Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
Nomenclatura

--------------------------------------------------------------------------------

Denominación
Nombre oficial del Estado: Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga.
Nombre de la Capital del Estado: Santiago de Querétaro.
Toponimia

El origen más probable del nombre Querétaro proviene de la palabra de origen purépecha “Crettaro” que significa “Lugar de Peñas” (1) . Sin embargo, el significado real del nombre ha tenido variaciones y diversas interpretaciones. Para algunos, Querétaro es voz de origen mexicano que significa Juego de pelota, como lo considera Frías en Las calles de Querétaro (p. 3), aunque sobre el origen verdadero del nombre muchas versiones se han dado, pues hay continuas referencias a otros nombres que han sido quizá precedentes del actual, como Queréndaro y derivaciones de éste en Créttaro; además del otomí Maxei y Ndamaxey que significa "El Gran Juego de Pelota" y Tlaxco o Tlachco, con el mismo significado (2).

El apellido Arteaga que se incorporó al nombre del estado, se refiere al Gral. José María Cayetano Arteaga Magallanes, originario de la ciudad de México, quien fue gobernador del estado y se distinguió como militar en las contiendas de mediados del siglo XIX. Su nombre fue dado al estado, según don Fernando Díaz, con base en el decreto emitido por la Legislatura del Estado, el 23 de julio de 1867.

El nombre que tiene la Capital del estado es el que ha tenido y con el que se le ha conocido desde sus primeros pobladores en el siglo XVI y se refiere al apóstol Santiago el Mayor, patrono de España, cuya fiesta se celebra el 25 de julio, día en que según la tradición fue establecido el original pueblo de indios de Santiago de Querétaro. Aun cuando en algunas ocasiones, por brevedad o por otras causas, cayó en desuso, ha sido una constante en la memoria colectiva el nombre articulado a la manera en que durante el siglo XVI se nombraba a los poblados que surgían en la nueva forma de organización territorial, haciendo seguir el título de la designación cristiana al nombre original indígena.

A partir del 25 de marzo de 1996, el Honorable Ayuntamiento de Querétaro aprobó la recuperación histórica y cultural del nombre tradicional de la ciudad de Santiago de Querétaro, hecho que fue posteriormente ratificado por el Congreso del Estado (3).

Escudo del Estado de Querétaro Arteaga

El escudo del estado procede del que se dio a la Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro por auto de fecha 29 de octubre de 1655; el cual resulta de las capitulaciones con las que se consiguió ese privilegio y en las que se explica el significado de las armas dadas a la ciudad: "... por la devoción que tiene tan grande a la santa cruz por haberse visto grandes milagros que ha hecho, le da y señala por armas a la dicha ciudad, un escudo grande dividido en dos cuerpos; el primero será en campo azul celeste, un sol y sobre sus rayos que sirvan de peana una cruz verde, y en cada lado una estrella, y por abajo de la dicha línea se pondrá división de dos partes, en la una se pintarán unas espigas de trigo doradas, y por lo fecundo de la tierra una vid, para cuyo tronco salga de un lado de las espigas y suba arriba como que las cubre con algunos racimos de su fruto, sobre campo blanco" (4).

El campo faltante y la forma final se definen cuando se da respuesta al proyecto de escudo presentado y se incluye en él "... por la devoción que va referida, el Señor Santiago armado, con su manto..." y sobre todo el conjunto, las armas del rey (5).

Al finalizar el Virreinato y una vez conformado el Estado, el escudo de armas se adoptó para todo el territorio y en él, las armas reales fueron sustituidas por el águila devorando una serpiente, insignia que se transformó hasta igualar la del escudo oficial mexicano.

--------------------------------------------------------------------------------

(1) Loarca Castillo, Eduardo. Municipio de Querétaro, Querétaro: Visión de sus Cronistas. No. 14. México 1997, p.9
(2) Loarca, Op.cit.
(3) Arvizu, Carlos. Bando solemne en 'Santiago de Querétaro, patrimonio de la Humanidad', p. 19.
(4) Proyecto de escudo presentado por Andrés del Rosal y Ríos el 3 de octubre de 1655, paralelamente a la concesión del título de ciudad, según Carlos Arvizu, Capitulaciones de Querétaro 1655, 1994, p. 66 ss.
(5) Auto de 29 de octubre de 1655, Arvizu, Op.cit.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Querétaro
Los mejores resultados para QUERETARO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Querétaro. Nomenclatura... Ir al texto »

QUERÉTARO