Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE QUINTANA ROO
LÁZARO CÁRDENAS
NOMENCLATURA
Denominación
Lázaro Cárdenas

Toponimia

El nombre proviene del General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República que restituyó la autonomía al Territorio Federal de Quintana Roo, cuando fue desmembrado y anexado a los estados de Yucatán y Campeche.

Escudo

El arpón sobre un fondo azul representa la actividad pesquera, los cuernos en color blanco representa las actividades ganaderas y la base verde representa la actividad agrícola.


HISTORIA
Reseña Histórica
Cuando llegaron por primera vez los españoles, el mundo maya en el actual territorio del Estado estaba dividido en cacicazgos o provincias en donde el actual territorio del municipio pertenecía en parte a los cacicazgos de Chichinquel, Ecab y Tases. Del cacicazgo de Ecab persisten las actuales localidades de Kantunilkín, Labcah (Solferino), Chiquilá y Holbox, entre otras. Destaca Conil un puerto comercial de importancia que en 1527 fue conquistado por Francisco de Montejo.
Durante el porfiriato la tierra se entregaba en concesión a empresas agrícolas, constituyéndose de esta manera grandes latifundios como la Compañía Agrícola que ocupaba una extensión gigantesca de tierra en el noreste de la Península con oficinas en el actual pueblo de Solferino, en donde existían plantaciones de caña de azúcar, cacao, algodón, plátano y se explotaba el chicle y las salinas.

Cronología de Hechos Históricos
1517 Llegada de Francisco Hernández de Córdoba a Cabo Catoche
1527 Conquista de la región por Francisco de Montejo
1975 Creación del municipio


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Lázaro Cárdenas se localiza con las coordenadas extremas al norte 21° 36´, al sur 20° 36´ de latitud norte; al este 87° 6´ y al oeste 87° 41´ de longitud oeste. Tiene como colindancias: al norte con el Golfo de México, al este con los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, al sur con el municipio de Solidaridad y al oeste con el estado de Yucatán.

Extensión

El municipio tiene una extensión de 3 881 km2, y representa el 7.6% del total del estado. Ocupa el quinto lugar en extensión en el ámbito estatal.

Orografía

La superficie del municipio es una planicie constituida por rocas calizas con una microtopografía accidentada cuyas elevaciones no sobrepasan los 25 metros sobre el nivel del mar, con una inclinación al Golfo de México y el Mar Caribe.

Hidrografía

Por la formación del suelo, a base de roca caliza permeable, no existen escurrimientos de aguas superficiales. La principal laguna es Conil, también conocida como Yalahau y Punta Laguna en el sur.

Clima

Cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 24.6° C y la precipitación pluvial promedio anual es 1,365.3 mm en la estación Kantunilkín.

Principales Ecosistemas

De acuerdo a la clasificación de la vegetación de Rzedowsky se presenta al norte del municipio la vegetación acuática y subacuática en las lagunas salobres y pantanos del litoral con abundancia del mangle rojo y el pasto marino. En el este del municipio existe el Bosque Espinoso con la característica de bosque bajo con un alto porcentaje de componentes espinosos; en el resto del municipio existe el Bosque tropical perennifolio que incluye un complejo de asociaciones vegetales como el ramón y el zapote.

Al norte del municipio se localiza un área de protección de flora y fauna conocida como Yum Balam, con una extensión de 154,052 Ha.

Recursos Naturales

Los principales recursos naturales del municipio son los pesqueros, forestales y las playas para la explotación turística. Los suelos no son muy aptos para la agricultura, aunque es posible su utilización para fines pecuarios.

Características y Uso del Suelo

Predominan los suelos de redzina generados por las rocas calizas que son afectadas por las lluvias. Estos son suelos poco profundos y evolucionados con baja fertilidad. Su espesor no pasa de 20 cm. y son pedregosos, por lo que no son favorables para la agricultura en general.

De acuerdo a la clasificación maya los suelos predominantes en el municipio son: Tzequel o Ek–luum (suelo calcáreo con lámina).


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el 2005 el municipio tiene una población que habla lengua indígena de 10,191 habitantes de 5 años y más, que representa el 45.68 % del total de población. De esta población indígena el 99.8% (9,803 personas) pertenece a la etnia maya, de éstos la gran mayoría hablan español y maya (91.4 %) y el resto no habla español.

Evolución Demográfica

En 1997 el municipio de Lázaro Cárdenas tenía una población total de 19,467 habitantes asentados en una localidad mayor de 2,500 habitantes con el 27.7 % del total de la población y el 72.3 % restante se asientan en 74 localidades, de las cuales 31 tienen entre 50 y 2,500 habitantes y 43 localidades son menores de 50 habitantes. La población del municipio representa el 2.1 % de la población total del Estado.

La densidad de población es de 5.0 habitantes por Km2 y el crecimiento de la población tuvo una tasa anual promedio en el periodo 1993 - 1997 de 2.5 %. La migración en este municipio es baja y existe la tendencia de sus habitantes a emigrar a los centros turísticos del Estado.

El índice de natalidad en 1997 fue de 2.7 % y el índice de defunciones es de 0.36 %; el índice de matrimonios es de 0.11 % y el índice de divorcios es de 0.4 %.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 22,357 habitantes de los cuales 11,478 son hombres y 10,879 son mujeres.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica (70.0 %), siguiendo en importancia la protestante o evangélica (22.9 %) y el 4.3 % que se declaró ateo. Existe una tendencia en desplazar a la religión católica por la protestante o evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio cuenta con una oferta educativa que cubre desde preescolar hasta educación media superior. El municipio cuenta con 1 escuela de educación especial. 34 de educación preescolar, 41 de educación primaria, 13 de educación secundaria y 1 de educación media superior.

Salud

El municipio de Lázaro Cárdenas sólo cuenta con atención de primer nivel, que es proporcionado por SESA. La atención a las zonas rurales es cubierta por una Unidad de salud móvil, se cuenta además con un Centro de salud con hospitalización denominado de atención intermedia localizado en Kantunilkín y de 15 Centros de salud distribuidos en las principales localidades del municipio.

Aquellos pacientes que requieren de atención de segundo nivel, deben ser trasladados a la ciudad de Cancún. Se dispone de 9 camas censables y 20 consultorios, laboratorios de análisis clínico y radiología entre otras instalaciones. El personal médico lo forman 8 médicos generales, 21 enfermeras auxiliares, 5 enfermeras generales, entre otro personal de apoyo.

Abasto

Para el abasto de la población existe un mercado público y un rastro municipal en Kantunilkín, se cuenta con una red de 28 tiendas Diconsa en el área rural, un Centro receptor de productos básicos y una bodega Conasupo para la adquisición de productos agrícolas. La distribución de los productos se centraliza en la ciudad de Kantunilkín que a su vez es abastecida de Cancún y Valladolid, Yucatán.

Deporte

Los principales deportes que se practican son el béisbol y el fútbol y en menor medida el basquetbol. Las 26 localidades mayores de 100 habitantes cuentan por lo menos con una cancha de usos múltiples de basquetbol y voleibol, que adicionalmente es utilizada para eventos cívicos sociales. En Kantunilkín se cuenta con una Unidad Deportiva.

Vivienda

En Kantunilkín predomina el tipo de vivienda unifamiliar de piedra y con una sola planta y techo de losa o huano, mientras que en las localidades rurales el principal tipo de vivienda se construyen con materiales de la región y techo de huano.

De acuerdo a los datos de II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 4838 viviendas de las cuales 4,754 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos es la siguiente: SERVICIO COBERTURA
Agua potable 89 %
Alumbrado público 80 %
Drenaje urbano 30 %
Recolección de basura 90 %
Limpieza de las vías públicas 90 %
Seguridad pública 90 %
Pavimentación 70 %
Mercados y centrales de abasto 90 %
Rastros 90 %


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

El municipio no cuenta con estación de radio local, por lo cual se escuchan principalmente las estaciones de Cancún y del Estado de Yucatán. De la misma manera no se dispone de estación local de televisión, captándose los canales comerciales de cobertura nacional. No se edita ningún periódico local pero circulan principalmente los periódicos estatales.

Vías de Comunicación

Atraviesa el municipio la carretera federal 160 Cancún – Mérida que corre paralela a la autopista privada con el mismo recorrido. Otras vías importantes son las carreteras estatales Tulum – Nuevo Xcán que establece la comunicación con el municipio de Solidaridad y la carretera El Ideal - Chiquilá que atraviesa el municipio de sur a norte y comunica a la cabecera municipal con las carreteras troncales.

Para la comunicación aérea existe, en la cercanía de Kantunilkín una aeropista para aviones de corto alcance.

La comunicación marítima entre el continente y la isla de Holbox se realiza a través de un transbordador que opera de Chiquilá a Holbox, además de pequeñas embarcaciones que realizan servicio de transporte de pasajeros.

El servicio postal se realiza a través de una administración de correos en Kantunilkín y 4 agencias localizadas en Ignacio Zaragoza, Nuevo Xcán, Holbox y Solferino, además que existen buzones postales en 8 localidades. El servicio telegráfico cuenta con una Administración en Kantunilkín y una Agencia en Holbox. Existe el servicio telefónico automático en Kantunilkín, Holbox y Nuevo Xcan y se atiende a 12 localidades a través de casetas de larga distancia y telefonía rural


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El municipio cuenta con un total de 7 793 personas que forma la población económicamente activa, lo que representa el 40.33% del total de la población municipal. De esta PEA el 96.16% se encuentra ocupada y el 3.84% desocupada.

Agricultura

En la mayoría de las localidades se cultiva maíz intercalado con calabaza, chile y tomate, en terrenos no mecanizados y de temporal en alrededor de 7,000 Ha. También se cultiva el frijol, chile habanero y serrano, hortalizas y frutales destacando la sandía, la naranja y el limón.

Ganadería

Constituye una actividad importante. Se tienen explotaciones extensivas de ganado bovino para producción de carne y leche con un inventario de alrededor de 10,000 cabezas de ganado, en menor escala operan criaderos de ganado porcino, ovino, caprino y aves.

Apicultura

Considerada como una actividad complementaria, la producción de miel y cera que se destina principalmente a la exportación son importantes en la economía de los campesinos. Se tienen alrededor de 6,500 colmenas.

Forestal

La producción forestal maderable es principalmente de especies corrientes tropicales como el ciricote, chechén, negrito, etc y en menor escala de especies preciosas como el cedro y la caoba, el nivel de explotación es de alrededor de 900 metros cúbicos. Existe una fábrica para la producción de duela y lambrín. También se produce carbón vegetal y chicle.

Pesca

Constituye una actividad importante en la economía del municipio, con un amplio potencial que actualmente no es explotado. Existen 7 cooperativas pesqueras. Las principales especies que se capturan son: langosta, pulpo y caracol y entre las especies de escama el pámpano, mero, pargo, bonito y boquinete.

Industria

Es muy incipiente, la principal industria es la fábrica de lambrín y duela situada en El Ideal, en Kantunilkín existe una bloquera ejidal; también se tiene una planta purificadora de agua, una de jarabe de horchata, de hielo y la fabricación de muebles.

Turismo

Aunque actualmente tiene poca importancia, la zona costera y en especial la isla de Holbox tiene mucho potencial para el desarrollo del turismo.

Comercio

Es de bajo nivel, no existen grandes centros comerciales y se concentra en la cabecera municipal que a su vez es abastecida principalmente de Valladolid, Yucatán y Cancún. En Zaragoza existen comercios con artículos de exportación.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera, según el Censo de 1990:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 87.9
Sector Secundario
(Industria manufacturera, construcción, electricidad) 4.6
Sector Terciario
(Comercio, turismo) 7.5

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El más importante es la estatua de Lázaro Cárdenas, situada al lado de la carretera que va de Mérida a Puerto Juárez. Se encuentran diseminados en la parte norte vestigios de la cultura maya, pero a la fecha no han sido restaurados como es el caso de los localizados en las comunidades de Kantunilkín, Naranjal, San Angel y el Cedral y en Chiquilá existe una iglesia de la época colonial.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En diciembre se celebra la fiesta de la Virgen de la Concepción, en abril la Fiesta de San Joaquín, patrono de Holbox. Existen tradiciones mayas como el Lol cah en la que se santigua al pueblo con rezos mayas; la siembra de la Ceiba, que es el árbol sagrado; las ofrendas al dios Chac, de la lluvia, para evitar las sequías, etc.

Música

Para ejecutar la música tradicional se organizan conjuntos conocidos como Maya Pax, que están formados por violines, instrumentos de viento como caracoles y ármonicas, tambor a base de troncos de árbol y guitarra.

Artesanías

Destacan la producción de hamacas y cestería en el interior del municipio y los adornos que se elaboran con conchas marinas en la isla de Holbox. También se elaboran hipiles con bordados a mano artesanías de madera.

Gastronomía

La comida tradicional tiene como principales ingredientes animales silvestres como el jabalí, venado, faisán, etc, preparados en diferentes formas aunque predomina el pibil que es el horneado bajo tierra y envuelta la carne con hojas de plátano. Otros guisos son a base de la chaya, que es una planta cuyas hojas son muy nutritivas; el chile habanero se utiliza en muchas salsas, las comidas a base de semillas de calabaza y el pozole que es una bebida a base de maíz tierno. En la costa se preparan platillos con pescados y mariscos como el tikinxic y el ceviche de caracol.

Centros Turísticos

En la isla de Holbox existen algunas instalaciones hoteleras para el turismo de aventura y playa.


GOBIERNO
Principales Localidades
Kantunilkín.
Es la cabecera municipal y centro comercial y de servicios del municipio. Su población es de aproximadamente 5,400 habitantes y la distancia a la capital del Estado es de 400 Km. Las principales actividades de su población están relacionadas con la agricultura, ganadería, forestal y apicultura, además del comercio y servicios.

Ignacio Zaragoza.
Situado sobre la carretera troncal de Mérida a Cancún es la segunda localidad más importante del municipio. Tiene aproximadamente 1,620 habitantes que se dedican principalmente a las actividades agropecuarias y el comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de aproximadamente 25 Km.

Holbox.
Situado en la isla del mismo nombre es una población dedicada básicamente a la pesca y en menor proporción al turismo. Se comunica con el continente a través de un transbordador con terminal en Chiquilá. Cuenta con aproximadamente 1,000 habitantes, en su mayoría de origen veracruzano, y dista aproximadamente 40Km. por tierra y 10 Km. por mar, de la cabecera municipal. Constituye la única Alcaldía del municipio.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento se compone de un Presidente Municipal, un Síndico Municipal, seis Regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres Regidores electos según el principio de representación proporcional, además de un suplente para el síndico y uno para cada regidor.

Principales Comisiones

Las Comisiones que actualmente existen en el ayuntamiento son:
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Gobernación, Espectáculos y Diversiones
Comisión de Mercados, Rastro, Comercio, Turismo y Pesca
Comisión de Industria, Agroindustria, Asuntos Agropecuarios y Forestales
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos
Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Movimiento Poblacional
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito
Comisión de Preservación Ecológica, Parques y Jardines
Comisión de Servicio Militar y Nomenclatura
Comisión de Imagen Urbana y Panteones Síndico
1er. Regidor
2º. Regidor
3º. Regidor
4º. Regidor
5º. Regidor
6º. Regidor
7º. Regidor
8º. Regidor
9º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento está organizado de la siguiente manera:

Un Presidente Municipal, que se encarga del Ejecutivo.

Un Secretario General, que atiende a los asuntos encomendados por el Despacho del Presidente Municipal, representa al mismo en sus ausencias y las demás funciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal.

Un Secretario de Hacienda Municipal, quién se encarga de recaudar los impuestos, elaborar nóminas, realizar los pagos al personal y todas las demás funciones inherentes a la administración de los recursos económicos.

Un Secretario de Administración, que hace las veces de Oficial Mayor, ya que se encarga de administrar el patrimonio del Ayuntamiento, así como la contratación del personal, entre otras actividades.

Para apoyar la administración pública existen las Direcciones de Obras Públicas; Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Rural; Dirección de Educación, Cultura, Recreación y Deportes; Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Dirección de Planeación y Programación y Presupuestación; Dirección de Catastro; Dirección de Comunicación Social; Oficialía del Registro Civil; Dirección del D.I.F Municipal y la Coordinación de Delegaciones.

Autoridades Auxiliares

Las Alcaldías Municipales que son organismos colegiados descentralizados de la organización municipal, con funciones claramente definidas y con los recursos presupuestales necesarios, para atender como mínimo la adecuada prestación de los servicios públicos municipales básicos de limpia y recolección de basura, alumbrado público, bacheo, panteones, parques y jardines. La designación de los Alcaldes es a través de una elección directa por las asambleas de vecinos de las comunidades correspondientes. Solamente existe una Alcaldía que se localiza en Holbox.

Las Delegaciones y Subdelegaciones Municipales que son órganos desconcentrados de la administración municipal que dependen del Presidente Municipal, cuyas principales funciones se refieren a hacer cumplir las disposiciones de los Ayuntamientos, vigilar el orden público, actuar como oficial del Registro Civil, promover el establecimiento de servicios públicos y auxiliar a las autoridades federales y estatales. Son electos en forma directa en las asambleas de vecinos de las comunidades correspondientes. Actualmente existen dos Delegaciones Municipales y 32 Subdelegaciones Municipales en las correspondientes localidades.

Regionalización Política

Este municipio pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Los principales Reglamentos con que cuenta el municipio son:
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de la Administración Pública Municipal
Reglamento Interior del Municipio
Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil

Cronología de los Presidentes Municipales
NOMBRE PERIODO PARTIDO
POLITICO
Emilio Oxte Tah 1975-1978 PRI
Terencio Tah Quetzal 1978-1981 PRI
Augusto del A. Tah Tuz 1981-1984 PRI
Marciano Cahuich Balam 1984-1987 PRI
Raymundo Herrera Llanes 1987-1990 PRI
Arsenio Balam 1990-1993 PRI
Enrique Palma 1993-1996 PRI
Margarito Albornoz Cupul 1996-1999 PRI
Olegario Tah Balam 1999 - 2002 PRI
Orlando Rafael Bellos Velazquez 2002-2005 PRI
Secundino Eladio Cab Uicab 2005-2008 COAL
Clementino Angulo Cupul 2008-2011 ND


BIBLIOGRAFÍA
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Quintana Roo, Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Quintana Roo., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Quintana Roo
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo. Los mejores resultados para LAZARO CARDENAS QUINTANA ROO en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE QUINTANA ROO. LÁZARO... Ir al texto »

LÁZARO CÁRDENAS

Divisiòn Municipal
1.- Cozumel
2.- Felipe Carrillo Puerto
3.- Isla Mujeres
4.- Othón P. Blanco
5.- Benito Juárez
6.- José María Morelos
7.- Lázaro Cárdenas
8.- Solidaridad