Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
CHOIX
NOMENCLATURA
Denominación
Choix, Sinaloa

Toponimia

Entre los estudiosos de las lenguas indígenas, existen diferencias sobre el origen y definición de la palabra Choix; mientras que don Héctor R. Olea afirma que proviene del cahita y significa “lugar de brea, o donde habitan los colectores de resina”, don Eustaquio Buelna señala que tiene su origen en la palabra "tzoes" que se deriva del tzoí, que significa "cera"; algunos más deducen que la pronunciación actual proviene de los primeros mineros franceses que cambiaron la grafía de la palabra choi o choim en Choix, aunque la versión más aceptada es que proviene de la palabra tzoes, nombre de la tribu indígena de esa región.

Escudo

Al centro, aparece el recorte cartográfico de color café claro, de lo que actualmente es el área de la municipalidad, espacio en el que se dibujan los signos representativos de las seis misiones fundadas por miembros de la orden religiosa de los jesuitas, que al mismo tiempo, las huellas expresan su itinerario. A esto lo rodea un claro de color violeta, en cuya parte inferior se traza una figura radial que significa la alborada histórica de esta parte de la geografía de Sinaloa.

Perfilando el trazo descrito, se dibuja un listón de color naranja, de líneas estilizadas, curvas y rectas, en cuyo espacio aparecen, hacia el centro, las gráficas que simbolizan la minería, ganadería, agricultura y la silvicultura, como actividades que han influido en el desarrollo económico-social de Choix desde sus albores hasta la época actual, y en la parte inferior del mismo contorno, aparece una inscripción que dice: "San Ignacio de Choix", nombre original de la misión jesuita que se asentó donde hoy es la cabecera municipal.

En la parte superior del mismo espacio que sirve de marco a este escudo, se encuentra la expresión “CHOIX 1917”, que alude a la instauración del poder municipal, al ser constituido el primer ayuntamiento, el 1 de enero de 1917.

Coronando el escudo, aparece un águila posada en un nopal, devorando a una serpiente, como expresión de integridad nacional.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región serrana del actual municipio de Choix se encontraba poblada por los Tzoes, Cinaloas y Huites, cuyos asentamientos se localizaban en las márgenes del río Zuaque, antes llamado de Carapaa y hoy conocido como río Fuerte.

Con la entrada del capitán Francisco de Ibarra a Sinaloa en 1564, siguiendo el cauce del río Zuaque, se abre la posibilidad de explorar nuevas tierras y de conquistar a los pueblos indígenas situados en sus márgenes. Sin embargo, es hasta 1591, con la llegada de los jesuitas, que se inicia la penetración española, conquistando a la provincia, con el sistema misional que con el militar.

En 1605 llega a la región el padre jesuita Cristóbal Villalta, que incursiona entre los Tzoes y catequiza a los indígenas fundando misiones en los pueblos de San Ignacio de Choix, San José de Toro, Huites, San Rafael en Baymena y Nuestra Señora de la Concepción en Baca, este último poblado quemado en 1625, cinco años después de que el sacerdote Villalta había sido removido de esas misiones.

En 1622 la población de Baca se estimaba en 600 habitantes, Huites 400, Choix 500 y Baymena 150. La población de Toro, hoy bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo, fue una de las principales durante el siglo XVIII, pero su difícil acceso no permitió su desarrollo.

El territorio que ocupa actualmente el municipio de Choix, formó parte de la provincia de Sinaloa, perteneciente a la Nueva Vizcaya, con cabecera en la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva; su jurisdicción llegaba en el siglo XVII hasta el río Yaqui y limitaba al sur con el río Mocorito.

Con el reglamento de intendencias de 1786 que dividió el virreinato en gobiernos provinciales, se unificó el territorio que actualmente ocupan Sonora y Sinaloa para formar la intendencia de Arizpe, cambiando el nombre de provincias por el de partidos y subdelegaciones; de esta forma, Choix, figuró dentro de la jurisdicción del partido de El Fuerte, formado por los actuales municipios de Ahome, Choix y El Fuerte.

En 1813, la Constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran mas de 1,000 habitantes.

En 1814, Fernando VII deroga la Constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1829; a partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos en Sinaloa.

Durante los años de Independencia, los partidos que integraban la Intendencia de Arizpe no sufrieron cambios, sino hasta la consumación de la Independencia en 1821; a partir de esto se inician las gestiones para separar la Intendencia en dos gobiernos provinciales, separación que es autorizada en 1823 fijando como residencia de Sinaloa a la Villa de Culiacán.

En 1824 el supremo congreso mexicano, vuelve a unir los territorios de Sonora y Sinaloa en uno solo con el nombre de estado de Occidente, subdividido en cinco departamentos, dos en Sonora y tres en Sinaloa, con sus respectivos partidos, quedando Choix dentro del partido de El Fuerte que, junto al partido de Alamos y el de Sinaloa, integraron el departamento del mismo nombre.

En 1830 se separan Sonora y Sinaloa definitivamente para formar dos entidades federativas, dividiéndose el estado en once distritos, uno de los cuales era Choix, separándolo por primera vez de la jurisdicción de El Fuerte. La primera legislatura del estado libre y soberano de Sinaloa decreta que se le añada, al nombre del distrito, el de Arroyave, en honor a don Francisco de Arroyave, que insurreccionara bajo las órdenes de Morelos y quién rescatara en un golpe de audacia a doña Leona Vicario, presa en la cárcel de Belén.

De 1831 a 1852 Choix permanece como distrito con sus alcaldías y celadurías, pero la Constitución de 1852, marca nuevos límites en los distritos, suprimiendo el de Choix y anexándolo como partido al distrito de El Fuerte.

A partir de 1861 el gobierno político y económico de los pueblos, se administró por un prefecto nombrado para cada uno de los distritos. Asimismo con fecha 25 de abril de ese mismo año, se expide la Ley de Municipalidad y Choix toma el nombre de directoría política o municipalidad.

La información censal para 1873, señala que la alcaldía de su nombre la poblaban 3 mil 438 habitantes, a la alcaldía de Toro 819, a la de Aguacaliente 477, a la de Baca 1 mil 881, a Baymena 656, a la de Yecorato 601 y en Bacayopa 486, lo que arrojaba un total de 8 mil 358 habitantes lo que por ley le impedía volver a ser distrito, ya que necesitaba tener 30 mil habitantes.

La alcaldía de Choix había permanecido casi sin cambios. En 1902 la alcaldía de Bacayopa se había anexado a la de Yecorato; la de Huites a la de Baca y la de Baymena a la de Aguacaliente; para 1913 la directoría política de Choix perteneciente al distrito de El Fuerte, tenía jurisdicción sobre la alcaldía de su nombre, la de Yecorato, Baca, Toro y Aguacaliente.

En 1912 con la ley número 21 se decreta la división del estado en municipalidades, sindicaturas y comisarías. Esta disposición no surte efecto hasta el año 1915 en que por ley se suprimen las directorías.

Por decreto del 11 de septiembre de 1916, la directoría política de Choix fue erigida en municipio libre, y dependió un año del municipio de El Fuerte, que había sido erigido en municipio en 1915. Sus límites anteriores como directoría política, se le reconocieron, refrendando su erección y territorialidad en la constitución de 1917, sancionada por el primer gobernador constitucionalista, general Ramón F. Iturbe.

Personajes Ilustres
Benjamín Hill, Político y Militar
Francisco R. Serrano, Político y Militar
José Angel Espinoza, "Ferrusquilla", Actor, Compositor e Interprete. (1874-1920)
(1889-1927)
(1919- )


Cronología de Hechos Históricos
1880 Se erige como municipalidad por disposición del congreso del estado libre y soberano de Occidente.
1825 Desaparece la municipalidad por decreto del congreso del Estado y sus enseres y pertenencias se remiten a la ciudad de El Fuerte, cabecera de distrito.
1915 Una columna del ejército constitucionalista al mando del coronel Marcelino Mascareño, derrota en las cercanías de Choix a los villistas, y pocos días después, dentro del poblado de Choix es derrotado el coronel villista y gobernador del estado, Felipe Riveros.
1917 Reinstauración de la municipalidad.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Choix se encuentra ubicado en el extremo norte del estado. Entre los meridianos 108° 04´ 25” y 108° 50´40” de longitud oeste y los paralelos 26° 14´37” y 27°02´31” de latitud norte. Limita al norte con los estados de Sonora y Chihuahua; al este con el estado de Chihuahua; al sur con los municipios de Sinaloa y El Fuerte, y al oeste con el municipio de El Fuerte y el estado de Sonora. Su altitud sobre el nivel del mar varía de los 300 a los 2 mil 700 metros.

Extensión

Su extensión territorial es de 4 mil 512 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 7.73 por ciento del total del estado y el 0.23 por ciento del país, ocupando por ello el quinto lugar entre los municipios más extensos de Sinaloa.

Orografía

La configuración orográfica del municipio está determinada por las prolongaciones de la Sierra Madre Occidental. Por el norte penetra la sierra de Gocopiro y se prolonga hasta el municipio de El Fuerte; también en la parte norte se ubica el sistema orográfico de la mesa de Santa Rita; en el noroeste se encuentran las sierras de San Vicente y de Choix, en tanto en el sur penetra la sierra de La Tasajera, proveniente del estado de Chihuahua.

Hidrografía

El río Fuerte es el recurso hidrológico más inportante del municipio. Nace en el estado de Chihuahua y desemboca en el golfo de California, penetra al territorio municipal por su parte noroeste y en su recorrido se le unen afluentes , como el río Chinípas, en el norte y el río Choix al centro del municipio. Otros afluentes, son los arroyos de Chinobampo, Baymena, Septentrión, San Miguel y de Alamos. En los límites con el municipio de El Fuerte, forma la presa Miguel Hidalgo y aguas arriba en diciembre de 1995 se concluyó la construcción de la Presa "Luis Donaldo Colosio", con una capacidad de almacenamiento de 4 mil 568 millones de metros cúbicos.

Clima

El municipio de Choix tiene, hacia el noroeste y el este algunas regiones con clima templado cálido; en el norte del municipio el clima es semiseco-cálido, con lluvias en verano y escasamente a lo largo del año; hacia el sur y occidente predomina el clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano y algunas regiones con clima semi-cálido sub-húmedo, con lluvias en verano. La temperatura media anual del municipio es de 25° C, con una máxima de 47° C y una mínima de 1.5° C y una precipitación promedio anual de 784 milímetros; la temporada de lluvias transcurre entre los meses de julio y octubre. Los vientos dominantes son en dirección este-oeste con una velocidad aproximada de un metro por segundo.

Principales ecosistemas

La mayor parte de la superficie municipal está cubierta de selva baja caducifolia. Existen también algunas zonas de pastizal cultivado y pastizal inducido, así como zonas boscosas y encino en el oriente del território

Entre la fauna que se encuentra en el municipio, destacan las siguientes especies conejo, liebre, coyote, zorra, tejón, armadillo, chachalaca, pato, paloma, guajolote silvestre, gato montés y venado.

Recursos naturales

Existen zonas con áreas de bosque de pino y encino al norte del municipio; también cuentan con yacimientos minerales de cobre, plomo, plata y zinc.

Características y uso del suelo

Los suelos predominantes en el municipio son de origen ígneo de los periodos terciario, principalmente y cretácico; hacia el sur del territorio existen algunas zonas con suelos de origen metamórfico de los periodos mesozoico y paleozoico. En la composición de los suelos, predominan las unidades litosol en el norte, y en algunas partes del centro y este del municipio; regosol en el centro y sur, y algunas áreas de cambisol en el oeste. El suelo se destina en mayor medida, a la ganadería, aunque existen pequeñas áreas de agricultura de temporal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
La población indígena en el municipio se concentra en las comunidades de Baca, Baymena y la Culebra; las dos primeras con influencia son los Mayos y Tarahumaras; cada una de estas comunidades ejerce cierta autoridad o influencia cultural sobre otras, encontrándose el centro ceremonial, regularmente en el centro ejidal.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 437 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1995 la población del municipio se situó en 36 mil 519 personas. Estas se encuentran distribuida en 346 localidades que forman las sindicaturas de Aguacaliente Grande, Baca, Los Picachos, Los Pozos, San Javier, Yecorato, Bacayopa, Baymena y Central. La densidad de la población es de 8.1 personas por kilómetro cuadrado.

La población del municipio es joven ya que el 60% es menor de 24 años. En lo general existe un equilibrio numérico entre los dos sexos, dado que el 51% son hombres y el 49% son mujeres.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.252 lo que quiere decir que su grado de marginación es alto, por lo que ocupa el 3o. lugar con respecto al resto del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 31,763 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio es la católica, encontrándose también iglesias protestantes o evangélicas, aunque de menor ascendencia.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo tiene una cobertura de 9 mil 599 alumnos que asisten a 220 planteles; esta población se encuentra estudiando en preescolar (11.1%), primaria (71.6%), secundaria (14.1%) y preparatoria (3.2%). En 1970, el nivel de analfabetismo representaba el 42.7% de la población de 15 años y más, reduciéndose a 21.4% en 1990, nivel casi tres veces mayor al promedio estatal; por tal razón Choix es el tercer municipio con más alto índice de analfabetismo.

Salud

La cobertura médica institucional es de 23 centros de atención de los cuales 12 corresponden al IMSS, 9 a la Secretaría de Salud y una unidad del ISSTE y DIF, respectivamente.

Abasto

Los giros predominantes son los abarrotes y artículos de vestuario y uso personal. Se cuenta, por otra parte, con tiendas de la distribuidora CONASUPO (DICONSA) y CONASUPO-Solidaridad en varias comunidades rurales del municipio.

Deporte

Existe una unidad deportiva en la cabecera municipal y canchas deportivas de usos múltiples en la mayoría de las comunidades rurales.

Vivienda

El bajo nivel de vida de los habitantes se refleja en la calidad y tipo de construcciones de los hogares. Según información censal de 1990, solo el 16.2% de las 5 mil 167 casas habitadas tenían techo de concreto, tabique o ladrillo; y por el contrario el 59.8% utilizaron lámina de cartón, palma, tejamanil o madera.

Para 1990 la información socioeconómica de la cabecera municipal indica que ésta se formaba con ocho asentamientos, mismos que albergaban a 5 mil 333 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,227 viviendas de las cuales 7,137 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
* Energía Eléctrica 54%
* Agua Potable 90.8%
* Alumbrado Público 42%
* Drenaje sanitario 39.2
* Recolección de basura 42%
* Limpieza en las vías públicas 20%
* Seguridad pública 30%
* Pavimentación 15%
* Rastros Existen dos rastros en todo el municipio que cubren el 30% de la demanda.
* Panteones 90%
Existe una laguna de oxidación para el tratamiento de las aguas residuales.
(*) Solo en la cabecera municipal


Asimismo, el ayuntamiento administra los servicios de parques, jardines, edificios públicos y unidad deportiva, entre otros.

Medios de comunicación

Editados en la ciudad de Los Mochis llegan a la ciudad de Choix los periódicos "El Debate" y "El Sol” de Los Mochis.

Además, existe una repetidora local de los canales 2 y 5 de la capital del país, y se escuchan las estaciones de radio de la ciudad de Los Mochis.

Vías de comunicación

El acceso al municipio es por carretera, ferrocarril o avioneta. La principal vía de comunicación es la carretera Los Mochis-El Fuerte-Choix, pavimentada. El resto de las localidades se encuentran comunicadas a través de caminos de terracería. Por otra parte, el ferrocarril Chihuahua-Pacífico cruza el municipio, siendo Loreto su principal estación. Se cuenta además con aeropistas en algunas comunidades.

El municipio tiene servicio postal, administración de telégrafos y servicio telefónico para vivienda y caseta pública. Existe transporte de pasajeros a las principales localidades del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Su frontera agrícola se extiende a una área de 30 mil 804 hectáreas que casi en su totalidad son cultivadas con técnicas tradicionales. Esta superficie de cultivo representa el 6.8% de la extensión territorial del municipio, y el 4.6% de la superficie temporalera del estado. Los principales cultivos de la región son ajonjolí, cacahuate, frijol y maíz.

Ganadería

La actividad ganadera es importante; la Asociación Ganadera de Choix por la membresía de aproximadamente 2 mil 800 socios que en su mayoría (87.3%) posee entre 1 y 50 semovientes. A lo anterior hay que agregar que el 57.1% de la superficie municipal está disponible para uso pecuario (257 mil 570 hectáreas), es decir, el 11.7% de lo registrado en el estado, por lo que se constituye en el tercer municipio con mayor superficie de agostadero.

Los hatos incluyen 69 mil 874 bovinos, 25 mil 698 ovicaprinos, 12 mil 299 equinos, 12 mil 458 porcinos y 29 mil 46 aves de corral. Asimismo, la apicultura se practica a través de 3 mil 198 colmenas.

Explotación Forestal

La superficie forestal susceptible de explotación es de 127 mil hectáreas en donde predominan pino y encino. Los principales predios son los de La Culebra (13 mil 211 metros cúbicos) y el Sauce de San Isidro (8 mil 285 hectáreas). En realidad es poco el impacto de la silvicultura en la economía del municipio, ya que su aprovechamiento se realiza a través de los aserraderos con capacidad limitada de aserrío.

Minería

Los minerales que se explotan son plata, plomo, oro, cobre, zinc, sin representar una actividad económica preponderante.

Industria

La rama industrial está representada por una planta de beneficio de minerales métalicos y por actividades a nivel familiar como son la elaboración de productos de panadería, molienda de nixtamal y fabricación de tortillas, así como peletería, talleres de soldadura y carpintería.

Comercio

Opera a través de 79 pequeñas unidades. Un número considerable de personas y familias dependen directamente de esta actividad, misma que ha hecho posible satisfacer las necesidades más elementales de la sociedad al proveerla de alimento, vestido y de bienes y servicios indispensables para su subsistencia.

Turismo

Existen zonas serranas propicias para la práctica de la caza deportiva y excursionismo; en las localidades de Chuchaca, Aguacaliente de Baca y Aguacaliente Grande, existen aguas termales.

La construcción de la Presa “Luis Donaldo Colosio” representa un importante destino turístico para nacionales y extranjeros que gusten de la pesca deportiva.

Servicios

Los principales servicios que presta el municipio son: hospedaje, restaurantes, autos de alquiler y talleres mecánicos.

Población Económicamente Activa

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Sectores Porcentaje de la P.E.A.
Sector Primario
(Agricultura y ganadería) 61.1%
Sector Industrial
(Manufacturas, construcción, minería) 13.4%
Sector terciario
(Comercio, turismo y servicios) 20.9%
Desocupados 4.6%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Ignacio de Loyola del siglo XVII, reconstruido en el siglo XIX sobre las ruinas de la Iglesia Jesuita.

Ruina de Iglesia misional de los Jesuitas en Baymena.

Museos

En la cabecera municipal se encuentra la casa de la cultura José Angel Espinoza “Ferrusquilla”, la cual cuenta con un pequeño museo donde se exhiben petroglifos, artesanías y los reconocimientos hechos a la vida artística del citado cantautor.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas pagano-religiosas de San Miguel de Baca, se celebran en la comunidad de Baca los días 28 y 29 de septiembre. En la comunidad de Baymena se celebra el día de San Rafael de Baymena, los días 23 y 24 de octubre. En San Javier se festeja el día de San Francisco Javier, los días 2 y 3 de diciembre. En todas estas celebraciones se llevan a cabo danzas rituales mayos. Así también, son tradicionales las fiestas de navidad y año nuevo en la cabecera municipal.

Música

José Angel Espinoza “Ferrusquilla”, compositor e intérprete es autor de “Echame a mi la culpa”, “El tiempo que te quede libre”, “La ley del monte” entre otras.

Artesanías

Alfarería, cestería y talabartería.

Gastronomía

Guacavaqui, carne machaca, capirotada, atoles blancos y de pinoles.

Centros Turísticos

Aguacaliente Grande, Baymena, Baca, Aguacaliente de Baca, Presa “Luis Donaldo Colosio”, Choix.


GOBIERNO
Principales localidades
Cabecera Municipal: Choix
Sus actividades económicas más relevantes son aquellas relacionadas con la agricultura y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 10 mil. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 332 kilómetros.

Aguacaliente Grande (2,038 hab.), Los Picachos, Baca, san Javier (896 hab.), Baymena, Yecorato, Los Pozos, Santa Ana (911 hab.) y Bajosori (742 hab.), también son localidades importantes del municipio. Todas ellas tienen como actividad preponderante la siembra de cultivos de temporal.

Caracteristicas del Ayuntamiento
Ayuntamiento 1996-1998

Presidente Municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Gobernación 4to. Regidor
Hacienda 3er. Regidor
Urbanismo, Ecología y Obras Públicas 6to. Regidor
Industria, Comercio, Turismo y Artesanías 1er. Regidor
Agricultura y Ganadería 5to. Regidor
Educación 10mo. Regidor
Salubridad y Asistencia 7mo. Regidor
Trabajo y Previsión Social 2do. Regidor
Acción Social y Cultural 8vo. Regidor
Rastros, Mercados y Centrales de Abasto 9no. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares
Denominación: Síndicos y Comisarios
Nombramiento: Los síndicos y comisarios son designados por el Ayuntamiento, previa consulta a los habitantes de estas jurisdicciones, mediante la modalidad de Asamblea General.
Funciones: Vigilar el desarrollo eficaz de los servicios municipales; mantener el orden público; gestionar la aplicación de programas de desarrollo; coordinarse con las diferentes instancias de la administración municipal.


Regionalización Política

Choix comparte la jurisdicción del primer distrito electoral federal con los municipios de Salvador Alvarado, Sinaloa y El Fuerte, y su demarcación territorial es asiento del primer distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Servicios Público Municipales
Reglamento para Síndicos y Comisarios
Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal
Reglamento del Archivo Municipal
Reglamento de Espectáculos Públicos
Reglamento de la Policía Preventiva
Reglamento Interno del Comité Municipal Mixto de Inspección y Vigilancia de los Recursos Naturales
Reglamento para el Comercio en Vía Pública
Reglamento de Atención al Turista
Reglamento de los Comités Rurales de Obras y Servicios

Cronología de Presidentes Municipales
Ramón Islas, Jorge Apodaca y Brígido Vega 1917
Ramón Islas 1918
Ambrosio Guerrero 1919
Joaquín Guerra 1920
Manuel M. Villena 1921
Joaquín Guerra 1922
Alfonso Balderama 1923-1924
Jorge Apodaca 1925
Jesús T. Gómez 1926
José María Espinoza 1927-1928
Hernando Ramos 1929-1930
Filiberto Heiras, Hernando Ramos y Jesús T. Gómez 1931-1932
Bruno Cota 1933-1934
Efrén Walker 1935
Julián B. Aguirre 1936
Carlos Félix Gómez 1937-1938
Eulalio Ibarra 1939-1940
Eliseo Islas Acosta 1941-1942
Carlos Torres Valencia 1943-1944
Efrén Walker 1945-1946
Julián B. Aguirre 1947
Aureliano Urquidi 1948-1950
Arturo de Saracho 1951-1952
Rafael M. Couret 1953
Bartolo Cota Vega 1954-1956
Santos Lara Fierro 1957-1959
Tomás Alvarez Lerma 1960-1962
Julián B. Aguirre 1963-1965
Armando Hernández Santiesteban 1966-1968
Tomás Alvarez Lerma 1969-1971
Jacobo Navarro Murillo 1972-1974
Ramón Horacio Iza Félix 1975-1977
Héctor Armando Hernández Torres 1978-1980
Rubén Eugenio Gómez Almada 1981
Elba Mundo de Navarro 1982-1983
Reynaldo Nafarrete Gámez 1983
Jacobo Miranda Torres 1984-1986
Juan Francisco Iza Ceceña 1987-1989
Miguel Angel Avila Piña 1990-1992
Francisco Antonio Márquez Ceceña 1993-1995
Román Alfredo Padilla Fierro 1996-1998
Miguel Angel Avila Piña 1999-2001
Angel René Sarmiento Fierro 2002-2004
José Lindolfo Reyes Gutierrez 2005-2007


ANEXO ESTADÍSTICO
Sector Agropecuario
USO DEL SUELO (Hectáreas) 1997
EXTENSION TERRITORIAL SUPERFICIE AGRICOLA PECUARIO FORESTAL OTROS
RIEGO TEMPORAL TOTAL
451,240 20 30,784 30,804 257,570 126,800 36,066

EXISTENCIAS GANADERAS POR ESPECIE (Cabezas) 1997
BOVINOS CABALLAR MULAR Y ASNAL OVICAPRINOS PORCINOS
70,196 4,321 8,028 24,958 11,081
POLLOS DE ENGORDA GUAJOLOTES
PATOS Y GANSOS AVES DE POSTURA APICOLA
(Panales)
- 2,328 26,748 974

PRODUCCION PECUARIA POR PRODUCTO Y ESPECIE
CARNES (Toneladas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
1,572 453 258 -
LECHE (Miles de litros) OTROS (Toneladas)
BOVINO CAPRINO HUEVO MIEL CERA
3,045 261 167 29 3

POBLACION GANADERA DESTINADA AL CONSUMO POR ESPECIE 1997 (Cabezas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
8,025 6,742 13,392 -

BAÑOS GARRAPATICIDAS EXISTENTES 1997
BAÑOS
97

Forestal
SUPERFICIE FORESTAL CONCESIONADA POR ESPECIE
TOTAL PINO-ENCINO COMUNES TROPICALES
2,814 804 2,010

VOLUMEN AUTORIZADO PARA APROVECHAMIENTO MADERABLE POR ESPECIE (METROS CUBICOS ROLLO TOTAL ARBOL)
TOTAL PINO ENCINO COMUNES TROPICALES
2,814 804 2,010 3,296


Transformación
CAPACIDAD INSTALADA DE ENERGIA ELECTRICA SEGUN TIPO DE PLANTA
TIPO Y NOMBRE DE PLANTA CAPACIDAD
(Megawatts)
TERMOELECTRICA
Huites 420


Minería
SOLICITUDES DE CONCESION MINERA DE EXPLOTACION Y SUPERFICIE AMPARADA 1997
SOLICITUDES SUPERFICIE
(HECTAREAS)
17 18,936

PLANTA DE BENEFICIO DE MINERALES METALICOS EN OPERACION
PLANTA UBICACION (TON/DIA)
CAPACIDAD INSTALADA PROCESO PRODUCTO
Beneficiadora y comercializadora de minerales El Rosario S.A. de C.V. Choix, Choix 100 Flotación Plata, Cobre, Plomo y Zinc
San José Choix, Choix 2 Amalgamación Oro y Plata

VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE LOS PRINCIPALES MINERALES METALICOS PRECIOSOS
O R O P L A T A
VOLUMEN (TONELADAS) VALOR
(MILES DE PESOS) VOLUMEN (TONELADAS) VALOR
(MILES DE PESOS)
0.001 88 0.190 247
VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE LOS MINERALES METALICOS INDUSTRIALES NO FERROSOS
C A D M I O P L O M O
VOLUMEN (TONELADAS) VALOR
(MILES DE PESOS) VOLUMEN (TONELADAS) VALOR
(MILES DE PESOS)
3 42 228 2006

VOLUMEN Y VALOR LOS MINERALES NO METALICOS (TONELADAS-PESOS)
A R E N A S G R A V A S
VOLUMEN VALOR VOLUMEN VALOR
4,310 99,130 8,500 212,500

PERSONAL OCUPADO EN LA ACTIVIDAD MINERA
M I N E R A L E S
METALICOS NO METALICOS
57 29


Inversión y Empleo
UNIDADES DE COMERCIO Y ABASTO 1997
TIENDAS CONASUPO TIANGUIS MERCADOS PUBLICOS RASTROS MECANIZADOS CENTRALES DE ABASTO CENTROS RECEPCIONALES DE PROD. BASICOS
- - 1 - - -


Turismo
OFERTA DE HOSPEDAJE
ESTABLECIMIENTOS HABITACIONES
4 74


Infraestructura
INVENTARIO DE CAMINOS POR TIPO (Kilómetros)
TOTAL PAVIMENTADOS REVESTIDOS TERRACERIA
846.50 45.80 303.50 497.40

AEROPUERTOS Y AEROPISTAS POR CLASE DE SERVICIO (Unidades)
AEROPUERTOS AEROPISTAS
- 1

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAS OFICINAS POSTALES 1997
ADMINISTRACIONES SUCURSALES AGENCIAS
1 - -

LOCALIDADES CON SERVICIO DE OFICINAS Y APARTADOS POSTALES 1997
LOCALIDADES
CON OFICINAS POSTALES CON SERVICIO DE APARTADO POSTAL
1 1

APARTADOS POSTALES 1997
EXISTENCIAS ALQUILADOS DESOCUPADOS
50 27 23

INFRAESTRUCTURA TELEGRAFICA Y LOCALIDADES BENEFICIADAS 1997
LOCALIDADES ADMON. TELEGRAFICA AGENCIA TELEGRAFICA
1 1 -

LOCALIDADES CON CENTRALES TELEFONICAS AUTOMATICAS Y LINEAS DE SERVICIO POR TIPO 1997
LOCALIDADES CENTRALES LINEAS EN SERVICIO
ANALOGICAS DIGITALES ANALOGICAS DIGITALES
1 1 - 264 -


BIBLIOGRAFIA
Bonilla, Manuel, De Atlatán a México. Colección Rescate 5, Culiacán, Sinaloa. Universidad Autónoma de Sinaloa. Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades.
Bonilla Zazueta, Martha Lilia. Escudos del Estado de Sinaloa y de sus Municipios, 1990.

Ecología descriptiva de Sinaloa, México, D. F. Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Tomo CXXII, 1975.

Elenes Gaxiola, Ignacio, Hojeando la historia antigua de Sinaloa, colección rescate 17, Culiacán, Sinaloa. Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades.

Estudios Históricos de Sinaloa, México, D.F. Memorias y revistas del Congreso Mexicano de Historia 1960.

Gámez García, Ernesto, Historia Antigua de Sinaloa, de Mocorito al Zuaque, Culiacán, Sinaloa. Departamento de Publicaciones. 1965.

Gil, L., Mario, La Conquista del Valle del Fuerte, colección rescate 19, Culiacán, Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades.

Gómez Robles, Ernesto, De Mocorito al Zuaque, colección rescate 20, Culiacán, Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa. Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades.

González Dávila, Amado, Diccionario Geográfico, Histórico, Biográfico y Estadístico del Estado de Sinaloa.

INEGI, Gobierno del Estado de Sinaloa, Anuario Estadístico del Estado de Sinaloa. Edición 1995.

Madariaga Ceceña, José Santos. Perfil Socioeconómico del Estado de Sinaloa y sus 18 municipios.

Nakayama, Antonio, Sinaloa (un bosquejo de su historia), Colección rescate 18, Culiacán, Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades.

R. Olea, Héctor, Los asentamientos Humanos en Sinaloa, colección problemas de Sinaloa I, México, D.F., Universidad Autónoma de Sinaloa. 1980

Sinagawa Montoya, Heriberto, Sinaloa Historia y Destino, Editorial Cahíta, 2da. Edición, Culiacán, Sinaloa, México, compañía periodística del Sol de Culiacán, S. A.


CREDITOS
Coordinador
Ing. Felipe de Jesús Valenzuela Iza.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sinaloa Los mejores resultados para CHOIX SINALOA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Sinaloa. CHOIX... Ir al texto »

CHOIX