Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
MOCORITO
NOMENCLATURA
Denominación
Mocorito, Sinaloa.

Toponimia

Don Héctor R. Olea señala que Mocorito es un vocablo cahita variante de "macori-to", compuesta de macuri, apócope de "macorihui", una alteración de la voz "macoyahuy", objetivo aplicado a una fracción de los indios mayos o gentes que hablan un dialecto de la lengua cahita; además, la posición "to" que denota ubicación, lugar; el topónimo significa "lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos ó macoritos."

Otros historiadores como el Lic. Eustaquio Buelna se inclina por traducir Mocorito, como "lugar de muertos".

Escudo

Encontrándose de Alcalde el Ing. Luis Verduzco Leal, el escudo del municipio de Mocorito fué elaborado en 1964 por el señor Miguel Angel Velázquez Tracy, dándole forma oval, tronchado en banda y acuartelado, con bordura imitando piedra en honor del origen indígena, en desconocimiento del metal y con huellas de pies orientadas de noroeste y sureste en mayor numero y de sureste a noroeste en numero menor, significando el peregrinar nahoa que diera población a Sinaloa, y a Mocorito en particular.

En el primer cuartel del escudo se aprecia fondo sable, significando la oscuridad de la prehistoria.

El segundo cuartel, esmaltado en púrpura para significar la aurora de la historia de Mocorito. Sobre el fondo y en color naranja, una edificación de defensa, significado la ciudad de San Miguel de Culiacán; al sur otra figura en azul formada por dos fuertes brazos que significan el río Humaya y el Tamazula. Saliendo de estas figuras una banda de color naranja que pasa sobre una banda color azul más delgada que significa el camino que sale de Culiacán y que pasa sobre el río Mocorito hasta el Petatlán, representando también la Villa de San Felipe y Santiago.

En el tercer cuartel, fondo plata, una ermita de trazo indígena, con la fecha 1594, significando la fundación de la misión de Mocorito.

En el cuarto cuartel, fondo de oro que simboliza el cenit de la historia colonial, la iglesia actual, y sobre ella una gota de color naranja que proviene de un cerro simbolizando la explotación del oro. El manto flamígero fuera de la bordura significa los movimientos patrios, el libro abierto con las fechas de 1857-1917 las constituciones, y el águila explayada en bronce significa la patria, sosteniendo un pendón con las palabras "Estado de Sinaloa".


HISTORIA
Reseña Histórica
En el año de 1531 con la entrada del conquistador Nuño de Guzmán al noroeste mexicano y la fundación de la villa de San Miguel de Navito, se inicio la delimitación geográfica de la provincia de Culiacán, sujeta a la gubernatura de la Nueva Galicia. En 1532, Sebastián de Evora llega hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, al pueblo y al río, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán, que desde ese año estuvo delimitada entre el río Evora hacia el norte y el río Elota en el sur.

En el año de 1594 se funda la Misión de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán.

En 1732 cuando la expansión española llegaba mas allá del río Yaqui, se encuentra el territorio dividido en provincias. En este año se ubican por primera vez Sonora y Sinaloa para formar una sola gubernatura con cabecera en la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva.

En el territorio sinaloense permaneció la división interna de 3 provincias: Sinaloa, Culiacán, y Chametla, cuyos límites eran el río Mayo al norte y el de las Cañas al sur.

En 1749 el territorio se divide en 5 provincias, y aunque aparentemente Mocorito quedo bajo la jurisdicción de la provincia de Culiacán, en la relación de "Los Pueblos, Villas, Lugares de Indios y Reales de Minas", con expresión de sus jurisdicciones realizadas en esa época, aparece dentro de la jurisdicción de Culiacán, los pueblos de Capirato, Comanito y Palos Blancos; y dentro de la jurisdicción de Sinaloa, la misión de Mocorito y el pueblo de San Benito.

En 1813 la constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran mas de 1,000 habitantes

En 1814 Fernando VII deroga la constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820. A partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos de Sinaloa.

La creación del estado interno de occidente en 1824 uniendo las provincias de Sonora y Sinaloa, y la división interna de ese estado en cinco departamentos con sus respectivos partidos, no modifica la situación interna del territorio sinaloense en lo que respecta a Mocorito, ya que el departamento de Culiacán se forma con el partido de su nombre y el de Cosalá, comprendiendo la región de Mocorito, dentro del mismo, con los límites del río de su nombre hasta el río Elota.

En 1830 se decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa para formar sus entidades federativas independientes. El nuevo estado de Sinaloa se dividió en once distritos, siendo Mocorito uno de ellos, que comprendía dentro de su jurisdicción, los limites que marcan en el lado norte de la costa, el poblado de Playa Colorada, y hacia la sierra, el poblado de Corral Quemado, colindante con el distrito de Badiraguato; por la misma sierra, hacia el sur colindaba con el distrito de Culiacán y el poblado de Ocualtita; rumbo a Jesús María casi llegando a la costa, con el poblado de Aguapepe y con los Toldos, frente a la isla de Tachichilte.

Mocorito fue erigido Municipio por decreto publicado el 8 de abril de 1915. En el año de 1916 Mocorito sufre una reducción en su extensión geográfica al convertirse la directoría política de Angostura en Municipio. En el año de 1962 sufre una nueva reducción al conformarse el municipio de Salvador Alvarado.

Personajes Ilustres
Agustina Ramírez Patriota (1813-1880)
Eustaquio Buelna Pérez Historiador y Político (1830-1907)
Enrique Moreno Pérez Jurisconsulto (1877-1932)
Rafael Buelna Tenorio Militar (1890-1924)
Arnoldo Martínez Verdugo Político (1925)
Enrique Peña Gutiérrez Medico, Escritor y Poeta (1914)
Manuel Ximénez López "Tata" Escritor (no hay dato)


Cronología de Hechos Históricos
1532 Sebastián de Evora llegaba hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán.
1540 Francisco Vázquez de Coronado llega a las cercanías del río Evora y unos indígenas descontentos con sus jefes, le informaron que los naturales del pueblo intentaban desobedecerlo, por esta razón mando degollar a 150 indígenas y a su cacique. Según algunos historiadores esta infamia dio origen al actual nombre de Mocorito "Lugar de Muertos".
1850 Durante la guerra de reforma afloran en Sinaloa patriotas como
Eustaquio Buelna y Agustina Ramírez, originarios de Mocorito.
1910 Durante la revolución mexicana, un joven mocoritense, Rafael Buelna Tenorio, alza su voz y se declara en contra de la dictadura porfirista.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Mocorito tiene su ubicación en la región noroeste del estado, entre los meridianos 107° 31' 25" y 108° 02' 55" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, y los paralelos 24° 58' 42" y 25° 51' 10" de latitud norte. A una altura sobre el nivel del mar que varía entre 50 y 975 metros en las partes más altas.

Extensión

Por su superficie, Mocorito ocupa el décimo segundo lugar, ya que cuenta con una extensión territorial de 2 mil 566 kilómetros cuadrados de superficie, representando el 4.4% del total de la entidad y el 0.13% del país. Limita al norte con el municipio de Sinaloa, al sur con Navolato, al sureste con Culiacán, al este con Badiraguato y al oeste con Salvador Alvarado y Angostura. Está compuesto por más de 507 comunidades, de las cuales las más importantes son: la Cabecera Municipal, Cerro Agudo, Valle de Leyva Solano, San Benito, Rosa Morada, Pericos y Melchor Ocampo.

Orografía

La orografía municipal se caracteriza por ser plana en los márgenes del río Mocorito y en la porción sur de la sindicatura de Pericos, en la parte central pequeños cerros asociados con valles; en la región septentrional el municipio concentra un sistema de serranías. La sierra de Baragua se localiza en la parte norte del municipio de dirección noroeste-sureste desarrollando elevaciones que varían entre los 150 y 973 metros sobre el nivel del mar.

La orografía oriental esta representada por la sierra de Capirato, sistema que desprende en dirección noroeste-sureste representando elevaciones de 100 a 959 metros sobre el nivel del mar, siendo sus partes mas altas los cerros de Caiquivay Jey.

De la sierra de Capirato se desprende la serranía de Miraflores, desplazándose de sur a norte, alcanzando elevaciones entre los 50 y 758 metros con respecto al mar, como el caso de los cerros de los Molinos, Aguapepe y Colorado.

Hidrografía

El río Mocorito que nace en este municipio y desemboca en el Golfo de California, se forma con los escurrimientos de la sierras de Surutato, Baragua, Capirato y Parras. En su recorrido el río Mocorito recibe aportaciones de los arroyos La Ciénaga, Palmar de los Leal, Del Valle, La Huerta, Comanito, y Capirato, que forman la laguna de Vitaruto.

Anualmente el río Mocorito arrastra aproximadamente 134 millones de metros cúbicos, con un máximo de 457 millones y un mínimo de 41 millones de metros cúbicos.

El arroyo de Pericos, es una corriente hidrológica intermitente que se localiza al norte del río Culiacán, y al sur del río Mocorito, su formación se debe a la convergencia de los caudales del arroyo del Pilar y la Vainilla, su cuenca de captación abarca 695 kilómetros cuadrados. Otra corriente intermitente es el arroyo de Rancho Viejo que nace en la sierra de Capirato y desemboca en el arroyo de Pericos, adelante de la laguna de Caimanero a la altura de la estación del mismo nombre, y se forma con la aportación de los escurrimientos de los arroyos de Apoma y los Mezquites.

Clima

El municipio de Mocorito presenta dos tipos de climas: uno templado-cálido, lluvioso de sabana con temporada de sequía bien marcada; este clima es representativo de los valles, zonas bajas de planicie y lomeríos, y en las ultimas faldas de las zonas serranas. El otro tipo de clima es templado frío; Se presenta en las zonas serranas del municipio que tienen elevaciones considerables y muy variables sobre el nivel del mar.

La estación climatológica "Mocorito" localizada a los 107° 55'00" de longitud oeste y los 25° 28'30" de latitud norte observó en el período de 1940-1990 una temperatura media anual de 24.2°C, una máxima de 44°C y una mínima de 0.5°C; en este mismo periodo de observación la precipitación media resultante fue de 697.1 milímetros, una máxima de 1 mil 101.2 milímetros y una mínima de 523.5 milímetros. Los vientos dominantes se desplazan en dirección suroeste, desarrollando una velocidad de un metro por segundo.

Principales Ecosistemas

Flora
El tipo de vegetación existente en el municipio es la selva baja caducifolia, cubriendo aproximadamente el 50 por ciento del territorio; el resto son tierras destinadas a la agricultura de temporal.

Fauna
Constituyen los principales animales conejo, ardilla, zorra gris, escorpión, coyote, paloma, ocelote y codorniz.

Recursos Naturales

Los recursos del subsuelo del municipio contienen elementos de oro, plata, cobre, plomo, talcos, zinc, cadmio, caolines, calizas, yeso, grava y arena.

Características y Uso del Suelo

El municipio está constituido por suelos del Cenozoico Medio Superior y del Mesozoico. Predomina el suelo vertisol y en menor medida el feozem. Aproximadamente el 50 % del territorio son tierras destinadas a la agricultura de temporal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Existe en la región el grupo Mayo. Los idiomas que se hablan son: el náhuatl, mixteco, yaqui y zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 485 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El municipio por su mismo comportamiento demográfico ha cambiado su posición poblacional con respecto a los demás municipios.

En 1930 ocupaba la cuarta alcaldía mas poblada del estado; de 1940 a 1960 se situaba en quinto lugar, para después ocupar en 1970 y 1980 un séptimo sitio.

En 1990 se traslada al octavo lugar por ser unos de los municipios que disminuyó la posición de su población debido principalmente a una migración ante la falta de oportunidades económicas.

Mocorito en el año de 1995 estaba habitado por 51 mil 995 personas que tenían su residencia en 323 comunidades pertenecientes a Mocorito, Cerro Agudo, El Valle, San Benito, Rosa Morada, Pericos y Melchor Ocampo.

En la región se ha dado un proceso de concentración de la población en las comunidades de Mocorito, Caimanero y Pericos, el primero por ser la cabecera del municipio y los otros por su agricultura. El 29.3% de la población habita dichas comunidades.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.352 esto quiere decir que su grado de marginación es medio, por lo que ocupa el 6o. lugar con respecto al resto del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 44,217 habitantes.

Religión

Aproximadamente el 80.6% de la población según el Censo de 1990 profesaba la religión católica, el 1.6% la religión protestante ó evangélica, el 16.0% ninguna religión, el 1.2% no especifica y el 0.6% otra religión.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La impartición de educación formal en el municipio de Mocorito abarca los niveles preescolar, primaria, secundaria medio terminal y medio superior ó bachillerato. Mediante esta capacidad del sistema educativo, el 25.7% de su población se encuentra cursando actualmente algún tipo de enseñanza formal.

El municipio de Mocorito registra aún problemas de analfabetismo entre la población adulta, pese a la actividad desarrollada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que ha contribuido a la disminución del fenómeno.

Preescolar
De la educación en jardín de niños se responsabilizan el sistema federal y el estatal a través de 112 planteles, que en el ejercicio escolar 1995-1996 recibieron a 1,816 alumnos.

Primaria
En primaria se atendieron durante el periodo 1995-1996 a 9,344 estudiantes en 161 escuelas dependientes de la federación y el estado.

Las escuelas de este nivel representan al 31 de diciembre de 1996 el 60.1% de la planta física educativa de Mocorito.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) como parte del sistema federal, sostiene el municipio escuelas comunitarias de organización unitaria las cuales ayudan a hacer más amplio el servicio de la educación.

Medio Básico
La enseñanza secundaria es impartida en 24 escuelas de control federal y estatal, en las que durante el ciclo escolar 1995-1996 se inscribieron 2 mil 543 alumnos, es decir el 16.3% de la población estudiantil del municipio en dicho periodo.

Las modalidades de la enseñanza media básica abarca secundaria general y secundaria técnica.

Medio Terminal
Concluida la secundaria el alumno tiene la opción de cursar estudios para capacitarse.

Existe en el municipio un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del sistema federal, el cual registro una matricula de 391 alumnos, en el periodo lectivo 1995-1996, es decir el 2.5% de la población estudiantil.

Medio Superior
El nivel medio superior en el municipio, cuenta con un centro de estudios Tecnológicos Agropecuarios (CETA) de control federal; dos preparatorias dependientes del Colegio de Bachilleres de Sinaloa y, dos planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que en conjunto atendieron 1 mil 451 estudiantes en el periodo 1995-1996.

Salud

Para la atención a la salud publica en el municipio se han instalado veintiún unidades medicas; trece dependen de la Secretaria de Salud, cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social, dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y una del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Abasto

La Cabecera Municipal cuenta con dos mercados públicos, tres centros recepcionales de productos básicos y en las comunidades existen 64 tiendas Consaupo.

El giro representativo de esta actividad son los establecimientos dedicados a la venta de artículos alimenticios y bebidas.

Los giros que secundan en importancia la principal, son fumigaciones y labores agrícolas, fondas, loncherías, servicios de reparación y artículos de vestuario y uso personal.

El municipio de Mocorito depende de la ciudad de Guamúchil en lo que a servicios especializados se refiere, y es por ello que el comercio no se ha desarrollado hacia la modernización, pero aun así existían en 1995, 239 establecimientos comerciales, que en su mayoría expenden al pormenor, además de dedicarse en un 67.7% a la compra-venta de productos alimenticios, bebidas y tabaco. Los establecimientos especializados en servicios diversos ascendieron a 127 unidades y 67 mil 478 personas empleadas.

Deporte

Se cuenta con canchas deportivas de fútbol, basquetbol y para diversas actividades de práctica deportiva.

Vivienda

El numero de viviendas en el municipio asciende en 1995 a 10 mil 710; con un promedio de 4.9 personas por vivienda aproximadamente. Los materiales predominantes en las construcciones son en 61.7% duraderos (ladrillo y concreto) y 38.3% perecederos en el corto plazo (materiales de la región como carrizo, bambú, palma, etc.). La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,696 viviendas de las cuales 10,483 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos a nivel municipal en 1995 es como sigue: la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado estima haber cubierto el 82.5% de la demanda de agua entubada, mediante la instalación de 63 sistemas en igual numero de comunidades que en su mayoría se abastecen de pozos. El sistema de drenaje esta disponible en 3 comunidades atendiendo al 30.7% de los mocoritenses, mención especial requiere la cabecera municipal pues con 936 descargas se logra una cobertura del 67%. Además, se cuenta con mercado, rastro, alumbrado público, energía eléctrica, parques, centros recreativos y deportivos, panteones, transporte y seguridad pública.

Medios de Comunicación

En el municipio ocho comunidades están incorporadas al servicio postal por conducto de tres administraciones y once agencias.

En el transporte, Mocorito registra al 31 de diciembre de 1996 un total de 1 mil 263 automóviles, 22 camiones de pasajeros y 3 mil 063 camiones de carga.

Telégrafos en tres comunidades con dos administraciones y una agencia telegráfica que presta el servicio. La telefonía llega a 26 comunidades a través de 1 mil 576 líneas, con casetas de larga distancia y lada automática en la Cabecera Municipal, este medio de comunicación es el de mayor cobertura en el municipio. Cuenta con servicio público de transporte urbano y de pasajeros, servicio foráneo y transportación al medio rural. Se distribuyen periódicos y revistas, hay servicio de fax e internet en la Cabecera Municipal.

Vías de Comunicación

El municipio de Mocorito se encuentra comunicado principalmente por carretera. El sistema de caminos lo constituyen 721.7 kilometros, de los cuales 101.8 kilometros están pavimentados, 180.4 kilometros son revestidos y 439.5 kilometros son de terracería y brecha. Entre los caminos más importantes se encuentra el tramo de la carretara No. 15 México-Nogales (Carretera Internacional), que atraviesa al municipio de Norte a Sur.

El transporte de carga y pasaje por ferrocarril se realiza en un recorrido de 34.4 kilometros de vía en las estaciones de Caimaneros, Retes y Techa. El servicio lo proporciona la empresa Ferrocarril del Pacífico, S.A.

El municipio tiene capacidad para recibir pequeñas aeronaves tipo Cessna y Pipper en sus cuatro aeropistas registradas, fundamentalmente para vuelos regionales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio de Mocorito cuenta con una superficie abierta al cultivo de 94 mil 185 hectáreas, localizadas dentro de los distritos de desarrollo rural 135 y 136; de esta cifra 7 mil 491 hectáreas son de temporal y 22 mil 694 son de riego.

El área de cultivo equivale al 37.9% de la superficie del municipio, al 17.2% del hectareaje que abarcan los dos distritos mencionados y al 6.8% respecto a la frontera agrícola del estado.

La agricultura cuenta con un padrón de cultivos diversificados alrededor de 20 productos que se comercializan en el mercado nacional. Se cultiva tomate, trigo, sorgo, maíz, cacahuate, ajonjolí, garbanzo, soya, cártamo, pepino, frijol, calabaza, sandía y hortalizas. En promedio aportan cerca de 2.4% del volumen cosechado en el estado. Para el acopio de las cosechas se posee capacidad para almacenar 29 mil toneladas.

La fruticultura se basa en especies de clima tropical y principalmente en la producción de cítricos, mangos, aguacate, naranja, toronja y líchi.

La producción de esta región se destina al autoconsumo y a la comercialización en baja escala en municipios vecinos.

Ganadería

El desarrollo de esta actividad, ha sido posible en la medida en que se han aprovechado las condiciones geomorfológicas del municipio las cuales presentan extensiones cerriles con abundante vegetación.

La ganadería es extensiva contando con especies de bovino, porcino, caprino, y ovino.

El potencial para esta actividad consta de 87 mil 152 hectáreas de agostadero, que representan el 3.3% de la superficie destinada a la ganadería en el estado.

Su hato ganadero se integra con 106 mil 854 bovinos, 6 mil 32 equinos, 6 mil 350 ovejas y cabras y 10 mil 958 cerdos. Con este inventario es capaz de incorporar a la oferta de satisfactores alimentarios cerca de 3 mil 435 toneladas de carne y 4.1 millones de litros de leche.

Se practica la avicultura cuyas principales especies son: Gallina, pollo de engorda, guajolote, pato y ganso. La apicultura se sustenta en colmenas rústicas y modernas.

Minería

Mocorito es además uno de los municipios mineros del estado; en él se extrajeron en 1995, 50 kilogramos de oro, 1 mil 690 kilogramos de plata, 373 toneladas de plomo, 1 mil 124 toneladas de zinc y 12 toneladas de cadmio. En este sentido su producción es significativa en el contexto regional. Es el único proveedor de yeso para su uso industrial, ya que aporta anualmente mil toneladas. En gravas y arenas se extraen cerca de 1.5 millones de toneladas.

Industria

Las planta industrial se integra por pequeñas industrias y unidades familiares.

La poca actividad industrial del municipio depende de dos giros principales, la de productos alimenticios y productos para la construcción. En la rama de productos para la construcción figura la planta calera de Tóbora y en la de alimentos dos establecimientos elaboradores de chilorio en latas y una seleccionadora de cacahuate que se localiza en el pueblo de Cerro Agudo.

Comercio

El giro representativo de esta actividad económica son los establecimientos dedicados a la venta de artículos alimenticios y bebidas, integrado en un 83.0% por abarrotes en pequeño.

Los giros que secundan en importancia al principal, son fumigaciones y labores agrícolas, fondas, loncherías, servicios de reparación y artículos de vestuario y uso personal.

En Mocorito se han establecido tiendas de comercio social, que apoyan fundamentalmente la economía de los habitantes del medio rural.

Para el acopio de productos agrícolas se dispone en el municipio de 3 bodegas con capacidad para 28 mil toneladas. De las instalaciones una pertenece al sector oficial y dos a particulares.

Turismo

El municipio de Mocorito queda comprendido dentro del circuito turístico Culiacán-Guamúchil-Mocorito, enclavado en la zona centro Sinaloa. La potencialidad de atractivos se concreta a algunos recursos naturales, vestigios de arquitectura, caza deportiva y gastronomía.

Los recursos cinegéticos son paloma de ala blanca, codorniz y piezas de caza mayor.

Población Económicamente Activa

Según el Censo General de 1990 de INEGI, se encontraban 12,975 habitantes en la categoría de población económicamente activa, lo que corresponde a un 25.11% de la población total del municipio.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según el Censo de 1990:
Sector Primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) 60.38 %
Sector Secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 10.84 %
Sector Terciario (comercio, turismo y servicios) 20.88 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
La iglesia de la Purísima Concepción, que data del siglo XVIII; la escuela Benito Juárez, de 1890; la Casa de la Cultura y la presidencia municipal, que datan de 1910, también se encuentran algunas casas tipo colonial.

Históricos
Monumentos a tres distinguidos mocoritenses: don Eustaquio Buelna, el general Rafael Buelna Tenorio y Agustina Ramírez. También encontramos un busto a Rafael Buelna Tenorio y un monumento a Gregorio Cuevas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
La fiesta de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre, que dura siete días; carreras de caballos (famosas en la región), el día de San Benito.

Leyendas
La del nahual que ronda las casas; la de la Marcelina, que tiene fama de bruja.

Tradiciones
Juegos de "Ulama" tradicional pasatiempo heredado a los lugareños por sus antepasados indígenas. Este deporte se juega casi a diario particularmente los fines de semana; llevar ofrendas florales el día de los muertos el 2 de noviembre; festejos navideños.

Música
Existen en la región grupos norteños y bandas de música. Los de fama internacional son los Tigres del Norte de Rosa Morada, Mocorito.

Artesanías
Alfarería: Ollas, cántaros y enseres construidos por las mujeres a mano; otras vasijas elaboradas en torno, los hombres fabrican la teja y loseta de barro y tejidos de palma.

Gastronomía
En el municipio se elabora el mejor chilorio y chorizo del estado, además del queso y los mestizos.

Dulces
Panocha o piloncillo, miel de caña, melcocha jalada, conserva de papaya, el norato y la empanizada.

Bebidas
Aguamiel, bebida sabrosa y dulce que se toma caliente.

Centros Turísticos

El municipio de Mocorito cuenta con aguas termales abundantes, destacando por sus propiedades curativas las de La Huerta, Palmito y San Benito. Como atractivo cultural y arquitectónico es considerada la iglesia de la Concepción, constituida en el siglo XVIII.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal

Mocorito
Según el Censo General de Población y Vivienda INEGI de 1990, la cabecera municipal contaba con una población de 6,458 hab.

Otras poblaciones de importancia en el municipio son: Pericos (6,749 hab.), Caimanero (1,908 hab.), Melchor Ocampo (1,814 hab.) y Recovedo (1,807 hab.).

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal.
8 Regidores de mayoría relativa.
5 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión
Gobernación
Hacienda
Urbanismo, Ecología y Obras Públicas
Industria, Comercio, Turismo y Artesanías
Agricultura y Ganadería
Educación
Salubridad y Asistencia
Trabajo y Previsión Social
Acción Social y Cultural
Rastros y Mercados y Centrales de Abasto


Estructura y Organización de la Administración Pública Municipal.


Presidente Municipal
Secretario del H. Ayuntamiento
Oficial Mayor
Tesorero Municipal
Sub-Tesorero Municipal
Dirección de Prensa
Direccion de Acción Social
Subdirección de Acción Social
Direccion de Deportes
Direccion de Obras Publicas
Dirección de Atención a la Ciudadanía
Dirección Municipal de Policia y Transito
Dirección de Apoyo a la Producción
Srio. Particular de la Presidencia
Tribunal de Barandilla
Dirección de la Casa de la Cultura
Coordinador de Sindicaturas


Autoridades Auxiliares

Se denominan síndicos y son electos mediante consulta popular por los ciudadanos de la sindicatura.

En el municipio de Mocorito existen un total de 6 síndicos:

Sindicaturas Sindicatura de Pericos
Sindicatura de Melchor Ocampo
Sindicatura de El Valle
Sindicatura de San Benito
Sindicatura de Cerro Agudo
Sindicatura de Rosa Morada


Los síndicos cumplen funciones de gobierno y administración y son los representantes de los intereses de las comunidades en su jurisdicción.

Regionalización Política

El municipio de Mocorito pertenece a los siguientes distritos electorales:

Distrito Electoral Local: 10.
Distrito Electoral Federal: 03.

Reglamentación Municipal

Reglamentación Municipal Vigente Reglamento de Estructura y Funcionamiento de la Administración Pública Municipal.
Reglamento que contiene las disposiciones de Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Obras y Servicios Sociales.
Reglamento que contiene el bando de policía y buen gobierno del municipio de Mocorito, Sinaloa.
Reglamento de la policía municipal y transito de Mocorito, Sinaloa.
Reglamento de construcciones del municipio de Mocorito, Sinaloa.
Reglamento de ecología y protección al ambiente en el municipio de Mocorito, Sinaloa.


Reglamentos Aprobados que no han sido Publicados Reglamento interior del H. Ayuntamiento de Mocorito, Sinaloa.
Reglamento para el comercio en la vía pública del municipio de Mocorito, Sinaloa.
Acuerdo mediante el cual se convoca a la creación e instalación de los patronatos de obras y servicios sociales, que se formarán en la cabecera municipal y en la sindicatura de Pericos, Mocorito, Sinaloa.


Reglamentos en Proceso de Elaboración
Reglamento que regula el sistema municipal de protección civil.
Reglamento del archivo municipal de Mocorito, Sinaloa.

Cronología de los Presidentes Municipales
Lorenzo Sanchez e Ignacio Buelna Pérez 1915-1916
Refugio Belmontes 1917
Ignacio Vilderrain y Tranquilio Lopez 1918
José L. Sanchez 1919
Miguel Angulo 1920
Manuel Riveros Riveros 1921
Enrique Riveros Castro y Salomé Cuadras 1922
Nabor Sánchez 1923-1924
Manuel Moreno 1925-1926
Ricardo Riveros Riveros 1927-1928
Gumercindo Lopez 1929
Medardo Lugo Castro, Rosalío Suaréz y Leno López Gaxiola 1930
Andrés A. Choza Díaz 1931-1932
Ricardo Riveros Riveros 1933-1934
David Pastor 1935
Eugenio Lizalde Liera y Francisco Contreras 1936
Alfredo Sosa 1937-1938
Manuel Huerta 1939-1940
Manuel Diaz Santiesteban 1941-1942
Jesús Rodríguez Verdugo 1943
Constancio Rodríguez y Ricardo Riveros Riveros 1944
Enrique Peña Gutiérrez 1945-1946
Alberto Medrano Krauz 1946-1947
Ricardo Riveros Riveros 1948-1949
Roberto Méndez 1950-1951
Pedro Cázares (hijo) 1951-1952
Roberto Méndez 1952-1953
Clemente Cameros Lugo 1954-1956
Ricardo Riveros Riveros 1957-1959
Alberto Inzunza Castro 1960-1962
Luis Verdugo Leal 1963-1965
Miguel Lora Arellano 1966-1967
Juan Manuel Inzunza Lara 1967-1968
Gilberto López López 1969-1971
Carlos de Jesús Chucuan Inzunza 1972-1974
Fernando Inzunza Salazar 1975-1977
Bertha Elisa Medina Parra 1978-1979
Jose Ley Domínguez 1979-1980
Javier Riveros Acosta 1981-1983
Melquiades Camacho Robles 1983
Crisanto González Rosas 1984-1986
María Celia Pérez Gutiérrez 1987-1989
Profr. Mario Cuevas Lopez 1990-1992
Ing. Valentín Alapizco Jiménez 1993-1995
Ing. Jose de la Luz Quiñonez Lopez 1996-1998
Ing. José Noé Contreras Avendaño 1999-2001
Juan Salvador Aviles Ochoa 2002-2004
Francisco Javier López Cervantes 2005-2007


ANEXO ESTADÍSTICO
Agropecuaria
USO DEL SUELO (Hectáreas) 1997
EXTENSION TERRITORIAL SUPERFICIE AGRICOLA PECUARIO FORESTAL OTROS
RIEGO TEMPORAL TOTAL
240,549 18,267 71,789 90,106 88,904 38,421 23,118

EXISTENCIAS GANADERAS POR ESPECIE (Cabezas) 1997
BOVINOS CABALLAR MULAR Y ASNAL OVICAPRINOS PORCINOS
107,289 2,398 3,653 6,173 10,025
POLLOS DE ENGORGA GUAJOLOTES
PATOS Y GANSOS AVES DE POSTURA APICOLA
(Panales)
- 3,794 29,036 634

PRODUCCION PECUARIA POR PRODUCTO Y ESPECIE 1997
CARNES (Toneladas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
1,754 464 29 -
LECHE (Miles de litros) OTROS (Toneladas)
BOVINO CAPRINO HUEVO MIEL CERA
2,132 51 201 15 1

POBLACION GANADERA DESTINADA AL CONSUMO POR ESPECIE 1997 (Cabezas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
8,954 6,924 1,523 -

BAÑOS GARRAPATICIDAS EXISTENTES 1997
130

Forestal
SUPERFICIE FORESTAL CONCESIONADA POR ESPECIE (Hectáreas)
TOTAL PINO-ENCINO COMUNES TROPICALES
655 - 655

VOLUMEN AUTORIZADO PARA APROVECHAMIENTO MADERABLE POR ESPECIE 1997 (Metros cúbicos rollo total árbol)
TOTAL PINO ENCINO COMUNES TROPICALES
1,313 - - 1,313


Minera
SOLICITUDES DE CONCESION MINERA DE EXPLOTACION Y SUPERFICIE AMPARADA (Octubre 1997)
SOLICITUDES SUPERFICIE (Hectáreas)
2 200

PLANTA DE BENEFICIO DE MINERALES METALICOS EN OPERACION 1997
PLANTA UBICACION
(LOCALIDAD Y MUNICIPIO) CAPACIDAD INSTALADA
(TONELADAS/DIA) PROCESO PRODUCTO
Enrique Peña Mocorito, Mocorito 10 Concentración gravimétrica Carbonato de Cobre
Eureka Bequillos, Mocorito 5 Amalgamación Oro y Plata

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE LOS PRINCIPALES MINERALES METALICOS PRECIOSOS 1997
O R O P L A T A
VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos) VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos)
0.039 3,432 2,580 3,354

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE LOS MINERALES METALICOS INDUSTRIALES NO FERROSOS 1997
C A D M I O C O B R E
VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos) VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos)
4 56 146 3,650
P L O M O Z I N C
VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos) VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos)
413 3,634 650 2,600

PLANTAS PROCESADORAS DE MINERALES NO METALICOS EN OPERACION 1997
PLANTA UBICACION CAPACIDAD INSTALADA
(TONELADAS/DIA) PRODUCTO
TOTAL UTILIZADA
Fertimoc Peña Mocorito, Mocorito 10 10 Fertilizante a base de yeso, inertes y sulfato de cobre.

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE MINERALES NO METALICOS (Toneladas, Pesos)
Y E S O A R E N A S G R A V A S
VOLUMEN VALOR VOLUMEN VALOR VOLUMEN VALOR
500 52,500 7,000 161,000 55,800 139,500

PERSONAL OCUPADO EN LA ACTIVIDAD MINERA
M I N E R A L E S
METALICOS NO METALICOS
127 54


Comercio y Abasto
UNIDADES DE COMERCIO Y ABASTO (Sept. 1997)
TIENDAS CONASUPO TIANGUIS MERCADOS PUBLICOS RASTROS MECANIZADOS CENTRALES DE ABASTO CENTROS RECEPCIONALES DE PROD. BASICOS
64 - 2 - - 3

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO PARA GRANOS, CEREALES Y OLEAGINOSAS (Toneladas) 1997
19,000


Turismo
OFERTA DE HOSPEDAJE 1997
ESTABLECIMIENTOS HABITACIONES
1 18


Infraestructura
INVENTARIO DE CAMINOS POR TIPO (Kilómetros)
TOTAL PAVIMENTADOS TERRACERIA REVESTIDOS
722.10 94.70 180.40 447.00

AEROPUERTOS Y AEROPISTAS POR CLASE DE SERVICIO
AEROPUERTOS AEROPISTAS
- 5

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAS OFICINAS POSTALES 1997
ADMINISTRACIONES SUCURSALES AGENCIAS
3 - 9

LOCALIDADES CON SERVICIO DE OFICINAS Y APARTADOS POSTALES 1997
CON OFICINAS POSTALES CON SERVICIO DE APARTADO POSTAL
3 3

APARTADOS POSTALES 1997
EXISTENCIAS ALQUILADOS DESOCUPADOS
300 186 114

INFRAESTRUCTURA TELEGRAFICA Y LOCALIDADES BENEFICIADAS 1997
LOCALIDADES ADMON. TELEGRAFICA AGENCIA TELEGRAFICA
3 2 1

LOCALIDADES CON CENTRALES TELEFONICAS AUTOMATICAS Y LINEAS DE SERVICIO POR TIPO, 1997
LOCALIDADES CENTRALES LINEAS EN SERVICIO
ANALOGICAS DIGITALES ANALOGICAS DIGITALES
3 - 3 - 902


BIBLIOGRAFIA
Gobierno del Estado de Sinaloa-I.N.E.G.I., Anuario Estadístico del Estado de Sinaloa 1997.
Gobierno del Estado de Sinaloa-I.N.E.G.I., Cuaderno Estadístico Municipal 1994.

Gobierno del Estado de Sinaloa, Monografía 1990.

Gobierno del Estado de Sinaloa, Síntesis Monográfica 1985.

Maradiaga Ceceña, José Santos, Perfil Sociodemográfico del Estado de Sinaloa y sus 18 Municipios. U.A.S.

CREDITOS
Coordinador:
Lic. Sergio Báez Hurtado
Investigadores:
Arq. Alvaro Niebla Monjardín
Arq. José Servando Esquerra Zazueta
Lic. Alba Livia Cervantes Guevara

Colaborador:
Lic. Marisol Uribe Corrales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sinaloa Los mejores resultados para MOCORITO SINALOA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Sinaloa. MOCORITO... Ir al texto »

MOCORITO