Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
ROSARIO
NOMENCLATURA
Denominación
Rosario, Sinaloa.

Toponimia

Dice don Héctor R. Olea que la palabra Rosario es un hispanismo, voz castellana, nombre del mineral de Nuestra Señora del Rosario. El topónimo significa “Lugar de advocación a la Virgen María”. El origen de esta geonímia esta relacionado con un contenido filosofico-religioso. Además existe una leyenda, un suceso que se dice, dio origen y nombre a este lugar.

Escudo

La cruz que cuelga de unas cuentas y el metal fundido representan la leyenda que narra; que gracias a la ruptura de su rosario, un vaquero descubrió la mina de plata que dio origen al real de minas de Nuestra Señora de El Rosario en 1655.

La flama, el grillete roto, la gota de sangre, la bandera y el color amarillo rememoran a la primer batalla por la Independencia que se dio en el estado y la única exitosa.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región que hoy ocupa el municipio de Rosario estuvo habitada por tres grupos étnicos; Totorames, Xiximes y Acaxees.

Los Totorames habitaban el valle y la costa del río Piaxtla al río de las cañas, siendo su principal señorío Chiametlán, el hoy poblado de Chametla. Alcanzaron sus mayores logros en alfarería, agricultura y sobre todo en pesca, pues ya conocían el uso de tapos y la conservación del pescado.

Xiximes y Acaxees habitaban la zona serrana y vivían en un estado de barbarie agrupados en clanes; entre sus vestigios se encuentran piezas de alfarería, trastes de ulama y petroglifos.

La época colonial para Sinaloa inicia en 1530 con la conquista de Chiametlán por las tropas de Nuño de Guzmán. Rosario perteneció primero al reino de la Nueva Galicia y posteriormente al de la Nueva Vizcaya. El Rosario se fundó en 1655 al descubrirse la mina del Tajo, misma que propició el esplendor de esta ciudad, ya que produjo oro y plata por 290 años. En el siglo XVIII el gobierno virreinal estableció ahí las cajas reales. Esta ciudad concentraba el comercio y también ahí se encontraban dos haciendas de beneficio, una oficina de ensaye, una aduana terrestre, la comisaría general de hacienda, el juzgado de distrito y el tribunal superior de justicia para la intendencia de Arizpe o sea: Sonora, Sinaloa y las dos Californias.

De esta época destacan; la toma de El Rosario en diciembre de 1810 por las tropas insurgentes de Hidalgo al mando del general González Hermosillo. Un muchacho rosarense se unió a este ejército; Pablo de Villavicencio, candente escritor político bajo el pseudónimo de “El Payo de El Rosario”.

En 1823 Rosario se adhiere al Plan de Iguala y al federalismo.

El 13 de septiembre de 1847, un rosarense escribe su nombre en una de las páginas más bellas de la historia nacional. Teófilo Noris, cadete con grado de cabo participó en la defensa del castillo de Chapultepec en la invasión norteamericana.

Durante la intervención francesa, el hacendado Ignacio Gadea Fletes forma su propio ejército y lo pone a disposición del general Antonio Rosales.

En los años treinta las excavaciones mineras provocaron el desplome del centro histórico de El Rosario. El palacio municipal, la iglesia y casas de cantera se derrumbaron. Sólo la iglesia fue trasladada piedra por piedra y reconstruida.

En 1945 la mina de El Tajo suspendió definitivamente su actividad, el municipio se aboca a otras actividades económicas.

Personajes Ilustres

Pablo de Villavicencio (1796-1832)
Soldado voluntario en la guerra de independencia, periodista e ideólogo liberal.

Teófilo Noris (1831-1909)
Militar, luchó como uno más de los niños héroes en la defensa del castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la invasión norteamericana.

Severiano M. Moreno Medina (1862-1939)
Músico, compositor, poeta, soldado de la revolución y maestro de escuela.

Ignacio Gadea Fletes
Formó su propio ejército en la intervención francesa (1862-1939) y lo puso a disposición del Gral. Antonio Rosales. Posteriormente fue condecorado por el presidente Benito Juárez por sus servicios brindados a la patria.

Gilberto Owen (1904-1952)
Poeta del grupo “contemporáneo” y diplomático.

Lola Beltrán (1932-1996)
La reina de la canción ranchera, que con gran dignidad mostró al mundo la música mexicana.

Margarita Lizárraga Saucedo (?-1997)
Bióloga y funcionaria de la FAO. Entre su legado científico se cuenta el código de conducta para la pesca responsable.

Lic. Enrique Pérez Arce (?-1963)
Poeta, jurista, tribuno y político. Fue gobernador de Sinaloa (1951-1952)

Horacio Llamas Grey
Primer basquetbolista mexicano en ingresar a la NBA en los Estados Unidos.

Cronología de Hechos Históricos
1530 Nuño Beltrán de Guzmán conquista Chiametlán.
1532 Cristóbal de Barrios funda la Villa del Espíritu Santo bajo la jurisdicción de reino de la Nueva Galicia y en el lugar que hoy ocupa El Rosario.
1535 Hernán Cortés llega a Chiametlán en su expedición hacia Baja California.
1536 La Villa del Espíritu Santo es abandonada por los españoles.
1564 El Territorio es reconquistado por Francisco de Ibarra, pasando a formar parte del reino de la Nueva Vizcaya.
1655 Se descubre la mina del Tajo, y se funda ahí el real de minas de Nuestra Señora de El Rosario.
1731 La Iglesia se consagra a la Virgen de El Rosario
1783 Se instalan las cajas reales en El Rosario.
1810 El Rosario es tomado por las tropas insurgentes de don Miguel Hidalgo, al mando del general González Hermosillo.
1823 El gobierno de Rosario se adhiere al Plan de Iguala y al federalismo.
1827 El Congreso del Estado otorga al mineral el título de "Ciudad Asilo de El Rosario".
1830 Concluye la construcción del panteón español.
1847 Teófilo Noriz, cadete con grado de cabo, participa en la defensa del castillo de Chapultepec.
1864 Ignacio Gadea Fletes integra su propio ejército durante la intervención francesa.
1910 Se inaugura en El Rosario el alumbrado público eléctrico y el reloj monumental.
1915 La sindicatura de Escuinapa se erige municipio, quedando segregada del municipio de Rosario.
1932 Las excavaciones mineras provocan la destrucción del centro histórico de El Rosario.
1945 La mina del Tajo suspende sus actividades definitivamente.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Rosario, se localiza al sur del estado de Sinaloa, entre los 105° 11’ 16” y 106° 03’ 02” longitud oeste y entre los 22° 47’ 35" y 25° 30’ 00” latitud norte.

Colinda al Norte con los municipios de Mazatlán, Concordia y el Estado de Durango, al Este con los estados de Durango y Nayarit, al Sur con el municipio de Escuinapa y el Oeste con el Océano Pacifico.

Distancia aproximada de la Cabecera Municipal a Culiacán 290 kilómetros

Extensión

Rosario tiene una extensión de 2 mil 723.28 kilómetros cuadrados, que representa el 4.7% de la superficie del estado.

Orografía

El territorio se eleva desde el nivel del mar en el Océano Pacífico hasta la zona de la Sierra Madre Occidental donde supera los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

De sus montañas destacan el cerro Yauco con 900 metros sobre el nivel del mar que se aprecia en todo el municipio, otras montañas son: la mesa de la Hormiga con 1,000 metros el cerro de Los Leones con 360 metros sobre el nivel del mar, el cerro Cabeza de Caballo con 590 metros sobre el nivel del mar, el cerro del Ocote con 1,130 metros sobre el nivel del mar. Las comunidades de Corral de Piedra y Plomosas se encuentran a una altura de 1,580 y 2,070 metros sobre el nivel del mar respectivamente.

Hidrografía

Tres ríos confluyen para formar el río Baluarte, uno de los más caudalosos en el estado. El río Matatán nace en la sierra de las Minitas al sureste del municipio donde varios arroyos se le unen, a su vez éste se une al río Baluarte a la altura de Matatán. El río Baluarte inicia su cauce cerca de Santa María de Gracia, a partir de escurrimientos del Espinazo del Diablo en los límites con Durango.

En la Urraca se le une el río Pánuco que tiene su origen en el municipio de Concordia.

El río Baluarte desemboca en el Océano Pacífico entre los poblados de Agua Verde y Chametla.

En la hacienda del Tamarindo se localiza la derivadora Genaro Estrada sobre el río Baluarte, con canales de riego.

Otra presa, se localiza en Higueras sobre el arroyo de El Negrito.

En la cabecera municipal, se localiza Tres Lagunas, destacando la del iguanero por su interés turístico.

De suma importancia en la producción camaronícola y piscícola, el sistema lagunario Huizache-Caimanero, se localiza entre los 22º 50’ y 23º 50’ latitud norte y entre los 105º 55’ y 106º 20’ longitud oeste. En temporada de lluvias alcanza una extensión de 17 mil 500 hectáreas. Correspondiendo 13 mil 400 al Caimanero y 4 mil 100 al Huizache, con una profundidad de 2 metros. Ambas lagunas se comunican al mar por canales denominados esteros, el ostial para el Huizache y Agua Dulce para el Caimanero.

Clima

Tropical lluvioso en verano con temporadas de sequía muy marcadas. Temperatura media anual de 22ºC con una máxima de 40ºC y una mínima de 0.5ºC. Precipitación media anual 1,453 milímetros.

Principales Ecosistemas

La laguna del Caimanero produce principalmente camarón, lisa, robalo, chiuiles, curvinas, mojarras, pargos y burritos.

En los 40 kilómetros de litoral del municipio se reproducen las especies propias del océano, se cuenta con un campamento de preservación de la tortuga marina.

Algunas de las especies que se desarrollan en el municipio son: venados, zorros, coyotes, pericos, codornices, gavilanes, en la zona serrana pumas, tigrillos y vegetación como: pinos, cedros, amapas y encinos principalmente.

Recursos Naturales

Municipio tradicionalmente agrícola, minero y pesquero. En su territorio se encuentran las minas: Trinidad, El Dorado y Plomosos, estas dos últimas a cargo Industrial Minera México.

De la pesca destaca la producción de camarón, de excelente calidad en el sistema lagunario Huizache-Caimanero, que también se produce en granjas camaronícolas y se cuenta también con un laboratorio de producción de postlarva.

Es también una región privilegiada para la producción frutícola, destacando el mango.

Características y Uso del Suelo

La composición de los suelos del municipio es predominantemente del tipo regosol y feozem y en menor medida, el cambisol.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En el municipio se da un mestizaje basado en grupos étnicos como el mayo, el tepehuan, el huichol y el cora principalmente.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 196 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Por lo general el crecimiento demográfico del municipio ha sido relativamente lento, discontinuo y por debajo de la media estatal. Lo anterior ha generado que Rosario disminuya su representatividad dentro de la población estatal; en 1930 era el octavo municipio más poblado, en 1940 observa una novena posición, durante 1950 asciende el décimo sitio, en 1960 y 1970 le significa otra vez el octavo lugar para luego decaer en 1980 y 1990 a la novena y décima posición, respectivamente; para 1995 mantiene la misma posición.

Durante la década de los ochenta la población del municipio se incrementa en 0.6% como promedio anual y en 0.7% de 1990 y 1995, de tal suerte que el último año mencionado ya disponía de una población de 49 mil 219 personas, de las cuales el 51% son hombres y el 49% mujeres. Esto significó aportar el 2% a la población estatal y más que duplicar el número de habitantes que vivían en la región en el año de 1930.

Esta población se encuentra distribuida en 196 comunidades. De éstas, 193 son rurales y 3 urbanas.

Aproximadamente el 41.4% de la población se encuentra radicando en las áreas urbanas de El Rosario, Agua Verde y Chametla.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.779 esto quiere decir que su grado de marginación es bajo, por lo que ocupa el 11o. lugar con respecto al resto del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuenta con un total de 47,394 habitantes personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

Se puede decir que el total de la población es cristiana en sus diferentes fracciones, la gran mayoría es católica seguida en menor número por los testigos de Jehová y otras como los mormones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para educación básica existen en todo el municipio jardines de niños, primarias, secundarias, secundarias técnicas, bachilleratos terminales y preparatorias a cargo de instituciones como el gobierno del estado, el gobierno federal, instituciones privadas, CONAFE, COBAES, UAS, CONALEP e INEA.

Se imparten grados técnicos en escuelas privadas, CONALEP e ICATSIN además del CESSSIN que imparten las carreras de derecho, informática administrativa y contabilidad, con el grado de licenciatura.

Salud

En el rubro de salud, el municipio cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: SSA, IMSS, IMSS Solidaridad, ISSSTE, CRUZ ROJA, así como clínicas privadas, además de gran cantidad de médicos particulares que satisfacen la demanda social.

Abasto

La cabecera se distingue por tener un mercado municipal, que a su alrededor congrega a la mayoría de tiendas y comercios de ropa, enseres del hogar, comestibles y demás. Cabe señalar la gran cantidad de tiendas de abarrotes y conasupos que se localizan tanto en la cabecera como en la zona rural.

Deporte

En la cabecera municipal se localiza una unidad deportiva que cuenta con canchas de voleibol, basquetbol, y tenis además de frontenis. El béisbol es el deporte de mas afición. El club Pelícanos cuenta con instalaciones propias de este deporte. Le sigue en popularidad el basquetbol, futbol y voleibol; también se practica atletismo y ciclismo en todo el municipio.

Vivienda

Predominan las casas fijas de material como concreto, ladrillo, block. Aunque en la zona rural encontramos casas construidas en forma tradicional como chozas de palma, barro, piedra y lodo de construcción rústica. En la cabecera municipal existen dos conjuntos habitacionales INFONAVIT.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un un total de 11,629 viviendas de las cuales 11,107 son particulares.

Servicios Públicos

El 80% de la población cuenta con agua entubada, servicios de drenaje en la cabecera proporcionado a un 60%, energía eléctrica a un 86%. El ayuntamiento suministra además los siguientes servicios: seguridad pública, mercados, rastro, parques, monumentos, jardines, unidades deportivas, fuentes, panteones, bacheo, aseo y limpia.

Medios de Comunicación

En la cabecera se encuentra la estación radiofónica XEHW, en el 600 AM, con un alcance de 5,000 watts. aeropista para avionetas, telefonía alámbrica y celular, correos, telégrafos, taxis, corridas y transporte colectivo en la cabecera.

Vías de Comunicación

Autopista de cuatro carriles Mazatlán-La Concha.

Carreteras
Rosario- Agua Verde- Caimanero
Chilillos- Matatán
Carret. Int.- Chametla
Rosario- Cacalotán.

Carreteras de Terracería
Matatán- Plomosas
Potrerillos- Matadero


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se exporta mango y chile principalmente a países como Holanda y Japón, el resto de la producción de hortalizas, maíz y frijol es para consumo regional.

Ganadería

La asociación ganadera local cuenta con 2 mil 100 socios afiliados y se tiene un registro de 88 mil 542 cabezas de ganado bovino, la cual es la especie más explotada. Predomina el ganado resultado de las razas criollas con las cebuinas.

Pesca

La pesca esta organizada en 19 cooperativas, se produce un promedio de 800 mil toneladas de camarón al año. La producción de escama promedia cerca de 5 mil 600 toneladas anuales.

La camaronicultura tiene gran auge, existen 5 empresas productoras, que promedian al año 500 mil toneladas.

Minería

Son dos las minas de mayor importancia en la actualidad: La Trinidad que explota exploraciones El Dorado produce principalmente oro y Plomosas a cargo de Industrial Minería México, que en 1996 extrajo un promedio de 4 mil 116 toneladas de concentrado de zinc y 3 mil 650 toneladas de concentrado de plomo.

Industria

La embotelladora El Manantial produce el refresco de vainilla Toni-col, además de enfrascar otras marcas reconocidas.

Empacadoras temporales de mango, legumbres y camarón

Turismo

El municipio cuenta con un gran potencial turístico tanto en cultura como atractivos naturales, se cuenta con artesanías, tradiciones, historia, edificios coloniales y 40 kilómetros de playas.

Comercio

La actividad comercial se centra principalmente alrededor del mercado municipal, donde encontramos gran variedad de tiendas de ropa, comestibles, calzados, medicinas, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, etc.

Servicios

Se cuenta con agencias de viajes, taxis, transporte urbano, hoteles, moteles, restaurantes, cocinas económicas, cenadurías, cines, discotecas, bares y centros nocturnos.

Población Económicamente Activa

Según el Censo General de Población y Vivienda INEGI de 1990, en el municipio de Rosario, la población económicamente activa ascendía a 13,060 habitantes, correspondiendo a 27.54 % del total de la población.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Sector primario.
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 54.67%
Sector secundario.
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad). 11.26%
Sector terciario.
(Comercio, turismo y servicios). 26.92%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos Históricos
Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, templo barroco con un altar bañado en oro de estilo plateresco y churrigueresco que data del siglo XVII, capilla de la Santa Cruz, templo que data del siglo XIX, mausoleo y estatua de Lola Beltrán, hacienda del Cocoyótl en Agua Verde, panteón español octagonal.

Centros Turísticos
Laguna del Iguanero.

Museos
Casa de Lola Beltrán
Museo de la Cultura Totorame, en Chametla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Tradicionales
La más grande celebración es sin duda el aniversario de la Virgen de El Rosario que se realiza el primer domingo de octubre. Feria de la Primavera, una de las más antiguas del país, se efectúa del 1º al 10 de mayo.

Matatán
Comunidad indígena donde se celebran, el día de la Candelaria con danzas de matachines y pastorelas, que se efectúan los días 24 de diciembre y 6 de enero, además de la representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa.

Cacalotán
Día de la Virgen de Loreto, el 8 de noviembre. Existe la costumbre de asistir cotidianamente a las playas del Caimanero, especialmente en época de semana santa y verano.

Música
La gente del municipio se caracteriza por su tradicional afición a la música de banda y a las fiestas populares, también gusta de la música norteña y grupera.

Artesanías
Se cuenta con alfarería, pirotecnia, muebles rústicos, tejidos de palma, petates y escobas entre otros.

Gastronomía
Comida como: Tamales nixcocos, chorizo, chilorio, tejüino y una gran variedad de mariscos.

Centros Turísticos

Laguna de Iguanero. Cuenta con servicio de bar y restaurant. Playas de Caimanero con servicio de restaurant-bar y transporte. Hotel Yauco, mirador al río Baluarte, servicio de hotel, restaurant-bar y estacionamiento.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio se divide en 8 Sindicaturas: Potrerillos, Agua Verde, Chametla, Matatán, Cacalotan, La Rastra, Maloya, El Pozole y la cabecera municipal: El Rosario.

Agua Verde.
Comunidad agrícola y pesquera, se encuentra a 23 kilómetros de La cabecera municipal.

Chametla.
Comunidad agrícola y pesquera, donde se encuentra una importante zona arqueológica, se localiza a 36 kilómetros de la cabecera municipal.

Potrerillos.
Comunidad agrícola y pesquera, a 10 kilómetros de la cabecera.

La Rastra y Maloya. Zonas mineras y ganaderas, se encuentran en la región serrana del municipio.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
8 Regidores de mayoría relativa.
5 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 35, las comisiones permanentes del ayuntamiento serán las siguientes:

Gobernación
Hacienda
Urbanismo, Ecología y Obras Públicas
Industria, Comercio, Turismo y Artesanías
Agricultura y Ganadería
Educación
Salubridad y Asistencia
Trabajo y Previsión Social
Acción Social y Cultural
Rastros, Mercados y Centrales de Abasto

Estructura y Organización de la Administración Pública Municipal

Direcciones del Ayuntamiento
Obras Públicas, Acción Social, Seguridad Pública, Tesorería, Ingeniería y Proyectos y Desarrollo Social.

Autoridades Auxiliares

Se denominan síndicos y son electos mediante consulta popular por los ciudadanos de la sindicatura.

En el municipio de Rosario existen un total de 8 síndicos.

Los síndicos cumplen funciones de gobierno y administración y son los representantes de los intereses de las comunidades en su jurisdicción.

Regionalización Política

Distritos Electorales Federales
Rosario comparte la jurisdicción del VI Distrito Electoral Federal con los municipios de Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Escuinapa y parte del municipio de Mazatlán.

Distritos Electorales Locales
Vigésimo Segundo Distrito Electoral Local.

Cronología de Presidentes Municipales
Jesús L. Castillo (1928-1929)
José Soto (1930)
Pascual León (1931)
José L. Castillo (1932-1933)
José María Salazar (1934-1935)
Ramón Uzeta Naredo (1936-1937)
Manuel Luna (1938)
Leandro Plazola (1939)
Juan José Cristerna (1940)
Francisco A. Sotomayor
Angel Solorza González (1941)
Juan Millán Muñoz (1942)
Amado Saucedo Y Juan Cristerna (1944)
José C. Figueroa (1945)
Arturo García Reynosa (1947)
Jesús Aguilar Sánchez (1948-1950)
Guillermo Elizondo Lizárraga (1951-1953)
Salvador Lizárraga García (1957-1959)
Pablo Llamas Quevedo (1960-1962)
Manuel Sánchez Guerra (1963-1965)
Aurelio Pimental Duran (1966-1967)
Daniel Cañedo Estolano (1968)
Gonzalo Gómez Monreal (1969-1971)
Isaac Quintero Beltrán (1972-1974)
Félix López Lizárraga (1975-1977)
Francisco Javier Luna Beltrán (1978-1980)
Jesús Héctor Osuna Fitch (1981-1983)
Mario Pechir Rubio (1984-1985)
Luis Octavio Crespo Hernández (1986)
Luis Villegas Murguía (1987-1989)
Luis Octavio Crespo Hernández (1990-1991)
Moisés Valencia (1991-1992)
Roberto Rodríguez Ontiveros (1993-1995)
Pedro Ibarra Angulo (1996-1998)
Aarón Flores Estrada (1999-2001)
Maria Teresa Osuna Crespo (2002-2004)
anuel Gilberto Duran Hernandez (2005-2007)


ANEXO ESTADÍSTICO
Agropecuaria
USO DEL SUELO (Hectáreas) 1997
EXTENSION TERRITORIAL SUPERFICIE AGRICOLA PECUARIO FORESTAL OTROS
RIEGO TEMPORAL TOTAL
272,328 3,020 41,513 44,533 161,609 46,321 19,865

EXISTENCIAS GANADERAS POR ESPECIE (Cabezas) 1997
BOVINOS CABALLAR MULAR Y ASNAL OVICAPRINOS PORCINOS
88,974 1,946 2,746 7,169 9,159
POLLOS DE ENGORGA GUAJOLOTES
PATOS Y GANSOS AVES DE POSTURA APICOLA
(Panales)
641,606 2,169 310,487 1,947

PRODUCCION PECUARIA POR PRODUCTO Y ESPECIE 1997
CARNES (Toneladas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
1,879 332 32 470
LECHE (Miles de litros) OTROS (Toneladas)
BOVINO CAPRINO HUEVO MIEL CERA
3,527 81 2,075 43 2

POBLACION GANADERA DESTINADA AL CONSUMO POR ESPECIE 1997 (Cabezas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
9,584 4,745 1,358 317,102

BAÑOS GARRAPATICIDAS EXISTENTES 1997
111

Forestal
SUPERFICIE FORESTAL CONCESIONADA POR ESPECIE (Hectáreas)
TOTAL PINO-ENCINO COMUNES TROPICALES
400 - 400

VOLUMEN AUTORIZADO PARA APROVECHAMIENTO MADERABLE POR ESPECIE, 1997 (Metros cúbicos rollo total árbol)
TOTAL PINO ENCINO COMUNES TROPICALES
1,635 - - 1,635

CAPACIDAD INSTALADA DE LA INDUSTRIA FORESTAL, 1997
LOCALIZACION CAPACIDAD INSTALADA EMPLEOS GENERADOS
1 Aserradero Los Letreros 53.0 30
2 Fábricas de caja Los Letreros 13.3 15
La Rastra 13.3 13
1 Patio de almacenamiento Corral de Piedra 7.3 5


Acuacultura y Pesca
RELACION DE LABORATORIOS PRODUCTORES DE POSTLARVA DE CAMARON 1997
NOMBRE DE LA UNIDAD CAPACIDAD DE
PRODUCCION (millones de organismos por mes)
Generación Cincuenta S.A. de C.V. 15


Minera
SOLICITUDES DE CONCESION MINERA DE EXPLOTACION Y SUPERFICIE AMPARADA (Octubre 1997)
SOLICITUDES SUPERFICIE (Hectáreas)
23 101,136

PLANTA DE BENEFICIO DE MINERALES METALICOS EN OPERACION
PLANTA UBICACION CAPACIDAD INSTALADA
(TONELADAS/DIA) PROCESO PRODUCTO
Industria Minera México Plomosa Rosario 750 Flotación Oro, plata, cobre, plomo y zinc
Unidad La Trinidad Bella Vista, Rosario 3,000 Cianuración Oro y plata
Compañía Minera Finisterre Picachos, Rosario 20 Concentración gravimétrica Oro y plata

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE LOS PRINCIPALES MINERALES METALICOS PRECIOSOS
O R O P L A T A
VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos) VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos)
1.544 135.872 9.727 12.645

VOLUMEN Y VALOR DE LOS PRINCIPALES METALICOS INDUSTRIALES NO FERROSOS (Toneladas-Miles de Pesos)
C O B R E P L O M O Z I N C
VOLUMEN VALOR VOLUMEN VALOR VOLUMEN VALOR
115 2,875 3,696 32,525 2,055 8,220

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE MINERALES NO METALICOS (Toneladas-Pesos)
A R E N A S G R A V A S
VOLUMEN VALOR VOLUMEN VALOR
22,400 115,200 120,000 3,000,000

PERSONAL OCUPADO EN LA ACTIVIDAD MINERA (1997)
M I N E R A L E S
METALICOS NO METALICOS
392 42


Inversión y Empleo
EMPRESAS INDUSTRIALES QUE REALIZARON INVERSIONES Y GENERARON EMPLEOS
RAZON SOCIAL GIRO O ACTIVIDAD LOCALIDAD INVERSION
(Miles de Pesos) EMPLEOS
The Shrimp Company, S.A. de C.V. Acuícola Rosario 20,000 30


Comercio y Abasto
UNIDADES DE COMERCIO Y ABASTO 1997
TIENDAS CONASUPO TIANGUIS MERCADOS PUBLICOS RASTROS MECANIZADOS CENTRALES DE ABASTO CENTROS RECEPCIONALES DE PROD. BASICOS
58 - 4 - - 4

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO PARA GRANOS, CEREALES Y OLEAGINOSAS (Toneladas) 1997
11,627


Turismo
OFERTA DE HOSPEDAJE 1997
ESTABLECIMIENTOS HABITACIONES
4 68


Infraestructura
INVENTARIO DE CAMINOS POR TIPO, (Kilómetros)
TOTAL PAVIMENTADOS REVESTIDOS TERRACERIA
491.90 106.00 177.50 208.40

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAS OFICINAS POSTALES 1997
ADMINISTRACIONES SUCURSALES AGENCIAS
2 - 4

LOCALIDADES CON SERVICIO DE OFICINAS Y APARTADOS POSTALES 1997
CON OFICINAS POSTALES CON SERVICIO DE APARTADO POSTAL
2 1

APARTADOS POSTALES 1997
EXISTENCIAS ALQUILADOS DESOCUPADOS
90 60 30

INFRAESTRUCTURA TELEGRAFICA Y LOCALIDADES BENEFICIADAS 1997
LOCALIDADES ADMON. TELEGRAFICA AGENCIA TELEGRAFICA
3 2 1

LOCALIDADES CON CENTRALES TELEFONICAS AUTOMATICAS Y LINEAS DE SERVICIO POR TIPO 1997
LOCALIDADES CENTRALES LINEAS EN SERVICIO
ANALOGICAS DIGITALES ANALOGICAS DIGITALES
3 1 2 1.717 478


BIBLIOGRAFIA
Escobar Tula, Rosas de mi Jardín interior para ti.
H. Ayuntamiento de Rosario, Son., Plan Municipal de Desarrollo 1996-1998.

Hubbard, Carlos R., Estampas de un Mineral, ed. UAS, 1994.

Hubbard, Carlos R., Cuentos de mi Rosario.

Hubbard, Carlos R., Chupapiedras.

Nakayama, Antonio, Documentos para la historia de el Rosario, Sinaloa. UAS, 1982.

Nakayama, Antonio, Sinaloa un bosquejo de su historia, UAS.

Olea, Héctor R., Panfletografía de El Payo del Rosario, UAS, 1987.

Padilla, Francisco, Lo que el tiempo no se llevó, DIFOCUR-UAS, 1993.

Southworth, J.R., Sinaloa Ilustrado. reedición publ. por el Gobierno de Estado en 1980.

Valdés, Rafael, Dr., Historia de la Medicina en Sinaloa, ed. COBAES, 1996.

Entrevistas

Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur.
Industrial Minera México, S.A de C.V.
Exploraciones El Dorado, S.A de C.V.
Asociación Ganadera Local.
Asociación de Agricultores del Río Baluarte.


CREDITOS
Coordinador
Fernando Burgeño.
Investigación
Víctor Manuel Arrearán Moreno.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sinaloa Los mejores resultados para ROSARIO SINALOA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Sinaloa. ROSARIO. NOMENCLATURA. Denominación. Rosario, Sinaloa. Toponimia. Dice don Héctor R. Olea que la palabra... Ir al texto »

ROSARIO