Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
ELOTA
NOMENCLATURA
Denominación
Elota, Sinaloa.

Toponimia

Dice don Héctor R. Olea que Elota es un vocablo de origen náhuatl. Esta palabra proviene del aztequismo elote o elotl, "mazorca de maíz tierna" y de la proposición ta o tla, "abundancia". El toponomo significa “lugar de elotes” o “en el elotal”.

Escudo

El escudo del municipio de Elota tiene en su parte central una cruz, cuyo nombre lleva la cabecera municipal, el cual se divide en seis partes, como sigue:

En la parte superior izquierda un costal con la palabra frijol, de gran abundancia en la región.

En la parte superior derecha se advierte un tramo de carretera internacional en su entronque con el ramal de La Cruz.

En la central izquierda un elote de donde deriva su nombre significando además que el maíz es el principal cultivo en el municipio.

En la parte central derecha un pescado señalando la abundancia de la especie tanto en la bahía de Ceuta como en alta mar.

En la inferior izquierda se representa la presa “Ing. Aurelio Benassini”, sobre el río Elota, que irriga más de cuarenta mil hectáreas.

Y en la parte inferior derecha un pequeño cerro, la vía del ferrocarril, líneas telegráficas, la bahía de Ceuta y un promotorio de sal indicando la abundancia de este producto natural en los esteros de Elota, hecho narrado por los conquistadores al mando de Nuño de Guzmán, en 1531, los que incluso llamaron “río de la sal” al actual río Elota.

El presente escudo fue actualizado por técnicos del Proyecto Elota-Piaxtla y aprobado por el H. Ayuntamiento.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio elotense estuvo ocupado por los tahues, huellas de las tribus indígenas o quizá de los mexicas en su peregrinación hacia el sur, se encuentran inscritas en rocas (petroglifos) tanto en La Cruz como en el camino de El Limón a Conitaca.

En el año de 1583, en la Relación de Pobladores de la Provincia de Culiacán, aparece que “Bernabé López, teniente de contador, tiene el repartimiento de La Galga y Elota, que valdrá cien pesos y Alonso Rodríguez tiene el Repartimiento de Conitaca”.

A fines de 1810 el intendente y gobernador de esta provincia don Alejo García Conde llega al poblado de Elota para salir hacia San Ignacio, en donde derrota al ejército insurgente.

El municipio de Elota se crea en el año de 1917, instalándose el Ayuntamiento el 5 de mayo de ese mismo año. Elota fue su cabecera municipal hasta 1937, año en que fue trasladado el Ayuntamiento a La Cruz, debido a su creciente desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, y por encontrarse ahí la estación del Ferrocarril del Pacífico.

Personajes Ilustres

Oscar Aguilar, militar (1988-1928)
Francisco de P. Millán (1872- )
Gral. José Aguilar Barraza, gobernador interino (1920-1923)

Cronología de Hechos Históricos
1833 Se abre una ruta de diligencias Culiacán-Elota después de que compra la concesión don Manuel Escandón.
1830 En octubre el congreso de la nación voto un decreto para que Sonora y Sinaloa quedaran como estados de la federación.
1887 Heraclio Bernal se rebela en contra del gobierno de Porfirio Díaz y expide el Plan de Conitaca.
1908 Se levantó la estación ferroviaria denominada Guadalupe, nombre que no prevaleció y se le siguió llamando La Cruz.
1911 Se levantaron en armas para luchar contra el usurpador Victoriano Huerta, un grupo de elotenses entre los que figuraron José Aguilar Barraza, Oscar Aguilar Echavarría, Basilio Torres, Telésforo Aguilar, José Sanabria y otros.
1917 Tomó protesta y dio posesión de sus cargos a los regidores el primer presidente municipal Sebastián Tolosa Arana.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Elota se localiza en la parte media suroccidental del estado, entre los meridianos 106°27´00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 23°49´07” y 24°24´12” de latitud norte. Limita al norte con los municipios de Cosalá y Culiacán; al sur con el municipio de San Ignacio; al este con los municipios de Cosalá y San Ignacio y al oeste con el océano pacífico (golfo de California). Su altitud varía desde la costa hasta una altura de 1 mil 131 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Conitaca. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 105 kilómetros.

Extensión

Sus 1 mil 518 kilómetros cuadrados de extensión, representan el 2.6 por ciento del total del estado y lo colocan en el 16° lugar respecto al resto de los municipios de la entidad.

Orografía

Al municipio de Elota lo componen sierras de poca elevación, que se localizan, fundamentalmente, en la parte norte, como la sierra de Tacuichamona. La parte central presenta pequeñas ondulaciones y el resto lo componen valles y planicies costeras.

Algunas de las zonas serranas del municipio son, en el extremo norte, la sierra de Campanillas, que viene a ser la prolongación de la sierra de Tacuichamona, en la parte noroeste del municipio se localiza la sierra de Conitaca; en la porción este del municipio se localiza la sierra de Ensenada, y en el extremo sur del municipio se localiza una zona serrana, con alturas máximas de 220 metros.

Hidrografía

Una de las corrientes hidrológicas del municipio es el río Elota, que nace en la Sierra Madre Occidental en el estado de Durango; único río dentro del municipio, que penetra al estado de Sinaloa por la porción sur del municipio de Cosalá, tocando en su recorrido al municipio de Elota y desembocando en el golfo de California. Sus afluentes son el arroyo de Conitaca, que a su vez tiene como afluente el arroyo de El Sabinal que descargan sus aguas en la presa Ing. Aurelio Benassini, también conocida como El Salto, que tiene una capacidad de almacenamiento de 415 millones de metros cúbicos.

Otra corriente hidrológica importante es el arroyo del Norote, que surge en el extremo suroriental de la sierra de Conitaca y desemboca en la Bahía de Ceuta; su afluente más importante es el arroyo de Japuino, sobre la sierra de Campanillas. En su porción occidental, nace el arroyo Del Tapón, que desemboca en la bahía Tempehuaya; este escurrimiento es intermitente.

La longitud del litoral del municipio es de 45 kilómetros, donde se localiza la península de Quevedo y las bahías de Ceuta y Tempehuaya.

Clima

En general, el clima es de tipo tropical lluvioso en verano, con épocas de sequías muy notables.

En la sierra se presenta un clima templado frío y vegetación abundante con humedad en verano y semiseco en invierno, siendo en esta estación donde la vegetación pierde su colorido.

En los valles y zonas de planicies se presenta un clima de sabana que viene a ser una composición de campiñas con terrenos abiertos, cubiertos de gramíneas, con plantas tropicales leñosas y bosques ralos de poca altura.

La temperatura media anual es de 25° C, con una máxima de 41° C y una mínima de 3° C. La precipitación pluvial al año es de 729 milímetros. Los vientos dominantes se dirigen hacia el sur a una velocidad promedio de dos metros por segundo.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación predominante la constituye la selva baja caducifolia ocupando una pequeña área en el norte del municipio. el bosque de encino, existiendo también manglar en la costa.

Fauna
En lo que respecta a la fauna encontramos paloma, pato, venado, coyote, gato montes, puma, mapache, jabalí, tlacuache, escorpión, caguama y tortuga roja, lagarto, cocodrilo, iguana y serpiente.

Recursos Naturales

Elota cuenta con una superficie forestal de 36,978 hectáreas.

En Elota en lo que comprende a la explotación de las especies comunes tropicales, los productos que mayor demanda presentan son: la vara y el estacón, poste para cerca y madera corta.

Características y Uso del Suelo

En el municipio predominan los suelos vertizol y regosol, y en menor medida litosol y feozem.

La extensión territorial de Elota es de 151,815 hectáreas de las cuales se utilizan 21,420 hectáreas para cultivos de riego, 45,721 de temporal, 36,276 hectáreas para actividad ganadera, 36,978 hectáreas de actividad forestal y 11,420 hectáreas para otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena es de 0.55% de la población municipal, siendo 166 hablantes de lengua indígena; 77 hombres y 89 mujeres (25 menores de 4 años). La principal lengua indígena es el Mixteco y la segunda la Tarahumara.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,747 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El municipio de Elota tiene una población total de 34,488 según el Censo de 1990.

Su estructura poblacional por sexo y edad cuenta con un ligero predominio de sexo masculino sobre el femenino, siendo en su mayoría jóvenes menores de 20 años. La mayor parte de la población se encuentra dispersa en pequeñas comunidades del medio rural. En los meses de agosto a marzo, inmigran alrededor de 5 mil indígenas de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.648. Esto quiere decir que su grado de marginación es bajo, por lo que ocupa el 9o. lugar con respecto al resto del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 46,462 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, siguiendo en menor importancia los testigos de Jehová, los adventistas del séptimo día, la fé en Cristo Jesús y la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La estructura educativa del municipio comprende del nivel preescolar al medio superior. Se cuenta con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en algunas comunidades marginadas.

En el medio básico se cuenta con secundaria general, secundaria técnica agropecuaria y telesecundaria. El nivel medio superior es atendido por el Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa (COBAES) y la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (U.A.S.) y la educación terminal el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Sinaloa unidad Elota.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, en los medios rural y urbano.

La infraestructura médico asistencial se compone de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.), unidades médicas de I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, centros de salud como el Hospital de la Secretaría de Salud (S.S.A.), puesto periférico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (I.S.S.S.T.E.), delegación de la Cruz Roja, clínica particular y consultorios particulares.

Abasto

La actividad comercial se orienta a la atención de las necesidades de la población municipal y sus principales centros comerciales son: mercado municipal, pequeños supermercados, tiendas de ropa, almacenes de materiales de construcción, ferreterías, tiendas departamentales, tianguis, misceláneas, comercio ambulante, etc.

Deporte

En esta área se cuenta con teatro al aire libre, unidad deportiva, estadio de béisbol, campos de béisbol y fútbol, canchas deportivas y áreas de recreación.

Vivienda

Por ser un municipio de tipo rural, la mayoría es propietario de la vivienda que ocupa. El hacinamiento registra un índice de 5.9 personas por vivienda.

En lo referente a los materiales utilizados en la construcción, predominan las viviendas de ladrillo con piso de tierra y cemento, con techos de teja y loza de concreto, terrado o enladrillado sobre vigas. Un porcentaje alto de vivienda cuenta con los servicios de energía eléctrica y agua entubada, teniendo sin embargo, serias deficiencias en el servicio de drenaje.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,631viviendas de las cuales 8,011 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Agua potable 98%
Alumbrado público 90%
Mantenimiento del drenaje urbano 60%
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 100%
Seguridad Pública 80%
Pavimentación 10%
Mercados y Supermercados Abastecen el 70% de las localidades
Rastros Existe un rastro en todo el municipio que cubre el 80% de la demanda.


Además el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Los servicios de comunicación de periódicos, estaciones de radio, canales de televisión, etc., llegan a través de los municipios vecinos.

Vías de Comunicación

Al municipio de Elota se llega fundamentalmente por carretera, contando además con ferrocarril. Las principales vías de comunicación las constituyen la Carretera Internacional y la Maxipista Culiacán- Mazatlán, la primera cruza el municipio de noroeste a sureste, y la segunda cruza el municipio en forma paralela tocando algunas localidades y sus principales localidades se comunican por ramales de la misma. El ferrocarril cuenta en el municipio con tres estaciones, entre ellas, una de ellas se localiza en la Cabecera Municipal.

En lo referente a otros medios de comunicación existen agencias de correos, oficinas de telégrafos y servicios telefónicos para cada vivienda, casetas públicas en la cabecera y en casi todas las localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En la actividad agropecuaria predomina la producción temporalera que es complementada por grandes superficies de riego por gravedad y bombeo. Los principales productos cosechados son: sorgo, maíz, frijol, algodón, arroz y cártamo. En hortalizas es importante la producción de chile, tomate y pepino, en menor medida se produce la papaya.

Esta actividad es muy significativa en el municipio sobre todo en las áreas de riego, debido a que la producción se destina al comercio exterior.

Ganadería

La cría y explotación de ganado que se realiza es de carácter extensivo. La principal especie que se explota es el bovino, seguido en menor escala por el porcino, La producción avícola es poco relevante, en tanto que la apicultura ha adquirido mediana importancia. También predominan las aves de corral en los huertos familiares.

En el interior de la cabecera municipal existen establos lecheros y también en las zonas pertenecientes a las comisarías.

Industria

La actividad de la industria de transportación está constituida en lo general por talleres y empresas familiares que destinan su producción al mercado local. Las principales ramas son la de productos alimenticios y de producción de muebles.

Turismo

La infraestructura turística se limita a seis hoteles y varios restaurantes. Se tienen lugares propios para el desarrollo turístico, sobresaliendo como atractivos naturales las playas de Ceuta, Celestino Gazca y Rosendo Nieblas.

Además la bahía de Tempehuaya, se cuenta además en la localidad de Paredón Colorado con aguas termales. Existen zonas adyacentes a la presa Aurelio Benassini Vizcaino, condicionadas para la práctica de caza y pesca deportiva, el cual constituye una actividad de vital importancia para el desarrollo económico del municipio.

Comercio

De igual manera la actividad comercial se orienta a atender las necesidades de la población municipal y de municipios vecinos, por lo que cuenta con una diversidad de plazas comerciales que sobresalen los giros de alimentos y bebidas, artículos de vestuario, muebles, calzado, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, venta de agroquímicos y maquinaria agrícola, entre otros.

Servicios

El ramo de servicios concentra su actividad en los giros de restaurantes, espectáculos y diversiones públicas, labores agrícolas, talleres de reparación en general, transporte público, hospedaje, hoteles, alimentación, asistencia profesional, etc.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma, según el censo de 1990:
SECTOR PRIMARIO:
(agricultura, ganadería, caza y pesca. 53.83%
SECTOR SECUNDARIO:
(minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 14.20%
SECTOR TERCIARIO:
(comercio, turismo y servicios) 24.90%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con la Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción; las ruinas de la Iglesia de Conitaca, la Casa del general José Aguilar Barraza que data de 1928; monumento a don Miguel Hidalgo; y el monumento a La Cruz.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Feria regional de Elota del 30 de abril al 6 de mayo, sobresaliendo la fiesta de La Cruz el día 3; festividades el 19 de marzo día de San José, y 8 de diciembre día de la Purísima Concepción, patrona del pueblo de Elota.

Tradiciones
Se festejan los días en que se fundaron los ejidos, mediante diferentes actividades, entre ellas, desfile, programa cívico, actividades deportivas, refrigerio (comida), actividades culturales y presentación de una reina en el baile popular.

Festividad de todos los santos y fieles difuntos, con visitas a los panteones durante todo el día, ofrendándoles flores y encendiendo velas, acompañado de rezos, culminando con baile popular en lugar público.

Música

La inclinación por la música es variada con preferencia por las bandas y tecnobandas regionales.

Artesanías

Sobresale la fabricación de muebles tipo colonial de cedro, venadillo y caoba.

Gastronomía

Se preparan parrilladas de pescado, ostiones en su concha, platillos preparados a base de pescado.

Centros Turísticos

Las playas de Ceuta localizadas a 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal y a 4 kilómetros del entronque con la Maxipista Culiacán- Mazatlán, con servicio de restaurant, a la que se puede llegar por vía terrestre, esta bella playa esta comunicada con el mar, encontrando en ella el atractivo del campamento de preservación y conservación de la tortuga marina convertida en reserva ecológica, ideal para disfrutar del sol y el paisaje.


GOBIERNO
Principales localidades
Cabecera Municipal
La Cruz
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. Cuenta con poco más de 9,500 habitantes y se encuentra a una distancia aproximada a la capital de 125 kilómetros.

Potrerillos del Norote
La actividad preponderante es la agricultura, seguida por la ganadería y el comercio. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 18 kilómetros y su número de habitantes aproximado es de 1,520.

Tanques
Su principal actividad es la agropecuaria, siendo sus principales cultivos el sorgo, además se crían aves de corral, ganado vacuno y caprino. Su distancia a la cabecera municipal es de 23 kilómetros y tiene aproximadamente 1,653 habitantes.

Pueblo Nuevo
Los principales cultivos son el maíz, el sorgo y legumbres, siendo la agricultura la actividad más importante, además se crían aves de corral, tiene una distancia aproximada hacia la cabecera municipal de 11 kilómetros y su número de habitantes se aproxima a 1,400.

El Espinal
La actividad preponderante es la agricultura, comercio y ganadería, se crían aves de corral, tiene una distancia aproximada hacia la cabecera municipal de 28 kilómetros Y cuenta con una población de 1,124 habitantes.

Elota
Es la antigua cabecera municipal, sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el Comercio, tiene aproximadamente 1,200 habitantes y su distancia a la cabecera municipal es de 30 kilómetros.

Gral. Renato Vega Amador
Cabecera de la sindicatura más joven, con este mismo nombre, formado por la unión del poblado Saladito y Pueblo PIDER, sus principales cultivos son el sorgo, ajonjolí, maíz y frijol, es abundante en ganadería y cría de aves de corral. Tiene una distancia de 6 kilómetros hacia la cabecera municipal y su población aproximada es de 1,514 habitantes.

Nuevo Salto Grande
Es la cabecera de la sindicatura de Zoquititán, es una localidad de menor importancia, a 22 kilómetros de la cabecera municipal. Su población aproximada es de 250 habitantes, teniendo como actividad preponderante la Agropecuaria y la pesca de tilapia.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
5 Síndicos
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
COMISION RESPONSABLE
I.- Gobernación Presidente Municipal
II.- Hacienda Primer Regidor
III.- Obras Públicas Séptimo Regidor
IV.- Urbanismo y Ecología Décimo Regidor
V.- Industria, Comercio, Turismo y Artesanías Segundo Regidor
VI.- Agricultura y Ganadería Quinto Regidor
VII.- Educación Octavo Regidor
VIII.- Salubridad y Asistencia Noveno Regidor
IX.- Trabajo y Prevención Social Cuarto Regidor
X.- Acción Social y Cultural Sexto Regidor
XI.- Rastros, Mercados y Centrales de Abasto Tercer Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La organización administrativa la determina el Reglamento Interior de la Administración Pública del H. Ayuntamiento de Elota que contempla las dependencias, direcciones y departamentos siguientes:

Presidencia
I.- Secretaría de la Presidencia.
II.- Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
III.- Consejo Municipal de Desarrollo Económico y social.
IV.- Consejos, Comités, Patronatos.
V.- Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Secretaría del Ayuntamiento
I.- Coordinación de Sindicaturas.
II.- Departamento Jurídico y Reglamentación.
III.- Tribunal de Barandilla.
IV.- Junta de Reclutamiento.
V.- Cárcel Pública Municipal.

Oficialía Mayor
I).- Departamento de Recursos Naturales.
II).- Departamento de Recursos Humanos.

Tesorería
I).- Contador General.
II).- Departamento de Apoyo a la Producción.
III).- Departamento de Informática.
IV).- Departamento de Ingresos.
V).- Departamento de Egresos y Adquisiciones.
VI).- Departamento de Impuesto Predial.

Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales
i).- Subdirección de Construcción y Conservación.
II).- Subdirección General de Servicios Públicos.
III).- Departamento de Ecología.

Dirección General de Control y Seguimiento

Dirección de Acción Social
i).- Departamento de Promoción Cultural.
II).- Departamento de Trabajo Social.

Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
i).- Subdirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Dirección de Deporte y Recreación

Autoridades Auxiliares

Como autoridades de apoyo en las tareas administrativas del municipio, se tiene a 5 síndicos y 45 comisarios nombrados y removidos libremente por el Ayuntamiento, previa consulta popular y tienen dentro de su jurisdicción, las facultades y obligaciones que establece el artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Sinaloa.

Regionalización Política

XXII.- Distrito Electoral Local.
VI.- Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

I).- Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Elota.
II).- Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Elota.
III).- Reglamento de la Administración Pública del H. Ayuntamiento de Elota.
IV).- Reglamento de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
V).- Reglamento de Mercados del Municipio de Elota.
VI).- Reglamento de Rastros del Municipio de Elota.
VII).- Reglamento Interior de Trabajo.
VIII).- Reglamento del Comercio en Vía Pública del Municipio de Elota.
IX).- Reglamento de Ecología y la Protección al Aambiente del Municipio de Elota.
X).- Reglamento de Construcción del Municipio de Elota.

Cronología de los Presidentes Municipales
NOMBRE PERIODO PARTIDO
Francisco Franco 1914
José Villanueva 1917-1918
Simón Guillen 1919-1920
Sebastián Tolosa 1921-1922
Quintín Franco 1923-1924
Simón Guillen 1925-1926
Manuel Orozco Y Berra 1927-1928
José Mariano Romero Aguilar 1929-1930
Jesús B. Aguilar 1929
Ramón Guerra 1930 P.N.R.
Liberato B. Aguilar 1931-1932 P.N.R.
Pedro Vega Bravo 1933-1934 P.N.R.
Alfonso Gaxiola Loya 1935-1936 P.N.R.
Rodolfo Bazua Velazquez 1936 P.N.R.
Gabriel Lomelí 1937-1938 P.N.R.
Sebastián Tolosa 1939-1940 P.R.M.
Gonzalo Calderón 1941-1942 P.R.M.
Clemente Cebreros 1943-1944 P.R.M.
Juan P. Anaya 1944 P.R.M.
Juan José Pérez López 1945-1947 P.R.M.
Ponciano Escobar Ramírez 1948-1950 P.R.I.
Jesús Loaiza 1951-1952 P.R.I.
Manuel Martínez 1953 P.R.I.
Roberto Bazua Fitch 1954-1956 P.R.I.
Pedro Vega Bravo 1957-1959 P.R.I.
Ponciano Escobar Ramírez 1960-1962 P.R.I.
Fructuoso Nuñez Campaña 1963-1965 P.R.I.
Manuel Felix Medina 1966-1968 P.R.I.
Fructuoso Nuñez Campaña 1969-1971 P.R.I.
Juan Manuel Inzunza Lara 1971 P.R.I.
Cesar H. Franco Rodríguez 1972-1974 P.R.I.
Arturo García Loya 1974 P.R.I.
Ernesto Silva Verdugo 1975-1977 P.R.I.
Daniel Correa Becerra 1978-1980 P.R.I.
Ignacio Fajardo Arroyo 1981-1983 P.R.I.
Trinidad Rodríguez Castro 1984-1986 P.R.I.
Candelario García Zamora 1987-1989 P.R.I.
Vicente Escobar Padilla 1990-1992 P.R.I.
Cesar David Nuñez Zamora 1993-1995 P.R.I.
Sergio Arturo Rosas Miranda 1996-1998 P.R.I.
Maximiliano Delgado Rodríguez 1999-2001 P.R.I.
Angel René Sarmiento Fierro 2002-2004 P.R.I.
German Escobar Manjarez 2005-2007 P.R.I.


ANEXO ESTADÍSTICO
Agropecuaria
USO DEL SUELO (Hectáreas) 1997
EXTENSION TERRITORIAL SUPERFICIE AGRICOLA PECUARIO FORESTAL OTROS
RIEGO TEMPORAL TOTAL
151,815 21.420 45,721 67,141 36,276 36,978 11,420

EXISTENCIAS GANADERAS POR ESPECIE (Cabezas) 1997
BOVINOS CABALLAR MULAR Y ASNAL OVICAPRINOS PORCINOS
62,856 1,774 3,237 3,139 17,187
POLLOS DE ENGORDA GUAJOLOTES
PATOS Y GANSOS AVES DE POSTURA APICOLA
(Panales)
8,942 1,887 15,945 1,051

PRODUCCION PECUARIA POR PRODUCTO Y ESPECIE 1997
CARNES (Toneladas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
1,470 758 16 15
LECHE (Miles de litros) OTROS (Toneladas)
BOVINO CAPRINO HUEVO MIEL CERA
4,024 14 158 32 3

POBLACION GANADERA DESTINADA AL CONSUMO POR ESPECIE 1997 (Cabezas)
MUNICIPIO BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
7,501 11,331 747 9,847

BAÑOS GARRAPATICIDAS EXISTENTES 1997
76

Forestal
SUPERFICIE FORESTAL CONCESIONADA POR ESPECIE (HECTAREAS)
MUNICIPIO TOTAL PINO-ENCINO COMUNES TROPICALES
900 - 900

VOLUMEN AUTORIZADO PARA APROVECHAMIENTO MADERABLE POR ESPECIE (METROS CUBICOS, ROLLO, TOTAL, ARBOL)
MUNICIPIO TOTAL PINO ENCINO COMUNES TROPICALES
2,031 - - 2,031

CAPACIDAD INSTALADA DE LA INDUSTRIA FORESTAL 1997
MUNICIPIO LOCALIZACION CAPACIDAD INSTALADA EMPLEOS GENERADOS
3 TALLERES DE MUEBLES LA CRUZ
EL BOLILLO
LA CRUZ 0.2
0.5
0.1 8
40
2


Minera
SOLICITUDES DE CONCESION MINERA DE EXPLOTACION Y SUPERICIE AMPARADA (OCT. 1997)
MUNICIPIO SOLICITUDES SUPERFICIE
(HECTAREAS)
4 496

VALOR Y VOLUMEN DE LA PRODUCCION DE MINERALES NO METALICOS (Pesos)
ARENAS SAL GRAVAS
VOLUMEN (Toneladas) VALOR (miles Pesos) VOLUMEN (Toneladas) VALOR (Miles Pesos) VOLUMEN VALOR
200 4,600 700 91,000 5,100 127,500

PERSONAL OCUPADO EN LA ACTIVIDAD MINERA
M I N E R A L E S
METALICOS NO METALICOS
28 29


Comercio y Abasto
UNIDADES DE COMERCIO Y ABASTO (SEPT. 1997)
MUNICIPIO TIENDAS CONASUPO TIANGUIS MERCADOS PUBLICOS RASTROS MECANIZADOS CENTRALES DE ABASTO CENTROS RECEPTORES DE PROD. BASICOS
46 - 1 - - 2

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO PARA GRANOS CEREALES Y OLEAGINOSAS 1997(Toneladas)
MUNICIPIO CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
11,000


Turismo
OFERTA DE HOSPEDAJE 1997
MUNICIPIO ESTABLECIMIENTOS HABITACIONES
6 99


Infraestructura
INVENTARIO DE CAMINOS POR TIPO (Kilómetros)
MUNICIPIO TOTAL PAVIMENTADOS REVESTIDOS TERRACERIA
732.14 171.54 226.60 334.00

AEROPUERTOS Y AUTOPISTAS POR CLASE DE SERVICIO
MUNICIPIO AEROPUERTOS AEROPISTAS
- 4

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAS OFICINAS POSTALES 1997
ADMINISTRACIONES SUCURSALES AGENCIAS
1 - 6

LOCALIDADES CON SERVICIO DE OFICINAS Y APARTADOS POSTALES 1997
LOCALIDADES
CON OFICINAS POSTALES CON SERVICIO DE APARTADO POSTAL
1 1
APARTADOS POSTALES 1997
EXISTENCIAS ALQUILADOS DESOCUPADOS
150 94 56

INFRAESTRUCTURA TELEGRAFICA Y LOCALIDADES BENEFICIADAS 1997
LOCALIDADES ADMON. TELEGRAFICA AGENCIA TELEGRAFICA
3 3 -

LOCALIDADES CON CENTRALES TELEFONICAS AUTOMATICAS Y LINEAS DE SERVICIO POR TIPO 1997
LOCALIDADES CENTRALES LINEAS EN SERVICIO
ANALOGICAS DIGITALES ANALOGICAS DIGITALES
1 - 1 - 713


BIBLIOGRAFIA
Monografía de Elota 1987.
Monografía del Estado de Sinaloa 1990.
Monografía de Elota 1997. (Trabajo de Investigación).

CREDITOS
Profr. Lorenzo Tirado Pinzón, Secretario del H. Ayuntamiento de Elota.
Investigador
Lic. Jorge Luis Abraján Benítez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sinaloa Los mejores resultados para elota SINALOA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Sinaloa. ELOTA. NOMENCLATURA. Denominación. Elota, Sinaloa. Toponimia. Dice don Héctor R. Olea que Elota es un ... Ir al texto »

ELOTA