Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE QUINTANA ROO
BENITO JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Benito Juárez

Toponimia

El nombre se toma del Lic. Benito Juárez García, Presidente de la República y Benemérito de las Américas.

Escudo

Simboliza el Mar Caribe, la arena y el sol con sus rayos, esto en alusión a las condiciones naturales del lugar.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los mayas ocuparon el territorio que forma el municipio de Benito Juárez, subsisten de esta cultura, algunos monumentos arqueológicos, en Cancún se encuentran las ruinas de el Rey.
A la llegada de los españoles a tierras quintanarroenses, la Liga de Mayapán había desaparecido, dando lugar a cacicazgos independientes. El territorio de Benito Juárez pertenecía al cacicazgo de Ecab, que se concentraban en la costa del Golfo. Lo que hoy es Cancún era en aquella época un campamento de agricultores.

De los cacicazgos existentes en Quintana Roo, Ecab fue el primero en jurar obediencia al conquistador Francisco de Montejo. En el período colonial solamente funcionaron en la región encomiendas dedicadas a la producción agrícola, debido a la ausencia de minerales. La Guerra de Castas (1847-1902) no causó en la zona mayores repercusiones.

A partir de la creación del territorio de Quintana Roo en 1902, comenzó a funcionar la Compañía Colonizadora, cuya sede era la Hacienda de Santa María, hoy Leona Vicario. Aquí se tenía la producción de chicle y del llamado “palo de tinte” que se transportaba por ferrocarril a Puerto Morelos, para trasladarse a la isla de Cozumel y comercializar los productos al exterior.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la producción chiclera tuvo un marcado descenso y la zona quedó sin alternativas económicas hasta que a fines de los años sesenta se inicia el desarrollo turístico. En 1974 se inauguró el primer hotel del lugar. En ese año, Quintana Roo se convierte en Estado y cambia su división política así, se crea el municipio de Benito Juárez con territorios que antes eran de Isla Mujeres.

Personajes Ilustres

Alfonso Alarcón Morali
Pionero en la fundación de Cancún, fue el Representante de FONATUR desde el inicio de su construcción y el primer Presidente Municipal. Se le recuerda como una persona que siempre dedicó su mejor esfuerzo en la creación y organización de este centro turístico.

Cronología de Hechos Históricos
1902 Inicio de las funciones de la Hacienda Santa María hoy Leona Vicario.
1974 Inauguración del primer hotel.
1975 Creación del municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la zona norte del estado, entre las coordenadas extremas 21° 22 ' y 20° 43' de latitud norte; al este 86° 44' y al oeste 87° 19'. Tiene como límites, al norte con los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, y el Mar Caribe; al este con el Mar Caribe, al sur con el Mar Caribe y con los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, y al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas.


Extensión

El municipio de Benito Juárez tiene una extensión de 1 664 km² lo que representa el 3.27 % del territorio del estado.

Orografía

Este municipio ocupa una parte de la planicie de la Península de Yucatán. La máxima elevación sobre el nivel del mar alcanza apenas 10 metros, la superficie presenta una suave inclinación de oeste a este.

Hidrología

El sustrato geológico está formado por rocas calizas altamente permeables que impiden la formación de escurrimientos superficiales. Existen algunos cenotes y lagunas de estas destaca la Laguna de Nichupté.

Clima

Cálido subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual oscila entre los 23.7 y los 27 grados centígrados. El total anual de las lluvias oscila entre los 1 000 y 1 300 milímetros. Predominan los vientos del este y sureste; durante el verano la zona se ve afectada por tormentas tropicales y ciclones.

Principales Ecosistemas

La mayor parte del municipio se encuentra cubierta por selva mediana subperennifolia, cuyo tamaño oscila entre 15 y 30 metros. Las especies más abundantes son el zapote y el ramón. En las costas se tiene la presencia de manglares y tulares.

En la fauna se pueden encontrar diversidad de pequeños mamíferos, reptiles y gran variedad de aves; también se tienen diversas especies marinas.

Recursos Naturales

Referidos a la actividad principal del municipio destacan sus playas y sus arrecifes, otro de los principales recursos naturales del municipio son las maderas preciosas: el cedro y la caoba; sin embargo, la explotación forestal se considera como una actividad menor en el ámbito económico municipal. Aunque poco explotados también tiene recursos pesqueros.

Características y Uso del Suelo

Debido a que la formación del suelo es prácticamente reciente, ya que data del terciario y del cuaternario, los suelos se caracterizan por su escaso desarrollo. Son delgados, pedregosos y con poca materia orgánica, por ello no son aptos para la agricultura aunque se pueden dedicar a la explotación forestal. En la clasificación maya se les denomina tzekel, correspondiendo a la de litosoles y rendzinas de la FAO y de la UNESCO.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 50,936 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indigena

El 20% de la población pertenece a la etnia Maya, de ésta la gran mayoría habla español y maya.

Evolución Demográfica

El municipio registra para 1997 un total de 452 859 habitantes de los cuales: 233 217 (51.49%) son hombres y 219 642 (48.51%) son mujeres. Esta población representa el 49.76% del total del estado. Su densidad alcanza los 272.15 habitantes por Km2. Este municipio es el que cuenta con mayor población y densidad poblacional del estado.

En el periodo 1993 a 1997 la población tuvo un incremento del 66%, con un promedio anual de crecimiento de 8.69 %. La tasa anual promedio de natalidad es 2.33% y la tasa de defunciones es de 0.20 por mil, el índice de matrimonios es de 6.3 por mil y el índice de divorcios es de 0.3 por mil.

La migración a este municipio es muy alta y se dirige básicamente a Cancún, debido a la oferta de trabajo que presenta por su importante actividad turística a nivel internacional.

En año 2005 el municipio cuenta con un total de 572,973 habitantes de los cuales 289,293 son hombres y 283,680 mujeres y esta población representa el 50.5 % del total de la población del estado.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica (81%), siguiendo en importancia la protestante o evangélica (9.2%) y el 5.8 % se declaró ateo. Existe una tendencia en desplazar a la religión católica por la protestante o evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una amplia cobertura en servicios de educación, la mayor parte de los centros educativos se encuentran en la ciudad de Cancún.

En total se tienen: 11 escuelas de educación inicial, 84 de educación preprimaria, 6 de educación especial, 160 de educación primaria, 40 de educación secundaria, 2 de educación profesional media (CONALEP); 21 de educación media superior y 3 de educación superior, en este último renglón, cabe destacar la creación de la Universidad Tecnológica en 1997. También se ofrecen diversos cursos de posgrado como diplomados y maestrías. La oferta educativa está cubierta por el sector público y privado.

Es importante mencionar que durante el año pasado el municipio contribuyó con la construcción de escuelas para el nivel primaria.

Salud

Se cuenta con servicios de primer nivel (consulta) en todo el municipio y de segundo nivel, la hospitalización, en la ciudad de Cancún.

Los servicios de salud son proporcionados principalmente por Servicios Estatales de Salud y Asistencia (SESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema de Desarrollo Familiar (DIF) y la Cruz Roja, así como las fuerzas armadas: el Ejército y la Naval.

Además, en la ciudad de Cancún existen clínicas particulares que brindan atención de primer y segundo nivel.

Cabe destacar que SESA es la única institución que proporciona el servicio a la población rural, aquí se cuenta con medicina preventiva y consulta externa de medicina general.

En Cancún se ofrece medicina preventiva, consulta externa de medicina general y de especialidades; laboratorio de análisis, laboratorio de patología, rayos X, ultrasonido, cirugías generales y laparoscópicas; servicios pediátricos, obstétricos, ginecológicos y medicina interna.

En general, el municipio cuenta con 16 centros de salud y unidades médico familiares de primer nivel y 4 de segundo nivel, en la cabecera municipal se cuenta con los Hospitales General y Gineco-Pediátrico de SESA y con un Hospital General del IMSS.

Abasto

La actividad comercial resulta fundamental ya que se debe cubrir la demanda de la población del municipio y la generada por los turistas, que en promedio suman más de 3 millones de personas al año.

Debido a que el suelo de la región tiene poca vocación agrícola, buena parte de los productos son introducidos desde otros lugares, como Yucatán, Campeche, Chiapas y Veracruz.

Se cuenta con una central de abasto que tiene un total de 173 bodegas, se tienen 18 tiendas Diconsa; rastros y mercados públicos. Existen todo tipo de establecimientos comerciales en el municipio.

En la ciudad de Cancún se concentra la mayoría de éstos, aquí también se registran: plazas comerciales y se tienen tiendas de especialidades como artesanías, ropa típica y diversas franquicias.

Deporte

Las principales localidades del municipio cuentan con canchas de usos múltiples, la ciudad de Cancún cuenta con todo tipo de servicios deportivos: canchas y campos de fútbol, basquetbol, béisbol, tenis, golf, pistas de atletismo, gimnasios y albercas, así como las instalaciones y facilidades para practicar deportes acuáticos desde windsurf y veleo hasta buceo de profundidad, así como pesca deportiva.

Vivienda

Para 1995 se registraron 78 mil 484 viviendas particulares, la mayoría son propias y de tipo fijo. Un gran porcentaje están construidas con cemento y tienen losa de concreto. También se usan la madera y el bajareque y la palma o tejamanil.

En el 2005 el municipio cuenta con un total de 123,687 viviendas de las cuales 77,583 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos a estimación del Ayuntamiento, respecto a población atendida, es como sigue:
SERVICIO COBERTURA
Agua Potable 98%
Alumbrado Público 98%
Pavimentación 80%
Servicio de limpieza y colecta de basura 100%
Seguridad Pública 100%


El mantenimiento del drenaje urbano se encuentra concesionado, los mercados están en proceso de privatización y el ayuntamiento se encarga de la conservación y mantenimiento de parques, jardines, monumentos y espacios deportivos.

Medios de comunicación

Se tienen 4 canales de televisión con programación local, se recibe la señal de los canales de televisión nacionales y por medio de antenas parabólicas y servicios privados otros canales internacionales; 5 estaciones de radio, de las cuales 3 son de amplitud modulada y 2 son de frecuencia modulada. También se cuenta con la circulación de periódicos locales (dos de los cuales se editan en Cancún), nacionales e internacionales.

Vías de Comunicación

Se tiene acceso al municipio por vía terrestre a través de la autopista de cuota Mérida - Cancún, existe también carretera libre. Al interior se tienen carreteras y caminos que permiten la comunicación con el total de las comunidades.

Se cuenta con una central camionera; dos puertos: Puerto Juárez y Puerto Morelos (este último de altura), numerosas marinas para embarcaciones privadas y el aeropuerto internacional de la ciudad de Cancún, segundo en importancia a nivel nacional.

También se tiene el servicio telefónico particular en las comunidades urbanas y algunas rurales, existen casetas públicas; oficinas de telégrafos y correos; servicio de fax, cobertura con localizadores y telefonía celular. Cancún cuenta además con servicios de fibra óptica, a través del cable submarino ”Columbus II”, que le permiten comunicación directa con Europa y Centro y Sudamérica.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

El municipio cuenta con una población económicamente activa de 219 390 personas, que representan el 47% del total de la población del municipio. De esta PEA el 98.66% se encuentra ocupada y sólo el 1.33% está desocupada.

La actividad económica básica del municipio se refiere a los servicios para la atención al turismo: hoteles, restaurantes, discotecas, agencias de viajes, arrendamientos de autos, transporte turístico, etc. Como se menciona antes se tienen numerosos establecimientos dedicados a esta actividad; plazas comerciales, mercados y tiendas de especialidades.

Agricultura

Las actividades del sector primario como la agricultura y la ganadería no resultan tan significativas.

Industria

En este municipio se concentra el mayor número de empresas industriales del estado; sin embargo esta no es la actividad más importante. De manera que una gran parte de estos establecimientos son micro o pequeños y orientados a la transformación de alimentos. En el rubro industrial se registran 470 micro y pequeñas industrias que se dedican básicamente al ramo alimenticio y a la manufactura.

Turismo

Esta es la actividad principal del municipio, es el primer centro turístico del estado y el primer destino de playas a nivel nacional. Alrededor de 2.5 millones de visitantes arriban a Cancún al año, principalmente por vía aérea; cuenta con 132 establecimientos hoteleros con 22,855 cuartos, en su mayoría de primera categoría.

Comercio

En complemento con el turismo, la actividad comercial también es muy importante, existen todo tipo de establecimientos que se dedican al comercio de diferentes productos desde ropa típica mexicana y artesanías de todo el país, hasta las marcas de prestigio internacional. Se encuentran plazas comerciales importantes, mercados públicos y diversas tiendas departamentales.

Servicios

Como corresponde a un centro turístico importante cuenta con múltiples establecimientos de alimentos y bebidas, discotecas, agencias de viaje, arrendadoras de autos y motocicletas, servicios de transportación turística por cualquier medio, servicios bancarios y financieros, etc.

Actividades Económicas por Sector
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 3.7%
Sector Secundario
(Industria manufacturera, construcción, electricidad) 6%
Sector Terciario
(Comercio, turismo) 90.3%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Se tienen algunos sitios arqueológicos frecuentemente visitados como El Rey.

En la ciudad de Cancún se tienen diferentes monumentos, entre los más importantes destacan los dedicados a: Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz, Jacinto Canek, Cecilio Chí, José Martí, Simón Bolívar; también se tiene uno a la Historia de México y el que conmemora la celebración de la Reunión Norte-Sur que se llevó a efecto en 1982. En la localidad de Leona Vicario se cuenta con un monumento dedicado a esta heroína de la independencia, así como en Puerto Morelos se tiene el de José María Morelos y Pavón.

En Cancún también existen importantes fuentes: de los Niños Traviesos, de los Mayas y la Fuente de la Unidad.

Museos

Se tiene un importante Museo de Antropología, que permite a los visitantes conocer más de cerca la cultura maya y de reciente apertura el Museo de la Historia de Cancún “Casa Maya” Parque Ecológico Kabah.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En Cancún se realiza un carnaval con fecha móvil durante el cual se celebran gran número de eventos, tales como peleas de gallos y presentaciones artísticas. Es también importante la feria anual Expo Cancún, que se celebra en noviembre.

Uno de los eventos populares más importantes que se realizan en el municipio es el Festival Internacional de Cultura del Caribe, en éste se dan cita los países de la región y diversos estados de la República, se efectúa en toda la entidad y la ciudad de Cancún es una de las sedes, en él se presentan diversos espectáculos artísticos y culturales y se efectúan actividades académicas donde participan profesionistas de diferentes disciplinas en el planteamiento y propuestas de solución a problemas de la cuenca del Caribe, este festival tiene verificativo durante el mes de noviembre, en 1997 se llevó a cabo la VIII edición con 808 participantes de 14 países y otras entidades.

La mayor parte de la población del municipio son personas provenientes de otros estados del país, en especial de Yucatán, por ello muchas de las tradiciones son similares a las que se efectúan en dichos lugares. Así, se celebran las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos con los altares y las comidas acostumbradas como el mucbi pollo o pibi pollo. Además, se celebran festividades religiosas en el período de Semana Santa y en especial el 12 de Diciembre, así como la Nochebuena y la Navidad. También se ha instituido la celebración del Aniversario de la Fundación de Cancún que se realiza el día 20 de abril. El Festival del Jazz que se celebra una vez por año, en el mes de mayo.

Por otra parte, se han amalgamado tradiciones extranjeras que se celebran como parte de las festividades locales, de esta forma también se tienen eventos de Pascua y Halloween, entre otros.

Música

Al igual que las festividades, la música de la región se compone de piezas típicas de diversas partes del país, así como la influencia del calipso, la salsa, el reggae y el merengue de la zona caribe.

Artesanías

Si bien la producción local no es muy grande, en la región se elaboran artesanías de conchas marinas, hamacas de hilo, figuras en madera tallada y bordados. En Cancún es posible encontrar piezas artesanales de todas partes del país que se comercializan en atención al turismo internacional.

Gastronomía

Benito Juárez, por ser un polo de desarrollo turístico, cuenta con alimentos de todo el país, cocina internacional que incluye platillos asiáticos; además es posible disfrutar de manjares elaborados a base de los productos pesqueros de la región, como son langosta, camarón y caracol.

Como platillo fundamental de la tradicional cocina quintanarroense se prepara el pescado en tikinxic que se condimenta con achiote para luego asarse a la brasa u hornearse bajo tierra. Por la cercanía geográfica y la inmigración buena parte de la comida típica es similar a la de Yucatán.

Centros Turísticos

Este municipio cuenta con la ciudad de Cancún, el primer destino turístico de playas a nivel nacional. Esta ciudad tiene innumerables atractivos naturales: 22 kms. de hermosas playas a lo largo del Mar Caribe, bordeadas de caletas y médanos y zonas de arrecifes, también cuenta con la laguna de Nichupté que permite a los visitantes practicar deportes acuáticos, entre los más populares están los recorridos en motos acuáticas y el parasailing (navegar en paracaídas).

La práctica del buceo también es muy importante existen lugares como Cuevones y San Miguel y se encuentran instructores experimentados con facilidad.

Se cuenta con varios centros de diversiones acuáticos, se tiene también un pequeño submarino que hace recorridos para admirar la flora y fauna acuática y es posible practicar la pesca deportiva, así como otros juegos tales como el bungee.

Asimismo, se ofrecen tradicionales corridas de toros una vez a la semana y charreadas ocasionalmente.

La infraestructura hotelera y de servicios permite ofrecer al turismo una amplia variedad de actividades: todo tipo de deportes, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, plazas comerciales, eventos culturales, visitas a sitios arqueológicos y la posibilidad de incursionar con facilidad en otros centros turísticos de importancia internacional como Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres.


GOBIERNO

Cabecera Municipal

Cancún.
Es el más importante destino turístico de playa en el país, su fama es de alcance mundial por la belleza de su mar y playas, el entorno de áreas arqueológicas muy importantes como Chichén Itza en Yucatán y Tulum y Cobá en Quintana Roo y sus instalaciones hoteleras y servicios de primera categoría. En menos de 3 décadas su población creció de unas cuantas decenas de habitantes a ser la localidad más poblada del estado con 426,386 habitantes. Su distancia a Chetumal, la capital del Estado es de aproximadamente 382 km.

Principales Localidades

Alfredo V. Bonfil.
Fue creada con colonos del centro del País como una población de apoyo a Cancún para el suministro de productos agropecuarios. Actualmente está prácticamente conurbada con Cancún. Su población es de aproximadamente 9,500 habitantes que se dedican principalmente a actividades de servicio en Cancún y en menor grado a actividades agropecuarias.

Leona Vicario.
Situada a aproximadamente a 45 km de Cancún, es una población con vocación agropecuaria y forestal, tiene aproximadamente 6,760 habitantes.

Puerto Morelos.
Es el principal puerto del estado, tiene instalaciones portuarias para carga de altura con tráfico internacional y una terminal para transbordador que es la principal línea de abasto a Cozumel. Su actividad pesquera es importante y cuenta con instalaciones para la industrialización de productos pesqueros. Cuenta con un Parque Industrial en vías de desarrollo y actualmente se construyen instalaciones turísticas. Su distancia a Cancún es de 36 km y su población es de aproximadamente 4,040 habitantes.

Características del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Benito Juárez está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico, 9 regidores de mayoría relativa y 6 regidores de representación proporcional

Principales Comisiones

Las Principales Comisiones del H. Ayuntamiento de Benito Juárez son creadas para lo que se estime necesario y para el mejor desempeño de las funciones del Ayuntamiento. Su objeto es el estudio, dictamen y propuesta de solución al pleno, de los problemas de distintos ramos de la administración municipal. Estas comisiones podrán modificarse en número y composición, en cualquier momento, por acuerdo de la mayoría de los miembros. Las comisiones son las siguientes con sus respectivos responsables:

Comisiones Responsable
Hacienda Síndico Municipal
Espectáculos y Participación Ciudadana 1er. Regidor
Deportes 2º. Regidor
Educación 3er. Regidor
Desarrollo Urbano 4º. Regidor
Seguridad Pública 5º. Regidor
Asistencia Social 6º. Regidor
Tránsito 7º. Regidor
Servicios Públicos 8º. Regidor
Asuntos Agropecuarios 9º. Regidor
Turismo 10º. Regidor
Salud 11º. Regidor
Comercio 12º. Regidor
Desarrollo Industrial 13º. Regidor
Obras Públicas 14º. Regidor
Ecología 15º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Para otorgar una mejor atención a la ciudadanía, el H. Ayuntamiento de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo se integrará por Direcciones Administrativas auxiliares las cuales son las siguientes:

1.- Secretaría General
2.- Contraloría Municipal
3.- Tesorería Municipal
4.- Dirección General de Administración

La Secretaría General del H. Ayuntamiento cuenta con las facultades correspondientes al cumplimiento de los asuntos administrativos que le encomienden expresamente o que estén contemplados en el reglamento interior.

La Tesorería Municipal se encarga de los asuntos relacionados con el manejo tributario, formula mensualmente el estado de origen y aplicación de los recursos municipales, así como los presupuestos anuales y mantiene el registro de los muebles y útiles propiedad del municipio.

Autoridades Auxiliares

Las delegaciones son órganos desconcentrados de la administración municipal, dependen del Presidente Municipal y se eligen por voto de la población correspondiente. En el municipio se tienen 3 delegaciones: Leona Vicario, Alfredo V. Bonfil y Puerto Morelos.

Las facultades y obligaciones del Delegado municipal son entre otras:

Vigilar el orden y la paz pública, promover el establecimiento de servicios públicos, auxiliar a las autoridades federales, del estado y del municipio en el desempeño de sus atribuciones y colaborar en las campañas de alfabetización de limpieza e higiene y de conservación de los caminos y vialidades de su centro de población.

Regionalización Política

Respecto a regionalización política el municipio de Benito Juárez pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y a los X, XI, XII y XIII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Los principales reglamentos municipales son:

Reglamento interior del ayuntamiento
Bando de policía y buen gobierno
Reglamento de administración pública municipal
Reglamento de ecología municipal
Reglamento de construcción
Reglamento de transporte urbano
Reglamento de espectáculos y diversiones
Reglamento de mercados y centros comerciales
Reglamento protección civil
Reglamento de faltas de policía y buen Gobierno
Reglamento de tránsito
Reglamento de promoción de tiempos compartidos
Reglamento para la protección de animales domésticos
Reglamento de anuncios
Reglamento de estacionamientos
Reglamento de transporte de carga
Reglamento de atención al turista
Reglamento para la prestación del servicio público de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos
Reglamento interior del archivo de municipio
Reglamento para la integración y funcionamiento de los comités de vecinos del municipio
Reglamento de la prestación del servicio público de panteones del municipio
Reglamento para el comercio en la vía pública
Reglamento de seguridad, salvamento y rescate acuático del municipio
También se tienen el reglamento interno de Radiocomunicación; reglamento en materia de informática y cómputo del municipio y el reglamento interno del catastro municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
NOMBRE PERIODO PARTIDO
Alfonso Alarcón Morali 1975 - 1978 PRI
Felipe Amaro Santana 1978 - 1981 PRI
José Irabién Medina 1981 - 1984 PRI
Joaquín González Castro 1984 - 1987 PRI
José González Zapata 1987 - 1990 PRI
Mario E. Villanueva Madrid 1990 - 1992 PRI
Jorge Arturo Contreras Castillo 1992 - 1993 PRI
Carlos Cardín Perez 1993 - 1995 PRI
Edmundo Fernández Meza 1995 - 1996 PRI
Rafael Lara y Lara 1996 - 1999 PRI
Sonia Magaly Achach Solís 1999 - 2002 PRI
Juan Ignacio Garcia Zalvidea 2002-2005 PVEM
Francisco Antonio Alor Quezada 2005-2008 COAL
Gregorio Sanchez Martínez 2008-2011 ND


BIBLIOGRAFÍA
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Quintana Roo, Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Quintana Roo., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Benito Juárez

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Quintana Roo
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo Los mejores resultados para BENITO JUAREZ QUINTANA ROO en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE QUINTANA ROO. BENITO JUÁREZ ... Ir al texto »

BENITO JUÁREZ

Divisiòn Municipal
1.- Cozumel
2.- Felipe Carrillo Puerto
3.- Isla Mujeres
4.- Othón P. Blanco
5.- Benito Juárez
6.- José María Morelos
7.- Lázaro Cárdenas
8.- Solidaridad