Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
TAMASOPO
NOMENCLATURA
Denominación
Tamasopo.

Toponimia

El nombre de este municipio proviene del vocablo huasteco Tamasotpe, pero no se sabe el significado. Anteriormente tuvo su cabecera municipal en un viejo poblado misión del siglo XVI, conocido como San Francisco de la Palma, Tamasopo se convirtió en Villa y adquirió auge al localizarse ahí la vía del ferrocarril San Luis Potosí-Tamasopo.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de Tamasopo, es uno de los que tiene menos comunicaciones en el estado potosino y su única vía de acceso es el ferrocarril de San Luis - Tampico, que lo atraviesa de oriente a poniente. En cuanto al nombre se dice que es un vocablo huasteco Tamasolpe, pero no se dice el significado.

En la época prehispánica la parte sur de este municipio estuvo poblada por los huastecos, son numerosas las ruinas arqueológicas que allí se encuentran dispersas en diferentes lugares.

Diversamente la parte norte del municipio de Tamasopo, ofrece otro distinto aspecto prehispánico mucho más reciente, allí no hay ningunas ruinas arqueológicas; ese territorio estuvo habitado por los salvajes chichimecas, que no dejaron huella; de sus correrías nómadas. Estos no fueron sedentarios, ni siquiera se aposentaron permanentemente en algún lugar, ni fueron agricultores; eran sólo recolectores de lo que les podía ofrecer en frutos, semillas y raíces aquella tierra providente.

Este es el panorama prehispánico del actual municipio de Tamasopo:
Al sur los huastecos, desde antes de la era cristiana; al norte pames desde el siglo IX hasta la cristianización de los frailes misioneros, y todavía subsisten restos de ambos grupos étnicos de diversos orígenes.
Pero antes de que llegaran allí los frailes franciscanos ya habían entrado al ahora municipio de Tamasopo algunos encomenderos españoles: Tanlacú era encomienda de Francisco Barrón desde 1550, tenía noventa indios y de términos tres leguas. Tampasquín era encomienda de Diego de Castañeda, también desde 1550, con 300 indios y en 1570, tenía 60 indios huastecos.

El Lic. Velázquez, en la pág. 496 del tomo II de su historia nos dice lo siguiente:
“San Nicolás de los Montes Alaquines. A causa de invasiones enemigas estuvo largo tiempo esta misión desierta y despoblada; más por 1746, a solicitud de la provincia de franciscanos y sin costo alguno de la real hacienda, se repobló, aunque parece que la congregación formal de los indios data de 1759... cercado de serranías con salidas de peligro y ásperos caminos, por sus quiebras, voladeros y lodazales, de suerte que son intransitables, en tiempo de aguas...”

Por cuanto al poblado de La Palma que en una época fue cabecera del municipio de Tamasopo, el mismo Lic. Velázquez, nos dice la siguiente:
“San Francisco de La Palma o Zichaqum, ubicado este pueblo en unas lomas muy pedregosas, el poco maíz y frijol que para su manutención necesitaban los indios, se cultivaba a distancia, donde hallaban comodidad para ello. Lo habitaban ochenta y siete familias de pames (indios) y un mulato caudillo”.
Vino la Consumación de la Independencia de México y se erigió el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, cuya Constitución Política estaba todavía discutiéndose cuando el Congreso Constituyente del reciente Estado dictó su decreto Nº 46 en fecha 19 de julio de 1826 por medio del cual ordenó, “la división del Estado en diez partidos, designando sus cabeceras respectivas y pueblos anexos”.

Por medio del decreto Nº 61 dictado por el Congreso del Estado, promulgado el 8 de octubre de 1827, en el que se trata sobre disposiciones relativas a los ayuntamientos y la forma como quedarán integrados, se dice en el artículo 28, que los de San Nicolás de los Montes y el de La Palma, se compondrán de un Alcalde, dos Regidores y un Procurador Síndico.

El Congreso del Estado, dictó su decreto Nº 68 promulgado el 26 de abril de 1830, sobre arreglo de municipios, por medio del cuál ordenó en su art. 20 que: “la villa de San Nicolás de los Montes según esta Ley, agregándole las Labores de Gallinas”. Seguramente que estas “Labores de Gallinas” serían en aquella época, una serie de poblados ubicados en las márgenes del río de Gallinas, que ahora es el límite oriente del municipio de Tamasopo, estas serían las rancherías y poblados que ahora llevan los nombres de: Tepozan, Yerbabuena, Los Ríos, Quines, Aguacate, Guamuchil, Joaquín, Corrales, Huizache, La Cruz, etc. los cuales seguramente pertenecían al vecino municipio de Valles.

En el periódico potosino “La Razón” del 11 de septiembre de 1918, se publicó la información de que, el pasado viernes 6, a las 4:30 de la mañana se acercó a la estación de Tamasopo una partida de unos 250 hombres, al mando de un individuo apellidado Lucero, inmediatamente se dirigieron a una casa que servía de cuartel al destacamento que guarnecía el punto. Este destacamento consistía en total como de 40 hombres, pero la mayor parte no se encontraba en Tamasopo, sino repartida en las cercanías y sólo había allí 7 hombres y 3 soldaderas. A pesar de que los revolucionarios se acercaron con precauciones para no ser notados, la gente del Gobierno se dio cuenta y se trabó luego el tiroteo.

En el territorio del municipio de Tamasopo los ríos tienen agua en abundancia y por lo fragoso y escarpado de algunos lugares del agua de arroyos y ríos forman muchos vistosos saltos de agua y cascadas. El río Trampolín, localizado en la delegación de Agua Buena a 4.5 Km. de Tamasopo forma pequeñas cascadas en su cauce. En otro lugar de este municipio se encuentra la cascada del Puente de Dios; el río Frío o Gallinas pasa por un hueco de rocas volcánicas y aparenta un nuevo Nacimiento, de allí su nombre.

En el siglo presente el municipio de Tamasopo ha tenido fundamentales modificaciones en su integridad política, ellas son:
1. Por decreto de la Legislatura del Estado dictado en enero de 1930, se cambió la cabecera del municipio de San Nicolás de los Montes a la hacienda de Agua Buena.
2. El municipio de La Palma cambió su nombre, por el de Tamasopo según decreto Nº 97 de fecha 5 de diciembre de 1932.
3. Por decreto Nº 131 de fecha 4 de noviembre de 1944, se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre y en su artículo 1º se mencionaron con categoría de municipios tanto el de San Nicolás de los Montes como el de Agua Buena, según suplemento al Nº 89 del Periódico Oficial del Estado, de fecha 5 de noviembre de 1944.
4. Según decreto del 4 de octubre de 1946 la villa de San Nicolás de los Montes se incorpora al de Tamasopo y fue suprimido San Nicolás por carecer de fondos para su sostenimiento.
5. Por medio del decreto Nº 51 promulgado el 7 de octubre de 1946 se declaró en su artículo 1º como municipio de Tamasopo y en su artículo 2º ordenó que quedaba suprimido el municipio de Agua Buena, expresándose en su artículo 8º que: “el territorio del extinto municipio de Agua Buena, será parte integrante en lo futuro del municipio de Tamasopo”; el artículo 9º del mencionado decreto 51 ordenó que Agua Buena, quedaría con categoría política de simple congregación funcionando allí un Delegado.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1550 Comenzaron a tener lugar las encomiendas franciscanas en razón de la cristianización y enseñanza de la lengua a los indios
1826 En el decreto 46 se dejó establecida la división del estado en diez partidos.
1830 Se agregó el territorio conocido como Labores de Gallinas a la villa de San Nicolás de los Montes, esto conforme a lo establecido en el decreto 68.
1946 De acuerdo disposiciones legales, el que fue el municipio de Abua Buena se extingue y su territorio queda comprendido en el municipio de Tamasopo.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra localizado en la parte oriente del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 99º23’ de longitud oeste y 21º55’ de latitud norte, con una altura de 360 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, Ciudad del Maíz y El Naranjo; al este, Ciudad Valles y Aquismón; al sur, Santa Catarina; al oeste, Alaquines, Cárdenas y Rayón. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 270 kilómetros.


Extensión

La superficie total del municipio es de 1,328.73 km2 de acuerdo con el Sistema Integral de Información Geografica y Estadística del INEGI del año 2000 y representa el 2.19% del territorio estatal.

Orografía

Al norte se localiza la Sierra de Los Llanitos, que alcanza alturas máximas de 1,750 metros en su parte noroeste. En su trayectoria recibe otros nombres como: Sierra Capuchina y San Pedro en la parte sur.

Al sur, encontramos la Sierra de Palmillas y al suroeste Los Plegamientos conocidos como Sierra Tamúl y Tambaca.

En general, el municipio está configurado en su mayoría por zonas montañosas y cerriles, limitándose las partes planas a los valles localizados al norte de la cabecera municipal y a las cuencas de los ríos existentes en el área.

Hidrografía

Al norte del municipio se localiza el río Gallinas, el Río Tamasopo se forma al noroeste de la cabecera municipal. Por ésta zona también se localiza una extensión importante de agua denominada laguna Grande; al sur del territorio se localiza el río Ciénega.

Clima

Cuenta con tres tipos de clima, predominando en la mayor parte semi cálido húmedo. Al sur, cálido sub húmedo, al suroeste, semi cálido sub húmedo. Su temperatura media anual es de 23.3ºC, con una precipitación anual de 1,939.3 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación de este municipio es la típica de la selva húmeda, rica en especies arbóreas, como el cedro rojo, encino, roble, nogal, palmones, acacias, es decir, sumamente exuberante y con grandes zonas de pastizales cultivados.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: cotorro, colibrí, calandria, zopilote, golondrina, chincho, víbora de cascabel, coralillo, leoncillo, ocelote, tigrillo, venado, pato, ardilla, tejón, tlacuache, zorrillo, armadillo, tortuga y lagarto.

Recursos Naturales

Las riquezas naturales más sobresalientes en el municipio son: maderas finas como el cedro rojo, encino, roble y nogal.

Características y Uso del Suelo

La geología en las zonas cañeras del municipio está compuesta por rocas de la formación del cretácico medio, la cual está integrada por calizas compactadas de color gris a verde pardo. También se presentan formaciones de tipo calizo, color blanco y café, siendo densa en algunas partes. Esta formación corresponde en antigüedad al albiano cenomaniano. El suelo es apto para el pastoreo extensivo y la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2,475 personas. Su lengua indígena es el pame y en segundo lugar el náhuatl. La principal etnia es la pame cuya población está organizada en un sistema de gobierno paralelo; las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el consejo de ancianos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,974 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 27,390 habitantes, de los cuales 13,800 son hombres y 13,590 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.19 por ciento, con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 21.12 habitantes por kilómetro cuadrado.
Año Población
Hombres Mujeres Total
1990 13,283 12,506 25,789
1995 13,833 13,180 27,013
2000 13,800 13,590 27,390


Entre el año de 2000 y 1990 la diferencia es de 517 hombres y 1,601 mujeres, por lo que el crecimiento absoluto en ésa década es de 2,118 habitantes.

Población total y tasa de crecimiento intercensal Año Población Tasa de Crecimiento
1950 9,221
1960 15,040 4.80
1970 19,808 2.74
1980 24,167 1.89
1990 25,789 .65
1995 27,013 .92
2000 27,390 .27
Fuente: CONAPO, La población de los municipios de México 1950-1990, 1994.
INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal, México, 2002.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 26,908 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 22,388 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,409 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), capacitación para el trabajo y bachillerato general.

Cuenta con una infraestructura de:

66 jardines de niños, tanto en el área urbana como rural.
91 escuelas primarias en el área urbana y rural.
28 escuelas secundarias en el área urbana y rural.
El municipio cuenta con planteles de educación media, siendo: 2 bachilleratos generales y un plantel de capacitación para el trabajo.
De la población de 15 años y más se tienen 13,484 alfabetas contra 3,114 analfabetas que representan el 18.75% de analfabetismo.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como urbano.

El municipio cuenta con un total de 10 unidades médicas.
Unidades de Primer Nivel de Atención Médica
S.S.A. I.M.S.S. I.S.S.S.T.E I.M.S.S.
Oportunidades Brigada
Médica Móvil
5 1 1 3 1


Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 60.3% de la población total, quedando el 39.7% de la población sin acceso a los servicios médicos.

El municipio cuenta con 10 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 6,228 viviendas particulares y su promedio de ocupación es de 4 habitantes por vivienda.

De esta cifra el 53.61% de viviendas cuenta con agua entubada, el 43.69% cuenta con drenaje y el 72.27% con el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,566 viviendas de las cuales 6,509 son particulares.

Medios de Comunicación

En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

Radio

Cuenta con una estación local que es la XEWZ-A.M. en 620 Khz. de frecuencia con 2.5 wts. de potencia automática.

Televisión

No hay canal de televisión local, las señales que llegan al municipio son de cobertura estatal y nacional, siendo: 9, 7 y 13 de la capital del estado, 2, 5 13 de la ciudad de México.

Prensa

Circulan 5 periódicos de la capital del estado “Pulso”, “Heraldo”, “Momento”, “San Luis Hoy” y “El Sol de San Luis”.

Correos

El municipio cuenta con una sucursal y 2 agencias de correos.

Telégrafos

El servicio de telégrafos que se proporciona en el municipio es para telegramas, giros, fax y cuenta con una administración.

Teléfonos

Este servicio se encuentra enlazado a la estructura telefónica de la capital del estado.

Vías de Comunicación

Caminos

El municipio cuenta con un total de 216.2 kilómetros de los cuales 41.2 son de carretera troncal federal pavimentada, quedando el resto como sigue:
Pavimentada Terracería Revestida
Alimentadora Estatal 18.2 Km.
Caminos Rurales 156.8 Km.


Es importante señalar que las principales vías de comunicación se dirigen al sur; entronca con la carretera que une a Rioverde, S.L.P., con Valles, S.L.P.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad tiene como principales cultivos: maíz y frijol; como cultivos perennes que tienen importancia en la región está la alfalfa y la caña de azúcar.

La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa a nivel local o hacia la misma región.

En cuanto a la producción de caña de azúcar esta se comercializa en el ámbito estatal y nacional.

Ganadería

Según el censo al 31 de diciembre de 1999, hay una población total de 14,284 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 4,038 cabezas de ganado porcino; 1,521 cabezas de ganado ovino; 42,995 aves de corral para carne y huevo, 354 colmenas para producción de miel.

Silvicultura

La actividad forestal de productos maderables se da con unidades de producción rural.

Industria manufacturera

Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son establecimientos industriales que dan empleo a varias personas.

Comercio

La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a diversas personas. El sector oficial participa con varios establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios

La demanda de servicios en el municipio es atendida por diversos establecimientos y la oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento, de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. Esta actividad genera empleos entre la población local.

Población Económicamente Activa

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 7,568 personas, mientras que la ocupada es de 7,535 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 53.76
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17.19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 27.96
Otros 1.09


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas populares se presentan del 10 al 19 de marzo y se celebra la Feria Anual.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Cecina, barbacoa, enchiladas huastecas y bocoles.

Dulces.- Ate de ciruela y chicharrón de caña.
Bebida.- Jobito, aguardiente de caña y agua de jobo.

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra:

Extensos pantanales como La Ciénega de Tampasquín y La Laguna Grande.
Puente de Dios, socavón ahogado por un arroyo cristalino del cual se forman tres cascadas muy atractivas con caídas de 25 metros.
Río Trampolín en la Delegación de Agua Buena.
Paisajes bellísimos como: El Pozo Ancho y Las Adjuntas, lugar donde se unen los ríos Tamasopo y Agua Buena.

Servicios Turísticos
El municipio cuenta con un hotel de tres estrellas, uno de una estrella, un restaurante y algunas fondas.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio se encuentra integrado por 186 localidades, contando Tamasopo cabecera municipal con 3,688 habitantes, la mayor concentración de población se localiza en la localidad de Tambaca con 4,060 habitantes y en las localidades de: Aguabuena, Damián Carmona, El Chino, Santa María Tampalatín, Cuesta Blanca y Campamento Alfa (Los Cuates) con más de 500 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003

Presidente Municipal
Un Síndico
Un Regidor de Mayoría Relativa
5 regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
De Hacienda Municipal 1er. Regidor
De Gobernación 1er. Regidor
De Policía Preventiva y Transito 2o. Regidor
De Cultura, Recreación y Deporte 3er. Regidor
De Servicios Públicos 4o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales Autoridades Municipales

Presidente Municipal

Función.- El ejercicio de la Administración Municipal corresponde al Presidente Municipal, quien es el ejecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tendrá las atribuciones y funciones que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución Política del Estado, La Ley Orgánica del Municipio Libre y El Bando de Policía y Buen Gobierno de su Municipio.

Regidor

Función.- Son los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos; así como el adecuado funcionamiento de las diversas ramas de la administración municipal, sus facultades y obligaciones se encuentran contempladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Síndicos

Función.- Es el encargado de la defensa de los intereses municipales y de la representación Jurídica del Ayuntamiento y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Secretario del Ayuntamiento

Función.- Es el encargado del despacho de los Asuntos y para auxiliar al Presidente Municipal en sus funciones y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Tesorero

Función.- Es el encargado de recaudar, distribuir, administrar y en general del control del erario municipal y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Principales Direcciones o Departamentos

Oficialía del Registro Civil

Funciones.- Le corresponde levantar las actas relativas en los libros debidamente autorizados y la expedición de las copias certificadas de las mismas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela, emancipación y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el municipio, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad para administrar bienes y en general cumplir con las disposiciones y procedimientos que determine la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado.

Policía Municipal

Función.- Se encarga de mantener la tranquilidad y el orden público dentro del territorio municipal, protegiendo los intereses de la sociedad, teniendo como funciones especiales la de vigilancia, defensa social y sobre todo la prevención de la comisión de delitos y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y Reglamentos vigentes por parte de los habitantes y los transeúntes.

Limpia y Aseo Público

Función.- Se encarga de las actividades de limpia y aseo público dentro del territorio Municipal, invitando para tal fin a la sociedad en general a participar manteniendo limpio su municipio.

Tránsito municipal

Funciones.- Se encarga de controlar el tránsito de todo tipo de vehículos, peatones y semovientes en el municipio.

Panteones

Función.- Se encarga de regular el establecimiento, el uso, las actividades, el funcionamiento, conservación y operación de los Cementerios que se encuentran dentro del Municipio, constituyendo un servicio público que comprende la inhumación, exhumación, reinhumación y cremación de cadáveres y restos humanos áridos o cremados.

Mercados

Función.- Se encarga de supervisar las actividades relativas a la administración, preservación y explotación del servicio público de mercados, asimismo vigila el cumplimiento que las normas, políticas y procedimientos para el control, administración, inspección y vigilancia de las plazas, áreas públicas, pisos y mercados se dicten al respecto, relativo a su ocupación por los particulares que se dediquen en ellas al ejercicio del comercio.

Autoridades Auxiliares

Denominación: Delegados Municipales.

Nombramiento: Los Delegados son nombrados por elección directa y duraran en su cargo por un periodo de tres años.

Número: Tres pertenecientes a las Delegaciones de Tambaca, Aguabuena, Damián Carmona.

Funciones: Sus facultades y obligaciones se encuentran señaladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en su artículo 70, las cuales son:

I.- Ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento y los del Presidente Municipal en el área de su respectiva demarcación;

II.- Vigilar y Mantener el orden público de su jurisdicción;

III.- Participar en la formulación de planes y programas municipales;

IV.- Dar curso o trámite a los asuntos o negocios que conozca;

V.- Promover el establecimiento y conservación de los servicios públicos municipales, y llevar su administración coordinadamente con las estructuras del Ayuntamiento, conforme a lo previsto en la presente ley:

VI.- Hacer el censo de los contribuyentes municipales;

VII.- Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten;

VIII.- Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el desempeño de sus atribuciones;

IX.- Coadyuvar con el Presidente Municipal y la Dirección del Registro Civil, al funcionamiento del Registro Civil, en términos de la ley de la materia; y

X.- Las demás que le señalen las leyes y reglamentos municipales.

Regionalización Política
Distrito Cabecera de Distrito
Décimo Primero Local Cárdenas
Tercero Federal Rioverde


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno de fecha 23 de Febrero de 1996

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Graciano del Castillo Hernández 1956-1958
Matías Zuñiga López 1959-1961
Pedro Izaguirre Montoya 1962-1964
Graciano del Castillo Hernández 1965-1967
Eusebio López Sainz 1968-1970
Heberto Morin Martínez 1971-1973
Inocencio Díaz Almanza 1974-1976
Amadeo del Castillo Rodríguez 1977-1979
Amado Olguín García 1980-1982
Adolfo Alva Ponce 1983-1985
J. Jesús Moreno B. Andrade 1986-1988
Robustiano Hernández Castillo 1999-1991
Daniel Ortega Alba 1992-1994
José Benito Martínez Rodríguez 1995-1997
J. Guadalupe Cortés Villa 1997-2000
Manuel Horacio Gómez Castro 2000-2003
Leovigildo Calixto Mejía 2004-2006
Salvador Norato Franco 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
Coordinación General de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Promoción fotografías, 2002, disco compacto.
Gobierno del Estado de San Luis Potosí, http://www.sanluispotosi.gob.mx/
H. Ayuntamiento de Tamasopo, S.L.P.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, 2002.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico San Luis Potosí, edición 2001, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, julio del 2001.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, http://inegi.gob.mx/
Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Tamasopo del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de San Luis Potosí, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tamasopo.
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Fotografía: Coordinación General de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
SAN LUIS POTOSÍ
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Los mejores resultados para TAMASOPO SAN LUIS POTOSI EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ... Ir al texto »

TAMASOPO

Teofilo Torres Corzo