Don de los Municipios de México
ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
VILLA DE LA PAZ
NOMENCLATURA
Denominación
Villa de la Paz.

Toponimia

El puesto de la Boca, se le llamó así a este lugar por el siglo XVIII ya que algunas familias de gambusinas se establecieron allí buscando mineral, se le denominaba puesto, pues así se designaba a los lugares de población más o menos transitorio, que no tenían autoridad ni gobierno alguno; posteriormente la Boca se transforma en Hacienda de Beneficio.

En la década de 1870 se comenzó a explotar la primera mina del mineral de la Paz, por lo que la actividad minera se fue acrecentando, por el nombre de esta mina se conoció así a este centro mineral y después a todo el municipio.

En decreto Nº 88 de fecha 31 de mayo de 1921 se le declara municipio.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio donde se asienta el municipio de Villa de la Paz fue ocupado en la época prehispánica por las tribus salvajes llamadas negritos, que fueron combatidas por los conquistadores españoles en el siglo XVI. El origen de esta misteriosa tribu es una incógnita, sus características físicas evocan las cabezas colosales olmecas; surgiendo la interrogante sobre alguna relación entre los olmecas y los negritos.

Por estar inhabitada esta región, no llegaron ahí los religiosos evangelizadores que ya habían iniciado su obra en otros lugares, por ello no se encuentra en sus escritos ninguna referencia respecto a alguna actividad de cristianización; por esta razón los misioneros llegaron aquí después de los conquistadores, sucediendo esto a fines del siglo XVI, así que la historia de esta región tiene un amplio vacío de muchos años.

El Capitán de guerra Diego de Coronado, fue el primero que alcanzó mercedes de tierras en esta región en 1616.

El beneficio de los minerales extraídos de las minas del Real de Catorce provocó que en diversos lugares más o menos inmediatos se hicieran las labores secundarias, así nacieron algunas poblaciones y otras se desarrollaron. Esta fue la razón de que en la zona del actual municipio de Villa de la Paz se establecieran algunas familias de gambusinos.

Este desperdigado grupo de jacalos se llamó La Boca. El puesto de La Boca ya se denomina así en algunos documentos desde la última década del siglo XVIII; en razón de algunas mercedes, estas tierras fueron otorgadas al Coronel don Francisco Miguel de Aguirre, este personaje no vivía ahí sino en Matehuala y alternaba sus deberes militares de Oficial del Rey con la atención de algunos intereses en minas ya en explotación que tenía en Real de Catorce.

No tenemos conocimiento de como ni cuando, el ameritado Jefe Realista don Matías Martín y Aguirre compró o heredó de su tío don Francisco Miguel, el extenso fundo agrícola que después fue la hacienda de La Boca.

Al principiar 1870 se comenzó a explotar la primera mina de La Paz. No se sabe de otra mina de mayor antigüedad que esta en el mineral, lo cierto es que esta mina dio nombre a este centro minero y posteriormente al municipio; esta mina tenía 9 tiros: el principal era el de La Paz, los otros eran El Relicario, Cinco Señores, San Miguel, San Agustín, San Francisco, San José, San Juan y San Rafael.

La Legislatura del Estado dictó su decreto Nº 4 promulgado el 26 de septiembre de 1891, otorgó a la Compañía Ferrocarrilera de Matehuala, S.A. la concesión de la construcción y explotación del ferrocarril de Matehuala al mineral de La Paz.

El ferrocarril se inauguró el 4 de noviembre de 1892, construido enteramente con capital nacional y unía la ciudad de Matehuala con las minas de La Paz y Santa Fe, facilitándose con ello la explotación de las minas y el acarreo de minerales.

En el año de 1900 se resolvió que en el mineral de La Paz hubiera autoridades competentes, elevándose a la categoría política de Delegación Municipal de Matehuala, este acuerdo fue considerado y al efecto se nombraron un Juez Auxiliar, 3 Vocales, un Comandante y los Policías necesarios.

El prominente empresario don Evaristo Madero, en 1904 explotaba las minas de carbón de Nueva Rosita, pensando en la explotación minera de la región de La Paz, constituyendo una empresa encabezada por don Evaristo y sus hijos Pedro y Gustavo; ellos explotaron aquí las minas de San Francisco, San José de La Paz, San Juan y Santa Fe.

En este mismo año de 1904 fue decisivo el impulso que recibió el mineral de La Paz con la terminación de la vía férrea de 6 kilómetros que comunicó esas minas con la estación de La Cabra del ferrocarril de Matehuala.

Después en 1908 don Deogracias Alonso, capitalista español radicado en San Luis Potosí, descubrió y explotó las minas de La Luz, La Esmeralda y El Rubí, y al año siguiente éste y otros empresarios como don Gustavo Dresill y don Guillermo Dinwall formaron una sociedad con los hermanos Madero para fomentar la explotación de las minas de La Paz.

A poco se inició la Revolución de 1910, llegando al mineral de La Paz noticias alarmantes, el revolucionario Prof. Cándido Navarro, al mando de su ejército libertador salió de San Luis Potosí, el 31 de mayo en gira por Cedral y Matehuala y se temía que llegará al mineral de La Paz. Efectivamente así sucedió, la plaza de Matehuala se entregó pacíficamente y hasta con entusiasmo popular, no hubo desordenes ni ataques al comercio ni al vecindario; poco estuvo ahí y después fue a La Paz donde estuvo pocas horas y regresó a Matehuala con su fuerza armada. Por lo anterior podemos ver que nada sufrió el mineral de La Paz con la rápida visita hecha por el revolucionario Cándido Navarro, esta fue la primera vez que entró ahí un cabecilla revolucionario.

En los últimos meses de 1911, y como resultado de la activa propaganda socialista hecha en los centros de trabajo, se registró en La Paz una huelga en la mina de Santa María de La Paz, suceso inusitado en aquella época.

En septiembre de 1913 hubo una acción de armas en el mineral de La Paz, la información publicada refirió los sucesos ahí registrados que sufrió el vecindario y el comercio, inclusive se mencionó un gran combate, aunque esto bien pudo ser una exageración.

En el mineral de La Paz, sucedió que en el año de 1914 la negociación minera de Santa María de La Paz y Anexas S.A., emitió unos billetes con valores de 25 y 50 centavos y de 1, 5, 10 y 20 pesos, tenían el aspecto de los billetes del banco de San Luis, con muy buena presentación tipográfica, ostentando el nombre de la negociación, el valor en letra y número de la cantidad que representaban, con fondo litográfico a colores que variaba según el valor asignado, las firmas de los funcionarios de la empresa y la expresión de ser pagarés para cubrirse en Matehuala.

Continuaba por entonces la afluencia de población a La Paz, había crecido su importancia económica y por 1920 ya contaba con 5000 habitantes. Fue entonces cuando los vecinos de la localidad suscribieron una solicitud ante la Legislatura del Estado solicitando se declarase municipio libre a la región. La Legislatura del Estado acordó de conformidad la solicitud y dictó su decreto Nº 88 de fecha 31 de mayo de 1921, por entonces era Gobernador Constitucional del Estado don Rafael Nieto y los diputados siguientes: Rosalío Bustamante, Prof. José Ciriaco Cruz, Lic. José Santos Alonso, Lic. Pedro Noyola, Pedro Martínez Noriega, Manuel F. Nava, Flavio B. Ayala, Alberto S. Limón, Prof. Gabriel Martínez y Rafael Curiel. El propio decreto ordenó que la cabecera del nuevo municipio sería la población llamada La Paz y su circunscripción territorial abarcaría lo que antes fue la hacienda de La Boca; el primer Presidente Municipal de La Paz lo fue el Sr. J. Jesús Morales, siendo nombrado hasta el 1º de octubre de 1921.

A partir de entonces el municipio mejoró en todos los sentidos, operándose un gran progreso, aumentando la población, el comercio y los capitales; la principal empresa era la Compañía Minera de Santa María de La Paz y Anexas.

En el año de 1940 se publicó un informe general sobre Villa de La Paz, en el se menciona que la cabecera municipal tenía una población de 5,785 habitantes y el municipio contaba con 8,383 habitantes; por entonces el porcentaje de analfabetismo era de 61.95 del total de la población; existían 2 grandes empresas mineras: La Negociación Minera Santa María de La Paz y Anexas y La negociación Minera de Kildum, Unidad de la American Swelting and Refining Co.; también mencionaba que la enfermedad dominante en el municipio era la silicosis.

Es importante apuntar que en el año de 1958 se terminó la pavimentación de la carretera Matehuala - Villa de La Paz.

Finalmente apuntaremos que Villa de La Paz tiene la excepcional importancia de tener una sobresaliente producción de metales preciosos sobre pasando con mucho a la producción de cualquier otro municipio del estado, por ejemplo, según datos de 1978, Villa de La paz 3,085 Kg. de plata, que es la mayor producción estatal; además sus minas producen oro, plomo, cobre, zinc y manganeso.

Personajes Ilustres

Peregrino Villarreal Coronel (1928-¿?)
Nació el 30 de abril. Maestro Rural de 1944 a 1947, Secretario del Ayuntamiento y Juez del Registro Civil. Ha publicado cuentos y poemas.

Andrés Estrada (1891-1933)
Nació el 30 de noviembre. Combatió en las filas del maderismo. En 1917 fundó la revista “Matehuala” y el “Centro Cultural Matehualense” y la “Biblioteca Pública”. Falleció el 6 de agosto.

Gregorio Rosas Herrera (1918 -¿?)
Ingresó al Seminario Conciliar de San Luis Potosí estudiando Humanidades y Antropología. Fue Periodista y Colaborador de la Cadena “García Valseca”.

Rafael Rosas Herrera (1926-1971)
Emigró a la ciudad de México. Se dedicó al Periodismo, colaboró en “Cuentalia” y otras publicaciones.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1870 Se comenzó a explotar la primera mina de La Paz.
1891 Se otorgó la conseción para la construcción y explotación de la vía ferroviaria de Matehuala el ramal de La Paz.
1892 Se inauguró la vía del ferrocarril.
1900 El mineral de La Paz se elevó a la categoría de Delegación Municipal de Matehuala.
1910 Después de haber sido entregada la plaza de Matehuala al grupo revolucionario, estos se pasaron a La Paz, en una visita rápida de Cándido Navarro
1921 Por decreto fechado el 31 de mayo se ordenó que la cabecera del nuevo municipio sería la población llamada La Paz y su circunscripción territorial abarcaría lo que antes fue la hacienda de La Boca.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra localizado en la parte norte del estado, en la zona altiplano, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 100º42’ de longitud oeste y 23º41’ de latitud norte, con una altura de 1,800 metros sobre el nivel de mar. Sus límites son: al norte, Cedral; al este, Matehuala; al sur, Villa de Guadalupe; al oeste, Catorce. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 201 kilómetros.


Extensión

La superficie total del municipio, de acuerdo al Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI al año 2000, es de 131.33 km2 y representa el 0.22% del territorio estatal.

Orografía

Predominan ampliamente los terrenos cerriles con elevaciones pronunciadas, ya que toda la región occidental del municipio se encuentra ocupada por la sierra de Catorce, cuyas elevaciones reciben diversos nombres regionales, los cuales son: El Fraile de 2,500 metros sobre el nivel del mar, La Cobriza de 2,450 metros sobre el nivel del mar, Las Águilas de 2,300 metros sobre el nivel del mar, Dolores de 2,300 metros sobre el nivel de mar, El Muerto de 2,100 metros sobre el nivel del mar y Las Amapolas de 1,900 metros sobre el nivel de mar.

Hidrografía

No existen corrientes fluviales de importancia, sólo se localizan arroyos de carácter intermitente, los cuales se forman en las sierras y transportan agua sólo en la época de lluvias, sin ninguna utilización económica. Algunos de estos arroyos son: El Mármol, San Miguel, La Boca, Cajón de los Nopales, Castorenas y Las Pilas.

Clima

Tiene tres climas importantes: al oriente una franja de clima seco templado, al centro un franja de semi seco templado y al poniente semi frío sub húmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual oscila entre 18ºC; el mes más caliente es de 28ºC (junio) y la del mes más frío de 3ºC (enero). La precipitación pluvial es igual que en el altiplano, de 486 milímetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

Los tipos de vegetación se han definido por su fisonomía, derivada a su vez de la forma de vida en sus especies dominantes, de esta manera encontramos matorral desértico espinoso, micrófilo, nopal, cactus, izotal, cardonal y pastizal. De estas combinaciones se presentan especies como: gobernadora, mezquite, huizache, hojasén, corolaria, maguey, lechuguilla, guapilla, sotol, nopalera, palma china, palma loca y variedad de zacate como el salado y navajita.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: liebre, víbora de cascabel y aves silvestres, gato montés, ardilla y ratón de campo.

Características y Uso del Suelo

En el municipio predomina de manera notable el suelo de tipo litosol, el cual encontramos en la parte central norte y oeste. Alrededor de la cabecera municipal y hacia el norte se detecta que el litosol se asocia al de tipo rendzina. En la porción central y norte se denota una fase petrocálcica. Hacia el norte y sureste, encontramos áreas consideradas del suelo xerosol calcárico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 27 personas. Su lengua indígena es el náhuatl y en segundo lugar el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 5,135 habitantes, de los cuales 2,564 son hombres y 2,571 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.22 por ciento, con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 22.44 habitantes por kilómetro cuadrado.
Año Población
Hombres Mujeres Total
1990 2,687 2,754 5,441
1995 2,514 2,546 5,060
2000 2,564 2,571 5,135


Población total y tasa de crecimiento intercensal Año Población Tasa de Crecimiento
1950 5,271
1960 5,405 .25
1970 5,720 .57
1980 4,900 -1.54
1990 5,441 1.05
1995 5,060 -1.45
2000 5,135 .29
Fuente: CONAPO, La población de los municipios de México 1950-1990, 1994.
INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal, México, 2002.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 4,967 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 4,423 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 102 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y un bachillerato.

Cuenta con una infraestructura de:

8 jardines de niños, tanto en el área urbana como rural.
10 escuelas primarias en el área urbana y rural.
3 escuelas secundarias en el área urbana rural.
De la población de 15 años y más se tienen 2,989 alfabetas contra 366 analfabetas que representan el 10.90% de analfabetismo.
Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como urbano.

El municipio cuenta con una unidad médica.
Unidades de Primer Nivel de Atención Médica
S.S.A. I.M.S.S. I.S.S.S.T.E I.M.S.S.
Oportunidades Brigada
Médica Móvil
1


Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 99.7% de la población total, quedando el 0.3% de la población sin acceso a los servicios médicos.

El municipio cuenta con 6 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,093 viviendas particulares. Su promedio de ocupación es de 4 habitantes por vivienda.

De esta cifra el 76.49% de viviendas cuenta con agua entubada, el 47.94% cuenta con drenaje y el 94.24% con el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,063 viviendas de las cuales 1,058 son particulares.

Medios de Comunicación

En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

Radio

En el municipio se reciben ondas radiofónicas del municipio de Matehuala las cuales son:

XEFF-AM
XEIE- AM
XEWU-AM

Televisión

No hay canal de televisión local, las señales que llegan al municipio son 13 de cobertura estatal, 2 y 5 de Televisa así como 13 de TV AZTECA.

Correos

El municipio cuenta con una administración.

Telégrafos

El servicio de telégrafos que se proporciona en el municipio es para telegramas, giros, fax y cuenta con una agencia de telégrafos.

Teléfonos

El municipio si cuenta con este servicio.

Vías de Comunicación

Caminos

El municipio cuenta con un total de 29.9 kilómetros de los cuáles 0.2 son de carretera troncal federal pavimentada, quedando el resto como sigue:
Pavimentada Terracería Revestida
Alimentadora Estatal 14.5 Km
Caminos Rurales 15.2 Km.


Es importante señalar que la principal vía de comunicación se dirige al este con Matehuala, S.L.P.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad tiene como principal cultivo el maíz. La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa en el ámbito local o hacia la misma región.

Ganadería

Según el censo al 31 de diciembre de 1999, hay una población total de 14,545 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 6,150 cabezas de ganado porcino; 2,192 cabezas de ganado ovino; 43,588 de ganado caprino; 2,500 aves de corral para carne y huevo; 5,860 colmenas para producción de miel.

Silvicultura

En el municipio se lleva a cabo la actividad forestal de productos maderables y la actividad de recolección se realiza con varias unidades de producción rural.

Minería

El municipio de Villa de la Paz tiene actividad minera en la extracción de cobre, plomo, plata y oro, por lo que en el aspecto económico ésta actividad es muy importante.

Industria manufacturera

Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son establecimientos industriales que dan empleo a varias personas.

Comercio

La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en diversos establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a varias 113 personas. El sector oficial participa con establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios

La demanda de servicios en el municipio es atendida por diversos establecimientos y la oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento, de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. Esta actividad genera varios empleos entre la población local.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 1,685 personas, mientras que la ocupada es de 1,675 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 8.89
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 53.19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 32.95
Otros 4.97


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas populares se presentan del 16 al 24 de enero y se lleva a cabo la festividad en honor a la Virgen de La Paz, con feria regional.

Se tiene como tradición el tianguis los domingos.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Mole, enchiladas, chalupas y nopales.
Dulces.- Buñuelos y atole.
Bebida.- Mezcal y pulque.

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra:

Cerro del Fraile, en el que existen vestigios arqueológicos.
Antigua Hacienda La Boca.
Iglesia de dos torres en honor a la Virgen de La Paz.
Zonas minerales, conocidas como “Tiros de Mina”.
GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio se encuentra integrado por 12 localidades, donde la mayor concentración de población se localiza en Villa de la Paz cabecera municipal y en las localidades de: La Boca, Limones y Los Nazarios.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003

Presidente Municipal
Un Síndico
Un Regidor de Mayoría Relativa
5 regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento
Comisión Responsable
De Hacienda Municipal 1er. Regidor
De Gobernación 2o. Regidor
De Policía Preventiva y Transito 3er. Regidor
De Servicios Públicos 4o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales Autoridades Municipales

Presidente Municipal

Función.- El ejercicio de la Administración Municipal corresponde al Presidente Municipal, quien es el ejecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tendrá las atribuciones y funciones que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución Política del Estado, La Ley Orgánica del Municipio Libre y El Bando de Policía y Buen Gobierno de su Municipio.

Regidor

Función.- Son los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos; así como el adecuado funcionamiento de las diversas ramas de la administración municipal, sus facultades y obligaciones se encuentran contempladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Síndicos

Función.- Es el encargado de la defensa de los intereses municipales y de la representación Jurídica del Ayuntamiento y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Secretario del Ayuntamiento

Función.- Es el encargado del despacho de los Asuntos y para auxiliar al Presidente Municipal en sus funciones y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Tesorero

Función.- Es el encargado de recaudar, distribuir, administrar y en general del control del erario municipal y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Principales Direcciones o Departamentos

Oficialía del Registro Civil

Funciones.- Le corresponde levantar las actas relativas en los libros debidamente autorizados y la expedición de las copias certificadas de las mismas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela, emancipación y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el municipio, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad para administrar bienes y en general cumplir con las disposiciones y procedimientos que determine la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado.

Policía Municipal

Función.- Se encarga de mantener la tranquilidad y el orden público dentro del territorio municipal, protegiendo los intereses de la sociedad, teniendo como funciones especiales la de vigilancia, defensa social y sobre todo la prevención de la comisión de delitos y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y Reglamentos vigentes por parte de los habitantes y los transeúntes.

Limpia y Aseo Público

Función.- Se encarga de las actividades de limpia y aseo público dentro del territorio Municipal, invitando para tal fin a la sociedad en general a participar manteniendo limpio su municipio.

Tránsito Municipal

Funciones.- Se encarga de controlar el tránsito de todo tipo de vehículos, peatones y semovientes en el municipio.

Rastro Municipal

Función.- Tiene por objeto vigilar y supervisar que los Rastros existentes cuenten con el permiso municipal, así como supervisar que el sacrificio de ganado porcino, bovino, caprino, aves y otros destinados a la alimentación urbana cumplan con las normas que se dicten sobre la materia.

Panteones

Función.- Se encarga de regular el establecimiento, el uso, las actividades, el funcionamiento, conservación y operación de los Cementerios que se encuentran dentro del Municipio, constituyendo un servicio público que comprende la inhumación, exhumación, reinhumación y cremación de cadáveres y restos humanos áridos o cremados.

Mercados

Función.- Se encarga de supervisar las actividades relativas a la administración, preservación y explotación del servicio público de mercados, asimismo vigila el cumplimiento que las normas, políticas y procedimientos para el control, administración, inspección y vigilancia de las plazas, áreas públicas, pisos y mercados se dicten al respecto, relativo a su ocupación por los particulares que se dediquen en ellas al ejercicio del comercio.

Regionalización Política
Distrito Cabecera de Distrito
Primero Local Matehuala
Primero Federal Matehuala


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno de fecha 17 de octubre de 1995

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Crispin López A. 1950-1952
Pedro Torres M. 1953-1955
J. Jesús Avila López 1956-1958
Eulalio Granados Medrano 1959-1961
Epifanio Vázquez Flores 1962-1964
J. Cleofás Obregón Chávez 1965-1967
Pedro Obregón Chávez 1968-1970
J. Reyes Rangel Careaga 1971-1973
Francisco Magaña Coronel 1974-1976
Domingo Romo García 1977-1979
Jesús García Calvillo 1980-1982
Francisco J. Obregón Luna 1983-1985
José Manuel Galicia Coronado 1986-1988
Rubén Martínez Gaytan 1989-1991
Efraín Torres Coronado 1992-1994
Esteban Campos Peña 1995-1997
Rubén Martínez Gaytan 1997-2000
Eufemio Torres de la Cruz 2000-2003
Juan Enrique Ramírez Mireles 2004-2006
Héctor Raúl Moncada Chávez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
Coordinación General de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Promoción fotografías, 2002, disco compacto.
Gobierno del Estado de San Luis Potosí, http://www.sanluispotosi.gob.mx/
H. Ayuntamiento de Villa de la Paz, S.L.P.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, 2002.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico San Luis Potosí, edición 2001, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, julio del 2001.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, http://inegi.gob.mx/
Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Villa de la Paz del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de San Luis Potosí, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Villa de la Paz.
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
SAN LUIS POTOSÍ
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

VILLA DE LA PAZ

Teofilo Torres Corzo