Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
NAVOLATO
NOMENCLATURA
Denominación
Navolato, Sinaloa.

Toponimia

Navolato es una voz híbrida del cahíta-náhuatl, viene de navo, "tuna o nopal"; del aztequismo la, que procede de la abundancia lan y la proposición to y significa "lugar donde hay tunas o nopales".

Escudo

El libro simboliza el acervo cultural que la humanidad ha heredado a las generaciones posteriores; las tunas explican la acepción etimológica de Navolato, cuyo significado es "en la nopalera" o "lugar de tunas"; la tierra fértil y el agua respaldan el cultivo de la caña de azúcar, rasgo distintivo de la agricultura regional.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los petroglifos encontrados en el cerro del Tecomate, a sólo unos cuantos kilómetros de la playa, son una demostración de que nuestras antiguas culturas se asentaron en sitios donde pudieran abastecerse de alimentos fácilmente.

El poblado prehispánico de origen tahue, para fines del siglo XVI, aparece como San Francisco de Navolato.

Fue ocupado por los españoles después de la conquista, se convirtió en corregimiento bajo las órdenes de Hernando Arias; en 1563 los indígenas tributaban entregando mantas de algodón, miel, maíz, redes de henequén y otras.

En un mapa de principios del siglo XVII aparecen ya marcados los poblados o rancherías como son: San Pedro, Navolato, Lo de Verdugo, Lo de Reyes, Cabreras, Bachimeto, Otameto, Las Trancas, Hiraguato, Sataya, La Vuelta, Bataoto y El Potrero.

En 1724, los indígenas residentes en los poblados de la jurisdicción de Culiacán, en los que se encontraban San Pedro, Navolato, Yebabito, Bachimeto, Otameto, Aguaruto, entre otros, se presentaron ante las autoridades para acusar a los oidores reales, de la mala conducta de los alcaldes mayores para con los pobladores de esos lugares, ya que los obligaron a que pescaran para ellos, quitándolos de la siembra.

El 20 de diciembre de 1861 entró al puerto de Altata el vapor de guerra francés Lucifer, el 21 se dirigen más de 500 franceses hacia Culiacán, pero el general Antonio Rosales, que había tenido noticias del desembarco, salió para Navolato, en donde les dio batalla y después de seis horas de combate decide replegarse a tomar posiciones en San Pedro, en donde logra el triunfo sobre las armas francesas.

Durante los acontecimientos registrados en la revolución, el general Lucio Blanco, famoso constitucionalista, comandante del primer regimiento de "Libres del Norte", toma Navolato y Altata, en noviembre de 1913.

Navolato formó parte del municipio de Culiacán hasta el año de 1982 en que fue constituido como municipio, por decreto publicado en el periódico oficial el 27 de agosto, constituyéndose de esta manera en el municipio decimoctavo de la entidad.

Personajes Ilustres
Angel Flores Militar (1883-1926)
Juan de Dios Bátiz Paredes Militar y educador (1890-1926)
Antonio Bonifant Armenta (1893-1979)
Paula Moreno Luchadora social (1900-1958)
Agustina Achoy Guzmán Maestra (1900-1969)
Valentina Ramírez Abitia
Jesús Almada
Belén Torres (1903-1993)


Cronología de Hechos Históricos
1835 Se declara puerto de cabotaje a Altata
1880 Se firma el contrato del ferrocarril Altata-Culiacán
1893 Se inaugura el ingenio "La Primavera".


MEDIO FISICO
Localización
Navolato se localiza en la parte central del estado entre las coordenadas extremas de 107° 14'00" y 108° 04'50" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a una latitud norte de 24° 25'45" y 25° 59'30". Su colindancia al Norte es con los municipios de Mocorito y Angostura, al Sur, Oeste, Noroeste, Sureste y Suroeste con el golfo de California y al Este y Noroeste con el municipio de Culiacán.

Su altitud sobre el nivel del mar varía de los cero a los 20 m en sus partes más altas.

Extensión

Su extensión territorial es de 2,285 kilómetros cuadrados que significan el 3.9% de la superficie total del estado, lo que permite figurar como el treceavo municipio más extenso. Representa el 0.11% de la superficie del país.

Orografía

Geología
En el municipio de Navolato predominan rocas sedimentarias pertenecientes al cenozoico de la era cuaternaria. En la mayor parte del territorio se presentan llanuras deltaicas compuestas por gravas, arenas, limos, y arcillas depositado en antiguas deltas; en el litoral es alta la presencia de playas actuales conformadas por dunas activas así como por llanuras de inundación y de intermareas con arenas, limos, arcillas y gravas.

Hidrografía

El río Culiacán es la principal corriente hidrológica que atraviesa el municipio de Navolato; dicho escurrimiento se forma con la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula en la ciudad de Culiacán; penetra el municipio por el este de la altura de San Pedro dirigiéndose hacia el oeste, hasta llegar a la altura de la ciudad de Navolato, de donde se dirige al sur, inclinándose al suroeste, para desaguar en el Golfo de California, frente a la península de Lucernilla en la ensenada del Pabellón.

Tiene una longitud de su nacimiento a la desembocadura de 72 kilómetros, su área de cuenca es de 17,195 kilómetros cuadrados y su escurrimiento medio anual es de 3 mil 276.2 millones de metros cúbicos en el año.

Clima

En Navolato predomina un clima seco cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. El registro de las normales climatológicas indican que la temperatura media anual es de 24°C, la precipitación total anual oscila de los 433.5 a los 511.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

El municipio constituido por la llanura costera que está cubierta por abundante vegetación secundaria y de dunas costeras. La selva baja caducifolia es escasa. La fauna principal la componen pato, caimán y variadas especies marinas.

Recursos Naturales

El municipio está en la llanura costera cubierta por abundante vegetación halófila, manglar, y en menor propoción vegetación secundaria y de dunas costeras. La selva baja caducifolia es escasa.

La fauna principal la componen pato, caimán y variadas especies marinas.

Características y Uso del Suelo

En el municipio de Navlato predominan rocas sedimentarias pertenecientes al Cenozoico de la era Cuaternaria. Predominan los suelos solonchak, cambisol y vertisol.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Es el municipio que posee el mayor número de inmigrantes al ser nativos el 20.2% de su población. En su mayoría proceden de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Durango. Este se debe principalmente a la gran demanda de jornaleros temporales, que existen entre los productores agrícolas para levantamiento de cosechas de hortalizas. Esto también influye a que en Navolato, el 6.7% de la población de 5 años y más hable una lengua indígena, la proporción más alta dentro de los municipios. La principal lengua indígena es la mixteca y la segunda la zapoteca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4,435 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1995 fue el quinto municipio más poblado y denso al radicar en él 132 mil 984 personas en 301 localidades distribuidas en siete sindicaturas. Su población en un 38% se concentra en los centros urbanos de Navolato, El Castillo, San Pedro Rosales, Villa Benito Juárez, Villa Angel Flores y Juan Aldama. Su tasa de crecimiento demográfico es de 0.06 %. Su población es relativamente joven, ya que el 38.7% es menor de 15 años y el 5.1% tiene edad mayor a los 60 años. Esta característica se verifica también con la edad mediana, que en Navolato es de 18 años.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.576 esto quiere decir que su grado de marginación es bajo, por lo que ocupa el 8o. lugar con respecto al resto del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 135,681 habitantes.

Religión

En el municipio 90% de la población profesa la religión católica, existiendo presencia de grupos protestantes y evangelistas con 10% restante.

Regionalización

Esta jurisdicción fue formada segregando al territorio municipal de Culiacán, una extensión de 2,285 kilómetros cuadrados, en donde actualmente tienen 301 localidades, circunscritas a siete sindicaturas que son: San Pedro, Villa Angel Flores, Bachimeto, Sataya, Villa Juárez, Altata y Juan Aldama.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa del municipio tiene una cobertura que va de la educación elemental a nivel superior.

En nivel terminal medio cuenta con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), donde se instruye fundamentalmente en las técnicas de productividad industrial, reparación y mantenimiento de motores marinos. En el plan de estudios bivalente los alumnos egresan como técnico profesional y con materias adicionales, con el bachillerato tecnológico.

En nivel medio superior se cuenta con un plantel dependiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar (CECITEM), en la localidad de Altata, un Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATSIN) Unidad Navolato y un Centro Bachillerato de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (CBTA) en la localidad de Villa Benito Juárez.

Salud

La medicina social es llevada a la población a través de 12 establecimientos dependientes del IMSS, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el DIF. La red hospitalaria comprende una unidad de medicina general, un hospital general de sub-zona, ubicados en la ciudad de Navolato. Distribuidos en las poblaciones de San Pedro, Villa Angel Flores, Villa Juárez, Villamoros, Sataya, El Molino, Bachoco y Juan Aldama, se encuentran tres unidades de medicina familiar y dos unidades auxiliares de salud.

Los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE suman 33,348 personas, las que equivalen al 33.4% de los habitantes del municipio.

Abasto

Las actividades comerciales en el municipio se orientan a satisfacer las necesidades de la población. Existen pequeños supermercados, tiendas de ropa, almacenes de materiales de construcción, tianguis, restaurantes y farmacias.

Deporte

Existen en el municipio campos de beisbol, futbol, canchas deportivas y áreas de recreación: pero éstas instalaciones deportivas son insuficientes por la gran demanda de los jóvenes deportistas.

Vivienda

En el municipio existen 24,755 viviendas. En la construcción de pisos, paredes y techos se utilizan los materiales siguientes, pisos: de tierra 28.0%, de cemento ó firme 64.3%, madera, mosaico ú otro 6.3%; paredes: de lámina de cartón 8.2%, lámina de asbesto o metálica 13.0%, tabique-ladrillo-block 68.5%, techos: de lámina de cartón 20.2%; lámina de asbesto o metálica 22.4% y losa de concreto ó tabique 50.9%, estimándose una densidad domiciliaria de 5.3 habitantes por casa-habitación.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 31,555 viviendas de las cuales 27,658 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
Navolato ha enfrentado graves problemas en el suministro de agua potable, ante la falta de mantos acuíferos que garanticen en calidad y cantidad suficiente su dotación, ya que únicamente se han localizado corrientes subterráneas apropiadas para ello, en terrenos a partir de los ocho metros sobre el nivel del mar. Se ha optado por instalar sistemas múltiples, consistentes en llevar agua que se extrae a través de pozos profundos con líneas de conducción de grandes proporciones. En 1995 y según la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, en el municipio aproximadamente el 75.8% de la población dispone del servicio de agua entubada mediante 21 mil 898 tomas domiciliarias, entre domésticas, comerciales e industriales, pues para ello se han construído 30 sistemas para abastecer a 102 comunidades.

Energía Eléctrica
Tiene cobertura de 23,319 viviendas con energía eléctrica con ello se beneficia al 94.1% de los habitantes del municipio.

Drenaje
El sistema de drenaje y alcantarillado está instalado en 9 comunidades de Navolato cubriendo el 33.7% de la población. En la cabecera funcionan 5 mil 63 descargas domiciliarias con las que se da atención al 90% de la población.

Medios de Comunicación

En Navolato la principal vía de transportación lo constituye una red caminera de 745.8 kilómetros, de los cuales 258.2 son pavimentados y 350 de terracería. Debe destacarse, la reciente construcción de la autopista Culiacán, Navolato, que incrementó el inventario de caminos pavimentados y la rehabilitación de la carretera Navolato-Altata.

Por la longitud de caminos pavimentados, el municipio se ubica en el contexto estatal en el cuarto sitio, siendo superado únicamente por Culiacán, Ahome y Guasave. El Ferrocarril del Pacífico (FERROMEX) ha instalado 51 kilómetros de vía, además de un ramal de vía angosta que une la ciudad de Navolato con la vía principal.

Se cuenta con 18 aeropistas y 11 mil 871 metros en pista de aterrizaje que manifiestan capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de fumigación de las superficies agrícolas. Es el municipio en donde se encuentra la mayor capacidad de este servicio a nivel estatal, contando con alrededor de 100 aeronaves.

Vías de Comunicación

65 comunidades disponen de servicio telefónico por conducto de 4,513 líneas digitales; el telégrafo está presente en Navolato, San Pedro de Rosales, Villa Angel Flores y Villa Benito Juárez; a su vez, el correo llega a 11 comunidades, mediante 3 administraciones y 8 agencias.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los hombres del campo de Navolato desarrollan una agricultura moderna con los niveles de tecnificación, que lo hace participar con aproximadamente el 8.0% de la cosecha a nivel estatal.

Lo anterior es el resultado de aprovecharse 84 mil 393 hectáreas en actividades agrícolas bajo riego, condición que ubica al municipio a nivel estatal en el cuarto sitio con este tipo de aprovechamiento. En él se producen principalmente hortalizas, caña de azúcar, arroz, frijol, sorgo, trigo, soya, maíz y algodón, que se destinan principalmente como insumos industriales y para la exportación a los mercados de Estados Unidos.

Navolato cuenta con 1,273 hectáreas que representan el 5.5% de la superficie plantada con frutales en Sinaloa, Navolato tiene en producción más de 130 mil árboles frutales que ascienden al 8.1% del inventario estatal.

Ganadería

La ganadería es de tipo extensiva, ya que en la tecnificada, sólo existen dos corrales de engorda y tres establos lecheros. La estructura del hato ganadero está muy diversificada ya que el 82% de los productores posee entre 1 y 50 cabezas de ganado y sólo el 18% entre 51 y 300 semovientes.

Navolato contribuyó en 1995 a nivel estatal con el 2.4% de carne bovina. En 1995 ocupó un cuarto sitio en la de porcinos, y es el sexto municipio importante en producción en leche bovina y huevo con 6 millones de litros y 2 mil 99 toneladas, respectivamente. De carnes de aves se produjeron 671 toneladas y 16 mil toneladas de miel.

Pesca

Su litoral de 80 kilómetros es amplio en recursos naturales, ya que ofrece hermosas playas, además de las islas de Baradito, Redo y San Juan. La bahía de Altata se distribuye en 9 mil 100 hectáreas. Se cuenta con granjas acuícolas y 36 sociedades cooperativas. Por su configuración geográfica la actividad pesquera es sobresaliente, al producir cerca de 4 mil toneladas, en donde destacan camarón, almeja, cazón, y lisa entre otros; ello asegura el empleo a aproximadamente a 2 mil 104 personas.

La acuacultura ha tenido una magnífica aceptación ya que en 1995 fue el segundo municipio con mayor superficie construida para tal fin (5 mil 229 hectáreas, en 15 granjas) y aportó el 12% de la producción de camarón de cultivo que a nivel estado ascendió a 10 mil 341 toneladas.

Minería

La actividad minera se remite a la extracción de minerales no metálicos para su uso en la construcción, como son 501 mil toneladas de arena y 890 mil toneladas de grava. Así mismo, ocupa el primer lugar a nivel estatal como productor de sal con 18 mil toneladas que se extraen principalmente de los yacimientos de la sindicatura de Juan Aldama (El Tigre) y que representa el 56.6% de la producción estatal.

Industria

Las ramas más importantes son la industria azucarera y la fabricación de fibropáneles a partir del bagazo de caña.

Navolato tiene once plantas que representan el 2.8% de los establecimientos de la mediana industria estatal y se relaciona, además de las ramas mencionadas, con el procesamiento y empaque de productos marinos, fabricación de hielo, productos químicos, fabricación de escobas, tortillerías, imprentas, huaracherías y reparadoras de calzado, talleres de muebles de herrería y productos a base de yeso y cal.

Además existen aproximadamente 127 unidades industriales o microindustriales o microindustrias.

Comercio

El comercio, la agricultura y la pesca involucran a más de 4 mil personas y aproximadamente al 13.5% de la población económicamente activa del municipio.

Navolato registra 1,913 negocios representando el 3.4% de los existentes en la entidad.

El giro principal del comercio es la venta de artículos alimenticios y bebidas que concentra el 48.3% de los establecimientos del municipio; la actividad más importante es la de abarrotes.

En esta municipalidad se concentran 56 tiendas del comercio social o sea el 4.5% del sistema de tiendas de Sinaloa, 8 tiendas de autoservicio, 4 plazas comerciales con 78 locales y 2 mercados municipales.

Turismo

El municipio de Navolato no cuenta con infraestructura hotelera, sin embargo cuenta con atractivos turísticos como son: la bahía de Altata que se localiza a 29 kilómetros de la cabecera municipal, las playas del Tambor, y los campos pesqueros de El Castillo, Yameto, Dautillos, Las Aguamitas, El Tetuán y la Isla de Redo.

Como servicios de apoyo se cuenta con 16 restaurantes, 2 centros deportivos y 3 auditorios.

El municipio cuenta con lagunas formadas con el agua del mar que entra en las partes bajas de la costa, lugares que sirven de refugio a gran cantidad de aves, principalmente en la laguna de San Carlos y la de Bataoto, en donde funcionan clubes cinegéticos.

Población Económicamente Activa por Sector

En 1995 el 51.8% de habitantes de 12 años y más era económicamente activa, de los cuales el 99% se encontraban ocupados, por lo que se constituye en la municipalidad con el mayor porcentaje de incorporación de la población al proceso productivo y la menor tasa de desocupación abierta.

La estructura económica de la región ha determinado que el 64.3% de la población ocupada se emplee en actividades agropecuarias y pesqueras. Por su parte, el sector comercial y de servicios ocupó el 18.0% y el industrial el 13.6% de los empleos.

Aproximadamente el 2.5% de la PEA declaró no recibir ingresos, el 11.9% recibe hasta un salario mínimo y el 69.2% más de uno y hasta tres salarios mínimos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
Templo de San Francisco de Asís, de 1950; la capilla San José, de 1927; el ingenio "La Primavera" y viejas casas de tipo colonial.

Históricos
Monumentos al Cañero, al Benemérito Benito Juárez, al general Antonio Rosales y a Jesús Almada.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La feria de la caña del 15 al 26 de mayo en la cabecera municipal; festejo del Día del Marino, el 1 de junio en la bahía de Altata y festejos patrios nacionales.

Música

La música en el municipio se desarrolla a través de bandas, tríos, cuartetos, la tradicional tambora y diversos artistas que cantan a su pueblo, a su tierra y a sus bellezas naturales.

Artesanías

Alfarería, tejido de ixtle, de atarrayas y talabartería.

Gastronomía

Platillos a base de pescado y mariscos, cazuela, pozole.

Dulces
Jamoncillos y tacuarines.

Bebidas
Agua de horchata, jamaica y tamarindo.

Centros Turísticos

El principal atractivo turístico son los recursos naturales de su litoral, los lugares que visita el turismo regional son: la bahía de Altata, las playas de El Tambor y los campos pesqueros El Castillo, Yameto, Dautillos, Las Aguamitas, El Tetuán y la Isla de Redo.


GOBIERNO
Principales localidades
El municipio de Navolato se divide en más de 301 comunidades, de las cuales las más importantes son: Navolato, Villa Angel Flores, San Pedro, Licenciado Villa Benito Juárez, Sataya, Bachimeto y Altata.

Cabecera Municipal

Navolato
La cabecera municipal cuenta con una población aproximadamente de 20,938 habitantes.

Villa Benito Juárez.
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre, actualmente cuenta con una población aproximadamente de 13,453 habitantes.

Villa Angel Flores (La Palma).
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre. Tiene aproximadamente 6,913 habitantes.

Juan Aldama (El Tigre).
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre, cuenta con una población de 3,011 habitantes.

El Castillo.
Campo pesquero. Actualmente cuenta con una población de 3,001 habitantes.

San Pedro de Rosales.
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre, tiene aproximadamente 2,875 habitantes.

Caracterízación del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Navolato, Sinaloa, se compone de conformidad a lo dispuesto en el artículo 112, fracción 111 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, de la siguiente manera:

Presidente Municipal
8 Regidores de mayoría relativa
5 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
No. Comisión Responsable
I. Gobernación 10, 1, 2 y 3 Regidores
II. Hacienda 10, 3 y 4 Regidores
III. Urbanismo, Ecología y Obras Públicas 9, 12, 13, 8, 1 y 5 Regidores
IV. Industria, Comercio, Turismo y Artesanías 2, 6 y 4 Regidores
V. Agricultura y Ganadería 9, 7, 2 y 13 Regidores
VI. Educación 11, 10, 9, 7 y 1 Regidores
VII. Salubridad y Asistencia 11, 12, 8 y 5 Regidores
VIII Trabajo y Previsión Social 5 y 8 Regidores
IX. Acción Social y Cultural 13, 6, 4 y 7 Regidores
X. Rastro, Mercados, Central de Abasto 3, 6, 4, 12 y 13 Regidores


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal Constitucional
Función. Incorporar la participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno y fomentar el desarrollo integral de este municipio.

Secretaría del Ayuntamiento
Función. Se encuentra entre sus funciones: Conducir, conjuntamente con el Presidente Municipal los asuntos políticos del municipio, mantener informado al Presidente Municipal en materia de censos nacionales y asuntos electorales, así como representarlo en eventos de esa naturaleza.

Tesorería Municipal
Función. Planear, dirigir, coordinar y controlar la política de finanzas públicas municipales; programar, controlar y recaudar los ingresos que correspondan por ley al erario municipal, así como las participaciones por impuestos federales y estatales. Entre otras facultades y obligaciones.

Oficialía Mayor
Función. Entre otras se encuentran; suministrar los servicios generales para el buen funcionamiento del Ayuntamiento; mantener, vigilar y cuidar de los recursos materiales del Municipio.

Dirección de Seguridad Publica y Tránsito Municipal
Función. Mantener la seguridad y el orden público en el municipio; prevenir la comisión de delitos y proteger a las personas, sus propiedades y derechos; así como también establecer las medidas necesarias para regular la circulación de peatones y vehículos en la vía pública del Municipio entre otras facultades y obligaciones.

Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Ecología
Función. Entre otras se encuentran; elaborar y actualizar con la participación de las dependencias de la Administración Pública Municipal, Plan Municipal de Desarrollo, los planes regionales y sectoriales y aquellas de carácter especial que fije el Ayuntamiento.

Dirección de Acción Social, Cultura y Salud Comunitaria
Función. Cabe destacar entre sus facultades y obligaciones el promover, coordinar y organizar la realización de las actividades sociales, educativas, culturales, artísticas y deportivas, tanto en el área urbana y rural del municipio.

Dirección de Desarrollo Social y Fomento Económico
Función. Dar expeditez, a la operación de los recursos de los programas de desarrollo social, así como controlar la constitución y operación de los comités que se requieran. De igual forma, integrar oportunamente el Consejo Municipal de Desarrollo Social, como el órgano de apoyo y consulta para la ejecución y supervisión de las obras, al amparo de los convenios de desarrollo social; entre otras facultades y obligaciones.

Contraloría General
Función. Tendrá por objeto fungir como órgano de vigilancia y evaluación del desempeño de las diversas áreas del Ayuntamiento con el objetivo de promover la productividad y eficiencia, a través de la implantación de sistemas de control interno adecuado a las circunstancias, así como vigilar el cumplimiento de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Sinaloa, por parte de los servidores públicos municipales.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Función. Su trabajo se vuelca en las tareas asistenciales orientadas a la niñez y a la familia, para detectar y atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

Secretario de la Presidencia
Función. Tramitar los asuntos que en forma particular le encomiende el Presidente Municipal; así como también llevar, bajo su responsabilidad, el ejercicio de la audiencia pública, entre otras facultades y obligaciones.

Autoridades Auxiliares

Denominación
Síndico municipal.

Navolato esta integrado por 7 sindicaturas: Altata, Bachimeto, Juan Aldama, San Pedro, Sataya, Villa Angel Flores, Villa Benito Juárez.

Nombramiento
Los síndicos municipales son electos por los ciudadanos de la sindicatura correspondiente, por un período de 3 años.

Regionalización Política

Sinaloa se divide en 9 distritos electorales; el municipio de Navolato pertenece al distrito 03, junto con él están integrados los municipios de: Angostura, Mocorito y Badiraguato, en su demarcación territorial es asiento del décimo quinto distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno de la Administración Pública
Manual de Organización de la Administración Pública Municipal
Reglamento de Servicios Públicos
Reglamento de Construcciones
Reglamento Interior de la Policía Preventiva
Reglamento Interior de Trabajo
Reglamento de los Comités de Vecinos
Reglamento de Promociones Externas
Reglamento de la Junta Municipal de Agua Potable

Cronología de Presidentes Municipales
Antonio Yamaguchi Hernández 1984-1986 P.R.I.
Wulfrano García García 1987-1989 P.R.I.
Jesús Antonio Camacho Calderón 1990-1992 P.R.I.
Juan Antonio Beltrán López 1993-1995 P.R.I.
Marco César Almaral 1996-1998 P.A.N.
Lic. Esteban Valenzuela Muro 1999-2001 P.A.N.
Victor Godoy Angulo 2002-2004 P.R.I.
Jesús Marentes Garibaldi 2005-2007 P.A.N.


ANEXO ESTADÍSTICO
FUENTE: QUINTO INFORME DE GOBIERNO 1997
Agropecuaria
USO DEL SUELO (Hectáreas)
EXTENSION TERRITORIAL SUPERFICIE AGRICOLA PECUARIO FORESTAL OTROS
RIEGO TEMPORAL TOTAL
228,500 84,393 - 84,393 16,930 - 127,177

EXISTENCIAS GANADERAS POR ESPECIE (Cabezas) 1997
BOVINOS CABALLAR MULAR Y ASNAL OVICAPRINOS PORCINOS
40,148 1,874 1,841 3,486 25,077
POLLOS DE ENGORGA GUAJOLOTES
PATOS Y GANSOS AVES DE POSTURA APICOLA
(Panales)
467,011 1,236 46,886 489

PRODUCCION PECUARIA POR PRODUCTO Y ESPECIE
CARNES (Toneladas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
1,218 1,484 19 671
LECHE (Miles de litros) OTROS (Toneladas)
BOVINO CAPRINO HUEVO MIEL CERA
6,000 21 2,099 16 1

POBLACION GANADERA DESTINADA AL CONSUMO POR ESPECIE (Cabezas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
6,218 22,136 998 197,101

BAÑOS GARRAPATICIDAS EXISTENTES
19


Acuacultura y Pesca
GRANJAS CAMARONICOLAS QUE CUENTAN CON EL SEGURO ACUICOLA DE COSTOS DE PRODUCCION
No. DE GRANJAS HECTAREAS ASEGURADAS SUMA ASEGURADA
15 340-11 5,229,000

LABORATORIOS PRODUCTORES DE POSTLARVA DE CAMARON
NOMBRE DE LA UNIDAD CAPACIDAD DE PRODUCCION 1/
Aquateam S.A. de C.V. 2/ 2
Laboratorio El Tambor 2/ 35
2/ Fuera de Operación


Minera
SOLICITUDES DE CONCESION MINERA DE EXPLOTACION Y SUPERFICIE AMPARADA
SOLICITUDES SUPERFICIE
(HECTAREAS)
1 557

PERSONAL OCUPADO EN LA ACTIVIDAD MINERA
191 (no metálicos)

ARENAS GRAVAS SAL
Volumen de la Producción de Minerales No Metálicos (Toneladas) 501,000 890,000 18,000
Valor de la producción de minerales No Metálicos (Pesos) 46,000 125,000 1,664,000


Inversión y Empleo
EMPRESAS INDUSTRIALES QUE REALIZARON INVERSIONES Y GENERARON EMPLEOS
EMPRESA GIRO O ACTIVIDAD INVERSION
(Miles de Pesos) EMPLEOS
Grupo de Agricultores del Noroeste S.A. de C.V. 2/ Industrial 3,000 10
Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V. Industria de la Construcción 31,763 1,035
BEIFE S.A. de C.V. Acuícola 1,620 12
Industria Operadora y Comercializadora de Culiacán, S.A. de C.V. 2/ Industria de la Construcción 4,752 -
Casa Ley, S.A. de C.V. 2/ Comercio - 784
2/ Ampliación


Comercio y Abasto
UNIDADES DE COMERCIO Y ABASTO
TIENDAS CONASUPO 1/ TIANGUIS MERCADOS PUBLICOS RASTROS MECANIZADOS 3/ CENTRALES DE ABASTO CENTROS RECEPCIONALES DE PROD. BASICOS
78 1 2 1 - 10

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO PARA GRANOS, CEREALES Y OLEAGINOSAS (Toneladas), 1997
91,500

PRINCIPALES EVENTOS DE PROMOCION COMERCIAL E INDUSTRIAL
FERIA DE LA CAÑA MAYO


Turismo
OFERTA DE HOSPEDAJE
ESTABLECIMIENTOS HABITACIONES
1 18


Infraestructura
INVENTARIO DE CAMINOS POR TIPO, 1997 (Kilómetros)
TOTAL PAVIMENTADOS REVESTIDOS TERRACERIA
745.8 258.20 137.6 350

AEROPUERTOS Y AEROPISTAS POR CLASE DE SERVICIO
AEROPUERTOS AEROPISTAS
- 22

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAS OFICINAS POSTALES, 1997
ADMINISTRACIONES SUCURSALES AGENCIAS
3 - 8

LOCALIDADES CON SERVICIO DE OFICINAS Y APARTADOS POSTALES, 1997
CON OFICINAS POSTALES CON SERVICIO DE APARTADO POSTAL
3 3

APARTADOS POSTALES, 1997
LOCALIDADES ADMON.
TELEGRAFICA AGENCIA
TELEGRAFICA
4 4 4

LOCALIDADES CON CENTRALES TELEFONICAS AUTOMATICAS Y LINEAS DE SERVICIO POR TIPO, 1997
LOCALIDADES CENTRALES LINEAS EN SERVICIO
ANALOGICAS DIGITALES ANALOGICAS DIGITALES
3 - 3 - 2,944


BIBLIOGRAFIA
Gobierno del Estado de Sinaloa - INEGI - H. Ayuntamiento Constitucional de Navolato, Sin., Cuaderno Estadístico Municipal 1994.
Gobierno del Estado de Sinaloa - INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Sinaloa 1997.

Gobierno del Estado de Sinaloa, Síntesis Monográfica Municipal 1985.

Gobierno del Estado de Sinaloa, Monografía Municipal 1990.

Madariaga Cedeña, José Santos, Perfil Sociodemográfico del Estado de Sinaloa y sus 18 Municipios.


CREDITOS
Coordinador:
Lic. Sergio Báez Hurtado
Investigadores:
Arq. Alvaro Niebla Monjardín
Arq. José Servando Esquerra Zazueta
Lic. Alba Livia Cervantes Guevara
Lic. Marisol Uribe Corrales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sinaloa Los mejores resultados para NAVOLATO SINALOA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Sinaloa. NAVOLATO... Ir al texto »
Su colindancia al Norte es con los municipios de Mocorito y Angostura, al Sur, Oeste,... Ir al texto »

NAVOLATO