Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
CIUDAD VALLES
NOMENCLATURA
Denominación
Ciudad Valles.

Toponimia

El pueblo de “Santiago de los Valles” fue fundado en el año de 1533 por Nuño de Guzmán, este lo llevó a cabo con 25 vecinos y el primer encomendero al que encargó el gobierno del mismo fue Francisco Barrón.

La Legislatura del Estado en su decreto No. 60 del 5 de octubre de 1827, ordenó que todas las cabeceras de Departamento y Partido se denominarían Ciudades. Por ello desde esa fecha, la antigua Villa de los Valles, se convirtió en Ciudad Valles.

Escudo

El escudo de Ciudad Valles, S.L.P. y su significado, de acuerdo con la Historia y la Heráldica.

Primer Cuartel en el campo de gules (rojo), en oro el signo arqueológico del maíz y el Dios del Maíz en su color natural.

Segundo Cuartel en el campo de oro (Amarillo), en su color natural el jeroglífico de Oxitipa que consiste en un cerro que en su cima tiene una cacerola con asa y banderola esta vasija está llena de Chapopote y quiere decir Oxitipa.

Tercer Cuartel en el campo de sinople (Verde), en su color natural seis valles y seis cordilleras y en el centro de ellas el Santo Santiago Apóstol por haberse fundado esta ciudad el 25 de julio de 1533 día de Santiago Apóstol dando el tercer y segundo cuartel el nombre antiguo Santiago de los Valles de Oxitipa o Santiago de los Valles donde hay petróleo este es su significado.

Cuarto Cuartel en campo de azur (Azul), en su color natural el Ingenio Azucarero, el ganado y el maíz. La industria del azúcar tiene en esta ciudad un ingenio y a su alrededor hay otros más; siendo esta producción un fuerte incremento económico regional, antes de que se sembrara la caña de azúcar, La Huasteca tenía inmensas praderas del zacate del pará y pangola en la que se engordaban quinientas mil cabezas de ganado, y se abastecía a la ciudad de México, y el maíz porque hay la posibilidad que sea original de esta región según estudios hechos por don Enrique Juan Palacios y don Joaquín Meade basándose en el estudio de seis códices.

Coge por la parte superior un águila el escudo, y bajo su garra izquierda tiene un lema que dice: "Raza, Cultura y Progreso".
Raza: La que vemos en el Museo Regional Huasteco (antigua), la actual.

Cultura: También la que conocemos por los vestigios arqueológicos del Museo y la Moderna.

Progreso: Hacia el que va a pasos agigantados. Museo Regional Huasteco, A.C. "Joaquín Meade".

La región era habitada por varias especies de águilas, falcónidas, aves de presa, entre ellas la real, con cuyas plumas formaban sus vistosos atuendos los jefes de los ejércitos huastecos. Además debieron ser objeto de comercio, pues eran muy apreciadas, recuérdese que los tecpanecas impusieron a los aztecas el pago de impuesto en aguiluchos, otra variedad; el llamado "Quebrantahuesos". Y así nuestro poeta es citado nuevamente.

"Sobre el fértil suelo
sobre las espigas de las cañas
un quebrantahuesos que levanta el vuelo".


HISTORIA
Reseña Histórica
La historia de Valles en los siglos XVI y XVII es propiamente la relación de los alcaldes de esta Villa. El primer alcalde lo fue Juan de Tejo entre los años de 1578 a 1581, siendo por entonces cuando la Alcaldía Mayor de Santiago de los Valles alcanzó su mayor extensión.

A fines del siglo 1746, don José de Escandón entró a colonizar las colonias de la Nueva Santander Estado de Tamaulipas, con lo cuál Valles perdió supremacía y se inició su decadencia.

En 1787 se puso en vigor el sistema de las intendencias y la antigua Alcaldía Mayor de la Villa de los Valles se extinguió convirtiéndose en subdelegación de la intendencia de San Luis Potosí.

El Grito de Independencia del 16 de septiembre de 1810, llegó pronto a la Huasteca levantamientos insurgentes en muchos lugares; en la Villa de los Valles no los hubo porque ahí estaba asentada una importante fuerza realista.

Ya consumada la Independencia, la Legislatura del Estado dictó su decreto No. 60 del 5 de octubre de 1827, ordenando que todas las cabeceras de Departamento y Partido se denominarían Ciudades. Así pues desde esa fecha la antigua Villa de los Valles, se convirtió en Ciudad Valles.

El 25 de diciembre de 1829, el señor J. Manuel Castellanos era el subprefecto del Partido de la Ciudad de Valles. Según parece había un prefecto en Tancanhuitz, que además de Partido era Cabecera de Departamento; lo que indica que Valles quedaba ahora supeditada a Tancanhuitz.

El día 1 de enero de 1873 se inauguró la línea férrea de México a Veracruz, afectando mucho al comercio de Ciudad Valles y la región, porque antes ese tráfico se llevaba a cabo por Valles.

En marzo de 1827, don Carlos Diez Gutiérrez, entró a la Huasteca a combatir en favor del Plan de Tuxtepec proclamado por don Porfirio Díaz, siendo entonces que Ciudad Valles se sublevó el 28 de agosto. Esta revuelta triunfó y llegado al poder el general Porfirio Díaz, se encumbró también el ya general don Carlos Diez Gutiérrez. Comenzaba la dictadura porfirista.

El 1o de mayo de 1886, la ciudad de Valles quedó unida por medio de una línea telefónica a la ciudad de San Luis Potosí.

El 22 de marzo de 1889, hubo un gran incendio en la ciudad de Valles a las tres y media de la tarde, siniestro que destruyó catorce casas en la parte occidental de la ciudad.

El 16 de septiembre de 1905 se inauguró el tramo de la vía de tranvía de Valles a la estación de ferrocarril.

El 20 de noviembre de 1910 se proclamó el Plan de San Luis, pero desde 4 meses antes en los primeros días de agosto ocurrieron sucesos significativos en la Huasteca Potosina motivados por la campaña electoral maderista, estando a punto de estallar una revuelta. Fueron aprehendidos 20 políticos huastecos siendo remitidos a San Luis Potosí, tres de ellos eran de Valles: Isidro Martínez, Wenceslao Rodríguez y Julio Rubio.

El mismo mes de noviembre salió de San Luis Potosí para Tampamolón, vía Ciudad Valles el maderista pasante de Derecho Pedro Antonio de los Santos. El 21 de diciembre del mismo año fue aprehendido don Leopoldo Lárraga en su rancho de Ciudad Valles. En esa ocasión fueron aprehendidos 72 presos políticos, procedían de Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale.

A principios de enero de 1912, el ingeniero Rafael Curiel se levantó en armas cerca de Ciudad Valles. El 20 de mayo de 913, fuerzas revolucionarias al mando de Manuel Lárraga y Nicolás Zarazúa atacaron Ciudad Valles, rindiéndose las fuerzas federales.

Posteriormente el 8 de abril de 1914, Ciudad Valles volvió a ser atacada por las fuerzas del mismo Lárraga, acompañado por el general Gabriel Gavira, el coronel Vicente Salazar, etc. rindiéndose las fuerzas defensoras ante los revolucionarios el 12 de abril.

El 17 de junio del mismo año, las fuerzas revolucionarias seguían en poder de Ciudad Valles, siguiendo su avance a San Luis Potosí. Desde entonces no volvió a haber en Ciudad Valles ninguna acción de armas.

En el año de 1930 se abrían las brechas y se hacían las terracerías para la nueva carretera México Laredo que debería de pasar por Ciudad Valles, asegurando el crecimiento rápido y el futuro promisorio a la Ciudad. La carretera fue inaugurada oficialmente el mes de julio de 1936.

El primer periódico que hubo en Ciudad Valles se llamó “Oriente” y se publicó durante los años de 1935 y 1936, su director lo fue don Urbano S. Villalobos. Con él se inició el periodismo en la ciudad, siendo después prolífico este ramo.

Personajes Ilustres

En Ciudad Valles han nacido algunas personas notables, destacándose entre ellas:

Rafael Curiel. (1884-1955)
Ingeniero. Diputado al Congreso Constituyente reunido en Querétaro en 1917, Gobernador Interino del Estado.

Casimiro Castellanos. (¿?-1913)
Jefe político de Valles de 1883 hasta 1912.

Antero G. González (1883 - 1943)
Abogado, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Oralia Gutiérrez (1918 - ¿?)
Periodista e historiadora, fue fundadora del Museo Regional Huasteco.

Juan E. Jonguitud
Médico, escribió estudios sobre Psicología, publicó la novela “El Juicio”.

José Luis Pratts (1942 - ¿? )
Poeta, ha publicado diversas obras de poesía.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra localizado en la parte este del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 99º01’ de longitud oeste y 21º59’ de latitud norte, con una altura de 70 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, Tamaulipas; al este Tamuín; al sur, Aquismón y Tanlajás; al oeste, Tamasopo; al noroeste, El Naranjo.

Extensión

De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 2,396.50 km2 y representa el 3.96% del territorio estatal, .

Orografía

Se localiza en las formaciones más montañosas del territorio, gran parte de la sierra Madre Oriental con diversos nombres como: sierra de La Pila, sierra Colmena y sierra Abra del Tanchipa. Toda la región al sur y al centro está constituida por planicie.

Hidrografía

Por la parte norte entran los ríos El Salto o Naranjo y El Gato, los cuales se unen para formar el río Valles.

Por la porción oriente pasa el río Valles y en el sureste se localiza el río Coy. Al norte se encuentran las lagunas de la Ciénega y Las Lajitas que proceden de una corriente de carácter intermitente llamada Arroyo Grande.

Clima

Es considerado como tropical. Su temperatura media anual es de 24.5ºC, con una absoluta de 45.5ºC y una mínima de 6ºC. Su precipitación pluvial anual es de 1,400 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

El tipo de vegetación en el bosque de cedro rojo son maderas corrientes tropicales, tulares y palmas.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: aves canoras, liebre, armadillo, tlacuache, conejo y lagarto.

El municipio cuenta con “El Abra Tanchipa”, como área natural protegida con decreto del año de 1994 como reserva de la biósfera, con una superficie de 21,464.00 has, incluyendo al municipio de Tamuín.

Características y Uso del Suelo

El municipio posee suelos que presentan grietas anchas y profundas. En la época de sequía son suelos duro arcillosos, frecuentemente negros, rojizos y grises. Su vegetación natural es variada, tiene una capa superficial en materia orgánica, son profundos. Su susceptibilidad a la erosión es moderada. Su suelo es apto para uso agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 11,787 personas. Su lengua indígena es el huasteco y el náhuatl. La principal etnia es la teenek o huasteco, cuya población está organizada en un sistema de gobierno paralelo; las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el consejo de ancianos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11,284 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 146,604 habitantes, de los cuales 71,001 son hombres y 75,603 son mujeres. La población total del municipio representa el 6.38 por ciento, con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 69.44 habitantes por kilómetro cuadrado.
Año Población
Hombres Mujeres Total
1990 64,370 66,569 130,939
1995 70,658 72,619 143,277
2000 71,001 75,603 146,604


Entre el año de 2000 y 1990 la diferencia es de 6,631 hombres y 9,034 mujeres, por lo que el crecimiento absoluto en ésa década es de 15,665 habitantes.

Población total y tasa de crecimiento intercensal Año Población Tasa de Crecimiento
1990 130,939 2.17
1995 143,277 1.81
2000 146,604 0.46
Fuente: CONAPO, La población de los municipios de México 1950-1990, 1994.
INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal, México, 2002.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 156,859 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 118,588 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 11,733 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), nivel medio superior, capacitación para el trabajo y profesional medio.

Cuenta con una infraestructura de:

121 jardines de niños, tanto en el área urbana como rural.
169 escuelas primarias en el área urbana y rural.
63 escuelas secundarias en el área urbana y rural.
El municipio cuenta con planteles de educación media, siendo: 17 escuelas de bachillerato general, 8 escuelas de capacitación para el trabajo y una escuela de profesional medio, para el nivel superior existen una unidad regional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Tecnológico de Ciudad Valles con diferentes carreras de nivel de Licenciatura para sus egresados.
De la población de 15 años y más se tienen 88,541 alfabetas contra 8,879 analfabetas que representan el 9.11% de analfabetismo.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como urbano.

El municipio cuenta con un total de 26 unidades médicas
Unidades de Primer Nivel de Atención Médica
S.S.A. I.M.S.S. I.S.S.S.T.E I.M.S.S.
Oportunidades
16 4 1 5


Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 86.2% de la población total, quedando el 13.8% de la población sin acceso a los servicios médicos.

El municipio cuenta con 30 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc.

Cabe destacar que se cuenta con una clínica de servicio médico proporcionado por la Defensa Nacional.

Abasto

El municipio cuenta con un centro receptor de productos básicos, además cuenta con una bodega de Boruconsa.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 34,953 viviendas su promedio de ocupación es de 4 habitantes por vivienda.

De esta cifra el 79.25% de las viviendas cuenta con agua entubada, el 38.54% cuenta con drenaje y el 92.48% con el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 39,337 viviendas de las cuales 37,327 son particulares.

Servicios Públicos

Los recursos financieros, humanos y de infraestructura alcanzan al municipio para tener una cobertura de servicios públicos en el orden de:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable, alcantarillado y saneamiento 70
Alumbrado público 80
Limpia (recolección de basura y limpia en vías públicas) 80
Mercados y centrales de abasto 80
Panteones 100
Rastros 1
Seguridad pública 45


Cabe decir que el ayuntamiento también administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

Radio

Existen 4 radiodifusoras locales y además se escuchan otras con cobertura regional y nacional por las noches, las estaciones locales solamente en banda a.m. y son:

XECV-600
XETR-1120
XEXR-1260
XEIR-1410

Televisión

Si hay canal de televisión local, además de las de cobertura nacional y por cable. TeleValles canal 8; 2 y 5 de Televisa; 13 de Tv. Azteca y Sistema de Televisión por cable TvC, que da servicio a 3,717 suscriptores.

Prensa

Circula un periódico local, “El Mañana” y de la capital del estado: “El Sol de San Luis”, “Momento”, “Pulso” y “El Heraldo de México”, además de revistas de diversa índole.

Correos

El municipio cuenta con una administración, 8 agencias de correos y 3 expendios en instituciones públicas.

Telégrafos

El servicio de telégrafos que se proporciona en el municipio es para telegramas, giros, fax y cuenta con una administración.

Teléfonos

El municipio si cuenta con este servicio, además tiene el servicio de telefonía rural en las localidades más lejanas, la infraestructura es de 5,507 líneas con 10,476 aparatos telefónicos.

Estaciones Radioeléctricas de Aficionados

Se cuenta con 13 estaciones de radio aficionados en el municipio.

Vías de Comunicación

Caminos

El municipio cuenta con un total de 576.4 kilómetros de los cuáles 136.9 son de carretera troncal federal pavimentada, quedando el resto como sigue:
Pavimentada Revestida
Alimentadora Estatal 76.5 Km.
Caminos Rurales 363.0 Km.


Es importante señalar que las principales vías de comunicación se dirigen al norte a Ciudad Victoria, Tamps., al este a Tampico, Tamps., al sur a Tamazunchale, S.L.P. y al oeste a San Luis Potosí, S.L.P.

Ferrocarril

Debido a la reestructuración de la empresa de ferrocarriles, el municipio cuenta con el servicio de carga, habiendo desaparecido el servicio de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad tiene principales cultivos maíz y frijol; como cultivos perennes que tienen importancia en la región está la alfalfa, caña de azúcar y la naranja.

La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa a nivel local o hacia la misma región.

En cuanto a la producción de la caña de azúcar está se comercializa a nivel estatal y nacional.

Ganadería

Según el censo al 31 de diciembre de 1999, hay una población total de 51,600 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 4,060 cabezas de ganado porcino; 1,529 cabezas de ganado ovino; 900 cabezas de equino; 38,418 aves de corral para carne y huevo; 1,869 colmenas para producción de miel.

Silvicultura

La actividad forestal de productos maderables se da con unidades de producción rural.

Por otra parte la actividad de recolección se realiza con variasunidades de producción rural.

Minería

El municipio de Ciudad Valles tiene actividad minera en la extracción de cemento, caliza, arcilla, yeso y roca fosfórica, por lo que en el aspecto económico ésta actividad es muy importante.

Industria Manufacturera

Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son que dan empleo a diversaspersonas.

Comercio

La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a diversas personas. El sector oficial participa con establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios

La demanda de servicios en el municipio es atendida por diversos establecimientos y la oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento, de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. Esta actividad generavarios empleos entre la población local.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 52,586 personas, mientras que la ocupada es de 52,079 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 15.97
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19.96
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 61.95
Otros 2.12


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con templo de Santiago de los Valles.

Museos

Cuenta con un museo, enriqueciendo la cultura del municipio, pues en él se presentan varios tipos de exposición.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se presentan del 8 al 28 de mayo, realizándose la Feria Regional de la Huasteca Potosina, con exposición ganadera, comercial, industrial y artesanal, además de peleas de gallos.

Se tiene la tradición de realizar la Semana Santa y la fiesta de Santiago Apóstol del 23 al 25 de julio, misma en donde se cuenta con juegos pirotécnicos, música, danzas y procesiones.

Artesanías

Se elabora: Talabartería (látigos, correas, cuartas), alfarería (comales); carpintería y ebanistería (bateas laqueadas, canoas), productos de vela, cestería, fabricación de sillas de madera y palma y coronas de flores de papel.

Trajes Típicos

Mujeres.- Usan el quetchquemitl, en la cabeza tocado de estambre de brillantes colores, con blusa y falda de manta blanca.
Hombres.- Usan calzón y camisa de manta blanca.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales, los más representativos son: zacahuil, enchiladas huastecas, bocoles, pacholes, cecina huasteca, requesón, catán y acamayas.

Dulces.- Conserva de ciruela, palmito con leche, dulce de chayote, coco y cajeta.
Bebida.- Ron huasteco Potosí, vino de jobo de ciruela, atole de piña y capulín.

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra:

Balneario de aguas termales “El Bañito”, que recibe numerosos visitantes que llegan en casas móviles. Existe un hotel cercano, con excelentes instalaciones para los aficionados al golf.
Cascada de Micos, que consiste en una serie de caídas de agua con estacionamientos de gran belleza natural. Se localiza a 18 kilómetros de Ciudad Valles el segmento del río Tampaón que es conocido como el río Micos y está encajonado por montes tupidos de vegetación.
Zona Arqueológica Tampuxeque a 40 kilómetros al norte de Ciudad Valles, en donde existe una plazoleta y un gran cué en forma de L, que mide aproximadamente 60x55 metros y 3 metros de altura.
Museo Regional Huasteco de Antropología y Arqueología.

Servicios Turísticos

El municipio cuenta con 2 hoteles de cuatro estrellas, 3 de tres estrellas, 3 de dos estrellas y 6 de una.
También tiene 16 restaurantes y 9 establecimientos de preparación de bebidas (bares, discotecas o centros nocturnos).


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal

Ciudad Valles también conocida como la “Puerta Grande de la Huasteca Potosina”, es la segunda población en importancia del estado de San Luis Potosí y es donde se encuentra la mayor oferta hotelera y restaurantera de la Huasteca Potosina en lo que respecta a Turismo; así como escuelas (16 preparatorias, 5 Escuelas Técnicas y 4 Facultades) y además cuenta con hospitales.

La actividad económica está ligada al campo y al comercio (52 centavos de cada peso que circula en Valles proviene de la industria azucarera). Tiene una distancia aproximada de 268 kilómetros por la carretera libre y por la de cuota 302 kilómetros hacia la capital del estado.

Principales localidades

Rascón: Se encuentra al poniente de la cabecera municipal aproximadamente a 68 km. de distancia. Su actividad preponderante es la agricultura (cultivo de caña de azúcar) y la ganadería. Su población aproximada es de 2,494 habitantes. Su principal cultivo es la caña de azúcar y la ganadería, turísticamente se encuentra el campamento el Coy, el Bañito con albercas azufrosas.

Laguna del Mante: Su principal actividad es agropecuaria, siendo los principales cultivos la caña de azúcar, limones y mangos, también se dedican piscicultura (siembra de Tilapia) y a la ganadería. Se encuentra al norte a sólo 25 km de la cabecera municipal y su número de habitantes es de 1,943 aproximadamente.

Abra o San Felipe: Se localiza al oriente a una distancia aproximada 10 km de la cabecera municipal y su población es de 689 habitantes. Cuenta con la fabrica de Cementos Mexicanos la que explota la Sierra de Tanchipa donde también se extrae graba, piedra de corte y también se dedican a la agricultura (cultivo de caña principalmente) y a la ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
2 Síndicos
6 Regidores de Mayoría Relativa
6 Regidores de Representación Proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Hacienda Municipal 1er. Regidor
Comisión de Gobernación Presidente Municipal
Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte 9o Regidor
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social 11o Regidor
Comisión de Alumbrado y Obras Públicas 6o Regidor
Comisión de Educación Pública y Bibliotecas 4o Regidor
Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro 8o Regidor
Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 1er Síndico
Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano 2o Regidor
Comisión de Ecología 12o Regidor
Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos 7o Regidor
Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas 5o Regidor
Comisión de Cultura, Recreación y Deporte 3er Regidor
Comisión de Servicios 2o Síndico

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

La Organización Administrativa que opera en el Municipio está integrada formalmente en cinco áreas que son:
1.- Asistencia / Control
2.- Atención a la Ciudadanía
3.- Administración
4.- Prestación de Servicios
5.- Desarrollo Social

I.- Asistencia / Control

a).- H. Cabildo: El cual está compuesto por los regidores y síndicos y el Presidente Municipal. Dentro del Cabildo tienen las obligaciones de desempeñar las Comisiones que les encomienda el Ayuntamiento informando a éste sus resultados.

b).- Presidente Municipal: Es el ejecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tiene las facultades y obligaciones que marcan los Arts, 70,71,72 Y 73 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

c).- Secretaría Particular: Lleva la agenda del Presidente.
Coordina al personal administrativo del Departamento.
Auxilia al Presidente en sus funciones.
Checa la correspondencia directa del presidente.

d).- Contraloría Municipal: Tiene las facultades y obligaciones de planear, programar, organizar y coordinar el Sistema de Control y Evaluación Municipal que marcan los Art's. 85 y 86 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de S.L.P.

e). Comunicación Social: Las obligaciones de esta Dirección es tener informada a toda la ciudadanía de todas las actividades que se realizan en cada uno de los departamentos del ayuntamiento por medio de los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

II.- Atención a la Ciudadanía:

Se divide en tres.

a).- CEREDI: El Centro de Readaptación Distrital se coordina con el ayuntamiento para su administración y funcionamiento.

b).- D.S.P. y T. M.: A la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal le corresponden el despacho de los asuntos que marca el articulo 14 del Diario oficial del estado del día 2 de marzo 1996.

c).- Secretaría: Tiene la función de despachar los asuntos y para auxiliar al presidente en sus funciones (art. 77), el cual tiene a su cargo 5 Departamentos los cuales son:

1.- Registro Civil: Su función es registrar y expedir certificaciones de Actas de nacimiento, defunciones y matrimonios. En el municipio se cuenta con cuatro oficialías civiles que son: Registro Civil No. 1, Registro Civil No. 4, Registro Civil el Pujal y Registro Civil de Rascón.

2.- Atención a la Ciudadanía. El objetivo principal de este Departamento es el de brindar una atención adecuada a las diversas peticiones que hacen llegar al gobierno, los ciudadanos, las organizaciones e instituciones existentes en el municipio, así como ser enlace principal para darle seguimiento a peticiones que se canalizan a otras áreas o departamentos de la presidencia. Además auxilia, gestiona y da apoyo económico a los ciudadanos que lo requieran. Se divide en cinco direcciones que son:
a.- Atención a Colonias
b.- Atención al Área Rural
c.- Atención a la Juventud
d.- Atención a la Mujer
e.- Atención a Personas de la tercera Edad
f.- Atención asuntos indígenas

3.- Coordinación de Educación: Este Departamento Otorga becas, está al tanto de problemas educativos del municipio y en la construcción y mantenimiento de escuelas. Se divide en tres Departamentos:

a.- Acción Cívica b.- Acción Cultural c.- Bibliotecas

4.- Relaciones Exteriores: La función principal de este departamento es la tramitación de pasaportes y visas, además tramitar las licencias de funcionamientos para la instalación de nuevas empresas o negocios en el municipio. Se divide en dos: Pasaportes y Módulo de Atención Turística.

5.- Delegaciones: Son propuestos por los miembros del ayuntamiento y se eligen por votación del cabildo, por un periodo de tres años, pudiendo ser ratificados en el mismo cargo por acuerdo del Ayuntamiento. En los términos de la fracción XXV inciso C del artículo 31 de la Ley Orgánica de los Municipios Libres del Estado de S. L. P. Se cuenta con dos delegaciones: la de Rascón y la del Pujal.

6.-Protección Civil: Administrativamente la dirige un director el cual se coordina con sus auxiliares y los demás departamentos en caso de accidente o siniestro. La función principal es proteger y auxiliar a la ciudadanía en casos de accidentes o siniestros.

7.- Junta Municipal de Reclutamiento: Esta oficina existe en la presidencia para promover el trámite de precartillas para anticipados y remisos y para los que desean hacer su Servicio Militar Nacional; así como organizar el sorteo correspondiente para la liberación de cartillas al terminó de su periodo.

8.- Consejo Tutelar para Menores: Esta Dirección su función es orientar y readaptar a infractores menores de edad a través de un tratamiento especial, así como canalizar a los casos difíciles a los centros existentes en la capital del estado.

9.- Fomento al Deporte: La función de esta Dirección es dar apoyo a todas las actividades deportivas y principalmente a las ligas municipales fomentando el deporte en general ya sea municipal o rural. Además darle mantenimiento a campos, canchas y unidades deportivas ya existentes.

III.- Administrativas

A.- Oficialía Mayor: Tiene las funciones y obligaciones que marcan los artículos 82,83 y 84 de la ley orgánica de los municipios libres del estado de S.L.P. A efecto de proporcionar el apoyo administrativo a las dependencias, unidades y organismos municipales la oficialía mayor coadyuvar con el Tesorero en la formulación de planes y programas del gasto público y en la elaboración del presupuesto anual de egresos. Para tal funcionamiento tendrá a su cargo los siguientes departamentos:

a.- Oficialía de Partes.

b.- Recursos Humanos. El cual a su vez se divide en:
1.- Coordinación Relaciones Laborales
2.-Coordinación de Servicios Administrativos
3.- Coordinación de Capacitación
4.- Reclutamiento y Selección del Perfil
5.- Jubilados
6.- Incapacitados

c.- Recursos Materiales: El cual se divide en:
1.- Departamento de Compras
2.- Departamento de Inventarios 3.- Almacén General
4.- Coordinación de Apoyo Logístico

B.- Tesorería: Tiene las funciones y obligaciones que marca el capítulo V de la ley orgánica del municipio libre del estado de S.L.P con los siguientes artículos 79, 80 y 81. En los cuales marca que debe asumir bajo su estricta responsabilidad lo relativo a las erogaciones que realice fuera de los presupuestos y programas aprobados por el Ayuntamiento; para tal efecto se divide en los siguientes Departamentos:
1.- Subtesorería: La cual se divide en:
a.- Contabilidad: y esta a su vez en Contabilidad del Ramo 33

b.- Ingresos: La cual se divide en:
1.- Prediales
2.- Rastro
3.- Mercados
4.- Panteones

Además cuenta con otros dos Departamentos que son:
1.- Dirección de Comercio
2.- Espectáculos Públicos

IV.- Prestación de Servicios Municipales

1.- Obras Públicas: Aplicar el reglamento vigente donde principalmente se habla de la normatividad general para permisos de construcción, apertura de nuevos fraccionamientos, uso de la vía publica, así como llevar a cabo obras por administración municipal de acuerdo al presupuesto que se asigna a este Departamento, etc.

Además brindar atención a los demandantes de la ciudadanía sobre servicios públicos municipales como los son:

A.- Coordinación Obras y Servicios. La cual se divide en:

1.- Catastro

2.- Planeación, Proyectos y Licencias:
a.- Permisos y Licencias
b.- Proyectos
c.- Ecología

3.- Obras y Presupuestos:
a.- Residentes de Obra
b.- Digitación
c.- Servicios Generales
d.- Proyecto Tanchachín

4.- Servicios Municipales:
a.- Aseo Publico
b.- Alumbrado Publico
c.- Parques y Jardines
d.- Maquinaria E.- Taller

5.- Desarrollo Municipal
Codesol: Coordinación de desarrollo social tiene la función de llevar a cabo la actualización del Plan de Desarrollo con el fin de trabajar conjuntamente en la priorización, validación y licitación de obras y acciones donde se deberá aplicar conforme a la normatividad vigente los recursos correspondientes al Ramo 33 y los recursos existentes de acuerdo al nuevo federalismo apegándose estrictamente a los manuales de operación para el manejo de los fondos de infraestructura social municipal y de fortalecimiento; Además para llevar cabo estas funciones obligaciones tiene a su cargo dos departamentos que son:
1.- Proyectos Productivos
2.- Obras de Infraestructura

Autoridades Auxiliares

Apoyan al Ayuntamiento los jueces auxiliares de acuerdo al artículo 90 de la Constitución Política del Estado de S.L.P. y el 4°. De la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado vigente y el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Se cuenta con 64 jueces auxiliares. Además los 2 delegados.

Regionalización Política

Ciudad Valles pertenece al Distrito Electoral Federal 04 integrado por Nueve municipios que son;
1.- Ciudad Valles, 2.- Tamuín, 3.- Tanlajás, 4.- Ébano, 5.- El Naranjo, 6.- Tanquian, 7.- Tampamolón, 8.- San Vicente, 9.- San Antonio.

El Distrito Electoral Local es el XI y está compuesto por Ciudad Valles y Tanlajás.

Reglamentación Municipal

1.- Bando de Policía y Buen Gobierno
2.- Obras Públicas
3.- Catastro
4.- Rastro
5.- Limpieza
6.- Reglamento Interno
7.- Espectáculos
8.- Mercados
9.- Nomenclatura Municipal
10.- D.I.F.
11.- Agua Potable y Alcantarillado
12.- Ley de Alcoholes

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Francisco Purata Herrera 1950 -1952
Ángel Ocejo Velarde 1956 -1958
Adán González 1953-1955
Javier Gallegos Hernández (*) Ene. a 6 Mar 1959
Javier Gallegos Hernández 1960 -1961
Mariano Velasco Mújica 1962 -1964
Mario Loustau Álvarez 1965 -1967
Margarita Baconnier Ocejo 1968 -1970
Javier Gallegos Hernández 1971 -1973
David Flores Orta (Pte. Con. Mpal) Nov. -Dic. de 1973
Leonardo Zúñiga Azuara 1974 -1976
Antonio Esper Bujaidar 1977 -1979
Rafael Piña González 1980 -1982
Ángel Martínez Manzanares 1983 -1985
Miguel Romero Ruiz Esparza 1986 -1988
Antonio Esper Bujaidar 1989 -1991
Eligio Quintanilla González 1992 -1994
Alfredo González Lárraga 1994 -1997
Eligio Quintanilla González 1997 -2000
Manuel Martínez Oyarvide May. a Ago. del 2000
Eligio Quintanilla González Ago. a Sept. del 2000
Juan José Ortiz Azuara 2000 -2003
Jorge Terán Juárez 2004-2006
Rómulo Garza Martínez 2006-2009


(*) Por Decreto del 7 de Marzo de 1959 el gobernador Martínez de la Vega estableció un Consejo Municipal, nombrando como Presidente del mismo al Sr. Ing. Diego del Campo. EI 18 del mismo mes nombró Presidente del mismo Consejo al Sr. Javier Gallegos Hernández.

Por Decreto 107 de 18 de Dic. de 1959 el Congreso del Estado declaró Presidente Municipal a Javier Gallegos Hernández.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
Coordinación General de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Promoción fotografías, 2002.
Gobierno del Estado de San Luis Potosí, http://www.sanluispotosi.gob.mx/
H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, 2002.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico San Luis Potosí, edición 2001, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, julio del 2001.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, http://inegi.gob.mx/
Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Ciudad Valles del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de San Luis Potosí, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ciudad Valles. opmcdv@prodigy.net.mx
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Fotografía: Coordinación General de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
SAN LUIS POTOSÍ
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Los mejores resultados para CIUDAD VELLES SAN LUIS POTOSI EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ... Ir al texto »

CIUDAD VALLES

Teofilo Torres Corzo