Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
MATLAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Matlapa

Toponimia

El nombre de Matlapa deriva del náhuatl Matlaltl=Lugar de Redes. Nos refieren que en épocas pasadas en los tiempos de lluvias se formaban alrededor de lo que hoy es el municipio numerosas redes de agua que provenían de los cerros dejando a la vista un hermoso espectáculo.

Se considera una versión más que dice: que el nombre de Matlapa, viene de "Matlepoxtle" sierra que se encuentra entre los límites de Matlapa y la comunidad de Atlamáxatl a una distancia aproximada de 3 kilómetros del centro del poblado. Matlepoxtlé; quiere decir "Mano de Hierro".

Escudo

El escudo de Matlapa contiene elementos históricos, geográficos, económicos, culturales y sociales que lo identifican como parte del estado potosino. En la parte superior derecha se identifica la sierra de Matlepoxtle. En las dos esquinas superiores se encuentran símbolos prehispánicos. También se observan los símbolos de la ganadería y del café cereza como bastiones de la economía matlapense. Al centro se observa una mano como símbolo del trabajo y las naranjas como producción principal. Asimismo se observa un libro abierto en forma del estado potosino que representa la cultura y la ubicación de Matlapa en la huasteca sur de San Luis Potosí.

HISTORIA

Reseña Histórica

No existen datos precisos o ciertos que nos permitan dar a conocer la fecha exacta de la fundación de Matlapa, S.L.P., para indicar que sucedió después de la invasión de los ejércitos de Moctezuma I, tierras que conquistó por la huasteca potosina, cuyo cacique principal se encontraba en lo que actualmente comprende el ejido ó comunidad de Huexco, que pertenece al Municipio de Tampacán, S.L.P., lugar que está al otro lado del Río Moctezuma, frente al Ejido de Terrero Colorado que en el presente pertenece al Municipio de Matlapa, S.L.P., sabiendo de antemano por nuestra historia que esta región fue conquistada por algún Emperador Azteca.

En aquella época muy lejana se establecieron en Matlapa, S.L.P., un numeroso grupo de indígenas; muchísimos años de vivir éstos de los productos que les brindaba la naturaleza, y de los pocos conocimientos que habían podido alcanzar para hacer producir la tierra. con el cultivo rudimentario del maíz, donde algunos historiadores opinan es originario de San Vicente o Tanquián, S.L.P.

Más tarde las primeras familia mestizas procedentes de la Hacienda de Tenexcalco Municipio de Alfredo M. Terrazas, S.L.P. (Axtla), se cree que eran de raza otomí que venían del Estado de Querétaro, de esto hace aproximadamente 133 años, según datos de las personas muy ancianas del poblado.

Nos cuentan también que las primeras familias en llegar a Matlapa, S.L.P., fueron los Ortega, poco tiempo después vinieron los de la familia Hernández y Medina, después llegaron la familia Sagahón y los Acosta procedentes de Molango del Estado de Hidalgo.

Desde aquel entonces, las personas que tenían una mediana preparación, se fueron haciendo de las mejores tierras y lo hicieron así, en virtud de que los primiti.vos grupos indígenas que por varias décadas se radicaron en lo que hoyes Matlapa, carecían de los documentos necesarios que los ampararan ser dueños legítimos de las propiedades.

Las familias antes citadas, y otras que en los últimos años han llegado a Matlapa, se han interesado por el progreso del pueblo, así vemos en este lugar grandes obras de beneficio colectivo.

Según Toussaint, a partir de 1539, los frailes Agustinos ~ Antonio Roo y Juan de Sevilla, evangelizaron toda la Huasteca, pero quien realizó efectivamente esta evangelización fue Fray Juan Estado, que fue Prior del Convento de Pánuco y durante cinco años anduvo por estos lugares. Seguramente piso tierras de Tamazunchale, Municipio al cual pertenecía Matlapa, S.L.P.; aunque esto no lo afirma el historiador; pero sí dice que convirtió toda la Huasteca y que él y sus compañeros fueron los primeros que predicaron el evangelio en la Huasteca.

En 1550 Tamazunchale (al cual pertenecía Matlapa) era encomienda de Juan Cervantes.

A partir de 1824 el Estado de San Luis Potosí, fue dividido en cuatro Departamentos con sus respectivas cabeceras en San Luis Potosí, Venado, Ríoverde y Tancanhuitz; (a éste pertenecía Tamazunchale), cada Departamento se divide en Partidos y cada Partido en Municipios.

El primero de enero de 1862 en la capital de la República Mexicana; el Lic. Benito Juárez García y al término de la Guerra de Reforma, en San Luis Potosí se instaló el Gobierno Liberal a cuya frente quedó el Gobernador don Sóstenes Escandón. Bajo su gobierno y por decreto del 13 de Julio de 1861, promulgado el 27 del propio mes y que sirvió de base a la Constitución del Estado, se especificó en el Artículo 20., una Nueva División Política del Estado, por lo cual se crearon once partidos, entre los que estaban el de Tancanhuitz.

Por Decreto del 17 de Enero de 1863, este Partido de Tancanhuitz, se dividió en dos; creándose en esta forma el de Tamazunchale (al cual pertenecía Matlapa) con los municipios de San Martín, Tampacán y Axtla.

A principios de 1879 Juan Santiago y el Sacerdote Mauricio Zavala de Tamazunchale, celebraron una reunión en San Francisco con los principales dirigentes indígenas de la región, en número aproximado de 30, en la cual cada uno expuso sus quejas, consistentes en malos tratos; en los que los hacían sin retribución alguna y que los terratenientes les escogían sus parcelas dejándolos sin medios para subsistir.

Dueños nuevamente de Tamazunchale y sus alrededores, impusieron préstamos forzosos, azotando a quienes no los daban, de Matlapa y de La Isla sacaron de sus casas a don Albino Medina, Pablo Camargo, Agapito y Francisco Portillo y los condujeron amarrados a Tamazunchale y a cada paso los hacían arrodillarse amenazándolos con fusilarlos si no daban lo que pedían.

No hay datos precisos si los indígenas de esta bella región de la huasteca potosina, participaron en lucha por la Independencia; donde si lo hicieron fue en favor de las Leyes de Reforma, además muchos vecinos intervinieron en contra de los franceses. Matlapa, siempre ha sido un pueblo revolucionario, eso dio origen que al iniciarse la Revolución que fue en el Municipio de Tampacán, varios hombres de este poblado estuvieron de acuerdo en apoyar el movimiento de don Francisco l. Madero, al caer Madero, continuaron al lado de Emiliano Zapata, esto originó que por dos veces fuera incendiado el pueblo de Matlapa, por las fuerzas del gobierno federal.

Posteriormente cuando hubo movimiento en contra del gobierno (época de los Cristeros) de este pueblo salió un fuerte contingente de campesinos dirigidos por el Sr. Herminio Salas Gil; personaje que luchó porque las tierras de la Huasteca se le repartieran a los campesinos, habiendo logrado sus propósitos.

A raíz del movimiento revolucionario del país, en Matlapa se formó una Liga de Comunidades Agrarias que tenían nexos con las que existían en el Estado de Veracruz y del Estado de Hidalgo.

Matlapa fue incendiado en dos ocasiones; una en la época de Juan Santiago y otra en 1914, cuando el general Conrado Hernández Medina, originario de Matlapa y villista, fue combatido por los carrancistas que incendiaron el pueblo.

Desde tiempo inmemorial se formó la Fracción de Matlapa con terrenos comunales y pequeñas propiedades. El crecimiento demográfico hizo que se le agregara una dotación ejidal, según consta en el Acta de Resolución Presidencial del 30 de Mayo de 1929.

El antiguo Ejido de Matlapa fue formado desde el año de 1929, posteriormente en 1943 viendo el antagonismo racial que existía, la dotación ejidal se dividió en dos partes, creándose el "Ejido de los Indígenas" que comprende: Barrio de Arriba ó Ahuehueyo y Tancuilín; y el Ejido de la colonia Escalanar formó el Ejido de Mestizos, segregación que se hizo en el año de 1946 y de esta manera se liquidaron para siempre las constantes desavenencias entre los ejidatarios, empezando así el progreso, creándose más escuelas.

Hacemos notar que la población está integrada por mestizos en una menor parte y por indígenas en su mayoría.

Formándose así: El Ejido de Mestizos, Ejido Indígena y el Centro de Matlapa con pequeñas propiedades urbanas. Es importante decir que los dos ejidos se formaron con tierras de la Hacienda de Tenexcalco, tierras que eran de un señor español que se llamaba José Río.

En la actualidad y a causa del constante crecimiento demográfico, los terrenos son insuficientes para los habitantes de la Fracción de Matlapa, creándose así otros barrios y colonias pertenecientes a Matlapa Centro. Es un municipio de reciente creación que empezó a funcionar como tal el 2 de diciembre de 1994.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra localizado en la parte sureste del estado, en la zona huasteca. De acuerdo al Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI al año 2000, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 98º50’ de longitud oeste y 21º20’ de latitud norte, con una altura de 120 metros sobre el nivel del mar..

Sus límites son: al este con el municipio de Tampacán; al sureste, sur y suroeste con el municipio de Tamazunchale; al oeste con Xilitla y al noroeste y norte con el municipio de Axtla de Terrazas.


Extensión

La superficie total del municipio es de 110.28 km2 y representa el 0.18% del territorio estatal.

Orografía

Este municipio se haya asentado en montañas y estribaciones de la sierra Madre Oriental y planicies. Su principal sierra derivada de la Madre Oriental es la de Mateplaxtle "Mano de Hierro".

Hidrografía

Dentro de la localidad xisten pequeñas afluencias que desembocan en el arroyo de Matlapa, que corre de sur a norte, pasando por la parte occidental de la población el cual va a desembocar al río Tancuilín. En el municipio existe el manantial de Atlamáxatl, el de Barrio de Arriba; quienes han tenido la funcionalidad de dotar de su preciado líquido a través de una red tubular a la cabecera.

Clima

Predomina el clima semi cálido húmedo con abundante lluvia en verano; al sur el clima es semi cálido húmedo con lluvia todo el año. La temperatura media anual es de 25ºC, con una maxima de 44ºC y una mínima absoluta de 1ºC.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio predomina la vegetación tipo selva alta perennifolia, las plantas más características son: distintas variedades de naranja, mandarina, limón, cedro, chijol, palo de rosa, mango. mamey, aguacate, aquiche, chaca, plátano, papayo, entre otros. También existen plantas de ornato como: tulipán, rosal, flor silvestre y otros. Tipo de vegetación bastante perturbada con una altura en condiciones conservadas de mas de 30 metros.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tigrillo, venado, puerco espín, víboras, pato, conejo, rata de campo, culebra de río, tejón. species domésticas como: conejo, perro, gato, burro, cerdo, caballo, entre otros, También destacan las siguientes aves: gallina, guajolote, paloma, pichón, urraca, chachalaca, entre otras.

Características y Uso del Suelo

En ambas márgenes del río Moctezuma los suelos son profundos de formación aluvial con todo desarrollo. El suelo es apto para la agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 17,737 personas. La principal etnia es la náhuatl, organizados en un sistema de gobierno paralelo; las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el consejo de ancianos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 17,840 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 28,319 habitantes, de los cuales 14,343 son hombres y 13,976 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.23 por ciento, con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 234.04 habitantes por kilómetro cuadrado.
Año Población
Hombres Mujeres Total
1995 13,693 13,010 26,703
2000 14,343 13,976 28,319


Entre el año de 2000 y 1995 la diferencia es de 650 hombres y 966 mujeres, por lo que el crecimiento absoluto en ésa década es de 1,616 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 29,548 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 17,317 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 7,020 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y nivel medio superior.

60 jardines de niños, tanto en el área urbana como rural.
59 escuelas primarias en el área urbana y rural.
16 escuelas secundarias en el área urbana y rural.
El municipio cuenta con planteles de educación media, siendo 4 escuelas de bachillerato general.
De la población de 15 años y más se tienen 12,551 alfabetas contra 3,311 analfabetas que representan el 20.83% de analfabetismo.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como urbano.
El municipio cuenta con un total de 11 unidades médicas.

Unidades de Primer Nivel de Atención Médica S.S.A. I.M.S.S. I.S.S.S.T.E I.M.S.S. Oportunidades Brigada Médica Móvil
7 1 3


Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 96.2% de la población total, quedando el 3.8% de la población sin acceso a los servicios médicos.

El municipio cuenta con 11 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 5,146 viviendas y su promedio de ocupación es de 5 habitantes por vivienda.

De esta cifra el 30.74% de viviendas cuenta con agua entubada, el 26.08% cuenta con drenaje y el 78.29% con el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,848 viviendas de las cuales 5,732 son particulares.

Medios de Comunicación

En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

Televisión

No hay canal de televisión local, las señales que llegan al municipio son de cobertura nacional y son: 2 y 5 de Televisa, 13 de Tv. Azteca.

Prensa

Circulan 3 periódicos de la capital del estado: “Pulso”, “Momento” y “El Sol de San Luis”, así como revistas de diversa índole.

Correos

El municipio cuenta con una agencia de correos.

Teléfonos

El municipio cuenta con cinco casetas de larga distancia en la cabecera municipal, así como varias casetas telefónicas.

Transporte

Existen varias oficinas de transportes de pasajeros entre los que destacan: Sistema Vencedor - Golfo, Transportes Frontera, Flecha Roja, servicio de taxis a Tamazunchale, Jalpilla y anexos, además de camionetas que se comunican con varias localidades del municipio.

Vías de Comunicación

Caminos

El municipio cuenta con un total de 161.9 kilómetros de los cuáles 11.3 son de carretera troncal pavimentada y los demás quedan como sigue:
Pavimentada Terracería Revestida
Alimentadora Estatal 16.9 Km.
Caminos Rurales 133.7 Km.


Es importante señalar que las principales vías de comunicación se dirigen al norte a Ciudad Valles, S.L.P. y al sur a Tamazunchale, S.L.P. ubicado en la carretera México-Nuevo laredo o nacional.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad se desarrolla en el municipio teniendo como principales cultivos perennes de importancia en la región la naranja y el café cereza.

La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa en el ámbito local o hacia la misma región.

En cuanto a la producción de la naranja y el café cereza estos se comercializan en el ámbito estatal y nacional.

Ganadería

De acuerdo censo al 31 de diciembre de 1999, en el municipio hay una población total de 7,493 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 2,188 cabezas de ganado porcino; 708 cabezas de ganado ovino; 23,760 aves de corral para carne y huevo; 354 colmenas para producción de miel.

Industria manufacturera

Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son establecimientos industriales que dan empleo a varias personas. Se tienen 4 tortillerías, 3 molinos para el nixtamal, 4 panaderías, una industria textil.

Comercio

La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en diversos establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a varias personas.

Servicios

La demanda de servicios en el municipio es atendida por diversos establecimientos y la oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento, de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. Esta actividad genera varios empleos entre la población local.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 7,491 personas, mientras que la ocupada es de 7,438 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 55.92
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 13.75
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 28.15
Otros 2.18


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En las localidades de: Tamala, La Isla, Zacayo, Tancuilín, Tlaxco, Tlacohuaque, así como en la cabecera municipal se han encontrado vestigios Arqueológicos, para los cuales hay un proyecto por parte del INA para su exhibición.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas patronales se llevan a cabo el 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol.

Se celebra cada año la Municipalización de Matlapa del 26 de diciembre al 1º de enero.
Fiesta de Xantolo los días 1,2 y 3 de noviembre.
En la localidad de Chalchitepetl cada año en el mes de agosto se celebra una fiesta tradicional en la cual le “Danzan al Agua” toda la noche con cantos nahuas.
Es tradicional la existencia de curanderos pues se cree en la existencia del "mal de ojo", brujerías, "el espanto" y "el mal viento".
Música

En el municipio se acostumbra la música de viento con instrumentos como el bombo, tarola, saxores, trobones, barítono, bombardín, bajo, trompetas, platillo.
Música huasteca con tríos.
Danza étnica.
Artesanías
En el municipio de Matlapa se elaboran las siguientes artesanías: guitarras, violines, arpas, jaranas, sextas, rabeles. Así como vasijas, ollas, comales, casos chicharrón Eros.

Además cuentan con un taller de bordado y tejido en el cual se elaboran vestidos típicos de la región huasteca.

Gastronomía

Hay una variedad de platillos dentro de los cuales son más representativos los siguientes: Cecina huasteca, zacahuil (huelle tamalik=tamal grande), bocoles, tamales, frijoles cocidos con soyo, orejitas de masa, pemuche guisado.
Dulces.- Camote en conserva y yuca.
Bebidas.- Jovito preparado en casa, atole de maíz.

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra el río Tancuilín el cual ofrece a los turistas un bello paisaje además de que por no contar con aguas profundas se presta para nadar.

Servicios Turísticos

El municipio cuenta con un hotel de una estrella, un restaurante y 15 establecimientos de clase económica.


GOBIERNO
Principales Localidades
Matlapa. Es la cabecera municipal. Su principal actividad económica es el comercio. El número de habitantes aproximado es de 5,619. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 370 kilómetros.

Tlacohuaque. Su principal actividad es la producción de café y la cría de peces. Son aproximadamente 569 habitantes. Se encuentra a 14 kilómetros de la cabecera municipal y se le considera un lugar turístico.

San José (Barrio de Arriba). Su producción principal es el café. Tiene aproximadamente 150 habitantes. Se localiza a 12 kilómetros de la cabecera municipal.

Villa Lolita (Colonia de la cabecera municipal). Se le considera lugar turístico en donde existen Cués (centros ceremoniales). Tiene 112 habitantes. Se encuentra a 2 kilómetros de la zona centro.

Atlamaxatl. Su principal actividad es la producción de cítricos y café, cuenta con 547 habitantes; su distancia de localización a la cabecera municipal es de 4.3 kilómetros.

La Tinaja. La producción principal es el café, se le considera como centro turístico, está a 13 kilómetros de la cabecera municipal y tiene aproximadamente 37 habitantes.

Tezonquilillo. Su producción principal s el café y su comercialización. Tiene 200 habitantes aproximadamente y se encuentra a 14.5 kilómetros de la cabecera municipal.

Tepetzintla. Tiene una producción de cítricos y café principalmente. Cuenta con 775 habitantes y se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera municipal.

Chalchocoyo. Su producción principal es el café y cítricos, tiene 3,500 habitantes en forma aproximada. Se encuentra a 7.5 kilómetros de la cabecera municipal.

Cuaxilotitla. Cuenta con una producción principal de cítricos y café, tiene aproximadamente 170 habitantes y se encuentra a una distancia de 11.5 kilómetros de la cabecera municipal.

Pilvega (Atlamáxatl): Su producción de café y cítricos es su fuente principal de ingresos, son 70 habitantes en forma aproximada y se encuentra a 12 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Texquitote II. Cuenta con una producción principal de cítricos y café, son 750 habitantes aproximadamente y se encuentra a 12 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

La Providencia. Su producción principal es el café y los cítricos: tiene aproximadamente 140 habitantes y se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera municipal.

Barrio de en Medio. Su producción principal son cítricos y café, tiene en forma aproximada 750 habitantes y se encuentra a un kilómetro de la cabecera municipal.

Texquitote I: Su producción principal son los cítricos; lugar donde se elaboran guitarras y jaranas conocidas a nivel nacional e internacional. Cuenta con una población aproximada de 720 habitantes y se localiza a 6.1 kilómetros de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de Mayoría Relativa
2 regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Gobernación Presidenta Municipal
Hacienda Pública, Salud y Asistencia Social 1ra. Regidora
Alumbrado Público, Obras Públicas y Ecología 2º. Regidor
Educación pública y Biblioteca 3er Regidor
Mercado, Abastos, Rastro, Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas 4º. Regidor
Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento, Cultura, Recreación y Deporte 5º. Regidor
Desarrollo y Equipamiento Urbanos y Servicios 6º. Regidor
Policía y Tránsito Síndico Municipal


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal se tienen las siguientes direcciones, departamentos y sus respectivas funciones:

Presidente Municipal

Función.- El ejercicio de la Administración Municipal corresponde al Presidente Municipal, quien es el ejecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tendrá las atribuciones y funciones que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución Política del Estado, La Ley Orgánica del Municipio Libre y El Bando de Policía y Buen Gobierno de su Municipio.

Direcciones

Secretaría
Funciones.- Tiene a su cargo el cuidado y dirección del archivo del Ayuntamiento y demás que señalen las leyes y reglamentos del Municipio.

Obras Publicas y Alumbrado
Funciones.- Responsabilidad en conservación de los servicios y obras públicos.

Ecología
Funciones.- Vigilar y conservar el medio ambiente.

Policía y Tránsito
Funciones.- Mantener la seguridad pública. Fomento Agropecuario Proyectar actividades en bien de la persona o comunidad.

Recreación y Cultura
Funciones.- Preparar y difundir la cultura por medio de actividades.

Cronista Municipal
Funciones.- Registro literario y documental de personajes y acontecimientos históricos, estudio y rescate de tradiciones y costumbres y transformación urbana.

Sindicatura
Funciones.- La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales. Representación Jurídica del Ayuntamiento.

Biblioteca
Funciones.- Motivar para que exista la investigación o consulta a través de la lectura.

Departamentos

Registro Civil
Funciones.- Registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Desarrollo Social
Funciones.- Proyectar y supervisar programas de beneficio comunitario y personal.

Asuntos Indígenas
Funciones.- Atender o canalizar las demandas o propuestas de las personas y comunidades indígenas de su competencia.

Contraloría Interna
Funciones.- Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal.

Asistencia Social
Funciones.- Apoyar a las familias de edad para una vida mejor.

Instituto Nacional de la Senectud
Funciones.- Orientar a los mayores de edad para una vida mejor.

Alcoholes
Funciones.- Supervisar la venta de bebidas alcohólicas.

Deportes
Funciones.- Promover y difundir las diferentes ramas del deporte a la sociedad.

Administración

Mercado Municipal
Funciones.- Control de pisos para comercio, organización para con los comerciantes locales y visitantes, ingresos al mismo.

Rastro Municipal
Funciones.- Supervisión sanitaria y sacrificio de animales, control de ingresos correspondientes.

Correos
Funciones.- Organización de correspondencia recibida, ingresos del caso.

Autoridades Auxiliares

Denominacion: Delegados Municipales
Nombramiento: Los delegados municipales son designados en una Asamblea Popular o Comunitaria, su período de gobierno es de 1 2 meses.
Número: En el Municipio existen en la actualidad 58 delegados municipales.
Función: Ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento y los del Presidente Municipal en su demarcación, vigilar y mantener el orden público de su jurisdicción. Participar en la formulación de Planes y Programas Municipales. Las demás .que le señalen las leyes y reglamentos municipales.

Regionalización Política
Distrito Cabecera de Distrito
Décimo Quinto Local Tamazunchale
Séptimo Federal Tamazunchale


Reglamentación Municipal

Departamentos y direcciones que cuentan con reglamento:

Dirección de Obras Públicas y Alumbrado
Dirección de Policía y Tránsito
Pisos y Mercado Municipal
Rastro Municipal
Departamento de Alcoholes
Cronología de los Presidentes Municipales
Persidente Municipal Período de
Gobierno
Armando Ortega Lucero* 1995-1997
Prof. Benjamín Sagahón Medina 1997-2000
Esther Rubio Franco 2000-2003
Marco Antonio Sánchez Ordaz 2004-2006
Armando Ortega Lucero 2006-2009
*Consejo Municipal
BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
Coordinación General de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Promoción fotografías, 2002, disco compacto.
Gobierno del Estado de San Luis Potosí,http://www.sanluispotosi.gob.mx/
H. Ayuntamiento de Matlapa, S.L.P. Monografía de Matlapa, 2001, 2002.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, 2002.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico San Luis Potosí, edición 2001, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, julio del 2001.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, http://inegi.gob.mx/
Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Matlapa del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de San Luis Potosí, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Matlapa.
Profr. Rafael Mendioza Monterrubio, Cronista Municipal de Matlapa.
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
SAN LUIS POTOSÍ
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Los mejores resultados para MATLAPA SAN LUIS POTOSI EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. MATLAPA... Ir al texto »

MATLAPA

Teofilo Torres Corzo