Divisiòn Municipal
1.- Ahualulco
2.- Alaquines
3.- Aquismón
4.- Armadillo de los Infante
5.- Cárdenas
6.- Catorce
7.- Cedral
8.- Cerritos
9.- Cerro de San Pedro
10.- Ciudad del Maíz
11.- Ciudad Fernández
12.- Tancanhuitz de Santos
13.- Ciudad Valles
14.- Coxcatlán
15.- Charcas
16.- Ebano
17.- Guadalcázar
18.- Huehuetlán
19.- Lagunillas
20.- Matehuala
21.- Mexquitic de Carmona
22.- Moctezuma
23.- Rayón
24.- Ríoverde
25.- Salinas
26.- San Antonio
27.- San Ciro de Acosta
28.- San Luis Potosí
29.- San Martín Chalchicuautla
30.- San Nicolás Tolentino
31.- Santa Catarina
32.- Santa María del Río
33.- Santo Domingo
34.- San Vicente Tancuayalab
35.- Soledad de Graciano Sánchez
36.- Tamasopo
37.- Tamazunchale
38.- Tampacán
39.- Tampamolón Corona
40.- Tamuín
41.- Tanlajás
42.- Tanquián de Escobedo
43.- Tierra Nueva
44. Vanegas
45.- Venado
46.- Villa de Arriaga
47.- Villa de Guadalupe
48.- Villa de la Paz
49.- Villa de Ramos
50.- Villa de Reyes
51.- Villa Hidalgo
52.- Villa Juárez
53.- Axtla de Terrazas
54.- Xilitla
55.- Zaragoza
56.- Villa de Arista
57.- Matlapa
58.- El Naranjo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Luis Potosí

San Luis Potosì

 

Capital: San Luis Potosí
Gobernador:  
Localización:
Se encuentra en la altiplanicie central mexicana, colinda al norte con el estado de Coahuila, al noreste con los de Nuevo León y Tamaulipas, al este con el de Veracruz, al sur con los de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, al suroeste con el de Jalisco y al oeste con el de Zacatecas. Es el único del país rodeado por 9 estados.
Municipios: 58
Diputados. 7
Senadores. 4 Teofilo Torres Corzo
Clima:
En la región huasteca encontramos clima tropical con lluvias en el verano y temperatura media anual entre 22 y 24ºC. En la zona alta de la Sierra Madre Oriental el clima es templado, su temperatura varía de OºC en el mes más frío a 18ºC en el más caliente y las lluvias son abundantes todos los meses del año. El altiplano es señalado como una región árida y semiárida; las lluvias son escasas y se producen en verano. La temperatura media anual fluctúa entre 18 y 20ºC.
Hidrografía:
Dos cuencas hidrográficas bien definidas; hacia el Pánuco desaguan los ríos del sur y este de la entidad, como el Santa Maria, Verde, Frío, Valles, Coy, Tampaon y Moctezuma; algunos corren entre montañas y cañones, forman cascadas como la de El Salto de 90 metros de altura; en la cuenca interior, hacia El Salado, no se forman ríos importantes porque la evaporación es mayor que la precipitación; la conformación del terreno determina depósitos de aguas subterráneas que afloran en manantiales.
Flora: En la región de El Salado: Palma china, maguey, lechuguilla, nopal, órgano garambullo; al norte y centro: Candelilla, guayule, nopal, ixtle, lechuguilla, mezquite; en La Huasteca: Helecho, liquenes, palo de rosa y frutales como chico zapote, papaya, mamey y plátano. En las sierras templadas: Bosques de pino y encino.
Fauna:
En la región de El Salado, el norte y centro: Tortuga, vibora de cascabel, halcón, águila, calandria, liebre, gato montés, tlacuache, tejón y zorrillo; en La Huasteca: Jabalí, armadillo, venado, tigrillo y zorra.
Zonas de protección: El Salto, Gogorrón, Sierra de Álvarez, Sierra de Mojonera, Real de Catorce y Sierra del Abra Tanchipa.
Provincias fisiográficas:
Llanura costera del golfo norte, Mesa del Centro y Sierra Madre Oriental.
Regiones geoculturales: Zacatal, Panino Ixtlero, Tunal Grande, Cuenca del Río Verde, Sierra Madre Oriental y La Huasteca.
Economía:

Producción agrícola: Maíz, fríjol, alfalfa, jitomate, papaya, hortalizas y árboles frutales. Producción ganadera: Bovinos, vacunos, caprinos, porcinos y una rica variedad de aves. Producción minera: Oro, plata, mercurio, manganeso, antimonio y petróleo. Producción industrial: Empacadoras de carne, embotelladoras, fábricas de pinturas, de bombas centrífugas, de montacargas, de bicicletas, de máquinas de soldar, de loza, de vidrio, cerveza e industrializadoras de leche.

 

Aspectos históricos.  
Época prehispánica: El territorio potosino fue habitado antes de la conquista por huachichiles, chichimecas y huastecos; estos últimos, descendientes de una familia maya, se asentaron en la zona oriental, mientras que los chichimecas aparecieron en el altiplano.
Época colonial: El origen de la ciudad de San Luis Potosí se encuentra en el vecino y otrora muy rico mineral del Cerro de San Pedro, cuyo descubrimiento tuvo lugar el 4 de marzo de 1592. Los descubridores al no tener agua, bajaron al valle a establecerse el 3 de noviembre de 1592. En 1656, el Virrey Duque de Albuquerque concede a esa villa el titulo de ciudad, confirmado posteriormente por el Rey Felipe IV. Esta llegó a ser considerada la 3ª del virreinato por su importancia. Todo el siglo XVIII fue de continua prosperidad en la jurisdicción de esa intendencia.
Reforma e Independencia: El presidente Benito Juárez firma en la entidad, las sentencias de Maximiliano, Miramón y Mejía.

Revolución:

Francisco I. Madero concibe el Plan de San Luis.
Sitios arqueológicos: Tamuin, Huaxacamá, San Rafael, Guadalcázar y Tantoc.
Influencias culturales: Olmeca, teotihuacana y mexica.
Grupos étnicos:  
Artesanías:
Artículos de cuero, instrumentos musicales, textiles, cerámica y cestería en La Huasteca; textiles de algodón, objetos de madera e ixtle en Tunal Grande; textiles, artículos de joyería y herrería en el Panino Ixtlero; rebosos de seda y marquetería en Santa Maria del Río.
Música: Huapangos o sones huastecos potosinos, interpretados con violín, jarana y huapanguera; música indígena con huéhuetl, teponaxtle, rabelito, sonajas y arpa de 29 cuerdas en la región de La Huasteca; décimas y balonas acompariadas con violín y guitarra en la sierra; corridos y sones en el Altiplano; bandas de viento y percusiones que interpretan marchas, mazurcas, paso dobles y valses en casi todo el estado; danzas de aztecas, sonajeros, matachines y de la pluma en el Altiplano; danza pequeña o tsacamsón y danza grande o politzón en La Huasteca.
Comida:

Cecina y zacahuil en La Huasteca; enchiladas huastecas y enchiladas potosinas; pulque, aguamiel, colonche (bebida) en casi todo el estado; guiso borracho en la Sierra Madre; tuna, queso de tuna, cajetas, jamoncillos y dulces de leche en el Panino Ixtlero.

Fiestas y ferias. El Cristo de Matehuala en el Panino Ixtlero, 6 de enero; San José en el Tunal Grande, el Panino Ixtlero, la Huasteca y el Lacatal, 19 de marzo; Santiago Apóstol en Tunal Grande y la Huasteca, 25 de julio; San Luis Potosí, 25 de agosto; San Luis Rey de Francia; procesión del silencio en Semana Santa en la ciudad de San Luis Potosí; Fiesta de San Francisco en Real de Catorce, 4 de octubre; Todos los Santos y Fieles Difuntos en La Huasteca y San Luis Potosí, 1 y 2 de noviembre; Navidad en el Tunal Grande y el Panino Ixtlero, 25 de Diciembre.
Cronologia

Datos históricos de San Luis Potosí


Cronología
Época prehispánica: San Luis Potosi estaba ocupado en el norte por chichimecas y huachichiles, tribus nómadas que llegaron hasta Tangamanga, nombre que tenía la capital actual; en el oriente por huastecos; por el sur y el occidente por pames y otomíes.

1522: La primera entrada de españoles en territorio potosino ocurrió en la región sureste, cuando Hernán Cortés, siguiendo el río Moctezuma se dirigió al Pánuco a sofocar un levantamiento de indígenas.
1533: Nuño Beltrán de Guzmán funda la villa de Santiago de los Valles.
1544: Fray Diego de la Magdalena funda Real de Santa María de las Charcas.
1583: Diego de la Magdalena intenta consolidar un establecimiento indígena, donde más tarde se levantaría la ciudad de San Luis.
1587: Miguel Caldera y los frailes franciscanos inician la edificación de un convento en Mezquitic.
1592: Con el descubrimiento de las minas de San Pedro, la incipiente población se estableció en forma definitiva. El 3 de noviembre se considera como fecha de fundación de lo que se llamó San Luis Mezquitic (hoy San Luis Potosí).
1623: Los jesuitas establecen un colegio en la ciudad de San Luis.
1656: El virrey duque de Alburquerque concede a San Luis Potosí el título de ciudad, confirmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1659.
1786: Es promulgada la Ordenanza de Intendencias de la Nueva España; la de San Luis Potosí, se formó con los pueblos de su antigua alcaldía mayor y los de Guadalcázar, Charcas, Catorce, Matehuala, Venado y otros.
1810: Al estallar en Dolores la insurrección dirigida por Miguel Hidalgo, Félix María Calleja que era comandante de las armas de la décima brigada en San Luis Potosí, se dispuso a organizar la defensa de la provincia y a combatir a los insurgentes.
1811: Las fuerzas al mando de Calleja derrotaron a los insurgentes en Puente de Calderón, el 17 de enero.
- Mariano Jiménez derrotó al realista Antonio Cordero en Agua nueva, en el Puerto del Carnero y lo tomó prisionero.
- Los insurgentes potosinos que cayeron junto con Hidalgo en Acatita de Baján el 21 de marzo; fueron fray Gregorio de la Concepción remitido a San Luis; Lanzagorta, fusilado en Chihuahua en mayo; y Mariano Jiménez, fusilado al mes siguiente.
1817: Con la presencia de Francisco Javier Mina, la insurgencia tomó nuevo auge en San Luis y en su intento por unirse a los rebeldes en el Valle del Maíz derrotó al realista Cristóbal Villaseñor.
- Se establece la primera imprenta en el estado por los hermanos José María, Alejo, Trinidad y Tomás Infante.
1821: A la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de lturbide la provincia de San Luis se adhirió a él.
- Al consumarse la independencia de México, se proclama y jura ésta en San Luis Potosí.
1823: La guarnición de la capital potosina secundó el Plan de Casa Mata proclamado por Antonio López de Santa Anna contra el Imperio de Iturbide.
1824: La Constitución elevó a San Luis a la categoría de estado libre y soberano.
1826: Se jura la primera Constitución Política del estado el 26 de octubre. Su primer gobernador Idelfonso Díaz de León inauguró el colegio Guadalupano, primera institución de enseñanza secundaria y base de su actual universidad.
1827: El gobernador Díaz de León decretó la abolición de la esclavitud.
1857: Ponciano Arriaga participó en la redacción de la Constitución Promulgada ese año.
1863: Con la guerra provocada por la intervención francesa, el Presidente Juárez abandonó la ciudad de México y se dirigió a San Luis a donde llegó el 9 de junio. La ciudad fue declarada capital de la República.
- Tomás Mejía, en su persecución al Presidente Juárez, se encontró con las fuerzas de Manuel Doblado a quien derrotó en Matehuala.
1864: El 4 de enero en la ciudad de San Luis se firm6 el acta de adhesión al imperio. Su capital permaneció en poder de los imperialistas hasta el 29 de diciembre de 1866 cuando fue ocupada por las fuerzas republicanas de Mariano Escobedo.
1866: En el mes de junio fue inaugurada la línea telegráfica entre las ciudades de San Luis y México.
1867: Mariano Escobedo entró a la capital potosina y al mes siguiente llegó a ella el Presidente Benito Juárez, donde estableció su gobierno hasta la toma de la ciudad de México por Porfirio Díaz.
1870: Mariano Escobedo es nombrado gobernador para sofocar la rebelión encabezada por el jefe de la Guarnición Federal, Pedro Martínez, con el Plan de San Luis. Los rebeldes fueron derrotados a principios de 1871 por el general Sostenes Rocha en el lugar llamado Lo de Ovejo.
1882: El presbítero Mauricio Zavala, de ciudad del Maíz, inicia una de las primeras revoluciones agrarias en el país.
1901: Se inauguró el Primer Congreso Liberal, promovido por Camilo Arriaga al que concurrieron entre otros, Enrique y Ricardo Flores Magón, Diódoro Batalla y Antonio Díaz Soto y Gama.
1910: Francisco I. Madero es llevado preso a San Luis de donde se fugó a los Estados Unidos y emitió su Plan de San Luis el 5 de octubre, convocando al pueblo a levantarse contra Porfirio Díaz.
1913: Venustiano Carranza se levanta contra la usurpación de Victoriano Huerta quien en marzo proclamó el Plan de Guadalupe. Se unieron a este movimiento los potosinos Pedro Antonio de los Santos, su hermano Samuel y Barragán.
1914: Los constitucionalistas entraron a la ciudad de San Luis, al mando de Pablo González. Como gobernador quedó Eulalio Gutiérrez.
1917: El 5 de octubre fue expedida la Constitución del estado.
1921: Al triunfo del movimiento de Agua Prieta, fue designado gobernador Rafael Nieto, quien inició reformas a los distintos códigos y expidió una Ley Agraria. En su gobierno se estableció la Universidad Autónoma del Estado y la mujer alcanzó el derecho de ejercer el voto.

Hombres y mujeres ilustres

- Rafael Iriarte (1772-1811): insurgente. En 1810 se unió a Hidalgo, hizo levantamientos en León y Lagos. En San Luis Potosí encabezó el movimiento de Independencia.
- Mariano Jiménez (1781-1811): caudillo de la Revolución. Ingeniero en minas. Radicado en Guanajuato, se proclamó a favor del pronunciamiento de Miguel Hidalgo y se unió al movimiento de Independencia. Fue el encargado de la construcción de los cañones para el ejército insurgente. Participó en las batallas de Monte de las Cruces, Aculco, Agua Nueva y en la defensa de Guanajuato. Cayó prisionero en las Norias de Baján y fue juzgado y sentenciado a muerte en Chihuahua, cumpliéndose la pena el 26 de junio de 1811.
- Miguel Barragán (1789-1836): militar y Presidente de la República. Se opuso a la coronación de Agustín de Iturbide. Fue nombrado comandante general de Veracruz y logró la rendición del castillo de San Juan de Ulúa. Ministro de Guerra y Presidente interino de la República del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836.
- Mariano Arista (1802-1855): presidente de la República. Miembro del supremo Tribunal de Guerra, ministro de Guerra y Marina de 1848 a 1851. Fue declarado Benemérito de la Patria el 26 de enero de 1856.
- Ponciano Arriaga (1811-1863): abogado y político. Opositor al gobierno centralista de Anastasio Bustamante por lo que fue encarcelado y desterrado. Electo diputado en 1843 y 1846, Constituyente de 1856-1857. Fue de los más férreos opositores a los tratados de paz de Guadalupe Hidalgo. Miembro de la comisión encargada de formular el proyecto de Constitución. Código expedido el 5 de febrero de 1857.
- Francisco González Bocanegra (1824-1861): poeta. Autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, estrenado el 15 de septiembre de 1854 con música de Jaime Nunó.
- Filomeno Mata (T845-1911): periodista. Maestro en la capital de su estado. En la ciudad de México fundó los periódicos El Sufragio Libre, El Cascabel y El Monitor Tuxtepecano y en 1884 El Diario del hogar, que consistía en una tribuna contra el porfirismo. En 1910 apoyo la candidatura de Francisco I. Madero.
- Blas Escontria (1847-1906): ingeniero. Fue diputado al Congreso de la Unión. Director del Instituto Científico y Literario de San Luis y gobernador del estado.
- Dolores Jiménez y Muro (1850-1925): escritora revolucionaria. Partidaria de Madero por lo cual fue encarcelada. Se unió al movimiento zapatista.
- Primo Feliciano Velázquez (1860-1946): abogado, historiador y periodista. Entre sus obras destacan: Historia de San Luis Potosí y la traducción al náhuatl de los Anales de Cuautitlán o Códice Chimalpopoca.
- Camilo Arriaga (1862-1945): ingeniero. Precursor de la Revolución. Fue diputado a la Legislatura Estatal en 1887 y al Congreso de la Unión de 1890 a 1898. Lanzó un manifiesto de protesta y organizó un grupo estudiantil para defender los principios liberales. Fundador del Club Liberal Ponciano Arriaga. Colaborador en los periódicos: El Demófilo El Renacimiento; Tercer lmperio; y El Heraldo de México.
- Julián Carrillo (1875-1932): compositor e investigador musical. En 1914, fundó la Orquesta Sinfónica América en Nueva York. Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional e inventor del Sonido 13.
- Antonio Díaz Soto y Gama (1880-1967): abogado y político. Fundador del "Club Liberal Ponciano Arriaga" junto con José María Facha, Blas C. Rodríguez, Moisés García y Genaro L. Zapata. Diputado al Congreso de la Unión y profesor en la Universidad Nacional.

Otros sitios de interés: La catedral potosina, Capilla de Aranzazú, Palacio de Gobierno, Teatro de la Paz, Templo de San Francisco, Iglesia del Carmen, Plaza de los Fundadores, Universidad Autónoma Potosina, Casa de la Cultura, Museo Regional Potosino, Capilla de Loreto, Balnearios de Lourdes, Gogorrón y Taninul. Cascadas: Puente de Dios, El Trampolin, Del Salto y de Micos. Grutas: El Ángel, San Cayetano, Laguna de la Media Luna y Pozas de Xilitlá. Pueblos turísticos: Real del catorce, Cerro de San Pedro, Villa de la Paz, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río.