Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
SAN IGNACIO
NOMENCLATURA
Denominación
San Ignacio, Sinaloa.

Toponimia

Don Héctor R. Olea nos dice que el topónimo de San Ignacio de Piaxtla significa "lugar que tiene por patrón a San Ignacio de Loyola", complementado con la forma "piaztli" y el locativo "tlan" que significan "lugar de bules".

Escudo

La vida del municipio se procuró representarla en el escudo, por medio de dos periodos anteriores a la independencia del país, como son: sus primeros pobladores y la época colonial.

En los dos cuadros superiores del escudo se representa a indios mexicanos como primeros pobladores del municipio, aparecen en sus ocupaciones necesarias de subsistencia: la cacería y la agricultura.

En los cuadros inferiores del escudo se expone: la fundación de la cabecera del municipio en la época colonial, lo anterior se da a entender con el dibujo de la iglesia de San Ignacio, dicha fundación es atribuida a los "misioneros jesuitas", y ordenada por San Ignacio de Loyola, por quién recibió este nombre.

Los utensilios simbolizan minería, principal fuente de riqueza del municipio en la época colonial.

No se señalan fechas para estos periodos en la vida del municipio, debido a que los historiadores no las definen con exactitud.

Los colores del escudo: el café y el verde representa tierra y vegetación, el azul y el rojo bermellón al cielo y metales.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región que ocupa el municipio de San Ignacio fue conocida desde los inicios de la conquista en 1531, como Piaztla o Piaxtla; palabra que significa "lugar de calabazas" o "lugar de bules". Según la toponimia de los pueblos de Sinaloa, se cree que proviene del mexicano "piaztli", bule o calabazo para llevar y beber agua y del locativo, "tlan".

San Ignacio de Piaxtla durante los primeros años de la colonización formó parte de la provincia de Chametla, perteneciente a la Nueva Galicia, hasta que en 1536 por levantamientos indígenas locales, abandonan los españoles la región.

Para mediados del siglo XVIII San Ignacio de Piaxtla formaba parte de las cinco alcaldías mayores en que se dividía Sinaloa, quedando dentro de la jurisdicción de San José de Cópala, junto con los poblados que actualmente le pertenecen al municipio y que son los de Santa Apolonia, San Agustín, Ajoya, San Juan, Cabazán y San Javier.

En 1732 con el establecimiento de la gobernación única de Sonora y Sinaloa, se divide el territorio en cinco provincias, quedando dos en Sonora y tres en Sinaloa: la provincia de Sinaloa, abarcaba desde el río Mayo hasta el de Mocorito; la provincia de Culiacán, desde el río Mocorito hasta el río Elota y la de Rosario que tenía como límite el río de las Cañas y a la cual perteneció San Ignacio.

Durante los años siguientes a 1786 en que se implantó el sistema de intendencias, no se alteró la demarcación de la región del río Piaxtla.

En 1813, la constitución de Cádiz entró en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de 1,000 habitantes.

En 1811 don José María González Hermosillo, insurgente al mando del ejército que obtuvo la victoria en el mineral de El Rosario a fines de diciembre, el 8 de enero, sufre una derrota en San Ignacio a manos del Gobernador y Capitán General de estas provincias don Alejo García Conde, dispersándose en la serranía los pocos que pudieron escapar. Se frena así en esa población, todo intento de insurrección en el noroeste.

En 1824 se forma por decreto del Congreso de la Unión, el Estado de Occidente, uniendo de nueva cuenta a los estados de Sonora y Sinaloa. La Constitución de 1825 señala que se dividiría el Estado de Occidente en 5 departamentos, subdivididos en partidos, quedando dos en Sonora y tres en Sinaloa. Los departamentos pertenecientes a Sinaloa eran los de El Fuerte, formado por los partidos de Alamos, Sinaloa y el de su nombre; el departamento de Culiacán, integrado con el partido de su nombre y el de Cosalá; y el departamento de San Sebastián, formado por el partido de su nombre, el de Rosario y el de San Ignacio de Piaxtla.

Decretada la separación definitiva de Sonora y Sinaloa en dos entidades federativas, la primera constitución local expedida en 1831 establece la nueva división en el estado, ahora integrado por once distritos

Esta primera legislatura decreta además, que cada uno de los distritos llevará añadido a su nombre, el de uno de los insurgentes mas destacados en la lucha de independencia; al distrito de San Ignacio se le asignó el de Abasolo, en honor a don Mariano Abasolo quien fuera uno de los primeros en sumarse a la causa de la independencia.

En 1852 el distrito de San Ignacio desaparece para unirse al de Cosalá, quedando como partido, pero a partir de 1861, con la nueva división interna del estado vuelve a constituirse como distrito, con una perfectura en la cabecera del mismo, y subdividirlo en municipalidades, alcaldías y celadurías.

En 1870 el distrito de San Ignacio estaba formado por cuatro municipalidades: la de la cabecera central, San Juan, San Javier y Coyotitán, con sus respectivas rancherías.

Por decreto en 1915, publicado en el diario oficial el 8 de abril de ese año, se crea la municipalidad de San Ignacio, y se ratifica su categoría en la constitución de 1917 que adopta, en el artículo número 12, como nueva forma de gobierno interno, la división del estado en municipios libres.

Personajes Ilustres
Epitacio Osuna (1853- )
Heraclio Bernal, rebelde antiporfirista (1855-1888)
Manuel Bonilla, precursor revolucionario (1867-1957)
Ignacio Millán Maldonado, médico (1892-1963)
Rodolfo T. Loaiza, político y militar (1894-1944)
Gabriel Leyva Velázquez, político y militar (1896-1985)


Cronología de Hechos Históricos
1810 Llega a San Ignacio el ejército insurgente, el 24 de diciembre.
1833 Por el auge de la minería en San Ignacio, la Legislatura Local la declaró Villa.
1872 El geógrafo P. Santiago Ramírez hizo una exposición de sus teorías científicas y probables causas que motivaron una lluvia de azogue que cayó en San Ignacio de Piaxtla, fenómeno que calificó de único en la historia de la ciencia.
1884 Se suprime la Directoría Política de San Javier y se agrega a la demarcación central, con las alcaldías de San Ignacio, San Javier y San Juan.
1889 Se traslada la cabecera de la Directoría Política de Ixpalino a Camino Real de Piaxtla.
1892 Se suprimen las alcaldías de Coyotitán, Jocuixtita y Camino Real de Piaxtla.
1907 Vuelve a ser cabecera la alcaldía de Ixpalino.
1915 Por decreto se crea la municipalidad de San Ignacio el 8 de abril.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Ignacio se localiza en el extremo sur de estado de Sinaloa; extiende su territorio entre las coordenadas extremas 105° 44' 45" y los 106° 44' 01" de longitud oeste del meridiano de Greenwinch y los paralelos 23° 31' 20" y 24° 26' 19" de latitud norte. Colinda al Norte con el estado de Durango y el municipio de Cosalá, al extremo Sur con el municipio de Mazatlán y el Océano Pacífico, al Este con el estado de Durango y el municipio de Mazatlán y al Oeste, con el municipio de Elota y el Océano Pacífico.

Extensión

San Ignacio tiene una extensión territorial de 4650.97 kilómetros cuadrados, área que le permite sobresalir como el cuarto municipio más extenso con un 8.0% de representatividad, y el 0.23% del país, con una altitud sobre el nivel del mar de 150 metros en la cabecera municipal y alturas máximas de 2 mil 800 metros en las partes mas elevadas.

Orografía

Presenta el municipio de San Ignacio una forma accidentada en su configuración orográfica, derivada de las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental. Estas ramificaciones recubren porciones del municipio sobre la vertiente del pacífico, adoptando nombres de acuerdo a las diferentes regiones.

La sierra de las Ventanas con elevaciones que varían de 250 a 2 mil 292 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el extremo norte del municipio; se desplaza en dirección norte-sur. En la vertiente oriental nacen algunos tributarios del río Verde o de Ajoya, y en la vertiente sur el arroyo Colompo, afluente del río Piaxtla. Considerada como prolongación de la sierra de las Ventanas se desprende en forma adyacente, la sierra de Jocuixtita, la cual se interna en el estado de Durango con elevaciones comprendidas entre 350 y 2 mil 418 metros sobre el nivel del mar. En su vertiente sur y suroccidental, tienen origen algunos escurrimientos tributarios del río Verde o de Ajoya.

Sobre la porción sur oriental, se encuentra la sierra de Los Frailes con desplazamientos de suroeste al noroeste y ramificaciones considerables hacia el noroeste. Su altitud varía de los 300 a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar; en su vertiente noroccidental, se origina el arroyo El Espíritu, Tributario del río Piaxtla.

La sierra de Piaxtla es la de menor altura en el municipio y una de las más próximas a la costa en el estado. Su altitud va desde el nivel del mar hasta los 300 metros.

El punto más elevado de la orografía municipal y del estado es la sierra del Potrero cuya ipsometría varía de 750 a 2 mil 801 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Las corrientes hidrológicas tiene su origen en los accidentes de la sierra madre occidental y sus ramificaciones en la vertiente del pacifico.

La principal corriente que cruza al municipio es el río Piaxtla, que penetra al territorio municipal por su parte noroeste proveniente del estado de Durango y desemboca en el Golfo de California, en su trayecto, se le unen las aguas del río Ajoya o Verde, que nace también en el estado de Durango y se interna al municipio, recorre 203 kilómetros; su corriente contribuye a incrementar el caudal de los arroyos del Candelero, El Espíritu, Ixtahua, Cabazán, Colombo y Coyotitán, esto le permite un escurrimiento medio anual de 1 mil 357 Millones de metros cúbicos; su área de cuenca hasta la estación hidrométrica de Ixpalino es de 6 mil 166 Kilómetros cuadrados, y registra una disponibilidad de 1 mil 310 millones de metros cúbicos en depósitos subterráneos.

También cuenta el municipio con dos corrientes termales subterráneas, la de Santa Apolonia y Agua Caliente de Yuriar de composición sulfurosa.

Clima

El clima es tropical lluvioso en verano, con una temporada de sequía marcada.

En el extremo occidental, junto a la costa se presenta un clima secocálido, con lluvias en verano; en la parte sur–suroeste el clima es semiseco muy cálido, con lluvias en verano; la porción centro, sur–sureste y este, registra un tipo de clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano, hacia el norte predominan los climas semicálidos subhúmedos, con lluvias en verano y semifrío subhúmedo, con lluvias en verano en las partes más altas.

Los fenómenos meteorológicos son registrados por la estación climatológica “Ixpalino” localizada a los 106° 26’00" de longitud oeste y 23° 56’00" de latitud norte.

La observación durante el periodo de 1940 a 1990 registra una temperatura media anual de 24.6ºC, una mínima de 2.0°C y una máxima de 49.5°C reportó además una precitación media de anual de 863.0 milímetros, una máxima de 1,292.5 milímetros y una mínima de 692.0 milímetros.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con importantes recursos forestales, ya que ocupa el quinto lugar en el estado en la producción forestal. Asimismo, cuenta con recursos mineros, puesto que anualmente produce 58,370 kg de plata y 960 kg de oro.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación predominante es la selva baja caducifolia con algunas áreas de bosques de encino y pino.

Fauna
La fauna del municipio se compone de: Jaguar, iguana verde, venado cola blanca, puma y jabalí.

Características y Uso del Suelo

La mayor parte de los suelos del municipio son de origen ígneo del período Terciario. Por otro lado predominan los suelos tipo regosol y litosol; hacia el Oeste existen algunas áreas con suelos vertisol y feozem.

El uso del suelo es predominantemente ganadero, aunque existen áreas de agricultura de temporal y de riego, así como bosques susceptibles de explotación forestal en las partes norte y occidental del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Los grupos étnicos principales asentados en el municipio lo integran un número reducido de grupos Mayos, Tarahumaras y Tepehuecos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 261 personas que hablan alguna
lengua indígena.

Evolución Demográfica

El crecimiento demográfico de San Ignacio se ha mostrado con periodos de lenta evolución y tasas de crecimiento, debido a que las condiciones imperantes en su economía y sociedad no logran retener a la población, por lo que se da un importante proceso migratorio en busca de empleo y mejores oportunidades hacia las comunidades pesqueras de Mazatlán o a los valles agrícolas de Culiacán y Navolato.

En la década de los ochenta, San Ignacio vio disminuir su población a un ritmo medio anual del 0.3 %, por lo que al realizarse el censo de 1990, se constató que estaba habitado por 24 mil 85 personas, es decir, el 1.1% del total de la población estatal. Para el año de 1995, según conteo intercensal, el municipio se encontraba en etapa de recuperación demográfica al estar creciendo en un 2.4% anual, con una población de 27 mil 081 habitantes. Esta población radica en 217 comunidades que integran las sindicaturas de San Ignacio, San Javier, Ajoya, Contraestaca, San Juan, Coyotitán, Dimas e Ixpalino.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.194 esto quiere decir que su grado de marginación es medio, por lo que ocupa el 5o. lugar con respecto al resto del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 23,355 habitantes.

Religión

La religión que predomina es la católica, apostólica y romana con un 89%; seguida con 8% los testigos de Jehová, y con un 3% la evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio de San Ignacio la educación juega un papel importante. Los niveles de enseñanza abarcan el preescolar, primaria, medio básico y medio superior. Esta cobertura conduce a que el 31.4% de la población total se encuentre cursando algún nivel de enseñanza formal.

La infraestructura educativa se integra por 146 escuelas, en las cuales se inscribieron cerca de 8 mil alumnos en el ciclo escolar 87-88, mientras que para el ciclo escolar 95-96 se inscribieron 7,742 alumnos.

El nivel con mayor demanda es primaria, que absorbe en promedio al 73% del alumnado, le siguen el nivel medio básico, preescolar y medio superior.

Preescolar
Los jardines de niños registran una inscripción que varía de 600 a 700 niños por año; en el periodo lectivo 1987-1988 ésta fue de 681, apenas el 8.5% del alumnado total, mientras que en el ciclo 97-98 se inscribieron 983.

Primaria
En educación primaria se atiende a casi 5 mil alumnos en 82 escuelas dependientes de los sistemas federal y estatal. En el ciclo escolar 1995-1996, se inscribieron 4 mil 923 alumnos.

Para alcanzar mayor cobertura en la enseñanza se han implantado escuelas unitarias del CONAFE en poblados estratégicos.

Medio básico
La población estudiantil inscrita en el ciclo escolar 1995-1996, fue de 1 mil 314, en 11 escuelas de control federal, estatal y particular en el nivel medio básico que abarca secundaria general, técnica industrial y técnica agropecuarias. Las escuelas técnicas se localizan en San Ignacio, Coyotitán y Piaxtla.

Media superior
En cuanto a este nivel, el estado es el único prestador de la enseñanza en bachillerato, a través de 2 escuelas preparatorias del COBAES y una de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En el ciclo escolar 95-96 se inscribieron 522 alumnos.

Salud

La cobertura médica institucional es de 18 centros de atención de los cuales 8 son unidades de la SSA, 8 del IMSS, 1 del ISSSTE e igual número del DIF. Con ésta infraestructura se presta atención al 92% de la personas del municipio.

Vivienda

Los materiales predominantes en las viviendas son en 79.2% perecederos en el corto plazo, solo el 20.8% son duraderos.

Por otra parte, se presentan elevados índices de hacinamiento registrado: 4.8 ocupantes por vivienda, al registrar 2 mil 040 viviendas de un cuarto y 1 mil 984 de dos cuartos, es decir de 4 mil 024 viviendas en total, las que son ocupadas por el 75.2% de la población.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,511viviendas de las cuales 5,443 son particulares.

Servicios Públicos

Aunque la cobertura de los servicios públicos ha mejorado en los últimos 20 años, en 1990 todavía el 29% de la población del municipio no disponía de agua entubada, el 31.3% de electricidad y el 64.4% de drenaje.

Para 1995, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, atendió 81.9% de los habitantes del municipio, para ello se han construído 38 sistemas para interconectar 39 comunidades; ésta ha justificado la conexión de más de 4 mil tomas domiciliarias, la construcción de 39 fuentes de abastecimiento y la extracción diaria de 98 litros por segundo. En drenaje y alcantarillado, se atiende al 42.1% de la población del municipio, correspondiendo a la cabecera municipal el 33.7% de los usuarios del sistema.

Medios de Comunicación

El servicio de correo cuenta con una red que abarca una administración en la cabecera municipal, 8 agencias diseminadas en las localidades de Camino Real de Piaxtla, Coyotitán, Piaxtla de Abajo, Duranguito, Cabazán, Ixpalino, San Javier y San Juan; complementa el servicio una red terrestre.

Las localidades que cuentan con servicio telegráfico son Ajoya, Coyotitán, Estación Dimas, Piaxtla de Abajo y la cabecera municipal. Su servicio lo controlan 5 administraciones de servicio ordinario “B”.

El servicio telegráfico se ha incrementado. En total son 8 localidades incorporadas al servicio con 11,151 personas beneficiadas.

En el transporte el municipio registró al 31 de diciembre de 1996 un total de 465 vehículos. De estas unidades 455 son de servicio particular y 9 de servicio público.

Vías de Comunicación

Al municipio puede llegar por carretera, ferrocarril o avioneta. San Ignacio cuenta con el 3.3% de la red caminera estatal, o sea 512.8 kilómetros de los cuales 105.7 son pavimentados, 236.8 kilómetros revestidos y 107.3 kilómetros de terracería. Sobre la base de esta extensión de caminos que recibe mantenimiento y conservación, ocupa el decimocuarto sitio entre los demás municipios.

Por el ferrocarril, San Ignacio esta comunicado por medio de 45.1 kilómetros de vías que desarrolla en su jurisdicción Ferrocarriles de México (FERROMEX) y por tres estaciones establecidas en los poblados de Dimas, Oleaje y El Pozole.

El transporte por vía aérea se lleva a cabo utilizando tres pistas de aterrizaje localizadas en San Ignacio, San Javier y Estación Dimas. Las avionetas comerciales que operan en esa zona tienen capacidad para 6 y 10 plazas y cubren rutas al estado de Durango y viceversa.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los terrenos de cultivo ocupan una superficie de 49 mil 200 hectáreas, de ellas 46 mil 212 son de temporal y 2 mil 998 se aprovechan con el apoyo de riego por bombeo, y corresponden al 3.8% respecto a la superficie agrícola del estado.

Los cultivos tradicionales de la agricultura son frijol, cártamo, sorgo forrajeo, sorgo escobero y alfalfa; en los frutales destaca el mango. De este padrón de cultivos de obtiene aproximadamente el 0.7% del volumen cosechado en el estado.

Ganadería

San Ignacio ocupa el sexto sitio de importancia en el estado dentro de éste rubro. En un espacio de 189 mil 615 hectáreas que representan el 6.9% de la superficie de agostadero se desarrolla la actividad pecuaria de San Ignacio, que en alta proporción es extensiva. En cuanto a ganadería tecnificada se tienen cinco corrales de engorda de ganado vacuno con capacidad para 1 mil 300 cabezas y dos granjas porcinas para la producción 1 mil 200 lechones al año.

La avicultura es poco relevante. Las 12 mil 375 unidades con que se cuenta, son manejadas para el autoconsumo.

La apicultura tiende a aumentar, según las estadísticas del periodo de 1983 a 1990; siendo de 13.3 toneladas de miel y 1.3 toneladas de cera, en el año de 1990.

Industria

La planta industrial, es reducida con características de pequeños establecimientos y talleres manufactureros de organización familiar.

Esta rama es sostenida básicamente por la extracción y beneficio de minerales metálicos y por la producción de sorgo escobero.

En actividades a nivel artesanal existe curtido de pieles, fabricación de huarache, productos lácteos y conserva de frutas, que sirven al sostenimiento económico de núcleos familiares.

Pesca

La actividad pesquera es poco relevante, a pesar de contar con 31 kilómetros de litoral. Los productos de la pesca son ostión de roca y camarón de estero y operan 6 sociedades cooperativas dentro del área de Dimas y Piaxtla de Abajo.

Minería

Los principales minerales que se explotan son oro, plata, cobre, plomo y antimonio. Estos recursos se localizan en las localidades de San Javier, Ixpalino, el Aguaje, San Juan de los Frailes, Jocuixtita, Ajoya y Duranguito principalmente. Se cuenta con una planta de beneficio para minerales metálicos en la localidad de La Minita.

Comercio

La actividad comercial de San Ignacio según los principales giros que participan en las operaciones comerciales, el 56.2% recae en el giro de artículos alimenticios y bebidas, que a su vez está integrado en 70% por pequeños abarrotes.

El sector oficial apoya a la población del municipio con tiendas rurales CONASUPO. Para el acopio de productos del campo se dispone de tres bodegas oficiales con capacidad para 4 mil toneladas.

Turismo

San Ignacio dispone de un potencial de atractivos para el turismo, su cabecera municipal cuenta con arquitectura colonial; existen aguas termales en Santa Apolonia y Agua Caliente de Yuriar; petroglifos en la zona de Barras de Piaxtla, playas en Dimas y en Barras de Piaxtla. Los 31 kilómetros de litoral permiten el desarrollo de la pesca deportiva.

La mejor expectativa de desarrollo turístico continúa como proyecto, en el que se contempla el aprovechamiento de 759 hectáreas declaradas como zona de desarrollo turístico nacional. Este desarrollo se localizaría en Barras de Piaxtla.

Servicios

Cuenta con servicios de hospedaje, restaurantes, espectáculos, diversiones y servicios de reparación general.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

San Ignacio cuenta con el templo de “San Ignacio de Loyola” de principios de siglo XIX; la presidencia municipal que data del año de 1920; la plaza central y casas habitación de arquitectura colonial.

Históricos

Los monumentos históricos con que cuenta el municipio son los dedicados a don Benito Juárez y el general Gabriel Leyva Velázquez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Las fiestas mas concurridas son las de San Ignacio, San Javier; el 2 de noviembre como en todo el estado y el país se celebra el día de los muertos; las fiestas patrias nacionales, el día del trabajo, el día de la bandera, promulgación de la Constitución e Independencia de México.

Tradiciones y costumbres

Festividades de Semana Santa, ofrendas florales al día de los muertos, festejos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, así como festejos navideños el día 24 de diciembre.

Música

Existen en el municipio bandas de música de tambora y conjuntos de género ranchero, los cuales se encargan de amenizar las fiestas en el municipio.

Artesanías

Predominan los artículos de tejido de íxtle y palma como canastas y abanicos; mueblería y cestería.

Gastronomía

Los guisos más comunes que se preparan son la cazuela y el cocido basándose en carne de res; el colachi; platillos a base de pescado y mariscos como el aguachile, pescado zarandeado y ostiones en su concha.

Dulces
Capirotada, arroz con leche y jamoncillos.

Bebidas
Agua de horchata, de tamarindo, cebada y la tradicional “agua de limón”.

Centros Turísticos

La cabecera municipal cuenta con arquitectura colonial, aguas termales en Santa Apolonia y Agua Caliente de Yunar; cuenta con playas atractivas en la localidad de Barras de Piaxtla.


GOBIERNO
El municipio de San Ignacio está integrado por mas de 240 comunidades, de las cuales la más importante es su Cabecera Municipal que está a una distancia aproximada a la capital del estado de Sinaloa de 183.0 kilómetros.
Principales Localidades

San Ignacio esta integrado por 241 localidades que se rigen por una agrupación política-administrativa compuesta por ocho sindicaturas que son: Estación Dimas, San Javier, Ajoya, Contraestaca, San Juan, Coyotitán, Ixpalino y la sindicatura central.

Sindicatura Central de San Ignacio
Le corresponden las Comisarías de Pueblo Nuevo, Santa Apolonia, El Carrizal, Campanillas, El Platanar, Colompo, San Agustín, Huaracha, El Coacoyol, El Chaco, Las Lajas, Los Humayes, El Lodazal, El Cantón y La Huerta.

Sindicatura de Estación Dimas
Se ubican las Comisarías de El Pozole, Lomas del Mar, La Canticayota, Las Barras, Duranguito de Dimas, Guillermo Prieto y Toyhua.

Sindicatura de San Javier
Contempla las Comisarías del Carmen, Cabazán, Camacho, La Quebrada, La Labor, Los Mecates y El Tule.

Sindicatura de Ajoya
Le corresponden las Comisarías de El Verano, Jocouixtita, Río Verde, Caballo de Arriba, Caballo de Abajo, El Chilar, Guillapa, Duranguito de Ajoya, El Jave, La Ciénaga, La Piedra de Jocuixtita y el Llano.

Sindicatura de Contraestaca
Abarca las Comisarías de Tepehuajes, Los Brasiles, Pueblo Viejo, El Limón de los Castañedas, La Caña, Los Platanitos, Casa de Tejas, Rincón de Calabazas, Los Frijolares, San Vicente, Las Azoteas y La Sierrita.

Sindicatura de San Juan
Le corresponden las Comisarías de Vado Hondo, Tacuitapia, El Guayaso, Axtahua, La Bajada, La Caña y Platanitos.

Sindicatura de Coyotitán
Se ubican las Comisarías de El Limón de los Peraza, Palmarito, La Tasajera, Lo de Ponce, Las Higueras, Los Platanitos y Las Pilas

Sindicatura de Ixpalino
Abarca las Comisarías de El Cajón de Piaxtla, Camino Real a Acazitlán, Agua Caliente y el Guamúchil.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal.
6 Regidores de mayoría relativa.
4 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 35, las comisiones permanentes del ayuntamiento serán las siguientes:

Gobernación
Hacienda
Urbanismo, Ecología y Obras Públicas
Industria, Comercio, Turismo y Artesanías
Agricultura y Ganadería
Educación
Salubridad y Asistencia
Trabajo y Previsión Social
Acción Social y Cultural
Rastros, Mercados y Centrales de Abasto

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del H. Ayuntamiento
Encargada de organizar y llevar a cabo las políticas internas; auxilia a la presidencia municipal en las demandas generales de la audiencia.

Dirección Jurídica
Realiza el seguimiento adecuado de cuestiones de orden legal, buscando encontrar las mejores opciones para dar solución a todas las demandas, amparos y permutas, que sean presentados y que correspondan ser atendidos por el H. Ayuntamiento.

Tesorería
Controla y recauda los gastos del H. Ayuntamiento ayudando a las necesidades de cada dirección que conforman la institución.

Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Se encarga de mantener en el mejor estado el desarrollo urbano y las obras públicas del municipio así como apoyar a otras áreas interesadas.

Dirección de Ingresos
Lleva a cabo la realización de cobranza de todos los conceptos que marca la Ley de Hacienda proporcionando un adecuado control de entrada de recursos.

Dirección de Cultura y Acción Social
Promueve, coordina y participa en todas aquellas actividades que sean en beneficio a la comunidad con el apoyo de otras instituciones.

Dirección de Deporte
Coordina las actividades deportivas que se realizan dentro del municipio, así como promover el deporte en la entidad.

Dirección de Desarrollo Social
Planea, elabora y promueve proyectos como vivienda y escuela digna

Contraloría
Lleva a cabo todas aquellas funciones o actividades encaminadas a detectar cualquier posible desvío o mal uso de los recursos pertenecientes al H. Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

En el municipio se denominan síndicos y son electos mediante consulta popular por los ciudadanos de la sindicatura.

En el municipio de San Ignacio existen un total de ocho síndicos, correspondientes a las sindicaturas de Estación Dimas, San Javier, Ajoya, Contraestaca, San Juan, Coyotitán, Ixpalino y la sindicatura central.

Los síndicos cumplen funciones de gobierno y administración y son los representantes de los intereses de las comunidades en su jurisdicción.

Regionalización Política

El municipio de San Ignacio pertenece al VI distrito federal electoral con cabecera en la ciudad de Mazatlán y al décimo octavo distrito local, con cabecera en la ciudad de San Ignacio.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Servicios Públicos del Municipio.
Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del Municipio.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal.
Reglamento Interior de Trabajo del Municipio.

Cronología de Presidentes Municipales

Prefectos
Daniel Guevara - 1890-1898
Sotero Osuna Torrenciallas hasta 1910
José Osuna Maldonado 1915
Juan S. Carranza 1917

Presidentes Municipales Nombre Periodo
Juan S. Carranza 1918
Alejandro Torrontegui Manjarrez 1925
Ignacio Torrontegui Manjarrez 1926
Federico Osuna Maldonado 1927
Jesús Manjarrez Padilla 1928-1929
Enrique Bastidas Laveaga 1930-1931
Jesús Manjarrez Padilla 1932-1934
Eugenio Chavarín Zamora (Presidente Interino) 1935
Luis G. Bringas 1936-1938
Juan Bautista Lizárraga 1939-1941
Federico Navarrete 1942-1944
Jesús Manjarrez Padilla 1945-1947
José Merced Rochín Leyva 1948-1950
Raúl Palacios Barreda 1951-1953
José Ma. Blancarte 1954-1956
Gilberto Tostado Millán 1957-1959
Gumercindo Camberos Somera 1960-1962
Eugenio Chavarín Zamora 1963-1965
Profr. Ignacio Castelo Nava 1966
Profr. Rigoberto Almaral Velarde (Presidente Interino) 1967
Alfonso Castro Muro (Presidente Interino) 1968
Profr. Ignacio Torrontegui Millán 1969-1971
J. Homobono Rosas Rodríguez 1972-1974
Alfonso Castro Muro 1975-1977
Arcadio Sandoval Tolosa 1978-1979
José Alberto Manjarrez Bernal (Presidente Sustituto) 1979-1980
Ing. Francisco Javier Palacios Sarabia 1981-1982
Belisario Sandoval Manjarrez (Presidente Interino) 1983
M.V.Z. Fabián Castro Ruiz 1984-1986
Profr. Octavio Bastidas Mercado 1987-1989
Malaquías Arrellano Lira (Renuncio 06/ Junio/ 1992) 1990-1992
Profr. Genaro Enrique Chavarín Delgado (Pres. Sustituto) 1992 (6 Meses)
Ma. Eduwiges Vega Padilla 1993-1995
Amado Loaiza Perales 1996-1998
Profr. Genaro Enrique Chavarín Delgado (Pres. Sustituto) 1998 (6 Meses)
Lic. Octavio Guerrero Bernal 1999-2001
Antonio Loaiza Delgado 2002-2004
Ignacio Manjarez López 2005-2007


ANEXO ESTADÍSTICO
Agropecuaria
USO DEL SUELO (Hectáreas) 1997
EXTENSION TERRITORIAL SUPERFICIE AGRICOLA PECUARIO FORESTAL OTROS
RIEGO TEMPORAL TOTAL
465,097 4,627 20,424 25,051 250,815 178,308 10,923

EXISTENCIAS GANADERAS POR ESPECIE (Cabezas) 1997
BOVINOS CABALLAR MULAR Y ASNAL OVICAPRINOS PORCINOS
85,811 2,494 4,983 7,358 10,712
POLLOS DE ENGORGA GUAJOLOTES
PATOS Y GANSOS AVES DE POSTURA APICOLA
(Panales)
- 3,115 18,861 1,107

PRODUCCION PECUARIA POR PRODUCTO Y ESPECIE 1997
CARNES (Toneladas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
1,694 399 39 -
LECHE (Miles de litros) OTROS (Toneladas)
BOVINO CAPRINO HUEVO MIEL CERA
4,855 71 164 33 2

POBLACION GANADERA DESTINADA AL CONSUMO POR ESPECIE 1997 (Cabezas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
8,415 5,978 1,987 -

BAÑOS GARRAPATICIDAS EXISTENTES 1997
122

Forestal
SUPERFICIE FORESTAL CONCESIONADA POR ESPECIE (Hectáreas)
TOTAL PINO-ENCINO COMUNES TROPICALES
13,515 8,381 5,134

VOLUMEN APROVECHADO PARA APROVECHAMIENTO MADERABLE POR ESPECIE (Metros Cúbicos Rollo Total Arbol)
TOTAL PINO ENCINO COMUNES TROPICALES
63,622 37,300 19,490 6,832

CAPACIDAD INSTALADA DE LA INDUSTRIA FORESTAL 1997
MUNICIPIO LOCALIZACION CAPACIDAD INSTALADA EMPLEOS GENERADOS
San Ignacio
2 Talleres de muebles La Cruz 1.0 4
La Cruz 1.0 1
3 Patios de Almacenamiento San Ignacio 45.0 6
San Ignacio 20.0 3
San Ignacio 45.0 7


Minera
SOLICITUDES DE CONCESION MINERA DE EXPLOTACION Y SUPERFICIE AMPARADA (OCT. 1997)
SOLICITUDES SUPERFICIE
(HECTAREAS)
25 43,006

VOLUMEN DE LA PRODUCCION DE LOS PRINCIPALES MINERALES METALICOS PRECIOSOS
ORO PLATA
VOLUMEN
(Toneladas)
0.960 VALOR
(Miles de Pesos)
84,480 VOLUMEN
(Toneladas)
58,320 VALOR
(Miles de Pesos)
75,816

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE MINERALES NO METALICOS (Toneladas-Pesos)
ARENAS GRAVAS
VOLUMEN
1.028 VALOR
23,644 VOLUMEN
8,000 VALOR
20,000

PERSONAL OCUPADO EN LA ACTIVIDAD MINERA
M I N E R A L E S
METALICOS NO METALICOS
464 7


Comercio y Abasto
UNIDADES DE COMERCIO Y ABASTO (SEPT. 1997)
TIENDAS CONASUPO TIANGUIS MERCADOS PUBLICOS RASTROS MECANIZADOS CENTRALES DE ABASTO CENTROS RECEPCIONALES DE PROD. BASICOS
28 - 1 - - 2

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO PARA GRANOS, CEREALES Y OLEAGINOSAS (Toneladas) 1997
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
3,000


Turismo
OFERTA DE HOSPEDAJE, 1997
ESTABLECIMIENTOS HABITACIONES
5 45


Infraestructura
AEROPUERTOS Y AEROPISTAS POR CLASE DE SERVICIO
AEROPUERTOS AEROPISTAS
- 11

INVENTARIO DE CAMINOS POR TIPO, (Kilómetros)
TOTAL PAVIMENTADOS REVESTIDOS TERRACERIA
517.90 110.80 236.80 170.30

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAS OFICINAS POSTALES, 1997
ADMINISTRACIONES SUCURSALES AGENCIAS
2 - 5

LOCALIDADES CON SERVICIO DE OFICINAS Y APARTADOS POSTALES, 1997
CON OFICINAS POSTALES CON SERVICIO DE APARTADO POSTAL
2 2

APARTADOS POSTALES, 1997
EXISTENCIAS ALQUILADOS DESOCUPADOS
60 - 60

INFRAESTRUCTURA TELEGRAFICA Y LOCALIDADES BENEFICIADAS, 1997
LOCALIDADES ADMON. TELEGRAFICA AGENCIA TELEGRAFICA
5 3 2

LOCALIDADES CON CENTRALES TELEFONICAS AUTOMATICAS Y LINEAS DE SERVICIO POR TIPO, 1997
LOCALIDADES CENTRALES LINEAS EN SERVICIO
ANALOGICAS DIGITALES ANALOGICAS DIGITALES
3 - 3 - 457


BIBLIOGRAFIA
Gobierno del Estado de Sinaloa - INEGI - H. Ayuntamiento de San Ignacio, Sin., Cuaderno Estadístico Municipal 1994.
Gobierno del Estado de Sinaloa - INEGI, Anuario Estadístico del estado de Sinaloa 1997.

Gobierno del Estado de Sinaloa, Monografía 1990.

Gobierno del Estado de Sinaloa, Síntesis Monográfica 1985.

Madariaga Cedeña, José Santos, Perfil Sociodemográfico del Estado de Sinaloa y sus 18 Municipios.


CREDITOS
Coordinador:
Lic. Sergio Báez Hurtado
Investigadores:
Arq. Alvaro Niebla Monjardín
Arq. José Servando Esquerra Zazueta
Lic. Alba Livia Cervantes Guevara

Colaboradora:
Lic. Marisol Uribe Corrales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sinaloa Los mejores resultados para SAN IGNACIO SINALOA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Sinaloa. SAN IGNACIO... Ir al texto »

SAN IGNACIO