Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
COSALÁ
NOMENCLATURA
Denominación
Cosalá, Sinaloa.

Toponimia

Cosalá, cabecera del municipio del mismo nombre, en el estado de Sinaloa. Según el ilustre filólogo e historiador sinaloense, Don Eustaquio Buelna, se traduce como “de hermosos alrededores”; Don Héctor R. Olea, otro distinguido historiador nuestro, señala que significa “en agua o arroyo del quetzal”, y explica porqué: Quetzal - a - c proviene de un aztequismo; Quetzalli, "pluma verde o plumaje del pájaro", Quetzal - Tototl que también se escribe Cuesal o Quesal; a contracción de atl, "agua o arroyo"; y c que equivale a "en"; en el nombre indígena literalmente es “en agua o arroyo del quetzal”, pero como el Quetzal no es ave de esta tierra, sino de Guatemala, aquí solo hay guacamayas y urracas, hay que considerar entonces que la palabra quetzalli se usa como un adjetivo, y el nombre significa entonces cosa brillante, hermosa, limpia y resplandeciente, por lo que se puede interpretar como “en el agua verde o esmeralda”. En el lienzo de Tlaxcalla se simboliza el nombre de Quetzalla con un hato de plumas, símbolo náhuatl de la belleza por lo que podemos inferir que el nombre significa “lugar de mucha belleza o lugar muy bello”.

Escudo

Mediante decreto No. 13 se declara escudo oficial el proyecto presentado por el Maestro Rolando Arjona Amábilis. El escudo representativo del municipio de Cosalá, se enraíza profundamente en su historia, en su regionalismo idiomático, sus minerales, sus ríos, su importante arquitectura religiosa y la patrona espiritual del lugar. En su contenido aparece el numeral 11.000 y su relación con el nombre de mineral de las 11.000 vírgenes. Se le rinde un merecido homenaje a Don Francisco Iriarte Conde, padre del estado libre y soberano de Sinaloa, en 1830 y asimismo el hecho laudatorio del primer periódico sinaloense “El Espectador Imparcial”. Se encuentra en el reloj de sol, el propio sol radiante y en su disco, herramientas de minería; en la bordura la palabra que da el nombre al municipio y la fecha de fundación: 1562. Asimismo dos plumas verdes de guacamaya (especie militar). En el exterior una forma flamígera de 6 cuerpos, uno por cada letra de Cosalá, y el simbolismo del periódico “El Espectador”.

De la descripción heráldica : Boca.- la tradicional del escudo español, Campo.- escudo cuartelado, medio partido y cortado.

Primer cuartel.- En campo de gules (rojo), perfil completo del Escudo Oficial del Estado de Sinaloa, oro. En el óvalo interior el numeral 1830 y la palabra DON, con las iniciales F.I.C. y tres puntos, todo de sable (negro).

Segundo cuartel.- En campo de azur (azul) perfil de la torre y cúpula mayor del templo Santa Ursula, de plata y aclarada de gules en jefe, el numeral 11.000 plata.

Tercer cuartel.- En campo de sable en centro, sol radiante de 16 rayos alternados de oro, el disco solar : carga en palo, con pico de minero, y en faja, una pala. En punto, letra “C” inicial de Cosalá y 4 puntos de sable. Río San Lorenzo, del flanco diestro formas prehispánicas de representación del agua, redondeadas plata y azur. Río Elota, del flanco siniestro formas del agua, redondeadas.

Bordura.- Oro, cargada en jefe, con la palabra Cosalá de sable, con las dos letras “A” de gules y la última letra acentuada en punta, el numeral 1562 de sable. En flancos diestros y siniestros y redondeadas en punta carga dos plumas de Guacamaya (especie militar), con la punta del cañón en alto, plumadas de sinople (verde), y el cañon de gules.

Timbre.- Formas flamígeras de 6 cuerpos, perfiladas de gules y cuerpo de oro. Sobre las flamas, pliegos de papel, de plata, cargado de las letras “El Espectador Imparcial” de sable.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
El territorio en donde hoy se ubica el municipio de Cosalá, estuvo ocupado por diversas naciones descendientes de tribus nahoas que se asentaron principalmente en márgenes de arroyos y riberas de los ríos que lo atraviesan. Las tribus o naciones que habitaron lo que hoy es Cosalá fueron : Lacapaxas, Sabaibos, Acaxes y Xiximes principalmente. El testimonio principalmente de la ocupación indígena lo constituyen los diversos nombres antiguos : Bacata, Alayá, Ilama, Comoa, Ipucha, etc., así como un número considerable de petroglifos y la pintura rupestre de la Cueva de los Lobos localizada en la serranía de Guadalupe de los Reyes.

Antecedentes Coloniales
En ruta contraria a la gran peregrinación azteca, llegaron los españoles acompañados de indígenas aliados, los que dan referencia que en agosto de 1531 encontraron un bello poblado llamado Quetzalla probablemente centro del Hueytlatonazgo, Sabaibo y mencionando poblaciones cercanas : Alayá, Napalá, Ipucha, etc. El cronista Pérez de Rivas consigna la noticia que tuvieron los españoles de existencia de minerales de plata y entraron a fundar los llamados reales de minas de la región.

Siglo XVI
Supuestamente existe una carta enviada por Don Luis de Velazco al Rey de España, Felipe II, en mayo de 1563 donde le transcribe la noticia que le da Don Diego de Ibarra, en el sentido de que su sobrino Francisco de Ibarra, fundó este real el 13 de marzo de 1562 dándole el nombre de “Sierra de la Plata”. Los misioneros Fray Juan de Herrera y Pablo de Acevedo, evangelizadores de la nación, le dieron el nombre de “Real de Minas de Nuestra Señora de las Once Mil Vírgenes de Cosalá”.

Siglo XVII
En esta época se inician los cortijos de cañas y los molinos.
Surgen a lo largo de los años, minas y más minas que atraen trabajadores y bandoleros. Es en 1760 cuando aparece en el panorama cosalteco la banda de los Laureanos, terror de las conductas, quienes despojaban a los arrieros de sus barras de plata y las depositaban en cuevas y quebradas del camino, lo que hizo surgir las leyendas de tesoros y entierros que aún perduran. Eran capitaneados por José Laureano del Campanar, azuzado por un hechicero.

Siglo XIX
La riqueza generada por los Reales de Minas era conocido por Don Miguel Hidalgo, pues ordenó a Jesús González Hermosillo, la toma de Cosalá, en 1810 prometiéndole un ascenso.

En 1826 debido a la inseguridad que provocaban los levantamientos del norte del estado de Occidente, se acordó trasladar de la capital del estado a la cabecera de la municipalidad, tocándole al municipio tener la capital del vasto territorio que comprendía al estado de Occidente, desde 1826 hasta 1827 decretando el congreso en su estadía en el municipio la división del estado de Occidente en los estados de Sonora y Sinaloa, iniciativa que no prosperó inmediatamente. Las páginas de la historia de los primeros treinta años del siglo XIX están impregnadas de tesonero esfuerzo que un prócer cosalteco realizó en pro de la soberanía del estado de Sinaloa, propietario de la famosa mina de Guadalupe de los Reyes, Don Francisco Iriarte Conde.

En la cabecera municipal se edita el primer periódico del noroeste por Don José Felipe Gómez en 1827, llamado “El Espectador Imparcial”. En esta época surge la leyenda del bandido generoso que trajo en jaque a las fuerzas del gobierno de Sinaloa y Durango y llamó la atención del propio Porfirio Díaz, a quien conoció cuando en compañía de Francisco Cañedo, visitó el mineral de Guadalupe. Nos referimos a Heraclio Bernal. En el mineral de la Rastra nace a principios del siglo “El Trovador del Campo”, quien dió prestigio a la canción vernácula a nivel nacional e internacional Luis Pérez Meza.

Siglo XX
En el presente siglo dos minerales de importancia se suceden y al parecer por motivos más o menos similares, se llevan con ellos un pasado de esplendor y de riqueza como lo fue el de la explotación minera “Guadalupe de los Reyes” en 1944 y “Nuestra Señora” en 1965.

Actualmente por decreto de 1916, el municipio comprende las sindicaturas de: Guadalupe de los Reyes, Santa Cruz de Alayá, San José de las Bocas, Ilama (antes Comedero) y la central que es Cosalá.

Personajes Ilustres

Calvo, José Joaquín (1770-1817)
Presbítero, en 1796 fue párroco de Torín, Quilá y Culiacán, gobernador de la Mitra por ausencia del Obispo Rouset, provisor y vicario general.

Iriarte Conde, Francisco (1770-1832)
Industrial, minero, vicegobernador y gobernador de los estados de Occidente y de Sinaloa. Liberal ardiente a cuyos esfuerzos se debe la separación de Sonora y Sinaloa, introductor de la imprenta (1827).

Gaxiola, Nicolás María (1785-1831)
Gobernador del estado de Occidente, nace en Cosalá. Publicó la primera constitución local e hizo que se promulgara.

Gaxiola, Manuel María (1798-1871)
Abogado, nace en Cosalá. Magistrado del T.S. de Justicia del estado de Occidente de 1826 a 1831, juez de la 1a. Instancia en Alamos, senador y diputado del Congreso de la Unión en 1842 y 1857.

Gaxiola, José María (? -1851)
Gobernador de Sinaloa, nace en Cosalá a fines del siglo XVIII. El presidente José Joaquín Herrera, le nombra gobernador constitucional del estado. Tomó posesión del gobierno del estado en 1851 y falleció en Culiacán víctima del cólera.

Vega, Rafael de La (? -1849)
Gobernador del departamento de Sinaloa en 1845, luchó contra la invasión norteamericana de 1847.

Vega, Celso (1851- ?)
Militar revolucionario, nace en Cosalá, gobernador del territorio de Baja California Norte en 1915. En el año de 1910 derrotó en Ensenada a los filibusteros que apoyando a los liberales habían tomado Mexicali, Tijuana y otras poblaciones.

Vega Olazábal, Alberto (1872-1953)
Poeta, nace en Cosalá, telegrafista durante la revolución, publicó un reconocido libro de versos “Cármenes y Páramos”.

Valenzuela, Enriqueta
Actriz del cine mudo, actuó en varias películas en Hollywood, su nombre artístico fue “La Mona Rico”, hija de Aurelio Valenzuela.

Retamoza Reynaga, Alejandra (1910 - )
Trabajadora social, nace en el Comedero, Cosalá, distinguida promotora de obras de bienestar familiar, diputada local, primer alcaldesa de Sinaloa, fue presidenta municipal de 1966 a 1968.

Corona Basoco, Antonio (1900- )
Doctor en ciencias, nace en Guadalupe de los Reyes, hijo de Antonio Basoco y la educadora Virginia Corona, fue rector de la Universidad de Nebraska.

Ibarra Senior, Alfredo ( -1925)
Abogado, poeta, administrador de minerales, su obra está dispersa.

Ibarra Rodríguez, Alfredo (1903- )
Escritor, investigador, maestro, nace en el Rosarito, Cosalá, director de educación en 1937, jefe del Departamento Cultural Indígena en 1924 formó el primer Museo Folclórico de México, fundador de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Autor de varios trabajos científicos y culturales.

Cañedo López, Daniel Gustavo (1909-1979)
Maestro y periodista; destacado impulsor de periodistas sinaloenses.

Sánchez Celis, Leopoldo (1916- 1989)
Gobernador del estado de Sinaloa, nació en Cosalá. De origen humilde, su pasión por la política le permitió destacar a lo largo de su vida en diversas responsabilidades, definió su trayectoria como “soy político por convicción”, fue diputado local, diputado federal, senador de la República y gobernador, su imagen permanece fresca y apreciada en su terruño.

Gutiérrez, Francisco ( )
Abogado, Filántropo, nace en Cosalá, ocupa interinamente el gobierno del estado de Sinaloa en el período 1926-1927.

Pérez Meza, Luis (1918- )
Autor y cantante folclórico, nace en la Rastra, municipio de Cosalá, se le conoce como “El Trovador del Campo”, su peculiar estilo de interpretación de la canción ranchera le hizo inmortalizar muchas canciones, actuó al lado de Jorge Negrete en la película “Allá en el Rancho Grande”, que marcó su inicio en el cine nacional.

Lazcano Ochoa, Jesus (1914- )
Historiador y Maestro, nació en Santa Cruz de Alayá, Municipio de Cosalá, periodista y conferencista, autor de diversas obras educativas e históricas. Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones Históricas en la Ciudad de México.

Lazcano Ochoa, Manuel ( )
Abogado, escritor, nativo de Santa Cruz de Alayá, Cosalá, destacado funcionario de la administración pública estatal.

Cruz Echeverría, Carlos ( )
Abogado, general revolucionario, nace en Cosalá, fue gobernador del territorio de Nayarit en 1917. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del D.F.

Salmón, Cleofas ( )
Militar revolucionario, nace en Cosalá, participa muy joven en la Batalla de San Pedro con Rosales contra los franceses, fue vicegobernador de Sinaloa y gobernador durante muchos años, fue prefecto del distrito de Cosalá, hasta principios del siglo actual.

Burgueño Lomeli, Fausto (1943-)
Economista destacado, nace en Guadalupe de los Reyes, estudia la primaria en Cosalá, es un investigador renombrado, fue director de la Facultad de Economía de la U.N.A.M., candidato a rector y director del Centro de Ciencias de Sinaloa desde 1993 hasta hoy.

Martuchelli, Quintana Jaime (1942-)
Doctor, nace en Guadalupe de los Reyes, Cosalá, realiza estudios superiores en la ciudad de México y el extranjero, fue secretario de la U.N.A.M, candidato a rector, subsecretario de la S.S.A., miembro del Colegio de Sinaloa.

Villarreal, Florencio (1875-)
Militar, revolucionario nace en el Comedero, Cosalá, participó en diversas batallas, fue administrador de Chapultepec.

Cronología de Hechos Históricos

1582.- Es corregidor de Cosalá, Rodrigo de Gómez.
1602.- Alonso de la Mota y Escobar, da a conocer que el Real de las Vírgenes se ha vuelto a poblar.
1646.- Juan Díaz de la Calle, señala a Cosalá, como corregimiento de importancia perteneciente a Nueva Galicia.
1714.- Se informa que el Real de Minas de Cosalá, es abundante en placeres de oro y minas de plata.
1760.- Asolan la región los famosos asaltantes de minas y conductos "Los Laureanos”.
1765.- El Obispo de Durango, Pedro Tamarón y Romeral, visita el real, censa 1,897 personas de razón.
1774.- Salen a poblar y fundar San Diego, Santa Bárbara, San Carlos y San Francisco, vecinos cosaltecos.
1781.- El Justicia Mayor de Cosalá, Juan Ventura de Bátiz, da un pormenorizado informe de mineros y minas.
1810.- Es autoridad Francisco Iriarte Conde y el padre Miguel Hidalgo y Costilla ordena la Toma de Cosalá a José María González Hermosillo, debido a su riqueza en plata.
1818.- Con lujo de festividades, visita el real el Obispo de Sonora.
1826.- Se imprime el primer periódico “El Espectador Imparcial” por José Felipe Gómez.
1826.- Cosalá, es capital del estado de Occidente.
1826-1885.- Más de 46 motines, combates, levantamientos y tomas de la población la sumergen en peligros constantes.
1830.- Terrible epidemia de viruela azota la población, hay cientos de fallecimientos.
1833.- Llega la primera diligencia.
1852.- Un huracán deja casi destruida la villa.
1883.- Espantosa epidemia de fiebre amarilla o vómito negro, deja cientos de víctimas, pueblo y gobierno reconocen como benefactor al Dr. Bruno G. Symansky.
1883-1888.- Desarrolla sus aventuras Heraclio Bernal.
1892.- Se encuentra la minería en uno de sus momentos de máximo esplendor con 53 haciendas.
1895.- Se abandona Nuestra Señora.
1930.- Llega la energía eléctrica a Cosalá.
1944.- Cierra la Compañía Minera de Guadalupe de los Reyes.
1952.- Reinicia la explotación de Nuestra Señora por ASARCO.
1963.- Se inicia la construcción de la carretera.
1965.- Cierra la Compañía ASARCO de Nuestra Señora.
1976.- Inicia la construcción de la presa “José López Portillo”.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Cosalá, se ubica en el extremo suroriental de la porción media del estado de Sinaloa, entre los meridianos 107º 06’ 07” y 106º 25’ 15” al oeste del meridiano Greenwich, y entre los paralelos 24º 07’ 55” y 24º 49’ 20” latitud norte, su cabecera se encuentra a 380 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Culiacán y el estado de Durango, al sur con los municipios de San Ignacio y Elota, al oriente con el estado de Durango y el municipio de San Ignacio y al poniente con los municipios de Culiacán y Elota. La cabecera municipal está a una distancia aproximada a la capital del estado de Sinaloa de 164 kilómetros.

Extensión

Cosalá tiene una extensión territorial de 2,665.12 kilómetros cuadrados representando el 4.6 % de la superficie estatal y ocupa el décimo primer lugar en la escala por municipios.

Orografía

Este municipio presenta una forma muy accidentada en su configuración orográfica, derivada de las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental. En el extremo norte, la Sierra de La Lajita con irregulares configuraciones topográficas, registra elevaciones entre 150 y 888 metros sobre el nivel del mar. En el extremo noroccidental, la Sierra del Limoncito, originada por la prolongación occidental de la sierra de la lajita, alcanza elevaciones de 150 a 946 metros sobre el nivel del mar. En el extremo occidental, la Sierra de Tacuichamona se prolonga al noroeste y tiene elevaciones que varían entre 150 y 1,474 metros sobre el nivel del mar. A su vez la Sierra de Batamontes ubicada en la porción media registra alturas de 350 a 1,092 metros de altitud; la Sierra de Bomoa al suroccidente de 250 a 899 metros sobre el nivel del mar, y la Sierra de Las Ventanas en el sureste tiene altitudes que fluctúan entre 300 y 2 mil 292 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio de Cosalá es cruzado por dos ríos: el río San Lorenzo y el río Elota. El río Elota cuenta con una longitud de 120 kilómetros y nace en el estado de Durango; y atraviesa al municipio de Cosalá y Elota para ir a desembocar al Océano Pacífico; su cuenca es de 1 mil 884 kilómetros cuadrados y su escurrimiento anual de 444 millones de metros cúbicos. Sus afluentes más importantes son los arroyos de Conitaca, Guajino, Chirimole y de Guadalupe de los Reyes, además del río de Las Habitas que desemboca en él, en la porción sur del municipio. El río San Lorenzo nace en el estado de Durango como río de los Remedios, atraviesa el municipio de Cosalá y se interna en el municipio de Culiacán para desembocar en el Océano Pacífico. Su cuenca de captación pluvial tiene una superficie de 8 mil 919 kilómetros cuadrados hasta la estación de Santa Cruz de Alayá, registrando un escurrimiento medio anual de 1 mil 572 millones de metros cúbicos. Sus principales afluentes son los arroyos de Agua Caliente, Mezcaltitán, Santa Ana, Tecolotes y San José de las Bocas. Para aprovechar esta importante corriente hidrológica se dispone de la presa “José López Portillo” (Comedero), la cual tiene una capacidad total de 3 mil 399 millones de metros cúbicos, siendo la cuarta en tamaño del estado.

Clima

El clima del municipio es tropical lluvioso con una temporada de sequía marcada. La temperatura anual es de 24.3º C y la precipitación media anual es de 923.5 mm, con esta se beneficia a pequeñas fracciones de terreno colindantes con el Valle de San Lorenzo, como es el caso de Santa Cruz de Alayá. Los vientos dominantes están orientados hacia el norte con una velocidad de 2 metros por segundo.

Principales Ecosistemas

Flora
El municipio es rico en arbustos y plantas oleaginosas determinado esto por su cercanía a la Sierra Madre y sus ramificaciones. Contando con una gran variedad entre los cuales están: Palo blanco, cedro, encino, cardón, amapa, pino, zalate, brasil, apomo, sabino, higuera, mauto, bambú, tepehuaje, entre otros. Todo lo cual conjunta un panorama digno de verse en tiempo de lluvias.

Fauna
Cosalá es rico en la variedad de su fauna, por lo que uno de sus atractivos es el deporte de la cacería. Entre los animales que predominan están el conejo y la liebre. También existe el venado el cual se aprovecha como parte importante de la alimentación, utilizándose además su cuero para adornos. Otros animales son: el tlacuache, el zorrillo, armadillo, godorniz, paloma, gato montés, tejón, tecolote, coyote, urracas, cuervos y zorros.

Recursos Naturales

La minería, es uno de los sectores productivos de gran importancia en el municipio. En Cosalá, se mantiene el ritmo aproximado de 180 toneladas diarias de beneficio de minerales de oro, plata y cobre. Otro recurso natural con que cuenta este municipio es la madera preciosa como el cedro.

Características y Uso del Suelo

La mayor parte del municipio está constituida por suelo de tipo podzólico, este suelo se caracteriza por que la parte superior es de calor blanquizco, con una cubierta superior de detritos orgánicos y helechos de color café que reposa sobre el material base. Ese suelo es de escasa utilidad agrícola debido a la topografía muy irregular que existe en estas regiones, por lo que su única utilidad es para bosques y pasturas. En la porción media y norte del municipio existen pequeñas zonas de lomeríos y valles, en los cuales hay suelos latéricos ectodinamórficos y zonas propias del clima tropical con alternativa de humedad y sequía que se da en esta zona. Se presentan en pequeños mosaicos en sus dos tipos que son : suelos rojos y amarillos, siendo resultado de una intemperización menos enérgica. Pueden ser suelos rojos o migajas amarillas. Los primeros son de color rojo, están forrados por arcillas de buen drenaje, intemperismo menos avanzado, están constituidos por arcilla de buena plasticidad de tipo silícico, color rojo y moteado de color amarillo.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio es mínima con el 0.05% de la población municipal, siendo 9 hablantes de la lengua indígena náhuatl, 5 hombres y 4 mujeres (2 menores de 4 años).

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 24 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según datos que constan de 1995, la densidad demográfica en Cosalá, es de 6 habitantes por kilómetros cuadrados, siendo la Ciudad de Cosalá su cabecera municipal y su principal centro de población, en virtud de que concentra el 31.13 % del total del municipio (5,285 habitantes); esta población es considerada como urbana y el restante 68.87 % (11,690 habitantes), como población rural.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.309 esto quiere decir que su grado de marginación es alto, por lo que ocupa el 2o. lugar con respecto al resto del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 17,813 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con un 85 %; seguida con 10% por los testigos de Jehová y con un 5% la evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio la educación juega un papel importante para la superación de sus habitantes; ya que cuenta con: 62 jardines de niños; 91 planteles para educación primaria; para educación media básica se cuenta con 15 telesecundarias, un centro de educación comunitaria, y una escuela secundaria; referente a la educación media superior en Cosalá existen: 2 preparatorias, una preparatoria abierta así como el INEA.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados, en los medios rural y urbano. El municipio cuenta con 11 unidades de salud para atender el primer nivel de atención y no existen unidades de segundo nivel. De estos el IMSS cuenta con 5 clínicas, la SSA con 3 y el IMSS, ISSSTE Y DIF, con una respectivamente. El total de médicos en el sector salud en el municipio es de 13, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera : 6 para la SSA, 5 del IMSS y 1 para DIF e ISSSTE respectivamente. Recientemente Cosalá se incorporó a la Red de Municipios Saludables, realizando la identificación de problemas y priorizándolos para su atención y control.

Abasto

Referente a los centros de suministro comercial, el municipio cuenta con: un mercado, 5 autoservicios, además de que en el municipio opera una red de tiendas DICONSA al igual existe comercios en pequeño.

Deporte

Para el sano esparcimiento de los habitantes de este municipio, Cosalá cuenta en su cabecera con una unidad deportiva la cual alberga 8 diferentes campos, en donde se practican los deportes de: fútbol, baloncesto, voleibol, frontenis, tenis, atletismo y béisbol. Además se cuenta con 3 canchas de usos múltiples ubicadas en las colonias con más habitantes de esta cabecera. Se encuentran además 25 canchas de usos múltiples en las comunidades de esta entidad.

Vivienda

En lo que va del presente año (1998), son 1 mil 536 viviendas de la zona centro de la cabecera municipal. El material utilizado en la construcción de las mismas es: adobe crudo, ladrillo con techos ya sea de teja, lámina de cartón o de concreto. Las edificaciones más antiguas están construidas de adobe crudo y techo de carrizo y teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,558 viviendas de las cuales 3,513 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento; administración 1996- 1998, con base al número de habitantes es:
Energía eléctrica : 84%
Agua potable : 77%
Alumbrado público : 44%
Mantenimiento del drenaje urbano : 80% a nivel cabecera.
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas : 90% a nivel cabecera
Seguridad pública : 75%
Empedrado : 40 % a nivel cabecera
Mercado : Existe solamente uno en el municipio, alcanza a cubrir el 75% de la demanda.
Rastro : Existe un rastro en todo el municipio que cubre el 80% de la demanda.
Además el Ayuntamiento administra los servicios de parques, jardines, edificios públicos, unidad deportiva, monumentos, fuentes y panteones.

Medios de Comunicación

En cuanto a medios que permiten la comunicación y mantener informada a la población, Cosalá, en su cabecera cuenta con un circuito cerrado de televisión por el cual se retransmiten dos canales a la población, estos son captados vía satélite. La radio es captada en nuestro municipio casi en su totalidad.

Vías de Comunicación

Una de las obras de infraestructura de mayor importancia que ha integrado social y económicamente al municipio de Cosalá con el resto del estado es indudablemente la carretera Internacional - Cosalá, con 54 kilómetros pavimentados y el resto de la comunicación vía terrestre a través de caminos revestidos con 112.1 kilómetros y terracería con 145 kilómetros.

En materia de comunicación aérea, Cosalá cuenta con un aeródromo de 1 mil 200 metros de longitud; el cual es utilizado para vuelos comerciales y de taxi aéreo, principalmente hacia comunidades de la zona serrana de nuestro municipio y de otras del estado de Durango.

En telecomunicaciones se cuenta con servicio postal, telegráfico y telefónico; este último se incluye en 9 comunidades del municipio a través de la telefonía satelital. Se cuenta además con camiones de transporte tipo foráneo con destino a las ciudades de Culiacán, Mazatlán y La Cruz, así como también taxis y aurigas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En Cosalá, está representada por una superficie territorial de 177,660 hectáreas, de las cuales 102 mil 908 son de agostadero, 19 mil 678 de temporal y 34 mil son forestales.

Ganadería

En este municipio es la actividad económica más importante, actualmente existen 1 mil 500 ganaderos. Esta se desarrolla en 102 mil 908 hectáreas.

Minería

Es otro de los sectores productivos de gran importancia en la región, obteniéndose los minerales: oro, plata y cobre.

Pesca

Esta ha incrementado en cierta medida la economía de sus pobladores, en particular a quienes viven cerca del vaso de la presa “José López Portillo”. De las especies que se capturan se encuentran: lobina, tilapia y bagre. Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, el cual constituye una actividad de vital importancia para el desarrollo económico del Municipio.

Servicios

En el área de servicios la capacidad de éstos no se ha cubierto al 100%. En la cabecera se cuenta con: hoteles, moteles, restaurantes, funerarias, entre otros.

El comercio establecido expende una gran variedad de productos, así como también en el municipio opera una red de tiendas rurales DICONSA, que primordialmente cubre la demanda de productos básicos.

Población Económicamente Activa

Según el Censo General de 1990, la población económicamente activa representa el 21.9 % de la población total del municipio.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario.
(agricultura, ganadería y pesca). 35.71%
Sector Secundario.
(minería). 7.74%
Sector Terciario.
(comercio, turismo y servicios). 56.54%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
La cabecera municipal es en sí todo un espectáculo maravilloso, para quien lo visita y para los propios lugareños. El lugar es de arquitectura tipo colonial tiene sus calles empedradas y faroles en cada esquina, así como sus casas típicas. De los edificios de mayor relevancia se encuentran: el templo edificado en honor a Santa Ursula, construido en el siglo XVIII en lo alto de su fachada conserva un reloj de sol. El propio Palacio Municipal es digno de admirarse, la capilla de la Virgen de Guadalupe y otro lugar muy concurrido es sin duda la Plaza de Armas.

Museos
Cosalá cuenta con un museo. Este es de Minería e Historia, único en su género en todo el Estado. En su interior contiene piezas históricas de la época colonial, una colección completa de diferentes tipos de minerales y no minerales, restos de mamut, entre otros objetos de igual envergadura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
El 13 de marzo se lleva a cabo la conmemoración del aniversario de la fundación de Cosalá; el 21 de Octubre se festeja a la patrona del lugar “Santa Ursula”; el 24 de Junio día de “San Juan” se realizan en la cabecera municipal las típicas carreras de caballos.

Tradiciones
Para celebrar el día de la “Virgen de Guadalupe”, una noche antes se espera su llegada con “velas encendidas” colocadas en las aceras de las casas.

Música
Tradicionalmente las fiestas familiares se amenizan con música popular ranchera, aquella en la que el acordeón es el instrumento principal.

Artesanías
Los productos artesanales elaborados en la cabecera de Cosalá tiene un reconocimiento a nivel que va desde el local hasta el internacional; los artesanos se distinguen en la fabricación de cintos piteados, sillas de montar y tejidos de ixtle.

Gastronomía
Las conservas hechas a base de papayo, el agua miel, piloncillo, alfeñique, son los dulces que por su sabor capturan hasta el paladar más exigente.

Centros Turísticos

Cosalá cuenta con varios balnearios que por su belleza son inolvidables; uno de ellos es “Vado Hondo”, a 15 kilómetros de Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse disfrutando de una cascada y un lago entre profusa vegetación, ideal para pasar un día de campo. Si se desea practicar la pesca deportiva, a unos 20 kilómetros de Cosalá, se encuentra la presa “José López Portillo”. Para los amantes del excursionismo se encuentra “La Gruta México”, capricho de la naturaleza, se localiza al noreste de la cabecera municipal, en la parte alta del cerro de el “Palmar de los Fonseca”. Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentra el poblado el “Cajón de Tapacoya”, donde existen inscripciones de petroglifos de culturas ancestrales. Los distritos mineros de “Guadalupe de los Reyes” y de “Nuestra Señora”, son una razón más de interés turístico.


GOBIERNO
Principales localidades
Cabecera Municipal
Cosalá
La cabecera municipal cuenta con una población aproximada de 5 mil 285 habitantes. Sus principales actividades son la minería y el comercio. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 164 kilómetros.

Guadalupe de los Reyes
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre. Ubicada a 35 kilómetros, aproximadamente de la cabecera municipal. En sus inicios fue distrito minero. Guarda restos arquitectónicos dignos de admirarse. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 131 habitantes. Sus actividades principales son: agricultura y ganadería.

La Ilama
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre. La pesca, agricultura y ganadería son las principales actividades de esa comunidad. Tiene una población aproximada de 493 habitantes. De la cabecera municipal se encuentra ubicada a 42.5 km aproximadamente.

San José de las Bocas
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre. La pesca, agricultura y ganadería son las principales actividades. Se encuentra ubicada a 20.5 km de la cabecera municipal. En sus inicios fue distrito minero. Cuenta con una población de 174 habitantes.

Santa Cruz de Alaya
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre, cuenta con 276 pobladores. Las actividades que se desempeñan son: agricultura y ganadería. De la cabecera municipal se encuentra ubicada a 130 kilómetros aproximadamente.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Cosalá, Sinaloa, 1996-1998, se compone de conformidad a lo dispuesto en el artículo 112, fracción III de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, de la siguiente manera :

Presidente Municipal Constitucional.
6 Regidores de Mayoría Relativa.
4 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones

De acuerdo al artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Sinaloa, las principales comisiones del ayuntamiento son las siguientes:
Comisión. Responsable.
I. Gobernación. 5º Regidor
II. Hacienda 6º Regidor.
III. Urbanismo , Ecología y Obras Públicas 1º Regidor.
IV. Industria, Comercio, Turismo y Artesanías. 7º Regidor.
V. Agricultura y Ganadería. 2º Regidor.
VI. Educación. 9º Regidor.
VII. Salubridad y Asistencia. 8º Regidor.
VIII. Trabajo y Previsión Social. 3º Regidor.
IX. Acción Social y Cultura. 4º Regidor.
X. Rastros, Mercados y Centrales. Comisión Colegiada.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La organización de esta administración 1996-1998 es la siguiente :

Presidente Municipal Constitucional.
Función.- Incorporar la participación de la ciudadanía en las acciones de Gobierno y fomentar el desarrollo integral de este municipio.

Secretaría del Ayuntamiento.
Función.- Se encuentra entre sus funciones: conducir, conjuntamente con el Presidente Municipal los asuntos políticos del municipio, mantener informado al Presidente Municipal en materia de censos nacionales y asuntos electorales, así como representarlo en eventos de esa naturaleza.

Tesorería Municipal.
Función.- Planear, dirigir, coordinar y controlar la política de finanzas públicas municipales; programar, controlar y recaudar los ingresos que correspondan por ley al erario municipal, así como las participaciones por impuestos federales y estatales. Entre otras facultades y obligaciones.

Oficialía Mayor.
Función.- Entre otras se encuentran; suministrar los servicios generales para el buen funcionamiento del Ayuntamiento; mantener, vigilar y cuidar de los recursos materiales del Municipio.

Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Función .- Mantener la seguridad y el orden público en el municipio; prevenir la comisión de delitos y proteger a las personas, sus propiedades y derechos; así como también establecer las medidas necesarias para regular la circulación de peatones y vehículos en la vía pública del municipio entre otras facultades y obligaciones.

Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Ecología.
Función.- Entre otras se encuentran: elaborar y actualizar con la participación de las dependencias de la administración pública municipal, plan municipal de desarrollo, los planes regionales y sectoriales y aquellas de carácter especial que fije el Ayuntamiento.

Dirección de Acción Social, Cultura y Salud Comunitaria.
Función.- Cabe destacar entre sus facultades y obligaciones el promover, coordinar y organizar la realización de las actividades sociales, educativas, culturales, artísticas y deportivas, tanto en el área urbana y rural del municipio.

Dirección de Desarrollo Social y Fomento Económico.
Función.- Dar fomento a la operación de los recursos de los programas de desarrollo social, así como controlar la constitución y operación de los comités que se requieran. De igual forma, integrar oportunamente el Consejo Municipal de Desarrollo Social, como el órgano de apoyo y consulta para la ejecución y supervisión de las obras, al amparo de los convenios de desarrollo social; entre otras facultades y obligaciones.

Contraloría General.
Función.- Tendrá por objeto fungir como órgano de vigilancia y evaluación del desempeño de las diversas áreas del Ayuntamiento con el objetivo de promover la productividad y eficiencia, a través de la implantación de sistemas de control interno; adecuado a las circunstancias así como vigilar el cumplimiento de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Sinaloa, por parte de los servidores públicos municipales.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Función.- Su trabajo se vuelca en las tareas asistenciales orientadas a la niñez y a la familia, para detectar y atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

Secretario de la Presidencia.
Función.- Tramitar los asuntos que en forma particular le encomiende el Presidente Municipal; así como también llevar, bajo su responsabilidad, el ejercicio de la audiencia pública, entre otras facultades y obligaciones.

Autoridades Auxiliares

El municipio de Cosalá se divide en 4 sindicaturas, siendo las siguientes: Santa Cruz de Alayá, San José de las Bocas, La Ilama, Guadalupe de los Reyes y la Alcaldía Central.

Denominación.- Síndico Municipal.
Nombramiento.- Los Síndicos Municipales son electos por los ciudadanos de la sindicatura correspondiente, por un período de 3 años.
Número.- 4 Síndicos Municipales.
Funciones.- El Síndico dentro de la estructura es el representante de los intereses municipales en su jurisdicción, así como la procuración y defensa de los mismos.

Regionalización Política

Sinaloa se divide en 09 Distritos Electorales; el municipio de Cosalá pertenece al Distrito 06, junto con el están integrados los municipios de : San Ignacio, Elota, Rosario, Concordia, Escuinapa y la Zona Rural de Mazatlán.

Asimismo, se divide en 35 secciones electorales de las cuales 08 son urbanas; comprendidas de la 0675 a la 0682 y 27 rurales que van de la 0683 a la 0709.

Reglamentación Municipal

Marco Jurídico del municipio de Cosalá, Sinaloa.
Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cosalá.
Reglamento Interior de Administración del H. Ayuntamiento de Cosalá.
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del municipio de Cosalá.
Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio de Cosalá.
Reglamento de Comercio en la Vía Pública del municipio de Cosalá.
Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del municipio de Cosalá.

En proyecto de estudio se encuentran :
Reglamento de servicios Públicos Municipales.
Reglamento de la Policía Preventiva y de Tránsito del municipio de Cosalá.
Reglamento de Construcción del municipio de Cosalá.
Reglamento de Comercio en la Vía Pública.
Reglamento de Espectáculos Públicos del municipio de Cosalá.
Reglamento que establece las Facultades y Obligaciones de Síndicos y Comisarios Municipales del municipio de Cosalá.
Reglamento del Archivo Público Municipal.
Reglamento Interior de los Comités de Obras y Servicios Sociales del municipio de Cosalá.

Cronología de Presidentes Municipales
No. Nombre Período Partido
1 Hugo Armenta 1914
2 Paulino Domínguez 1915-1916
3 Gumersindo Camberos 1916
4 J. Manuel Alarid 1917
5 Juan Otañez 1918
6 Francisco Zayas (suplente) 1920
7 Manuel Conde 1920
8 Juan B. Franco 1921
9 Manuel Valdéz 1922
10 Waldo Gámez 1923-1924
11 F. Gutiérrez 1925
12 Antonio C. Zazueta 1926
13 F. Gutiérrez 1927
14 Felipe J. Iriarte 1928-1929
15 José Favela 1930 PNR
16 Daniel C. Bayardo 1931-1932 PNR
17 Raymundo Aragón 1933 PNR
18 Rafael Bracamontes (suplente) 1934 PNR
19 Miguel Retamoza 1935-1936 PNR
20 José Félix 1937-1938 PNR
21 Juan José Hernández 1939-1941 PRM
22 Angel Aragón S. 1942 PRM
23 Enrique Valdéz 1943-1944 PRM
24 Adalberto Conde 1945-1947 PRM
25 Francisco Navarro 1948-1949 PRI
26 Esteban Burgueño (suplente) 1949-1950 PRI
27 Roberto D. Urrea 1951-1954 PRI
28 Fidencio Félix 1955-1956 PRI
29 Antonio Ochoa Ibarra 1957-1959 PRI
30 Jesús Jacobo Hernández 1960-1962 PRI
31 Francisco Navarro 1962 PRI
32 J. Fidel Aragón S. 1962-1963 PRI
33 Juan José Hernández 1963-1965 PRI
34 Alejandra Retamoza 1966-1968 PRI
35 David Jacobo Hernández 1969-1971 PRI
36 Gontrán Rodríguez Félix 1972-1974 PRI
37 Octavio Aragón Hernández 1975-1977 PRI
38 Rafael Hernández Félix 1978-1980 PRI
39 Fidencio Contreras B. 1981-1983 PRI
40 Saúl Barraza Sámano 1984-1985 PRI
41 Máximo Silvas Verdugo (suplente) 1985 PRI
42 Jesús Jacobo Hernández 1985-1986 PRI
43 Jorge G. Félix Rodríguez 1987-1989 PRI
44 Cenobio Aguirre Pérez 1990-1992 PRI
45 Martín Alonso Heredia L. 1993-1995 PRI
46 Jesús Carrillo Arredondo 1996-1998 PRI
47 Jesús Hernando Verdugo Sicarios 1999-2001 PRI
48 Rafael Sánchez Molina 2002-2004 PRI
49 Francisca Elena Corrales Corrales 2005-2007 PRI


ANEXO ESTADÍSTICO
Agropecuaria
USO DEL SUELO (Hectareas) 1997
EXTENSION TERRITORIAL SUPERFICIE AGRICOLA PECUARIO FORESTAL OTROS
RIEGO TEMPORAL TOTAL
266,512 81 18,099 18,180 130,447 109,043 8,842

EXISTENCIAS GANADERAS POR ESPECIE (Cabezas) 1997
BOVINOS CABALLAR MULAR Y ASNAL OVICAPRINOS PORCINOS
57,479 2,178 3,818 7,968 9,147
POLLOS DE ENGORDA GUAJOLOTES
PATOS Y GANSOS AVES DE POSTURA APICOLA
(Panales)
16,092 1,689 11,563 2,614

PRODUCCION PECUARIA POR PRODUCTO Y ESPECIE 1997
CARNES (Toneladas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
1,352 282 45 19
LECHE (Miles de litros) OTROS (Toneladas)
BOVINO CAPRINO HUEVO MIEL CERA
2,138 81 99 55 3

POBLACION GANADERA DESTINADA AL CONSUMO POR ESPECIE 1997 (Cabezas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
6,895 4,201 2,296 13,157

BAÑOS GARRAPATICIDAS EXISTENTES 1997
BAÑOS
50

Forestal
SUPERFICIE FORESTAL CONCESIONADA POR ESPECIE, 1997, (Hectáreas)
TOTAL PINO-ENCINO COMUNES TROPICALES
1,350 - 1,350

VOLUMEN AUTORIZADO PARA APROVECHAMIENTO MADERABLE, 1997, POR ESPECIE, (Metros cúbicos rollo total árbol)
TOTAL PINO ENCINO COMUNES TROPICALES
3,362 3,362

CAPACIDAD INSTALADA DE LA INDUSTRIA FORESTAL, 1997
MUNICIPIO LOCALIZACION CAPACIDAD INSTALADA EMPLEOS GENERADOS
COSALA
1 Aserradero San José de las Bocas 9.5 10
2 Taller de muebles La Cholula 0.2 1
Cosalá 0.2 2


Transformación
CAPACIDAD INSTALADA DE ENERGIA ELECTRICA, SEGUN TIPO DE PLANTA 1997
TIPO Y NOMBRE DE PLANTA UBICACION CAPACIDAD
(Megawatts)
HIDROELECTRICAS
Comedero Cosalá 110


Minería
SOLICITUDES DE CONCESION MINERA DE EXPLOTACION Y SUPERFICIE AMPARADA (OCTUBRE 1997)
MUNICIPIO SOLICITUDES SUPERFICIE
(Hectáreas)
Cosalá 15 6,641

PLANTA DE BENEFICIO DE MINERALES METALICOS EN OPERACION
PLANTA UBICACION CAPACIDAD INSTALADA
(TONELADAS/DIA) PROCESO PRODUCTO
Minera Humaya Cosalá 500 Flotación Oro, plata, cobre, plomo y zinc

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE LOS PRINCIPALES MINERALES METALICOS PRECIOSOS
O R O P L A T A
VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos) VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos)
0.017 1,496 3.135 4,076

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE LOS MINERALES METALICOS INDUSTRIALES NO FERROSOS
C O B R E P L O M O
VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos) VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Miles de Pesos)
483 12,075 681 5,993

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE MINERALES NO METALICOS
C A L I Z A A R E N A S G R A V A S
VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Pesos) VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Pesos) VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Pesos)
12,000 216,000 1,300 29,900 810 20,250

PERSONAL OCUPADO EN LA ACTIVIDAD MINERA
M I N E R A L E S
METALICOS NO METALICOS
49 397


Comercio y Abasto
UNIDADES DE COMERCIO Y ABASTO 1997
TIENDAS CONASUPO TIANGUIS MERCADOS PUBLICOS RASTROS MECANIZADOS CENTRALES DE ABASTO CENTROS RECEPCIONALES DE PROD. BASICOS
28 - 1 1 - 2

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO PARA GRANOS, CEREALES Y OLEAGINOSAS, (Toneladas), 1997
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
2,000


Turismo
OFERTA DE HOSPEDAJE, 1997
ESTABLECIMIENTOS HABITACIONES
2 49


Infraestructura
INVENTARIO DE CAMINOS POR TIPO, (Kilómetros)
TOTAL PAVIMENTADOS REVESTIDOS TERRACERIA
377.10 23 160.10 194

AEROPUERTOS Y AEROPISTAS POR CLASE DE SERVICIO
AEROPUERTOS AEROPISTAS
- 2

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAS OFICINAS POSTALES, 1997
ADMINISTRACIONES SUCURSALES AGENCIAS
1 - 1

LOCALIDADES CON SERVICIO DE OFICINAS Y APARTADOS POSTALES, 1997
LOCALIDADES
CON OFICINAS POSTALES CON SERVICIO DE APARTADO POSTAL
1 1

APARTADOS POSTALES,1997
EXISTENCIAS ALQUILADOS DESOCUPADOS
140 77 63

INFRAESTRUCTURA TELEGRAFICA Y LOCALIDADES BENEFICIADAS, 1997
LOCALIDADES ADMON. TELEGRAFICA AGENCIA TELEGRAFICA
1 1 -

LOCALIDADES CON CENTRALES TELEFONICAS AUTOMATICAS Y LINEAS DE SERVICIO POR TIPO, 1997
LOCALIDADES CENTRALES LINEAS EN SERVICIO
ANALOGICAS DIGITALES ANALOGICAS DIGITALES
1 1 - 386 -


BIBLIOGRAFIA
Curso - Taller Creciendo Juntos, El Reto de Los Padres y Maestros. Edit. U.N.A.M. primera edición, México, D.F. 1997.
H. Ayuntamiento del municipio de Cosalá, Plan Municipal de Desarrollo - Cosalá - 1996-1998, Impreso en Culiacán, Rosales, Sinaloa, Julio de 1996.

Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Pesca, Indicadores Urbanos en Sinaloa, Ciudad de Cosalá, Municipio de Cosalá, Subsecretaría de Desarrollo y Ecología de 1997.

Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del Municipio de Cosalá, Sinaloa. 1996.


CREDITOS
Coordinador
Lic. Mireya Celina Trujillo Rodríguez.
Investigadores
Profr. Ricardo Santos Aldana.
Lic. Cecilia Ramona Beltrán Corrales.

Colaboradores
Lic. Gabino Aguilar Trujillo.
Ing. Elezar Pérez Madrid.
Lic. Jesús Salvador Otañez Medina.
Sria. María de Jesús Reyes Sicairos.
Sria. María del Socorro Villanueva Coronel.
Sria. Lourdes Carolina Osuna Fonseca.
Ing. Octavio Rodríguez Corrales.
Sr. Ramón Beltrán Rivas.
Sr. Ignacio Zazueta Zazueta.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sinaloa Los mejores resultados para COSALA SINALOA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Sinaloa. COSALÁ... Ir al texto »

COSALÁ