SOLI
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE QUINTANA ROO
SOLIDARIDAD
NOMENCLATURA
Denominación
Solidaridad

Toponimia

El nombre de este municipio es un reconocimiento a la participación social de los quintanarroenses para apoyar a los grupos más desprotegidos en lograr mayores niveles de bienestar social y desarrollo económico.

Escudo

De forma circular el contorno del escudo es una cenefa donde se alternan glifos mayas del número ocho, en alusión a ser el octavo municipio del estado, se representa la cabeza y cuerpo de serpiente que terminan cada una en un rostro maya emergiendo de las fauces, una de ellas en actitud de comunicación; también se representan dos manos en saludo y los símbolos de la luna y el sol, así como el dios descendente de Tulum, elementos piramidales que recuerdan los asentamientos de la cultura maya en esta región; un chac mool que se eleva al símbolo de la comunicación y también las olas que reflejan la condición de litoral.


HISTORIA
Reseña Histórica
El actual territorio del municipio pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, a los cuales pertenecían entre otras las localidades de Tulum, Cobá, Xamanhá (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé. En las crónicas de los españoles se describe a Tulum como una ciudad tan grande como Sevilla.

La región fue conquistada en 1526 por Francisco de Montejo quien fundó la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha. Durante la época colonial la región permaneció casi deshabitada y no fue hasta el presente siglo cuando se fundaron campamentos para la explotación del chicle y la madera.

Desde la integración del Territorio de Quintana Roo perteneció a la Delegación de Cozumel y más tarde con la creación del Estado de Quintana Roo perteneció al municipio de Cozumel, hasta que en 1993 por Decreto del Gobierno del Estado se crea el municipio de Solidaridad que comprende el territorio de la parte continental que pertenecía al municipio de Cozumel.

Personajes Ilustres

Esteban Quiam López.
Fue el primer comisariado ejidal de Playa del Carmen, trabajó de manera entusiasta por el desarrollo del lugar; colaboró en el trazado las calles, impulsó la apertura de la primera panadería y el primer cine del lugar. En reconocimiento a su labor, las familias fundadoras de Playa del Carmen acordaron darle el honroso nombramiento de “El Fundador”.

Cronología de Hechos Históricos
1526 Conquista de la región por Francisco de Montejo.
1527 Alonso Dávila lugarteniente de Montejo asienta su campamento en Xamanhá, la que describe como una villa de pescadores.
1528 Repoblamiento de la localidad.
1937 Decreto de la creación del ejido Playa del Carmen con una extensión de 22 680 Has. y 54 ejidatarios.
1993 Creación del municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Solidaridad se localiza en la porción norte del estado, entre las coordenadas geográficas extremas, al norte 20° 45’, al sur 19° 46’ de latitud norte; al este 86° 57’y al oeste 88° 05’ de longitud oeste. Tiene como colindancias: al norte con el estado de Yucatán y con los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; al este con el Mar Caribe y el municipio de Cozumel; al sur con el Mar Caribe y el municipio de Felipe Carrillo Puerto y al oeste con el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y el estado de Yucatán.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión de 4 245.67 Km2, lo que representa el 8.35 % de la superficie del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra sobre una planicie de origen tectónico, las máximas elevaciones son inferiores a los 25 metros sobre el nivel del mar, estas elevaciones disminuyen hacia la zona de la costa.

Hidrografía

La roca caliza, sumamente permeable, que forma el suelo de esta región no permite la existencia de corrientes de aguas superficiales, pero existen varias lagunas, en la parte sur del municipio, denominadas Laguna La Unión, Chumpoko, Laguna Campechen, Boca Paila, San Miguel y Catoche; en la parte oeste del municipio se localizan las lagunas: Cobá, Verde y Nochacam.

Clima

El clima del municipio es cálido subhúmedo con lluvias en el verano de mayor humedad La temperatura media anual es de 26° C. Los vientos predominantes son los del sureste. La precipitación pluvial anual oscila entre los 1,300 y los 1,500 milímetros con estación de lluvia de marzo a octubre. El clima se ve afectado por los ciclones, que aumentan la precipitación sobre todo en el verano.

Principales Ecosistemas

La vegetación se conforma de selva mediana subperennifolia y subcaducifolia, y selva baja subperennifolia, que son particularmente valiosas para la explotación forestal debido a la presencia de maderas preciosas como la caoba y el cedro. Por otra parte, en zonas próximas a las áreas inundables y al mar se han desarrollado comunidades de manglares, aunque la superficie que ocupan es relativamente pequeña. La zona costera posee manchones de vegetación de dunas.

Dentro de la amplia riqueza de especies de flora detectadas en la zona se encuentra árboles de: zapote, ramón, chechén, chacah, cedro, ya’axche, kitanche, papaya, sa’kbob, mahahau, hiraea obovata, bisil, mansoa verrucifera, tatsi, habín, kaniste, guaya y palma chit, todas distribuidas y presentes en el corredor Cancún - Tulum. En la orilla de la costa se localizan áreas de manglar y algunas ciénagas con especies tales como el mangle rojo y el mangle blanco. En la zona de las dunas costeras existe predominio de la uva de mar, así como la palma cocotera entre otros. Las áreas inundables o sujetas a inundación presentan vegetación de tule.

Los animales de la región corresponden mayoritariamente de origen neotropical, sin embargo están presentes animales de origen neartíco como el venado. Los principales grupos representados son los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se detectaron la presencia de 309 especies en el corredor Cancún - Tulum, de las cuales las aves son las mas difundidas de todas. Las aves se encuentran representadas por zanates, garzas blancas, colibríes y pequeños mamíferos como la zorra gris, ardillas, ratones, tlacuaches y murciélagos; que junto con la gran variedad de fauna marina representan un recurso importante de la localidad.

Como área natural protegida se tiene el Parque Nacional Tulum con una superficie de 664 Ha, con lo cual se conserva el medio ambiente de la zona arqueológica.

En el litoral comprendido de Tulum a Punta Allen, se localiza una parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, “Puerta del cielo”, que alberga mas de 300 especies de aves acuáticas y una gran variedad de mamíferos. En esta reserva se reproducen especies como el jaguar, el puma, el ocelote, el tigrillo, el mono araña, el venado cola blanca, y otros en peligro de extinción como el manatí. La biodiversidad de la selva incluye: bosque tropical, sabana, manglares y costa.

Así mismo, forma parte de la reserva llamada el Gran Arrecife Mesoamericano para protección de las áreas de coral desde Quintana Roo hasta Honduras.

Recursos Naturales

Los principales recursos naturales del municipio son la selva con sus diferentes especies maderables y la explotación del chicle, la fauna marina, las playas, arrecifes coralinos y el mar de incomparable belleza. Existe potencial para la fruticultura y actividades pecuarias.

Características y Uso del Suelo

Los suelos de rendzina son los mas extendidos, se presentan en áreas de poca pendiente; son suelos de poca profundidad, con buena estructura, drenaje y aireación, erosionable fácilmente por el aire y lluvia excesiva.

Las zonas próximas a las playas están formados por areniscas calcáreas de origen marino, que forman regozoles y arenosoles. Predominan asimismo los litosoles y luvisoles. En general, los suelos predominantes en el municipio son los litosoles y redzinas, que son poco desarrollados, por lo que no son aptos para la agricultura, su potencial es forestal y ganadero. En el sureste también se encuentran terrenos salinos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio tiene una población que habla alguna lengua indígena de 19,915 habitantes de 5 años y más, lo que representa el 14.7 % del total de población. De esta población indígena el 98.1 % (9,651 personas) pertenece a la etnia maya, los cuales en su gran mayoría hablan español y maya (81.8 %) y el resto no habla español.

Evolución Demográfica

Para 1997, el municipio de Solidaridad, tiene una población total de 36,395 habitantes asentados en 2 localidades mayores de 2,500 habitantes lo que representa el 73.6 % del total de la población y el 26.4 % restante reside en 172 localidades, de las cuales 21 tienen entre 50 y 2,500 habitantes y 151 localidades son menores de 50 habitantes. La población del municipio esta formada por 19 311 hombres (53.05%) y 17 084 mujeres (46.95%) y representa el 4.0% de la población total del Estado.

La densidad de población es de 8.24 habitantes por Km2 y el crecimiento de la población tuvo una tasa anual promedio en el periodo 1993 - 1997 de 10.3%, el mayor de todo el Estado y el País. La migración a este municipio se dirige principalmente a la ciudad de Playa del Carmen, que es un centro turístico en pleno desarrollo y proviene principalmente de la Península de Yucatán.

El índice de natalidad fue de 2.85 %; el índice de defunciones de 0.12 %, el referido a matrimonios alcanzó 1.36 % y el de divorcios 0.01%.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 135,589 habitantes de los cuales 70,835 son hombres y 64,754 mujeres.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica (72.7 %), siguiendo en importancia la protestante o evangélica (15.2 %) y el 5.0 % que se declaró ateo. Existe una tendencia en desplazar a la religión católica por la protestante o evangélica.

En algunas localidades persiste una religión mezcla de los ritos católicos y prehispánicos, derivada del culto a la Cruz Parlante. En Tulum se encuentra un Santuario Maya que es custodiado permanentemente por personas de la localidad, organizadas en una jerarquía militar.

En fechas especiales acuden vecinos de otras comunidades para realizar ritos y fiestas en que participa todo el pueblo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio tiene una oferta educativa desde preescolar hasta educación media superior. En general cuenta con 2 escuelas de educación especial, 29 de educación preescolar, 39 de educación primaria, 11 de educación secundaria y 2 de educación media superior.

Salud

El municipio de Solidaridad cuenta sólo con atención de primer nivel proporcionada por SESA y el IMSS. Se tiene además una Unidad de salud móvil para dar atención a las zonas rurales, que también son parte de la zona maya.

Se cuenta con 9 Centros de salud y un Centro de salud con hospitalización denominado de atención intermedia. Los pacientes que requieren de atención de segundo nivel deben ser trasladados a la ciudad de Cancún.

El equipamiento consta de 9 camas censables, 13 consultorios, laboratorios de análisis clínicos y radiología, entre otros equipos. El personal médico lo forman 14 médicos generales, 21 enfermeras auxiliares, 5 enfermeras generales y otro personal de apoyo.

Abasto

En la cabecera municipal se cuenta con mercado público, en la zona rural el abasto se realiza principalmente por 7 tiendas de Diconsa y pequeños comercios privados. El abasto proviene en su mayoría de Cancún. Existen dos rastros que operan de manera privada y permiten el abasto de las principales localidades.

Deporte

Los principales deportes que se practican son el béisbol, fútbol y basquetbol. En Playa del Carmen se tienen canchas para estos deportes y todas las poblaciones mayores de 50 habitantes tienen, por lo menos una cancha de usos múltiples que también se utiliza para eventos cívicos – sociales. Así también se pueden practicar diversos deportes acuáticos como el esquí, el windsurf y el buceo. También existe un campo de golf.

Vivienda

La mayoría de las viviendas del área urbana son unifamiliares con paredes de piedra y techo de losa o de cartón; en las áreas rurales las viviendas son de paredes de materiales perecederos como madera o bajareque con techo de huano.

En el año 2005 de conformidad con los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 27,326 viviendas de las cuales 13,144 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos, de acuerdo a estimación del municipio, es la siguiente:
SERVICIO COBERTURA
Agua potable 90 %
Alumbrado público 80 %
Drenaje urbano 61 %
Recolección de basura 90 %
Limpieza de las vías públicas 95 %
Seguridad pública 80 %
Pavimentación 70 %
Mercados y centrales de abasto 80 %


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Playa del Carmen cuenta con una estación comercial de radio con cobertura en todo el municipio, además que se escuchan las estaciones de Cancún, Cozumel y Yucatán. Opera el servicio de televisión por cable en la cabecera municipal y en Tulum, así como las cadenas nacionales de televisión. No se edita ningún periódico local pero circulan los periódicos estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

Atraviesa al municipio de sur a norte la carretera federal 307 de Chetumal a Cancún que comunica desde Tulum hacia el norte, el litoral del municipio. Actualmente, está en construcción la ampliación y modernización de este tramo con lo cual se tendrá una carretera a cuatro carriles. El resto del litoral del municipio está comunicado por un camino de terracería de Tulum a Punta Allen.

Otra carretera importante es la vía Tulum – Cobá – Nuevo Xcan que atraviesa el municipio de este a oeste conectando los importantes centro turísticos de Tulum y Cobá. De Cobá parte una carretera interestatal que conecta Cobá con Chemax, Yucatán y que constituye una vía corta para Mérida.

Todas las localidades mayores de 50 habitantes están comunicadas por vía terrestre.

Para la comunicación marítima existe una terminal en Playa del Carmen con un muelle para las embarcaciones de ruta a Cozumel y para el servicio de tenders a los cruceros turísticos internacionales que llegan frecuentemente. En Punta Venado, situado a 12 Km. de Playa del Carmen se tiene una terminal para transbordadores que realiza la transportación de carga y pasajeros a Cozumel, además del servicio de exportación de materiales pétreos a los Estados Unidos por una empresa privada.

La comunicación aérea se realiza con un aeródromo para aviones de corto alcance, que hacen el servicio entre Playa del Carmen y otros centros turísticos situados a corta distancia, sobre todo Cozumel. En Tulum existe un aeródromo con poco uso comercial y actualmente bajo resguardo del ejército. En Boca Paila existe una aeropista para el servicio turístico.

El servicio de telégrafos se presta en Playa del Carmen, cabecera municipal.

Para el servicio postal operan administraciones de correos en Playa del Carmen y Tulum y sucursales de correos en Cobá y Puerto Aventuras.

El servicio de telefonía automática y telefonía celular opera en Playa del Carmen y en Tulum se tiene una caseta de larga distancia con extensiones. En la zona rural se tiene instalado el servicio de telefonía en 8 localidades: Akumal, Chanchen Palmar, Cobá, Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Punta Allen, San Juan de Dios y San Silverio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El municipio cuenta con un total de 16 408 personas que forman la población económicamente activa, lo que representa el 45.08% del total de la población municipal. De esta PEA, el 97.36% se encuentra ocupada y el 2.63% desocupada.

Agricultura

La agricultura está orientada principalmente a cultivos básicos como maíz y frijol con cultivos intercalados de calabaza, tomate y chile, en terrenos no mecanizados y de temporal con bajos rendimientos, que son destinados al autoconsumo. Los terrenos actualmente destinados a la agricultura son ejidales con una superficie aproximada de 5,500 Ha.

Ganadería

La ganadería es extensiva con praderas de temporal en su mayoría de propiedad ejidal, el inventario ganadero consta de aproximadamente 1,400 cabezas de ganado bovino y 10,000 de ganado porcino y ovino. La producción se orienta principalmente al autoconsumo. La cría de aves es a nivel doméstico.

Apicultura

Es una actividad complementaria que ha sido afectada por factores climatológicos y la presencia de la abeja africana, pero existe un buen potencial para su explotación.

Forestal

Se cuenta con recursos forestales de maderas duras tropicales que son explotadas bajo supervisión de las autoridades para evitar la deforestación como sucedió con las maderas preciosas que existían en la región, el nivel de explotación es alrededor de 6,000 metros cúbicos. También se explota, aunque en poca escala, la resina del chicozapote para la producción del chicle.

Industria

La industria manufacturera es muy incipiente, limitándose a talleres, tortillerías y otros establecimientos localizados en el área urbana.

Turismo

Constituye la principal actividad del municipio y se localiza en toda la costa, conocida como la Riviera Maya. Con la dotación de servicios de energía eléctrica, carreteras, agua potable, etc a la zona, se inició en la segunda mitad de la década un auge turístico que actualmente está en plena expansión con expectativas de crecimiento muy importantes. Actualmente existen 149 establecimientos hoteleros con 7,211 cuartos disponibles, de los cuales casi la mitad son de categoría de 4 estrellas o mayor.


Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera, según el Censo de 1990:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 23
Sector Secundario
(Industria manufacturera, construcción, electricidad) 2
Sector Terciario
(Comercio, turismo) 75

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento al mestizaje en Akumal, vestigios arqueológicos en Tulum, Cobá, Xcaret, a lo largo de la costa existen vestigios arqueológicos de la civilización maya.

Museos

En Puerto Aventuras existe el museo del CEDAM (Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México) en el cual se exponen vestigios de galeones e instrumentos de la época colonial, que fueron rescatados de barcos hundidos por los piratas que asolaban a las embarcaciones españolas.
El museo arqueológico de Akumal presenta exposiciones de vestigios arqueológicos y la ecología de la región.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En julio se festeja a la Virgen del Carmen, patrona de Playa del Carmen, en donde el municipio organiza una feria llamada Expocar. En Tulum se encuentra un Santuario Maya, en donde se realizan ceremonias tradicionales que tiene su antecedente en el culto a la Cruz Parlante de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, durante la Guerra de Castas. Este santuario es custodiado por habitantes de la localidad organizados en una jerarquía militar, celebrándose reuniones periódicas con otras localidades mayas de la región.

Música

La fuerte inmigración de habitantes de todo el país y la influencia de los visitantes nacionales y extranjeros en el litoral del municipio, tiene como resultado una paulatina pérdida de la música tradicional, predominando la música caribeña e internacional. En la zona rural se ha conservado la música tradicional maya como el Mayapax y jaranas de origen yucateco.

Artesanías

En los centros turísticos predominan las artesanías del resto del país; en la zona rural se elaboran artesanías de madera, palma, piedra caliza, resina y bordados a mano en la elaboración de vestimentas tradicionales.

Gastronomía

Los principales platillos se componen de mariscos y pescado, además del auge de la comida internacional en los centros turísticos. En la zona rural se mantiene la tradición de la comida maya a base de caza de monte y con gran influencia yucateca en la preparación.

Centros Turísticos

Los principales centros turísticos son:

Playa del Carmen.
Cuenta con playas de blanca arena y un mar de color turquesa excepcional, con arrecifes coralinos cercanos y pesca deportiva. Este centro apenas empieza a desarrollar su gran potencial como un destino turístico de nivel mundial.

Tulum.
Es una zona arqueológica, única en el país por estar situada a la orilla del mar, que además tiene playa y un mar de gran belleza. Esta zona es la segunda más visitada en el país. El edificio más importante es El Castillo, una gran pirámide situada en un risco que permite una vista del mar y selva extraordinaria.

En el Templo de Los Frescos se puede apreciar una parte de la vida de los mayas en frescos que conservan sus colores naturales. En el Templo del Dios que Cae se puede apreciar una deidad cayendo del cielo. El pueblo de Tulum es residencia de un Santuario Maya, hay tiendas de artesanías, restaurantes con comida tradicional y servicios de transporte.

Cobá.
Es un centro arqueológico de primera importancia en cuyo alrededor hay una laguna y un hotel . Aunque solamente se ha excavado una pequeña parte de la zona se pueden apreciar importantes vestigios como la pirámide del Nohoch Mul, considerada de las más importantes de la Península de Yucatán, un castillo con nueve hileras conocido como La Iglesia, un juego de pelota y una red de caminos mayas.

Xcaret.
Es un centro turístico de gran belleza natural formado por ensenadas, caletas, cavernas y cenotes en donde se puede bucear con snorkel. Cuenta con vestigios arqueológicos de la cultura maya. Está instalado un parque administrado por la iniciativa privada que cuenta con delfinario, aviario, establo, restaurantes, un río submarino, y todos los servicios requeridos para el confort de los visitantes.

Akumal.
Es un centro turístico pionero en el buceo submarino realizado en los arrecifes coralinos situados a corta distancia, cuenta con marina, hotel, zona residencial, un museo con artículos rescatados de galeones españoles del tiempo de la colonia y todos los servicios para los visitantes. En las cercanías de este centro turístico se localizan sitios de gran belleza natural como Xcacel, en donde llegan las tortugas marinas a desovar Chemuyil, con preciosas playas.

Puerto Aventuras.
Constituye un complejo turístico con instalaciones de primera categoría con marinas, zona residencial, campo de golf, restaurantes, centro comercial y todos los servicios para los visitantes. En su cercanía existen sitios con playas y mar apreciados por todos los visitantes por su gran belleza, como por ejemplo Xpu Ha con una laguna donde pueden apreciarse manatíes; Kantenah con playas y paisajes excepcionales. y otros sitios todavía no explotados en el sector turístico.

A lo largo del litoral, conocido como la Riviera Maya, se localizan lugares de gran belleza natural y con un gran potencial turístico, que requieren ser aprovechadas en un esquema de desarrollo sustentable y protección ecológica.


GOBIERNO
Principales Localidades
Playa del Carmen.
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades es el turismo, comercio y servicios turísticos. Sirve de puente entre el continente y los visitantes a la isla de Cozumel. Tiene aproximadamente 22,300 habitantes, con un crecimiento poblacional muy elevado por la continua inmigración de personas de todo el país. Su distancia a Chetumal, la capital del Estado, es de 314 Km.

Tulum.
Es la segunda ciudad más importante del municipio, cuenta con una zona arqueológica conocida mundialmente. También es residencia de un Santuario Maya. Su principal actividad es el comercio y servicios turísticos y en menor medida la pesca y actividades agropecuarias. Su población es de aproximadamente 4,550 personas y dista 63 Km. de la cabecera municipal.

Características del Ayuntamiento

El ayuntamiento se integra por un Presidente Municipal, un síndico, seis regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres regidores electos según el principio de representación proporcional. Se elige un suplente para el síndico y uno para cada regidor.

Principales Comisiones

Las Comisiones que por Ley se crean son:
De Hacienda y Cuenta Pública Síndico
De Obras y Servicios públicos 1er. Regidor
De Comercio, Turismo, Espectáculos y Diversión 2º. Regidor
De Salud y Asistencia Social 3er. Regidor
De Industria y Asuntos Agropecuarios 4º. Regidor
De Gobernación, Desarrollo Urbano y Ecología 5º.Regidor
De Educación, Cultura y Deporte 6º. Regidor
De Mercado, Matanza y Rastro 8º. Regidor
De Seguridad Pública y Tránsito Municipal 9º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento está organizado de la siguiente manera:

Un Presidente Municipal, que se encarga del Ejecutivo.
Un Secretario General, que atiende a los asuntos encomendados por el Despacho del Presidente Municipal, representa al mismo en sus ausencias y las demás funciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal.

Un Tesorero, quién se encarga de recaudar los impuestos, elaborar nóminas, realizar los pagos al personal y todas las demás funciones inherentes a la administración de los recursos económicos.

Un Oficial Mayor, que se encarga de administrar el patrimonio del Ayuntamiento, así como la contratación del personal entre otras actividades.

Para apoyar la administración pública existen las Direcciones siguientes: Dirección de Turismo, Dirección de Participación Ciudadana, Dirección de Planeación y Desarrollo, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Dirección de Servicios Públicos Municipales, Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Tránsito, Dirección de Cultura, Dirección Médica, Dirección de Inspección Fitozoosanitaria, el Registro Civil y el Comité Municipal de la Juventud y el Deporte.

Autoridades Auxiliares

Las Delegaciones y Subdelegaciones Municipales que son órganos desconcentrados de la administración municipal que dependen del Presidente Municipal, cuyas principales funciones se refieren a hacer cumplir las disposiciones de los Ayuntamientos, vigilar el orden público, actuar como oficial del Registro Civil, promover el establecimiento de servicios públicos y auxiliar a las autoridades federales y estatales. Son electos en forma directa en las asambleas de vecinos de las comunidades correspondientes. Actualmente existe una Delegación Municipal en Tulum, Chanchén I, Rojo Gómez, Cobá, San Juan de Dios y Chanchén Palmar. Se tienen Subdelegaciones Municipales en: Francisco Uh May, Pino Suárez, Macario Gómez, Akumal, Manuel Antonio Ay, Sacab Mucuy, Yalchen, San Silverio Yaxchen y Hondzonot.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Primer Distrito Federal Electoral con base en la Ciudad de Cancún y al IX Distrito Electoral Local con cabecera en Playa del Carmen.

Reglamentación Municipal

Los principales Reglamentos con que cuenta el ayuntamiento son:

Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Mercados y Centros Comerciales
Reglamento de la Zona Peatonal del Centro Turístico
Reglamento de Construcción para la Zona Peatonal y Turística
Reglamento de Basura
Reglamento de Construcción
Reglamento de Protección Civil

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período Partido Político
Marciano Toledo Sánchez Julio 1993 – Abril 1994 PRI
Ramón Severo Novelo Cárdenas Abril 1994 – Abril 1996 PRI
Rafael Ernesto Medina Rivero 1996 – 1999 PRI
Miguel Ramón Martín Azueta 1999 - 2002 PRI
José Gabriel C. Mendicuti Loria 2002-2005 PRI
Carlos Manuel Joaquin Gonzalez 2005-2008 COAL
Eduardo Roman Alcocer 2008-2011 ND


BIBLIOGRAFÍA
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Quintana Roo, Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Quintana Roo., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Solidaridad.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Quintana Roo
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo.

SOLIDARIDAD

Divisiòn Municipal
1.- Cozumel
2.- Felipe Carrillo Puerto
3.- Isla Mujeres
4.- Othón P. Blanco
5.- Benito Juárez
6.- José María Morelos
7.- Lázaro Cárdenas
8.- Solidaridad