Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE QUINTANA ROO
OTHÓN P. BLANCO
NOMENCLATURA
Denominación
Othón P. Blanco

Toponimia

El municipio toma su nombre del Almirante fundador de la población de Chetumal, la capital del Estado, Don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.

Escudo

El escudo contiene un caracol estilizado que abunda en las costas, éste se entrelaza con la imagen de un sol candente que representa las condiciones del clima de la región.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el municipio de Othón P. Blanco los primeros ocupantes de la región fueron los mayas. Se sabe que los mayas itzáes, que penetraron a la península al decaer la civilización Clásica maya (320 a 987 d. c.), dominaron Bacalar y Chetumal hacia el año 950.

Durante esa época existió la Confederación de Mayapán; tras la caída de ésta en 1194, comienza el llamado periodo de Mayapán. La tribu de los putunes dominó la región de Bacalar y Chetumal.

En la época de la llegada de los conquistadores españoles al actual territorio de Quintana Roo, éste se hallaba fragmentado en cacicazgos, Uaymil (cuyo punto más importante era Bakhalal) y Chactemal que se extendía desde la actual población de Bacalar hasta New River, en Belice, los caciques de Chactemal dominaban a los de Uaymil.

Francisco de Montejo encomendó a Alonso Dávila la conquista de Chactemal. Dávila comenzó la empresa en 1531 pero no tuvo éxito, para 1544 cayó Chactemal en manos de Pacheco, quien también fue encomendado en 1543, por Montejo para tal empresa.

En el período colonial, Bacalar fue una de las poblaciones más importantes de la península. Durante el siglo XVIII Bacalar fue fortificada para defenderla de los corsarios que dominaban toda la costa oriental de Quintana Roo y se podía defender de los cortadores de palo de tinte. En 1847 estalló en la región la Guerra de Castas, y en 1849 los yucatecos recuperan Bacalar, pero en 1858 vuelve a caer en mano de los mayas.

Durante la rebelión existió un importante comercio de los mayas con Belice con el intercambio de maderas preciosas y palo de tinte con armas, además que la lejanía de las autoridades mexicanas en esta zona permitía una influencia cada vez mayor de los ingleses con el riesgo de una invasión y la pérdida de territorio nacional.

En enero de 1898 llegó a la actual Bahía de Chetumal el almirante Othón P. Blanco, comisionado por el Gobierno de México para asegurar la frontera. Con tal fin, funda en en ese mismo año, una ciudad a la que da el nombre de Payo Obispo, en honor de Fray Payo Enríquez, obispo de Guatemala quien fuera posteriormente virrey de la Nueva España, que en la época Colonial había realizado una visita por esta región.

En 1915, Payo Obispo, se convirtió en la capital del territorio. Entre 1931 y 1935, la ciudad decayó a consecuencia de la división del territorio con las entidades vecinas, decretado por el Gobierno federal; pero al reconstituirse éste, la localidad reanuda su crecimiento, instalándose allí los poderes del gobierno. En 1936 el nombre de Payo Obispo se sustituye por el de Chetumal. A partir de 1947 la Delegación de Payo Obispo, pasa a ser Othón P. Blanco.

Personajes Ilustres
Gonzalo Guerrero.
Formó parte de la expedición comandada por Pedro de Valdivia en 1511 que a causa del naufragio llegó a la costa oriental de Yucatán donde fue apresado, posteriormente se casó con la hija del cacique de Chactemal y luchó al lado de los mayas en contra de los españoles. Con él se inicia el mestizaje en América.

Zazil Há.
Hija del cacique de Chactemal quien fue dada en matrimonio al español Gonzalo Guerrero, iniciando así el mestizaje en el continente.


Othón P Blanco.
El Almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres nació el 7 de marzo de 1868 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Estudió en el Colegio Militar de Chapultepec del que egresó con grado de Aspirante de Primera. El 20 de diciembre de 1893 ascendió a Teniente de Corbeta del Cuerpo General de la Armada de México.

En 1897 fue nombrado Administrador y Comandante del Pontón Chetumal para establecer la soberanía entre México e Inglaterra, llegando a la desembocadura del Río Hondo el 22 de enero de 1898 y el 5 de mayo de ése mismo año fundó oficialmente la población de Payo Obispo.

Cooperó en la defensa del Puerto de Mazatlán en 1912 y desempeñó posteriormente diferentes cargos, obtuvo varias condecoraciones y alcanzó el grado de Contralmirante. Falleció en octubre de 1959 en la ciudad de México.

Lic. Javier Rojo Gómez.
Nació en el estado de Hidalgo donde fue gobernador, siendo Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue nombrado Gobernador del Territorio de Quintana Roo por el entonces Presidente de México,licenciado Gustavo Díaz Ordaz, fue ratificado en el cargo por el Presidente Luis Echeverría Alvarez. Falleció en la ciudad de México el 31 de diciembre de 1970.

Carlos Gómez Barrera.
Nació el 19 de mayo de 1918 en Payo Obispo, Quintana Roo. En 1944 se inició como compositor, alcanzó la popularidad, fue director general de la Sociedad de Autores y Compositores, de brillante trayectoria uno de sus mayores méritos fue obtener para México el “Primer Congreso Mundial de Sociedades de Autores y Compositores”.

Cronología de Hechos Históricos
FECHA ACONTECIMIENTO
1194 Inicia el período del Mayapán.
1544 Cae Chactemal en manos de Pacheco encomendado por Francisco de Montejo.
1847 Estalla en esta región la Guerra de Castas.
1849 Los yucatecos recuperan Bacalar.
1858 Bacalar vuelve a manos de los mayas.
1898 Se funda la población de Payo Obispo.
1936 Payo Obispo cambia su nombre por el de Chetumal.
1955 El huracán Janet destruye casi totalmente a la ciudad de Chetumal.
1975 Creación del Municipio de Othón P. Blanco.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra en la zona sur del estado, entre las coordenadas extremas 19 ° 19´ y 17° 50´de latitud norte y a los 87 ° 15´ y 89 ° 25´de longitud oeste. Tiene como colindancias, al norte con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, al este con el Mar Caribe, al Sur con Belice y Guatemala y al oeste con el estado de Campeche.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión de 18 760 Km2, lo que representa el 36.9% del total de la entidad, y por lo tanto lo convierte en el municipio más extenso del estado.

Orografía

En este municipio se encuentran las mayores altitudes del estado, que son de alrededor de los 250 metros sobre el nivel del mar. En el extremo este del municipio destaca la Meseta de Zohlaguna, en donde se presentan altitudes de 250 metros. Esta zona elevada está separada de la zona de planicies por bruscos escalones que corresponden a líneas de falla. En la zona de planicie, la más extensa del municipio, se encuentra un gran número de áreas deprimidas denominadas “bajos” en las que se forman las aguadas.

Hidrografía

El sustrato del municipio formado por roca caliza impide escurrimientos y cuerpos de aguas superficiales, por su alta permeabilidad. Pero se tienen dos ríos importantes: el Río Escondido y el Río Hondo que es frontera con Belice. Existen también importantes lagunas como: Bacalar, San Felipe, Milagros y Guerrero.

Clima

El clima del municipio es cálido subhúmedo con régimen de lluvias en verano, pero la variación en las precipitaciones hace que se formen tres subtipos de este clima. La temperatura media anual oscila entre los 25° y 27° C. Los vientos dominantes son los que provienen del Mar Caribe y que llenan de humedad al continente.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas del municipio al igual que los del resto del estado se constituyen exclusivamente por asociaciones típicas de clima cálido. Se tiene la presencia de selvas medianas y altas subperennifolias y de selva mediana subcaducifolia. También hay zonas importantes que corresponden a humedales, manglares y dunas costeras.

La selva alta subperennifolia se constituye por dos o tres estratos arbóreos con alturas de entre 6 y 30 metros, entre las especies destacan el chicozapote (manilkara zapota), el ramón (brosimun alicastrum), el júcaro (bucida buceras) y el chechem (metopium brownet).

La selva mediana subperennifolia comprende varios estratos cuyas alturas fluctúan entre los 7 y 25 metros, las especies más representativas son: el chacá (bursera simaruba), el chicozapote (manilkara zapota), el ramón (brosimun alicastrum), el guayabillo (psidium sartorium) y el yaxnic (vitex gaumeri).

Por otra parte, la selva mediana subcaducifolia cuenta con varios estratos arbóreos y uno arbustivo con gran cantidad de trepadoras y epífitas, las especies más abundantes son: el siricote (cordia dodecandra), cuya flor se considera la representativa de la entidad; el palo de tinte (haematoxilum campechianum) y el chunup (clusia salvini).

La fauna más representativa del municipio después del caracol rosado (strombus gigas) emblema de la entidad y del mismo municipio son los mamíferos, entre ellos destaca por su importancia ecológica el manatí (trichecus manatus), también existe el tepezcuintle (agouti paca), el jabalí (dicotyles tajacu), el venado cola blanca (odocoileus virginianus) y el cereque (daysprocta punctata), en menor abundancia se encuentran nutrias (lutra longicaudis) y reptiles como el lagarto (crocodilus moreletti) y las tortugas caguama (caretta caretta), carey (eretmochelis imbricata) y blanca (chelonia midas). En cuanto a las aves, el más importante es el tucán (ramphastus sulfuratus).

En cuanto a especies marinas también destacan: la langosta espinosa (panulirus argus), los meros, los pargos, la barracuda (sphyraena barracuda) y la chihua (gerres cinereus); además de la diversidad de corales que se pueden hallar en la barrera arrecifal.

Para preservar esta riqueza natural se tienen aproximadamente 517 480 Ha. decretadas como áreas protegidas, de las cuales 262 750 corresponden a superficie terrestre; considerando la superficie municipal, corresponde el 14% a áreas protegidas.
Las áreas protegidas son:

Area de protección de flora y fauna Uaymil, situada en el litoral norte con una extensión de 89,118 Ha; la Zona sujeta a conservación ecológica Santuario del Manatí, situada en la Bahía de Chetumal, con una extensión de 281,320 Ha y la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, situada en el Banco del mismo nombre con una extensión de 144,360 Ha.

Recursos Naturales

Se cuenta con gran diversidad de recursos naturales, existen grandes extensiones de áreas boscosas donde predominan las maderas preciosas como el cedro y la caoba y también buena cantidad de maderas duras tropicales, el litoral del municipio cuenta con el segundo arrecife más grande del mundo, el llamado Banco Chinchorro, la Bahía de Chetumal donde desemboca el Río Hondo es también hábitat de los manatíes, por ello se ha decretado como “Santuario del Manatí”. La parte sur, cercana a la ribera del Río Hondo es zona de vocación agrícola, también se tienen áreas donde se practica la ganadería.

Características y Uso del Suelo

Se registran varios tipos de suelo, de ellos destacan por su importancia, los de gley o akalché, son arcillosos y como ocupan las zonas más bajas se inundan durante la época de lluvias. Son aptos para los cultivos como el arroz y la caña de azúcar. Existen también suelos tzekel que corresponden a los redzinas y litosoles, que son poco aptos para la agricultura. También existen luvisoles, que por su profundidad permiten una agricultura mecanizada.

El 41% del territorio municipal es superficie forestal; el 36% se dedica a la actividad pecuaria; el 13% a la agricultura y el restante se destina a otros usos, incluidos los asentamientos humanos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el municipio 9.98 % de la población habla alguna lengua indígena, de este grupo la gran mayoría pertenece a la etnia maya y casi todos hablan maya y español.

De acuerdo a los datos del segundo conteo de peblación y vivinda del 2005 que presenta el INEGI, cuenta con un total de 21,940 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Para 1997 la población del municipio estaba compuesta por 123 005 hombres (50.74%) y 119 418 mujeres (49.26%) que forman un total de 242 423 habitantes, lo que representa el 26.64% de total del estado. La densidad de población es de 12.92 habitantes por Km2. La población se ha incrementado en 18% de 1993 a 1997, con un promedio de crecimiento anual de 4.22% para este periodo. La inmigración en este municipio es media, principalmente de personas residentes de la Península de Yucatán y del centro del país provenientes de anteriores programas de colonización del gobierno federal.

La tasa de natalidad en 1997 fue de 2.3%, mientras que la referida a defunciones se registró en 0.25%.

El índice de matrimonios es de 6.5 por mil y el índice de divorcios es de 0.46 por mil.

De acuerdo a los dattos del II Cconteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 219,763 habitantes de los cuales 109,059 son hombres y 110,704 mujeres.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica siguiendo en importancia la protestante o evangélica. Existe una tendencia en desplazar a la religión católica por la protestante o evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio es el que más amplia cobertura educativa ofrece de todo el estado. En general, el municipio cuenta con 6 escuelas de educación inicial, 8 de educación especial, 162 de educación preescolar, 227 de educación primaria, 77 de educación secundaria, 1 de profesional medio (CONALEP), 23 de educación media superior, 1 de educación normal y 5 de educación superior. También se ofrecen algunas Maestrías y diversos diplomados.

Salud

Este municipio cuenta con los dos niveles de atención, en lo que a salud se refiere, este servicio es proporcionado por SESA, IMSS, ISSSTE y el servicio médico militar naval. En general el municipio cuenta con 63 Centros de salud, 2 Unidades móviles para atención a las zonas rurales, 2 Clínicas hospitales, 2 Hospitales generales y un Hospital de especialidades.

Asimismo, se tiene un centro de transfusión sanguínea y los servicios de laboratorio, rayos X, ultrasonido, etc.

El personal médico consta de 128 médicos generales, 140 médicos especialistas, 18 odontólogos, 231 enfermeras auxiliares, 179 enfermeras generales, 16 enfermeras especialistas, entre otro personal médico de apoyo.

Existen clínicas con hospitalización y consultorios de medicina general y especialidades del sector privado.

Abasto

El Municipio cuenta con una red de bodegas que funcionan por temporadas de acuerdo a la actividad agrícola; se tienen, en la ciudad de Chetumal, varios mercados y tiendas departamentales; en el resto de las localidades operan tiendas privadas y tiendas rurales Conasupo que permiten garantizar el abasto de los productos básicos a la población. Se tienen además 2 rastros uno municipal y el otro Tipo Inspección Federal.
En resumen: en la zona urbana existen 4 mercados públicos municipales y 2 privados y en la zona rural existen 3 mercados públicos también del municipio.

Deporte

Las acciones para reforzar la infraestructura deportiva han tenido como resultado que actualmente todas las comunidades mayores de 100 habitantes cuentan por lo menos, con una cancha de usos múltiples. Las localidades mayores tienen también campos para fútbol o béisbol. En Chetumal se tienen 2 centros deportivos que cuentan con gimnasio y piscina, canchas para la práctica de diferentes deportes, un estadio de béisbol donde se realizan los juegos correspondientes a la Liga Mexicana y un club privado con instalaciones deportivas diversas. En la Laguna de Bacalar es posible practicar deportes acuáticos como el veleo, el esquí y el remo en kayacs. Existen diversos centros recreativos en las afluentes del Río Hondo y en la zona de playas donde realizar actividades de buceo, windsurf y otros.

Vivienda

Se tienen registradas alrededor de 52,589 viviendas, de las cuales el 25% se ubican en zonas rurales y el 75% en Chetumal y otras localidades urbanas. De estas, la gran mayoría son propias y cuentan con techos de losa de concreto. También se utilizan otros materiales para la construcción como: madera, palma y lámina.

De acuerdo a los datos del segundo conteo de población y vivienda que presento el INEGI en el 2005, el municipio cuenta con un total de 52,589 viviendas de las cuales 49,720 son particulares.

Servicios Públicos

En estimaciones realizadas por el Municipio la cobertura de los servicios es como sigue:
SERVICIO COBERTURA
Agua Potable 95%
Alumbrado Público Urbano 85%
Alumbrado Público Suburbano 100%
Recolección de Basura Urbano 100%
Recolección de Basura Suburbano 100%
Limpieza de Vías Públicas 100%
Seguridad Pública
(en conjunto con los servicios estatales) 80%
Pavimentación Urbano 98%
Pavimentación Suburbano 60%
Mantenimiento de Parques y Jardines 100%
Mantenimiento de Fuentes 100%
Mantenimiento de Unidades Deportivas 100%
Mercados y Centrales de Abasto 80% de las localidades


Rastros: Existen dos rastros, uno Tipo Inspección Federal (TIF) que sacrifica bovinos exclusivamente, abastece el 75% de la demanda. El otro 25% que se canaliza a las tiendas de autoservicio proviene del vecino estado de Yucatán.
Se tiene un rastro municipal que abastece de carne de cerdo cubriendo un 80% de la demanda, el resto se resuelve mediante las tiendas de autoservicio.
En las comunidades rurales el abasto de carne se basa en el autoconsumo.

Medios de Comunicación

En Othón P. Blanco se cuenta con algunos periódicos locales (1 se edita en Chetumal) y regionales y se reciben la totalidad de los nacionales; se tienen 6 estaciones de radio y 1 repetidora, en bandas de amplitud y frecuencia modulada. El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social comprende un canal de televisión local y una radiodifusora. También se reciben los canales de televisión nacionales, se tienen estaciones repetidoras de Televisa y Televisión Azteca y mediante el sistema de televisión por cable se tiene acceso a 35 canales nacionales y extranjeros.

Vías de Comunicación

El total de las comunidades mayores de 50 habitantes cuenta con camino de acceso, en el municipio existen dos carreteras principales, una que enlaza con el vecino estado de Campeche y otra que atraviesa la entidad hacia el norte, la cual permite el acceso al municipio de Felipe Carrillo Puerto, de esta existe otra más que accede a Yucatán por una vía más corta. Otras carreteras importantes son la que corre paralela al Río Hondo hasta la frontera con Belice y la carretera Cafetal – Mahahual que comunica al litoral del Mar Caribe.

Se tiene un aeropuerto internacional y 4 aeropistas, que están localizadas en diversos centros de interés turístico: Kohunlich, Xcalak, Mahahual y Pultikú.
Existe una central camionera en la cabecera municipal, así como una central para autobuses que realizan el transporte al interior del municipio y con el vecino país de Belice.

Existe una terminal marítima con instalaciones para el atraque de transbodadores en Chetumal y otra terminal para transbordadores en Punta Calentura, cercano a Xcalak; en El Ubero existe un muelle para recepción de cruceros vía tenders, en Xcalac y Mahahual se tienen muelles de madera para pescadores y en Banco Chinchorro una estación de apoyo para actividades de investigación y turísticas.

Se dispone de servicio telefónico particular en las localidades de mayor número de habitantes, así como de telefonía celular y localizadores. Para las localidades rurales existe el servicio de telefonía por caseta.

El servicio postal se presta a través de 3 Administraciones en Chetumal, Bacalar y Nicolás Bravo, 6 Sucursales, 13 Agencias y buzones en 7 localidades. El servicio telegráfico se tiene en Chetumal, Bacalar, Xcalac y Nicolás Bravo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El municipio cuenta con un total de 104 444 personas que conforman la población económicamente activa, esto representa el 43.08% del total de la población municipal. De esta PEA, el 97.11% se encuentra ocupada y el 2.88% desocupada.

Agricultura

Se practica la agricultura en buena parte de la zona, se tiene una región cañera importante y se cultiva también arroz y productos hortofrutícolas, entre los que destaca el chile jalapeño.

Ganadería

A través del Programa Ganadero Estatal se ha fomentado de 1993 a la fecha el establecimiento de praderas, el rescate de tierras ociosas y la construcción de infraestructura, para esta actividad. También se apoyó la creación de agroasociaciones entre ejidatarios y particulares, se iniciaron programas de mejoramiento genético y de apoyo técnico; de esta forma el hato ganadero se incrementó en forma sustancial y actualmente apoyada por el Rastro TIF y una planta procesadora de leche la actividad ganadera se cuenta entre las más importantes del municipio.

Forestal

La actividad forestal es importante en el municipio.En 1997 el municipio aportó el 30% de la producción de maderas preciosas y el 23% de maderas duras tropicales; existen alrededor de 16 centros de almacenamiento y transformación de la madera y buena parte de la producción se destina a la exportación. Destaca en este rubro que la explotación forestal se realiza en base a un programa de manejo sustentable y que tres ejidos cuentan con la certificación internacional al respecto.

Pesca

Los principales productos pesqueros son: langosta, tiburón, caracol y escama, existen 5 cooperativas pesqueras que operan básicamente en la Costa Maya.

Industria

Existe una zona industrial cercana a la capital, que cuenta con algunos establecimientos en operación, sin embargo no se trata de una actividad significativa en el contexto económico municipal.

Turismo

Debido a las características y la biodiversidad del municipio se estableció un programa de turismo alternativo, que combina las visitas a las zonas arqueológicas, la práctica de deportes acuáticos y el hospedaje en cabañas construidas con materiales de la región, a éste se le ha denominado programa Ecoturístico de la Zona Sur y contempla también la creación de infraestructura de baja densidad en la llamada Costa Maya, que comprende desde Xcalak hasta Punta Herrero.

Comercio

Hasta antes de la apertura comercial de nuestro país, Chetumal se consideró como un importante centro comercial de artículos de importación, debido al establecimiento de zona libre, sin embargo actualmente sólo cuenta con el régimen de región fronteriza que le permite ciertos beneficios al comercio. De tal manera, que se registra una actividad comercial importante pero ésta se vincula al comercio de productos nacionales.
Se tiene, en la capital todo tipo de comercios y las localidades con mayor número de habitantes del municipio también cuentan con tiendas de diferentes giros que permitan el abasto de los consumidores.

Servicios

En la cabecera municipal existe una oferta suficiente de servicios, se tienen restaurantes, hoteles, agencias de viaje, transporte, servicios profesionales, centros de diversión, etc.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera, según el Censo de 1990:
Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 56.3 %
Sector Secundario
(Industria manufacturera, construcción, electricidad) 8.6 %
Sector Terciario
(Comercio, turismo) 34.03 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Zonas Arqueológicas.- El legado arquitectónico del pueblo maya puede apreciarse en las múltiples construcciones que se encuentran a lo largo de la región, en particular el municipio tiene varios sitios importantes, cercanos a la capital se encuentran: Kohunlich, Dzibanché, Kinichná y la Laguna o Chakanbakan, en la ruta hacia Campeche, también recientemente se permitió el acceso al público en Oxtankah.

Arquitectónicos.- El Fuerte de San Felipe Bacalar, construido durante la Colonia para la protección de este punto. Ubicado en Subteniente López, frontera con Belice se encuentra el Puente Internacional y en la carretera a la entrada de la capital se erigió el monumento al Mestizaje con las figuras de Gonzalo Guerrero y Zazil Há.

En la ciudad de Chetumal se tiene el Obelisco situado en la Plaza de la Bandera; el Palacio de Gobierno, cuya construcción se inició en 1935; el monumento a la Mestiza; la fuente y monumento al Pescador; la Fuente del Manatí y el Parque del Renacimiento que conmemora el primer centenario de la capital con un monumento alusivo al Huracán Janet.

Sobresalen también el parque de los Caimanes, la Alameda, el parque “Rosario Castellanos”, el Venustiano Carranza y el del Maestro. Se encuentran en la capital: el Monumento a la Patria, el de Leona Vicario y el dedicado a las Madres.

Museos

Destaca por sus modernas instalaciones el llamado Museo de la Cultura Maya, donde en forma interactiva el visitante conoce los detalles de los asentamientos de esta gran cultura prehispánica.

También se tiene, en Chetumal, el Museo de la Ciudad, y en la localidad de Bacalar el Museo del Fuerte “San Felipe Bacalar”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Entre las fiestas populares se encuentra el Carnaval que se celebra en el mes de Febrero.
La Feria Internacional de la Frontera Sur donde participan varios países de América Central y otros estados de la República, ésta se efectúa en octubre.

El aniversario de la fundación de la ciudad de Chetumal que se conmemora el 5 de mayo.
También la ciudad de Chetumal es sede de los festejos del Festival Internacional de Cultura del Caribe en el mes de noviembre.

En cuanto a festividades religiosas se celebra especialmente el 12 de Diciembre; así como la Semana Santa, los días de Fieles Difuntos y Todos Santos y las fiestas decembrinas.

En Bacalar se realizan en julio y agosto, las fiestas de San Joaquín patrono de la población, aquí se llevan a cabo actividades religiosas, además de carreras de lanchas y motos acuáticas en la Laguna del mismo nombre y las demás actividades propias de estos festejos.

En diferentes poblaciones se realizan festividades, que en resumen se pueden mencionar:

En Calderitas se efectúa una feria en el mes de mayo; celebran su aniversario las localidades de Sergio Butrón Casas, el 25 de enero; Vallehermoso, el 14 de febrero; Tres Garantías, el 14 de mayo; Río Verde, el 17 de mayo; Nicolás Bravo, 21 de mayo; la Unidad Agrícola Alvaro Obregón 15 de junio; el Ingenio Alvaro Obregón 21 de junio; y en Subteniente López, 23 de agosto.

Las fiestas de San Isidro se conmemoran en Chacchoben, Margarita Maza y Caobas.
Por otra parte, en un esfuerzo por recuperar las tradiciones culturales de Chetumal, el Ayuntamiento puso en marcha el programa denominado “Jueves Bohemios” y el Festival de la Luna Llena, donde se presentan artistas de la localidad y cuentan con gran participación del público.

Música

La tradición musical de esta región está compuesta por influencia del vecino estado de Yucatán, con la trova y las jaranas y por otra parte con la soca, el reggae y el calipso de Belice, también existe producción musical local con algunos cantautores, predominan las composiciones tipo “bolero”.

Artesanías

En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados “hipiles”, vestimenta femenina tradicional.

Gastronomía

Así como en el resto del estado se tiene gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo “rice and beans”, que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de frijol) y el sotobichay (brazo de reyna) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de “Todos Santos” se preparan los “mucbi pollos” tamales de la región que se hornean y también existen platillos elaborados basado en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol.

Centros Turísticos

Como atractivos turísticos el municipio tiene varios sitios arqueológicos a los cuales se puede llegar por vía aérea o terrestre, entre los más destacados están: Kohunlich (que cuenta con aeropista), Dzibanché y Kinichná y también Oxtankah.

En la llamada Costa Maya es posible disfrutar de hermosas playas y del arrecife Banco Chinchorro que ahora forma parte del llamado Arrecife Mesoamericano, aquí se encuentran Xcalak y Mahahual donde es posible practicar la pesca deportiva, es posible acceder a estos lugares por vía terrestre, marina o aérea.


También se tienen sistemas lagunares en los cuales destaca la Laguna de Bacalar también llamada de los 7 colores por las diferentes tonalidades de azul que reflejan sus aguas, ésta se encuentra ubicada a 30 minutos de la capital y cuenta con un bellísimo cenote llamado “Cenote Azul” que tiene una profundidad aproximada de 90 metros.

Otro de los atractivos de la capital es la propia Bahía de Chetumal; el canal que divide a nuestro país de Belice que se denomina Bacalar Chico y los esteros de pargo. Existen además grandes extensiones de selva muy conservada y numerosos balnearios a lo largo de la ribera del Río Hondo.

GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal y capital de la entidad es la ciudad de Chetumal, sus principales actividades se refieren al comercio y la administración pública, tiene aproximadamente 150 mil habitantes.

Las principales localidades del municipio son:

Bacalar.- Este es un centro importante para la promoción del turismo debido a la Laguna del mismo nombre y al “Cenote Azul”.

Entre las actividades desarrolladas por sus habitantes se encuentra la agricultura y la ganadería.

En esta localidad se encuentra la Escuela Normal “Javier Rojo Gómez” que ofrece las licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Especial.

Calderitas se encuentra muy cercana a la capital de manera que puede considerarse zona connurbada, cuenta con bellas playas por lo cual tiene cierta afluencia turística, también se desarrollan actividades primarias.

Javier Rojo Gómez (Ingenio Alvaro Obregón) predomina la actividad agrícola y de transformación en torno al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

Nicolás Bravo también tiene actividades agropecuarias importantes y funge como centro de servicios de las comunidades aledañas.

Asimismo, las actividades del sector primario predominan en Carlos A. Madrazo, en especial las referidas a la cría y engorda de cerdos.

Sergio Butrón Casas cuenta con campos cañeros importantes y también destaca por su actividad pecuaria.

Xcalak se encuentra en la Costa Maya y es una comunidad dedicada casi totalmente a las actividades pesqueras.

Subteniente López es la localidad fronteriza con Belice y ha desarrollado actividades comerciales y agropecuarias.

Alvaro Obregón también desarrolla actividades del sector primario, orientadas principalmente al cultivo de la caña de azúcar.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico, 9 regidores de mayoría relativa y 6 regidores de representación proporcional

Las Principales Comisiones del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco son creadas para lo que se estime necesario y para el mejor desempeño de las funciones del Ayuntamiento. Su objeto es el estudio, dictamen y propuesta de solución al Ayuntamiento en pleno, de los problemas de distintos ramos de la administración municipal. Estas comisiones podrán modificar su número y composición, en cualquier momento, por acuerdo de la mayoría de los miembros. Las comisiones son las siguientes con sus respectivos responsables:

COMISIONES RESPONSABLE
Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública Síndico Municipal.
Comercio y Turismo 1er. Regidor.
Educación, Cultura, Deportes y Recreación 2º. Regidor.
Seguridad Pública y Tránsito 3º. Regidor.
Industria y Asuntos Agropecuarios 4º. Regidor.
Servicios de Asistencia Social, Deportes y Agua Potable (Rural) 5º. Regidor.
Gobernación, Espectáculos y Diversiones 6º. Regidor.
Servicios de Asistencia Social, Deporte y Agua Potable (Urbana) 7º. Regidor.
Mercado y Cementerios 8º. Regidor.
Desarrollo Urbano 9º. Regidor.
Obras y Servicios Públicos Municipales 10º. Regidor.
Desarrollo Económico 11º. Regidor.
Protección Civil 12º. Regidor.
Transporte Urbano 13º. Regidor.
Salud Pública y Asistencia Social 14º. Regidor.
Preservación Ecológica 15º. Regidor.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para otorgar una mejor atención a la ciudadanía, el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco del Estado de Quintana Roo se integrará por Direcciones Administrativas auxiliares las cuales son las siguientes:

1.- Secretaría General
2.- Contraloría Municipal
3.- Tesorería Municipal
4.- Dirección General de Administración
5.- Dirección General de Gestión y Organización Social
6.- Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología
7.- Dirección General de Obras Públicas
8.- Dirección General de Servicios Públicos Municipales
9.- Dirección General de Abasto y Fomento Agropecuario
10.- Dirección General de Salud
11.- Dirección General de Turismo y Cultura
12.- Dirección General de Consejo Municipal de la Juventud y el Deporte
13.- Dirección General de Asuntos Jurídicos
14.- Dirección General de Policía Auxiliar de Barrio
15.- Coordinación de Comunicación Social
16.- Secretaría Particular
17.- Departamento de Relaciones Públicas
18.- Coordinación de Reglamento y Vía Pública
19.- Coordinación de Alcaldías
20.- D.I.F. Municipal
21.- Coordinación de Mercados

Principales Funciones

Secretaría General del H. Ayuntamiento cuenta con las facultades correspondientes al cumplimiento de los asuntos administrativos que le encomienden expresamente o que estén contemplados en el reglamento interior.

La Tesorería Municipal se encarga de los asuntos relacionados con el manejo tributario, formula mensualmente el estado de origen y aplicación de los recursos municipales, así como los presupuestos anuales y mantiene el registro de los muebles y útiles propiedad del municipio.

Autoridades Auxiliares

Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones; se tienen cuatro alcaldías, las cuales están representadas por un alcalde, que ocupa el cargo por votación secreta de los vecinos de cada poblado convocada por el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, las alcaldías son las siguientes:

Bacalar
Nicolás Bravo
Dos Aguadas
Cerro de las Flores

Las facultades y obligaciones de las Alcaldías serán las que el Ayuntamiento les confiera, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias dentro de la esfera de su competencia y jurisdicción. Ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos y resoluciones del Ayuntamiento en su circunscripción territorial y cuidar en general el orden y la paz pública.

Cuenta también con 34 delegaciones y 92 Subdelegaciones en todo el Municipio de Othón P. Blanco, con sus respectivos delegados y subdelegados que ocuparán el cargo por voto secreto de los vecinos de la localidad convocada por el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Las facultades y obligaciones del Delegado o Subdelegado municipales son entre otras:

Vigilar el orden y la paz pública, promover el establecimiento de servicios públicos, auxiliar a las autoridades federales, del estado y del municipio en el desempeño de sus atribuciones y colaborar en las campañas de alfabetización de limpieza e higiene y de conservación de los caminos y vialidades de su centro de población.

Regionalización Política

Respecto a la regionalización política, en el ámbito Electoral Federal el Municipio de Othón P. Blanco pertenece al Distrito 02 que se encuentra en la Ciudad de Chetumal.

En el ámbito Electoral Estatal el Municipio de Othón P. Blanco se divide en cuatro distritos:

Consejo Distrital Electoral No. 1 con sede en Chetumal
Consejo Distrital Electoral No. 2 con sede en Chetumal
Consejo Distrital Electoral No. 3 con sede en Bacalar
Consejo Distrital Electoral No. 4 con sede en Carlos A. Madrazo

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos :

Reglamento Interior del H Ayuntamiento
Reglamento de Desarrollo Urbano
Reglamento del Comercio Fijo, Semifijo y Ambulante
Reglamento para el uso de instalaciones deportivas
Reglamento Interior del Sistema para El Desarrollo Integral de la Familia del Municipio
Reglamento Interior de las Alcaldías del Municipio
Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil
Reglamento del Centro Antirrábico del Municipio

Cronología de los Presidentes Municipales PRESIDENTE PERIODO PARTIDO
Mariano Angulo Basto 1975 a 1978 PRI
Lic. Hernán Pastrana Pastrana 1978 a 1981 PRI
Profra. María Cristina Sangri Aguilar 1981 a 1984 PRI
Profr. Alfredo Díaz Jiménez 1984 a 1987 PRI
José Asencio Navarrete 1987 PRI
Téc. Efraín Ortiz Yeladaqui (sustituto) 1987 a 1990 PRI
Profra. Rosario Ortiz Yeladaqui 1990 a 1993 PRI
Ing. Diego E. Rojas Zapata 1993 a 1995 PRI
Felipe Barquet Armenteros (sustituto) 1995 a 1996 PRI
C. Enrique Alonso Alcocer 1996 a 1998 PRI
Ing. Francisco Javier Díaz Carvajal (sustituto) 1998 a 1999 PRI
Lic. Manuel Moisés Pacheco Briseño (interino) 1999 - 2002 PRI
Eduardo Espinoza Abuxapqui 2002-2005 PRI
Cora Amalia Castilla Madrid 2005-2008 COAL
Andres Florentin Ruiz Morcillo 2008-2011 ND


BIBLIOGRAFÍA
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Quintana Roo, Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Quintana Roo., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Quintana Roo
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo Los mejores resultados para OTHON P BLANCO QUINTANA ROO en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE QUINTANA ROO. OTHÓN P. BLANCO ... Ir al texto »
En el municipio de Othón P. Blanco los primeros ocupantes de la región... Ir al texto »

OTHÓN P. BLANCO

Divisiòn Municipal
1.- Cozumel
2.- Felipe Carrillo Puerto
3.- Isla Mujeres
4.- Othón P. Blanco
5.- Benito Juárez
6.- José María Morelos
7.- Lázaro Cárdenas
8.- Solidaridad