la cual se considera suficiente para atender a la población demandante.

Salud

El servicio médico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infra- estructura con que se cuenta es una unidad médica y un consultorio de primer nivel que permite
atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacia, tortillería, carnicería y otros pequeños establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la comunidad. Asimismo cuenta con pequeños talleres de servicios

Deporte

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 579 viviendas de las cuales 578 son particulares y una es colectiva , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de adobe con techo de asbesto y lámina con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 608 viviendas de las cuales 595 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a la comunidad servicios de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, parques y jardines, limpia y recolección de basura, panteones, vigilancia e instalaciones deportivas.

Agua Potable

En el municipio y todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 2,218 habitantes lo que presenta una cobertura de 89 por ciento de la población total. Los principales problemas que se presentan son equipos de bombeo y redes de distribución en malas condiciones.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio con una cobertura municipal del 94 por ciento beneficiando a 2,134 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables.

Electrificación

El total de las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 2,178 habitantes lo que significa una cobertura del 96 por ciento.

Medios de Comunicación

Cuenta con una sub-agencia de correos, telégrafos, red telefónica y señal de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio de Aconchi cuenta una carretera pavimentada que lo comunica al sur con Hermosillo y al norte con Cananea. Al interior del municipio la transportación puede efectuarse a través de caminos de terracería; existen 3 aeropistas de terracería.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La organización económicamente activa es la del sector ganadero, la cual se integra por 265 productores.

Organizaciones educativas

Existen 6 sociedades de padres de familia, 447 padres que trabajan en apoyo al mejoramiento de la educación de sus hijos y de las necesidades de infraestructura física de los edificios.

Organizaciones agrarias

Esta reconocido un núcleo agrario denominado ejido San Pedro de Aconchi con 600 ejidatarios.

Organizaciones sociales

Un Patronato de la Cruz Roja con 10 socios activos. Una Asociación de Mujeres religiosas católicas con 30 miembros.

El Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 16 representantes comunitarios atendiendo demandas de 20 comités de obra.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio se desarrolla en una superficie de 764 has. de las cuales 622 has. son de riego y 142 de temporal.

La agricultura ocupa el primer lugar en la economía del municipio, ya que genera 316 empleos directos lo que representa un 49 por ciento de la población ocupada. La producción agrícola se destina principalmente al apoyo de la actividad ganadera.

El principal problema que presenta esta actividad es la falta de crédito que le permita desarrollarse al 100 por ciento de su capacidad.

La agricultura en el municipio, se desarrolla en una superficie de 764 hectáreas de las cuales 622 hectáreas son de riego y 142 de temporal.

Ganaderia

La ganadería, junto con la agricultura, son las principales actividades económicas tanto por el valor de su producción como por los empleos que genera.

El principal problema que presenta la actividad es la falta de infraestructura que permita un manejo racional del agostadero. Se requiere la construcción de cercos, represos, praderas y pozos de abrevadero.

Actualmente en el Estado se están presentando problemas de falta de pastos por la sequía, lo que provoca que el ganadero haga gastos en la compra de alimentos para el ganado.

Industria

La actividad industrial en el municipio ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, lo que ha permitido la generación de 160 empleos que representan el 25 por ciento de la población ocupada. Las principales instalaciones son pequeñas carpinterías que fabrican muebles que son comercializados en todo el estado.

Comercio

El servicio básico de abasto se atiende bajo una infraestructura comercial integrada por 40 establecimientos, de los cuales 37 son de propiedad privada y los 3 restantes son operados por sistema CONASUPO. Esta infraestructura se considera adecuada para la demanda de la población.

Turismo

El municipio tiene un gran potencial turístico tanto por sus recursos naturales como por el templo San Pedro de Aconchi donde hay un Cristo negro de inexplicable procedencia. Cuenta con el paseo campestre denominado "El Agua Caliente" cuyo atractivo principal es el manantial de aguas termales.

Es necesario realizar una campaña de promoción que permita aumentar la afluencia turística como apoyo a la economía municipal.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 858 personas son económicamente activas, de las cuales 856 se encuentran ocupadas y 2 desocupadas; y un total de 955 habitantes económicamente inactivos. Entre la población ocupada 257 se encuentran en el sector primario, 332 en el secundario y 240 en el sector terciario.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Templo de arquitectura Franciscana, de finales del siglo XVIII con el escudo de la orden en el arco de la puerta principal.
Histórico: Monumento al general Francisco Contreras

Museos

Fiestas Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: 16 de septiembre, Independencia Nacional; 20 de noviembre; 29 de junio, día del patrono del lugar
Tradiciones y Costumbres:1° de noviembre, día de los difuntos, se visitan los panteones.

Artesanías

Se trabaja la madera, fabricándose muebles finos muy apreciados en la región.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, tortillas de harina, pozole, menudo, burritos de machaca, frijoles maneados, gallina pinta.

Dulces: Piloncillo y melcochas.

Atractivos Turísticos

La hidroterapia fue durante miles de años uno de los principales recursos medicinales de los que se valía el hombre para curar la enfermedad.

Hipócrates, recomendaba baños fríos, calientes y templados según el mal que pretendía erradicar y en México la tradición se remonta a los temazcalli precortesianos.

El principal atractivo turístico son sus famosas Aguas termales Medicinales. Agua caliente de Aconchi se encuentra a cuatro kilómetros por la carretera que va de Hermosillo a Arizpe, por el Vado de San Felipe de Jesús se encuentra la desviación que conduce hasta los manantiales al pie de la Sierra.

El municipio tiene un gran potencial turístico tanto por sus recursos naturales como por el templo San Pedro de Aconchi donde hay un Cristo negro de inexplicable procedencia. Cuenta con el paseo campestre denominado "El Agua Caliente" cuyo atractivo principal es el manantial de aguas termales.

Es necesario realizar una campaña de promoción que permita aumentar la afluencia turística como apoyo a la economía municipal.

Las Aguas Termales de Aconchi

Uno de los atractivos principales de Aconchi son sus famosas Aguas Medicinales. Agua caliente de Aconchi se encuentra a cuatro kilómetros por la carretera que va de Hermosillo a Arizpe, por el Vado de San Felipe de Jesús se encuentra la desviación que conduce hasta los manantiales al pie de la Sierra.

La hidroterapia fué durante miles de años uno de los principlales recursos medicinales de los que se valía el hombre para curar la enfermedad.

Hipócrates, recomendaba baños fríos, calientes y templados según el mal que pretendía erradicar y en México la tradición se remonta a los temazcalli precortesianos.


GOBIERNO
Principales Localidades
La localidad más importante además de la cabecera (Aconchi), es La Estancia, seguida por San Pablo y El Rodeo.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un síndico y 4 regidores.

Regionalización Política

Pertenece al I distrito electoral federal y al XI distrito electoral local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Agustín Ramírez 1949 1951
Armando L. Ruíz 1952
Eduardo Contreras 1953 1954
Jesús L. López 1955 1957
Jesús Borchardt 1958 1959
Ignacio Ojeda 1960
Francisco Souffle López 1961 1963
Gerardo Preciado Luna 1965 1966
Ignacio López López 1967 1968
Fermín Contreras V. 1969 1970
Alfredo Herrera Quijada 1971 1972
Juan Estrella Grijalva 1973 1975
Pedro Armando Ruíz López 1974 1976
Jesús Reyes Romero Rosales 1976 1979
Lauro Borchardt Ballesteros 1979 1981
Francisco García Zavala 1983 1984
Pedro Armando Ruíz 1985 1988
Armando Contreras López 1988 1991
Baltazar Degollado Durón 1991 1994
Francisco Fernando Trigueras Domínguez / 1994 1997
Refugio Trujillo Real
Jesús Rafael Bojorquez Quijada 1997 2000
Jesús Lugo Durón 2000 2003
Noe Herrera Borquez 2003 2006
Noe Herrera Borquez 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Aconchi.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

ACONCHI