Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE QUINTANA ROO
FELIPE CARRILLO PUERTO
NOMENCLATURA
Denominación
Felipe Carrillo Puerto

Toponimia

Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), Gobernador de Yucatán y líder del Partido Socialista del Sureste, organizó a los indígenas productores de chicle de la zona maya de Quintana Roo, con la finalidad de eliminar la explotación de los intermediarios y exigir mejores precios a las compañías extranjeras.

Escudo

La mano, la milpa y el árbol representan al trabajo del campesino, la agricultura y la explotación forestal, el tiburón las actividades pesqueras y el glifo superior a los descendientes de la civilización maya en el municipio.

HISTORIA
A la llegada de los españoles el mundo maya en el actual territorio del Estado estaba dividido en cuatro cacicazgos o provincias que eran, de norte a sur: Ecab, Cochua, Uaymil y Chactemal. En la provincia de Cochua se encontraban poblaciones actualmente pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, como son Chuyaxche, Polyuc, Kampocolche, Chunhuhub, Tabi y la capital que se localizaba en Tihosuco. También de la provincia de Huaymil se conocen poblaciones mayas asentadas en la Bahía del Espíritu Santo y lo que es hoy la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Comandados por Francisco de Montejo en 1544 se conquistó el actual territorio del municipio, quedando sus pobladores sujetos al sistemas de encomiendas, con lo cual tuvieron que entregar tributo, servir a los conquistadores y sufrir malos tratos y explotación. Esta situación perduró durante la colonia y la independencia sin que hubiera ningún beneficio para los índigenas, hasta que el 30 de julio de 1847 se rebelaron en Tepich comandados por Cecilío Chí y más tarde por Jacinto Pat y otros líderes mayas, iniciando la Guerra de Castas que durante más de 80 años mantuvo en pie de guerra a los mayas de la Península.

Durante este periodo se fundó Chan Santa Cruz, residencia de la Cruz parlante que fue un símbolo para integrar a los rebeldes mayas y que operó como la capital de los indígenas, motivo por el cual fue conquistada en varias ocasiones; después esta población se convertiría en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cabecera municipal.

Personajes Ilustres

Francisco May.
Nació en Noh Ca Santa Cruz X- balam Nah, combatió al Gobierno Mexicano llegando a ser el principal jefe de los sublevados. Al término de la Guerra de Castas tuvo gran influencia para integrar los grupos mayas dispersos a través de la comercialización del chicle. Fue Gobernador Interino del Territorio de 1915 a 1916. Recibió por parte del Gobierno Federal el Grado de General. Murió en 1969 en Felipe Carrillo Puerto, en donde fue sepultado.

Cecilio Chí.
Fue uno de los principales jefes de la Guerra de Castas, que organizó la rebelión en Tepich. Fue asesinado por uno de sus ayudantes.

José María Barrera.
Mestizo, hijo de español y de india maya, tuvo gran participación en la fundación de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.

Jacinto Pat.
Jefe de la rebelión maya conocida como Guerra de Castas, residía en Tihosuco y aceptó el Tratado de Tzucacab con las autoridades gubernamentales, por lo que fue repudiado por Cecilio Chí y más tarde asesinado por otros líderes mayas debido a diferencias en la estrategia de la rebelión.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTO
1847 En Tepich se inicia la Guerra de Castas, rebelión de los indígenas mayas provocada por los abusos y explotación de los mestizos y españoles.
1848 José María Barrera establece el culto de la cruz parlante, al trazar tres cruces en un árbol y con la ayuda de un ventrílocuo enviaba mensajes a los rebeldes para continuar su lucha. Con el paso del tiempo el lugar se fue poblando para convertirse en Chan Santa Cruz y más tarde en Felipe Carrillo Puerto, la cabecera municipal.
1849 Invasión de Chan Santa Cruz por el Coronel Juan María Novelo.
1851 Nueva invasión a Chan Santa Cruz por el Coronel Pablo A. González.
1852 Invasión de Chan Santa Cruz por el Gral. Rómulo Díaz de la Vega
1860 Invasión de Chan Santa Cruz por el Gral. Pedro Acereto.
1901 Chan Santa Cruz es tomada por el General Ignacio Bravo, cambiando su nombre Santa Cruz de Bravo.
1935 Visita del General Lázaro Cárdenas a Chan Santa Cruz
1975 Creación del municipio de Felipe Carrillo Puerto


MEDIO FÍSICO
Localización
Tiene como coordenadas geográficas extremas, al norte 20° 22’, al sur 19° 03’ de latitud norte; al este 87° 26’ y al oeste 88° 43’. Sus colindancias son al norte con el estado de Yucatán y con el municipio de Solidaridad, al este con el Mar Caribe, al sur con el municipio de Othón P. Blanco, y al oeste con el municipio de José María Morelos. El límite sur del municipio dista aproximadamente 70 km de Chetumal, capital del Estado.

Extensión

El municipio tiene una extensión de 13, 806 km² lo que representa el 27.2% del total del estado. Este municipio es el segundo más grande con respecto a su extensión.

Orografía

La superficie del municipio es una planicie constituida por rocas calizas con una microtopografía accidentada cuyas elevaciones no sobrepasan los 25 metros sobre el nivel del mar. A excepción de la parte oeste-suroeste en donde se observan algunas ondulaciones características de la subprovincia fisiográfica denominada Karso y lomeríos de Campeche. La mayor parte de su territorio forma parte de la subprovincia denominada Karso Yucateco.

Hidrografía

Por la formación del suelo, a base de roca caliza permeable, no existen escurrimientos de aguas superficiales, sin embargo existen 20 lagunas, entre las cuales destacan por su tamaño las de Chunyaxche, Ocom, Noh Bec, Kanab, Kopchén, Amtún, X mabil, Noh ca, Mosquitero, Sac Ayin, Petén Tulix. Paytoro, X Kojoli, Dzizantun, Tzepop y Cacaoche.

Clima

Cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura anual promedio de 25.1° C, la precipitación anual promedio es de 1,204.5 mm en la estación metereológica de Carrillo Puerto.

Principales Ecosistemas

La vegetación en el municipio es principalmente de bosque tropical perennifolio que incluye un complejo conjunto de asociaciones vegetales, entre las cuales las especies predominantes son el Ramón y el Zapote.

En la costa se presentan el Bosque Espinoso que consiste en una serie heterogénea de bosques bajos con un alto porcentaje de componentes espinosos. También predomina en la costa la vegetación acuática y subacuática en las lagunas salobres y pantanos del litoral.

Cohabitan aves, mamíferos y una gran variedad de invertebrados. Algunos representantes son el mono araña, jaguar, tucán, hocofaisán, venado de cola blanca, iguana rayada, cocodrilo, etc.

La reserva de la Biosfera de Sian Ka´an (Lugar donde nace el cielo) se decretó en 1986 con una extensión de 528, 147-66-80 Ha, comprende las dos Bahías más importantes en producción pesquera, distintos tipos de selva, marismas, manglares y lagunas tanto de agua dulce como salobre. Subsisten en la Reserva una gran variedad de especies animales y vegetales, incluyendo algunas en riesgo de extinción. En 1996 la UNESCO reconoció esta Reserva como Patrimonio Mundial.

Recursos Naturales

Los principales recursos del municipio son la selva con especies de maderas preciosas como el cedro y la caoba y de otras especies tropicales de explotación comercial como el siricote, pucté, guayacán, etc. En el árbol del chico zapote se extrae una resina que es la base para la fabricación del chicle. También se cuenta con recursos pesqueros de especies de escama y mariscos. La tierra para uso agrícola se localiza en manchones dispersos, con lo cual se dificulta la agricultura mecanizada.

Características y Uso del Suelo

Las rocas calizas afectadas por las altas temperaturas y la gran cantidad de lluvia han generado suelos de rendzina en la mayor parte del municipio. Estos son suelos poco profundos y evolucionados con baja fertilidad, con un espesor no mayor de 20 cm. y pedregosos, por lo que no son favorables para la agricultura.

De acuerdo a la clasificación maya los suelos predominantes en el municipio son: Tzequel o Ek-luum (suelo calcáreo con lámina), Kankab que son suelos profundos rojo claro; Yaxhom suelo humífero negro y Akalché.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio tiene una población de habla indígena de 40,996 personas de 5 años y más, que representa el 62.7 % del total de la población del municipio. De esta población indígena el 99.2 % pertenece a la etnia maya, los cuales en su gran mayoría hablan español y maya (83.9 %) y el resto 16.1 % no habla español.

Evolución Demográfica

En 1997 el municipio tenía una población total de 60,260 habitantes asentados en 199 localidades, de las cuales 3 son mayores de 2,500 habitantes con el 43.2 % del total de la población y el 56.8 % restante residen en 196 localidades, de las cuales 75 tienen entre 50 y 2,500 habitantes y 121 localidades son menores de 50 habitantes. La población del municipio representa el 6.6 % de la población total del Estado.

El 51.2 % de la población son hombres y el 48.8 % mujeres. La población de 10 a 14 años es de 25,800 personas y representa el 42.8 % de la población total del municipio, el 52 % tiene entre 15 y 59 años y el restante 5.2 % tiene más de 60 años.

La densidad de población es de 4.3 habitantes por km² la más baja del Estado y el crecimiento de la población tuvo una tasa anual en el periodo 1993-1997 de 3.1 %. La inmigración a este municipio es baja y existe la tendencia de sus habitantes a emigrar a las ciudades, especialmente a los centros turísticos del Estado.

El índice de natalidad en 1997 es de 9.38 % y la tasa de defunciones es de 0.15 %, índice de matrimonios es de 0.64 % y el índice de divorcios es de 0.02 %.

En el 2005 de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda el municipio cuenta con un total de 65,373 habitantes de los cuales 33,288 son hombres y 32,085 mujeres.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica (82.5 %), siguiendo en importancia la protestante o evangélica (13.6 %) y el 5.6 % que se declaró ateo. Existe una tendencia en desplazar a la religión católica por la protestante o evangélica.

En algunas localidades persiste una religión mezcla de los ritos católicos y prehispánicos, derivada del culto a la Cruz Parlante. Sus iglesias que se localizan en Tixcacal Guardia, Chumpón y Chan Ca Veracruz, son conocidas como Santuarios Mayas y son custodiados día y noche por personas de la localidad organizadas en una jerarquía militar. En fechas especiales acuden personas de las comunidades vecinas para realizar ritos y fiestas en que participa todo el pueblo.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con todos los niveles educativos, desde preprimaria hasta educación Superior. En general el municipio cuenta con una escuela de educación especial; 94 de educación preescolar; 121 de educación primaria;, 34 de educación secundaria, una de profesional medio (CONALEP), 5 de educación media superior, una de educación normal para educadoras y una de educación superior.

Salud

De acuerdo a los parámetros de la Secretaría de Salud el municipio tiene una cobertura de salud del 100 %. Para la atención en pequeñas comunidades rurales la Secretaría de Salud cuenta con una Unidad Móvil de Salud que hace constantes recorridos para cubrir la atención médica.

La infraestructura de salud consta de un Hospital General que da atención de segundo nivel y 31 Centros de Salud y Unidades Médicas Familiares con atención de primer nivel. Se tienen 30 camas censables, 33 consultorios de medicina general y 5 de especialidades médicas, además de otras instalaciones como laboratorios.

El personal médico del sector público está formado por 30 médicos generales, 16 médicos especialistas, 6 odontólogos, 70 enfermeras auxiliares, 13 enfermeras generales y otro personal de apoyo.

Abasto

Para el abasto de la población existen mercados públicos en las principales ciudades y se cuenta con una red de 60 tiendas Diconsa en el área rural. Existe un mercado público, un rastro municipal y un centro receptor de productos básicos. La Conasupo tiene dos bodegas para la captación de productos agrícolas. La distribución de los productos se centraliza en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto que a su vez es abastecida por Chetumal y Valladolid en Yucatán.

Deporte

Los principales deportes que se practican son el beisbol y el futbol y en menor medida el basquetbol. Las 63 localidades mayores de 100 habitantes cuentan por lo menos con una cancha de usos múltiples de basketbol y voleibol, que adicionalmente es utilizada para eventos cívicos sociales. En Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco y Señor se tienen Unidades Deportivas y en la cabecera municipal existe un gimnasio de usos múltiples techado.

Vivienda

En el 2005 el municipio tenia un total de 13,258 viviendas de las cuales 12,966 son particulares.

En las localidades urbanas predomina el tipo de vivienda unifamiliar con paredes de piedra, techo de losa o de huano y con una sola planta, mientras que en las localidades rurales el principal tipo de vivienda es construído con materiales perecederos de la región y techo de huano.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos es la siguiente :
SERVICIO COBERTURA
Agua potable 90 %
Alumbrado público 90 %
Drenaje urbano 33 %
Recolección de basura 90 %
Limpieza de las vías públicas 90 %
Seguridad pública 90 %
Pavimentación 70 %
Mercados y centrales de abasto 90 %
Rastros 90 %


Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

En Felipe Carrillo Puerto existe una estación radiodifusora de amplitud modulada y una repetidora de frecuencia modulada con sede en Cancún, se captan estaciones del vecino Estado de Yucatán.

Se cuenta con la señal de televisión de dos canales comerciales a través de una base terrena. No se editan periódicos locales, circulan los periódicos estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

La carretera federal 307 Chetumal – Puerto Juárez (B.J.) atraviesa el municipio de sur a norte comunicando la cabecera municipal con la capital del Estado por el sur y por el norte con las zonas turísticas. La carretera federal 295 parte de Felipe Carrillo Puerto a Valladolid Yucatán pasando por Tihosuco y Tepich. La carretera federal 293 de vía corta de Chetumal a Mérida, atraviesa el municipio por el poniente comunicando a Chunhuhub, la segunda ciudad del municipio. El total de las 78 comunidades mayores de 50 habitantes del municipio están comunicadas por vía terrestre.

Para la comunicación aérea se tienen aeropistas en Felipe Carrillo Puerto y en Punta Pájaros, localizado en la Bahía de la Ascención.

El servicio de correos opera en Felipe Carrillo Puerto con una oficina con nivel de Administración y en Chunhuhub y Tihosuco operan dos sucursales, además se presta el servicio de buzón en 10 comunidades: Chumpón, Noh Bec, San Ramón, Señor, Tepich, Polyuc, San Felipe Berriozabal, Santa Rosa II, Tuzic y X-Pichil.

El telégrafo cuenta con una administración en Felipe Carrillo Puerto para el servicio de todo el municipio.

En Felipe Carrillo Puerto se cuenta con servicio telefónico automático y en otras 48 localidades se tiene el servicio de telefonía rural.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El municipio cuenta con un total de 23, 818 personas como población económicamente activa, lo que representa el 39.52% del total de la población municipal. Del total de la PEA, el 96.69% se encuentra ocupada y el 3.31% desocupada.

Agricultura

Se efectúa en dos ciclos anuales: el de primavera – verano y el de otoño – invierno. El principal método de cultivo es conocido como milpa, que se realiza en terrenos de temporal y sin mecanizar, en donde se cultiva principalmente el maíz, frijol y calabaza intercalado con hortalizas como tomate, chile, pepino y rábano en aproximadamente 230,000 Ha En las áreas mecanizadas se cultiva el sorgo, maíz, frijol, cacahuate y hortalizas en aproximadamente 200 Ha. Existen huertos frutícolas dedicados principalmente al cultivo de cítricos.

Ganadería

Las unidades ganaderas de bovinos están destinadas principalmente a la producción de carne y leche, con un inventario de alrededor de 4,000 cabezas. La cría de cerdos se realiza en algunas granjas comerciales y a nivel familiar, el inventario es de aproximadamente 16,000 cerdos. También se crían a nivel familiar borregos y aves.

Apicultura

Se ejerce como una actividad complementaria del ingreso familiar, registrándose más de 32 mil colmenas en el municipio que producen miel de calidad de exportación.

Forestal

Se explotan maderas finas como el cedro y la caoba y otras especies tropicales que tienen aceptación comercial. De un total de aproximadamente 35 mil metros cúbicos de madera en rollo que se producen, el 80 % son de maderas corrientes tropicales y el resto de maderas preciosas. También se recolecta la resina del chicozapote con el cual se produce un promedio anual de 190 toneladas de chicle, que en su mayoría se exporta.

Pesca

Se cuenta con un litoral de aproximadamente 250 km que son aprovechadas por pescadores organizados en tres cooperativas que tienen la exclusividad para la captura de la langosta. Los pescadores libres pescan con pequeñas embarcaciones especies de escama como el mero, chacchi, pargo, barracuda, cazón, entre otras especies.

Industria

Es incipiente, generalmente son pequeños aserraderos y talleres, artículos a base de madera y artesanías.

Comercio

El comercio se realiza en pequeña escala con tendencia a surtir de la producción local a las zonas turísticas del norte del estado.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera, según el Censo de 1990:
Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 78.1 %
Sector Secundario
(Industria manufacturera, construcción, electricidad) 8.6 %
Sector Terciario
(Comercio, turismo) 13.3 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En Felipe Carrillo Puerto se encuentra el Templo de la Cruz Parlante, que tuvo gran influencia para aglutinar a los mayas rebeldes de la Guerra de Castas y el edificio del Centro Cultural que data del siglo pasado, actualmente reconstruido. En Tihosuco, Tepich y otras localidades existen vestigios de iglesias y conventos que se remontan a la época colonial. En Chunyaxche existe una importante zona arqueológica junto a una laguna del mismo nombre que se comunica a través de canales con la costa. Aunque actualmente no son explotadas comercialmente tienen capacidad turística la costa que cuenta con playas y arrecifes coralinos y lagunas como Noh Bec y Kaná.

Museos

El Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, que se localiza en un edificio restaurado del siglo XVIII. En este museo se exhiben piezas arqueológicas de la región, fotografías y documentos de hechos de la Guerra de Castas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el mes de mayo se celebra la Santa Cruz y en el mes de enero la fiesta de Los Tres Reyes. Entre las danzas tradicionales están el baile de la cabeza de cochino en el cual una persona mantiene en la cabeza una charola con una cabeza de cerdo cocinada y adornada con papel picado y las demás personas bailan con ella. Otro baile es La Cinta en el cual los bailarines tejen figuras con las cintas multicolores que se desprenden de la punta de un poste de alrededor de 10 metros de largo. También son comunes las jaranas de influencia yucateca, que se bailan en las Vaquerías, fiestas populares que se realizan generalmente en honor de los santos patronos.

Música

La música tradicional se ejecuta por conjuntos musicales conocidos como el Maya Pax, formados por violines, tambor de tronco de árbol, caracol, guitarra y armónica.

Artesanías

En las localidades de X Pichil y Kopchen se fabrican artesanías a base de bejuco. En el resto del municipio es común la fabricación de ropa tradicional con bordados a mano, como los hipiles.

Gastronomía

La comida tradicional tiene como base la utilización de animales silvestres como el jabalí, venado, faisán, etc, preparados en diferentes formas aunque predomina el pibil que es el horneado bajo tierra y envuelta la carne con hojas de plátano. Otros guisos se realizan utilizando la chaya, que es una planta cuyas hojas son muy nutritivas; el chile habanero que es utilizado en muchas salsas, las comidas a base de semillas de calabaza y el pozole que es una bebida a base de maíz tierno.

Centros Turísticos

Zona arqueológica de Chunyaxché en donde se localizan importantes vestigios prehispánicos de la cultura maya, además se tiene el potencial de turismo de aventura en la laguna del mismo nombre y su comunicación a través de canales con la costa del Mar Caribe.

Vestigios coloniales en Tepich, Chunhuhub y Tihosuco en donde se pueden apreciar partes de la construcción de un convento e iglesia de la época colonial y el Museo de la Guerra de Castas, con referencias a la sublevación indígena del siglo pasado.

El Santuario de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto en donde se conserva el sitio de culto de los mayas cruzob y que les integró para continuar la rebelión maya hasta el presente siglo.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Felipe Carrillo Puerto.
Es la cabecera municipal, tiene aproximadamente 17,500 habitantes, siendo la comunidad más poblada del municipio y con mayor número de servicios. Por su ubicación geográfica en el centro del Estado atraviesan esta ciudad tres carreteras troncales. Las principales actividades económicas son el comercio, los servicios y las agropecuarias. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 150 km

Principales Localidades

Chunhuhub.
En la administración municipal tiene la categoría de Alcaldía. Sus principales actividades son la agropecuaria, apícola y forestal. En su cercanía se localiza la principal zona agrícola mecanizada y con riego del municipio, así como corredores frutícolas. Cuenta con un Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios con influencia en las poblaciones al oeste del municipio. Su población es de 4,420 habitantes y su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 60 km

Tihosuco.
En la administración municipal tiene la categoría de Alcaldía. Junto con Tepich es una localidad representativa de la rebelión maya conocida como Guerra de Castas. Cuenta con un Museo de este hecho histórico y una biblioteca situada en un edificio del siglo XVIII que fue restaurado. Sus principales actividades son la agropecuaria, frutícola, forestal y la apicultura. Su población es de 4,130 habitantes y su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 75 km

Señor. Es una comunidad maya que funciona como centro integrador en el norte del municipio. Sus principales actividades son la agropecuaria, frutícola, forestal y la apicultura. Su población es de 2,330 habitantes y su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 30 km

Características del Ayuntamiento

El ayuntamiento se integra por un Presidente Municipal, un síndico, seis regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres regidores electos según el principio de representación proporcional. Se elige un suplente para el síndico y uno para cada regidor.

Las Comisiones que por Ley se crean son:
Comisión Responsable
Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Asistencia Social Síndico
Obras Públicas y Servicios Municipales 1er Regidor
Educación, Cultura y Recreación 2o Regidor
Seguridad Pública y Tránsito Municipal 3er y 6o Regidores
Gobernación, Espectáculos, Diversiones y Deportes 4o Regidor
Obras Públicas 5o Regidor
Industria y Asuntos Agropecuarios 7o Regidor
Comercio, Turismo y Salud Pública 8o Regidor
Desarrollo Urbano y Ecología 9º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La administración pública del municipio está organizada en una Presidencia Municipal y cuatro Secretarías que son: la Secretaría de Hacienda Municipal, La Secretaría General, la Secretaría de Administración y la Presidencia Municipal del D.I.F.

A la Secretaría de Hacienda Municipal corresponde coordinar la Dirección de Catastro y la Dirección de Ingresos y Egresos.

La Secretaría General coordina la Dirección de Participación Ciudadana, las Alcaldías Municipales, las Delegaciones Municipales, el Registro Civil y el Juzgado Calificador; la Secretaría de Administración coordina la Dirección de Cultura y Deporte y la Dirección de Servicios Municipales; la Presidencia del D.I.F. coordina la Dirección del D.I.F.

En forma adicional, se coordinan directamente con el Presidente Municipal la Dirección de Desarrollo Económico, la Dirección de Comunicación Social, la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Seguridad Pública.

Autoridades Auxiliares

En apoyo a la Presidencia Municipal se crearon organismos representativos de la autoridad municipal, como son:

Las Alcaldías Municipales que son organismos colegiados descentralizados de la organización municipal, con funciones claramente definidas y con los recursos presupuestales necesarios, para atender como mínimo la adecuada prestación de los servicios públicos municipales básicos de limpia y recolección de basura, alumbrado público, bacheo, panteones, parques y jardines. La designación de los Alcaldes es a través de una elección directa por las asambleas de vecinos de las comunidades correspondientes. Las actuales alcaldías se localizan en Chunhuhub y Tihosuco.

Las Delegaciones y Subdelegaciones Municipales que son órganos desconcentrados de la administración municipal que dependen del Presidente Municipal, cuyas principales funciones consisten en hacer cumplir las disposiciones de los Ayuntamientos, vigilar el orden público, actuar como oficial del Registro Civil, promover el establecimiento de servicios públicos y auxiliar a las autoridades federales y estatales. Son electos en forma directa en las asambleas de vecinos de las comunidades correspondientes. Actualmente existen 4 Delegaciones Municipales en Tepich, Noh Bec, Señor y Laguna Kaná y 81 Subdelegaciones Municipales en las correspondientes localidades.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VII Distrito Electoral Local y al II Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Los principales reglamentos son:
Reglamento Interno del Ayuntamiento
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Faltas de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Administración Pública Municipal
Reglamento de Transporte Urbano
Reglamento de Catastro

Cronología de los Presidentes Municipales
PRESIDENTE AÑO PARTIDO
Sebastián Estrella Pool 1975-1978 PRI
Sebastián Segundo Canul Tamayo 1978-1981 PRI
Andrés Emilio Oliva Alamilla 1981–1984 PRI
Sebastián Estrella Pool 1984-1987 PRI
Pedro Ramón Peña Xicum 1987-1989 (Dic.) PRI
Benito García Méndez (sustituto) 1989-1990 PRI
Eladio Uc Chan 1990-1993 PRI
Fernando Serrano Trujillo 1993-1996 PRI
Mario Eduardo Chuc Aguilar 1996-1999 PRI
Pedro Ezequiel Cruz Quintal 1999 - 2002 PRI
Francisco Javier Novelo Ordoñez 2002-2005 PRI
Wilbert Eliseo Bahena Adame 2005-2008 COAL
Valfre Geovani Cetz Cen 2008-2011 ND


BIBLIOGRAFÍA
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Quintana Roo, Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Quintana Roo, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Quintana Roo
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo. Los mejores resultados para FELIPE CARRILO PUERTO QUINTANA ROO en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE QUINTANA ROO. FELIPE CARRILLO ... Ir al texto »

FELIPE CARRILLO PUERTO

Divisiòn Municipal
1.- Cozumel
2.- Felipe Carrillo Puerto
3.- Isla Mujeres
4.- Othón P. Blanco
5.- Benito Juárez
6.- José María Morelos
7.- Lázaro Cárdenas
8.- Solidaridad