Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
TOLIMÁN
NOMENCLATURA
Denominación
El primer nombre del territorio de Tolimán fue “Tolimani”. El segundo nombre fue “Tulimán”. El tercero y actual nombre es Tolimán, Querétaro.

Toponimia

Tolimán proviene de la palabra Náhuatl Tolimani que significa “lugar donde se recoge el tule”, cuyo jeroglífico locativo se encuentra en el Códice Matrícula de Tributos y en el Códice Mendocino.

Escudo

Este escudo contiene lo más significativo del desarrollo histórico y sociocultural del municipio a través de más de cuatro siglos y medio de existencia. Su forma es de tipo francés moderno con el campo acuartelado en tres. La mitad superior es una representación alegórica de su fundación. En la parte inferior derecha se muestran la torre y la cúpula del templo de San Pedro Tolimán. En la parte inferior izquierda se representa el perfil del Cerro de El Calvario, la luna creciente y al frente un tepeshate con los frutos de esta tierra.

El término Tolimán es un apócope de Tolimani, que significa “lugar donde se recoge el tule”. Por eso al centro de la mitad superior del escudo se representa el jeroglífico locativo con el que se identificó a este ante las culturas prehispánicas.

En 1532, posiblemente el 29 de junio día de San Pedro; como consecuencia del desarrollo económico y político de España, hicieron contacto por primera vez tres culturas en esta región: la que ya estaba establecida, la Otomí y la española. Del mismo modo, el templo de San Pedro Tolimán es un convento Franciscano que perteneció a la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán y fue terminado en el año de 1730.

Por último el Cerro de El Calvario es un antiguo centro ceremonial. La Madre Luna es una de las divinidades astronómicas de nuestros antepasados, pues era el centro rector de las actividades agrícolas y de la fertilidad.

Con una bordadura en sable (en negro) se exhibe en la parte superior del escudo un sol esplendoroso y dos estrellas en azul, puestas en faja. Como fondo aparece la Cruz de San Andrés (hermano de San Pedro), que puede también significar dos aspas, dos llaves cruzadas de San Pedro o una equis de México. En la parte baja, aparece la divisa en forma de listón flotante, con un mensaje para la población: “Piensa en grande y serás grande”


HISTORIA
Reseña Histórica
Tolimán fue fundado durante el siglo XVI con el nombre de San Pedro Tolimán.

En 1532, fecha de su colonización, se encontraron por primera vez españoles y sus aliados, indígenas Otomíes nahuatlizados procedentes de Xilotepec, con la población ya establecida de origen Chichimeca.

Después de declararse fundo, se manifiesta como convento de San Pedro Tolimán en 1538. Este mismo año fue presidio y posteriormente, corregiduría con un lugarteniente del corregidor; enseguida república de naturales. Hubo cabecera de gobierno indígena o consejos de indios con un gobernador y además ministros de justicia, alcaldes, regidores, alguaciles, mayordomos, fiscales, notarios, intérpretes y pregoneros. Luego se denominó Misión, Parroquia, Pueblo el 3 de septiembre de 1776; Villa el 13 de mayo de 1850; y Ciudad el 12 de junio de 1882.

Cuando llegaron a este lugar los españoles aplicaron las fórmulas urbanísticas acostumbradas en la traza de las ciudades; se determinó el lugar para la plaza principal, el templo, el atrio, el cementerio, las casas para los españoles y las caballerías de tierra para ganado mayor y ganado menor.

Con el establecimiento de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, vinieron por consecuencia los servicios religiosos, la vigilancia nocturna hecha por los “serenos”, así como el empleo de sirvientas y peones que correspondió a los indígenas.

Se produjo el mestizaje y los indígenas impusieron su tianguis. Mientras que el comercio se hacía en el idioma otomí, la comunicación era indistintamente en español o en otomí y, en obligada simbiosis, sus habitantes se volvieron bilingües sin darse cuenta. Solamente escuchaban misa en latín.

Cabe destacar que Tolimán constituyó un lugar de avanzada para la conquista y pacificación de la Sierra Gorda.

El movimiento de Independencia repercutió en todo el país; la inestabilidad y la inseguridad afectaron el comercio y la vida social del municipio. Se restableció el orden propiamente cuando apareció la primera Constitución Política del Estado, que se promulgó el día 12 de agosto de 1825. En su artículo 5 dice que el territorio del Estado se divide en seis Distritos, correspondiéndole al actual Tolimán el distrito IV integrado por San Pedro Tolimán, San Francisco Tolimanejo (hoy Colón), Santa María Peñamillera y San Miguel.

El día 2 de diciembre de 1855 los coroneles conservadores Tomás Mejía y José Antonio Montes Velázquez, acaudillados por el general José López Uraga, promulgan el “Plan de Tolimán”, en el que se pide el restablecimiento de la Constitución de 1824. El plan fue descubierto y el gobierno liberal al mando del presidente Ignacio Comonfort envió tropas al mando del general Luis Ghilardi, quien se posesionó de Tolimán el día 24 de enero de 1856. López Uraga, quien había huído, se rindió en Tulancingo el 18 de febrero de 1856.

El jueves 6 de junio de 1867, en el número tres del periódico “La Sombra de Arteaga”, aparece por primera vez el nombre de Tolimán. Aconsejado por su tío Don Ezequiel Montes para que abandonara la rebelión, Don José Antonio Montes Velázquez firma y publica un acta diciendo: “El distrito de Tolimán reconoce y se somete de la mejor buena fe al Gobierno General Republicano”.

El 8 de octubre reunidos en Tolimán con 68 electores se realizan las elecciones de magistrados de la Suprema Corte, quedando como Presidente con 68 votos el C. Vicente Riva Palacio y para Fiscal el C. Ignacio Manuel Altamirano con 66 votos.

De 1880 a 1884, con la intervención de los Prefectos Barrios, A. Olvera y Antonio Llata L., se construyó la primera tubería de agua potable que hubo en Tolimán; era un acueducto de barro cocido con una longitud aproximada de 3 kilómetros que surtía la Fuente Castalia y la caja de agua de la Pila de los Dolores, que estaba en la esquina de lo que hoy es Morelos y Zaragoza.

En los umbrales del siglo XIX Tolimán desarrollaba una intensa actividad económica con las localidades del municipio y con otros pueblos, como San Miguel Palmas, Peñamiller, Colón e Higuerillas en Querétaro; y por otro lado Xichú, Victoria, Tierra Blanca y Santa Catarina, del Estado de Guanajuato.

Personajes Ilustres

Entre los personajes ilustres del municipio sobresalen dos, que por la trascendencia de sus obras son dignos de ser mencionados, ellos son:

Don José Antonio Montes Velázquez. (1813-1884), desempeñó ejemplarmente el cargo de prefecto y comandante militar en Tolimán. Escribió una “Memoria Estadística del Distrito de Tolimán”.

Don Francisco Feregrino Gutiérrez. Primer Presidente Constitucional de Tolimán; por iniciativa de él, el 16 de Septiembre de 1919 se pone en servicio el reloj público de repetición en un nuevo edificio.

Cronología de Hechos Históricos
fecha Acontecimiento
1532 Entran en contacto por primera vez al reunirse en este lugar tres diferentes culturas: los Españoles, los indios Otomíes náhuatl izados traídos de Xilotepex y los grupos indígenas locales.
1583 Se inició como misión fundada por Fray Cayetano de la Barrera, comenzando con la construcción del convento y el templo de San Pedro Tolimán, perteneciente a la provincia.
1730 Se dio por terminado el Templo de San Pedro, ostentado en su frontis: “Sit deo honor et gloria amen” (Para Dios todo honor y toda gloria, así sea).
1766 El día 3 de septiembre, Tolimán es nombrado Pueblo.
1825 En la primera Constitución Política del Estado, Tolimán es declarado el 12 de agosto, Cabecera de Distrito.
1850 El día 13 de mayo el Pueblo es declarado Villa.
1882 El 12 de junio la Villa de Tolimán es declarada Ciudad, mediante el decreto No. 59; conmemorado solemnemente sus 350 años de haberse establecido la nueva población.
1884 Se construye la primera tubería de agua potable para la población y la Fuente Castalia.
1946 Se construye el tercer cuerpo y cúpula de la torre del templo de San Pedro.
1951 Se inaugura el primer jardín de niños “Octavio S. Mondragón”.
1957 Se introduce el servicio de energía eléctrica.
1962 Se inician los trabajos de pavimentación de la carretera Bernal-Tolimán.
1976 Se establece el Centro Coordinador Indigenista Otomí.
1991 Se pone en servicio la carretera pavimentada de 31 kilómetros Tolimán- Colón.
1995-1998 Se construyen tres puentes y un periférico vehicular.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tolimán se encuentra localizado en la parte Centro Oeste del estado de Querétaro, entre las coordenadas 20° 45´y 21° 04´ de latitud Norte y entre 99° 47´y 100° 05´de longitud Oeste, con altitudes que varían entre 1 350 y 2 740 msnm. Colinda al Norte con el municipio de Peñamiller y el estado de Guanajuato, al Oeste con el municipio de Colón y el estado de Guanajuato, al Sur con los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Colón; y al Este con los municipios de Peñamiller y Cadereyta de Montes. La Cabecera Municipal está a 20º 55’ de latitud Norte y a 99º 56’ de longitud Oeste, ubicada a 84 km de la capital del estado y a una altitud de 1 560 msnm.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 724.7 km² de un total estatal de 11 449 km² que representa el 6% del total del estado. En cuanto a su extensión territorial, ocupa el sexto lugar.

Orografía

En el territorio del municipio se presentan elevaciones que oscilan entre los 1 350 msnm y los 2 740 msnm. La altitud de la Cabecera Municipal de Tolimán es de 1 560 msnm. Las elevaciones máximas están en el Derramadero y el cerro del Frontón con 2 500 m.

El relieve estructural original de la mesa del centro fue generado en el terciario por el volcanismo, el cual conformó un altiplano sobrepuesto al antiguo relieve de rocas sedimentarias del mesozoico, que tienen relación con las que afloran en la Sierra Madre Oriental.

Los yacimientos minerales de este distrito se encuentran encajonados en la arenisca de la formación Las Trancas del Jurásico Superior, en forma de mantos y vetas que presentan buenas perspectivas para ser explotados. Los minerales característicos de los yacimientos son sulfuros y óxidos de plomo.

Esta región es montañosa y los escasos suelos se han derivado de rocas sedimentarias, fundamentalmente calizas, con abundancia de laderas y pendientes, sus suelos con capa menor de 10 cm de profundidad, que descansan sobre extracto rocoso con altas cantidades de calcio y magnesio poco recomendable para uso agrícola, debido también a su gran cantidad de inclinaciones con riesgos de erosión. Los terrenos cultivables se localizan en las partes bajas a las márgenes de los arroyos.

Hidrografía

El municipio se ubica en la subcuenca del río Extoraz perteneciente a la cuenca hidrológica del río Moctezuma que pertenece a la región del Pánuco (RH26). Dicha cuenca está formada por tres vertientes: Una procede de Bernal, San Antonio de la Cal y San Pablo; otra del Cerro del Zamorano y San Miguel; y la última procede de las estribaciones de El Derramadero e Higueras. Se concentran cerca de la Cabecera Municipal y continúan para unirse con el río Extoraz.

Debido a la topografía del municipio y a la escasez de agua, solamente existen 10 arroyos principales, 5 tributarios y 16 arroyos pequeños, que únicamente conducen agua en época de lluvia.

Clima

De las seis estaciones meteorológicas del estado, una se localiza en Tolimán, a los 20° 51’ 26" y 99° 53’ 59" a una altitud de 1 510 msnm.

El clima predominante en la parte media del territorio del municipio, que es la región donde se concentra el mayor número de habitantes, es seco, del subtipo seco semicálido, con lluvias en verano y de escaso porcentaje (Bsh).

La temperatura media anual para el período 1929-1997 fue de 19.9°C, siendo el año más frío 1996 con 17.2°C y el más cálido 1964 con 21.6°C; la precipitación promedio del mismo periodo fue de 392.7 mm; en el año más seco 1957 fue de 169.0 mm y el más lluvioso 1996 de 663.5 mm.

Debido a que los informes meteorológicos recientes registran diferencias térmicas (medias mensuales) que superan los 7° centígrados de diferencia entre temperaturas mínimas y máximas, actualmente se le puede clasificar como un clima extremoso, esto se debe posiblemente a la paulatina desaparición de vegetación tipo bosque así como al incremento de matorral espinoso y al avance de la desertización.

Principales Ecosistemas

La vegetación está condicionada por los factores climáticos, naturaleza del material geológico, suelos y topografía del terreno. En esta región encontramos material crasicaule, tipo de vegetación dominado por cactáceas grandes de tallos aplanados o cilíndricos, los ejemplares más abundantes son nopales, garambullos, biznagas, pitayos y órganos entre otros. También encontramos especies del género agave como el maguey pulquero, lechuguilla y sávila; material espinoso como el huizache, cardenche, mezquite, ocotillo y tepehuaje.

Respecto a la fauna, las especies existentes dentro del municipio de Tolimán son venado, coyote, armadillo, liebre, conejo, ardilla, tejón y zorrillo entre los mamíferos. Gavilán, cuervo, zopilote, urraca, pájaro carpintero, colibrí, paloma, golondrina y gorrión, entre otras aves. Alicante, víbora de cascabel, coralillo, lagartija, rana, sapo y tortuga se cuentan entre los reptiles. Hormigas, abejas, avispas, jicotes, tantarrias, escarabajos, alacranes y mayates, entre otros muchos insectos.

Recursos Naturales

En Tolimán se desarrolla una importante zona donde se produce aguacate, guayaba, lima, limón, granada, durazno, naranja, nuez, higo y nopal tunero. En el cerro se producen las biznagas, los garambullos, los huamiches, los chilitos, las chupanitas, mezquites y tunas.

Existen recursos minerales metálicos y no metálicos con baja concentración. Se explotan a baja escala el ónix, la bentonita, la cantera, la amatista, la cal, el mármol y el granito.

Características y Uso del Suelo

En general, la escasez de corrientes superficiales de agua han provocado la mala calidad de suelo que no permite incorporarlos a la producción pues se obtienen bajos rendimientos. Los terrenos, aunque no son de vocación agrícola, pueden ser aptos para el ganado. La mayor parte corresponde a matorral con un 78.62% de la superficie total.

El uso de suelo en la actualidad es como sigue: existen 72 470 hectáreas; de las cuales, 59 000 ha son pequeña propiedad, que representan el 80% de la superficie total. Hay 746 ha de temporal para el cultivo de maíz y 60 ha para nopal. La zona de riego contempla 300 ha para actividades pecuarias 55680 ha; forestal 13 346 ha y otros 2 715 ha.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Se afirma que los Otomíes constituyeron una cultura madre, pues fueron los primeros pobladores del centro del país. Es reconocida su persistencia y resistencia a desaparecer; su gran capacidad de adaptación se comprueba con su enorme dispersión, obligada por varias circunstancias, en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro.

En el Estado de Querétaro, esta raza se encuentra incorporada a la vida social en los municipios de Amealco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán. Con grandes inconvenientes todavía conservan parte de sus costumbres, tradiciones y lenguaje, y han librado una tenaz lucha para preservar su identidad cultural. Actualmente el idioma Otomí mezclado con castellano se habla en algunas localidades del municipio de Tolimán como San Miguel, Casas Viejas, El Molino, Casa Blanca y Bomintzá.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 en el municipio habitan un total de 5,163 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

La población total de Tolimán para 1995 era de 20 019 habitantes de los cuales 10 210 eran mujeres y 9 809 hombres, lo cual representa el 1.5% a nivel estatal. La densidad de población por kilómetro cuadrado es de 26.9 habitantes.

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000, en el municipio cuenta con 21,266 habitantes los cuales representan el 1.5 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 23,963 habitantes.

Indicadores Sociodemográficos
Tasa de crecimiento promedio anual 1980-1990, % /1 1.6
Tasa bruta de natalidad 1995, % /2 39.3
Mortalidad general 1995, % /2 5.4
Fuentes:
/1 COEPO. Breviario demográfico 1992. Querétaro, 1994.
/2 Cálculo del COEPO con base en el Conteo de Población y Vivienda 1995. INEGI. Anuario Estadístico 1996.

Religión

Conforme al Censo General de Población y Vivienda 1990 realizado por el INEGI, el 97.4% de la población profesa la religión católica, el 0.5% la evangélica u otras denominaciones cristianas, 0.4% no especificada, el 0.2% otras y el 1.5% ninguna.

Religión en el 2000 Religión Habitantes que la profesan (mayores de 5 años) %
Católica 17 831 96.7%
Protestan y Evangélica 108 6%
Bíblicas no Evangelizadas y otras 210 1.1%
Sin religión 1 169 1%
No especificada 109 .6%



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Durante el ciclo escolar 1997-1998 el municipio contaba con los siguientes servicios educativos:

Preescolar: Con 3 zonas escolares, se atiende a 1 274 alumnos, distribuidos en 39 centros educativos y 61docentes.

Primaria: Actualmente cuenta con 3 916 alumnos, distribuidos en 4 zonas escolares; incluyendo 2 de población indígena, los cuales son atendidos en 46 escuelas las que cuentan con una plantilla de docentes de 179 maestros. INEA y CONAFE proporcionan el servicio educativo dando una cobertura de atención a 600 alumnos con 40 docentes en 25 escuelas.

Este nivel escolar cuenta con el apoyo de 15 cocinas escolares en 15 comunidades que buscan mejorar la alimentación del alumnado. Además se refuerza con 6 cocinas tradicionales en las comunidades de mayor población. Cabe hacer mención que este nivel escolar es atendido y apoyado con 613 becas de educación básica, 60 becas municipales y 70 becas de gobierno del estado.

Secundaria: Cuenta con 1 123 alumnos incluyendo INEA (642 alumnos): Su infraestructura está compuesta por una Secundaria General, 1 Secundaria Técnica y 3 Telesecundarias; siendo atendidos por 82 profesores y 32 asesores.

Bachillerato: El nivel Medio Superior se cuenta con 2 escuelas que dan servicio a 333 alumnos, los cuales son atendidos por 26 docentes. Este nivel recibe el apoyo de 20 becas por parte del Gobierno del Estado y 12 becas municipales. En las comunidades de Panales y San Antonio de la Cal existe un plantel de Videobachillerato, con 94 alumnos y 5 profesores, modalidad que permite a comunidades pequeñas recibir la educación básica de nivel Medio.

Actualmente para que los jóvenes del municipio prosigan con sus estudios a nivel Superior, es necesario que se trasladen a los municipios de Querétaro, San Juan del Río o Jalpan de Serra, donde cuentan con las instituciones de este nivel, motivo por el cual un porcentaje mínimo de habitantes alcanza este grado de preparación.

Existen actualmente cuatro bibliotecas públicas en el municipio. Nombre de la Biblioteca Lugar de ubicación
“Amado Nervo” Tolimán Centro
“Profr. Armando Jiménez Reséndiz” Casas Viejas
“Un Mundo de Conocimientos” San Antonio de la Cal
“San Pablo” San Pablo


Salud

Los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro cuentan en el municipio de Tolimán con la siguiente infraestructura: 7 unidades médicas de atención de primer nivel, un módulo de cobertura externa y el Programa de Cobertura Plena cubriendo 41 localidades, con una población total de 20 019 beneficiarios.

También se cuenta con una Unidad de Medicina Familiar del IMSS, que atiende a 778 trabajadores asegurados y 45 pensionados; una Unidad Médica por parte del ISSSTE, que atiende a 445 trabajadores afiliados y 908 pensionados. Se cuenta además con 6 Casas de Salud.

Los recursos humanos con los que cuenta el total de Unidades Médicas son 10 médicos pasantes en servicio social, 9 médicos generales, 14 auxiliares de enfermería, 1 enfermera general, 3 personas encargadas de aspectos administrativos y 5 personas de intendencia y choferes.

Respecto a los recursos materiales en todas las Unidades Médicas, se cuenta con 20 camas censadas, 11 consultorios, 1 gabinete de radiología, 1 laboratorio de análisis clínicos, 1 quirófano y 8 salas de expulsión.

Abasto

Actualmente existe un mercado público con 711 establecimientos comerciales distribuidos en todo el municipio. Estos establecimientos surten los productos de primera necesidad como son: abarrotes, artículos de ferretería, material de construcción y otros servicios. Las unidades de comercio y abasto con que se cuenta son un mercado público, ocho tiendas CONASUPO y un tianguis.

Deporte

El Municipio de Tolimán cuenta con dos unidades deportivas, 29 canchas de fútbol, 12 canchas de basquetbol, 4 canchas de usos múltiples, 1 auditorio, 1 lienzo charro y dos corraletas de jaripeo. Los deportes más practicados son: fútbol, fútbol rápido, basquetbol, atletismo y tae kwon do.

La Casa de la Cultura de Tolimán ofrece diversos cursos, tales como: danza, música, teatro, pintura y tae kwon do, así como otras actividades que enriquecen el arte y desarrollo humano.

Vivienda

En el año de 1997 existían en el municipio 3 574 viviendas habitadas con 20 019 ocupantes, con un promedio 5.6 personas por vivienda.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 4,532 viviendas.

Servicios Públicos

En el municipio de Tolimán, el 68% del total de las viviendas cuenta con algún tipo de abastecimiento de agua potable y su administración se realiza a través de los sistemas de la Comisión Estatal de Aguas.

Cinco comunidades cuentan con el servicio de drenaje; para 1995 el 29.8% de las viviendas contaban con este servicio, es decir 417 viviendas ubicadas en la Cabecera Municipal y la comunidad de Casas Viejas. También existen 700 letrinas en todo el municipio.

En materia de energía eléctrica 63 localidades tienen el servicio, con lo cual se tiene una cobertura del 95% faltando algunas viviendas que por su lejanía y topografía accidentada, implican proyectos muy costosos y complejos.

Se cuenta además con un tiradero de basura con un volumen de recolección de 1 460 toneladas y un vehículo recolector para el servicio de limpia.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con servicio telefónico a través de casetas en diez comunidades. Además tiene el servicio automatizado de telefonía en la Cabecera Municipal. También se cuenta en el municipio con 3 agencias de correos ubicadas en Tolimán, San Pablo y San Miguel, una oficina de administración. El servicio de telégrafos es importante y ha tenido un gran auge en el municipio, principalmente en la recepción de giros.

Vías de Comunicación

Tolimán cuenta con 68.7 km de carreteras secundarias pavimentadas y 101 km de caminos vecinales. De las carreteras pavimentadas una comunica a la autopista México-Querétaro y permite el enlace de la Cabecera Municipal con las localidades de San Pablo, San Antonio de la Cal y Bernal; la segunda comunica con la carretera federal No. 120 San Juan del Río-Xilitla pasando por Higuerillas; y la tercera conecta con Colón, pasando por San Miguel, Panales, Nogales y Gudinos.

Las líneas de autotransporte de pasajeros que operan en el territorio municipal son la Flecha Azul y Flecha Amarilla con 15 salidas diarias de Tolimán a Querétaro y viceversa. Al interior del municipio, el servicio de transporte lo brindan 3 organizaciones: la Sociedad Cooperativa de Transportes de Tolimán C.T.M. con 26 unidades; de la C.R.O.C. con 7 unidades y el servicio de taxis colectivos de Tolimán al crucero de Ezequiel Montes, por la organización Rosa Blanca, C.T.M.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La fruticultura ha tomado un importante auge en el municipio. La zona de mayor producción se localiza en Nogales, Panales, Lindero y San Miguel, donde se produce guayaba, aguacate, limón, durazno, piñón y nuez en una superficie de 170 ha de riego.

Ganadería

La superficie destinada en el municipio para la ganadería es de 56 668 ha, para un total de 31 204 cabezas, desglosadas de la siguiente manera: 12 150 caprinos; destacando el municipio con un 2º lugar a nivel estatal en este renglón, 3 589 bovinos, 3 835 ovinos, 5 785 porcinos y 2 150 equinos.

La avicultura por su parte, es desarrollada, por un lado, con granjas tecnificadas de la empresa Bachoco y, la otra, a través de la cría de traspatio; que se impulsa actualmente con gallinas ponedoras cuya población asciende a más de 20 000 aves.

Apicultura

En materia apícola, se cuenta con 250 colmenas que producen anualmente casi 6 toneladas de miel.

Piscicultura

Por su parte, la piscicultura está recibiendo un importante impulso para su desarrollo, a través de la construcción de estanques y la siembra de diversas especies adecuadas a las condiciones climatológicas del municipio, principalmente en las comunidades de la Puerta y Gudinos.

Minería

La industria calera se ha consolidado en la comunidad de San Antonio de la Cal, donde operan tres empresas (Cales Beltrán, Cal San Antonio y Cal la Peña); las cuales generan en conjunto cerca de 225 empleos.

Industria

La industria maquiladora es aún incipiente ya que sólo existen 2 talleres ubicados en San Pablo y en Carrizalillo.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa representa el 21.33% de la población total del municipio, de las cuales el 93.69% se encuentra trabajando y el 6.31% se encuentra desocupado.

Las actividades económicas del municipio por sector conforme al XI Censo General de Población y Vivienda 1990 del INEGI, se distribuyen de la siguiente manera:

Población económicamente activa por sector Agropecuario, forestal y caza. 18.3%
Minería .09%
Construcción e industrias manufactureras 43.2%
Comercio 31.2%
Actividades de gobierno 3.4
No especificadas 4%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Pedro.
Capilla de San Miguel.
Templo de San Pablo.
Fuente Castalia.
Edificio del Reloj.

Museos

En la comunidad de San Miguel, Delegación Municipal, se encuentra el Museo de la Artesanía.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El calendario de fiestas y celebraciones es muy abundante y vasto. Las fiestas en Tolimán, como en la mayoría de los pueblos mexicanos, son el resultado de la fusión de ingredientes con orígenes en el Medio Oriente vía España y en las antiguas costumbres del lugar. Por eso una misma celebración es distinta en cada lugar; la mayoría son alegres y bulliciosas, otras solemnes y protocolarias. Es una costumbre muy común el prometer o pagar “mandas” al santo de su devoción. Consiste en que las personas se obligan a cumplir con algunas de las actividades de la celebración como: dar de comer a los danzantes, pagar la música de viento o costear los juegos pirotécnicos.

Las fiestas principales del municipio de Tolimán son: la del 29 de Junio de San Pedro, la del 1 de Enero en San Pablo en honor al “Divino Salvador”, la del 13 de Junio que se celebra el día de San Antonio de la Cal en la localidad del mismo nombre y la del 29 de Septiembre día de San Miguel; aunque los preparativos empiezan desde Julio con grandes comidas al son de las danzas, rezos y velaciones. El día 27 de septiembre se cambia el enorme Chimal confeccionado a base de cucharilla y bellamente decorado con flores, panes, frutos, etc.

El día de San Miguel se hacen las confirmaciones por mano del Sr. Obispo. Acuden personas de todos los lugares cercanos; grupos de danzantes bailan día y noche; se instalan puestos de comida y mercancía, y hay baile y juegos pirotécnicos.
Día/Mes Celebración Lugar
1° de enero Divino Salvador San Pablo
6 Día de Reyes General
2 de febrero Bendición de semillas y velas General
24 Día de la Bandera Tolimán
21 de marzo Día de la Primavera San Pablo, Tolimán
Marzo-abril Semana Santa Tolimán, San Pablo y San Miguel
Abril Santo Señor de Chalma El Tequesquite
Abril Visita al Zamorano Higueras y San Miguel
1° de mayo Día del Trabajo San Pablo
3 Santa Cruz Tolimán y El Frontón San Pablo
4 Santa Cruz Sabino de San Ambrosio
5 Santa Cruz Maguey Manso
8 San Miguel San Miguel
10 Día de las Madres Escuelas de Educ. Básica
15 San Isidro Gudinos
12 de junio Santa Cruz de la Xaha Casas Viejas
13 San Antonio de Padua San Antonio de la Cal
29 San Pedro y Feria Regional Tolimán
30 San Pablo San Pablo
1 de julio Temporada de la Danza San Miguel, Molino, Casas Viejas e Higueras
25 Señor Santiago Casas Viejas
15 de agosto La Asunción de María El Pueblito de San Pablo
15 y 16 Sep. Fiestas Patrias Tolimán
29 San Miguel Arcángel San Miguel
Octubre Corpus Christi San Antonio de la Cal
31 Vigilia General
1 y 2 de Nov. Todos Santos y Fieles Difuntos General
20 Aniversario de la Revolución Tolimán, San Pablo y Carrizalillo
8 diciembre Purísima Concepción Horno de Cal y otras comunidades
12 Virgen de Guadalupe General
15 Virgen de Guadalupe Panales
16 al 24 Posadas Navideñas Tolimán, San Pablo, San Miguel
24 Nacimiento de Jesús General
25 Navidad General
25 Santo Señor de Chalma San Pablo
31 Día de Gracias San Pablo


Música

Los misioneros españoles enseñaron a algunos habitantes oriundos de Tolimán a tocar los instrumentos para amenizar las fiestas. Dichos instrumentos son el violín, la tambora, el tamborcito y la flauta. Hasta nuestros días, se conserva dicha tradición, heredada de padres a hijos. En la actualidad en el municipio existen dos bandas de música de viento y un grupo de huapango "Porfirio y sus huastecos".

Artesanías

Las artesanías que se elaboran en el municipio son de gran calidad y se ha demostrado una gran dedicación a ella, principalmente por parte de la mujer, quien es la principal protagonista; dedicando gran parte de su tiempo a elaborar prendas de mantelería, vestidos, trajes típicos e inclusive a tallar y tejer vara y carrizo.

Actualmente las comunidades donde mayormente se realiza este tipo de trabajos son: Mesa de Ramírez, artesanía de randa, burgalesa, gancho y deshilado en mantelería; Bomintzá y Casa Blanca donde, aparte de la mantelería de deshilado, trabajan también la carpintería rústica; en las localidades de San Antonio de la Cal, San Miguel, Rancho de Guadalupe, Carrizalillo y El Molino trabajan principalmente el tejido de la vara de sauz y de carrizo; mientras que en Horno de Cal y Tierra Volteada se trabajan el traje típico; en El Chilar se trabaja la elaboración de reatas de charrería y jorongos.

Gastronomía

El platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán. En las festividades donde intervienen las danzas, se acostumbra ofrecer comida a los asistentes, principalmente chocolate y pan de pulque, mole de guajolote y garbanzos.

Centros Turísticos

Aun cuando esta actividad no ha desarrollado en forma planificada, existen atractivos naturales como la zona de campismo en El Derramadero que cuenta con excelente vegetación de encino y piñón. También existen en la Cabecera Municipal monumentos y edificios coloniales como el Templo de San Pedro, el Reloj Público, la Fuente Castalia de gran valor histórico, pictórico y artístico. En San Miguel resaltan por su belleza capillas, oratorios, además de existir otros centros religiosos importantes ubicados en El Pueblito, Chalma, San Pablo y Bomintzá.

La infraestructura hotelera es mínima, ya que sólo se cuenta con dos posadas, un hotel que cuenta con servicio de restaurante-bar y cuatro fondas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes son:

Cabecera Municipal

Tolimán. Con 2 437 habitantes, ocupa el segundo lugar en cuanto a número de habitantes, concentra sin embargo, las actividades comerciales y de servicios.

San Pablo. Concentra a más de 2 965 habitantes; ocupando el primer lugar. Sus principales actividades económicas están ligadas a la agricultura y, en menor medida, a la cría de ganado menor.

San Antonio de la Cal. Con sus 1 692 habitantes, es una localidad donde se ha consolidado, a lado de las actividades agropecuarias, la explotación de la cal; permitiendo a la población una importante fuente de ingresos para las familias.

En relación al número de habitantes la localidad de Casa Blanca con 977 y San Miguel con 602 habitantes.

Caracterización del H. Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
6 Regidores de mayoría relativa (2 Síndicos)
3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Gobernación
Comisión de Hacienda
Comisión de Obras Públicas
Comisión de Comercio
Comisión de Policía y Tránsito
Comisión de Educación

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La organización administrativa del Municipio de Tolimán se encuentra conformada del siguiente modo:

Presidente Municipal. Ejecutar las decisiones y determinaciones del H. Ayuntamiento; nombrar, organizar y supervisar al personal administrativo en sus funciones; realizar acuerdos y convenios internos y externos, de la Administración Pública Municipal; cumplir y hacer cumplir el marco legal federal, estatal y municipal; establecer las políticas en materia económica, administrativa, social y cultural en el municipio.

Secretaría del Ayuntamiento.- Organizar las sesiones de Cabildo, levantar y certificar las actas correspondientes; integrar y proporcionar de manera eficaz y eficiente el servicio de consulta del archivo municipal; coordinar el Registro Civil y el de Reclutamiento así como dirigir los programas en materia de Seguridad Pública.

Tesorería Municipal.- Instrumentar el sistema de información, registro y control de proveedores de los bienes y servicios; planear, organizar y controlar la compra de bienes y contratación de servicios que se requieran; establecer los lineamientos de recepción y control de trámite de los requerimientos de bienes y servicios, así como vigilar la aplicación de recursos destinados a la obra pública

Dirección de Obras Públicas.- Formular, proyectar y construir obras con base en la demanda social prioritaria; regular el crecimiento urbano del Municipio; efectuar estudios y proyectos sobre impacto ambiental y participar en programas de mejoramiento del medio ambiente, así como expedir licencias y permisos de construcción municipales son sus principales funciones.

Oficialía Mayor.- Administrar los recursos humanos de la Presidencia Municipal, mediante la contratación y capacitación del personal, así como mediante la conciliación de negociaciones contractuales. Del mismo modo, proporcionar de manera eficiente, oportuna y con calidad, los servicios públicos que presta el municipio; incluyen el mantenimiento de la infraestructura municipal.

Contraloría Municipal.- Verificar permanentemente que las acciones de la administración municipal se lleven a cabo de acuerdo a los planes y programas aprobados por el Ayuntamiento y vigilar que la aplicación de los recursos financieros se realicen conforme al presupuesto anual de egresos.

Autoridades Auxiliares

Se denominan Delegados y Subdelegados municipales.

Para su administración el municipio actualmente se integra por la Cabecera Municipal y 95 localidades, las cuales se dividen en 3 Delegaciones que son: San Antonio de la Cal, San Pablo y San Miguel; mismas que integran a 47 Subdelegaciones.

El nombramiento se realiza por medio de elección popular; de la consulta a la población que habita la demarcación territorial surgen tres personas que son propuestas para el cargo; de las cuales se elige una por medio de voto directo de la población. Una vez elegida la autoridad, ésta es ratificada por el Ayuntamiento. La duración en el cargo es de tres años.

Sus funciones consisten en eficientar la administración y los servicios públicos municipales, en forma coordinada con las estructuras municipales; vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial, en coordinación con las instancias municipales; aplicar sanciones a infractores de los reglamentos municipales; participar coordinadamente para la formulación de planes y programas municipales, entre otras actividades.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son:

Local: XIII
Federal: 01

Reglamentación Municipal

Se tiene en proceso la publicación del Reglamento de Policía y Gobierno Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Periodo Partido
C. J. Guadalupe Ontiveros Tovar 1929
C. Rafael Martínez Vargas 1929.1932
C. Enrique ontes 1932-1933
C. Alfonso C. Uribe 1933
C. Taurino López 1933-1936
C. Enrique Uribe 1936
Lic. Ramírez A. 1936-1937
C. Genaro Hernández 1937-1939
C. Felipe Sánchez Estrada 1939-1941 PRM
C. Rafael Martínez Landaverde 1941-1943 PRM
C. José Ramos Guillén 1943-1946 PRM
Rafael Montes Velázquez 1946-1949 PRI
C. Donaciano Ramos Guillén 1949-1952 PRI
C. Juan Ángeles de Santiago 1952-1955 PRI
C. J. Guadalupe Rodríguez Martínez 1955-1958 PRI
C. Antonio Moya Tovar 1958-1961 PRI
C. J. Jesús Ugalde Ramírez 1961-1964 PRI
C. Rafael Ramírez Espino 1964-1967 PRI
Profr. Amador Martínez de León 1967-1970 PRI
C. Ignacio Jiménez de Santiago 1970-1973 PRI
C. J. Guadalupe Rodríguez Hernández 1973-1976 PRI
Profr. Amador Martínez de León 1976-1979 PRI
Lic. Víctor Reséndiz Zúñiga 1979-1982 PRI
C. J. Guadalupe García Martínez 1982-1985 PRI
C. Cutberto Pérez Bocanegra 1985-1988 PRI
Profr. Alberto P. Reséndiz García 1988-1991 PRI
Profr. Rodolfo Martínez Sánchez 1991-1994 PRI
Ing. Aristeo González Dondiego 1994-1997 PRI
Profr. Jerónimo Sánchez Flores 1997-2000 PRI
Lic. Alejandro Martínez Guerrero 2000-2003 PRI
Profr. Magdaleno Muñoz González 2003-2006 PRI
Martin Jimenez Ramos 2006-2009 Convergencia


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal de Población, Diagnóstico Sociodemográfico de Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro, Edit.1993.
Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaría de Educación. Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.
Estadísticas Educativas. Fin de cursos 1997-1998.

H. Ayuntamiento de Tolimán, Plan de Desarrollo Municipal Tolimán. 1997.

H. Ayuntamiento de Tolimán. Primer Informe de Gobierno. Administración 1997-2000

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico 1997.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Cuaderno Estadístico Municipal de Tolimán.

Reséndiz García, Francisco, Municipio de Tolimán. Querétaro, visión de sus Cronistas. Primera edición, Gobierno del Estado de Querétaro, Edit. 1997


CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Héctor González Ruiz.- Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal
Coordinación Institucional
Prof. Magdaleno Muñoz González.- Presidente Municipal de Tolimán.

Investigación:
Profr. Francisco Reséndiz García.- Cronista Municipal.

Revisión Técnica y Corrección de Estilo:
Lic. Abel Morales Benítez
Ing. Minerva Margarita Garduño Mazy.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Querétaro Los mejores resultados para TOLIMAN EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Querétaro. TOLIMÁN... Ir al texto »

TOLIMÁN