Quintana Roo

Quintana Roo

 

Capital: Chetumal
Gobernador: Roberto Borge
Localización: Se ubica geográficamente en la parte oriente de la Península de Yucatán, al sureste del territorio nacional. Limita al norte con el Golfo de México, al noroeste con el estado de Yucatán, al oeste con el de Campeche, al este con el mar Caribe y al sur con Guatemala y Belice.
Municipios: 8
Diputados. 2
Senadores. 4
Clima: Cálido subhúmedo con una estación lluviosa de mayo a octubre y otra de secas de noviembre a abril; el mes más lluvioso es septiembre; la temperatura media anual es de 26º C y alcanza en el verano hasta 35ºC. Los vientos dominantes en verano, otoño e invierno soplan del este y noreste, mientras que en primavera provienen del sureste; durante el verano v el otoño se presentan vientos ciclónicos.
Hidrografía:
Los ríos superficiales son el Hondo, límite natural entre México y Belice, con afluentes en el vecino país; Azul, Escondido y Ucum; las fuentes de agua son los cenotes y aguadas, el cenote Lagarto de Oro desagua en el río Hondo, el cenote Azul con corriente subterránea se comunica con la laguna de Bacalar, formada por siete cenotes con las bocas cubiertas por las aguas; hacia el centro y norte del estado, la laguna de Chichancanb, Esmeralda, Ocom, Paitoro, Nohbéc, La Virtud, San Felipe y Chunyaxché; lagunas costeras, Conil, Chakmochuk, Campechém, Boca Paila, Chile Verde y Mosquitero. Litorales: La plataforma continental es reducida en comparación con las de Campeche y Yucatán, tiene cinco bahías principales: Chetumal, San José, Espíritu Santo, La Ascención y Mujeres; arrecifes e islas coralígenas como Contoy, Mujeres, Cozumel y Chinchorro.
Flora: Las especies vegetales naturales de la selva son: Chaká, pucté, chicozapote, cedro, caoba, pich, chacté, ramón, ya'axnic, jabín, ceiba o ya'axché, machiché, quitinché y tsalam. Las especies vegetales cultivadas son: Caña de azúcar, arroz, maíz, fríjol, hortalizas, zapote, mango, cítricos, yuca, papaya y piña.
Fauna: La fauna más común en el estado de Quintana Roo es la siguiente: Tucán, jaguar, venado cola blanca, ocelote, mono araña, zaraguato, mico de noche, tuza, mapaches, tejón, comadrejas, tepescuincle, rarigüeya, jabalí, mapache, zorra, ardilla, armadillo, oso hormiguero, tejón, pavo de monte, jaguarundi, torcasa, palomas de monte, chachalacas, loros, codornices, chupa flor, bech, tecolote, tortolas, zopilotes, nauyaca, cascabel, boa constrictora, iguanos, culebra verde arbórea, culebra de anillos, camaleón, tlacuache, huolpoch, coralillo, chaycán, manatí, lagartos, tortugas de tierra, garzas, pelicanos, gaviotas, patos, flamencos, cocodrillos, langosta, caracol y calamar.
Zonas de protección: Parque Nacional de Tulum, Isla Contoy, Sian Ka'an; El Garrafón en Isla Mujeres; Akumal.
Provincias fisiográficas: Península de Yucatán.
Regiones geoculturales:

Selva, sabana, costa y meseta de Zoh Laguna.

Economía:

Agricultura: Maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, chicle, copra, chicozapote, naranja, limón, piña, aguacate.

Ganadería: Bovino, porcino, cebú.

Marina: Tortuga de carey, el pargo, la langosta, huachinango, mero, camarón.

Industria: Chicle y sal marina; aserraderos y fábricas de cal y cemento; empacadoras de productos pesqueros; producción maderera: Caoba, cedro rojo y diversas palmas.

Aspectos históricos.  
Época prehispánica: Según datos relacionados en el Chilam Balam de Chumayel, el actual territorio de Quintana Roo fue el primer asentamiento de los Itzaes, quienes a principios del siglo V salieron de Bacalar y fueron a fundar Chichén-ltzá. Del siglo X al XII, Tulum formó parte de la confederación de Mayapán.
Época colonial: En 1511 arribaron a las playas de Quintana Roo los españoles Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, sobrevivientes del naufragio de la embarcación de Pedro Valdivia, quienes fueron llevados ante Nachán-Can, cacique de Chetumal. El primero se casó con la hija del jefe y el segundo permaneció en la comunidad hasta la llegada en 1519 de Hernán Cortés, de quien fue su primer intérprete. El conquistador pasó de largo por la región de Quintana Roo. Fue hasta 1545 que consiguió Melchor Pacheco fundar la Villa de Salamanca de Bacalar. Durante los siglos XVI y XVII, este fue uno de los sitios más asolados por los piratas, lo que causó su profunda decadencia. Durante el siglo XVIII, la penetración de madereros ingleses, judíos y franceses por Belice, motivó que en 1727 Antonio Figueroa y Silva ordenara repoblar Bacalar, logrando su recuperación comercial y la creación de enormes fincas con huertas, plantaciones de café, cacao y coco; se le dio además protección contra los piratas y se levantó un fortín en San Felipe a orillas de la laguna, con un foso de 4 m de profundidad.
Independencia:  El 21 de febrero de 1848, Venancio Pec comandó a los indígenas que asaltaron Bacalar y dieron muerte a la mayoría de sus habitantes. En mayo de 1849, el ejército recuperó la plaza pero los indios volvieron a tomarla en 1858 y la mantuvieron en su poder hasta 1901. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se inicio una de las guerras más encarnizadas entre mayas y españoles, que a principio del siglo XX condujo al establecimiento del territorio de Quintana Roo.

Revolución:

En 1913, Venustiano Carranza decretó la desaparición del territorio y lo anexó al estado de Yucatán, pero con el levantamiento que encabezó Abel Ortiz Argumedo en 1915, para separar Yucatán del resto de la nación se decretó que Quintana Roo volviera a erigirse como territorio. Los problemas con los indígenas continuaron hasta que el gobernante Octaviano Solís llevó a la ciudad de México al cacique May, a quien Venustiano Carranza otorgó 20 mil hectáreas de selvas libres de impuestos, así como el derecho a utilizar el ferrocarril; la división política de Quintana Roo se definió hasta que en 1974 el territorio fue declarado estado libre y soberano de la Federación.
Sitios arqueológicos: Kohunlich, Akumal, Cobá, Tulum y Kantunil Kin.
Influencias culturales: Tolteca y mexica; posiblemente hayan influido las culturas más antiguas como la olmeca y teotihuacana.
Artesanías: Trabajos de joyería con coral negro en toda la costa, artículos de palma, tallado de madera, bordado de huipiles con rejilla e hilo cortado en todo el estado.
Música: Danza de la cabeza de cochino en Kantunil Kin.
Comida:

Pescado en brasas sin descamar untado con achiote, caracol guisado o asado, sopa de mariscos, venado, tortuga, langosta en su jugo, cochinita pibil y escabeche oriental.

Fiestas y ferias. Domingo de Carnaval, en Cozumel e Islas Mujeres, fecha variable; Feria de la Primavera en Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo; San Ignacio en Chetumal, 29 de julio; San Miguel Arcángel en San Miguel, septiembre; La Purísima Concepción en Kantunil Kin e Isla Mujeres, 8 de septiembre; Feria de San Joaquín en Bacalar, agosto variable; Festival de Jazz en Cancún, mayo variable; Expo-Cancún en Cancún, noviembre variable; Expo-Fer de la Frontera Sur en Chetumal, octubre variable; El Cedral en Cozumel, mayo variable; Regata del Sol a Sol en Isla Mujeres, abril variable; Torneo Internacional de Pesca de Picudos en Isla Mujeres, abril segunda quincena variable; Festival de Música en Isla Mujeres, octubre variable.
Museos y monumentos: Akumal: Museo Marino y Arqueológico del CEDAM; Bacalar: Museo Regional; Cancún: Museo de Antropología.
Playas y balnearios:

Akumal: Playa Chemuyil, Xcacel; Cancún: Juventud, playa Linda, Las Tortugas, Caracol, Chac mool, Langosta, El Rey; Chetumal: Playa Tamalcab, Calderitas; Chiquila: Playa Chiquila; Isla Mujeres: Playa Cocoteros, Indios, Garrafón, Lancheros, Posada de Mar; Playa del Carmen: Playa del Carmen; Puerto Morelos: Playa Ojo de Agua; Punta Nizuc: Playa Nizuc; Punta Sam: Playa Punta Sam; Xel-Ha: Playa Xel-Ha.

Chetumal: El Palmar, Alvaro Obregón, con instalaciones rústicas, manantial y palapas, El Cenote Azul de aguas intensamente azules, se puede bucear. Ríos, lagunas y cascadas: Bacalar: Laguna Bacalar; Cancún: Laguna Bojorques (se puede bucear y esquiar), laguna Nichupté; Cozumel: Laguna de Chankanab (famosa por sus innumerables peces de colores); Chetumal: Laguna Guerrero, laguna Encantada, laguna Milagros, río Hondo; Chunyaxché: Laguna Muyil; Dziuché: Laguna de Chichancanab; Felipe Carrillo Puerto: Laguna Kaná, Nohbec (se puede pescar y su fauna consta principalmente de puma, jaguar, venado, jabalí, tigrillo, tepescuintle).

Cronologia
Datos históricos del Estado de Quintana Roo

Cronología

El pasado prehispánico de lo que hoy es el estado de Quintana Roo se halla esencialmente vinculado al rico conjunto de elementos que integran la cultura maya. De las ciudades mayas ubicadas en Quintana Roo sobresalen Tulum, Cobá, Tancah, Xel-Ha y otras ruinas.
Durante los últimos siglos de la época prehispánica, en lo que hoy es el estado de Quintana Roo, existieron cuatro provincias o territorios: Ecab, Cochuah, Uaymily Chetumal.
1506: Juan Díaz Solís y Vicente Yáñez Pinzón navegan frente a las costas de la región oriental de la península.
1511: Naufragio de la expedición de Valdivia, en el que sobreviven Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.
1517: Francisco Hernández de Córdoba descubre Isla Mujeres, Cabo Catoche, Ecab (Gran Cairo), Campeche y Champotón.
1518: La expedición de Grijalva vio un sitio que hoy se cree fue el de Tulum, más no desembarcó en él. Juan Díaz, el capellán reportó: "...cerca de ponerse el sol, vimos muy lejos un pueblo o aldea tan grande, que la ciudad de Sevilla no podría aparecer mayor ni mejor y se veía en él una torre muy grande". Grijalva descubre para la corona española la isla de Cozumel y la bahía de la Ascensión, Grijalva le da el nombre de Santa Cruz a la isla de Cozumel (del maya cusamil "lugar de golondrinas" ) y es el primero en navegar frente a las costas de Tulum.
1526: Francisco de Montejo solicita y recibe la capitulación o privilegio exclusivo para conquistar y colonizar Yucatán.
1527: Montejo toma Xel-Ha e inicia la ocupación de Yucatán. Fundación de la primera población española en Yucatán: Salamanca de Xel-Ha.
1531: Salida de Alonso Dávila de Campeche rumbo a Chetumal. Entrada a los cacicazgos de Cochuah, Uaymil y Chetumal.
1534: Los primeros misioneros llegaron a la península bajo la guía de fray Jacobo de Testera.
1536: Los misioneros establecen las primeras misiones.
1543-1545: Conquista final de las provincias de Uaymil y Chetumal a cargo de Montejo y Gaspar Pacheco.
1559: La provincia franciscana de San José de Yucatán incluía los actuales territorios de Yucatán, Campeche, Quinta Roo, Guatemala, Belice y Honduras.
1582: El poblado de Bacalar ejercía autoridad sobre numerosos poblados al sur, abarcando parte del actual Belice.
1628: Incursionan los piratas y corsarios en la costa oriente de Yucatán, los cuales en diversas ocasiones establecieron sus guardias temporales en Cozumel e Isla Mujeres.
1733: Antonio de Figueroa y Silva organiza un ataque por mar y tierra contra los ingleses, los derrota y les destruye sus barcos y fortificaciones.
1763: España y Gran Bretaña celebran un convenio mediante el cual la primera nación acepta el establecimiento de los ingleses en Belice para explotar maderas preciosas y el palo del tinte.
1847: El 26 de julio se da la ejecución de Manuel Antonio Ay.
- El 30 de julio estalló en Yucatán la guerra social conocida como la guerra de castas.
- En octubre toma Cetina a Mérida, saca de la región fronteriza tropas de Méndez y deja que los rebeldes refuercen su posición con la toma de Tihosuco y otros pueblos.
1848: Los indígenas rebeldes toman Bacalar y dan muerte a la mayoría de sus habitantes.
1850: Es fundada la ciudad de Chan Santa Cruz (hoy Carrillo Puerto) por los indígenas rebeldes.
1852: Se llama a los reservistas ladinos y se envían columnas a Bacalar y Chan Santa Cruz en febrero y mayo.
- A pesar del hambre los cruzob realizan incursiones de represalias en la zona fronteriza. José María Barrera muere en diciembre.
1898: Don Othón Blanco fundó la ciudad de Chetumal el 5 de mayo con el nombre de " Payo Obispo ".
1899: El Presidente Porfirio Díaz inicia la campaña resolutiva de pacificación y sometimiento de los mayas rebelados desde 1847.
1901: EI general Bravo toma a Chan Santa Cruz y las tropas ladinas ocupan Bacalar.
1902: El 24 de noviembre se publicó en el Diario Oficial un decreto en el que el Presidente de la República Porfirio Díaz creaba el Territorio de Quintana Roo.
1911: EI Presidente Francisco I. Madero designa gobernador del territorio al general Manuel Sánchez Rivera.
1913: El 10 de junio, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, promulgó un decreto en Piedras Negras reformando el artículo 43 constitucional y anexando el territorio de Quintana Roo al estado de Yucatán.
1915: En junio, siendo gobernador de Yucatán y jefe militar de la zona el general Salvador Alvarado, Carranza derogó el decreto del 10 de junio de 1913, creando nuevamente el territorio de Quintana Roo y envía de gobernador a Carlos Plank, quien establece la capital de la entidad en Payo Obispo.
1915: Estalla la guerra civil; llega a Yucatán el general Alvarado; evacúan los ladinos Chan Santa Cruz.
1918: Es inaugurado en Payo Obispo el primer palacio de gobierno, un edificio de madera y zinc.
1929: Culminación del auge del chicle y restablecimiento de la autoridad militar en Quintana Roo.
1931: EI 14 de diciembre el Presidente Pascual Ortiz Rubio, modificando el artículo 43 constitucional, suprimió el Territorio de Quintana Roo, dividiéndolo entre los estados de Yucatán y Campeche.
1935: Por decreto Presidencial el general Lázaro Cárdenas vuelve a crear el territorio de Quintana Roo con la misma extensión y limites que tenía en 1902.
1935-1940: Uno de los movimientos más importantes en la vida política de Quintana Roo fue el del cooperativismo, implantado por el general Rafael E. Melgar, quien fuera gobernador del territorio de Quintana Roo en este periodo.
1955: El 27 de septiembre Chetumal vivió uno de los episodios más dramáticos de su historia, al ser azotado por el ciclón "Janet', cuyo ojo o centro pasó exactamente sobre la ciudad, causando innumerables muertes y estragos.
1970: Empieza la construcción de un centro turístico de primera categoría en la isla de Cancún.
1974: Por decreto del Presidente Luis Echeverría Álvarez, que apareciera en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre, se crea el estado de Quintana Roo.

Hombres y mujeres ilustres

- Gonzalo Guerrero (¿?-1536): soldado español, capitán de los ejércitos del cacique de Chetumal. Enseñó el manejo de las armas a los nativos de este territorio. Se casó con una princesa indígena y sus hijos fueron los primeros mestizos mexicanos.
- Andrés Quintana Roo (1797-1851): cursó leyes. Participante de la insurgencia, la cual difunde en el Seminario Patriótico americano y en el ilustrador americano. Presidió la Asamblea Nacional Constituyente que hizo la declaración de la Independencia en 1813. Nombrado subsecretario de Relaciones y Ministro de Justicia, diputado al Congreso en varias ocasiones, escribió interesantes artículos políticos en el Correo de la Federación. Se destacó por su honradez y criterio recto e independiente, lo que lo llevó a ocupar importantes puestos en el gobierno del País.
- Othón P. Blanco (1868-1959): marino, comandante del cañonero "Guerrero" en 1912 cuando fue atacado el puerto de Mazatlán a cuya defensa cooperó. Fue comandante general de Marina del Golfo, inspector general de la Armada y jefe del Departamento de Marina en la Secretaría de Guerra.
- José María de la Vega (1856-1917): militar. Realizó el primer proyecto para la creación de la Marina Nacional de Guerra. Fue Comandante del Puerto de Veracruz. Comandó las fuerzas pacíficas de Quintana Roo. Al estallar la Revolución rechazó participar al lado del general Díaz. Francisco I. Madero lo designa Inspector General de Rurales.
- Octaviano Solís: en el período de 1918 a 1920 fue gobernador de Quintana Roo. Pacificador de las tribus indígenas. Acompañó al general Francisco May y a su estado mayor a la ciudad de México, donde Venustiano Carranza les reconoció los grados militares a cada uno de ellos.
- José Siurob Ramírez (1886-1965): médico. En 1909 intervino en la campaña maderista y en 1911 alcanzó el grado de general. Fue uno de los fundadores del Partido Liberal Constitucionalista, que postuló candidato al general Álvaro Obregón en 1920. Fue diputado federal en cinco legislaturas, gobernador de Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo. Participó en la fundación del Banco de la Armada y el Ejército y ocupó otros cargos importantes. Autor de Tendencias Modernas en la salubridad en la República Mexicana y la medicina social en México.
- Luz María Zaleta Elsner. Diputada federal y primera mujer que contesta un informe presidencial en México.


Otros sitios de interés: Bacalar: Cenote Azul (sitio para acampar); Cancún: Puerto Juárez, Punta Sam (sitio para acampar); Cozumel: Los Arrecifes de Cozumel (paisajes marinos y peces de colores), Arrecifes Palancar (lugar ideal para nadar y bucear), faro de Cozumel, jardín botánico de Chankanab; Chetumal: Plaza de la Bandera, cenote Cara Blanca, Banco Chinchorro (es un cementerio de barcos naufragados por los huracanes, tormentas y choques); Puerto Juárez: Puerto pesquero y de cabotaje; Puerto Morelos: Puerto Morelos (pesquero y de cabotaje); Xel-Ha: Puerto marino de Xel-Ha (propicio para nadar y bucear, abundante en peces tropicales).

 

Divisiòn Municipal
1.- Cozumel
2.- Felipe Carrillo Puerto
3.- Isla Mujeres
4.- Othón P. Blanco
5.- Benito Juárez
6.- José María Morelos
7.- Lázaro Cárdenas
8.- Solidaridad