Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
BADIRAGUATO
NOMENCLATURA
Denominación
Badiraguato, Sinaloa.

Toponimia

El origen de la palabra Badiraguato, en su etimología, se compone de los vocablos cahita-tarascos: ba, "dira"; huato, hibridismo; cuyas raíces son las siguientes: la voz cahíta ba; "agua", "arroyo o río"; y las radicales tarascas dira, "muchos" y huata o huato, cerro; que literalmente resulta “arroyo de muchos cerros”, esto puede interpretarse, en forma más concreta como “el arroyo de las montañas”.

En tiempos prehispánicos la toponimia se aplicó a un riachuelo porque alude, con todo acierto, a la corriente de Badiraguato (llamada también Río Chico), que brota en la sierra de Los Parra o de Surutato y que dio igualmente el nombre al pueblo de indicios establecidos a su margen por donde pasa para unirse en las estribaciones de la serranía frente al desaparecido pueblo de Alicama.

Se creó el municipio de Badiraguato por decreto publicado en el periódico oficial del estado el 8 de abril de 1915.

Escudo

El escudo de Badiraguato fue realizado por el pintor Miguel Ángel Velázquez Tracy. Fue declarado escudo oficial a partir de 1978. El significado en su conjunto es el siguiente: la banda de gules que troncha el escudo con las huellas de pies, simbolizan el paso de las tribus nahoas por el solar sinaloense.

El águila explayada de bronce representa a la patria mexicana que cubre y protege al escudo de Sinaloa y por ende a Badiraguato. El cielo de su color es el horizonte dilatado por México. Las llamas son imágenes de los movimientos liberatorios que culminaron con los estatutos jurídicos de 1857 y 1917.

El primer cuartel en sable, simboliza la oscuridad de la prehistoria con la figura del río Badiraguato como único testigo. El segundo cuartel con fondo de oro, refiere el movimiento que removió el ánimo de los primeros descubridores de estas tierras, buscadores del precioso metal y el pendón morado de Castilla, astado con una lanza caída; el árbol en forma de cruz y la fecha de 1605, que simbolizan la verdadera conquista del Valle de Badiraguato. El tercer cuartel en sinople con figuras de los cerros y el pico y la pala, establece la única fuente de vida durante la colonia para la región: las minas. El último cuartel representa la fuente de trabajo por medio de una construcción semi-barroca de ladrillo y una golondrina en vuelo.


HISTORIA
Reseña Histórica
El origen de Badiraguato en mesoamérica y la endoculturación española de esta nación de gentiles, conglomerados de indios tebacas, rama descendiente de los cahítas y la evolución que en la cultura indígena tuvo debido primero a la invasión de los tarascos o purépechas y posteriormente a las peregrinaciones de los nahuas o mexicanos.

Badiraguato, pueblo de indios pertenecientes a la nación tebaca, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia en 1621.

En cuanto a su fundación, hasta principios del siglo XVII, ningún blanco había llegado a Badiraguato, pese a que hacía tiempo se había fundado por Nuño de Guzmán, San Miguel de Culiacán.

Hacia el año de 1599 se le encomendó al padre de Hernando de Santarén, la evangelización de los indios de la nación acaxee, que comprendía toda la región que actualmente ocupa el municipio de Badiraguato. El padre Santarén solicitó ayuda, recibiéndola del padre Florian de Ayerve, quien remontó el arroyo de Badiraguato, en 1605.

El primer explorador de las montañas de la región de Badiraguato, fue el capitán de jinetes Don Cristóbal de Oñate, quien en compañía del capitán Don José de Angulo, llegó con sus conquistas hasta las llanuras de Guadiana (Durango), pero abandonó después de cinco años la empresa en 1536.

A Oñate debe Badiraguato las noticias ciertas sobre sus condiciones minerales así como los sueños de conquista que pasado los años, se cumplieron en parte por las fabulosas explotaciones auríferas de la región.

En la historia de la conquista de Badiraguato, surgió veinte años después Don Francisco de Ibarra, llamado “El fénix de los conquistadores de Sinaloa”; vino a la Nueva España bajo la protección de su tío Don Diego de Ibarra, que era el muy ilustre caballero santiaguino de Guipúzcoa, rico minero y fundador de Zacatecas.

En la serranía de Badiraguato, los fundos mineros descubiertos desde la conquista (1531), no alcanzaron ninguna prosperidad por diversas causas.

Las operaciones indígenas eran sobornadas por medio de deudas y obligados a trabajar las minas, y el día de San Juan los liquidaban.

Esta situación miserable en que vivían los indígenas de la región de Badiraguato, fomentó el odio al gobierno virreinal. Esto provocó un movimiento armado, en favor de la independencia que se inició el 25 de febrero de 1811.

Personajes Ilustres

José Apolonio García.- Murió por la libertad de la nación luchando en la batalla de Charay.

José María de Jesús Uriarte y Pérez.- Primer obispo de la diócesis de Sinaloa.

Eliseo Leyzoala Salazar.- Ingeniero, biólogo y maestro universitario que recibió medallas de oro y plata, diplomas y reconocimientos por su eficaz labor como educador.

Abelardo Medina.- Licenciado en derecho y poeta de reminiscencias bíblicas por sus lecturas.

Fernando Cuen.- Licenciado en derecho y general del ejército, diplomático, político y orador.

Teófilo Álvarez Borboa.- Senador de la República, indigenista, funcionario público, general del ejército que convivió con la tribu yaqui, hombre de honradez acrisolada y de invariable rectitud, en todos los datos de su vida.

Eliseo Quintero.- Fungió como diputado local y gobernador interino de Sinaloa del 7 de agosto al 1 de diciembre de 1919.

Cronología de Hechos Históricos

1531.- Descubrimientos de minas en Badiraguato (época de la conquista).

1605.- Fundación de Badiraguato el 24 de noviembre.

1607.- La Compañía de Jesús entra a las sierras badiraguatenses.

1811.- El 25 de febrero se desata el movimiento de Independencia en Badiraguato.

1825.- Badiraguato pasó a pertenecer al departamento de Culiacán, provincia de Sinaloa, del Estado Libre de Occidente.

1913.- Una partida de rebeldes maderistas y huertistas dan muerte al prefecto político de Badiraguato Don Eligio Abitia.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Badiraguato se localiza en la parte central del estado de Sinaloa, entre los meridianos 106º 51’ 40’’ y 107º 40’ 30’’ longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25º 13’ 54’’ y 26º 17’ 56’’ latitud norte. Limita al norte con el estado de Chihuahua, al sur con los municipios de Culiacán y Mocorito, al oeste con los de Mocorito y Sinaloa y al este con el estado de Durango. Su altura sobre el nivel del mar fluctúa entre los 150 y 2 mil 300 metros en sus partes más altas. El municipio se integra por más de 530 localidades, de las cuales las más importantes son Badiraguato, Surutato, Boca de Arroyo y El Huejote.

Extensión

Su extensión territorial es de 5 mil 864 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 10 por ciento de la superficie total del estado y el 0.3 por ciento del país. Siendo el segundo municipio más grande de la entidad.

Orografía

En el sur de su territorio el municipio presenta una configuración de lomeríos suaves con altitudes variables entre 200 y 600 metros; de la parte central hacia el norte, el terreno empieza a elevarse y presentarse más accidentado hasta adentrarse en el macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental en los linderos con el estado de Chihuahua. En esta parte se encuentran las sierras de Agua Blanca, Capirato, Santiago, Potrero, Surutato y de Baragua.

Hidrografía

Constituyen sus recursos hidrológicos el río Badiraguato, que nace en la porción occidental del municipio y lo forman los arroyos del Huejote y Santa Cruz. Corre al este desde el estado de Durango y penetra en el municipio por su parte sudoriental; su principal afluente en el municipio es el arroyo de Bamopa, y de menor importancia son los arroyos San Luis Gonzaga, Los Viejitos, Lobitos y San José del Oro.

Tanto el río Badiraguato como el Humaya forman con su caudal la presa Adolfo López Mateos, ubicada en los municipios de Badiraguato y Culiacán. Por otra parte, en las localidades de Agua Caliente y La Huerta de los Ríos existen afloraciones de aguas sulfurosas termales.

Clima

Las partes centro y sur del municipio representan un clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano. De la parte central del municipio hacia el norte el clima se caracteriza por ser templado semicálido subhúmedo, con lluvias en verano. La temperatura media anual del municipio es de 24.5°C con mínimas de 2°C y máximas de 44.5°C. Son frecuentes las heladas en las zonas más altas y del municipio. La precipitación pluvial media es de 698.9 milímetros al año, los vientos dominantes se orientan en dirección noroeste y su velocidad es de dos metros por segundo.

Principales Ecosistemas

La vegetación predominante es selva baja caducifolia con áreas reducidas de bosques de encino y pino-encino hacia la parte noroeste del municipio.

La fauna se encuentra constituida, principalmente, por conejo, coyote, ardilla, zorra gris, venado cola blanca, puma, jabalí y escorpión.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio corresponden a los periodos cenozoico, terciario y mesozoico. Los tipos de suelo predominante son: litosol, en la parte central hacia el norte y occidente; luvisol, en el extremo occidental del municipio; cambisol, en el sureste; feozem, en el norte y suroeste, y regosol, en el sur. La mayor parte del territorio se dedica a la ganadería, con pequeñas áreas destinadas a la agricultura de temporal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En el municipio de Badiraguato, que en los siglos XVI y XVII perteneció a la provincia de Culiacán, habitaron dos grupos de indígenas importantes:

La nación Tebaca, que ocupó parte del territorio correspondiente al río Humaya, hasta colindar con los sinaloas, así como con los acaxees, que dominaban la parte colindante con el estado de Durango; habitaban en Badiraguato, Morirato, Noyaquito, Batacomito, Alicama, Cariatapa, Otatillos y Guaténipa, este grupo se alimentaba de la caza, con pescados del río, cultivaron maíz, frijol, calabaza, chile, etc. Los Tebacas fueron el grupo indígena que habitaron con mayor proporción el municipio de Badiraguato.

El otro grupo importante fue los Pacaxes, un grupo de la provincia de Culiacán que habitaban corriente arriba del río Humaya y en Cariatapa; vivían en las faldas de los cerros, éste grupo practicaba la agricultura.

Habitaron también pero en menor proporción los indios acaxees, que fueron un grupo aborígenes que se separó de los nahuas en su peregrinación, al llegar a las riberas del río Humaya remontaron corriente arriba. Sus casas las hacían pequeñas de piedras superpuestas, ripiadas con barro, sembraban maíz, frijol, calabaza, recolectaban frutas silvestres como zapotes y guamúchiles.

Al igual que los acaxees, pero en la sierra tarahumara de Badiraguato habitaron los indios tarahumaras, de los cuales en la actualidad existen descendientes directos que habitan esta parte del municipio, en cuevas o en chozas pequeñas.

Es posible que al igual que los tarahumaras, existan en la actualidad descendientes directos de los indios tebacas en las rancherías de Morirato, Cariatapa y Gauténipa, así como en sus alrededores.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 73 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución demográfica

Badiraguato es una alcaldía, que de 1930 a 1970 manifestó un dinamismo demográfico relativamente lento, para posteriormente acelerar significativamente su crecimiento poblacional.

En 1930, el municipio estaba habitado por 22 mil 258 personas, monto que se incrementó anualmente en un 1.8% hasta alcanzar en 1940 una población de 26 mil 505 habitantes.

En la década de los cuarenta se caracterizó por una atenuación en la dinámica demográfica (0.4 anual), por tal efecto en 1950 el territorio albergaba a 27 mil 615 personas.

En el transcurso de la década de los cincuenta la población aumentó a un promedio del 0.2% anual, por lo que al dar inicio los sesenta, Badiraguato registró una población de 28 mil 138 habitantes.

Para el siguiente decenio, el municipio retomó la tasa media anual de crecimiento del 0.4% experimentada en los cuarenta, este índice le permitió alcanzar un nivel de 29 mil 252 habitantes en el año de 1970. Dicha recuperación se hace más notable a mediados de los setenta por un 3.0% de crecimiento por año que se tradujo en una población de 39 mil 170 personas en el año de 1980.

Tal comportamiento ha conducido a que Badiraguato reduzca su perspectiva de duplicar su población en 23 años, cuando en la década anterior se calculó que requería de 175 años para presentarse este fenómeno.

La población total del municipio asciende a 41,034 habitantes. Para el año 2000 el municipio contará con una población aproximada de 42,032 habitantes; la densidad de población es de 6.9 habitantes por kilómetros cuadrado. En su estructura por edad y sexo más de la mitad de la población es menor de 15 años, existiendo un ligero predominio del sexo masculino. Por otra parte, Badiraguato es un municipio eminentemente rural, siendo su cabecera municipal la localidad que concentra al mayor número de habitantes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 32,295 habitantes.


INDICADORES DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
1930-1980
AÑO POBLACIÓN, hab. TASA DE CRECIMIENTO ANUAL, % TIEMPO DE DUPLICACIÓN, años
1930 22,258 - -
1940 26,505 1.8 39
1950 27,615 0.4 175
1960 28,138 0.2 350
1970 29,252 0.4 175
1980 39,770 3.0 23
1990 41,034 1.1 -


Crecimiento demográfico
El crecimiento de la población de Badiraguato, está influenciado por los siguientes eventos demográficos: nacimientos, defunciones y migración. En la medida que éstos componentes se conjugan, hubo de variar el número de habitantes que conforman la región.

Natalidad y fecundidad
La estadística generada por las once oficinas del Registro Civil en el municipio, confirman que de 1976 a 1983 se registraron en promedio 1,790 nacimientos, de los cuales un 19.7% en San Javier, 10.4% en El Sitio de Enmedio, 9.5% en Tameapa, 8.9% en Higueras de los Monzón, 7.4% en San José del Llano, 7.3% en Surutato, 6.6% en Otatillos, 5.9% en San Luis Gonzaga, 3.5% en Guaténipa y un 2.9% en La Ciénega de los Lara.

Por otra parte, mediante la comparación de los nacimientos ocurridos durante el año con respecto a la población del municipio, se concluye que nacieron 51.48 niños por cada mil habitantes de 1970, y que este indicador se modificó a 42.91 y 44.14 en 1980 y 1983, respectivamente.

Mortalidad
La ampliación de la cobertura de los servicios médicos asistenciales y de seguridad social, aunado a un mejoramiento en las condiciones de vida de la población, ha traído consigo un aumento en la esperanza de vida del habitante de Badiraguato.

La evaluación de 14 años de registro de hechos vitales, aporta un promedio de 216 defunciones anuales. Esta situación ha provocado que la tasa bruta de mortalidad del municipio se desplace de 6.53 defunciones por cada mil habitantes; en 1970 a 4.80 y 4.02 en 1980 y 1983 respectivamente.

Las disminuciones de los niveles de mortalidad general, se explican en parte por una menor incidencia en la mortalidad de infantes de menos de un año de edad; por ejemplo, en 1978 ocurrieron 7.71 defunciones por cada millar de nacimientos, mientras que en 1983, se registraron 5.83, a esto hay que agregar un comportamiento similar en las muertes de productos de la concepción que por su grado de gestación podrían sobrevivir, lo que se constata al registrarse en 1979 y 1983 una tasa de 1.53 y 0.53 mortinatos por cada mil nacidos vivos.

De acuerdo a las tablas de mortalidad elaboradas por la Secretaría de Salud en el municipio de Badiraguato, las personas fenecen principalmente por violencia, influencia, neumonía, enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades del aparato circulatorio y enfermedades diarréicas.

CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN
1970-1983
AÑO NACIMIENTOS DEFUNCIONES HABITANTES
1970 1,500 191 1,315
1971 1,460 156 1,304
1972 2,547 329 2,218
1973 1,984 376 1,608
1974 1,855 242 1,613
1975 1,598 186 1,436
1976 1,827 261 1,566
1977 1,945 247 1,698
1978 1,817 171 1,646
1979 1,966 180 1,786
1980 1,681 188 1,493
1981 1,807 182 1,625
1982 1,386 149 1,237
1983 1,887 772 1,715
1990 1,359 161
1997 1,047 114


Migración
El municipio de Badiraguato se venía caracterizando por ser una región emisora de un considerable número de habitantes, principalmente por la falta de empleos atractivos, por una topografía irregular que impide la implantación de una adecuada infraestructura social y económica y por el abatimiento de las actividades ilícitas; sin embargo, justo es reconocer que en los últimos años, la tendencia de emigración ha disminuido su incidencia.

Excluyendo a los extranjeros y aquellos en que se ignora donde radicaban con anterioridad, se llega a la conclusión de que en 1980 habitaban 1,581 personas cuyo lugar de origen señalaba como principales los estados de Chihuahua (37.2%), Durango (21.8%), Sonora (12.0%) y Baja California (11.0%). El resto (18.0%) habían estado radicados en otros estados de la República.

Analizando la inmigración de nacionales hacia el municipio según las zonas económicas en que se divide el país, se comprueba que un 60.6% son originarios de la zona norte (Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas), y un 27.8% del noroeste (Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Nayarit). El 11.6% restante comprende las demás regiones del país.

Badiraguato, manifiesta una migración temporal que coincide con la temporada de cosecha en la región de los valles agrícolas. En el caso de los desplazamientos definitivos, éstos se dan principalmente hacia la ciudad de Culiacán y Guamúchil.

Distribución de la población
Por su topografía irregular y por una serie de fenómenos sociales y económicos, Badiraguato aún no ha incursionado en el proceso de urbanización y por ello se califica como una región eminentemente rural.

En 1980 se confirmó que la cabecera municipal, era la localidad más poblada con 2 mil 070 personas seguida en importancia por Otatillos con 805 habitantes y Tameapa con 789 habitantes.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.823 esto quiere decir que su grado de marginación es alto, por lo que ocupa el 1er. lugar con respecto al resto del estado.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que cuenta el municipio abarca de los niveles preescolar a medio superior. Los niveles básicos son los mejor atendidos, encontrándose cubierta la demanda de educación primaria en el municipio; existe una secundaria técnica agropecuaria; en el nivel medio superior se cuenta con el Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa (COBAES) y la Universidad de la Sierra ubicada en la comunidad de Surutato (Centro de Estudios Justo Sierra.

Salud

Los servicios de salud son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Secretaría de Salud (SS) e IMSSCOPLAMAR, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Cruz Roja.

Vivienda

Por ser Badiraguato un municipio rural, el déficit habitacional se evidencia en la baja calidad de los materiales de construcción y en la concentración de personas por vivienda. El índice de hacinamiento es de 6.1 habitantes por vivienda. Los materiales predominantes en la construcción son el adobe en las paredes; en los techos palmas, tejamanil, madera, lámina de asbesto o metálica y teja, y pisos de tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,165 viviendas de las cuales 7,085 son particulares.

Servicios Públicos

En cuanto a los servicios, son deficientes; contando un 19 por ciento con energía eléctrica, un 22 por ciento con agua entubada y un 5 por ciento de drenaje. Los servicios públicos a que se puede tener acceso en el municipio son: energía eléctrica, alumbrado público, agua y alcantarillado; sin embargo, suman un porcentaje bajo las viviendas que disponen de estos servicios.

Medios de comunicación

En cuanto a los medios de comunicación, se cuenta con servicio postal, telegráfico y telefónico. Se encuentra transporte local del municipio a la capital y a las principales ciudades del estado.

Vías de comunicación

La principal vía de comunicación con que dispone el municipio es por carretera. Se cuenta con la carretera federal Badiraguato-Parral que está inconclusa, pero pretende comunicar el estado de Sinaloa con el de Chihuahua. Otros caminos importantes son los de Quintero-Surutato y Badiraguato-Tameapa, el resto de los municipios se encuentra comunicado por caminos revestidos y de terracería. Existen aeropistas para vuelos principalmente regionales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Es totalmente de temporal, los principales productos que se cosechan son: cártamo, sorgo, maíz, garbanzo y cacahuate.

Ganadería

Badiraguato es de los principales productores pecuarios del estado. La principal especie es la bovina, seguida de la caprina y la porcina; se practica la apicultura, fundamentalmente con colmenas modernas y mínimamente con colmenas rústicas, se tienen índices altos de producción de miel y cera.

Industria

La principal planta industrial del municipio es el aserradero ubicado en la zona forestal de Surutato; el resto de los establecimientos industriales corresponden a pequeños talleres manufactureros de organización familiar.

Turismo

El municipio cuenta con atractivos turísticos, como los de la región de Surutato, donde se puede practicar la cacería deportiva, abundan la paloma, la codorniz, el guajolote silvestre y el venado, además en la presa López Mateos puede practicarse la pesca deportiva.

Explotación forestal

El municipio cuenta con aserradero, las principales especies explotadas son el pino y el encino.

Minería

La producción minera es escasa y se realiza con técnicas rudimentarias, los minerales en explotación son plata, plomo y cobre. Se cuenta además con una planta de beneficio de minerales metálicos en la cabecera municipal.

Comercio

El sector comercial atiende únicamente la demanda local. Por tal razón, el número de establecimientos es reducido, concretando la mayor cantidad el giro de abarrotes CONASUPO participa en la distribución de productos básicos con tiendas rurales.

Servicios

Por ser un municipio rural, sus servicios son deficientes, reduciéndose fundamentalmente a restaurantes y pequeños locales de reparación.

Población Económicamente Activa

El 30 por ciento de la población total del municipio es económicamente activa, de la cual más de la mitad se encuentra ocupada en el sector agropecuario, siguiéndole en importancia por absorción de la PEA, el sector servicios.

Para entender en su justa dimensión el comportamiento y peculiaridades del empleo, es necesario partir del examen de la población total, a fin de distinguir a los grupos de individuos que por su edad no deben desarrollar un trabajo y aquellos que en potencia pueden significar una presión sobre los mercados de trabajo. Para fines estadísticos se ha establecido que a partir de los 12 años, una persona puede desempeñar un empleo.

En Badiraguato, el grueso de la población que desempeña una actividad económica se encuentra ubicada en el sector agropecuario y forestal, aunque cabe reconocer que éste ha venido disminuyendo su capacidad de generación de empleos.

Las actividades industriales, es decir, la transformación, la construcción y la generación y distribución de la energía y la minería, captaron en 1960 el 7.0% de la población ocupada, el 2.8% en 1970 y el 6.6% en 1980.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arqueológicos
Se encuentran las ruinas de la capilla del panteón, construida en 1841, el templo de San Juan Bautista construida en 1851, donde consta la primera fe de bautismo en el año de 1737 por el Ministro de Doctrina (Catequista), Baquis-Silay y el Archivo Eclesiástico a partir de esta fecha; el edificio del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, la antigua Casa Cural, en la que su construcción data de 1700; otros templos enclavados en la sierra y casas-habitación de tipo colonial

Históricos
Se encuentran las esculturas del General Teófilo Álvarez Borboa, Lic. Adolfo López Mateos, Lic. Benito Juárez García, Lic. Abelardo Medina, la Rotonda de los Hombres Ilustres, la Fuente en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, la Explanada Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, la Plazuela Municipal y la Iglesia de Santa Cruz.

Museos
Se encuentra la Casa de la Cultura “Héctor R. Olea” en la cabecera municipal, donde expone algunos rasgos históricos de la región, así como sus artesanías y corrientes indígenas; pero lo sobresaliente es que muestra la herencia de los grandes personajes badiraguatenses.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Fiesta religiosa el 19 de marzo, día de San José; festividad de semana santa, en Santa Cruz de las Flores, festejos los días 2, 3, 4 y 5 de mayo con motivo del día de la Santa Cruz en Higueras de los Monzón.

También el 24 de junio se festeja al patrono de la Iglesia de San Juan Bautista con fiesta y con juegos pirotécnicos, así como el 11 y 12 de diciembre para festejarse a la Virgen de Guadalupe. No podían faltar los días patrios con fiestas y kermesses.

Tradiciones y Costumbres
Como mexicanos, los días 1 y 2 de noviembre se recuerda con ofrendas florales, rezos y recuerdos a los parbolitos (niños fallecidos) y día de muertos, respectivamente; el último domingo de agosto se realiza el carnaval del Llano de los Rochín, Badiraguato, con más de 60 años de tradición, la semana de la Cultura y las Artes de septiembre, al igual que los festejos de la fundación de Badiraguato, el último fin de semana de noviembre, no podían faltar las posadas navideñas en diciembre; el carnaval de Santiago de los Caballeros el 25 de julio.

Danzas
En la comunidad de Santa Cruz se venera a la Virgen de Guadalupe y los lugareños de antaño tienen la tradición de adorar y danzarle a la Guadalupana los días 11 y 12 de diciembre.

Se celebra el 24 y 25 de diciembre previo al nacimiento de Jesús (niñito de Dios). Es de especial relevancia el día de la Santa Cruz el 19 de marzo cuando celosamente cuidan la salida de la Virgen de la iglesia a otras comunidades haciendo velación y danzando día y noche.

Música
Como sinaloenses, en Badiraguato retumba la tambora y se cuenta con 7 bandas de viento de renombre estatal. Asimismo como municipio eminentemente rural se aprecia la música de guitarras y conjuntos norteños.

Artesanías
Parte de las manualidades de la región son la confección de coronas para día de muertos, las construcción de teja para casas (rústica), la producción de ladrillo (construcción). Para la pesca se elaboran atarrallas y chinchorros; además en la zona serrana se elaboran sillas con acabados de cuero en el asiento (sillones); y en La Amapa se elaboran hamacas de tejido de hilo y mecate para el descanso; recomendables los huares para las tortillas (tejido en palma), así como el petate de palma para dormir (tejido en palma) y las escobas de malva para la limpieza del hogar.

Gastronomía

Alimentos
Machaca de res y de venado, pozole de puerco y pollo, guacavaqui, frijoles blancos y vallos, pozole de frijol con maíz, los nopales con chile colorado o naturales con huevos; quelites fritos (bledo), suero salado (leche de vaca), requesón, quesos, (diversos), asaderas, asados de conejo y liebre, tamales de puerco, pollo, res y elote, agua-chile chilpitín.

Dulces
Coyotas, capirotada, pinoles, piloncillo, atole blanco de maíz, atole de igualamas, dulce de guayaba, atole de leche (pasas y hojas de naranjo), calabaza en pedazos, conserva de papaya, atole de ciruela, el turrón, jamoncillo de leche, tortillas de apoma, atole de negritos, coricos de maíz, atole de cacahuate, atole de palma (corazón de la palma), dulce de mango, dulce de ciruela.

Bebidas
Agua de arrayán, agua de tamarindo, agua de jamaica, agua de mango, agua de lechuga, agua de naranjitas, agua de papaya, agua de piña, teshuino (maíz reposado), lechuguilla, tepache, agua de sandía, ayale reposado.

Centros Turísticos

El municipio de Badiraguato, está rodeado por cerros, arroyos y una vegetación que varía entre coníferas, arbustos, ramas y árboles frutales. Algunos lugares son: la cabecera municipal, donde se tienen construcciones coloniales; Surutato, rodeado de coníferas y un clima frío todo el año, donde además florece la fruticultura, floricultura, ganadería y pesca; en la Presa “Heladio Serrano Gastélum”, también se permite la pesca; en la Presa “Adolfo López Mateos” de El Varejonal, en La Laguna de Batamanea se presta a la pesca, floricultura, ganadería y fruticultura. Un lugar paradisiaco donde los lugareños visitan en momentos calurosos son: El Charcón, La Cascajosa, El Arco, Arroyo Grande, la confluencia del Río Badiraguato, Conimeto, El Álamo; éstos se caracterizan por frondosos árboles que dejan grandes sombras y permiten nadar en sus arroyos.


GOBIERNO
Principales localidades
Cabecera Municipal
Badiraguato
Su principal actividad es el comercio. El número de habitantes aproximado es de 3 mil 252, tiene una distancia aproximada a la capital de 80 kilómetros.

Higueras de Álvarez Borboa
La actividad preponderante es la ganadería, agricultura, su distancia a la cabecera municipal de Badiraguato es aproximadamente de 20 kilómetros y cuenta con 182 habitantes.

Ciénega de los Lara
Entre sus actividades tienen la pesca y el cultivo de frijol (blanco), su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 26 kilómetros, con una población de 223 habitantes aproximadamente.

Otatillos
Principalmente es la ganadería y la agricultura, y se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera, con una población aproximada de 655 habitantes.

Cortijos de Guaténipa
La actividad principal es la ganadería y se encuentra a una distancia aproximada de 60 kilómetros, contando con una población de 250 habitantes.

El Varejonal
Su actividad preponderante es la pesca y su distancia a la cabecera es de 75 kilómetros, con una población de 484 habitantes aproximadamente.

San José del Llano
Las actividades son ganadería y agricultura, encontrándose a una distancia aproximada de 105 kilómetros, con una población aproximada de 751 habitantes.

La Tuna
La ganadería es su principal actividad, a una distancia aproximada de 110 kilómetros y una población de 200 habitantes.

San Nicolás del Sitio
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería, situada a 18 kilómetros de la cabecera, con 619 habitantes aproximadamente.

Surutato
Como actividades importantes está la fruticultura y floricultura y su aserradero; cuenta con 1 mil 110 habitantes aproximadamente y se localiza a una distancia de la cabecera municipal de 67 kilómetros aproximadamente.

Tameapa
Sus principales actividades son la ganadería y agricultura, situado a 65 kilómetros de la cabecera, contando con 603 habitantes aproximadamente.

San Javier
La principal actividad es la ganadería, cuenta con 404 habitantes y su distancia aproximada a la cabecera es de 100 kilómetros.

Caracterización del Ayuntamiento
(1996-1998)

Presidente Municipal
11 Síndicos
6 Regidores mayoría relativa
4 Regidores representación proporcional

Principales Comisiones

Agricultura y ganadería - 1er. Regidor
Salubridad y asistencia - 2o. Regidor
Urbanismo, ecología y obras públicas - 3er. Regidor
Gobernación - 4o. Regidor
Acción social y cultura - 5o. Regidor
Educación - 6o. Regidor
Hacienda - 7o Regidor
Rastros, mercados y centros de abasto - 8o. Regidor
Industria, cámara, turismo y artesanías - 9o. Regidor
Trabajo y previsión social - 10o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Se denominan síndicos y son electos mediante consulta popular por los ciudadanos de la sindicatura.

En el municipio de Badiraguato existen un total de 11 síndicos.

Los síndicos cumplen funciones de gobierno y administración y son los representantes de los intereses de las comunidades en su jurisdicción.

Regionalización Política

Distrito Federal VII y XI Distrito Local.

Reglamentación Municipal

1.- Bando de policía y buen gobierno
2.- Reglamento interior del H. Ayuntamiento
3.- Reglamento interior de la administración
4.- Reglamento de policía y tránsito
5.- Reglamento para el servicio de limpia
6.- Reglamento del consejo para la cultura, las ciencias y las artes.
7.- Reglamento de rastros
8.- Reglamento de construcción
9.- Reglamento de ecología y medio ambiente

Cronología de los Presidentes Municipales

C. Bernardo Esparragoza Velázquez - 1917-1918
C. Candelario Elenes - 1918
C. Juan F. Zamudio - 1918 (Interino)
C. Francisco Salazar Uriarte - 1920
C. Miguel Sandoval - 1921
C. Manuel Cuen Cázares - 1921
C. Jesús y Cuen - 1922
C. Miguel C y López - 1922-1923
C. Jesús C y López - 1924 (Interino)
C. Ignacio Leal - 1925-1926
C. Rafael Cuen Cázares - 1927-1928
C. Manuel Medina - 1929-1930
C. Joaquín Goycochea Elenes - 1933-1934
C. Ricardo Castro Velázquez - 1934 (Interino)
C. Roberto López - 1934-1935
C. Fermín Fernández Goycochea - 1936-1938
C. Andrés Félix - 1940-1942
C. Miguel Sandoval A. - 1943
C. Aurelio Salazar Beltrán - 1944 (Interino)
C. Rodolfo Ibarra - 1945-1946 - PRM
C. Víctor Carrillo Iribe - 1946-1947 - PRI
C. Fco. De la O. Fregoso - 1947 - PRI
C. Melesio Cuen Cázares - 1948-1950 - PRI
Cor. Manuel Peregrina - 1951 (interino) - PRI
Gral. de Bgda. Renato Vga. Amador - 1951 - PRI
Cap. Enrique Avendaño - 1951-1952 - PRI
C. Camilo Mojardín - 1953 - PRI
C. Raúl Uriarte Cuen - 1954-1956 - PRI
C. Héctor López Castro - 1957-1959 - PRI
C. Napoleón Salazar Beltrán - 1960-1962 - PRI
Profr. Enrique Esparragoza Salazar - 1963-1965 - PRI
Profr. Ramón A. Mojardín Mojardín - 1962-1966-1968 - PRI
Profr. Carlos Valenzuela Salazar - 1969-1971 - PRI
C. Jesús Raúl Uriarte - 1972-1974 - PRI
C. Ignacio Landell - 1975-1977 - PRI
C. Luis Monzón Mendívil - 1977 (interino) - PRI
Profr. Enrique Esparragoza Lara - 1978-1980 - PRI
Profr. Praxedis Alarcón Valdez - 1981-1983 - PRI
Profr. Fidel Olivas Alarcón - 1984-1986 - PRI
Lic. Octavio Lara Salazar - 1987-1989 - PRI
Profr. Humberto Valenzuela - 1990-1992 - PRI
C. Guillermo Monzón Mendívil - 1993-1995 - PRI
C. José de Jesús Caro Medina - 1996-1998 - PRI
Ing. Wilfredo Acosta Rochin - 1999-2001- PRI
C. Maria Lorena Perez Olivas - 2002-2004- PRI
C. Antonio López Garcia 2005-2007 PRI


ANEXO ESTADÍSTICO
Agropecuaria
USO DEL SUELO (Hectáreas) 1997
EXTENSION TERRITORIAL SUPERFICIE AGRICOLA PECUARIO FORESTAL OTROS
RIEGO TEMPORAL TOTAL
586,475 - 25,280 25,280 265,613 128,094 167,488

EXISTENCIAS GANADERAS POR ESPECIE (Cabezas) 1997
BOVINOS CABALLAR MULAR Y ASNAL OVICAPRINOS PORCINOS
111,913 1,975 7,451 12,395 9,948
POLLOS DE ENGORDA GUAJOLOTES
PATOS Y GANSOS AVES DE POSTURA APICOLA
(Panales)
- 3,177 33,448 616

PRODUCCION PECUARIA POR PRODUCTO Y ESPECIE 1997
CARNES (Toneladas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
2,206 409 63 -
LECHE (Miles de litros) OTROS (Toneladas)
BOVINO CAPRINO HUEVO MIEL CERA
3,025 113 226 19 2

POBLACION GANADERA DESTINADA AL CONSUMO POR ESPECIE 1997 (Cabezas)
BOVINO PORCINO OVICAPRINO AVES
11,256 6,102 3,189 -

BAÑOS GARRAPATICIDAS EXISTENTES, 1997
BAÑOS
132

Forestal
SUPERFICIE FORESTAL CONCESIONADA POR ESPECIE (Hectáreas)
TOTAL PINO-ENCINO COMUNES TROPICALES
6,410 6,230 180

VOLUMEN AUTORIZADO PARA APROVECHAMIENTO MADERABLE 1997
POR ESPECIE
(Metros cúbicos rollo total árbol)
TOTAL PINO ENCINO COMUNES TROPICALES
29,765 17,671 11,250 844

CAPACIDAD INSTALADA DE LA INDUSTRIA FORESTAL 1997
LOCALIZACION CAPACIDAD INSTALADA EMPLEOS GENERADOS
1 Aserradero Surutato 55.5 32
1 Fábrica de Cajas Surutato 13.0 16


Minería
SOLICITUDES DE CONCESION MINERA DE EXPLOTACION
Y SUPERFICIE AMPARADA (Octubre 1997)
SOLICITUDES SUPERFICIE (Hectáreas)
9 4,671

PLANTA DE BENEFICIO DE MINERALES METALICOS EN OPERACION
PLANTA UBICACION
(LOCALIDAD Y MUNICIPIO) CAPACIDAD INSTALADA
(TONELADAS/DIA) PROCESO PRODUCTO
Minera Metalúrgica Badiraguato S.A. de C.V. Badiraguato, Badiraguato 100 Flotación Oro, Plata, cobre, Plomo y Zinc.
Eclipse Los Cortijos, Badiraguato 15 Amalgamación, Concentración, Gravímetro Oro y Plata.
VOLUMEN Y VALOR DE LA PRODUCCION DE MINERALES NO METALICOS
ARENAS GRAVAS
VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Pesos) VOLUMEN
(Toneladas) VALOR
(Pesos)
2,400 55,200 1,200 30,000

PERSONAL OCUPADO EN LA ACTIVIDAD MINERA
MINERALES
METALICOS NO METALICOS
80 9


Comercio y Abasto
UNIDADES DE COMERCIO Y ABASTO
TIENDAS CONASUPO TIANGUIS MERCADOS PUBLICOS RASTROS MECANIZADOS CENTRALES DE ABASTO CENTROS RECEPCIONALES DE PROD. BASICOS
67 - 1 - - -


Turismo
OFERTA DE HOSPEDAJE 1997
ESTABLECIMIENTOS HABITACIONES
1 15


Infraestructura
INVENTARIO DE CAMINOS POR TIPO (Kilómetros)
TOTAL PAVIMENTADOS TERRACERIA REVESTIDOS
564.90 31.40 395.00 138.50

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAS OFICINAS POSTALES 1997
ADMINISTRACIONES SUCURSALES AGENCIAS
1 9
LOCALIDADES CON SERVICIO DE OFICINAS Y APARTADOS POSTALES 1997
LOCALIDADES
CON OFICINAS POSTALES CON SERVICIO DE APARTADO POSTAL
1 1
APARTADOS POSTALES 1997
EXISTENCIAS ALQUILADOS DESOCUPADOS
50 - 50

INFRAESTRUCTURA TELEGRAFICA Y LOCALIDADES BENEFICIADAS 1997
LOCALIDADES ADMON. TELEGRAFICA AGENCIA TELEGRAFICA
1 1 -

LOCALIDADES CON CENTRALES TELEFONICAS AUTOMATICAS Y LINEAS DE SERVICIO POR TIPO 1997
LOCALIDADES CENTRALES LINEAS EN SERVICIO
ANALOGICAS DIGITALES ANALOGICAS DIGITALES
1 - 1 - 200


BIBLIOGRAFIA
Gobierno del Estado de Sinaloa. II Informe de Gobierno. 1994.
INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda. División Municipal. 1990.

INEGI y Gobierno del Estado. Anuario estadístico del Estado de Sinaloa. 1994.


CREDITOS
Coordinador
Profr. Albertico Medina Serrano

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Sinaloa
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sinaloa Los mejores resultados para BADIRAGUATO SINALOA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Sinaloa. BADIRAGUATO... Ir al texto »

BADIRAGUATO