Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
CEDRAL
Cedral en línea
NOMENCLATURA
Denominación
Cedral.

Toponimia

La historia comienza para Cedral en 1726, cuando el cronista Franciscano Fr. José Arlegui lo refiere como una simple “Hacienda Vaquera”, y en 1795 tiene el nombre de “Santa María de la Asunción del Cedral” impuesto por frailes franciscanos. Y finalmente, en el año de 1826 tiene ya la categoría de municipio con el nombre de “Cedral”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio del municipio, en remotas épocas, fue recorrido por tribus de indios salvajes de varias parcialidades de los chichimecas, entre ellos existían los guachichiles, guamares, cascanes, guaxabanas, copuces, etc.

En tales condiciones, la historia comienza para Cedral en 1726 cuando el cronista franciscano fray José de Arlegui refiere que era una simple “hacienda de Vaquería”. Posteriormente se registró una gran transformación debido a que los minerales en bruto que producía Catorce los trasladaban a Cedral para llevar a cabo su beneficio en 15 haciendas.

Ya para entonces y desde 1795, tenía Cedral el nombre de “Santa María de la Asunción del Cedral”, impuesto por los frailes franciscanos que atendían en lo religioso a la comarca.

Esta situación de Cedral se conservó hasta los años inmediatos a la terminación del siglo XVIII, en que la decadencia de las minas del Real de Catorce arrastró también la decadencia y ruina de Cedral, pues al suspenderse los trabajos de las minas de Catorce, Cedral ya no tuvo minerales en bruto que beneficiar.

Para colmo de males, pocos años después se desató la Guerra de Independencia, con los consabidos desordenes. Los insurgentes comandados por Iriarte y el coronel Canal, atacaron a la población cometiendo terribles atrocidades. Poco después el 13 de enero de 1811, los cedralenses que habían quedado en el pueblo, pues casi toda la población había huido verdaderamente aterrorizada, pudo ver la entrada al pueblo de un grupo de prisioneros españoles que habían caído en poder de los insurgentes.

Como vemos, no hubo graves sucesos en Cedral durante los años de 1810 y 1811, pero después nada sucedió allí hasta la consumación de la Independencia en 1821.

Poco después el Congreso Constituyente, ordenó la creación de los Partidos del Estado, uno de ellos fue el de Catorce; mediante Decreto se ordenó que a dicho Partido se le asignaran las municipalidades de Matehuala y Cedral, teniendo como Cabecera al mismo Catorce. Esta es la primera ocasión en la Legislación potosina en que se menciona a Cedral con categoría de Municipio. Esto ocurrió en el año de 1826.

Después de 1826, no volvemos a encontrar hechos sucedidos en Cedral y que registrara la historia.

Después la República Mexicana padeció la intervención francesa conociéndose que al coronel Jeannigros al mando de una fuerza de la legión extranjera se estableció en Matehuala, ordenando al comandante Hubert de la Hayrie reunir su columna y establecerse en Cedral, para orientar las operaciones militares desde ese punto.

Desde mucho tiempo antes, le daban vida a Cedral las importantes haciendas de su jurisdicción, entre ellas la de El Salado y la de El Sotol.

La imprenta, y con ella el periodismo llega a Cedral en el año de 1886 en que se publica el periódico “El Porvenir”. En el año de 1895 se publican 3 periódicos que son: El Látigo, El Contra Látigo y El Sable. Para el año de 1896 se publicó en Cedral el Semanario católico El Cruzado, y en el año de 1910 apareció La Voz de Cedral.

Durante la época de la Revolución, Cedral sufrió los embates de la misma: en junio de 1913 fue amagada la población por las fuerzas del general Ernesto Santoscoy. En diciembre del mismo año, la plaza de Cedral fue atacada por una partida de revolucionarios al mando del mismo general Santoscoy. La anterior fue la principal acción de armas registrada en la población de Cedral.

En el año de 1915, los mineros organizaron un mitin y el Lic. Rafael Díaz de León dictó una conferencia de carácter socialista, pero lo extraordinario del acto consistió en la proyección de películas de cinematógrafo, lo que resulto un éxito no sólo en Cedral sino en toda la comarca.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1726 Este año marca el comienzo de la historia para Cedral, cuando el cronista franciscano fray José de Arlegui refiere que era una simple “hacienda de Vaquería”.
1795 Adquirió el nombre de “Santa María de la Asunción del Cedral” impuesto por los frailes franciscanos
1811 Entraron al pueblo un grupo de prisioneros españoles que habían caído en poder de los insurgentes.
1826 El Congreso Constituyente, ordenó la creación de los Partidos del Estado, uno de ellos fue el de Catorce; mediante Decreto se ordenó que a dicho Partido se le asignaran las municipalidades de Matehuala y Cedral, teniendo como cabecera al mismo Catorce.
1886 Llegó la imprenta a Cedral y con ella el periodismo, la primera publicación fue el periódico “El Porvenir”.
1895 Se publicaron 3 periódicos que son: El Látigo, El Contra Látigo y El Sable.
1913 Fue amagada la población por las fuerzas del general Ernesto Santoscoy.
1913 La plaza de Cedral fue atacada por una partida de revolucionarios al mando del mismo general Santoscoy.
1915 Los mineros organizaron un mítin y el Lic. Rafael Díaz de León dictó una conferencia de carácter socialista.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra localizado en la parte norte del estado, en la zona Altiplano, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas 100º43’ de longitud oeste y 23º49’ de latitud norte, con una altura de 1,700 mts. sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte con Vanegas; al este, Nuevo León; al sur con Matehuala y Villa de la Paz; al oeste Catorce y Vanegas.

Extensión

De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 1,185.06 Km2 y representa el 1.96% del territorio estatal,

Orografía

Las regiones oriente, centro y poniente de dicho municipio están formadas por zonas planas. En la parte norte se localizan pequeñas serranías que tienen una altura sobre el nivel del mar de 2,200 metros.

Hidrografía

No existen corrientes superficiales de importancia, por ello se busca el acuífero profundo para poder irrigar, basándose en el antecedente de las norias existentes y los pozos profundos en las zonas similares vecinas. Actualmente este municipio cuenta con zonas de unidad de riego, el agua que se extrae tiene una clasificación normal.

Clima

La precipitación anual registrada es de 420 mm. y una temperatura de 16.8ºC. Su clima en el norte del territorio es semicálido al suroeste es semiseco-templado y predomina en la mayor parte del municipio el seco-templado.

Principales Ecosistemas

Flora

El municipio se encuentra cubierto por una vegetación típica de la zona desértica; de esta manera se clasifica el matorral desértico macrófilo, espinoso, nopalera, izotal, cardonal y pastizal.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: el venado casi en extinción, liebres y víboras de cascabel.

Recursos Naturales

En el territorio del municipio se encuentra plata, ésta ha sido explotada a lo largo de la historia.

Características y Uso del Suelo

Los suelos son de origen sedimentario, el material predominante está constituido por detritos de roca caliza, calcilutitas y areniscas; son moderadamente profundos a poco profundos, presentándose una superposición de estratos calichosos endurecidos, variando la profundidad, son de color café amarillento claro a café grisáceo. Se explota en ellos la actividad pecuaria.

Su modo de formación es aluvial y coluvial debido al acarreo de material original.

La topografía de este municipio varía del 1.5% al 5%. El relieve es ondulado en toda la superficie. El uso del suelo es principalmente de ganado caprino; su uso actual agrícola y ganadero con bajo rendimiento.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 45 personas. Su lengua indígena es el huasteco y el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 47 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 16,153 habitantes, de los cuales 8,011 son hombres y 8,142 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.70 por ciento, con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 15 habitantes por kilómetro cuadrado.
Año Población
Hombres Mujeres Total
1990 7,866 7,647 15,513
1995 8,654 8,397 17,051
2000 8,011 8,142 16,153


Entre el año de 2000 y 1990 la diferencia es de 145 hombres y 495 mujeres, por lo que el crecimiento absoluto en ésa década es de 640 habitantes.

Población total y tasa de crecimiento intercensal Año Población Tasa de Crecimiento
1950 11,688
1960 13,130 1.16
1970 13,221 .07
1980 15,320 1.47
1990 15,513 .12
1995 17,051 1.90
2000 16,153 -1.07
Fuente: CONAPO, La población de los municipios de México 1950-1990, 1994.
INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal, México, 2002.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 16,948 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 13,014 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,083 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y nivel medio superior.

31 jardines de niños, tanto en el área urbana como rural.
37 escuelas primarias en el área urbana y rural.
20 escuelas en el área urbana rural.
2 planteles de educación media
2 escuelas de bachillerato general.
De la población de 15 años y más se tienen 8,731 alfabetas contra 1,208 analfabetas que representan el 12.15% de analfabetismo.
Salud

La demanda de servicios médicos de la población del Municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como urbano.

El municipio cuenta con un total de 7 unidades médicas
Unidades de Primer Nivel de Atención Médica
S.S.A. I.M.S.S. I.S.S.S.T.E I.M.S.S. Oportunidades Brigada Médica Móvil
2 1 4


Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 98.8% de la población total, quedando el 1.2% de la población sin acceso a los servicios médicos.

El municipio cuenta con 7 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 3,214 viviendas. Su promedio de ocupación es de 5 habitantes por vivienda.

De esta cifra el 80.90% de viviendas cuenta con agua entubada, el 48.94% cuenta con drenaje y el 88.05% con el servicio de energía eléctrica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,516 viviendas de las cuales 3,514 son particulares.

Medios de Comunicación

En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

Radio

No existen radiodifusoras locales, sin embargo se escuchan de cobertura regional del municipio vecino de Matehuala, S.L.P. y son:

XEFF-1490 A.M.
XEIE-1450 A.M.
XEWV-1400 A.M.

Televisión

No hay canal de televisión local, las señales que llegan al municipio son de cobertura nacional y son: 2 y 5 de Televisa y canal 13 de TV Azteca.

Prensa

Circulan 4 periódicos de la capital del estado y son: “Pulso”, “Heraldo”, “Momento” y “El Sol de San Luis”, así como revistas de diversa índole.

Correos

El municipio cuenta con una administración y 3 expendios en pequeños comercios.

Telégrafos

El servicio de telégrafos que se proporciona en el municipio es para telegramas, giros, fax; cuenta con una administración.

Teléfonos

El municipio si cuenta con servicio telefónico, además tiene el servicio de telefonía rural en las localidades más lejanas.

Vías de Comunicación

Caminos

El municipio cuenta con un total de 210.3 kilómetros de los cuáles 35.3 son de carretera troncal federal pavimentada, quedando el resto como sigue:
Pavimentada Terracería Revestida
Alimentadora Estatal 32.0 Km 9 Km
Caminos Rurales 143.0 Km.


Es importante señalar que las principales vías de comunicación se dirigen al noroeste a Vanegas, S.L.P. y al sureste a Matehuala, S.L.P.

Ferrocarril

Debido a la reestructuración de la empresa de ferrocarriles, el municipio ya no cuenta con el servicio de carga, habiendo desaparecido el servicio de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad tiene como principales cultivos: maíz, frijol y cebolla, como cultivo perenne de gran importancia en la región está la alfalfa.

La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa en el ámbito local o hacia la misma región. En cuanto a la producción de cebolla está se comercializa en el ámbito estatal y nacional.

Ganadería

Según el censo al 31 de diciembre de 1999 hay una población total de 1,585 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 2,071 cabezas de ganado porcino; 631 cabezas de ganado ovino; 27,334 de ganado caprino; 1,863 cabezas de ganado equino; 287,178 aves de corral para carne y huevo, 50 colmenas para producción de miel.

Silvicultura

En el municipio se lleva a cabo la actividad forestal de productos maderables y la actividad de recolección se realiza con varias unidades de producción rural.

Industria manufacturera

Existen diversas empresas manufactureras dentro del municipio que dan empleo a varias personas.

Comercio

La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en establecimientos de diferentes giros y tamaños de propiedad privada. El sector oficial participa con establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios

La demanda de servicios en el municipio es atendida por varios establecimientos y la oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento, de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. Esta actividad genera diversos empleos entre la población local.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 4,886 personas, mientras que la ocupada es de 4,854 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 30.24
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 31.47
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 35.24
Otros 3.05


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con:

Parroquia de la Virgen de la Asunción, construcción de cantera y fierro, obra del Arquitecto Octaviano L. Cabrera, la cual data del año de 1910.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se presentan del 31 de julio al 15 de agosto y se lleva a cabo la festividad en honor de la Virgen de la Asunción, acompañada de corridas de toros, carreras de caballos, palenque, peleas de gallo y baile.

Artesanías

El municipio cuenta con talleres para la fabricación de canoas, guayines, carretones y carretas. Además de objetos y utensilios de ixtle, así como los monos de peluche.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Conejo ixtlero y mole de guajolote.
Dulces.- Natillas, productos lácteos, cajeta y jamoncillos.

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra:

La ciudad, que está trazada con calles anchas, rectas, bordeadas de frondosos fresnos y nogales.
Balneario La Estancia, que se localiza en el rancho del mismo nombre, ubicado sobre la carretera Matehuala-Saltillo.
Servicios Turísticos
El municipio cuenta con dos hoteles considerados de una estrella, así como con 3 restaurantes y establecimientos de clase económica.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio se encuentra integrado por 78 localidades, donde la mayor concentración de población se localiza en Cedral cabecera municipal y en las localidades de: San Isidro, Presa Verde, Blanco de Arriba (Refugio de las Monjas), con más de 500 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de Mayoría Relativa
2 regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
De Hacienda Municipal 1er. Regidor
De Gobernación 1er. Regidor
De Policía Preventiva y Transito 2º. Regidor
De Educación Pública y Bibliotecas 3er. Regidor
De Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 4º. Regidor
De Cultura, Recreación y Deporte 5º. Regidor
De Servicios Públicos 6º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales Autoridades Municipales

Presidente Municipal:

Función.- El ejercicio de la Administración Municipal corresponde al Presidente Municipal, quien es el ejecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tendrá las atribuciones y funciones que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución Política del Estado, La Ley Orgánica del Municipio Libre y El Bando de Policía y Buen Gobierno de su Municipio.

Regidor

Función.- Son los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos; así como el adecuado funcionamiento de las diversas ramas de la administración municipal, sus facultades y obligaciones se encuentran contempladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Síndico

Función.- Es el encargado de la defensa de los intereses municipales y de la representación Jurídica del Ayuntamiento y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Secretario del ayuntamiento

Función.- Es el encargado del despacho de los Asuntos y para auxiliar al Presidente Municipal en sus funciones y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Tesorero

Función.- Es el encargado de recaudar, distribuir, administrar y en general del control del erario municipal y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Principales Direcciones o Departamentos

Oficialía del Registro Civil

Función.- Le corresponde levantar las actas relativas en los libros debidamente autorizados y la expedición de las copias certificadas de las mismas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela, emancipación y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el municipio, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad para administrar bienes y en general cumplir con las disposiciones y procedimientos que determine la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado.

Policía Municipal:

Función.- Se encarga de mantener la tranquilidad y el orden público dentro del territorio municipal, protegiendo los intereses de la sociedad, teniendo como funciones especiales la de vigilancia, defensa social y sobre todo la prevención de la comisión de delitos y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y Reglamentos vigentes por parte de los habitantes y los transeúntes.

Tránsito Municipal

Función.- Se encarga de controlar él tránsito de todo tipo de vehículos, peatones y semovientes en el municipio.

Panteones

Función.- Se encarga de regular el establecimiento, el uso, las actividades, el funcionamiento, conservación y operación de los Cementerios que se encuentran dentro del Municipio, constituyendo un servicio público que comprende la inhumación, exhumación, reinhumación y cremación de cadáveres y restos humanos áridos o cremados.

Mercados

Función.- Se encarga de supervisar las actividades relativas a la administración, preservación y explotación del servicio público de mercados, asimismo vigila el cumplimiento que las normas, políticas y procedimientos para el control, administración, inspección y vigilancia de las plazas, áreas públicas, pisos y mercados se dicten al respecto, relativo a su ocupación por los particulares que se dediquen en ellas al ejercicio del comercio.

Regionalización Política

Pertenece al quinto distrito local electoral con cabecera en Matehuala y al primer distrito federal electoral también con cabecera en Matehuala.

Reglamentación Municipal

Cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno de fecha 15 de agosto de 1995.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Porfirio Mata Lara 1956-1958
Ricardo Avila Lomelí 1959-1961
Lorenzo Coronado Pauley 1962-1964
José Santos Ramírez Flores 1965-1967
Pedro Espinosa Grimaldo 1968-1970
Ramiro Maldonado López 1971-1973
Javier Martínez Duarte 1974-1976
Alberto Torres Rodríguez 1977-1979
Fidel Segovia Morales 1980-1982
Ángel Castillo Álvarez 1983-1985
Manuel Maldonado López 1986-1988
Fidel Segovia Morales 1989-1991
Javier Martínez Duarte 1992-1994
Mario Alberto Santos García 1995-1997
Fidel Segovia Morales 1989-1991
Javier Martínez Duarte 1992-1994
Mario Alberto Santos García 1995-1997
J. Cecilio Pérez Aguilar 1997-2000
Francisco Gaytán Rangel 2000-2003
Juan Manuel Segovia Hernández 2004-2006
Héctor César Maldonado Chavéz 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
Coordinación General de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Promoción fotografías, 2002.
Gobierno del Estado de San Luis Potosí, http://www.sanluispotosi.gob.mx/
H. Ayuntamiento de Cedral, S.L.P.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, 2002.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico San Luis Potosí, edición 2001, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, julio del 2001.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, http://inegi.gob.mx/
Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Cedral del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de San Luis Potosí, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cedral.
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Fotografía: Coordinación General de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
SAN LUIS POTOSÍ
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Los mejores resultados para CEDRAL SAN LUIS POTOSI EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ... Ir al texto »

CEDRAL

Teofilo Torres Corzo