Divisiòn Municipal
1.- Amealco de Bonfil
2.- Pinal de Amoles
3.- Arroyo Seco
4.- Cadereyta de Montes
5.- Colón
6.- Corregidora
7.- Ezequiel Montes
8.- Huimilpan
9.- Jalpan de Serra
10.- Landa de Matamoros
11.- El Marqués
12.- Pedro Escobedo
13.- Peñamiller
14.- Querétaro
15.- San Joaquín
16.- San Juan del Río
17.- Tequisquiapan
18.- Tolimán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Querétaro

Querètaro

Capital: Querétaro
Gobernador: Josè Eduardo Calzada Rovirosa
Localización: Situado en la región central del país.
Colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con el de Guanajuato, al este con el de Hidalgo y a sur con los de México y Michoacán.
Municipios: 18
Diputados. 4
Senadores. 4
Clima:
Predomina el semi-seco templado con temperaturas medias entre 16 y 18ºC y precipitaciones de 500 a 600 mm anuales; frecuentes heladas invernales en las partes altas de las sierras; la zona más seca se localiza en la cuenca del río Extoraz, con menos de 500 mm de lluvias anuales y la más húmeda en la vertiente oriental de la Sierra Madre con precipitaciones superiores a los 1,500 mm anuales. Vientos dominantes del noreste en otoño, del este el resto del año.
Hidrografía:
La mayor parte de sus ríos corresponden a la cuenca del río Moctezuma-Pánuco que sirve de límite entre Querétaro e Hidalgo; los afluentes queretanos que vierten sus aguas al río son San Juan del Río y Extoraz; por el suroeste, la cuenca del río Lerma recibe los escurrimientos del los ríos Pueblito y Querétaro, de escaso caudal y del arroyo Jurica, cuyas aguas son almacenadas en la Presa de Santa Catarina; existen numerosas fuentes de aguas termales, principalmente en Tequisquiapan, muestra de la actividad volcánica existente .
Flora: En la sierra de Amealco: Pino, encino; en los llanos centrales: Nopal, órgano, garambuyo, viznaga, cardón; en la Sierra Gorda: Encino, aile, piñonero, laurel; en la Sierra Madre: Ceiba, palo de rosa, cedro rojo y helechos arbóreos.
Fauna:
En la Sierra de Amealco: Ardilla, tuza, güico, huilota, paloma de alas blancas, pájaro carpintero; en los llanos centrales y el Bajío: Zorrillo, tlacuache, tuza, rata, gorrión y paloma; en la Sierra Gorda: Venado cola blanca, puma, mapache, halcón de cola roja; en la Sierra Madre: Gato montés, comadreja, martucha, venado, garza blanca, chachalaca, martín pescador.
Zonas de protección: Cerro de las Campanas y EI Cimatario.
Provincias fisiográficas: Mesa del Centro, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico.
Regiones geoculturales:

Sierra de Amealco, llanos centrales; Bajio queretano, Sierra Gorda.

Economía:

Producción agrícola: Aguacate, ajo, alfalfa, chile verde, fríjol, maíz, papa, guayaba, limón, naranja, fresa, etc. Producción ganadera: Ganado vacuno, lanar, caballar, porcino, caprino, mular y asnal, así como aves de corral. Producción industrial: Textiles, leche evaporada, alimentos concentrados, jabón, grasas vegetales, etc. Producción minera: Oro, plata, cobre, sulfuros, granates de hierro, ópalos, calcedonia.

Aspectos históricos.  
Época prehispánica: Durante este periodo el Estado estuvo poblado por otomies y tarascos.
Época colonial: El cacique Conin, de origen otomí que convertido al cristianismo toma el nombre de Fernando de Tapia, funda el pueblo de Querétaro en 1531.
La ciudad de Querétaro fue escenario de la conspiración contra el yugo español en 1810, considerándosele la cuna de la independencia.
Independencia: En 1824, Querétaro se constituye en estado de la Federación dentro de la Constitución Política; en 1836 lo hacen departamento, y en 1857 se le considera nuevamente estado.
Durante el imperio de Maximiliano se libraron dos famosas batallas, la del 24 de marzo y la del 27 de abril de 1867; el 19 de junio de este año se pone fin al efímero segundo imperio en el Cerro de las Campanas, con el fusilamiento del Emperador Maximiliano.

Revolución:

En 1915, la ciudad de Querétaro es designada capital de la República, sede de los poderes y lugar donde se realiza el Congreso Constituyente convocado por Venustiano Carranza. El 5 de febrero de 1917 se promulga en el antiguo Teatro Iturbide, hoy de la República, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En 1920 se expide la primera Ley del Trabajo del país, que sirve de base para la creación del Artículo 123 constitucional.
Sitios arqueológicos: Toluquilla, Ranas, Cerro de las Campanas, Cerro del Sapo, Lobos y Sabino.
Influencias culturales: Olmeca, teotihuacana, tolteca y mexica .
Artesanías: Cestería y artículos de palma en los valles centrales; textiles de lana, alfarería y muñecas de trapo en la Sierra de Amealco; joyería en el Bajío queretano y metalistería en la Sierra Gorda.
Música: Bandas de aliento que interpretan sones, marchas, valses y mazurcas en los llanos centrales y la Sierra de Amealco; grupos de mariachi en el Bajío queretano; danza de concheros y grupos de huéhuetl, chirimia y teponaxtle para acompañar la danza de matachines en la Sierra de Amealco; danza de apaches, pastoras y aztecas en los llanos centrales y el Bajío; corridos interpretados en guitarra en el Bajío y los llanos centrales; huapangos en la sierra y danza chichimeca con violín y tambora.
Comida:

Carnitas, enchiladas verdes, chilaquiles, cabrito adobado, pollo almendrado, rellenos queretanos, mazmorra de elote, sopa de col, queso, dulces cristalizados y dulces de leche.

 

Fiestas y ferias. Virgen de Belén en los llanos centrales, 1º de febrero; carnaval en la Sierra de Amealco, fecha variable; Semana Santa en los llanos centrales y el Bajío, fecha variable; San Isidro Labrador en la Sierra Madre, 15 de mayo; Santiago Apóstol en la Sierra de Amealco, 25 de julio; Virgen de Guadalupe en los llanos centrales y el Bajío queretano, 12 de diciembre; posadas, Navidad y pastorelas en todo el estado, del 16 al 24 de diciembre.
Otros sitios de interés: Templo de San José de Gracia, Templo y Ex-convento de las Teresitas, Templo de San Sebastián, Iglesia de San Antonio, Iglesia de Santo Domingo. Iglesia de la Congregación y Templo de San Francisco.