Sinaloa

Sinaloa

Capital: Culiacan
Gobernador:  
Localización: Se ubica al noroeste de la República Mexicana. Su colindancia al norte es con los estados de Sonora y Chihuahua, al sur con el de Nayarit, al este con el de Durango y al oeste con el Océano Pacífico.
Municipios: 18
Diputados. 8
Senadores. 4
Clima: A lo largo de la llanura costera, se presenta un clima seco-desértico, con precipitación media anual de 700 mm. En la parte más baja de la sierra se localiza el clima más seco de los cálidos-subhúmedos, con lluvias en verano. El clima templado subhúmedo con lluvias en verano predomina en los límites con Chihuahua. Al oriente del territorio y hacia la sierra, se encuentra una faja de clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano. En las partes altas de la sierra la precipitación media anual es de 1188 mm. Temperatura media entre 24 y 25ºC, temperatura extrema en verano de 28 a 42ºC en los valles.
Hidrografía: En la entidad destacan los ríos Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Humaya, Tamazula, Culiacán, Elota, Baluarte, Presidio, Quelite y San Lorenzo; sus corrientes son controladas por las presas Miguel Hidalgo, Huites, Josefa Ortiz de Domínguez, Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos, Sanalona y la José López Portillo.
Litorales: 650 km de extensión, 90% corresponden al Mar de Cortés y el resto al Océano Pacífico; numerosas bahías al norte como Agiabampo, San Esteban, Santa María, Navachiste y Topolobampo; al sur, lagunas costeras y esteros como Lechuguilla, Santa Bárbara, Chametla, Escuinapa; y las islas de Santa María, Lechuguilla, Saliaca, Tachichitle, Altamura, Palmito el Verde, San Ignacio, Macapule, De la Piedra y Palmito de la Virgen.
Flora: En !a sierra: Bosques de pino-encino y pino-ocotero; en las Ilanuras: Coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño y pastizales; en las costas: Mangle, tule, yhuamúchil.
Fauna: En la sierra: Venado cola blanca, jaguar, coyote, zorra gris y gato montés. En las Ilanuras: Armadillo, conejo, mapache, patos, perico, codorniz y tlacuache.
En las regiones de manglar existen reptiles tales como lagartos y cocodrilos. La fauna acuática está compuesta por camarón, mero, robalo, lobina, botete, sardina y tortuga.
Provincias fisiográficas: Llanura costera del Noroeste y Sierra Madre Occidental.
Regiones geoculturales: Llanura costera y Sierra Madre.
Economía:

 

Producción agrícola: Aguacate, ajo, ajonjolí, alfalfa, algodón, arroz, caña de azúcar, chile verde, fríjol, garbanzo, guayaba, limón, maíz, mango, manzana, perón, melón, naranja, sandía, sorgo, tomate rojo, trigo. Producción forestal: Encino, palo blanco, madroño, aile, linaloe, piñón y otras maderas importantes. Producción ganadera: Ganado vacuno, caballar; lanar, porcino, caprino, mular, asnal, así como una gran variedad de aves de corral. Producción industrial: Productor de azúcar de caña, empacadoras, congeladoras, enlatadoras, fábricas de aceite y grasas vegetales, fábricas de hilados y tejidos, fábricas de calzado, papel, cerveza, tabaco, industria química, industrialización de frutas, aserraderos y astilleros. Producción minera: Oro, plata, hierro, plomo, zinc, barita, cobre

Aspectos históricos.  
Época prehispánica:
Entre los grupos étnicos más importantes que poblaron la entidad sobresalieron los cahitas, que habitaron desde los actuales límites con Sonora hasta el municipio de Sinaloa; los tahues en la zona central, desde Mocorito hasta la rivera del río Piaxtla; los totoranes en los límites con Nayarit; los pacaxees en el Municipio de Culiacán; y en zonas serranas colindantes con Durango los acaxes y los xiximes.
Época colonial: El 29 de septiembre de 1531, Nuño Beltrán de Guzmán fundó la villa de San Miguel de Culiacán, y en 1532 Diego de Alcaraz y Lázaro de Cabreros fundaron Sinaloa.
Los jesuitas llegaron a tierras sinaloenses en 1590.
En 1732, se creó la gobernación de Sinaloa por Cédula Real, abarcando la provincia de su nombre y las de Ostimuri y Sonora. En 1776, Sinaloa y Sonora conformaron las provincias internas de occidente.
Independencia: Durante la guerra de Independencia, José María González Hermosillo fue enviado para que insurreccionara las provincias internas de occidente pero fue traicionado y aniquilado.
El 27 de agosto de 1821 se consumó la Independencia y el noroeste del país quedó comprendido en la provincia de Sonora.
En 1822 el Congreso de la Unión separó a las dos provincias, reconociendo a Sinaloa con capital en Culiacán, y a Sonora con capital en Ures; en 1830, los erige estados libres y soberanos.

Revolución:

En noviembre de 1910 simpatizantes del movimiento maderista partieron de Culiacán para enfrentarse al ejército federal.
En 1913, después del asesinato de Madero, el gobernador sinaloense Felipe Riveros fue aprehendido aún cuando había reconocido a Huerta, pero logró escapar y unirse a los revolucionarios.

Sitios arqueológicos: Valle de Culiacán, Teocomate, Cerro de Tlacuilote y Márgenes del río Elota, petroglifos en playa Las Labradas y en Rancho el Barbollón en Piaxtla.
Influencias culturales: Tolteca y de Nayarit.
Grupos étnicos:  
Artesanías:
Alfarería y cestería en todo el estado; textiles de lana y algodón en la parte norte de la sierra; bordados y deshilados en la parte sur de la sierra.
Música: Bandas de aliento con tambora de piso; grupos con acordeón, vihuela y contrabajo; mariachis interpretan sones, corridos, vales, chotices, polkas, canciones rancheras, entre éstas "El Sinaloense", música indígena con violín, tambor y flauta, danzas pascola.
Comida: Chilorio, tacuarines, empanadas con relleno de guayaba, chile de queso, colache, ponteduro, tamales de puerco, frijoles puercos, quelites, pozole y menudo blanco, pescado zarandeado, tamales de camarón y variedades de mariscos.
Fiestas y ferias. Carnaval en Los Mochis, Guamuchil y Mazatlán, fecha variable; Fiesta de la Santa Cruz en la parte central de la sierra y parte sur de la llanura, 3 de mayo; San Juan Bautista en la parte norte de la sierra y parte central de la llanura, 24 de junio; San Miguel Arcángel en la parte norte de la sierra, 29 de septiembre; Feria Ganadera en Culiacán durante el mes de noviembre; Día de la Taspana en San Ignacio, octubre.
Playas: Maviri, Biznaga y San Juan en Ahome; Bahía de Altata a 55 km de Culiacán, sus playas se han convertido en centros de recreo donde es posible practicar la pesca de pargo, corbina y mojarra, así como la navegación; Colorada, La Reforma y Santa María en Angostura; Altata, Barra de Tonina, Copas, Dantillos, El Tambor, a 60 km de la ciudad, así como Médano Blanco y Ponce, todas ellas en Culiacán; Arenitas, el Casino del Mar, Ponce, y Vigia en El Dorado; Barra de Chametla, La Tambora, Las Cabras y Teacapan en Escuinapa; Bella Vista, Boca de Ríos, Bocadita y Las Glorias en Guasave; Las Animas cercano a Topolobampo, tiene palapas, sanitarios, y hay un albergue, esto en Los Mochis; en la región de Mazatlán, las playas Bruja, Cangrejo, Cerritos, las tres son de pendiente regular y oleaje suave, se puede bucear; Delfín, Escondida, Gaviota y Olas Altas, de arena fina, pendiente y oleajes regulares, es posible practicar los deportes acuáticos; en la misma región, Playa Norte que consta de varias lagunas alimentadas por agua de mar, de arena regular, pendiente suave y oleaje moderado, se puede practicar el esquí, la pesca y la navegación; El Sábalo, de arena media, pendiente regular y oleaje moderado, es posible practicar deportes acuáticos; Playa Sur donde se puede practicar la pesca también en la zona de Mazatlán; Las Cabras y La Tambora, de arena fina y pendiente suave, se pueden practicar deportes acuáticos, en Teacapan; Marivé, de arena fina, pendiente y oleajes suaves y Médano Blanco, en Topolobampo.
Cronologia

Datos históricos del Estado de Sinaloa


Cronología
Durante la época prehispánica en Sinaloa se asentaron los pueblos cahitas, pacaxee, acaxee, xiximes, tahues, totorame, mayos y guasaves.

1531: Nuño Guzmán llega a Chametla, avanza a Culiacán y derrota a los grupos indígenas.
1590 -1634: Los Jesuitas fundan misiones en la región.
1732: Se crea por cédula real la gobernación de Sinaloa.
1810: Hidalgo encarga a José María González Hermosillo que insurreccione las provincias de Sonora y Sinaloa.
1821: Fermín de Tarbé y Agustín José Chirlín se sublevan en favor del Plan de Iguala.
1830: El Congreso de la Unión decreta la creación de los estados libres y soberanos de Sinaloa y Sonora.
1847-1854: Tropas norteamericanas ocupan el puerto de Mazatlán hasta la firma de los Tratados de Guadalupe.
1857: El Presidente Juan Álvarez designa gobernador de Sinaloa a Pomposo Verdugo. Asimismo se jura la Constitución y las leyes de reforma.
1862: Al iniciarse la intervención francesa, Plácido Vega organiza la brigada de Sinaloa y se une a Juárez.
1864: Los franceses ocupan Mazatlán y Culiacán.
1866: Los franceses abandonan el Estado por el Puerto de Mazatlán.
1884-1909: El Gral. Francisco Cañedo permanece al frente del gobierno hasta que fallece.
1911: Los revolucionarios toman las ciudades de Culiacán y Mazatlán.
1913: Benjamín G. Hill toma los Mochis y poco después la Plaza de Sinaloa, en noviembre Álvaro Obregón toma Culiacán y pone sitio a Mazatlán, hasta tomarla en 1914.
1917: En el contexto de la Constitución de Querétaro, el Gral. Ramón F. Iturbe, toma posesión como Gobernador y expide una nueva constitución estatal.

Hombres ilustres


- Pablo de Villavicencio (1792-1832): Escritor, notable liberal.
- Domingo Rubí (1824-1896): Gobernador de Sinaloa, declarado Benemérito del Estado.
- Eustaquio Buelna (1830-1907): Luchó en favor del Plan de Ayutla y combatió la Intervención Francesa, fundó el Liceo Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa.
- Benjamín Hill (1874-1920): Dirigente activo del Partido Antirreeleccionista, gobernador provisional, secundó el Plan de Agua Prieta en 1920.
- Ángel Flores (1883-1926): Gobernador de Sinaloa, candidato a la Presidencia de la República, fue nombrado por Obregón Benemérito de Sinaloa.
- Salvador Alvarado (1880-1925): Celebre revolucionario participa en la toma de Hermosillo, miembro prominente del Constitucionalismo, fue Gobernador de Yucatán.
- Genaro Estrada (1887-1937): Diplomático, historiador, poeta y autor de la Doctrina que lleva su nombre.
- Rafael Buelna (1890-1924): Participó en la Revolución y destacó como periodista.
- José Valadez Rocha (1899-1976): Diplomático, historiador, periodista y maestro universitario.

Otros sitios de interés: La Catedral, Plaza Álvaro Obregón, Museo Regional de Sinaloa, Centro de Ciencias de Sinaloa con el planetario y el Museo de Arte de Sinaloa, en Culiacán; Presa Eustaquio Buena y Balneario de Agua Caliente de Abajo, en Guamuchil; aguas termales en La Huerta, Palmerito y San Benito, en el poblado de Mocorito; Plazuela 27 de Septiembre en Los Mochis; El Fuerte a 80 km al noreste de Los Mochis; centro minero Choix a 52 km del Fuerte; Presa Bacurato en Sinaloa de Leyva, a 70 km de Guasave; petroglifos de playa Las Labradas en San Ignacio; Teatro Ángela Peralta y Museo Arqueológico en Mazatlán; Iglesia de San Sebastián en Concordia a 25 km de Mazatlán; Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la población del mismo nombre.
Divisiòn Municipal
1.- Ahome
2.- Angostura
3.- Badiraguato
4.- Concordia
5.- Cosalá
6.- Culiacán
7.- Choix
8.- Elota
9.- Escuinapa
10.- El Fuerte
11.- Guasave
12.- Mazatlán
13.- Mocorito
14.- Rosario
15.- Salvador Alvarado
16.- San Ignacio
17.- Sinaloa
18.- Navolato