Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
SAN JUAN DEL RÍO
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan del Río.

Toponimia

Se le da el nombre de San Juan debido a que los españoles llegaron a este valle un día 24 de junio; del Río, en honor a Rodrigo del Río de Loza, uno de los conquistadores que acompañaban a Francisco de Ibarra en su llegada a estas tierras.

Escudo

El escudo del municipio de San Juan del Río es el mismo del municipio de Durango utilizado como símbolo de identidad tanto para los habitantes de la comunidad del municipio como para entidades de la Administración Pública Municipal.

Posee los siguientes elementos; un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
San Juan del Río o San Juan Bautista del Río, es el nombre del municipio ligado a la fundación de la ciudad de Durango, así como a la conquista y olonización de otras poblaciones y entidades.

Del valle de San Juan partió Ibarra a fundar la Villa que serviría como capital de la provincia de la Nueva Vizcaya, conocida como Guadiana o Durango en julio de 1563. Ibarra se preparó en el valle mencionando a la expedición el lugar denominado Topia y de ahí partió a finales de año, sometiendo a los acaxees y fundando una misión clave para posteriores conquistas.

Continuó a Sinaloa, Sonora y Chihuahua, para regresar por la costa de Chiametla. En San Juan giró instrucciones el Capitán y Gobernador a Rodrigo del Río para la oficialización de los establecimientos de Santa Bárbara y San Bartolomé, en Chihuahua, y de Indé en Durango.

Años más tarde, se levantó en San Juan del Río un convento de franciscanos, último cuarto del siglo XVI, para dar la doctrina a los zacatecos que ahí se congregaban. De este convento salió fray Lorenzo Gavira a fundar Saltillo en 1582, levantando el templo de San Esteban en dicho lugar, para dirigirse a Topia por las sublevaciones de los indios. En Topia restableció la misión en 1591 y por la sublevación de los acaxees regresó a San Juan a pasar sus últimos años. Era natural que tan intensa actividad congregara gruesos núcleos de población, y que se desarrollara un fuerte movimiento económico en la región, que venía a impactar en la provincia, a manera de contribuciones o impuestos.

En 1592, los frailes franciscanos Pedro Heredia, Juan Terrones, Francisco Santos y Diego Granados levantaron en San Juan del Río el convento que fue trasladado de Peñón Blanco a este lugar. Fue este año cuando se dió la fundación oficial del pueblo. De este convento salió fray Lorenzo Gavira a fundar Saltillo en el año de 1582.

Los actuales municipios de Coneto, Rodeo, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado se consolidaron en torno a San Juan del Río. Por su parte, las organizaciones religiosas recibieron el apoyo económico de la alcaldía, particularmente los jesuitas, quienes recibieron grandes cantidades de dinero para sus iglesias y colegios.

Durante esta época, la fundación de la Hacienda de Menores se destacó, considerándose como el granero de la región que abastecía de granos y carne a los minerales de Avino y Coneto de Comonfort.

En 1824 se constituyó el partido de San Juan del Río, comprendiendo esta municipalidad y las de Rodeo, Coneto de Comonfort y Pánuco de Coronado que aunadas a la de Peñón Blanco, ya estaban consolidadas en torno al municipio de San Juan del Río desde la época de la Colonia.

Durante el Porfiriato destacaron las Haciendas de los Menores de la familia Natera, La Ciénega de Basoco de la familia Manzanera en el barrio hoy conocido como La Haciendita. Al estallar el movimiento revolucionario de 1910, el partido antes mencionado se desintegró; la gran mayoría de las familias sanjuaneras huyeron de la región; y ésto, aunado a los asaltos, fueron mermando el número de habitantes, lo que provocó la decadencia comercial y productiva.

El partido se desintegró durante la Revolución, los combates y asaltos fueron mermando el número de habitantes, lo cual provocó la decadencia de la floreciente región. Sólo con la inversión gubernamental y la reactivación de sus actividades agrícolas en las tres últimas décadas, se ha logrado devolver el brillo a tan importante centro minero.



Personajes Ilustres

Antonio Alvarado (1880- ? )
Nació en San Juan del Río en el año de 1880, fue de los más destacados músicos y compositores del siglo XIX. Sus composiciones no solamente rebasaron los límites del municipio, sino del propio Estado.

Juana Belén Gutiérrez Mendoza (1880-1942)
Periodista, revolucionaria, poetisa y luchadora social incansable. Nació en el año de 1880, en la pintoresca población de San Juan del Río. Su infancia la pasó en su tierra natal, circunstancia que le permitió conocer la realidad socioeconómica de las gentes del campo.

Siendo joven, se trasladó a la capital del estado donde trabajó como sirvienta en casa de una familia acaudalada de apellido López, quienes fueron dueños de las minas de oro y plata de Topia. Más tarde y con el deseo de aprender a leer y escribir se fue a la ciudad de México, donde trabajó como obrera en una fábrica, aprovechando sus ratos libres para cultivarse culturalmente, llegó a ser una notable poetisa y publicó un libro con sus poemas en ciudad Lerdo, por los años de 1900.

Por auténtica vocación de lucha social y servicio a la comunidad, se dedicó al periodismo fundando el semanario Vésper, que combatió la dictadura de Porfirio Díaz, tan duros y razonados fueron los ataques que, el Presidente ordenó fuera encarcelada en las mazmorras de San Juan de Ulúa, en donde padeció mil penalidades por espacio de tres años.

Leopoldo Salazar Viniegras (1898-1957)
Fue especialista en Psiquiatría, Director del Manicomio General del Distrito Federal; fundador de la Cárcel sin Rejas. Nació en San Juan del Río, en el año de 1898, realizó los estudios primarios en su tierra natal, y después, pasó a la capital de la República a estudiar la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya como profesionista fue becado por el Gobierno Mexicano, para hacer estudios de especialización en psiquiatría en España y Francia, países en los que permaneció por largo tiempo.

A su regreso a la patria, se le nombró Director General del Manicomio del Distrito Federal, llamado comúnmente La Castañeda y ocupó la cátedra de profesor de clínica de Enfermedades Nerviosas en la Facultad de Medicina, en su especialidad adquirió fama internacional. Fue miembro del Consejo Universitario, Director de la Campaña Nacional contra el Alcoholismo y Drogas Enervantes, autor de varios ensayos y artículos médicos de su especialidad.

Francisco Villa (1878-1923)
En la Coyotada, municipio de San Juan del Río, nació el niño Doroteo Arango Arámbula, el día 5 de junio del año de 1878, quien fue conocido como Francisco Villa, hijo primogénito de don Agustín Arango y de doña María Micaela Arámbula, quienes además de Doroteo procrearon a Antonio, Martina, Hipólito y Mariana.

Don Agustín de escasísimos recursos era campesino, trabajaba a listas de raya como peón en los trabajos del campo. El General Francisco Villa participó en un gran número de batallas que es difícil enumerar ya que algunas no han sido registradas en la historia. Las más notables de su carrera militar son: la primera toma de Torreón, donde manifiesta su madurez militar producto de las experiencias obtenidas en las batallas del Bajío del Tecolote, la de el Cerro Prieto y la toma de Juárez entre otras.

Era un hombre sincero, noble y franco, se entregó a la lucha de la revolución sin esperar recompensa y sin objetivos políticos de poder, eso le permitió ser aceptado por sus soldados y tener grandes triunfos.

Cronología de Hechos Históricos

1554 Con la primera expedición de Ibarra se inician las actividades misionales en la región.
1555 Llegada de los conquistadores de la región.
1563 Se establecen las primeras haciendas en el Valle de San Juan.
1572 El convento de Peñón Blanco se traslada a San Juan del Río.
1582 Sale fray Lorenzo de Gavira a fundar Saltillo (San Esteban).
1612 Muere en San Juan el padre Gavira.
1693 Los chichimecas dan muerte a fray Esteban Benítez, guardián del convento de San Juan, lo que obligó a concentrar a la milicia en este sitio.
1721 Construcción de la torre parroquial.
1790 Según el censo realizado en San Juan, se registraron 2,236 españoles, 2,789 indios y 1,875 mestizos. Otras castas reunieron más de 4,000 personas. En total 10,930 individuos. En Durango había, dos años antes, 9,232 habitantes.
1824 Se constituye el partido de San Juan del Río.
1878 Nace en la Coyotada Francisco Villa (5 de junio).
1911 Toma de San Juan del Río por las fuerzas maderistas. Dirigen Félix Valtierra, Guadalupe Ramos, Fernando Martínez y Castaños. El 16 de junio nombran a Antonio Alvarado jefe político.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Juan del Río se localiza en la parte central del estado de Durango. Limita al norte con el municipio de Rodeo; al sur con Canatlán y Pánuco de Coronado; al oriente con Peñón Blanco y al poniente con Coneto de Comonfort y Canatlán. La cabecera municipal se ubica las coordenadas 24º 46' de latitud norte y 104º 28' de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar; y a 80 km. al norte de la capital del estado.

Extensión

La superficie del municipio es de 1,279 Km2, que corresponde al 1.06% del territorio de la entidad.

Orografía

El territorio del municipio está limitado por la Sierra de Gamón que se levanta al oriente y que lo separa del municipio de Peñón Blanco y también está limitado por la sierra de Coneto al poniente; también el Río de San Juan da origen a los cañones rocallosos denominados La Catedral, por la silueta de sus picachos que semejan a las agujas de los templos góticos, y cuya altura es de más de cien metros; es digno de mencionar los cantiles majestuosos que recortan varios cerros, semejando viejos castillos feudales por lo que se les conoce con el nombre de Castillo de Menores.

Hidrografía

El municipio cuenta con el valle fluvial del río de San Juan que se desliza por el centro, en medio de extensas planicies y de lomeríos poco escarpados; este río cuenta con dos afluentes: El de San Lucas que baja de la Sierra de Coneto y el de Potreros que viene de la Sierra de Gamón. En el año de 1981 fue perforado un pozo en el Ejido Sauz de Abajo, en el que las aguas termales brotan día y noche pues no es posible controlar su salida.

Clima

El municipio goza de una temperatura ligeramente cálida por lo que es muy agradable, la temperatura media anual es de aproximadamente 18ºC, y la extrema, máxima y mínima es de 35 y 2ºC, respectivamente. Asimismo cuenta con una precipitación pluvial anual de 550.5 milímetros y 17 heladas por año; los vientos dominantes son de Noroeste a Sureste, con un régimen de lluvias en los meses de junio a agosto, presentándose las primeras heladas en el mes de octubre y la última en abril.

Principales Ecosistemas

Por estar enclavado en la zona de los valles y contar con la presencia de recursos hidráulicos se pueden encontrar: sabino, álamo, fresno y Sáuz.

En algunas partes con características semidesérticas son comunes los mezquites, nopales, huizaches y cardenches. En el Ejido Ignacio López Rayón, cercano al Cañón de Catedral, se encuentran naranjos, higueras, plátanos, tejocotes y aguacates. En lo que se refiere a la fauna no es muy variada, pero se pueden encontrar liebres, conejos y coyotes.

Recursos Naturales

Su elevación sobre el nivel del mar en el lecho del río es de 1,800 metros, a su entrada al municipio y de 1,500 metros a su salida, alturas que dan una temperatura ligeramente cálida y muy favorable para la vida humana y para el desarrollo de los vegetales; el cauce del río de San Juan está cubierto de grandes masas de árboles, entre los que abundan los nogales, que dan una nota de belleza a estos lugares.

Al salir del municipio el río penetra a un cañón que aparece como una grieta sumamente estrecha en el macizo montañoso, en la que los muros laterales se levantan verticales a más de cien metros de altura, coronados por picachos y aguas que remedan las catedrales góticas, por lo que este lugar se reconoce por la Catedral.

Esta cortadura que ha hecho el río en el curso de los siglos para abrirse paso y poder seguir su camino hasta el Nazas, es uno de los fenómenos geológicos más notables en el estado.

Características y Uso del Suelo

Por ocupar este municipio una porción de la zona central de los valles, su suelo puede considerarse como de formaciones cuaternarias, debido a sus terrenos de aluvión y grandes campos de lava basáltica. La composición del suelo corresponde al del tipo feozem, puede presentar casi cualquier tipo de vegetación en condiciones naturales, su uso es variado según el clima, relieve y disponibilidad de agua. La principal forma de tenencia de la tierra es la ejidal, seguida por la privada y 2.23 km² son de uso urbano.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el municipio, aunque en 1995, de acuerdo al Conteo del INEGI, registró 5 personas de 5 años en adelante hablantes de alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 17 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI. La población total del municipio asciende a 14,212 habitantes, de los cuales 7,273 corresponden al sexo masculino y 6,939 al sexo femenino. De 1990 a 1995 presentaba una tasa de crecimiento negativa al -0.23%.

La mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de San Juan del Río, Cuna del Centauro del Norte (3,000 habitantes) y Diez de Octubre (San Lucas de Ocampo 1,900 habitantes). La densidad de población en 1995 es de 10.96 habitantes por kilómetro cuadrado.

La migración es un fenómeno común en este municipio. Las personas jóvenes emigran a los Estados Unidos, principalmente a los estados de Texas y California, por eso, es común encontrar localidades donde la mayoría de sus habitantes son personas de edad avanzada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,634 habitantes.

Proyecciones de la población
Año Población
2010 13,730


Religión

La religión predominante en el municipio es la Católica, seguida en menor escala por la Evangelista y los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 28 escuelas de preescolar, 52 escuelas primarias entre las que se encuentran 22 del CONAFE, 14 escuelas secundarias que incluyen telesecundarias, así como dos técnicas; también se cuenta con un CBTA. Cuenta con un cine y auditorio para diferentes actos.

Salud

La atención a la salud de San Juan del Río es prestada por el IMSS, SSA, DIF y clínicas particulares; en el medio rural la atención la cubre SSA, IMSS, así como las unidades de IMSS-Solidaridad.

Abasto

Existen en el municipio trece tiendas de abasto popular. Asimismo, se tienen cinco centros receptores de productos básicos; centrando su actividad en el acopio de maíz y frijol con una capacidad de 2,500 toneladas.

Deporte

El deporte es posible practicarlo en las diversas canchas construidas en las poblaciones que integran el municipio, destacándose el béisbol, basquetbol, y voleibol. Se tiene un lienzo charro.

Vivienda

La concentración urbana se da en la cabecera municipal, desarrollándose algunos programas de fomento a la vivienda con apoyo oficial. La tenencia de la vivienda reviste el carácter de privada, contándose en su gran mayoría con los servicios elementales de apoyo urbano. El tipo de construcción es con adobe y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,549 viviendas de los cuales 2,498 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua potable, mercado, panteón y seguridad pública.

El 20.31% del total de las viviendas del municipio disponen de agua entubada dentro de la vivienda, el 65.04% dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 14.63% no dispone de agua entubada.

El 93.65% del total de las viviendas del municipio disponen de energía eléctrica.

El 17.84% del total de las viviendas dispone de drenaje conectado a la red pública, el 6.67% dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 2.80% dispone de drenaje con desagüe al río, lago, grieta o barranca, el resto no dispone de drenaje.

Cuenta con 20 fuentes de abastecimiento de agua potable, de las cuales 9 son pozos profundos, uno es manantial y 10 son norias o galerías filtrantes.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio de telégrafo, correo, teléfono, fax, televisión, radio y periódico; la transportación rural se realiza a través de autobús público.

Cuenta con una oficina de red telegráfica, once estaciones terrenas receptoras, veinte oficinas postales de las cuales dos son administraciones, ocho son agencias y las demás son expendios de estampillas.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera núm. 45, en el tramo Durango-Parral; la ruta que va de este municipio hasta el de Pánuco de Coronado donde se une con la carretera Durango-Torreón; además cuenta con una red de carreteras rurales revestidas y de terracería, caminos que enlazan a la totalidad de las poblaciones; también tiene pista para aterrizaje de avionetas y/o aviones bimotores.

Cuenta con una longitud de red carretera de 150.3 kilómetros, de los cuales 41.5 kilómetros son de carretera troncal federal pavimentada, 53.3 kilómetros de carretera alimentadora estatal pavimentada, 6.5 kilómetros de caminos rurales pavimentados y 49 kilómetros de caminos rurales revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es de gran importancia la producción de avena forrajera, chile, maíz y cebolla.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, ovino, equino y caprino, principalmente.

Minería

Se explotan yacimientos de plata, plomo y zinc.

Industria Manufacturera

Es escasa, se trabaja en la fabricación de muebles (carpintería), jarciería, talabartería. El 29 de mayo de 1997, este municipio se vió favorecido con la creación de nuevos empleos al abrirse una planta maquiladora.

Turismo

El municipio cuenta con el museo de la exhacienda de la Coyotada, lugar donde nació Francisco Villa.

Comercio

Existen establecimientos orientados a la satisfacción de los habitantes de la propia comunidad.

Servicios

Se cuenta con dos establecimientos con 17 habitaciones para los visitantes.

Población Económicamente Activa

De acuerdo a la población económicamente activa (PEA) del municipio de San Juan del Río, proyectada para 1999, está formado por un total de 3,167 personas que representan el 22 por ciento de la población del municipio de 12 años y más; dependen económicamente de las siguientes actividades: agricultura, ganadería y explotación minera.

El 75% del total de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

El 20% del total de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).

El 5% del total de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (comercio, gobierno y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos

El Convento e Iglesia en honor a San Francisco, obra realizada entre los siglos XVII y XVIII.

Históricos

El Convento e Iglesia en honor a San Francisco de Asís, obra realizada entre los siglos XVI y XVII.
Santuario de Guadalupe, cuya construcción inició en el año de 1734 y terminó en 1800.
Templo a San Miguel Arcángel en Francisco Primo de Verdad se terminó de construir en el año de 1764.
Monumento a Francisco Villa en la Coyotada.
Mural "Potro de Hierro" en honor a Francisco Villa en San Juan del Río Cuna del Centauro del Norte.

Museos

Existen dos museos comunitarios: uno denominado General Francisco Villa ubicado en la Coyotada, y el otro llamado San Juan en la Historia que se localiza en la cabecera municipal en el local que ocupa la casa de la cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 3 de mayo se celebra la advocación a la Santa Cruz con feria. Del 8 al 12 de octubre, se festeja la feria de la nuez con desfile de carros alegóricos, música, baile y exposición agrícola y artesanal.
Fiesta Guadalupana en el mes de diciembre, con carros alegóricos, danzas, pólvora y carrera de antorchas.
El 5 de Junio se celebra el natalicio del Gral. Francisco Villa en la Coyotada a la que asiste gente de otros municipios y estados.
El 18 de octubre festejan a San Lucas en el pueblo Diez de Octubre, con la feria tradicional.

Música

San Juan del Río y Paloma de Donde Vienes.

Artesanías

Costuras, tejido y artesanías de madera.

Leyendas

La que habla del Hechicero de San Juan del Río y la del Castillo de Menores.

Tradiciones y Costumbres

El 8 de septiembre, fiesta en honor a la Virgen de los Remedios con danza y juegos pirotécnicos.
Fiesta de San Francisco el 4 de octubre.
Reliquia de San José el 19 de marzo.
Viacrucis de Semana Mayor.
Tres de Mayo, como advocación a la Santa Cruz.
Once de mayo, gran cantidad de gente se traslada a la Sierrita de Gamón a venerar a la Virgen de Guadalupe.

Gastronomía

Alimentos: Gorditas de cuajada y tornachiles en vinagre, asado y patoles.
Dulces: Pescaditos elaborados con leche y pasta de nuez, nuez encanelada, ate de membrillo, duraznos y peras en almíbar, rollos de guayaba rellenos de jamoncillos y nuez, panelas de cacahuate, enmielados de tejocote y empanadas de camote chapeteadas.
Bebidas: El Sotol, bebida fermentada hecha con pencas de la planta del mismo nombre.

Trajes Típicos

El apropiado para los bailes denominados "Cuadrillas", con falda azul en capas, blusa blanca y rebozo; se adorna el cabello con listones rojos.

Centros Turísticos

El Cañón de Catedral.- Se localiza al norte del municipio en la comunidad de Ignacio López Rayón, dicho cañón es formado por el río San Juan. Se le da el nombre de Catedral debido a la silueta de sus picachos que semejan a las agujas de los templos góticos y cuya altura es de más de cien metros.

La Coyotada.- Se localiza en la cabecera municipal, donde se encuentra la casa en que naciera el general Francisco Villa; existen también un monumento y un museo de este mismo personaje.

Paso Artesiano del Sauz de Abajo.- Se perfora en el año de 1981. El resultado de esta perforación son aguas termales de buena calidad con un gasto de 80 litros por segundo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Este municipio se divide en 70 localidades de las cuales las más importantes por el número de habitantes son: San Juan del Río, Cuna del Centauro del Norte (cabecera municipal), Diez de Octubre, Francisco Primo de Verdad, Ciénega Grande, Leona Vicario y José Ma. Patoni.

Caracterización del Ayuntamiento

Este es dirigido por el H. Ayuntamiento que es designado por elección popular. Lo conforman un Presidente Municipal, un Síndico y siete regidores. Los puestos de confianza como el Secretario, Tesorero, Obras Públicas y Oficial Mayor, son designados por el Presidente Municipal, así como las demás comisiones que requiera la administración.

Presidente Municipal
Secretaría del Ayuntamiento
Síndico Municipal
Primer Regidor
Segundo Regidor
Tercer Regidor
Cuarto Regidor
Quinto Regidor
Sexto Regidor
Séptimo Regidor

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Salud Pública
Primer Regidor

Comisión de Seguridad y Tránsito
Segundo Regidor

Comisionado en San Lucas de Ocampo en todos los aspectos
Tercer Regidor

Comisión de Alcoholes
Cuarto Regidor

Comisión de Obras Públicas Municipales
Quinto Regidor

Comisión de Junta de Educación Cívica y Cultural
Sexto Regidor

Comisión de Bienes Municipales y Panteones
Séptimo Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal




Funciones Funciones Funciones Funciones
Ingresos Actas Agua potable Policía
Egresos Audiencia Mercado Cárcel municipal
Compras Junta municipal de Reclutamiento Limpia
Contabilidad Archivo y correspondencia Panteón
Almacén Acción cívica y cultural
Servicios generales


Autoridades Auxiliares

Junta Municipal de San Lucas de Ocampo, por elección.
Junta Municipal de Francisco Primo de Verdad, por elección.
Junta Municipal de Sáuz de Abajo, por elección.
Jefes de Cuartel en las Comunidades, por elección.
Jefes de Manzana en sus barrios, directos.

Regionalización Política

El municipio de San Juan del Río pertenece al VI. Distrito Local Electoral con cabecera en Canatlán.
Asimismo, se encuentra dentro del III Distrito Federal Electoral con cabecera en la ciudad de Lerdo.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

Aurelio Olvera 1946-1949
Jesús Jiménez 1950-1952
José Sacramento Gallegos 1953-1955
Francisco Terraza 1956-1959
José Ramón García 1960-1962
Santiago Morales Martínez 1963-1965
José Jiménez González 1965-1967
Miguel Martínez 1968-1972
Antonio Villareal 1972-1974
María Candelaria Silerio A. 1975-1977
Jesús J. Mendoza Raymundo 1977-1980
Javier Jiménez M. 1980-1983
Ramón Martínez G. 1983-1986
Cándido Martínez G. 1986-1986
Juan Pérez Rentería 1989-1992
Rubén Escajeda Jiménez 1992-1994
Ignacio Piña Monsiváis 1994-1995
José Angel Ponce Olivas 1995-1998
Ing. Juan Marcelino Martínez Freyre 1998-2001
Víctor Hugo Ramírez Ramírez 2001-2004
luis Alonso Villarreal Jímenez 2004-2007


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del municipio de San Juan del Río.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de San Juan del Río.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

SAN JUAN DEL RÍO